viernes, 19 de enero de 2024

Los hospitales andaluces se encuentran de media en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación por infecciones respiratorias


HUELVA.- Andalucía se encuentra de media en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación por infecciones respiratorias, lo que implica que a nivel global se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos y/o un incremento menor del 15% en el porcentaje de pacientes que pasan a observación y/o ingresan.

Así lo ha explicado la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, que ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza y ha incidido en que son datos "oscilantes" que "pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, de minutos".

Según ha indicado la Junta en una nota, en concreto, "el 59% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan", es decir, 30 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%; el 16% --ocho hospitales-- se encuentran en Fase 1, el 19% --diez centros-- se encuentran en Fase 2 y el 6% --tres hospitales-- en Fase 3, según ha informado este viernes en Huelva la directora gerente del SAS tras reunirse con los miembros de la reunión de Alta Frecuentación del Hospital Juan Ramón Jiménez.

En este encuentro han participado también la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer.

La directora gerente ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, asegurando que "los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda". Igualmente, ha insistido en que "todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, que la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda".

 "La situación actual no difiere mucho de la que ya se ha registrado en años anteriores, antes de la pandemia de Covid-19", ha afirmado.

Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 35.055 urgencias hospitalarias, observándose una "ligera" disminución en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, en el que se registraron 35.196. 

Las urgencias atendidas en estos días suponen unas 800 urgencias más de la media diaria del año, un dato que es habitual en época de alta frecuentación. Sevilla y Málaga destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 8.101 y 6.296 respectivamente.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha disminuido de 3.084 la semana anterior a 2.972, lo que representa una disminución del 3,6%. 

Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 734 y 568 ingresos respectivamente. Aunque las cifras continúan siendo más altas que la media diaria de ingresos observados durante el año completo, también se evidencia en este indicador una tendencia al descenso.

En cuanto a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, se han atendido en la última semana 142.963, un 8,5% menos que la semana anterior en la que ya se había registrado un descenso importante. 

De los 34 Distritos de Atención Primaria, 28 se encuentran en Fase 0 --incrementos al 15% de actividad basal--; 5 Distritos en Fase 1 --incrementos entre 15 y 25%--; 1 Distrito en Fase 2 --entre el 25 y 35%-- y ninguno en Fase 3 --con incrementos superiores al 35%--.

Asimismo, han señalado que el pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que "sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario".

 En el periodo de alta frecuentación de esta temporada --desde el 15 octubre a la actualidad-- se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a más de un millón de personas, "precisando ingreso hospitalario el 7,6%".

Por tanto, han señalado que "se aprecia cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior" y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es "similar a la habitual en esta época del año". 

Según la última información disponible, datos de la semana 2, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 621,9 casos por cada cien mil habitantes, que implica un ascenso respecto a la semana anterior (459,6). A nivel nacional, la tasa se sitúa en 926,6 por cada cien mil habitantes, también ligeramente superior a la semana anterior.

La ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde. 

Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general.

A ella se puede acceder a través del sistema IVR --respuesta de voz interactiva-- de Salud Responde. La opción 1 será para mayores de 70 años, a quienes se derivarán a un agente. 

En la opción 2 se aconseja, en primer lugar, la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o la Covid-19 y se le da la posibilidad de pedir cita con su médico o enfermera de Atención Primaria (opción 3) o de escuchar las recomendaciones generales ante los síntomas más comunes.

Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de información, se han registrado más de 7.600 llamadas, de las que un millar ha requerido asistencia tras escuchar la locución.

La compraventa de viviendas en Andalucía mejora en noviembre, pero sigue en tasas negativas con una caída del 15,3%


SEVILLA.- La compraventa de viviendas en Andalucía en noviembre ha bajado un 15,36% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 15,13% a nivel nacional), hasta un total de 9.857 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 2,63 puntos más, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la caída, las 9.857 compraventas de viviendas suponen el cuarto mejor dato de este índice en un mes de noviembre en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en noviembre en Andalucía, 9.078 se realizaron sobre viviendas libres y 779 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 1.977 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 7.880 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En noviembre se realizaron un total de 15.859 operaciones sobre viviendas. Además de las 9.857 compraventas, 3.079 fueron herencias, 329 donaciones y 16 permutas.

En total, durante noviembre se transmitieron en Andalucía 25.378 fincas urbanas a través de 15.735 compraventas, 4.417 herencias, 566 donaciones, 55 permutas y 4.605 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 5.074 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 2.008 herencias, 1.825 compraventas, 195 donaciones, 17 permutas y 1.029 operaciones de otro tipo.

Por territorios, Asturias es la comunidad donde mejor se comportó en noviembre la compraventa de viviendas en tasa interanual con una subida del 6,58% seguida de Cantabria, un 5,07% más, y Castilla La Mancha (+2,62%). En el lado contrario del ranking se sitúan Extremadura, La Rioja y Madrid con caídas del 34,53%, 28,26% y del 25,72%, respectivamente.

