martes, 7 de noviembre de 2023

La renovación ferroviaria entre Almería y Granada reducirá a "tres horas y media" la conexión Almería-Sevilla


 SEVILLA.- El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este martes que los proyectos que licitará el Ministerio de Transportes a través de Adif para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria entre Almería y Granada harán posibles que los tiempos del trayecto entre Almería y Sevilla se reduzcan a "menos de tres horas y media de viaje" una vez que las obras estén ejecutadas frente a las cinco horas y media que dura actualmente la ruta.

En declaraciones remitidas a los medios, el delegado ha valorado esta "importante" actuación con la que se va a "dotar de seguridad a la vía" una vez que el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio la licitación de la redacción de los proyectos para cinco tramos que abarcan una extensión total de 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares-Baeza-Almería.

Los citados proyectos, según ha recordado Fernández, "van a definir las actuaciones de renovación integral de línea, carril, traviesa y balasto, la adecuación del trazado y la plataforma" a fin de incrementar la velocidad máxima con la que los trenes podrán circular por la vía para llegar, conforme las primeras estimaciones, incluso a los 250 kilómetros por hora.

Asimismo, los proyectos tendrán que abordar el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes, la adecuación del gálibo de todos los túneles y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de hasta 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.

Con ello, según ha resumido el delegado, "se le da, por lo tanto, continuidad al estudio funcional en su día presentado entre Almería y Granada" con lo que se "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras ferroviarias de Andalucía". 

En los mismos términos se ha pronunciado el subdelegado de Gobierno de Almería, José María Martín, quien ha valorado esta futura licitación para mejorar "tanto las prestaciones como la competitividad de la conexión ferroviaria" de la provincia.

Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán, de acuerdo a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif que fue presentado el pasado año tanto en Almería como en Granada, incrementar las velocidades máximas hasta 250 kilómetros por hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria. Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.

De forma complementaria, según señala el comunicado, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas.

Los proyectos, que comprenden 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía; la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.

El contrato se ha dividido en cinco lotes que pasan por el tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos (56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada y que incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz y por el tramo Iznalloz-Fonelas, entre el punto kilómetros 23/696 de la línea Moreda- Granada y el 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería y que finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.

El lote tres comprende el tramo Fonelas-Fiñana, entre los puntos kilométricos 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería e incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas para finalizar antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana mientras que el lote cuatro se refiere al tramo Fiñana-Fuente Santa, entre los puntos kilométricos 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.

Por último, las obras afectarán al tramo Fuente Santa-Almería, entre los puntos kilométricos 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería, que finaliza antes de la estación de a capital.

La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Su renovación contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, en concreto en esta actuación con el OSD 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Gobierno autoriza licitar por 18,3 millones la redacción de los proyectos para renovar la conexión ferroviaria Granada-Almería


MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, por 18,3 millones de euros (IVA no incluido) la redacción de los proyectos para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Granada-Almería.

Estos proyectos identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, actuando sobre todos los elementos de la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes).

Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán -en base a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif en los que se identificaron los principales puntos de mejora-, incrementar las velocidades máximas hasta 250 km/h para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros (m).

Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.

Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.

De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas.

Características de esta renovación integral de 180 km

Los proyectos, que comprenden 180 km de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 m, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.

El contrato se ha dividido en 5 lotes:

Lote 1. Tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada. Incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz.

Lote 2. Tramo Iznalloz-Fonelas, entre el p.k. 23/696 de la línea Moreda-Granada y el p.k. 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.

Lote 3. Tramo Fonelas-Fiñana, entre los pp.kk. 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería. Incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas y finaliza antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana.

Lote 4. Tramo Fiñana-Fuente Santa, entre los pp.kk. 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.

Lote 5. Tramo Fuente Santa-Almería, entre los pp.kk. 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la estación de Almería.

La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa. 

Su renovación contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, en concreto en esta actuación con el OSD 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

La Mesa del Tren reclama una "plataforma real" de Alta Velocidad entre Almería y Granada en vez de un modelo "low cost"


ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha valorado este martes el acuerdo del Consejo de Ministros para que el Ministerio de Transportes, a través de Adif, pueda licitar los proyectos para la mejora de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada si bien han pedido al Ejecutivo que "apueste por una plataforma real de Alta Velocidad" que evite "agravios" o una "alta velocidad con fórmula 'low cost'.

."Planteamos una inversión potente para que eso sea realidad", ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios el portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, quien espera que se tengan en cuenta las nueve alegaciones y "varias reflexiones monumentarias" sobre la mejora del trazado que se remitieron a Adif de cara al proyecto final, ya que con ello se posibilitaría, según entiende, la circulación de tres de Alta Velocidad por este espacio.

