miércoles, 5 de mayo de 2010

Fundación Cajamar ve un "probable crecimiento del paro" en Almería

ALMERÍA.- El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) augura en su número de mayo que, en los próximos meses, se producirá un "probable crecimiento del paro" que, según se refleja en el informe elaborado por la Fundación Cajamar, es ya "una preocupación de primer orden" para los almerienses pese a que la valoración de los expertos sobre la confianza en la situación económica es "la mejor" en los últimos diecinueve meses.

Según informó la institución en un comunicado, el Incoex continúa la tendencia adelantada en marzo y ronda la zona positiva al marca un nuevo máximo, -2,65 puntos, lo que, a juicio de los expertos, no deja de ser una "cierta sorpresa" ya que, teniendo en cuenta la tormenta desatada sobre la economía española en el período de encuesta, "han debido pesar más otras circunstancias menos aireadas en los medios de comunicación".

Los datos constatan que el índice creció por tercer mes consecutivo "impulsado" tanto por la actividad actual como por las expectativas de futuro inmediatas aunque, matizan desde la entidad, "el avance de la variable a nivel provincial ha sido más intenso que en el ámbito nacional", ampliándose, por tanto, la diferencia entre ambas magnitudes.

No obstante, apunta que dado que la marcha del desempleo sigue siendo una preocupación de primer orden para los almerienses --que han visto cómo en poco tiempo su tasa de paro ha llegado a alcanzar los niveles más altos del mapa nacional, apuntilla, y que las expectativas se sitúan en abril por debajo del nivel de la actualidad, "no parece que sean probables mejoras a corto plazo, siendo más razonable pensar en un mantenimiento de los niveles de confianza".

En este sentido, subraya que la finalización de la campaña agrícola y el comienzo de la temporada alta turística van a marcar la realidad en los próximos meses, con probables crecimientos del paro.

Se mantiene, así, el 15 por ciento de "optimistas" ya que el futuro "se antoja menos malo que en meses anteriores". Por contra, el grupo de los que mantienen una opinión neutra es el que crece más intensamente en estos meses, agrupando en abril al 73 por ciento de las respuestas.

El saldo con el que se cerró el Incoex el pasado mes fue de -22,14, tres puntos porcentuales por encima de marzo, impulsado por la mejora tanto de las opiniones sobre la situación actual como la futura. En un año, ha mejorado un 54 por ciento, superando también a su tendencia en un 31,1 por ciento. Destaca "una vez más" el mayor optimismo de los territorios litorales sobre los interiores.

Asimismo, la confianza en la marcha de las economías municipales y provinciales se acerca con decisión al punto de cambio en el sentir mayoritario, ya que la primera se situó en -9,23 y la segunda en el -10,61.

En abril, el 62 por ciento de los encuestados manifestaba que la economía nacional se mantenía igual que en el mes anterior, siendo el aumento de esta opinión y el deterioro de la opción pesimista los principales factores explicativos de la mejora del índice.

El Incoex se basa en las respuestas de más de medio millar de especialistas --538 exactamente--, cuyas estimaciones sirven para conocer la marcha de la economía local, provincial y nacional y las expectativas para dentro de seis meses.

El número siete del Incoex de la Fundación Cajamar recoge los datos relativos a abril de 2010, obtenidos entre los días 26 y 29 de ese mes.

El Ayuntamiento de El Ejido acumula 117 condenas a favor de policías locales que reclaman dos millones por atrasos

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) acumula un total de 117 condenas de lo Contencioso-administrativo tras las denuncias individualizadas que interpusieron los policías locales del municipio, quienes reclaman cerca de dos millones de euros en atrasos que les adeuda el Consistorio a partir del año 2000.

Así lo indicaron en rueda de prensa los representantes sindicales de los trabajadores, quienes detallaron que esta situación se alcanzó después de que en el año 1998 el Ayuntamiento suscribiera un convenio colectivo por el que este gremio trabajaría a partir del año 2000 no más de 35 horas semanales, si bien posteriormente éste no se llegó a cumplir por los que los policías no percibieron las horas extra cotizadas.

De esta forma, año tras año los agentes locales denunciaron la irregularidad por la que, según sus estimaciones, desempeñaron sus funciones laborales en 300 horas por encima del convenio de forma anual hasta que el juez dio la razón a los trabajadores y condenó al Ayuntamiento ejidense al pago de los atrasos.

Asimismo, la condena incluye además que, debido al periodo de tiempo pasado desde que se estableció la denuncia, el condenado tiene que abonar también un porcentaje que oscila entre el 25 y el 30 por ciento de la cantidad reconocida en concepto de demora del pago.

