miércoles, 14 de noviembre de 2012

Más de medio millón de personas participan de las manifestaciones en las calles andaluzas

SEVILLA.- Más de medio millón de andaluces han acudido a las manifestaciones convocadas por CCOO-A y UGT-A dentro de la jornada de huelga general, mientras que la Delegación del Gobierno cifra dicha participación en más de 100.000 personas.

   Las fuentes sindicales y gubernamentales han coincidido en destacar la ausencia de incidentes en las movilizaciones celebradas en la comunidad andaluza.
   De esta forma, en el caso de Sevilla, unas 140.000 personas, según los sindicatos, y 13.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en una movilización que se inició en la Puerta Carmona, desde donde partió una gran manifestación hasta la Plaza de España de Sevilla, a la que acudieron el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero. Esta manifestación se inició tras la confluencia de tres manifestaciones que salieron de la plaza del Duque, Plaza Nueva y Plaza de la Magdalena.
   Asimismo, por la mañana se celebraron también en Almería desde el Paseo de Almería hasta el anfiteatro de la Rambla, con 25.000 personas según los sindicatos y 6.150 según la Delegación del Gobierno; en Cádiz, donde la protesta se desarrolló desde la plaza de Ingeniero De la Cierva a la plaza de San Juan de Dios, participaron 30.000 personas según las centrales y 7.500 según el Gobierno; en Córdoba, donde la manifestación discurría desde la Glorieta de Cruz Roja hasta la Plaza de las Tres Culturas, participaron 45.000 personas según sindicatos y 20.000 según la Delegación del Gobierno; y en Jaén, desde la Glorieta de Blas Infante hasta la Plaza de Santa María, con 40.000 participantes según los sindicatos, y 9.000 según la Delegación del Gobierno.
   Según estimaciones de la Policía Nacional facilitada por la Delegación del Gobierno, las manifestaciones celebradas en Andalucía a partir de las 16,00 horas de esta tarde han congregado a 54.700 personas.
   Las principales se han celebrado en Granada, Huelva y Málaga, aunque este dato recoge, igualmente, algunas cifras "inferiores" en manifestaciones que se han desarrollado en el resto de capitales andaluzas durante la tarde como en Jaén, Sevilla o Córdoba.
   En este sentido, y según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno, las manifestaciones celebradas hasta las 16,00 horas congregaron a 65.150 personas y las desarrolladas a partir de entonces, a 54.700 personas.
   Así, la celebrada en Granada, desde el Triunfo hasta el Paseo de la Bomba, ha contado con 140.000 participantes según los sindicatos, y 23.000; en Huelva, desde la plaza del antiguo Estadio Colombino hasta la plaza de las Monjas, con 40.000 participantes según sindicatos y 7.500 según el Gobierno; y en Málaga, desde la Alameda Colón hasta la plaza de la Merced, con más de 140.000 personas según CCOO y UGT y 20.000 según la Delegación del Gobierno.

Unas 25.000 personas, según los sindicatos, y unas 6.150, según el Gobierno, se manifiestan en Almería

ALMERÍA.- Unas 25.000 personas, según los sindicatos CCOO y UGT, y unas 6.150, según la cifra provisional hasta las 13,30 horas dada por la Delegación de Gobierno de Andalucía, han participado en la capital almeriense en una manifestación convocada con motivo de la huelga general que ha recorrido el Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca hasta su llegada al Anfiteatro de Almería. 

   En declaraciones a los periodistas a la cabeza de la manifestación, el secretario provincial de UGT, José Ginel, y su homólogo en CCOO, Juan Pallarés, han hecho un balance "muy positivo" tanto del seguimiento de la jornada como de la participación en la marcha, que ha durado en torno a una hora y media.
   Ginel ha destacado el "respaldo muy mayoritario de los trabajadores" a la huelga así como el apoyo prestado en la manifestación por casi 40 asociaciones que "componen la cumbre social" de Almería y que han dado "un plus" dicha manifestación, sentido en el que ha expresado su "satisfacción" ante el desarrollo de los acontecimientos.
   En esta línea, ha destacado también el apoyo obtenido por los trabajadores del sector de la industria auxiliar de la agricultura, principalmente del manipulado, ya que se encuentran en un proceso de negociación del convenio colectivo. Asimismo, ha resaltado la participación de los trabajadores del sector privado.
   Por su parte, Pallarés ha asegurado que la manifestación ha "desbordado" las cifras previstas, motivo por el que se ha mostrado "doblemente contento", ya que ha valorado el parón secundado durante la jornada. "Ha sido un éxito total y esto debería hacer entender a Mariano Rajoy que no puede seguir gobernando en contra de sus ciudadanos, tiene que cambiar sus políticas porque si no arrastrará al suicidio a este país", ha dicho.

