martes, 21 de noviembre de 2023

Los transportistas piden a Óscar Puente suplir la escasez de conductores como ministro de Transportes

 


MADRID.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha pedido al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que entre sus primeras medidas esté abordar la escasez de conductores profesionales.

La patronal ha dado la bienvenida al nuevo ministro, que tomará posesión de su cargo este martes, confiando en que sitúe al transporte por carretera entre sus prioridades, dado el carácter "estratégico y vertebrador" que considera que el sector tiene en la economía, tanto a nivel nacional como internacional.

Astic asegura que se necesitan unos 15.000 transportistas de mercancías y 6.000 de pasajeros, unas cifras que se dispararían hasta superar los 100.000 profesionales del volante para 2028, si se tiene en cuenta que más del 70% de los chóferes de camión en activo supera los 50 años y que no hay relevo generacional que cubra estas jubilaciones.

Además de la falta de conductores, Astic espera que Puente armonice la legislativa europea y nacional, cree áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones, desarrolle corredores específicos para el transporte de mercancías sin restricciones, aligere la carga impositiva y los costes sociales e impulse el crecimiento empresarial para acabar con la hiperatomización del sector.

También demanda que se impulse la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) para construir una red intermodal "eficaz y eficiente", y la consecución de una transición energética "realista, justa e inclusiva".

La patronal ha agradecido a la ministra saliente, Raquel Sánchez, la labor llevada a cabo desde julio de 2021, periodo en el cual destaca que se han conseguido materializar "reivindicaciones históricas" como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la revisión de precios, la reducción de los tiempos de espera o el compromiso de no imponer peajes en 2024.

Por su parte, la principal organización de empresas transportistas, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), también ha dado su enhorabuena a Puente por el nombramiento, emplazándole a mantener una reunión "lo antes posible".

En este sentido, ha incidido en que hay asuntos por resolver como la mejora de la Ley de la Cadena del Transporte, la puesta en marcha del 'Plan Reconduce' para atraer a jóvenes a la profesión, la modificación de la normativa de masas y dimensiones o la ampliación de la bonificación de los carburantes para el sector, entre otros.

"El nuevo ministro contará con la voluntad de la CETM para dialogar y negociar nuevas medidas y herramientas que contribuyan a que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera puedan continuar con su actividad y garantizar el abastecimiento de la población y el bienestar de la economía española", ha señalado.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Roquetas renuncia al no darse "las condiciones para seguir adelante"


ROQUETAS DE MAR.- El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Raúl Pomares, ha anunciado su renuncia a mantener la portavocía e incluso su acta de concejal en el Consistorio roquetero al considerar que en el seno de entidad que lidera "no se dan las condiciones para que pueda y quiera seguir adelante".

Así lo ha trasladado el aún edil municipal a través de sus redes sociales, en las que ha precisado que la decisión ha sido comunicada este mismo martes al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), quien revalidó la Alcaldía en las últimas elecciones municipales, esta vez, con una mayoría absoluta de 15 concejales, lo que le libró de pactos y acuerdos de gobierno.

El representante de la formación que dirige Santiago Abascal, que concurría a las elecciones municipales del 28 de mayo como cabeza de lista, ha asegurado sentirse "orgulloso" del trabajo que ha desempeñado en estos "pocos pero intensos meses" en los que, según ha afirmado, ha tenido como "guía el programa electoral" que elaboró.

Ese mismo programa sirvió para que Vox obtuviera cuatro representantes en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar --uno más que en el anterior mandato--, si bien la mayoría absoluta de los 'populares' frustraron la posibilidad de entrar en el gobierno local de este municipio costero de más de 107.000 habitantes. Aún así, ha valorado la labor efectuada "con rigor y con mucho amor en pos del bien general de los roqueteros".

"Dios sabe que me voy con la cabeza bien alta, y con nobleza de espíritu y de corazón, como siempre he sido y seré. Gracias a todos los que verdaderamente han confiado en mí, y hasta siempre", se ha despedido el edil, quien dejó aparcada su plaza de profesor en un instituto del municipio para ocupar el cargo público al que ahora renuncia, lo que posibilitará, en su caso, la entrada como concejal de Martirio Fernández.

Alcaldes del PSOE se oponen a la subida de un 30,2% en la tarifa del consorcio de residuos Almanzora-Levante que promueve el PP

ALBOX.- Los alcaldes y alcaldesas socialistas con representación en el Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez, encargado de la gestión de residuos en medio centenar de municipios de estas comarcas almerienses, se han opuesto a la subida de más de un 30% en el recibo actual por prestación de este servicio que promueve el Partido Popular. Con la subida aprobada por el PP, una vivienda que pagaba 39.90 euros tendrá que abonar ahora 51,40 en el próximo recibo.

