jueves, 29 de julio de 2010

Libertad bajo fianza para Alemán y el empresario sevillano José Amate

ALMERÍA.- La juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha decretado libertad bajo fianza de 600.000 euros para el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y el empresario sevillano José Amate, ambos en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente' desde el pasado mes de octubre acusados en conjunto de los delitos de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

En el caso del ex interventor municipal ejidense, que hasta ahora se encuentra en la prisión almeriense de 'El Acebuche', la juez le impone además de la fianza, la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte, según especificó el TSJA en una nota.

Por su parte, Amate, considerado 'cabecilla' de la presunta trama de corrupción en su ramificación sevillana, tiene la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la prohibición de mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, una vez que salga de la presión de Alicante I, en la que se encuentra ingresado.

De esta forma, los letrados que ejercen la defensa de José Alemán, representado por 'Lealtadis Abogados' confirmaron que ya están en posesión del auto de libertad de su patrocinado, de forma que ahora trabajan para reunir la fianza requerida por la juez, una tarea "nada fácil", apuntaron, ya que se trata de la "más alta" impuesta por la magistrada Peña.

No obstante, la defensa de Alemán espera reunir la cantidad económica requerida en las próximas horas, ya que su objetivo es que su defendido pueda salir de la prisión almeriense "durante esta misma tarde", pese a que todavía no se ha programado la salida a espera de depositar dicha fianza.

Tanto Amate como Alemán ingresaron en prisión tras ser detenidos junto a 18 personas más el 20 de octubre de 2009. La intervención por orden judicial del Consistorio ejidense, gobernado desde el PAL, llegaba tras la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Tras la puesta en libertad bajo fianza de 300.000 euros del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el pasado 15 de junio, la salida de prisión del ex interventor municipal y de José Amate, administrador de varias de las subcontratas de Elsur --Arborimar y Maviroad, entre otras-- y ex director de explotaciones de la empresa municipal; acaba con la presencia penitenciaria de los imputados en esta presunta trama de corrupción municipal, ya que el pasado día 18 de mayo se decretó también auto de libertad para el empresario Juan Antonio Galán.

En las primeras intervenciones telefónicas autorizadas el 20 de abril de 2009 comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, Juan Enciso, PAL, "como no ajena a lo que están sucediendo" e incluso, según se señala, "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Así consta en la parte del sumario liberada por la juez Peña, en la que también consta que las mercantiles propiedad de los empresarios imputados por la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, podrían haber obtenido financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo" gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'.

Entre los tomos sobre los que se decretó levantamiento de secreto en un auto dictado el pasado día 4, aparecen conversaciones en las que el ex interventor municipal --detenido junto a su mujer, funcionaria en el Consistorio ejidense, y su hermano-- le comenta a un una persona no identificada como un tercero "se ha ido encantado", al haberle "caído una obra" al tiempo que compara "igualito que otros alcaldes".

La defensa de Alemán llegó a solicitar hasta en tres ocasiones la libertad de su patrocinado, al considerar que su papel era "secundario", de forma que actualmente se encontraba a la esperar de que la Audiencia Provincial de Almería se pronunciara sobre un recurso de reposición presentado tras la última negativa de la juez Peña para decretar la salida de prisión del ex interventor municipal ejidense.

La defensa de Alemán recurrirá la fianza impuesta y satisfecha

La defensa del ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido José Alemán, para quien la juez instructora de la operación 'Poniente' ha decretado libertad bajo fianza de 600.000 euros, ha anunciado que recurrirá esta parte del auto de liberación dada la "alta cuantía" exigida por la magistrada, aunque ya ha sido depositada, por lo que se espera que la salida de Alemán de prisión se produzca en las próximas horas.

Fuentes del despacho 'Lealtadis Abogados' indicaron que en torno a las 16,00 horas quedó "todo resuelto", ya que finalmente se abonaron los 600.000 euros --la fianza más alta impuesta por la instructora-- a través de avales y bienes inmobiliarios de familiares del ex interventor.

Así, los letrados señalaron que ha habido una "pequeña demora" en el depósito ya que no se esperaba que la fianza "fuera a ser tan alta".

"Preveíamos que fuera superior a las anteriores, pero la cifrábamos entre 400.000 y 450.000 euros", explicaron desde la defensa, desde la que se puntualizó que la labor que ha supuesto el aunar la fianza ya que "no había dinero y muchos bienes quedaron embargados" a raíz de la operación judicial.

No obstante, confirmaron la entrega definitiva de la cuantía exigida por la magistrada así como que el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital ya ha emitido la comunicación oficial a la prisión almeriense de 'El Acebuche' para la salida de Alemán tras más de nueve meses en prisión incondicional y que se prevé en torno a las 19,30 horas.