Periodistas huelguistas

Un numeroso grupo de periodistas almerienses, muchos de ellos pertenecientes a la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y al Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, como otros colegas en el resto de Andalucía, luciendo chapas de "Sin periodismo no hay democracia", facilitadas por la FAPE, han participado en la jornada de huelga general y han tenido una presencia notable en la manifestación del 14N que transcurrió en Almería desde Puerta Purchena por el Paseo de Almería y avenida Federico García Lorca, siendo la mas numerosa de las celebradas hasta ahora en la capital.  

En un comunicado emitido por el SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía) se valora positivamente el paro:

"El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) valora muy positivamente el paro seguido en los medios de comunicación a pesar del miedo existente en las redacciones tras los despidos masivos registrados en muchos centros. Con un seguimiento desigual en las distintas cabeceras andaluzas que arrojan datos de paro cercanos al 40% de media, los periodistas se han sumado a las movilizaciones convocadas por varias organizaciones sindicales y movimientos sociales para solicitar al Gobierno que de marcha atrás en una reforma laboral que ha aumentado el número de desempleados en todos los sectores productivos.

Programas ya editados, informativos reducidos, emisiones en directo suspendidas, y menos páginas en los diarios han sido el resultado de una convocatoria a la que los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación han respondido de acuerdo a su decisión personal y sin la presión de piquetes. Así, desde el paro del 64% en cabeceras del Grupo Joly como Granada Hoy hasta la normalidad absoluta en el Día de Córdoba, la jornada ha transcurrido sin incidentes y con una conciencia cada vez más arraigada entre los profesionales de la información de que su labor es necesaria para garantizar la pluralidad y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y contrastada.     

La presencia de los profesionales de la información en las manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas ha sido significativa, especialmente en un colectivo tradicionalmente poco proclive a participar en protestas laborales. La labor de los sindicatos de periodistas integrados en la Federación de Sindicatos (FeSP) que aglutina a profesionales de Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña, Galicia y La Rioja demuestra su eficacia cuando la defensa de los derechos laborales y profesionales de sus integrantes  está en juego".

CCOO destaca el cierre de comercializadoras agrícolas y multinacionales como Holcim y Deretil

ALMERÍA.-   CCOO-Almería ha destacado la incidencia de la huelga general en las multinacionales y las empresas con implantación en la provincia como Holcim, Deretil o Briseis y el seguimiento en el sector agrícola y del manipulado, con el cierre de comercializadoras emblemáticas tanto en la comarca del Poniente como en la Comarca de Níjar.

   En un comunicado, ha indicado que han secundado el paro Cabasc, Agrupaejido, Murgiverde Roquetas, Uniagro, Acrena, Ferva, Agroponiente, Vicasol y Hortomar mientras que en Levante no se ha trabajado en Costa de Níjar, Copronijar, Biosabor, Biotech y en CASI, a cuya sede ha acudido "un reducido grupo de voluntarios".
   Los datos de seguimiento de la huelga en Almería recopilados por CCOO son del 90 por ciento en construcción, el 75 por ciento en enseñanza, 30 por ciento en administración pública, 76 por ciento en industria, cien por cien en transportes y 48 por ciento en sanidad. La cifra total de seguimiento se sitúa en torno al 70 por ciento.
   En industria, ha subrayado el cierre de empresas como Deretil o Briseis y del servicio de limpieza de Urbaser. En transportes han seguido la convocatoria de huelga general en la concesionaria de la capital Surbús y en Alsa, que han funcionado con servicios mínimos. Además, la lonja ha permanecido cerrada.
   El secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, ha trasladado su satisfacción con la respuesta social y laboral al llamamiento y convocatoria de la huelga general. "Todos los sectores productivos han respaldado positivamente la llamada del sindicato. Continuaremos la línea de mantener la Cumbre Social de Almería y seguir realizando cuantas movilizaciones sean necesarias", ha indicado.

El alcalde de Almería, "satisfecho" ante la inversión de dos millones de euros para el Paseo Marítimo por parte del Gobierno

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se ha congratulado por el anuncio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, de invertir más de dos millones de euros para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax y la prolongación del Paseo Marítimo.