El PSOE considera que “si el PP necesita equilibrar los ingresos y los gastos” no debe hacerse “sangrando” a los usuarios y usuarias con esta subida tan elevada y “de una tacada”. 

“Ya sabemos que lo de subir impuestos es una marca de la gestión del Partido Popular, pero creemos que ahora no está especialmente justificado porque, primero, se tiene que informar sobre la cuestión y valorar la repercusión que puede tener para, en tercer lugar, establecer una modificación tarifaria escalonada”, han defendido.

“Los alcaldes y alcaldesas del PP han aprobado esta subida dando la espalda a sus vecinos y vecinas y han decidido acatar la directriz de su partido antes que defender los bolsillos de quienes le dieron la confianza en las urnas”, han lamentado desde el PSOE almeriense.

Asimismo, subrayan que en muchos de estos municipios existe un importante porcentaje de población y, por tanto, de usuarios, que son pensionistas y sus ingresos mensuales “oscilan los 800 euros” por los que al PSOE le parece “desorbitado” obligarles a pagar “de un golpe” un 30,2% más en el recibo que les llega del Consorcio por la gestión de los residuos.

La APA licita la redacción del proyecto para la fachada de su sede y urbanización de otros 6.000 m² en el Muelle de Levante


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) licita la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la mejora de la eficiencia energética de su sede y de la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados, que se suman a los 3.000 en los que ya trabaja para integrar la entrada al Muelle de Levante en la ciudad.

 “Nuestra intención es contar con un edificio eficiente energéticamente, vanguardista, que sea un nuevo referente arquitectónico de la ciudad de Almería, y abrir esta primera hectárea urbanizada para el disfrute de los ciudadanos en el primer trimestre de 2025”, señala la presidenta de la APA, Rosario Soto.

La sede de la APA fue construida en 1973, por lo que la autoridad portuaria considera necesaria la mejora de la eficiencia energética del edificio y reducir la demanda y consumo energético, así como las emisiones de CO2, para disponer de una sede más sostenible. 

Tras un análisis previo y un certificado para lograr tal fin, la actuación principal se llevará a cabo sobre las fachadas del edificio mediante la mejora de su envolvente térmica para reducir el consumo energético del edificio y mejorar el confort térmico en las zonas interiores; en este sentido, sustituirá la carpintería exterior y se ejecutará una nueva cubierta plana ventilada transitable. En total, la actuación abarcará 2.995 metros cuadrados de superficie.

Además, como anunciaba recientemente la presidenta de la APA, se procederá a la urbanización de otro espacio anexo al entorno del edificio administrativo, como parte del proyecto puerto-ciudad ejecutado con fondos propios de la autoridad portuaria. 

Así el contrato recoge la mejora de las obras de urbanización y ajardinamiento de 6.125,82 metros cuadrados y el acceso al Muelle de Levante, que quedará desplazado dentro de este espacio hacia poniente.

El plazo para la elaboración del proyecto básico, proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud es de cuatro meses desde la formalización del contrato.

El presupuesto base de licitación es de 169.018,85 euros.

El Gobierno de España ejecuta obras de mejora en carreteras de la provincia de Almería por 250 millones


ALMERÍA.- El Gobierno de España actúa para mejorar la Red de Carreteras del Estado (REC) en la provincia de Almería con proyectos que rondan los 250 millones de euros, dentro de los que se incluyen las obras para mejorar la capacidad y la seguridad vial de la A-7, a su paso por la provincia de Almería, cuyos proyectos se encuentran actualmente en estudio, licitación o en ejecución, como ha destacado hoy el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante la visita a los trabajos que se desarrollan en el enlace de la A-7 y la A-92 en el término municipal de Viator, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2022, con una inversión de 32,12 millones de euros.

Fernández ha hecho un repaso por los distintos proyectos de esta autovía de la Red de Carreteras del Estado (RCE) que “dotará de mayor fluidez al tráfico en el área metropolitana de Almería y comarca del Poniente, una vez se pongan en servicio las distintas actuaciones planteadas en los accesos al Puerto de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y a El Ejido”.

