viernes, 28 de enero de 2011

Las manifestaciones dejan 13 muertos en Suez y más de 1.000 heridos en El Cairo


EL CAIRO.- Las manifestaciones contra el Gobierno de Hosni Mubarak celebradas este viernes en la ciudad de Suez, en el este del país, han dejado a trece personas muertas y 75 heridos, según han informado fuentes médicas. 

   Las fuentes consultadas no han especificado si los fallecidos son manifestantes o policías ni han concretado el motivo de su fallecimiento. En toda la región de El Cairo, el número de heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ha ascendido a 1.030, según fuentes médicas. El anterior balance era de 870 personas heridas.
   Tras las movilizaciones masivas registradas este viernes en Egipto, en el marco del denominado 'Viernes de la ira', estaba previsto que el presidente del país, Hosni Mubarak, se dirigiese a la nación. Las movilizaciones han provocado que el Gobierno imponga un toque de queda a partir de las 18.00 horas y que el Ejército se despliegue para ayudar a la Policía en la contención de las protestas.
   El presidente del Parlamento, Fathi Sorour, ha asegurado en declaraciones a un canal egipcio de televisión por satélite que se anunciará "un tema importante" en breve.
La sede central del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak está en llamas ante la algarabía de los manifestantes concentrados cerca del edificio, según recogen las imágenes de la cadena Al Yazira.
    Las imágenes muestran el edificio casi completamente consumido por el incendio, sin que se aprecie presencia de bomberos o fuerzas de seguridad que intenten contener las llamas.
   A lo largo del día se han producido ataques contra otras sedes del PND en diferentes puntos del país afectados por las protestas, como Alejandría y Suez.
Los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Hosni Mubarak y piden su dimisión han irrumpido este viernes en la sede del Ministerio de Exteriores egipcio, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.    
En la capital están ardiendo la sede del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak y al menos una comisaría. Asimismo, se han escuchado disparos y han miles de personas en las calles pese al toque de queda impuesto por el Gobierno a partir de las 18:00 horas.
El jefe del partido opositor egipcio Wafd, Sayyid Al Badawi, ha subrayado este viernes que Egipto necesita un periodo de transición en el poder, la convocatoria de elecciones parlamentarias y una modificación de la Constitución para que el presidente sólo pueda permanecer en el poder durante dos mandatos de seis años.
   "Ha llegado el momento de formar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones parlamentarias", ha asegurado Al Badawi en un comunicado difundido por la televisión egipcia el mismo día en que el país sufre las mayores manifestaciones contra el Gobierno que preside Hosni Mubarak.
   Durante décadas de tendencia liberal, el partido Wafd es una formación nacionalista que boicoteó las elecciones parlamentarias del pasado mes de noviembre con el argumento de que la votación estaba amañada para favorecer al Partido Nacional Democrático, al que pertenece el presidente Mubarak.
   En su opinión, ha llegado el momento de "cambiar la Constitución para cambiar la duración del mandato presidencial a seis años y que sólo pueda ser renovado una vez". Al Badawi ha rechazado cualquier intervención extranjera en la crisis que vive su país.
   El Parlamento egipcio está abrumadoramente dominado por el partido del presidente Mubarak. En la legislatura anterior, el partido Wafd se situó como la segunda fuerza de oposición en número de escaños, por detrás de los Hermanos Musulmanes.
   Esta última formación presentó a sus candidatos como independientes para evitar la prohibición de sus actividades políticas y también boicoteó los últimos comicios. El Gobierno mantiene que esas elecciones fueron libres y justas mientras que los grupos defensores de Derechos Humanos han asegurado que se produjeron abusos generalizados.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en su capacidad de comandante del Ejército, ha ampliado el toque de queda a todas las ciudades del país, según ha informado la televisión estatal.
   Inicialmente, la televisión estatal había informado de un toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez entre las las 18:00 horas y las 7:00 horas (una hora más en España).
   "Tras lo atestiguado en algunas provincias en términos de disturbios, anarquía, saqueo, destrucción, ataques e incendios de propiedades públicas y privadas, incluidos ataques contra bancos y hoteles, el presidente Hosni Mubarak ha decretado el toque de queda como comandante militar", ha señalado la televisión.
   Para que esto sea posible, ha ordenado al Ejército que respalde a la Policía, que hasta ahora había sido la única encargada de contener a los manifestantes.
   Aunque el toque de queda ya estaba en vigor en las tres principales ciudades del país, miles de ciudadanos no lo están respetando y continúan protestando en las calles. En Suez los manifestantes se han encaramado en lo alto de los tanques militares.