José Alemán Bracho, ex interventor municipal en el Ayuntamiento de El Ejido fue considerado como el 'cerebro' de la presunta trama de corrupción municipal investigada en el marco de la operación 'Poniente' tras su ingreso en prisión con otras 19 personas después de la intervención por orden judicial del Consistorio ejidense, gobernado desde el PAL, y cuyo registro provino de la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales, Elsur.

Al igual que al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), --quien abandonó la prisión de Albolote (Granada) el pasado 15 de junio previo pago de 300.000 euros de fianza--, se le acusa de los delitos de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Así, además del pago de la citada cuantía, la juez le ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte, según especificó el TSJA en una nota.

Usero el afortunado / Rafael M. Martos

Lamentablemente, tras los últimos movimientos de José Antonio Griñán en Almería, volvemos a observar cómo los partidos actúan en clave de equilibrios propios que de intereses ciudadanos. Dicho de otro modo, Griñán ha decidido los cambios en las delegaciones de la Junta de Andalucía en Almería más como secretario general del PSOE-A que de presidente de Gobierno.

Griñán está arrinconando poco a poco al grupito que controlaba el PSOE de Almería con una clara intención de sitiarles por hambre hasta la rendición o el suicidio. Así, de lo que se trata con todos estos gestos que se vienen sucediendo es de que los indecisos sepan quién manda y tomen partido antes de que sea tarde para ellos.

Es el caso del presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, también concejal del Ayuntamiento de Almería y hombre cuya trayectoria política ha venido auspiciada por su cercanía a Martín Soler. Ahora, en un golpe de suerte ha acabado situándose en el puesto perfecto para ser el candidato a la Alcaldía de la capital, y ser o alcalde o presidente de la Diputación, o las dos cosas, o ninguna de las dos, pero algo con sueldo de la administración pública seguro (a ver, es funcionario).

Cuando Antonio Cantón fue invitado a dar el paso para ser el candidato a la Alcaldía, Usero se rebotó, y el también dio un paso al frente. Pero cuando le dijeron sus entonces amigos que dónde iba, que lo suyo era ir en la lista y repetir como presidente de la institución provincial, pues paso atrás.

Cuando Martín Soler fue destituído como consejero y descartó ser candidato a la Alcaldía, Usero nuevamente se postuló aprovechando que Cantón -siempre discreto- calló.

Cuando Cantón se va tras las injustificadas acusaciones de Nono Amate, Usero ya se veía de candidato, pero entonces toma fuerza el nombre de su compañero de Corporación municipal Juan Carlos Pérez Navas.

Pérez Navas y Usero miden fuerzas. El primero le ganaría al segundo casi con total seguridad, ya que cuenta con el apoyo mayoritario de la militancia y además sería el apadrinado por los griñanistas, pero su imagen fuera el partido es más reducida que la del presidente de la Diputación y secretario de la agrupación municipal.

Todo parecía encaminarse a tandem en el que habría que meter una mujer-florero en medio. Lo de mujer-florero es porque no se pondría por su valía, si no más bien por lo contrario, ya que serían el primero tendría un segundo que sería el tercero, y la segunda sería en el mejor de los casos la tercera.

Sin Primarias el problema es que el jefe elige ¿pero a quién? ¿Usero o Pérez Navas? ¿A Pérez Navas y poner al presidente de la Diputación y secretario municipal el tercero de la lista? ¿Prometerle a Usero que si va en el tercer lugar podría repetir una posible presidencia de la Diputación en el improbable caso de que la gane el PSOE? ¿Poner de tercero a Pérez Navas cuando es el que cuenta con todos los apoyos? ¿También se le hubiera prometido la Diputación?

Sí, hay más preguntas, pero la respuesta ya está dada. Pérez Navas delegado de la Junta, y Usero candidato a la Alcaldía... y si la gana... pues nada, a aguantar como con Cabrejas, y si la pierde pues a chupar banquillo... que la Diputación si la ganan o si la pierden tendrá otro nombre.

Y un último dato relevante. Pérez Navas ha sido enviado a la consejería de Manuel Recio (este hombre que dice ser andaluz de Almería aunque es más "casssssteliano" que "El Quijote") que se está haciendo fuerte el PSOE provincial empujado por su paisano (del mismo país) Griñán. Seguro que no es casual.

La Asamblea de la ONU considera el agua un derecho

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU defendió el miércoles como un derecho global el agua y el saneamiento en una resolución, aunque más de 40 países se abstuvieron, diciendo que no existía este tipo de derecho en la legislación internacional.