Para la Mesa, la autorización del Consejo de Ministros a la licitación de los proyectos supone un "cambio de posición" por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre la futura ejecución de la conexión al considerar que, inicialmente, dicha actuación se había postergado a un periodo entre 2030 y 2050.

"Esta licitación de realización del proyecto supone un cambio de actitud de las previsiones iniciales que valoramos positivamente, tal y como demandamos en su momento en la Mesa del Ferrocarril, en cuanto a la última visita de la presidenta de Adif", ha dicho Tejada, para quien los 18,3 millones de euros destinados a licitación de proyectos van a garantizar "los recursos humanos y técnicos suficientes para hacer un estudio exhaustivo del tramo antes de proceder a su redacción".

De otro lado, ha valorado que los futuros trabajos a financiar previsiblemente con fondos europeos, según ha advertido, conllevará la eliminación de los pasos a nivel de Gádor entre otros aspectos para la definición integral de toda la plataforma.

No obstante, han defendido nuevamente que, una vez que se adjudiquen las obras, estas eviten el corte integral de la circulación ferroviaria entre ambas provincias al entender que existen "sistemas constructivos como los que se han utilizado en Tarragona o en Castellón de la Plana, con la instalación de 'bypass' y con la construcción y la ejecución de las obras en horario nocturno" de cara a "no perder las circulaciones".

"Va a ser necesario una adecuación en profundidad del trazado y de la plataforma para incrementar esa velocidad por la que se apuesta y habrá que hacer actuaciones muy importantes en puentes, en trincheras y después en el gálibo de los túneles que existen a lo largo de esta conexión", ha reflexionado Tejada.

Igualmente, y ante la orografía del terreno en los 80 kilómetros de vía férrea de la provincia de Almería, Tejada ha mostrado sus reservas sobre que los trenes puedan alcanzar hasta los 250 kilómetros por hora, al menos, en esta provincia.

 "Tendremos que ver finalmente cómo queda la redacción del proyecto para fijar una posición al respecto", ha apostillado.

El PACMA denuncia el control "letal" de palomas y gaviotas en Roquetas de Mar


ROQUETAS DE MAR.- El partido animalista PACMA ha realizado este martes una denuncia pública ante el "letal" plan de control de palomas y gaviotas anunciado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que contempla un sistema de captura de las aves en zonas públicas o edificios.

En una nota, el coordinador provincial de la formación política animalista y medioambiental, Eduardo Milla, ha señalado con preocupación la decisión del municipio de llevar a cabo una "masacre de aves" y ha instado a considerar métodos éticos y efectivos para el control poblacional.

Milla ha destacado que existen alternativas éticas que no implican la muerte de animales y que han demostrado su eficacia en ciudades europeas y españolas. 

"El uso de pienso anticonceptivo es altamente efectivo y la implementación de palomares ecológicos, donde los huevos de las palomas son reemplazados por réplicas, complementa esta estrategia", ha explicado.

El PACMA ha mostrado su preocupación no solo por la captura y sacrificio de palomas, sino también por la situación de los pollos de gaviotas que enfrentarán el mismo destino.

 "Desde PACMA, no toleraremos esta situación y nos comprometemos a hacer todo lo posible por detenerla. Estamos solicitando una reunión con el Ayuntamiento para proporcionar toda la información y documentación necesaria que respalde la implementación de medidas éticas", ha manifestado Milla.

Según trasladó hace unos días el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se ha puesto en marcha un servicio destinado al control de aves urbanas que se ha adjudicado a la empresa Athisa Medio Ambiente, empresa especializada en sanidad ambiental y protección animal.

Este nuevo servicio contempla el sistema de captura de las aves en zonas públicas o edificios siempre que se garantice la selectividad de las aves (sólo se capturarán palomas que constituyan plagas definidas) y la utilización de "métodos y sistemas legales que sean inocuos para otras especies".

De acuerdo al director general de Athisa Medio Ambiente, José Antonio Huertas, se controla a estas aves "a través de mecanismos de control con cetrería, jaulas, redes y siempre actuando con un informe previo de detección para localizar las zonas donde se ubican estas placas".

Los métodos de captura utilizados para el control y captura de palomas incluyen herramientas tales como ahuyentadores, cimbeles, ultrasonido, repelentes y otros sistemas de exclusión adicionales (mallas, varillas o alambres) como rapaces o palomares como medida disuasoria.

También se actuará con aparatos ahuyentadores mediante la emisión de ultrasonidos y cimbeles en dos lugares diferentes simultáneamente y durante el tiempo que los servicios técnicos municipales determinen.