Cambio de gobierno

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha anunciado este viernes que ha pedido al Gobierno su dimisión y que mañana nombrará un nuevo Ejecutivo, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas.
   "He pedido al Gobierno que dimita hoy y habrá un nuevo Gobierno mañana", ha avanzado el presidente egipcio en una declaración televisada. Mubarak ha lamentado "las víctimas inocentes de ambos bandos" y ha asegurado que las manifestaciones "no deberían haberse producido".
   Además, ha afirmado que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". "Y seguiré haciéndolo", ha añadido.
   Mubarak se ha comprometido a reducir el desempleo y a mejorar la educación y el sistema sanitario, además de tomar "todas las medidas para mantener la seguridad y la libertad" en el país.

La Policía tunecina persigue ahora a los manifestantes

TÚNEZ.- Las fuerzas de seguridad tunecinas están persiguiendo a los manifestantes antigubernamentales por el centro de la capital y están empleando gases lacrimógenos, según han indicado testigos a Reuters.

   Poco antes, testigos habían informado de que la Policía había irrumpido en el campamento de protesta que han instalado cientos de manifestantes junto a la oficina del primer ministro tunecino, Mohamed Ghannouchi, para dispersarlos. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, llegados de distintos puntos del país y acampados desde el pasado domingo, después de que estos les lanzaran piedras, según los testigos.

Unos 200 islamistas se han manifestado en el centro de la capital tunecina para exigir libertad religiosa y pedir al nuevo Gobierno que revise la severa ley antiterrorista. Ésta es la primera protesta islamista significativa que se lleva a cabo en Túnez desde que el presidente Zine al Abidine Ben Alí, se vio obligado a dejar el poder el pasado 14 de enero por una revuelta popular.

   Algunas pancartas mostradas en la marcha decían: "Queremos libertad para llevar el hiyab, el niqab y barba". El régimen de Ben Alí mantenía un laicismo muy estricto y a menudo enviaba a prisión a islamistas o los obligaba a exiliarse.

   Además, las mujeres que se cubrían el pelo con el hiyab (un tipo de pañuelo que llevan las musulmanas) no tenían acceso a la educación ni a puestos de trabajo, y los hombres que llevaban la barba larga eran parados por la Policía.

   "Pedimos la revisión de la ley antiterrorista (...) y decimos 'no' a la guerra contra el niqab", declaró a Reuters TV una de las manifestantes, que tenía la cara totalmente cubierta por un velo negro (niqab).

   Los islamistas no tuvieron un papel destacado en la Revolución del Jazmín que derrocó a Ben Alí, pero cuando se autorizó a Ennahda, el principal grupo islamista del país, a participar en las elecciones de 1989, fue la segunda formación más votada, por detrás del partido gobernante.

Que se investigue al candidato del PP en El Ejido / Pepe Fernández

La primera reacción procesal de una de las partes personadas en el sumario de la OP – Izquierda Unida- Los Verdes- ha sido anunciar esta mañana que se amplíen diligencias de investigación entorno a una serie de empresas, algunas vinculadas con la familia del candidato del PP, Paco Góngora y que aparecen en la abundante documentación liberada por la Juez. Para esta tarde tiene previsto responder en rueda de prensa el candidato, todo ello en medio de una expectación considerable entre la ciudadanía más politizada de El Ejido.

No será la primera vez en poco tiempo que el joven candidato del PP de El Ejido deba responder a esta cuestión. Hace unos meses, el ex editor de El Mundo de Almería, Luis Montoya, le colgó en su perfil de Facebook documentación sobre empresas relacionadas con su familia y con Jesús Aragón. Tras una áspera polémica el asunto quedó zanjado con la aportación de documentos “reales” según Góngora en su propio perfil.

Pero hoy ha sido, contra todo pronóstico político, la coalición IU-Los Verdes la que le toma la delantera al tamdem PAL-PSOE y anuncia que pedirá formalmente que se investiguen esas relaciones familiares y societarias de Paco Góngora.

Paco Góngora, el pupilo más destacado de Juan Enciso, -llegó a ser su responsable de Urbanismo-, desde el PP se convirtió en uno de los azotes más duros del alcalde encarcelado durante ocho meses, al que acabó pidiendo la dimisión bajo el balcón, dos días después de su puesta en libertad y reintegrado a la alcaldía con gran escándalo social.

Góngora, apoyado por Gabriel Amat y Javier Arenas desde Sevilla, ha remontado los sondeos con su "puerta a puerta" conviertiéndose en el candidato más valorado y aceptado por los ejidenses. Ha calificado el paso procesal anunciado por IU como "juego sucio" y confiesa que no tiene nada que ocultar, que su vida es transparente.

Ni que decir tiene que este inesperado anuncio de IU tendrá sus efectos colaterales internos en el propio PP de El Ejido, Almería y Andalucía que, de entrada, aparecerán como una piña entorno a su candidato. Pero esa es otra historia más larga y bastante más compleja. Me refiero, claro, el equilibrio de poder entre clanes y familias de la derecha en Almería, quizás la más hegemónica del PP en un provincia andaluza tras el prximo 22 de mayo.