Los sindicatos lamentan que 2024 "mantenga la tendencia negativa" tras el primer accidente mortal en la provincia de Almería

 ALMERÍA.- Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado este viernes que 2024 haya comenzado "manteniendo la tendencia negativa" del pasado años en siniestralidad laboral en Almería y han demandado un "plan de choque" específico para el sector del transporte por carretera.

Los sindicatos se han concentrado por la primera trabajadora fallecida en la provincia, una joven de 21 años que perdió la vida cuando retornaba a Lorca (Murcia) junto a otros compañeros de su jornada laboral en un empresa hortofrutícola de Pulpí (Almería).

En el accidente, ocurrido el pasado lunes, resultaron heridas de diversa consideración otras 13 personas al volcar un camión que transportaba plásticos sobre un autobús. Solo uno de ellos continúa ingresado en el hospital se encuentra en estado grave.

Los sindicatos, a la espera de que se puedan investigar las causas exactas del siniestro, han señalado que ya se han contabilizado tres muertes en Andalucía en estos primeros 19 días del año.

Han apuntado que el 96% del transporte de mercancías en nuestro país se realiza por carretera, mientras que el cuatro por cinto restante se envía por el ferrocarril, "un medio más seguro", lo que, según han trasladado, supone que los conductores profesionales tienen "ocho veces más riesgos de sufrir un accidente laboral al de la media de la población".

Han abogado por "adoptar medidas específicas para este sector y han aludido a que, a nivel andaluz, se firmó un Plan de choque contra la Siniestralidad laboral "del cual se tiene nula información de donde se ha invertido o las medidas concretas que se han llevado a cabo".

UGT y CCOO han criticado que el Gobierno andaluz "haya decidido de forma unilateral cambiar las reuniones trimestrales a semestrales de la Comisión Permanente de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar del alto índice de accidentes en nuestra provincia".

Con respecto a Almería, según han destacado, "las cosas no están mucho mejor" ya que "llevamos ocho meses sin ninguna reunión de dicha comisión a nivel provincial.

Al hilo de esto, han reclamado una Unidad Específica dentro de la Inspección de Trabajo en materia de prevención, "al igual que tienen otras provincias de nuestra Comunidad, y un delegado de prevención territorial para aquellas pequeñas empresas donde no existe".

Por último, ambos sindicatos han pedido que se adopten sanciones "más duras para las empresas que no cumplan en materia de prevención, más formación para los profesionales" y que tanto las administraciones como los empresarios "busquen soluciones concretas para acabar con los accidentes laborales".

Crespo destaca en Alhama de Almería que el 42% de la obra pública andaluza es "hidráulica"

 ALHAMA DE ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este viernes que actualmente el 42 por ciento de la obra pública que se desarrolla en la región es "hidráulica" gracias a la apuesta que se ha hecho desde el Gobierno andaluz por fomentar este tipo de inversiones, ya que "cuando llegamos al Gobierno era una política más" y "prácticamente tenía muy poco peso".

Así lo ha trasladado la consejera durante su intervención en la puesta de la primera piedra de los nuevos colectores del Medio Andarax y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama de Almería, donde ha estimado que la "obra pública tiene que crecer", para lo que los actuales presupuestos recoge 574 millones de euros de inversión, según ha cifrado.

"El tema hídrico es un tema de principal importancia y el presidente de la Junta ha tenido a bien ponerla en el número uno, porque claro, eso es importante, que sea una política transversal, que ayude y que en estos momentos tenga una inversión millonaria", ha manifestado.

La consejera se ha congratulado por la aprobación, próximamente, del cuarto decreto de sequía de Andalucía, que movilizará cerca de 200 millones de euros en inversiones que se suman a los 300 millones de los tres anteriores decretos. Como "novedad", Crespo ha saludado la "implicación" de las diputaciones provinciales en esta hoja de ruta a la hora de ejecutar las políticas hidráulicas.

"Hay un decreto en el que priman los acuerdos con las diputaciones provinciales de Andalucía para obras hidráulicas", ha destacado en su intervención a la hora de resaltar la colaboración con las administraciones supramunicipales y municipales para garantizar recursos hídricos.

La consejera ha recordado que el decreto recoge nuevas líneas de actuación para la zona del Almanzora y obras de modernización en el Puerto de Carboneras "por si en algún momento necesitamos de urgencia, con el tema de la sequía, que puedan venir todas las infraestructuras" necesarias para conectar con la desaladora del municipio.

La consejera se ha referido, de otro lado, a su reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que solicitó acciones para brindar al norte de Almería cinco hectómetros cúbicos de agua con los que paliar la sequía así como nuevas aportaciones a través del trasvase Tajo-Segura al entender que la situación en la cabecera ha mejorado.

