martes, 14 de noviembre de 2023

La patronal cree que las inversiones estatales en Almería "pueden peligrar" por pactos de investidura de Sánchez


ALMERÍA.- La comisión ejecutiva de Asempal ha trasladado este martes su "honda inquietud" por el futuro de las inversiones del Gobierno para la provincia ya que considera que "pueden peligrar" por las "concesiones e inversiones que se han prometido a otros territorios en el marco de los acuerdos de investidura" del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. 

En un comunicado tras celebrar una sesión extraordinaria y urgente, la patronal ha mostrado su "gran preocupación" ante "más demoras" para las infraestructuras estratégicas para Almería, sobre todo en "materia hídrica".

Asempal, que también ha calificado de "preocupante" la situación a la que se enfrenta España en materia económica", ha expresado su "total adhesión a la declaración" de CEA sobre futuros efectos de los acuerdos alcanzados por el PSOE con otras fuerzas políticas.

En el comunicado, ha señalado "su defensa de la igualdad entre todos los españoles" y ha apuntado el "rechazo a los privilegios y concesiones que suponen en detrimento de otros territorios y que perjudican a las empresas y los ciudadanos de Almería".

"Los empresarios no podemos permanecer indiferentes", ha afirmado el presidente de Asempal, José Cano, quien ha considerado "necesario" que el mundo empresarial" permanezca activo y alerta para defender a las empresas como motor de desarrollo económico y progreso, la cohesión social y la convivencia".

Ingresan al recién elegido alcalde de Chercos, con 98 años, tras un "escrache"


CHERCOS.- El recién elegido alcalde de Chercos, José Antonio Torres (PP), de 98 años, ha sido "ingresado" este mediodía al centro de salud de Albox después del "escrache" que ha sufrido tras el pleno extraordinario en el que ha prosperado una moción de censura que le ha devuelto a la presidencia del Consistorio. 

En una nota, el PP ha achacado al PSOE haber "organizado" esta acción en la puerta del domicilio del alcalde una vez ha abandonado la casa consistorial frente a la que decenas de vecinos han protestado por esta moción de censura con pitos, megáfonos y otros elementos al grito de "sinvergüenza" o cánticos como 'Vienen de Almería a quitarnos la alcaldía', entre otros.

Desde la formación 'popular' han apuntado que si Torres es nuevamente alcalde de este municipio de apenas 300 habitantes ubicado en el Valle del Almanzora es porque "ha prosperado una moción de censura, legítima y democrática", lo que le permite "ocupar la alcaldía en la que ya estuvo 28 años".

Los 'populares' han afeado así que una decena de personas "alentadas por el PSOE almeriense, entre los que se encontraba la ex teniente de alcalde María Dolores Mena, hija del ex alcalde del PSOE", se hayan dirigido tras la finalización del pleno, conforme a su versión, a la vivienda del primer edil para "increparle, insultarle y amenazarle".

Desde el PP han criticado el "acoso" hasta "límites insospechados" al que se ha sometido al alcalde por parte de "integrantes del piquete socialista" con "descalificaciones" e "incluso tocando las ventanas y la puerta de su vivienda", según han descrito.

En este sentido, han apuntado que Torres, pese a haber hecho "caso omiso" de la "violencia" que ha detectado a su llegada al Pleno, donde ya varios manifestantes han pitado a su llegado y le han lanzado billetes falsos antes de que entrara el ayuntamiento; finalmente se ha visto sobrepasado por la situación, por lo que ha requerido asistencia médica.

El PP ha añadido que tanto el primer edil como todos los miembros del PP de Almería que se encontraban con él, como diputados provinciales o alcaldes de la comarca que han acudido al pleno a acompañar al regidor, "han tenido que ser escoltados por la Guardia Civil ante los intentos de agresión del PSOE".

"Torres ha tendido hoy la mano al Grupo Socialista en el Ayuntamiento una vez finalizado el pleno a pesar de asegurar que la actitud del PSOE le dolía en lo más profundo de su ser y ha señalado que seguirá trabajando por su municipio con la misma ilusión de siempre", han añadido desde el PP.

Solicitan la apertura de juicio oral contra investigados del caso ‘Hispano Almería’


 ALMERÍA.- La acusación particular ha pedido al Juzgado de Instrucción nº 3 de Almería la apertura de juicio oral contra 14 investigados en una de las piezas del caso ‘Hispano Almería’, así como contra cuatro sociedades, por presuntas irregularidades vinculadas al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y otras entidades públicas almerienses.

En su escrito, la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) señala que estas actividades de “carácter delictivo” versan “fundamentalmente en la percepción de comisiones ilegales de gran parte de los investigados, entregadas por empresas del grupo Hispano Almería S.A., gestionadas y controladas por Miguel Ángel M.D. (fallecido) y su hijo Miguel Ángel M.C.”.