Los inútiles de Elsur / Rafael M. Martos

Repaso una tras otra las declaraciones de los consejeros de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, la ya tristemente célebre Elsur, y no salgo de mi asombro.

Sería prolijo detallar lo que unos y otros le contaban a la juez de instrucción del número dos, Monserrat Peña, que está al frente de la Operación Poniente, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de contar la indignación que produce que los consejeros percibieran 300 euros por cada reunión a la que acudía, y que era una al mes, mientras que los trabajadores andan tirados sin cobrar y con la carta de despido más cerca que lejos.

Cobraban 300 euros al mes, incluso aquellos que estaban en el consejo de administración en función de sus cargos públicos, como el alcalde o los concejales... impresionante.

Pero con todo eso, lo que más llama la atención es que uno tras otro, todos, admiten tener sólo una vaga idea de los estatutos de Elsur, que tampoco sabía bien las condiciones contractuales entre Elsur y el Ayuntamiento, unos dicen desconocer si había subcontratas, otros que lo sabían pero pensaban que era legal, y ninguno sabía que eran propiedad en algún caso de la persona con la que se sentaban al lado en esa misma reunión. 
 
Ninguno reconoce saber nada de esos contratos, ninguno sabe nada sobre quien tomaba las decisiones económicas o laborales...

La pregunta, y les ruego perdón por la expresión pero creo que es lo que piensa mucha gente ¿QUÉ COJONES HACÍAN EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN? ¿A CAMBIO DE QUÉ ERAN ESOS 300 EUROS MENSUALES?

Es que a veces no hace falta que haya ilegalidades para generar la más fuerte indignación.

Caicedo no logra arrancar un compromiso definitivo al embajador de EE UU para limpiar Palomares de radioactividad

ALMERÍA.-  El alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo, ha logrado un compromiso concreto de las autoridades norteamericanas tras reunirse con el embajador de EEUU en Madrid, Alan D. Solomont.

Caicedo ha anunciado que en "las próximas semanas" un equipo de científicos norteamericanos visitarán la pedanía cuevana de Palomares para evaluar los trabajos realizados por los técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) sobre los residuos nucleares que aún persistan tras las bombas americanas que cayeron en la zona hace 45 años.

Caicedo ha sido muy claro con el embajador, ya que mientras éste hablaba de analizar la situación, el alcalde le dijo que lo estudios ya están hechos, que lo que hace falta es limpiar la zona, y que "Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se limpie, habríamos querido un compromiso más fuerte pero no ha podido comprometerse más aunque sí ha estado muy receptivo".

El alcalde ha aprovechado la reunión para invitar al embajador a visitar la zona en la que en 1966 cayeron de forma accidental cuatro bombas atómicas procedentes de un US Air Force, invitación que Solomont ha aceptado. 

También comentó a los periodistas tras la salida de la reunión que no ha tenido contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre este asunto y ha agradecido el trabajo realizado a Ecologistas en Acción y a los científicos del Ciemat.

Almería, única provincia andaluza con una tasa de actividad por encima del 60% en la EPA