Igualmente, ha recordado que las desaladoras, como "competencia del Estado", tienen que estar "en las mejores condiciones posibles" para garantizar los recursos. "No podemos plantearnos ni permitirnos episodios como el de la desaladora de Dalías el otro día, con su situación que tuvieron que reparar urgentemente", ha indicado ante las restricciones en el suministro que ocasionó su rotura.

Las empresas andaluzas crecen más y tienen mayor confianza sobre su futuro que la media de España


 SEVILLA.- Andalucía es la tercera comunidad española en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y la segunda en tejido empresarial, por detrás sólo de Cataluña, y por delante de la Comunidad de Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes de noviembre, según los datos facilitados al INE por los registros mercantiles de España, el número de sociedades mercantiles netas que se crearon en Andalucía --es decir, las que se crearon menos las que se disolvieron-- fueron 1.334, lo que supone un incremento interanual del 10,1%, según informa la Junta en una nota de prensa.

En términos acumulados, hasta el mes de noviembre se crearon en Andalucía en 2023 un total de 14.317 sociedades en términos netos, lo que supone la mayor cifra para el periodo desde el año 2007. 

En este periodo se crearon más empresas nuevas en Andalucía (12,7%) que en España (10,2%) y se disolvieron menos sociedades en la comunidad andaluza (-2,5%) que en el conjunto del país (-3,9%).

Las 14.317 empresas creadas en Andalucía en términos netos representan el 18,3% del total de empresas constituidas entre enero y noviembre de 2023 en toda España en términos netos. El incremento interanual del periodo fue del 17% en Andalucía, que se sitúa dos puntos por encima del conjunto de España (15%).

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre de diciembre de 2023, el incremento experimentado por las sociedades radicadas en Andalucía duplicó la media española.

 Así, las empresas inscritas en la Seguridad Social se incrementaron en Andalucía un 1,2% interanual, hasta alcanzar la cifra de 263.767, mientras que en España creció sólo el 0,6%.

Por sectores, se han registrado incrementos en el sector primario del 1,9% interanual, un punto por encima de la media de España, más del doble (0,9%), y en los sectores no agrarios del 1%, cuatro décimas por encima de la media nacional. 

Desagregando este dato, en Andalucía han crecido más los sectores de la Construcción (2,3% frente al 1,6% de España) y Servicios (1% frente al 0,6%) y ha caído menos el dato del sector industrial (-0,1% frente al -0,9% de media en España).

Por otra parte, el número de trabajadores de las empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social se situó al cierre de 2023 en 2.421.583 personas, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica y un crecimiento del 3,5% con respecto al año anterior.

Junto a estos datos, también se acaban de conocer los indicadores de confianza empresarial, que señalan que las empresas andaluzas afrontan el inicio de 2024 con mayor optimismo respecto a las expectativas en relación con la evolución de sus negocios que el que tenían en el último trimestre de 2023.

En este sentido, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha aumentado un 1,4% en el primer trimestre de 2024 con respecto al trimestre anterior, cifra que en el conjunto de España ha mejorado sólo un 0,6%. 

El ICEA de Andalucía se sitúa en 135, superando por un punto la media española (134). En el último trimestre de 2023, estaba en 133,1, una décima por debajo del ICEA de España (133,2).

Además, el balance de situación --es decir, la diferencia entre las empresas que admiten haber tenido un comportamiento mejor del esperado y las que entienden que ha sido peor-- correspondiente al último trimestre del pasado año se ha situado en 7,5 puntos, mejorando considerablemente las expectativas manifestadas en el trimestre inmediatamente anterior (-3,1).

'Comercio Andalucía' denuncia que los periodos de rebajas "están dejando de funcionar" y pide que se vuelvan a regular


SEVILLA.- Comercio Andalucía, la patronal de los comerciantes andaluces, ha denunciado este viernes que los periodos de rebajas "cada año van a menos y están dejando de funcionar". En este sentido, los comerciantes andaluces han afirmado que, a las fechas en las que estamos del mes de enero, "se puede decir que el periodo de rebajas prácticamente ha terminado" para los establecimientos del pequeño comercio.  

Para Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, les "ha quitado todo el sentido" a estos periodos, "perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio, que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente", según informa Comercio Andalucía en una nota de prensa.

Los comerciantes andaluces estaban "expectantes" ante el funcionamiento del periodo de rebajas de enero después de una campaña navideña "irregular" y un año 2023 donde las ventas fueron inferiores a 2022; sin embargo, la conclusión es que "no ha servido como revulsivo para el pequeño comercio de cercanía".

En consecuencia, Bados ha reclamado que se vuelvan a regular los periodos de rebajas, ya que "se conseguiría darle al sector un mayor equilibrio, se permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades y se incrementarían las certezas a los consumidores", acabando con la actual situación de "rebajas permanentes que sólo beneficia a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta on line".