Uno de las actuaciones es precisamente la remodelación del enlace que conecta A-7 y A-92, en el municipio almeriense de Viator, trabajos que, como ha detallado el delegado, se acercan al 10% de su nivel de ejecución y se centran actualmente los movimientos de tierras correspondientes a los ramales R-2 y R-3 y la vía de servicio paralela a la A-7, en la margen sur de la autovía, así como las obras de drenaje y el paso inferior del camino 14 situado en el punto kilométrico 0,4 del ramal R-2”. 

“En este nudo de dos kilómetros se genera una gran movilidad de vehículos que se resolverá con esta actuación de gran complejidad, con un plazo de ejecución de 36 meses y que, además de dar fluidez al tráfico, reducirá tiempos de viaje y contaminación atmosférica, al reducir los atascos que en ocasiones se originan en este punto por donde transitan conductores procedentes de Granada, del Levante y los que utilizan esta vía para sus comunicaciones en el área metropolitana de la capital”, ha indicado Fernández.

La remodelación del enlace de Viator contempla la construcción de cuatro ramales nuevos que resuelvan los movimientos directos entre la A-7 y la A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada. La actuación prevé además la reposición del acceso a la Base Militar La Legión, la duplicación de la calzada en el tramo de la A-1000 comprendido entre las glorietas 1 y 2 del actual enlace, así como vías de servicio y caminos necesarios para restituir los actuales accesos.

Otras “actuaciones relevantes” en la A-7 dentro de la provincia de Almería a las que ha hecho mención el delegado son los trabajos en el acceso de A-7 al Puerto de Almería, con una inversión que rondará los 50 millones de euros y cuya redacción del proyecto de trazado y construcción ya han sido licitados por 2 millones de euros; y el tercer carril de la autovía entre Roquetas de Mar y Almería, cuyo trazado definitivo fue aprobado el pasado 28 de agosto por el Ministerio de Transportes y su presupuesto asciende a 52,8 millones de euros.

A ello ha unido la mejora de la funcionalidad del enlace de Vícar, por valor de 31,8 millones de euros, del que actualmente está en redacción el proyecto de trazado, así como la mejora de los túneles de la A-7 en Aguadulce, con una inversión de 6,4 millones.

Entre otros proyectos, también se ha referido a los 14,05 millones de euros por los que ha salido a licitación pública la mejora de los enlaces 409 y 411 de la A-7, en el término municipal de El Ejido, y a las obras de refuerzo y rehabilitación en la autovía del Mediterráneo entre los puntos kilométricos 467 y 477, entre Níjar y Almería.

La Diputación concede el Escudo de Oro de la Provincia al periodista José María Martínez de Haro


ALMERÍA.- El periodista y escritor almeriense José María Martínez de Haro recibirá el Escudo de Oro de la Provincia como reconocimiento a su "compromiso" con los 103 municipios y con "la promoción y proyección que ha realizado de su tierra desde su condición de periodista".

El acto de entrega de esta distinción se llevará a cabo en un emotivo acto en el Patio de Luces de la institución el próximo 30 de noviembre.

José María Martínez de Haro nació en Garrucha y pese a estar domiciliado desde muy pronto en Madrid, siempre ha llevado a su tierra y el Levante Almeriense por bandera. Ha sido testigo directo y vivido en primera fila los importantes acontecimientos de la Transición Española.

Para José María, Garrucha, el Levante de la provincia y Almería no son sólo los lugares donde nació y residió sus primeros años, sino sus espacios de descanso y refugio. Los rincones que le relajan, los que mejor le proporcionan paz.

En su carrera profesional, destaca la dirección de La Voz de Almería y su pertenencia al consejo editorial de Diario 16 o los nombramientos como director del Gabinete de Comunicación del Presidente del Gobierno Adolfo Suarez, asesor para relaciones con los medios informativos de Presidencia del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo o la dirección de Comunicación y Relaciones Externas de la multinacional británica Amstrad.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Almería ha puesto de relieve el "orgullo" que supone para los almerienses "contar en la provincia con una personalidad del periodismo que fue testigo directo de la Transición y que estuvo codo con codo con uno de los grandes impulsores de la democracia española: Adolfo Suárez".

Además, en su condición de periodista y editorialista según ha afirmado, José María Martínez de Haro "siempre ha abanderado los intereses de la provincia y los ha defendido con determinación porque tiene un firme compromiso con la tierra que le vio nacer y de la que disfruta siempre durante sus momentos de descanso".

Del mismo modo, García ha subrayado que personas como José María Martínez de Haro "contribuyen a que nuestra tierra pueda seguir creciendo e iguala oportunidades con otros territorios".