SEVILLA.- El paro descendió en Andalucía en 2.200 personas en el cuarto trimestre de 2010 y aumentó en 93.400 personas en Andalucía durante todo el pasado año, lo que supone un aumento del 9,03 por ciento en relación al año anterior, con lo que 2010 se ha cerrado con 1.127.400 parados y la tasa de paro se situó en el 28,35 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El aumento anual del desempleo supone la mitad que el incremento registrado hace un año, cuando en 2009 el paro aumentó en Andalucía en 183.700 personas, lo que supuso un aumento del 21,6 por ciento en relación al año anterior.
   De esta forma, en el cuarto trimestre de 2010 la cifra de parados descendió en 2.200 personas, lo que supone una caída del 0,19 por ciento en relación con el trimestre anterior.  Andalucía fue en 2010 la segunda comunidad con mayor tasa de paro, por detrás de Canarias, con un 28,96 por ciento.
   Asimismo, durante el pasado año se registraron 44.400 ocupados menos en Andalucía, un 1,54 por ciento menos que en 2009, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 2.849.100 ocupados. En relación con el trimestre anterior, el volumen de ocupados en Andalucía aumentó en 22.300 personas (+0,79 por ciento), lo que la coloca como una de las comunidades con mayor incremento de la ocupación.
   A nivel nacional, el paro subió en 370.100 personas en 2010 respecto a 2009, un 8,5 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33 por ciento, cifra 1,5 puntos superior a la del año anterior. A esa cifra de casi 4,7 millones de desempleados con la que se cerró 2010 se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2010 en 121.900 desempleados, un 2,6 por ciento más que en el tercer trimestre.
   De los 1.127.400 parados andaluces que recoge la EPA, 602.000 son varones y 525.300 son mujeres. De esta forma, la tasa de paro masculina se situó en 26,82 por ciento, 6,87 puntos por encima de la media nacional (19,95 por ciento), mientras que la femenina se situó en un 30,34 por ciento, 8,55 puntos por encima de la media nacional (20,79 por ciento).
   Asimismo, en cuanto al total de ocupados, de los 2.849.100 ocupados, 1.643.000 fueron varones y 1.206.100 fueron mujeres.
   Por su parte, el número de activos se incrementó el ejercicio pasado en Andalucía en 48.900 personas, un 1,25 por ciento más en términos porcentuales, con lo que el número total de activos se cifra en 3.976.500 personas. En relación con el trimestre anterior, el número de activos se incrementó en 20.200 personas, un 0,51 por ciento más.
   La tasa de actividad alcanzó el 58,73 por ciento, frente al 59,99 por ciento a nivel nacional. Este porcentaje coloca a Andalucía en el puesto noveno, por detrás de Madrid (65,3 por ciento), Baleares (64,37 por ciento), Murcia (62,9 por ciento), Cataluña (62,86 por ciento), Canarias (62,05 por ciento), Comunidad Valenciana (60,23 por ciento), Navarra (59,76 por ciento) y La Rioja (59,32 por ciento).
   Así, la tasa de actividad masculina se sitúa en 67,46 por ciento, 0,26 puntos por debajo de la nacional (67,72 por ciento), y la tasa de ocupación femenina se sitúa en 50,3 por ciento, 2,3 puntos por debajo de la media nacional (52,6 por ciento).
   Las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga fueron las que registraron una tasa de desempleo más elevada en Andalucía, con un 31,47 por ciento, un 30,6 por ciento y un 30,65 por ciento, respectivamente, mientras que en números absolutos fueron Málaga y Sevilla las que ocuparon las dos primeras posiciones, con 238.200 y 223.900 parados, respectivamente.
   Analizando el conjunto nacional, las provincias gaditana, onubense y malagueña son las provincias que presentan unas tasas de paro más elevadas de todo el país, sólo superadas por Las Palmas (31,68 por ciento).
   En el resto de provincias, la tasa de paro ascendió al 29,39 por ciento en Granada, 27,09 por ciento en Almería, 28,53 por ciento en Córdoba, 25,86 por ciento en Jaén y 24,6 por ciento en Sevilla.
   En cuanto a la tasa de actividad, Almería fue la única provincia andaluza que presenta una tasa de actividad por encima del 60 por ciento, con un 65,36 por ciento. 
En cuanto al resto, Huelva registra una tasa de actividad del 59,9 por ciento; Sevilla, con 59,45 por ciento; Málaga, con 58,95 por ciento; Córdoba, con 58,43 por ciento; Granada, con 56,98 por ciento; Cádiz, con 56,52 por ciento; y Jaén, con 55,2 por ciento.
  
A continuación, los datos detallados de la EPA por provincias con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro: 

PROVINCIA /OCUPADOS /PARADOS/ TASA ACTIVIDAD/TASA PARO
Almería..........269.000........99.900............65,36.........27,09 Cádiz............387.100.......177.700............56,52..........31,47 Córdoba..........271.100.......108.200............58,43.......28,53 Granada..........301.800.......125.600............56,98........29,39 Huelva...........174.200........76.800............59,90...........30,60 Jaén.............220.900........77.000............55,20.............25,86 Málaga...........538.900.......238.200............58,95..........30,65 Sevilla..........686.100.......223.900............59,45.............24,60 ==================================================================== TOTAL..........2.849.100.....1.127.400............58,73........28,35

Ecologistas en Acción dice que, salvo Fraga, a la zona de Palomares "los ministros sólo van de vacaciones"

MADRID.- El delegado de Ecologistas en Acción para Palomares, Igor Parra, ha lamentado que ningún ministro español, salvo el entonces responsable de Información y Turismo, Manuel Fraga, haya visitado la zona de Palomares, en Cuevas del Almanzora, donde hace 45 años cuatro bombas del Ejército estadounidense cayeron de forma accidental dejando residuos nucleares.