Los comerciantes andaluces lamentan que, a pesar del peso que tiene el comercio en la economía andaluza, que se cifra en un 22% del empleo y un 11,5% del PIB, sus demandas de regularización de las rebajas no encuentran eco en las administraciones con competencias en la materia.

No obstante, Bados ha afirmado que van a seguir planteando sus reivindicaciones con firmeza hasta que sean escuchados, ya que "es una realidad palmaria que el comercio de cercanía no tiene la misma capacidad y los mismos recursos que las grandes empresas y plataformas para afrontar periodos de rebajas permanentes"

Las defunciones superaron a los nacimientos en 2.914 personas en Andalucía en el segundo trimestre de 2023


SEVILLA.- En el segundo trimestre del año 2023 se produjeron en Andalucía 14.608 nacimientos, 17.522 defunciones y 9.448 matrimonios, según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) que publica este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). 

Estas cifras suponen, respecto al mismo trimestre de 2022, descensos tanto en nacimientos (1,6%), como en defunciones (10,0%) y en matrimonios (7,4%).

Como resultado, el crecimiento natural en Andalucía (diferencia entre los nacimientos y las defunciones) ha sido negativo (2.914 personas), según informa el IECA en una nota divulgativa.

En este trimestre se produjeron 14.420 partos, de los que el 1,6% fueron partos múltiples (221 dobles y 5 triples). Estos partos dieron lugar a 14.608 nacimientos (nacidos vivos) y algo más de la mitad (51,4%) fueron niños. En cuanto al estado civil de las madres, el 46,6% de los nacimientos correspondieron a madres casadas.

Los nacimientos en los que algún progenitor era extranjero fueron 2.909 y supusieron el 19,9% del total, destacando las provincias de Almería y Málaga, donde este porcentaje se situó en el 41,6% y el 29,2% respectivamente.

La edad media de las madres fue de 32,5 años. En el 33,6% de los nacimientos, las madres tenían una edad comprendida entre los 30 y los 34 años, siguiéndole en importancia el volumen de madres entre 35 y 39 años, con un 27,2%.

En cuanto a las defunciones, el 51,7% fueron hombres. El 68,6% de las defunciones ocurridas en este periodo correspondieron a personas mayores de 74 años, siendo más frecuentes entre 85 y 89 años (19,8%). 

Desagregando por sexo, este mismo grupo de edad sigue siendo el de mayor frecuencia tanto entre las mujeres (23,9%) como entre los hombres (16,0%). Las defunciones de extranjeros representaron el 4,8% del total.

El 40,2% de las defunciones correspondieron a personas viudas, seguido del 39,9% que representaron las personas casadas. El estado civil más frecuente entre los hombres difuntos fue el de casado (56,1%), mientras que para las mujeres fue el de viuda (61,4%).

De los 9.448 matrimonios, 337 fueron entre personas del mismo sexo (3,6% del total). El 57,0% de estas uniones fueron entre mujeres. El 12,6% de los matrimonios (1.190) correspondieron a uniones en las que algún cónyuge era extranjero.

La ministra Ribera dice que las inversiones anticipadas ante la sequía en Cataluña y Andalucía no se han dado con "velocidad"


MADRID.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este viernes que las inversiones anticipadas para paliar la sequía "quizá no se han dado con la velocidad que se requiere en estas comunidades autónomas --Cataluña y Andalucía--, dada la alerta que ya señalaban los modelos".

En una entrevista en La 1 de TVE Ribera ha asegurado que la situación es "grave" y ha avisado de que "desgraciadamente es probable que cada vez se repita con más frecuencia". 

"Es el tercer año consecutivo que adoptamos medidas extraordinarias frente a la sequía a principios de primavera para paliar, para favorecer el uso más racional", ha subrayado.

En este sentido, ha detallado que "Andalucía, alguna otra cuenca del sureste, las cuencas interiores de Cataluña, las cuencas interiores de Andalucía y no solamente el Guadalquivir, están en una situación crítica, complicada".

 "Debemos reforzar las medidas extraordinarias", ha subrayado.

Así, Ribera ha destacado el "cambio estructural que aparece reflejado" en lo que el Gobierno viene haciendo en los últimos años y en la propia planificación hidrológica. 

"Cómo podemos dotar de más recursos gracias a la eficiencia, a la desalación, a la reutilización, que requiere inversiones anticipadas que quizá no se han dado con la velocidad que se requieren en estas comunidades autónomas, dada la alerta que ya señalaban los modelos", ha afirmado.