   En una nota, Rodríguez-Comendador ha valorado este anuncio "después del esfuerzo económico y el trabajo" que se ha realizado desde el Ayuntamiento, que ha propiciado la obtención del suelo para la ejecución del proyecto. El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento culminó en noviembre de 2011 un trabajo "muy complejo" hasta obtener el suelo necesario y su titularidad, 5.642,68 metros cuadrados, con un coste para las arcas municipales de 4.671.913,43 euros.
   Una vez resuelto este extremo, puso a disposición de la Administración estatal dicha superficie para la ejecución del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo, "una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad". El primer edil 'popular' ha destacado "la rápida respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy para la ejecución de este proyecto, cumpliendo así el compromiso que el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, me trasladó personalmente el pasado mes de abril en Madrid".
   El alcalde ha subrayado el grado de colaboración ofrecido por el actual Gobierno hacia el Ayuntamiento de Almería y los almerienses y ha comparado esta "determinación" con la del anterior gobierno respecto a este proyecto. "Ahí están las hemerotecas cuando la por entonces ministra Cristina Narbona se comprometió a colaborar y ejecutar este proyecto si los socialistas gobernaban esta ciudad", ha incidido.
   La inversión anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente permitirá la recuperación ambiental del delta del río Andarax, además de la continuación del actual Paseo Marítimo en la capital, la retirada de residuos, la rehabilitación de construcciones históricas existentes y la revegetación del entorno. La ejecución del proyecto corresponde a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, encargada de la licitación de los trabajos así como de su adjudicación, ya realizada.
   La ejecución el proyecto permitirá la actuación de dos zonas. En la primera de ellas se procederá a una prolongación del Paseo Marítimo existente en una longitud de 718 metros, con una anchura de paseo de seis metros y un carril de bicicletas de tres metros de ancho. La sección tipo del paseo en el lado mar tendrá un muro de ribera construido de mampostería, y en el lado tierra por una acera elevada y una zona ajardinada. En el tramo oeste del delta, se intervendrá de un modo similar en una longitud de 500 metros de paseo marítimo. Contempla en su conjunto redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano y accesos a la playa.

Van Rompuy pide recorte de 70.000 millones en ayudas a las regiones

BRUSELAS.-   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto este miércoles un recorte de 70.000 millones de euros en las ayudas a las regiones para el periodo 2014-2020 con el fin de facilitar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en la cumbre que se celebrará el 22 y 23 de noviembre.

   La disminución podría afectar especialmente a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, catalogadas por Bruselas como "regiones en transición" porque su nivel de renta se sitúa entre el 75% y el 90% de la media de la UE.
   La propuesta original de la Comisión preveía que estas comunidades reciban durante los próximos años como mínimo el 66% de los fondos del actual periodo 2007-2013. Sin embargo, el último compromiso disminuye este porcentaje casi 10 puntos, hasta el 57%.
   Extremadura mantendrá el nivel de subvenciones del actual periodo 2007-2013 porque su PIB sigue siendo inferior al 75% de la media comunitaria. Canarias también tendrá ayudas específicas por su condición de región ultraperiférica.
   Por primera vez, España se convertirá durante los próximos siete años en contribuyente neto al presupuesto de la UE, según admitió el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, que defendió mantener la política de cohesión y las ayudas agrícolas.
   En total, Van Rompuy propone un recorte de alrededor 60.000 millones de euros en el presupuesto 2014-2020 respecto a la propuesta original de la Comisión (973.207 millones de euros frente a 1,03 billones). La mayor disminución (-18%) se concentra en la política regional, mientras que sólo aumenta (+32%) una partida, la destinada a infraestructuras, I+D y medidas destinadas a aumentar la competitividad.
   Las ayudas a la agricultura, pesca y medio ambiente sufrirán una disminución del 5,7%, los fondos para políticas de interior y ciudadanía caen un 2,6% y la política exterior verá recortados sus fondos en un 6,2%. En contraste, los gastos de administración sólo se reducen un 0,6%.
   En todo caso, los recortes propuestos por el presidente del Consejo Europeo están muy lejos de lo que exigen los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que ya ha amenazado con el veto, y por Suecia. Su ministra de Asuntos Europeos, Birgitta Ohlsson, ya ha dicho que la propuesta de Van Rompuy "no es suficiente" y ha pedido más rebajas en agricultura.
   "Todavía se necesitan más recortes", ha reclamado Ohlsson, que ha protestado por la reducción de la compensación presupuestaria para Suecia. Dinamarca también ha amenazado con el veto si no recibe su propia compensación, que no está recogida en el plan Van Rompuy.
   La negociación del presupuesto 2014-2020 se verá todavía más complicada por la ruptura del diálogo entre la Eurocámara y los Gobiernos sobre las cuentas de 2012 y 2013.

Huelga general europea

Este blog secunda la convocatoria de huelga general europea tras el llamamiento al efecto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles integrada en la Federación Europea de Periodistas. Se volverá a activar a las 00.00 horas GMT del 15 de noviembre con las noticias de la víspera.