   En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Embajada de EE.UU. en Madrid, donde el alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo, se ha reunido este viernes con el embajador, Alan D. Solomont, para exigirle la limpieza de la zona, Parra ha afeado que a Palomares los ministros "sólo van de vacaciones".
   "Han pasado 45 años y sólo un ministro ha ido allí, el señor Fraga Iribarne. El suyo no es un caso anecdótico, porque salvo él, no hemos visto a ninguno en acción, trabajando por los ciudadanos de allí, los ministros sólo van de vacaciones", ha insistido Parra, en alusión a los veraneos de, entre otros, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Vera.
   Por otro lado, Parra ha señalado que la organización ecologista no está de acuerdo con el anuncio realizado por el embajador americano de que "misiones" científicas americanas vendrán a España a examinar los resultados de los estudios elaborados por los técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), pues éstos ya han sido evaluados, según ha dicho, por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la Comisión Europea.
   El responsable para Palomares de Ecologistas ha dicho que Estados Unidos debe involucrarse en la solución del problema puesto que "ya no se está en tiempos de enviar misiones técnicas de evaluación del terreno". A su juicio, los trabajos del Ciemat son "serios" y ahora lo que hay que hacer es "limpiar".
   "La zona está cada vez más contaminada, cada día que pasa hay más americio y es el momento de cerrar este capítulo, pequeño pero muy significativo, para la política e, incluso, la Transición Española", ha concluido.

Los residuos de invernaderos hortofrutícolas de Almería podrían dar energía a 120.000 hogares

ALMERÍA.- La biomasa generada a partir de los residuos del cultivo de ocho hortalizas en los invernaderos de Almería cuentan con un potencial energético para general un millón de megavatios (MW) al año, lo que supone el equivalente a dar energía a aproximadamente 120.000 hogares.

   En una nota, Andalucía Innova explica que esta es la conclusión de la investigación de un grupo de ingenieros de la Universidad de Almería (UAL), que creado modelos matemáticos de predicción del poder calorífico de este tipo de biomasa. Así, sus estimaciones son las primeras hechas en el mundo para estas especies en su conjunto y se acaban de publicar en la revista 'Renewable and Sustainable Energy Reviews'.
   El investigador Ángel Jesús Callejón Ferre propone que no se desperdicien los residuos de este sector y "la realidad es que no todos los laboratorios, compañías o centros de investigación en cualquier parte del planeta tienen financiación suficiente para calcular el poder calorífico de su biomasa". Por eso, como complemento de la investigación, decidió "hacer modelos matemáticos de predicción fiables que ayuden a otros investigadores que trabajen con igual biomasa".
   "Desde la UAL hemos analizado, experimentado y verificado, siguiendo protocolos internacionales, los datos reales de la capacidad calorífica de calabacín, tomate, berenjena, judía, sandía, melón, pimiento y pepino, que representan casi la totalidad del cultivo en invernaderos de Almería", sentencia. 
Así, afirma que en lugares de México o Marruecos donde se cultive lo mismo, se podrían utilizar estos modelos, "comprobando su validez si se desea con un sólo análisis, para poder predecir el potencial energético de la biomasa de dichas zonas".
   Con la ayuda del laboratorio de biocombustibles de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, se han construido 20 ecuaciones de predicción comunes a las ocho especies estudiadas. Dichas ecuaciones van de una a seis variables, lo que permitirá hacer aproximaciones más o menos precisas en función de las variables utilizadas en cada ecuación.
   De todas las hortalizas analizadas, "la judía es la que más energía produce por kilo, mientras que el tomate (la más cultivada) es la más difícil de utilizar por su alto contenido en cloro, lo que podría solucionarse haciendo mezclas de residuos de distintos cultivos, pero eso exige más estudios e investigaciones".
   "Nosotros hemos ofrecido los datos y el potencial y tendrán que ser las empresas energéticas las que valoren si es viable su uso o no. De hecho, ya hay algunas empresas que han mostrado interés en el estudio de estos investigadores de Almería", concluye.
Por su parte, la base de datos 'Phyllis' de biomasa dependiente del ECN Biomass, Coal and Environmental Research de los Países Bajos ya ha solicitado incorporar todos los datos del trabajo de Callejón.

IULV-CA pedirá ampliar diligencias de 'Poniente' al detectar sociedades "muy cercanas" a familiares del PP

EL EJIDO.- El partido IULV-CA de El Ejido ha anunciado este viernes que seguramente vaya a solicitar la comparecencia como testigos a los propietarios o accionistas de la entidad Jardines de Nevada, ya que la formación, que ejerce la acusación popular en la presunta trama de corrupción municipal que abarca la operación 'Poniente', dice que le consta que uno de los imputados en el caso, concretamente el empresario Jesús Aragón, "ha tenido alguna relación muy cercana con sociedades muy importantes del PP y sus familiares" a través de la sociedad Laupa Gestión. 