"Este es un asunto en el que los españoles debemos permanecer unidos y desde luego este Gobierno lo va a estar. Este Gobierno se ha puesto a disposición de los dos gobiernos autonómicos que tienen las competencias de abastecimiento para su población tanto en Cataluña como en Andalucía, que tienen competencias en materia de demarcaciones hidrográficas internas y que, al mismo tiempo, cuentan con un abastecimiento que procede del Ebro en el caso de Cataluña, con un abastecimiento que procede del Guadalquivir en el caso de Andalucía, para ver la manera en la que podemos combinar las medidas más eficaces en caso de que resulte necesario aplicarlas", ha explicado.

De este modo, ha insistido en que cuentan con la disposición del Ejecutivo a ayudar. "Los equipos técnicos de las comunidades autónomas de Cataluña y de Andalucía, junto con las dos confederaciones hidrográficas de competencia estatal y los servicios del Ministerio están trabajando ya para ver cuál es la mejor combinación, que esperemos no resulte necesario activar pero que nos debe encontrar preparados en caso de activar", ha remachado.

"Den por seguro, el Gobierno de España hará todo lo posible para que los vecinos de Barcelona, de Málaga, de Almería, de Sevilla puedan contar con aquello que esté en nuestras manos para poder tener garantizado el abastecimiento de agua de boca", ha asegurado la vicepresidenta Teresa Ribera.

El Barómetro de Situación Económica del Colegio de Economistas refleja la gran incertidumbre pese a los buenos datos

 ALMERÍA. –El nuevo Barómetro de Situación Económica que elabora cada semestre el Colegio Profesional de Economistas de Almería, correspondiente en este caso al segundo de 2023, refleja una nueva caída del indicador de confianza, manteniendo así la constante que viene marcada desde la pandemia, en la que se alternan más que nunca bajadas y subidas en función de todo lo que viene aconteciendo con los efectos de la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y, ahora, los efectos que pueden tener en España los acuerdos electorales y todo lo que acontece en todo Oriente, llegando el conflicto al Mar Rojo, fundamental para el comercio internacional.

Así se ha desvelado esta mañana en la presentación realizada en la sede colegial, a cargo de la decana Ana María Moreno, el director del barómetro y vocal de la directiva, David Uclés, y el secretario del Colegio, Carlos Cano.

En palabras de Ana Moreno, “después de una leve recuperación de la confianza en el primer semestre del año, en este último tramo de 2023 volvemos a una evolución difícil de prever, ya que tenemos que añadir el conflicto palestino – israelí, que empieza a ir más allá de su territorio. A pesar de ello, sorprendentemente, los datos macroeconómicos no han sido del todo malos”.

El PIB para 2023, previsto inicialmente en el 1%, puede acabar el año en el 2,4%, “la situación no ha sido tan mala, sobre todo por la prórroga de ayudas postpandemia y de corrección de inflación, que han mantenido el consumo y la demanda interna”, La tasa de inflación de 2023 se acerca al 3,1% frente al 5,7% de 2022. 

Tal y como ha avanzado David Uclés, es posible que España acabe 2024 por debajo de ese 2% que exige Europa, y que puede llegar antes en Almería y Andalucía”. A lo que Ana Moreno añade que “tampoco sabemos cómo procederá el Banco Central Europeo ya que pasamos de un tipo de interés del 0,5% a mediados de 2022 a un 4,5% a finales de 2023.

El panorama macroeconómico de Almería para los años 2023 y 2024 muestra una desaceleración del crecimiento económico (se estima en un 1,7%), acompañada por una reducción de la inflación y un aumento en el número de ocupados así como por la reducción de la tasa de paro.

Mención especial merece también el descenso en las exportaciones que la agricultura ha compensado con un incremento de su valor y del precio medio de la producción.

La decana del Colegio de Economistas ha apuntado que “hoy más que nunca hay una seria preocupación por la falta de agua, algo que podría tener un gran impacto en la economía de nuestra provincia en dos de nuestros sectores estratégicos como son la agricultura y el turismo”.

El carácter estructural que está adquiriendo muchos de los indicadores están provocando una gran vulnerabilidad a la economía en general y en particular. Todo ello se refleja en el Barómetro de Situación Económica con una percepción a la baja.

Tras las elecciones generales y la investidura de un nuevo gobierno de coalición, y el estallido de una nueva guerra en Gaza, el índice de sentimiento económico retorna a terreno negativo (-18,89) dejándose en el camino 33,56 puntos. 

Este sentimiento pesimista es el reflejo, en gran medida, de la desfavorable valoración de la situación económica personal, de la provincia y de Andalucía, donde se han dado la vuelta los resultados del semestre anterior.

La inflación continuará siendo una preocupación durante la primera mitad de 2024 (el 50 % de los encuestados piensa que los precios seguirán creciendo). Los economistas almerienses no esperan una mejora de la inversión empresarial a corto plazo, solo el 14,8% cree que aumentará, mientras que un 35,2 % piensa que se reducirá. 

Las estimaciones referidas al empleo son similares a las de la inversión, con un escaso 14,8 % de los encuestados apostando por el crecimiento del empleo y un 42,6 % considerando una disminución durante el primer semestre del año 2024.