La Policía Local de El Ejido solicitó también al Ayuntamiento que reconozca su jornada semanal a 35 horas como al resto de los trabajadores municipales, por lo que, a través de las fuerzas sindicales UGT, CSIF y UPLE se mantendrá hoy una asamblea para estudiar las acciones en este sentido, ya que al ser un colectivo policial no se les permite ejercer la huelga.

Sinergia turística entre Almería y Sevilla por vía aérea

ALMERÍA.- Los paquetes turísticos 'Escapada a Almería' y 'Escapada a Sevilla' comenzaron a operar con el fin de aprovechar la reciente conexión aérea que une las dos capitales andaluzas a fin de promocionar además la oferta turística de ambos destinos.

En rueda de prensa, la concejal de Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto, y la edil de la misma área en Almería, María del Mar Vázquez, indicaron que el paquete turístico de dos días, incluye el vuelo, alojamiento y desayuno, así como una oferta turística para el visitante.

En el caso de Almería, la oferta está referida a los recursos de sol y playa y también al conocimiento del patrimonio histórico y cultural, gastronómico y de ocio.

"La idea es que los sevillanos nos conozcan un poco más, que se acerquen a Almería, a sus playas y a su patrimonio histórico y monumental, disfrutando por ejemplo de los Refugios de la Guerra Civil, únicos en Europa", señaló Vázquez.

Por su parte, su homóloga hispalense indicó que 'Escapada a Sevilla' incluye una visita a Isla Mágica y a diferentes recursos de la ciudad, como rutas de la Expo'92, recorridos por los 100 kilómetros de carril bici y el centro peatonalizado, así como 'Sevilla, Ciudad de Ópera'.

Regresa a Almería Pauline Talens-Péri, hija del único gobernador comunista (1937-38)

ALMERÍA.-Desde el año pasado, el periodista Antonio Ramírez Navarro, investiga la figura del ex gobernador comunista, Vicente Talens Inglá (1937-38), principal responsable político de los refugios de la guerra civil en Almería, y ex jefe de Seguridad de la ciudad de Valencia, donde había nacido en 1890.


Con motivo de la visita a nuestra ciudad de su única hija, la escritora francesa Pauline Talens-Péri, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha organizado una actividad que coordina Ramírez y que tendrá lugar el próximo martes, 11 de mayo, a las 20 horas, en el salón de plenos de la Diputación Provincial.

Pauline Talens nació en Almería en octubre de 1937, pero salió de la capital con seis meses y nunca la ha vuelto a visitar. Se le internó con dos años justos, junto a su madre, Pauline Taurinya, y su abuela, en un campo de refugiados, el de Rieucros, desde octubre de 1939 a febrero de 1940, y posteriormente fue adoptada por su familia materna francesa. En ese país se ha desarrollado el resto de su vida.

A pesar de haber sido el único gobernador comunista de la historia de Almería y uno de los principales responsables políticos de la construcción de los refugios de la Guerra Civil, la figura de Vicente Talens Inglá no había sido suficientemente estudiada ni valorada hasta ahora.

Vicente Talens Inglá tuvo que hacer frente a numerosos problemas como la retaguardia almeriense, abastecimiento de los productos de primera necesidad y una preocupación creciente a partir de 1937 fueron los numerosos bombardeos, donde se destacan los producidos el 5 de Enero de 1937, 31 de Mayo del 1937 y 17 de Abril de 1938.

Talens hizo una red de refugios para proteger a la población de los ataques aéreos, pero no pudo evitar el enfrentamiento entre las organizaciones políticas que vinieron ocasionadas por la escasez de alimentos y víveres.

Preocupado por continuar organizando la retaguardia republicana almeriense y proteger a la población de los constantes bombardeos de la aviación nacionalista, Talens inició la construcción de los refugios antiaéreos en la capital, apoyado por el Partido Comunista. También potenció el desarrollo de la Quinta Columna en la provincia.

La visita de su hija, la escritora francesa Pauline Talens-Péri, más conocida desde niña como 'Pépette', a la ciudad en la que nació en octubre de 1937, pero a la que nunca había vuelto, es una magnífica ocasión para recordar al gobernador Talens, que protagonizó uno de los periodos más trágicos de nuestra historia, cuando se cumplen setenta años de su fusilamiento en la localidad valenciana de Paterna.

(Pauline Talens junto al presidente del Consejo Général de Lozère, Francia)