   En rueda de prensa, el secretario local del IU ejidense, José Gabriel Luque, ha señalado directamente al PP como uno de los "responsables" de las actuaciones que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, pues según ha indicado "el PP es el principal causante" de la supuesta trama, ya que ésta se inició cuando el alcalde imputado, Juan Enciso (PAL), aún se encontraba en la filas 'populares' antes de la creación del partido municipalista en 2005.
   Así, ha manifestado que el PP "ahora no puede decir que ellos no tienen nada que ver y es obra de Enciso" y les ha considerado "partícipes de lo que ha estado ocurriendo", hecho que ha motivado a los miembros de IU a estudiar la petición de nuevas pruebas testificales y aportar documentación que, dice, obra en su poder.
   Por su parte, el candidato a la Alcaldía de El Ejido de IU, Serafín Pedrosa, ha incidido en algunos aspectos incluidos en la investigación como la supuesta adjudicación de obras y servicios "sin los más mínimos requisitos", caso en el que se ha referido a la concesión de obras municipales a un cuñado de el regidor ejidense con las que presuntamente facturó 3,5 millones de euros. 
"Decía que su cuñado también tenía derecho a trabajar pero vemos que no era un trabajo cualquiera sino un tráfico de influencias claramente manifiesto", ha señalado.
   Igualmente, ha insistido a raíz de los datos que el canon municipal para el pago de los trabajos que realizaba Elsur estaba "inflado" según los informes técnicos, un canon sobre el que "tanto el PP como el PAL tenían conocimiento de que no correspondía con los servicios que prestaba Elsur".
 
Mentís
El candidato a la Alcaldía del PP en El Ejido, Francisco Góngora, ha manifestado este viernes que las declaraciones realizadas por miembros ejidenses de IULV-CA en relación a la presunta trama de corrupción en el municipio en el marco de la operación 'Poniente' son "rotundamente falsas" al mencionar que uno de los imputados en el caso, concretamente el empresario Jesús Aragón, "ha tenido alguna relación muy cercana con sociedades muy importantes del PP y sus familiares" a través de las sociedades Laupa Gestión y Jardines de Nevada.    En rueda de prensa, Góngora ha querido desligar a su esposa y a él mismo de la sociedad Jardines de Nevada, de la que "no llegaron a ser socios en ningún momento", un extremo que ha argumentado con la aportación de distinta documentación. Así, según el candidato 'popular', las afirmaciones de IU "se deben a su impotencia y a su frustrado deseo de ver salpicado a alguien del PP en la operación 'Poniente'".
   Góngora ha mostrado y entregado la escritura pública con la que ha querido demostrar "el poco rigor, la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los dirigentes de IU en El Ejido", según él, a quienes les ha exigido una rectificación. 
Asimismo, ha puesto a disposición del coordinador local de IU, José Gabriel Luque, copia de la citada escritura a efectos "de que la traslade al Ministerio Fiscal o al juzgado correspondiente si así se queda más tranquilo".

Consejeros de Elsur dicen que alcalde de El Ejido era "conocedor" del "problema" con subcontratas

ALMERÍA.- Ex integrantes y miembros del Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), compuesto en un 70 por ciento por capital de Abengoa y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido, aseguraron ante la jueza que instruye el caso 'Poniente' que el alcalde, Juan Enciso, era "conocedor" del "problema de las subcontratas" de la empresa mixta en torno a la cual, según la investigación, estaba "perfectamente estructurado un grupo criminal" con el fin de "retraer dinero público" y desviarlo "a su entorno familiar".

   Según consta en varias de las declaraciones, que como imputados prestaron en mayo de 2010, Antonio Borrero, el administrador mancomunado de 'Agua y Gestión', mercantil a la que la instrucción sitúa en el 'Grupo Abengoa', afirmó que, en 2007, él "puso en conocimiento" del alcalde "la existencia" de subcontratas "relacionadas con José Amate a través de testaferros" y que "él entendió la postura de la socia privada" de emprender acciones para rescindir los contratos.
   En esta línea, el presidente no ejecutivo de 'Agua y Gestión de Servicios', también vinculada al denominado 'Grupo Abengoa', José María Marañón, reveló a preguntas del fiscal también en mayo que "todo lo que hablaba con Amate --en alusión al empresario considerado uno de los cabecillas de la trama--  lo trasladaba al alcalde" ejidense, quien "conocía" al igual que el ex interventor municipal, José Alemán, la "problemática con las subcontratas" y le designó "como negociador".
   Un tercer consejero de Elsur, Bernardo Arcos, declaró que Enciso "siempre estaba informado de la situación" de la empresa mixta y que era, junto al ex gerente, Manuel Caballos, "quien tomaba las decisiones" mientras que el propio Caballos sentenció ante la magistrada que "sabía que existían las subcontratas".
   Por su parte, el presidente de la filial de Abengoa Befesa, Francisco Javier Molina, quien calificó la intervención del regidor y presidente fundador del PAL como "muy desordenada", detalló que Enciso "hacía intervenciones puntuales relacionadas con la prestación concreta de servicios" aunque trasladó el "peso específico de los asuntos" al ex gerente.
   Molina en su declaración en calidad de imputado argumenta ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería que el motivo por el que Abengoa, a la que la investigación sitúa en el centro de la presunta trama, "nunca ha dicho nada ante todas las irregularidades investigadas" es que "no las conocía hasta hace poco".
   La Fiscalía apunta en las actuaciones sobre las que la jueza levantó el secreto este lunes que la presunta trama corrupta facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la empresa mixta alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007 y obtuvo  unos "superbeneficios no justificados" de Elsur mediante "precios inflados" y una "sobrefacturación".