El sector de la piedra natural pasa a tener la mayor valoración, seguido muy de cerca por el turismo (que cede el primer puesto), la agricultura y su industria auxiliar. Los movimientos respecto al semestre anterior son escasos y se mantienen las diferencias entre los grupos de sectores.

La falta de infraestructuras sigue siendo el principal limitante de la competitividad de las empresas almerienses, lo que diferencia a Almería tanto de Andalucía como de España.

Los acuerdos para la investidura tendrán, a tenor de las opiniones de los economistas graves efectos económicos, entre los que destacan el deterioro de la seguridad jurídica, el aumento de la presión fiscal derivado y el deterioro de la marca país.

La localidad murciana de Puerto Lumbreras ha registrado un terremoto de 1,9 grados de magnitud

 PUERTO LUMBRERAS.- La localidad de Puerto Lumbreras ha registrado un terremoto de 1,9 grados de magnitud a las 15.19 horas de este viernes, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor ha tenido lugar al suroeste del municipio, con una profundidad de 5 kilómetros y una latitud de 37.5304.

Además, este jueves, 18 de enero, la localidad de Ricote, también en la Región de Murcia, sufrió un seísmo de la misma magnitud (1,9 grados) y con una profundidad de 2 kilómetros.

La energía de Acuario es libertaria / Guillermo Herrera *


El discurso de Milei en Davos contra el colectivismo me ha dado mucho que pensar y reflexionar porque lleva parte de razón. Está claro que la economía funciona mejor con un sistema capitalista que con un sistema socialista, pero no está tan claro que se reparta mejor la riqueza.

 Fracasó económicamente el que se supone que fue el mejor sistema socialdemócrata del mundo, el de Suecia, y digo que quizás fue el mejor porque apenas existía corrupción en los países nórdicos, mientras que es un mal endémico en los países latinos.

Milei es un alma felina como yo, y tiene cara de león urma, pero somos muy diferentes. No tengo vocación política en un mundo de tiburones que te devoran en cuanto asomas la cabeza. El león también ha sido mi símbolo de la fortuna toda la vida, pero soy un tigre manso mientras no me provoquen.

 Benjamin Fulford pone verde a Milei acusándolo de ser de los malos, y Robert Martínez dice que es disidencia controlada, pero Milei está atrapado por el FMI que lo obliga a cumplir la agenda 2030, a cambio de aliviarle el pago de la deuda.

En el caso de Argentina está claro que los electores no tenían más que dos opciones, es decir, seguir con más de lo mismo, camino al abismo económico, o probar con algo nuevo y diferente a ver si funciona, pero también es cierto que no se pueden hacer milagros con la situación económica actual de Argentina.

La energía de Acuario es libertaria. Es un signo rebelde que lucha por la justicia y la libertad. Esto significa que el tiempo de los tiranos está en decadencia, con el caos que implica esto. 

Recordemos que Plutón es el planeta de la transformación y de la renovación, y Acuario es un signo liberario, humanista, rebelde e innovador a quien le gusta seguir su propio camino y no acepta imposiciones de ningún tipo. 

Esta tendencia se manifestaría a partir del próximo domingo 21 de enero con la entrada de Plutón en Acuario.

DUALIDAD

El problema del mundo que conocemos es que estamos muy limitados mientras tengamos que elegir sólo entre dos sistemas políticos, capitalismo o socialismo, es decir, entre lo malo o lo peor, como ni no existieran más opciones en el mundo, pero la libertad debería estar siempre por encima de los demás valores, porque Dios nos hizo libres. 

Claro está que la palabra libertad se volvería una broma pesada cuando no tienes empleo ni alimento para tu familia. Eso se llamaría libertad para morirse de hambre. Por eso comprendo todos los puntos de vista políticos, sin identificarme con ninguno, porque todos tienen una parte de razón y otra parte de corrupción. Pero por favor, no me roben la libertad en nombre de los pobres porque es una excusa muy mala.

Además una cosa sería el capitalismo monopolista de las grandes multinacionales que ahoga la iniciativa privada, y otra cosa muy diferente sería el capitalismo de los pequeños emprendedores donde todo el mundo tendría derecho a montar su propio negocio en teoría. En tal caso no nos quedaría más remedio que volvernos utópicos, y buscar la tercera, cuarta o quinta vía. Muchos han fracasado en el intento, porque una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo.

Tanto el capitalismo como el colectivismo son modelos de tercera dimensión, como elegir entre Herodes o Pilatos, entre ‘Guate-mala’ o ‘Guate-peor’, que han causado mucho sufrimiento a la humanidad, y por lo tanto la solución no estaría en la tercera sino en la quinta dimensión. Además ambos sistemas son capitalistas, como las dos caras de la misma moneda, porque el socialismo sería un capitalismo de Estado, pero sería mejor un socialismo libertario que un socialismo autoritario como el comunismo dictatorial.