"Este escudo pretende reconocer mucho más que una trayectoria, totalmente brillante, sino también su permanente defensa, amor y difusión de los valores de nuestra tierra", ha subrayado.

Por último, ha aludido a que el Escudo de Oro de la Provincia es un "importante reconocimiento que premia y valora el trabajo de destacadas personalidades cuyo papel ha sido clave en el desarrollo de la provincia en cualquiera de sus ámbitos".

"Para mí será un grandísimo honor entregar el Escudo de Oro de nuestra tierra a alguien como José María Martínez de Haro que siempre lleva en el corazón a su tierra allá donde esté en reconocimiento a la defensa, el amor y la difusión de los valores que han hecho grande nuestra tierra", ha concluido.

Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en la que realizó las licenciaturas en Derecho y en Ciencias de la Información, así como las diplomaturas de Derecho Humanitario y en Ciudadanía Europea, universidad de la que, además, es Profesor Colaborador Honorífico de Derecho Constitucional.

Titulado Superior en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, fue profesor de la Real Sociedad de Estudios Internacionales y Diplomado en Metodología de Comunicación de Masas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander En su actividad profesional ha sido Jefe de Medios de Comunicación Social del Estado, director del periódico La Voz de Almería y miembro del Consejo editorial, y editorialista, de Diario 16.

Fundador y Director del grupo de periódicos editados en inglés The Entertainer y Director de Comunicación y Relaciones Externas de la multinacional británica Amstrad.

Las páginas de estos medios de comunicación ofrecieron sus más de nueve mil ochocientos artículos firmados y publicados en prensa periódica y tres mil editoriales; a lo que se añade su ensayo Sobre la libertad y el libro de poemas Lágrimas de Sal.

Políticamente fue un actor privilegiado en los años de la Transición española gracias a sus cargos como director del Gabinete de Comunicación del presidente del Gobierno Adolfo Suarez y asesor para relaciones con los medios informativos de Presidencia del Gobierno con Leopoldo Calvo Sotelo.

Desplome en origen del precio del aceite de oliva

 


MADRID.- Los precios en origen del aceite de oliva han experimentado importantes caídas en noviembre. Los recortes fueron especialmente acusados en la semana del 6 al 12. Tras estas bajadas, las cotizaciones de los extras se han alejado ya mucho de los 8.000 euros por tonelada (8 euros por kilo) y se sitúan en su nivel más bajo desde mediados de julio, según adelanta La Razón. 

Lo sucedido durante la semana pasada fue más de lo mismo y, según fuentes de Oleoestepa, el precio para esta categoría está en 7.750 euros por tonelada frente a los más de 8.500 euros que se alcanzaron en el periodo transcurrido entre principios de septiembre y finales de octubre. 

Las cotizaciones cayeron 100 euros en relación con la semana anterior. De acuerdo con la información facilitada por el sistema Poolred de la Fundación del Olivar el extra se quedó en 7.515 euros por tonelada, con una bajada del 3,07% en una semana. El aceite virgen llegó a 6.725 euros y los lampantes cotizaron a 6.495 con un recorte sobre la precedente del 3,77%.

El pasado mes de octubre, primero de la actual campaña de comercialización de aceite de oliva 2023-24, las salidas de este producto rondaron las 78.000 toneladas, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Se trata de una cantidad inferior a la media mensual de la pasada campaña, que fue de unas 90.000 toneladas y está muy lejos de las 129.000 toneladas comercializadas en octubre de 2022. 

La producción durante el mes pasado fue de unas 36.000 toneladas y las existencias a finales de octubre estaban en 216.000 toneladas. Los rendimientos obtenidos tras las primeras operaciones de molturación de las aceitunas son bajos. 

Mientras tanto, las cotizaciones de los cereales en el mercado interior siguen orientadas a la baja debido fundamentalmente a la presión que ejerce la mercancía procedente del exterior. Según operadores comerciales, la semana pasada se registraron recortes de entre 3 y 5 euros por tonelada en el caso de la cebada, el maíz y el trigo pienso. 

En las principales lonjas se constató esta misma tendencia a la baja, con caídas generalizadas. En líneas generales, los precios son entre un 20 y un 33% más bajos que doce meses antes. Las caídas más acusadas corresponden a la cebada y al maíz. 

Es previsible que los descensos se mantengan también durante los próximos días, a la vista de la abundante oferta de mercancía de importación a precios que bajaron entre 2 y 4 euros la semana pasada. 

Finalmente, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) revisó su previsión de producción mundial para la actual campaña, que eleva a 2.295 millones de toneladas.