sábado, 21 de noviembre de 2009

El protagonismo institucional de Rodríguez-Comendador es especialmente notable en 'Interalmería'

SEVILLA.- Las televisiones municipales andaluzas dedican casi la mitad del tiempo de palabra (intervención hablada del protagonista de la noticia) a los políticos que gobiernan los ayuntamientos de los que dependen. Ésta es una de las conclusiones del segundo informe sobre pluralismo político en las televisiones públicas que aprobó ayer el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía, donde analiza 710 horas de informativos de diez operadores locales, Canal Sur y las desconexiones territoriales de La 1 (TVE) entre el 1 de abril y el 30 de junio, según recoge 'El País'.

Mientras que en las grandes televisiones los tiempos máximos que otorgan al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, oscilan entre el 18,57% (La 1) y el 9,98% (Canal Sur) -hay que tener cuenta que el análisis está efectuado cuando se produjo el cambio entre Manuel Chaves y el actual jefe del Ejecutivo-, en los operadores municipales los parámetros se disparan.

El protagonismo institucional del alcalde es especialmente notable en los casos de Estepona TV (52%), Onda Jerez (50%), San Roque TV (41%), Onda Algeciras (38%), TVM La Línea y Aljarafe TV (ambas con un 29% del tiempo), Onda Cádiz (27%) e Interalmería (23%).

El estudio aborda sólo los informativos y mide los tiempos de palabras, tanto en el rol institucional como en el partidario.

"Es lo más objetivo, sino habría que hacer un cualitativo", explica el presidente del Consejo Audiovisual, Juan Montabes, quien ha pedido en varias ocasiones a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo para aprobar una norma con la que medir el pluralismo, de modo que este órgano pueda apercibir a las televisiones que lo incumplan.

Montabes les ha hecho llegar 11 propuestas distintas que se usan en otros países, sin que hasta ahora haya habido respuesta.

El Consejo Audiovisual ha escogido para el muestreo a diez televisiones municipales según la capacidad de los captadores de los que dispone (por ahora no se llega a todas) y buscando un equilibrio entre las fuerzas políticas de los ayuntamientos de las que dependen. La inclinación de estos operadores hacia los partidos de sus gobiernos es abrumadora.

En Interalmería, por ejemplo, aunque el alcalde (PP) acapara un porcentaje no muy elevado (16,38%), los otros cuatro políticos que más salen son todos del gobierno municipal y hay que avanzar al octavo puesto para hallar a un socialista.

El resto hace prácticamente lo mismo, con los récords de los alcaldes de Estepona, David Valadez (PSOE), y el entonces regidor de La Línea (PP), Juan Carlos Juárez, por encima del 40%. Además, al último, los cuatro que le siguen son todos del PP.

El listado de los tiempos de palabra de los informativos de Canal Sur TV ofrece poco margen para la polémica. No hay porcentajes que chirríen: el primero es José Antonio Griñán, presidente de la Junta (9,98%); le siguen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (7,71%); el líder de la oposición nacional, Mariano Rajoy (5,36); y el regional, Javier Arenas (5,25%).

Otro cantar son las desconexiones provinciales de esta misma cadena: en cinco de los territorios domina el PSOE y los consejeros de la Junta y sólo en Granada, Córdoba y Sevilla imperan los alcaldes de estas ciudades, José Torres Hurtado (PP), Andrés Ocaña (IU) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Lo más llamativo son los protagonismos de los líderes del PSOE de Málaga y Huelva, Miguel Ángel Heredia y Mario Jesús Jiménez, sin cargos institucionales. No son alcaldes, ni consejeros, ni presidentes de las diputaciones y, sin embargo, son los que más salen.

Además, en el caso del onubense, 3,5 puntos por encima del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y 5 sobre la consejera autóctona, la titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo. Javier Arenas y Diego Valderas (IU) están en los puestos 15 y 17, y Griñán en un sorprendente número 21.

En Almería y Cádiz ganan los consejeros que proceden de estas provincias, Martín Soler (Innovación) y Luis Pizarro (Gobernación). Además, en ambos centros territoriales los segundos políticos con más tiempo de palabra no son los alcaldes de la ciudad, como ocurre en Huelva o Málaga.

En Almería, es el delegado de Empleo en ese momento, Clemente García; y en Cádiz, el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. En Almería, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), es el número 11; y en Cádiz, su regidora, Teófila Martínez, la número 12.

Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial y secretario provincial del PSOE, lidera el tiempo de palabra en Jaén; la alcaldesa, Carmen Peñalver, es la cuarta, y en este caso, una consejera natural de la provincia, la de Educación, Mar Moreno, baja hasta el puesto número 39.

La correlación de espacios políticos en Sevilla -al igual que en Granada y Córdoba- se presenta de las más lógicas, al alcalde de la ciudad le sigue con una distancia de menos de dos puntos el líder de la oposición, el popular Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), aparece en cuarto lugar.

Cayo Lara reclama un Pacto de Estado para liquidar la corrupción

MADRID.- El coordinador de IU, Cayo Lara, ha trasladado a la Presidencia Ejecutiva Federal de esta formación la propuesta de un "gran" pacto de Estado político para luchar contra la corrupción "a todos los niveles" -municipal, autonómico y estatal- porque, advirtió, "hace que se tambaleen los cimientos de la democracia".

Esta es la principal conclusión de informe presentado por Cayo Lara en la sede del órgano de dirección de IU, donde puso en valor la iniciativa anticorrupción de 20 medidas presentada a comienzos de noviembre por IU, que, a su juicio, es "la más completa lanzada hasta ahora", y avanzó que se presentará "pronto" en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, recordó que en las últimas semanas, las novedades de casos de corrupción como Gürtel o Pretoria, "no han cesado" y lamentó que en Madrid, Valencia, Murcia, Canarias, Baleares o Cataluña son algunas de las comunidades donde "se han acrecentado casos" que han acabado implicando a "militantes y ex militantes de partidos como el PP, el PSOE o CiU, entre otros".

Lara calificó de "inconcebible", que, mientras "muchos" presuntos implicados en estas tramas corruptas "campan libremente a sus anchas y se retrasan declaraciones y vistas orales", otras personas "honradas, como (el alcalde de Seseña), Manuel Fuentes, ven cómo el peso de la justicia cae sobre ellos con una condena por calumnia ante la denuncia presentada por Francisco Hernando 'El Pocero' por un artículo publicado".

En el apartado económico, Lara destacó que "sigue la gravedad de la crisis y la incertidumbre", donde, a su juicio, "siguen los efectos" del Plan E, el "estancamiento" del mercado de la vivienda, la "caída" en la producción industrial. "Mientras, Rodríguez Zapatero sigue con sus bucólicas predicciones afirmando que la economía española está en puertas de salir de la crisis y que lo peor ya ha pasado", ironizó.

En este contexto, manifestó el "total apoyo" de IU a la movilización que preparan las centrales sindicales mayoritarias para el próximo día 12 de diciembre, un hecho que, a su juicio, "supone la antesala posible de otras convocatorias de mayor calado de no empezar a solucionarse el problema del desempleo".