A esta denuncia fueron incorporados 140 recibís y un listado de obras aportados por dos ex trabajadores de Hispano Almería SA en los que quedaba “reflejado sin lugar a dudas pagos de comisiones ilegales a los funcionarios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la adjudicación y/o modificados de obras públicas que promovía” el consistorio.

En estos recibís se señalaba también a la persona que presuntamente hacía entrega de las comisiones, las obras vinculadas a éstas, y el perceptor, a la vez que se reflejaba que “quedaban adscritos a una contabilidad B de la empresa mencionada”.

Recuerdan que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional analizó dentro de la operación ‘Términus’ esta documentación.

“Entre el análisis que hace la UDEF de las numerosas obras públicas adjudicadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar llama la atención que en la práctica totalidad de las mismas se vinculan recibís de entrega de cantidades a funcionarios del Ayuntamiento de Roquetas con responsabilidades en la contratación de dichas obras así como de políticos vinculados a las áreas responsables de esa contratación”, dice AMAyT.

“Es de especial interés que en algunos expedientes la actuación concreta podría estar previamente encargada a Hispano Almería SA (…) Del análisis de los 62 expedientes se detecta falta de documentación, fundamentalmente la de carácter administrativo, de las empresas que participan en las licitaciones e igualmente Hispano Almería una vez de le adjudican las obras”, indica respecto a este informe la acusación particular.

Se refieren asimismo a los “numerosos sobrecostes” que “suelen superar el 20 % del presupuesto inicial”, modificaciones que “son propuestas por los técnicos municipales” que informaron favorablemente a los proyectos iniciales.

“Los recibís que sustentan los pago en metálico vinculados a las adjudicaciones de obras, vienen a confirmar la existencia de una contabilidad B de las empresas del grupo de Hispano Almería SA utilizada para gratificar a los técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar la concesión de las adjudicaciones”, sostienen.

AMAyT destaca que el importe total de las obras adjudicadas a Hispano Almería S.A. asciende a la cantidad de 77.565.000,67 euros, y considera que existía una “trama perfectamente organizada para adjudicar contratos públicos de obras” de Roquetas a esta sociedad, “a cambio de comisiones ilegales que percibían los técnicos y funcionarios”, pero también a “cargos políticos concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que también recibían comisiones para sí o para el PP”.

AMAyT considera que estos presuntos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación, de un delito de cohecho, de un delito de tráfico de influencias, de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, de un delito de pertenencia a organización criminal, de un delito de blanqueo de capitales, de un delito de malversación de caudales públicos, y de un delito contra la Hacienda Pública.

El IPC andaluz se mantiene en octubre en el 3,8% interanual y los alimentos moderan su crecimiento al 10%


SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 3,8% en Andalucía en octubre en tasa interanual, misma cifra que la registrada en el mes anterior, septiembre, cuando los precios subieron también un 3,8%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre los precios encadenan cuatro meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,6%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,8%.

Donde más subieron los precios en octubre en Andalucía respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 10% (-0,7 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 8,4% (+0,2 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,4% (-0,2 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,3% (-0,3 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -8,4% (+6,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

El alcalde más longevo de España recupera el bastón de mando de Chercos


ALMERÍA.- José Antonio Torres (PP), de 98 años, ha vuelto a  convertirse en el regidor de mayor edad de España al prosperar la moción de censura que ha arrebatado la alcaldía de Chercos a Eduardo Mesa (PSOE). 

En el pleno celebrado este martes, Torres ha logrado cuatro votos a favor -los dos de su partido, uno de Vox y otro de Independientes por Chercos (IxC)-, mientras que el edil de Ciudadanos, Luis Francisco Barrado, sobrino político del candidato popular, no ha asistido a la votación. 

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha lamentado que el PP haya consumado “un nuevo atropello” a la voluntad de la ciudadanía con la moción de censura presentada en Chercos y que arrebata el Gobierno Municipal al PSOE, el partido más votado tras las últimas elecciones municipales de mayo. 

La dirigente socialista ha afeado al PP que haya “antepuesto el interés de su partido” y, sobre todo, “el interés personal y particular de unos pocos” olvidando “el interés general del pueblo y sus vecinos” algo que en política y, particularmente, “en la política decente que PP parece desconocer, nunca debería ocurrir”.