Unos 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable, más de 2,6 millones no tienen un saneamiento básico y alrededor de 1,5 millones de niños de menos de 5 años mueren cada año por enfermedades relacionadas con estas cuestiones, dijeron los patrocinadores de la resolución.

La medida no vinculante, presentada a la Asamblea por Bolivia, dice que el derecho a agua potable limpia y segura y el saneamiento es "un derecho humano esencial para el total disfrute de la vida y todos los derechos humanos".

Y en una cláusula que parece colocar la responsabilidad de rectificar la situación en los países ricos, insta a los estados y organizaciones internacionales a "incrementar los esfuerzos" para proporcionar agua potable y saneamiento para todos.

La resolución fue aprobada con 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones. Los que se abstuvieron fueron principalmente países desarrollados, aunque España y Alemania votaron a favor de la medida.

Los países que se abstuvieron alegaron que una experta independiente, la abogada portuguesa Catarina de Albuquerque, debía presentar el próximo año un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, sobre las obligaciones de los países sobre el agua y el saneamiento.

Acusaron a los defensores de la resolución de intentar restar validez a sus conclusiones.

El delegado estadounidense John Sammis dijo que la resolución "está muy lejos de disfrutar el respaldo unánime de los estados miembros y podría incluso socavar el trabajo en marcha en Ginebra".

La delgada británica Nicola Freedman dijo que Londres "no cree que exista actualmente suficiente base legal en el derecho internacional para declarar o reconocer el agua o el saneamiento como un derecho humano".

Sin embargo, el grupo de derechos Food & Water Watch, con sede en Washington, respaldó lo que calificó una resolución histórica.

La zona de logística e industrial del aeropuerto inicia su actividad comercial tras acabar las obras

ALMERÍA.- La zona de logística y comercial del Aeropuerto de Almería ha iniciado ya su actividad comercial tras la culminación de las obras de urbanización de este espacio de 47.000 metros cuadrados dividido en tres áreas que son la plataforma aeroportuaria, de 4.733 metros cuadrados que, por sus condiciones de acceso al lado aire, podría destinarse a agentes de 'handling' o a hangares de mantenimiento; una, en segunda línea, de 5.973 metros cuadrados y, finalmente, otra en tercera línea, de 16.096 metros cuadrados.

Así lo indicaron fuentes de AENA, que precisaron que éstas dos últimas áreas son adecuadas para la instalación de operadores logísticos u otras empresas del sector del transporte o agroalimentario, aunque no se descartan otras actividades comerciales que demande el entorno pese a que el objetivo es contribuir al desarrollo del transporte intermodal de Almería, la mayor zona productora de frutas y hortalizas del mundo.

Los trabajos de urbanización de la zona logística comenzaron en junio del pasado año, y han consistido en movimiento de tierras y explanación para la creación de las tres parcelas, así como la construcción de la red de viales y aparcamientos. Con esto, se optimiza además la terminal de carga, ya en servicio, de 1.180 metros cuadrados de superficie construida, que tiene una capacidad de tratamiento de mercancías de 12.000 toneladas al año, y un punto de inspección fronterizo.

Esta infraestructura, en la que AENA y su filial Centros Logísticos Aeroportuarios S.A. (Clasa) han invertido 2,7 millones de euros, quedan así a disposición de los operadores y las empresas interesadas en instalarse en la zona, para lo que la Agencia Española de Navegación Aérea ha habilitado la dirección leiinfo@aena.es para la obtención de información por parte de los interesados.

No obstante, en los próximos meses, el Aeropuerto de Almería y Clasa realizarán más actuaciones para informar a la comunidad empresarial de la provincia de las condiciones excepcionales del recinto aeroportuario, en cuanto a sus instalaciones y operatividad, así como respecto de las oportunidades que brinda la nueva zona de servicios al desarrollo de la región.

Asimismo, la entidad recordó que recientemente celebró la jornada informativa 'El Modo Aéreo: Una alternativa para alcanzar nuevos mercados' así como una reunión con la Comisión de Agricultura de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, en las que se dio cuenta del funcionamiento y de las ventajas del modo aéreo para el transporte de mercancías, especialmente para la exportación de productos hortofrutícolas y agroalimentarios.

Fue en la propia sesión cameral en la que agentes del sector indicaron que la provincia exporta alrededor de tres millones de toneladas de productos agroalimentarios anualmente y que, de ellos, unas 5.700 toneladas son enviadas a destinos internacionales en avión mediante aeropuertos como el de Barcelona, Zaragoza o Vitoria.