El TSJA ratifica que hubo cesión ilegal de trabajadores de subcontratas de Elsur desde enero de 2008

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Granada (TSJA) ha ratificado la cesión ilegal de los trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, desde el comienzo de los contratos de ejecución de obra entre ambas empresas y Elsur desde el 1 de enero de 2008. 

   La sentencia dictada por la Sala de lo Social del Alto Tribunal, sobre la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, señala que tanto Arborimar y Maviroad, pertenecientes al mismo grupo familiar encabezado por José Amate, imputado de hasta cinco delitos en el marco de la operación 'Poniente', proporcionaba a Elsur trabajadores pese a no ser empresas de trabajo temporal.
   El texto ahonda además en el cargo que ocupaba Amate hasta octubre de 2008 como director de explotación de la empresa mixta Elsur y en que pese a que ambas subcontratadas poseían una plantilla de en torno a medio centenar de trabajadores "no disponen de estructura organizativa que las permitiera operar en el libre mercado en búsqueda de nuevos clientes u oportunidades de negocio".
   Los razonamientos jurídicos abundan además en que ninguna de éstas empresas aporta maquinaria, vehículos ni otros útiles que son "imprescindibles" para el desempeño de su actividad productiva, entre los que tampoco se encuentran herramientas manuales o teléfonos móviles que son aportados por Elsur.
   La sentencia ratifica el texto del Juzgado de lo Social 2 de Almería en la que se consideró que no se había probado que las subcontratas "se constituyan como empresas reales independientes" de forma que "su actividad "real se limitó al suministro de la mano de obra". 
Así, se refiere también a que durantel la vista oral no se probó que las subcontratas "pusieran en juego una organización ni medios propios, ni tan siquiera que dispusiera de estos medios propios", un aspecto que, según puntualiza, estaban "obligados" según los contratos acordados con la empresa matriz.
   Este primer texto judicial ratificado mantiene además las consideraciones indicadas en el acta de infracción elaborada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que, entre otros aspectos, se examinan las cuentas de las subcontratas.
En este sentido, el juez apunta que, sin que se haya contradicho mediante una pericial económica, se observa con claridad un "enorme desfase entre los gastos de ambas empresas y sus ingresos, y unos beneficios económicos superiores al 80 por ciento del volumen de negocio".
   Este aspecto en torno a la relación de corrientes activos y pasivos de las subcontratas, señala el texto, "sólo es explicable si se trata de empresas realmente no dedicadas a la actividad para la que fueron contratadas, sino a la intermediación del contrato de trabajo", tal y como concluye además el informe de la Inspección de Trabajo.
   Según se desprende de la sentencia, en el caso de Arborimar el volumen de negocio alcanzó el 60,52 por ciento mientras que en el caso de Maviroad, éste llegaba al 63 por ciento, de forma que ambas entidades superaban el 80 por ciento del canon pactado en octubre de 2008.
   De esta manera, la prueba documental presentada por la defensa de las subcontratas, que llegó a alcanzar los 9.000 folios, no llegó a acreditar que las compras de las compañías fueran más allá de los consumibles, indumentarias y señales de tráfico. "Es claro que, sí se sumasen los gastos de personal con unos gastos similares destinados a productos --maquinaria--, el resultado económico no podría resultar tan ventajoso para la empresa".
   La sentencia, que también da cuenta de los "abundantes lazos familiares" que existen entre los socios de las empresas de las subcontratas, pone de manifiesto además las declaraciones obtenidas a través de la prueba testifical en la que empleados de las subcontratas explican la funciones que realizaban venían ordenadas desde mandos de Elsur, así como que la maquinaria y herramientas utilizados también procedían de la sociedad matriz.

Griñán defendió en Bruselas que la Red Transeuropea de Transportes pase por el centro de España y no por el Mediterráneo

SEVILLA.- Los eurodiputados andaluces quedaron sorprendidos cuando vieron que el presidente de la Junta de Andalucía, acudía en Bruselas a la apertura de una exposición en el Parlamento Europeo sobre las ventajas para la Unión Europea de que prospere la llamada “Travesía Pirenaica central” que uniría España y Francia por la Meseta.