“El PP de Almería devuelve a Chercos al pasado, mientras que los vecinos y vecinas en las elecciones municipales eligieron mirar hacia delante con un alcalde progresista, como es Eduardo Mena”, ha proclamado y ha llamado la atención sobre las “artes” con las que trabaja el PP con “pactos con Vox, con Izquierda Unida, con ambos a la vez, con tránsfugas y hoy nos ha enseñado que por alcanzar el poder hasta pone en marcha la máquina del tiempo”.

Para Cruz Martínez, es “una pena” que el PP “represente y viva anclado a la España del pasado, y hoy ha sido una muestra de ello, pero lo que es aún más lamentable es que su querencia a otros tiempos pasados acabe arrastrando y condenando a un municipio que quiere y necesita avanzar”.

La situación no ha pasado desapercibida por las y los cherqueros que se ha manifestado a las puertas del ayuntamiento contra la moción de censura a su alcalde planteada por el PP. La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería ha recordado que, anteriormente, la gente ya salió a la calle “para decir alto y claro que quieren un pueblo de progreso que mire hacia delante, que abandone el lastre que lo ha paralizado durante las últimas 3 décadas de la mano de quien hoy vuelve a ser alcalde mediante pactos oscuros y alejados del interés general”.

Por su parte, Eduardo Mena, se ha preguntado el “interés” que puede tener el PP por cometer “este atropello” y por ir “en contra de la voluntad de lo que el pueblo ha expresado en las urnas”. 

Asimismo, y a la luz de las manifestaciones que se han producido durante estos últimos días contra la moción de censura del PP que pretende devolver la vara de mando de Alcaldía a una persona nonagenaria ha apuntado que “Chercos no está de acuerdo con lo que están haciendo”. 

“Esto es ir en contra de nuestro pueblo porque no tienen ni un 10 por ciento de apoyo popular”, ha aseverado el dirigente socialista.

 

José Céspedes presenta su propuesta de estructura y equipo de gobierno para liderar el Rectorado de la UAL


ALMERÍA.- Tras un mes de intenso trabajo después de las elecciones, configurando la estructura que dé respuesta a los retos y compromisos de su programa, el rector electo de la Universidad de Almería, José Céspedes, se ha rodeado de su futuro equipo para presentar en rueda de prensa la futura estructura de gobierno de la Universidad de Almería.

Céspedes recibirá su nombramiento efectivo como rector una vez se publique en el BOJA a lo largo de la próxima semana, lo que permitirá comenzar con los trámites para formalizar la nueva estructura de gobierno que hoy ha presentado, y que habrá de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAL.

La estructura propuesta tiene por objetivo dar soporte al programa de gobierno con el que concurría a las elecciones hace ya más de un mes. En sus propias palabras, “este se basa en valores fundamentales como la participación activa, la inclusión y la sostenibilidad, y esperamos que establezca las bases para crear una universidad abierta, innovadora, igualitaria, internacional, sostenible y saludable”.

Para ello, propone una estructura renovada que incorpora 10 vicerrectorados y 2 delegaciones del rector para liderar el futuro de la UAL. Entre las principales novedades destaca el compromiso social y medioambiental de la universidad que se materializa en la creación de un nuevo Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y otro de Sostenibilidad, Salud y Deportes que coordinarán las acciones del equipo de gobierno en estos ámbitos.

Así, siguiendo las pautas marcadas por la ley, en primer lugar, nombrará la Secretaría General de la Universidad de Almería. Este puesto será ocupado por la profesora Isabel María Ortiz Rodríguez que es titular de Universidad del Departamento de Matemáticas, en el área de Estadística e Investigación Operativa.

En el Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Docente estará José Manuel Ortega Egea, catedrático en el área de Comercialización e Investigación de Mercados.

A cargo del Vicerrectorado de Estudiantes, se encontrará María Encarnación Carmona Samper, titular de Universidad en Psicología Básica. Es la decana de la Facultad de Psicología y cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión en diferentes puestos de trabajo.

Al frente del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, estará María del Mar Ruiz Domínguez, que anteriormente dirigía el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, es profesora titular del Departamento de Educación, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Una de las nuevas adiciones a la estructura la compone el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Lo llevará la profesora Maribel Ramírez Álvarez, doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemáticas en el área de Análisis Matemático.

El Vicerrectorado de Política Científica, con competencias en materia de investigación, innovación y transferencia, será dirigido por José Antonio Sánchez Pérez, catedrático de Ingeniería Química, responsable del grupo ‘Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua’. Ha sido vicedecano de Ingeniería Química y director del Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL.

En el Vicerrectorado de Grados e Innovación Docente, estará la profesora María Angustias Martos Calabrús, profesora titular de Universidad en la Facultad de Derecho, dentro del área de Derecho Civil. Es la actual vicerrectora de Ordenación Académica.