ENFOQUE INTEGRAL

En tal caso no quedaría más remedio que recurrir al modelo galáctico de sociedad holística u holográfica, opuesto al modelo piramidal que tenemos ahora, que es muy desconocido porque no se interesa que se conozca. Una sociedad holística se refiere a un enfoque integral y global para entender y abordar los diversos aspectos de la vida en sociedad.

La holística implica ver la sociedad como un sistema interconectado en el que todos los elementos están relacionados y se afectan mutuamente. En lugar de abordar problemas de manera aislada, se busca entender cómo interactúan y se influyen entre sí las diversas partes.

Me dirán que todo esto se parece mucho al proyecto de los malos, al famoso dicho de “no tendrás nada y serás feliz” pero tengan en cuenta que todo proyecto de los malos es una copia burda del proyecto de los buenos para darle la vuelta, puesto que el objetivo último de los regresivos sería crear una sociedad distópica y feudal donde menos del uno por ciento de la población gobernaría sobre el resto de la humanidad. Es decir, el gobierno de los ricos sobre los pobres.

DEFINICIÓN

El término "sociedad holística" o "sociedad holográfica" se puede interpretar de diferentes maneras según el contexto. Ambos términos sugieren una visión integral y conectada de la sociedad, pero pueden tener enfoques ligeramente distintos.

  • Enfoque Integral.- La sociedad holística se basa en la idea de que todos los aspectos de la vida social están interconectados y son interdependientes. Se busca comprender a la sociedad en su totalidad, considerando no solo aspectos económicos, sino también las dimensiones sociales, culturales, ambientales y espirituales.

  • Bienestar integral.- Una sociedad holística se preocupa por el bienestar integral de sus miembros, no sólo en términos económicos, sino también en términos de salud física y mental, relaciones interpersonales, desarrollo personal y espiritual, entre otros aspectos.

  • Cultura y diversidad.- Se valora la diversidad cultural y se reconoce la importancia de la inclusión y la equidad. Una sociedad holística busca promover la comprensión y la cooperación entre diferentes grupos culturales.

  • Participación ciudadana.- La participación activa y consciente de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la construcción de la sociedad es un elemento importante en una perspectiva holística.

  • En resumen, una sociedad holística busca comprender y abordar los desafíos y las oportunidades sociales de manera integral, considerando múltiples dimensiones y fomentando un enfoque equilibrado para mejorar la calidad de vida de sus miembros.

HOLOGRAFÍA

Sociedad Holográfica.- El término ‘holográfico’ a menudo se usa en una analogía con la holografía, un proceso de creación de imágenes tridimensionales utilizando la luz. En una sociedad holográfica, se podría indicar que cada parte contiene información sobre el todo y viceversa. Cada individuo o grupo contribuye de manera única al conjunto de la sociedad, y el todo se refleja en cada parte.

  • Interconexión y Redes.- La analogía holográfica también puede implicar la existencia de patrones y conexiones significativas en la sociedad que se extienden más allá de las apariencias superficiales. La sociedad se vería como una red interconectada en la que cada nodo (individuo o comunidad) tiene un impacto en todo el sistema.

  • Ambos conceptos comparten la idea de que la sociedad no se puede entender completamente si se fragmenta en partes. Tanto la idea de una sociedad holística como la de una sociedad holográfica comparten la noción fundamental de que la comprensión completa de la sociedad no se puede lograr al fragmentarla en partes aisladas. Ambos conceptos abogan por una perspectiva integral que reconozca la interconexión y la interdependencia de los diversos elementos que componen una sociedad.

  • En lugar de ver a la sociedad como una colección de partes independientes, se destaca la importancia de entender cómo interactúan estas partes y se influyen mutuamente. Esto puede abarcar aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y espirituales, dependiendo de la perspectiva específica de cada concepto.

  • En última instancia, tanto la sociedad holística como la holográfica buscan una comprensión más profunda y completa de la realidad social, reconociendo la complejidad de las relaciones entre los diferentes elementos, y destacando la necesidad de abordar los problemas y las oportunidades de manera integral.

SOCIALISMO LIBERTARIO

Se supone que el socialismo libertario, frente al socialismo autoritario, sería la base del movimiento espiritual de la nueva era según Michael Dargaville. Las dos fuerzas principales del movimiento mundial de la nueva era –la divulgación extraterrestre oficial y la espiritualidad profunda– descansarían en el socialismo libertario, pero yo desconfío mucho de este término en base a los muchos experimentos históricos de socialismo utópico que han fracasado. 