La exposición fue inaugurada por Marcelino Iglesias, que siempre ha defendido el proyecto de la TCP, muy interesante para Aragón. La UE tiene que elegir entre la Travesía Central por el Pirineo o el Corredor Mediterráneo, que conectaría a España con Europa desde la costa de Algeciras.
La presencia de Griñan, que también estaba en la capital belga para participar en el pleno del Comité de las Regiones y que también aprovechó para verse con Almunia, dejó atónito a más de uno porque el proyecto que apadrina Aragón está en competencia directa, precisamente, con el Corredor Mediterráneo, más beneficioso para Andalucía.
La exposición apadrinada por Iglesias era la “respuesta” a la que hace un par de semanas reunía en la misma sede del Parlamento Europeo en Bruselas al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y del Gobierno de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, junto con el responsable de Transportes de la Generalitat Catalana, para promocionar el Corredor Mediterráneo.
A dicha exposición, que estuvo precedida de una reunión con los responsables de Transportes de la Comisión y el Parlamento europeos, también fue invitado Griñan junto con otros responsables de la Junta de Andalucía, pero no acudió ninguno de ellos.
Los eurodiputados andaluces no entienden por qué el presidente de la Junta rechaza acudir a un acto de apoyo al proyecto ferroviario que sería beneficioso para la región y en cambio sí asiste, por invitación del secretario de Organización del PSOE, al que defiende una red ferroviaria que no pasaría por Andalucía.

El alcalde de Cuevas se reúne mañana viernes con el embajador de EEUU para abordar la descontaminación de Palomares


ALMERÍA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, acompañado del alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, se reúne este viernes con el embajador de EEUU en España y Andorra, Alan D. Solomont, en la sede de la Embajada en Madrid para abordar la descontaminación radioactiva de Palomares y aclarar la posición del gobierno estadounidense en torno a su responsabilidad después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas procedentes de un US Air Force en el territorio almeriense. 

   La reunión prevista para las 11,00 horas, según ha señalado el edil de Palomares, permitirá a los representantes locales la postura del Gobierno estadounidense acerca de la limpieza de la zona, si bien éstos esperan obtener los "mismos términos" que han transferido en los últimos días desde el Ejecutivo central tras la reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y su homóloga estadounidense Hillary Clinton.
   No obstante, desde el gobierno local se ha apuntado a la necesidad de "fijar una fecha" para el inicio de la limpieza después 45 años del accidente, por lo que trasladarán al embajador sus principales preocupaciones y quejas. "Necesitamos que alguien coja el toro por los cuernos de una vez", señalan desde Palomares en donde se asegura que "siempre ha habido colaboración".
   De esta forma, espera que la colaboración llegue de forma más fluida para ejecutar la limpieza del suelo, ya que rechazan nuevas investigaciones por parte de la Administración americana después de los estudios realizados por organismos nacionales como el Ciemat o europeos como el Euroatom.
   Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha mostrado su respaldo a la reunión y exige el "derecho de los vecinos de la zona a verse libres de la contaminación radiactiva generada por las actividades militares" estadounidenses. 
 Para los ecologistas, el mero hecho de que los norteamericanos sepan de primera mano la postura de la población afectada por el incidente causado accidentalmente por sus tropas y por los materiales bélicos en suelo español, es "un paso importante en la gestión de este conflicto ambiental".

El PP PP aprueba por unanimidad la integración de GIAL en sus filas y espera mejorar sus resultados electorales

ALMERÍA.- El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha anunciado este jueves que la junta directiva provincial de la formación ha decidido en su última reunión y por unanimidad aceptar la integración del Grupo Independiente de Almería (GIAL) en sus filas, según los acuerdos alcanzados en los últimos meses con el presidente de este partido, Juan Megino. 

   En declaraciones a los periodista, Amat ha señalado que con esta integración espera estar más cerca de "tener un diputado más que uno menos" en la institución provincial de cara a las próximas elecciones municipales. En este sentido, ha señalado que el próximo 15 de marzo se conocerán todas las candidaturas del PP.
   Asimismo, el presidente del PP se ha pronunciado sobre la posición que ocuparán en la lista del PP en la capital los dos miembros designados por GIAL para ostentar alguna concejalía, según el acuerdo de integración. Así, mientras que Ana Martínez Labella ocupará el puesto decimoquinto, Esteban Rodríguez se situará "entre los primeros 14 puestos", sin precisar más.
   Amat ha expresado que la integración de GIAL "no ha sido un paso fácil" y ha remarcado el PP cuenta con "solvencia" y una "intención de voto importante" que "no ha impedido que se haya aprobado la integración de un partido independiente".
No obstante, ha agradecido a Megino el apoyo prestado a tal acción así como el que haya "garantizado" la estabilidad en el Consistorio capitalino durante los últimos años a través de la coalición PP-GIAL.