Las actuaciones sobre las gaviotas consistirán, en caso de denuncias por molestias, insalubridad o agresiones por parte de estas aves, en la retirada de nidos, huevos o pollos de gavotas en los lugares de anidamiento y adultos si fuera necesario.

El viejo oeste vuelve a Oasys Minihollywood de Almería con la recreación histórica Old West History


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha presentado una nueva edición de la recreación histórica Old West History, donde el próximo 10 y 11 de noviembre en las instalaciones del Parque Oasys Mini Hollywood se realizará la puesta en escena de acontecimientos históricos del salvaje oeste americano.

Se ha señalado desde la Diputación la labor divulgativa que tiene este evento: “En esta sexta edición invitamos a todas las personas de la provincia y de fuera de ella a que visite esta recreación histórica internacional que es un acontecimiento que viene a involucrar al espectador para que conozca y se divulgue”. 

“Que mejor lugar que el Oasys Mini Hollywood. Esta localización lleva al espectador a vivir esa recreación y a conocer la historia con esos decorados y los figurantes que están ambientados en el viejo oeste”, se ha señalado.

Desde la Gerencia de Oasys Minihollywood ha señalado que, si el parque ya de por sí es un plató de cine, “este fin de semana se cambia el plató de cine y se convierte en un museo abierto al aire libre y con mucha historia”. Además, se ha puesto en valor esta recreación donde, ha apuntado, se puede ver que “hay mucha historia española”.

Por otra parte, se ha desgranado la programación y ha señalado que “asociaciones que están haciendo otras recreaciones están todas acaparadas en esta recreación histórica por el aliciente que respira este evento. El contenido tenemos reconstrucciones históricas como el mítico duelo del O.K. Corral o el asesinato de Abraham Lincoln en el teatro Ford”.

Por último, se ha explicado que para las recreaciones tienen “un entorno maravilloso como este parque y hay actividades para recrear escenas cómo sucedieron en su época original entre 1800 a 1900, y el tercer punto importante es el vestuario, que tiene que tener un rigor bastante importante desde el diseño al tipo de telas, pasando por los colores”.

Durante las dos jornadas hay diferentes actividades programadas para disfrutar en familia y con amigos de esta recreación histórica que acercará el salvaje oeste americano con charlas, conferencias, reconstrucciones históricas y teatros. Además, hay más de 200 figurantes, siendo hasta la fecha la cifra más alta en una edición, y el precio de la entrada es el habitual.

Piden desde la UAL a la Consejería de Universidades que convoque el Consejo Asesor de Estudiantes


ALMERÍA.- El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL) ha pedido a la Consejería de Universidad que convoque una sesión extraordinaria del Consejo Asesor de Estudiantes (CAE), órgano que debe reunirse periódicamente cuando se tramiten asuntos que afecten al estudiantado y que lleva sin celebrarse desde el curso pasado.

Según ha indicado este martes el presidente del CEUAL, José Ramón García, fue el propio consejero, José Carlos Gómez Villamandos, quien durante el acto de apertura del curso académico en Almería informó de que sobre el 12 de octubre debía convocar a los estudiantes en el seno del CAE para discutir sobre ciertos asuntos e informar, como exige la normativa, sobre unos trámites.

El Consejo de Estudiantes se une de esta forma a las peticiones que han efectuado sus compañeros de las Universidades de Córdoba y Málaga, aunque la reclamación es compartida por todas las universidades públicas andaluzas.

"Asistimos estupefactos ante una Junta de Andalucía que actúa en solitario e impune ante decisiones que no compartimos, pero tampoco nos dan la oportunidad de hablar para intentar entendernos, por eso reclamamos que cumplan con la ley y convoquen el CAE, el órgano legítimo en el que estudiantes y gobierno debemos dialogar, negociar y alcanzar acuerdos", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, el presidente del CEUAL ha animado a las formaciones políticas juveniles a que apoyen las necesidades y reivindicaciones del estudiantado ante la Junta de Andalucía.

Almería lidera en España el aumento en la creación de ocupación por el Black Friday


MADRID.- Almería liderará en España el aumento en la creación de ocupación por la campaña del Black Friday, ya que la provincia andaluza generará un 22,2 % más de puestos de trabajo y se convertirá en la que más crece en el conjunto del país, según las previsiones publicadas este martes por la empresa Ranstad.

Según ha señalado en una nota la empresa, el Black Friday y el Cyber Monday (24 y 27 de noviembre) generarán alrededor de 930 contrataciones durante los diez primeros días de la campaña en la provincia de Almería, un volumen que supondrá un aumento del 22,2 % respecto a los 764 contratos que se firmaron el año pasado.