En términos generales, el socialismo libertario busca establecer una sociedad basada en la igualdad, la autogestión y la libertad individual, evitando las estructuras jerárquicas tanto en el ámbito económico como en el político.

https://operationdisclosureofficial.com/2023/11/26/libertarian-socialism-as-the-basis-of-the-spiritual-new-age-movement/

El socialismo libertario es una corriente de pensamiento político y económico que combina elementos del socialismo y del anarquismo, con un énfasis en la descentralización del poder y la promoción de la libertad individual. 

Es importante destacar que el término ‘libertario’ en este contexto no se refiere a la noción moderna de libertarismo, que a menudo se asocia con una perspectiva de mercado libre y mínimo intervencionismo estatal. 

En cambio, en el contexto del socialismo libertario, el término ‘libertario’ se refiere a la defensa de la libertad y la autonomía del individuo frente a las estructuras jerárquicas de poder.

  • Algunas características clave del socialismo libertario incluyen la autogestión.- Aboga por la idea de que los trabajadores y las comunidades deben gestionar y controlar directamente los medios de producción y la toma de decisiones económicas. Esto contrasta con las estructuras de propiedad y gestión jerárquicas típicas del capitalismo.

  • Descentralización.- Busca la descentralización del poder tanto en el ámbito económico como en el político. Propugna la organización de la sociedad en unidades autónomas y auto organizadas, como cooperativas y comunidades autogestionadas, en lugar de grandes entidades centralizadas.

  • El socialismo libertario rechaza la idea de un Estado autoritario como medio para lograr una sociedad utópica. En cambio, busca formas de organización social basadas en la participación directa y en la toma de decisiones consensuadas.

  • Busca la igualdad social y económica, con el objetivo de superar las desigualdades inherentes al capitalismo. Propugna la eliminación de las clases sociales y la redistribución equitativa de los recursos.

  • Además de sus preocupaciones internas, el socialismo libertario también suele ser crítico con el imperialismo y la opresión a nivel internacional. Esto implica la oposición a la dominación de un país sobre otro, así como a cualquier forma de explotación o intervención que perpetúe desigualdades mundiales.

VERSIÓN GALÁCTICA

La sociedad holográfica o sociedad holística corresponde al sistema político extraterrestre, a base de consejos escalonados, más usado por las razas avanzadas en comunidades que presentan un número grande de habitantes, un sistema que se adapta a las necesidades de cada cultura.

https://www.amazon.es/gp/product/B0BRLZVSDF/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Según Thannefa, la Tierra es el único planeta que tiene un sistema monetario y gobiernos dirigidos por controladores ocultos que no desean ayudar a la humanidad. En cambio, las sociedades estelares avanzadas tienen un sistema político llamado sociedad holográfica u holística que funciona a base de consejos escalonados y se adapta a las necesidades de cada lugar y de cada cultura.

Cuando se estructura una nueva sociedad, los pasos a seguir serán siempre el preocuparse por lo más importante que son los seres humanos, los animales y el medio ambiente. En el momento de crear un nuevo modelo de sociedad hay que priorizar una serie de necesidades básicas e integrar a la naturaleza y a los animales como parte de la sociedad, y llegar a acuerdos libres entre todas las partes para el máximo beneficio del mayor número de seres.

Los habitantes de Sirio y de Arturo son los que más información han dado sobre este tema. Según los mensajes, el dinero no tiene sus raíces en la justicia o en lo que es justo. Sus raíces corresponden a hacernos dependientes de un sistema que controla la élite para dominarnos y tener control sobre nosotros.

La sociedad galáctica está estructurada en diversos consejos de sabios. Desde uno básico que representa a un grupo pequeño de habitantes, hasta llegar a un consejo planetario donde sus integrantes representan a todos los habitantes del planeta. Todos los consejos están formados por personas que deseen participar en ellos voluntariamente. 

Es un sistema hecho por los ciudadanos y para los ciudadanos, sin intereses económicos ni de poder, y con el único propósito de ayudar a la sociedad, y no existe un sistema de gobierno que manipula y controla.

La sociedad holográfica la conforman las personas que viven en un lugar con el fin de organizarse para que a nadie le falte de nada: comida, vivienda, insumos y todo lo que solicite cada ser humano particular para poder desarrollarse según sus líneas de interés.

En cada uno de nosotros se encuentra la fortaleza que necesitamos para salir adelante y superar las situaciones que no nos favorecen. En cada uno existe esa luz interior que nos permite avanzar en nuestro camino y no rendirnos. Nos empuja a seguir a pesar de todas las dificultades que puedan existir y que nos puedan afectar.

https://www.amazon.co.uk/Holographic-Society-Extraterrestrial-political-system-ebook/dp/B09PKRFBQD

Esto sólo es un pequeño muestrario de lo que sería una sociedad galáctica puesto que no existe un manual con todas las instrucciones. Es algo que debemos descubrir y explorar nosotros mismos a medida que vayamos ascendiendo a dimensiones superiores de frecuencia espiritual.

 

(*) Periodista