Al frente del Vicerrectorado de Transformación Digital e Infraestructuras, estará la profesora Pilar Martínez Ortigosa, catedrática del Departamento de Informática en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Es licenciada en Ciencias Físicas e Ingeniera Electrónica por la Universidad de Granada y doctora en Informática por la Universidad de Málaga.

En el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales, contará con Fernando Carvajal Ramírez, doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. Cuenta con la experiencia previa de la Dirección de Secretariado de Máster.

El Vicerrectorado de Proyección Internacional será liderado por José Carlos Redondo Olmedilla, catedrático de Filología Inglesa en el Departamento de Filología de la Universidad de Almería, doctor en Filología Anglogermánica y doctor en Arte y Humanidades (Hispánicas).

La lista de vicerrectores cierra con Gabriel Aguilera Manrique en el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes. Es profesor titular de la UAL, enfermero y licenciado en Psicología. Ha trabajado en el Servicio de Salud Público Andaluz, ha sido director de Departamento (2004-2013) y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud desde 2016.

En cuanto a las Delegaciones del rector para el desempeño de tareas específicas, se suma en primer lugar al equipo de dirección el profesor Tomás Lorenzana de la Varga, como delegado del rector para UNIGREEN. 

Lorenzana es profesor titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería.  Ha venido ocupando durante los últimos cuatro años el puesto de director de Estrategia de Internacionalización de la Universidad de Almería y Coordinador General de ‘UNIgreen, The green European University’.

Finalmente, como delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, José Céspedes cuenta con Miguel Pérez Valls, catedrático especializado en Dirección Estratégica en el Área de Organización de Empresas de la Universidad de Almería dónde ha profundizado en el ámbito de la innovación organizativa.

El puesto de Gerencia en la Universidad no es nombrado por el rector, sino propuesto al Consejo Social. En este caso, José Céspedes propondrá a José Antonio Plaza Úbeda, catedrático en el Área de Organización de Empresas. Tiene experiencia en gestión en el ámbito de la Dirección General y un gran conocimiento del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

El rector electo ha destacado el esfuerzo realizado para que el tamaño del conjunto del equipo de gobierno, y por tanto su coste, no suponga un incremento sustancial de la inversión de la UAL en su estructura.

 “Igualmente, al conformar el equipo se ha buscado un equilibrio de competencias, habilidades y distintos niveles de experiencia que lidere este proyecto tan ilusionante”, ha explicado en su intervención.

Tal y como ha señalado José Céspedes “esta estructura combina elementos de especialización con otros mucho más transversales lo que la le permitirá llevar a buen puerto las propuestas que componen nuestro proyecto”.  

La presentación ha finalizado con unas palabras de ánimo del rector a su equipo: “Estoy seguro de que este equipo de gobierno dará lo mejor de sí para proporcionar un nuevo impulso a nuestra universidad y que así podamos cumplir con las misiones que la UAL tiene encomendadas”.

El PSOE de Antas registra una moción contra la amnistía porque "se desvía del ideal progresista"


ANTAS.-  Una moción en contra de la ley de amnistía ha sido registrada por el grupo municipal del PSOE en Antas, una localidad de unos 3.000 habitantes gobernada por el socialista Pedro Ridao. Será debatida en el próximo pleno municipal. El texto ya es conocido por la dirección del partido en la provincia, y expresa el desacuerdo del PSOE local con una ley que, según su opinión, representa "una encrucijada de principios y práctica política".

El grupo municipal socialista propone que el Ayuntamiento declare oficialmente su oposición a la actual propuesta de ley de amnistía, y solicita que se exija a la dirección del partido y a las autoridades pertinentes "abrir un canal de diálogo más amplio y debate que incluya todas las perspectivas". 

Además, se defiende la necesidad de una revisión de la ley para "garantizar la cohesión social y la confianza en el sistema democrático".

La moción indica que se exhorta a la dirección del Partido Socialista Obrero Español a mantener abierto el debate sobre un tema de tal envergadura. Además, se urge a los partidos mayoritarios a forzar pactos de Estado para evitar que el chantaje de grupos independentistas condicione la política nacional o lleve a elecciones reiteradas. 

El texto propuesto indica que la ley propuesta se desvía del ideal progresista, ya que el verdadero progreso solo se logra dentro del marco del respeto y cumplimiento de la ley.

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería, ha confirmado la presentación de esta moción en el municipio de Antas. Ha destacado que el partido respeta la libertad y diferentes opiniones de esa agrupación municipal. 

Además, ha recordado que más del 90 % de la militancia en esta provincia apoyó el acuerdo de Gobierno con otras formaciones. Martínez ha subrayado también que la dirección de su partido en Almería no tomará ninguna medida a raíz de esta moción contra la amnistía.