La contratación en el conjunto de Andalucía será de 4.616 empleados, un 5,8 % menos que el año pasado, mientras que en el conjunto de España se registrará un descenso de nuevos contratos del 11,7 %.

Junto a Almería, el resto de las provincias andaluzas donde se ha producido aumentos de la contratación son Jaén (3,2 %) y Huelva (1,6 %), mientras que se han registrado caídas en la generación de nuevos puestos de trabajo en Cádiz (40,2 %), Córdoba (9,8 %), Granada (5,7 %), Málaga (0,7 %) y Sevilla (2,8 %).

En el conjunto de Andalucía, el Black Friday' y el Cyber Monday generarán unas 4.616 contrataciones, una cifra que representa un descenso del 5,8 % en relación con los contratos firmados el año pasado.

En España, las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados, un 11,7 % menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.

Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

La nueva tasa verde europea prevé 300.000 euros por barco que haga escala en un puerto de la UE

 


VALENCIA.- La mayor naviera del mundo, la italo-suiza MSC, considera que la nueva tasa europea que gravará las emisiones contaminantes por la escala de barcos en los puertos europeos supondrá un duro golpe a la competitividad del transbordo en los puertos españoles.

Según las estimaciones de MSC, ese impuesto verde tendrá un coste de 300.000 euros por escala de barco en puertos como el de Valencia, el primero de España en contenedores, y donde la naviera representa más del 50% del tráfico total.

Francisco Lorente, presidente de MSC España, advierte en elEconomista que con la llegada de esas tasas bautizadas como ETS (Europe Trading System), se facilitará que las grandes líneas internacionales hagan escala en puertos de fuera de la UE, como Tánger Med en Marruecos

 "Al final desde esos puertos que no tendrán ese coste extra se realizarán los transbordos en barcos más pequeños a los muelles europeos", comentó el presidente de MSC España, que espera que ante el impacto que puede tener para la competitividad se paralice o modifique en las instituciones europeas.

El subdirector de MSC España, Ignacio Ballester, también apunta la paradoja de que se aplique esta nueva tasa por emisiones en casos como Valencia. MSC opera en los muelles valencianos con barcos que pueden enchufarse y utilizar la electricidad para reducir sus emisiones mientras están en puerto. 

Sin embargo, en la práctica no es posible hacerlo por que la infraestructura necesaria para la electrificación planificada desde hace años acumula retrasos.

Precisamente en el puerto de Valencia, la naviera con cerca del 20% de capacidad mundial de barcos de contenedores presentó hace más de 4 años su plan para crear una nueva terminal de contenedores que supone 1.500 millones de euros de inversión.

 Lorente asegura que la multinacional de la familia Aponte mantiene su confianza en Valencia para llevar a cabo el proyecto a pesar del "bloqueo político" que ha sufrido. Lorente atribuye a Compromís, el partido del ex alcalde de Valencia, Joan Ribó, y a los intereses de los partidos independentistas catalanes, los obstáculos al proyecto, aunque considera que "está avanzando" al haber quedado al margen del pacto de investidura de PSOE y Sumar y contar con el apoyo tanto del presidente valenciano, Carlos Mazón, como de la alcaldesa, María José Catalá, ambos del PP.

Lorente, que reconoció que ha habido ofrecimientos desde Barcelona para esa infraestructura, insiste en que Valencia es la mejor ubicación geográfica para esa terminal que permitirá ampliar su capacidad por cinco. "Va a haber muy pocos puertos en el mundo que puedan operar los grandes megabuques" y como ejemplo mencionó los gigantes de 400 metros de eslora para más de 24.000 contenedores que está incorporando MSC.

Precisamente una de las grandes apuestas del grupo naviero es la intermodalidad y la conexión entre los muelles marítimos y el tren para reducir las emisiones. 

Una apuesta que le ha llevado a convertirse en el socio privado de Renfe Mercancías a través de Medlog, su división de logística, que también incluye en todo el mundo compañías ferroviarias, de camiones y más recientemente una de carga aérea.

Precisamente para hacer frente a su crecimiento en España, donde cuenta con casi un millar de trabajadores, MSC está construyendo un nuevo edificio de oficinas junto a su sede en Valencia, con una inversión de 10 millones de euros. 

 Un inmueble en el que prevé que se ubicará parte de la actividad de Medlog, que también integrará su compañía de trenes de mercancías, Medway, resultado de la compra de los mercancías portugueses, además de plataformas ferroviarias en Zaragoza, Madrid y Córdoba.