Se constituye la primera Mesa Provincial del Cine para establecer su 'hoja de ruta'

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha celebrado la primer Mesa Provincial del Cine coordinada a través del área Internacional que preside Rafael Úbeda que ha servido para recopilar actuaciones y proyectos previstos de forma individual por sus integrantes junto a las numerosas propuestas generales y específicas presentadas por los participantes con el fin de establecer una 'hoja de ruta' que permitirá establecer a partir del 15 de septiembre un plan de acción para el sector cinematográfico almeriense.

Según explicó la Cámara en una nota, el documento será asimismo la base de las propuestas que se aporten a Plan de Innovación Industrial de Almería, que contempla el sector del cine. Así, en esta reunión, la Mesa del Cine también ha decidido las acciones de promoción concretas que desarrollará a corto plazo tanto en el ámbito nacional como internacional en coordinación con Extenda e ICEX, entre las que destaca la participación con un stand en el Salón de Localizaciones de Cine que se celebra en Sevilla.

Además se determinó la celebración de un Salón del Cine en Almería, una de las acciones que la Mesa ha considerado como "uno de los ejes centrales para posicionar la provincia en el mapa de la industria cinematográfica" y que tendría como objetivos fundamentales convertirse en un referente para el sector y dar a conocer el potencial de Almería como "escenario cinematográfico natural" y promocionar el potencial de la industria del cine de la provincia ante directores, actores, guionistas y productoras.

La Mesa ha considerado también fundamental catalogar e inventariar escenarios naturales, edificios singulares, paisajes, caminos, monumentos, susceptibles de ser escenarios de rodajes a la vez que ha puesto de manifiesto la importancia de que los ayuntamientos dispongan de una normativa común y homologada que facilite los rodajes en la provincia.

La comisión ejecutiva del PITA aprueba el Plan de Comercialización de espacios del parque tecnológico

ALMERÍA.- La comisión ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha aprobado en su última sesión el Plan de Comercialización de espacios con el que se pretende abordar las distintas variables para iniciar de manera formal el proceso de comercialización de la oferta de espacios productivos en la tecnópolis situada en El Alquián.

Fuentes del parque tecnológico informaron que durante la sesión, que fue presidida por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, se acordó que el objetivo de este plan es generar valor añadido al proyecto conjunto, de forma que el diseño y desarrollo de este proceso de comercialización "esté alineado con los valores de innovación que representa el PITA".

El en Plan de Comercialización, del que se espera tener más datos con el inicio del curso, han participado, además de la dirección del PITA, las entidades Grupo Taso e Inerzia, que se han encargado en los últimos seis meses de diseñar las estrategias de posicionamiento y gestión de infraestructuras y equipamientos para los empresarios dada su experiencia en comercialización de parques empresariales.

Por otra parte, la comisión ejecutiva del PITA aprobó también la entrada de una nueva empresa de base tecnológica (EBT) en la sede científica ubicada en el campus universitario de La Cañada, concretamente, la de 'Espacios y Paisajes', dedicada al diseño y mantenimiento de espacios orgánicos en zonas urbanas.

Esta empresa, promovida por el ingeniero agrónomo José Luis Montero y la Doctora en Ingeniería Agrónomo María del Carmen Salas, pertenece al programa Campus de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y entre sus proyectos se encuentra la dotación de espacios vegetales sostenibles para la sede central del PITA en la tecnópolis así como la confección de un jardín hidropónico en la UAL.

Cajamar afianza su liderazgo financiero provincial

ALMERÍA.- Según los datos del último Boletín Económico Financiero que elabora el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, correspondiente al mes de julio, las cooperativas de crédito en Almería han visto cómo se incrementaba un 2,26% la cifra de depósitos en la provincia durante el primer trimestre de 2010, frente a la caída de la banca (-1,98%) y de las cajas de ahorros (-0,63%).

El volumen total de depósitos registrados por Cajamar en la provincia al cierre de estos tres primeros meses del año asciende a 4.726,6 millones de euros, una cantidad muy superior a la que ostenta la banca en su conjunto, con 1.472,7 millones, y la suma de las cajas de ahorro que operan en la provincia, que aglutinan un total de 2.761,9 millones de euros. Entre todos los bancos y cajas suman menos ahorros de los almerienses, con 4.234,6 millones, que Cajamar sola (4.726,6).

Los créditos captados por Cajamar en estos tres primeros meses del año han crecido un 1,23%, con un total de 7.587,2 millones, frente a la caída de la banca, que ha registrado un -5,23%, y del conjunto de cajas de ahorro, con un -2,2%.