viernes, 25 de noviembre de 2011

Las elecciones en Marruecos registran una participación del 45%

RABAT.- El 45 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para participar en las elecciones parlamentarias de este viernes han ejercido su derecho al voto, según el dato aproximado anunciado tras el cierre de los colegios electorales por el ministro del Interior Taieb Cherqaoui.

   Esta tasa de participación supone un aumento con respecto a los anteriores comicios, en 2007, cuando acudieron a votar el 37 por ciento de los electores.
   La tasa de participación era una de las sombras que planeaban sobre estos comicios, última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum. La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro procederá del partido más votado.
   La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, salvo un altercado ocurrido entre partidarios de dos candidatos, en la localidad de Ouled Tayeb, en Fez, en el que ha habido cinco heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia oficial MAP.
   Al parecer, partidarios del Istiqlal y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han intercambiado insultos en las proximidades de un colegio electoral que han degenerado en una pelea. Según las fuentes, los heridos han recibido heridas leves por arma blanca y han sido evacuados al hospital de Fez. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Registrado un seísmo de 2,5 grados al sur de Tabernas

ALMERÍA.- Un movimiento sísmico de 2,5 grados en la escala de Richter se registró al sur de la localidad almeriense de Tabernas y se dejó sentir además en los municipios cercanos de Retamar y Rioja.

   El seísmo tuvo lugar sobre las 19.22 horas y su epicentro se registró a cuatro kilómetros de profundidad, en una latitud de 36.98 grados y una longitud de 2.38 grados, al sur de Tabernas, según informó el Instituto Geográfico Nacional.
   El movimiento sísmico se dejó sentir con una intensidad III en la escala macrosísmica europea (EMS), que cuenta con doce niveles, en la localidad de Tabernas y en los municipios cercanos de Retamar, a unos 40 kilómetros, y Rija, a poco más de 16 kilómetros.
   El grado III en la escala EMS (débil) indica que la vibración es débil y se percibe en interiores sólo por unas pocas personas. Las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor.

Usero espera zanjar el lunes los "asuntos internos" del PSOE almeriense y empezar a trabajar para las elecciones

ALMERÍA.- El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Usero, ha valorado este viernes la reunión de la ejecutiva local mantenida en la tarde de este jueves que se saldó con la dimisión del secretario de organización de la agrupación socialista y la salida de seis miembros de la misma, si bien espera que el próximo lunes se puedan zanjar estos "asuntos internos" y "dejar de mirar para adentro y hacer el trabajo que esperan los ciudadanos" de cara a las elecciones autonómicas andaluzas de 2012. 

    Usero ha lamentado el "desgraciado fallo" que llevo al exsecretario de organización Luis Parra a adjuntar un documento interno de la ejecutiva, "más bien de carácter personal", a la convocatoria de los miembros, sobre el que algunos pidieron explicaciones sobre el mismo.
   "El secretario de Organización reconoció que había sido un fallo personal y que podía perjudicar a la organización, por lo que puso su dimisión a disposición de la ejecutiva y la secretaría general", según ha explicado Usero, quien ha detallado que Parra permanecerá como vocal en el seno de la agrupación local socialista.
   Asimismo, ha indicado que el resto de dimisionarios habían preparado ya su renuncia, una cuestión por la que se vio "sorprendido" especialmente en el caso de Rafael Calvache, ya que durante la última campaña electoral había sido designado para capitanear la movilización electoral del PSOE en la capital. En este sentido, desconoce si su dimisión está motivada por la filtración de este documento interno o por los resultados electorales obtenidos por la formación.
   En cualquier caso, Usero espera que las cuestiones relativas al funcionamiento interno del partido se superen después de la reunión de la ejecutiva prevista para este lunes a partir de las 19,00 horas, en la que llevará una propuesta única para nombrar a un nuevo secretario de organización de la agrupación socialista, que será discutida y votada. Igualmente, ante la ausencia de seis miembros tras las dimisiones, se espera reorganizar los cargos de la agrupación.

Un prestigioso economista le marca la hoja de ruta a Rajoy

BURGOS.- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha pedido al futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que lea a Maquiavelo y sus tesis sobre que "los actos de rigor se tienen que hacer al principio y de golpe", mientras que las decisiones benévolas se pueden distribuir más a lo largo del tiempo.

   El economista ha acaparado buena parte del protagonismo del último panel de un evento, organizado por Caja de Burgos, con una recomendación literaria al líder 'popular' para realizar una apuesta por que los ajustes económicos que se deben afrontar en España tienen que llegar, a su juicio, justo al inicio de la legislatura "y de golpe" para no "caer en errores" cometidos por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero quien, según ha apuntado, "habló de brotes verdes y después aplicó recortes".
   Para Manuel Conthe, la solución financiera en España pasa por configurar "una tijera con dos hojas". La primera afecta a una reforma "profunda" del mercado de trabajo orientada a la eliminación de contratos eventuales con el establecimiento de un modelo único estructurado con indemnizaciones crecientes.
   El segundo ámbito es la reforma fiscal y de financiación, para lo que ha apuntado ideas como la "supresión de televisiones autonómicas", la reforma de las universidades públicas y la introducción de métodos de copago en la Sanidad, por lo que ha considerado un error que Mariano Rajoy excluya este mecanismo de sus planes de Gobierno.
   Y ya en cuanto a impuestos, se ha referido a dos medidas como una nueva subida del IVA y la creación de un tributo efectivo para grandes patrimonios porque considera que las personas con "capacidad económica", entre las que se ha incluido así mismo, van a tener que sacrificarse "siempre y cuando no se frustre el espíritu empresarial". De hecho, ha apostillado que los "grandes contribuyentes" deberían ser recibidos todos los años por el Rey, ya que son "el pulmón de España" y, sin embargo, "se les considera unos idiotas".
   Por otra parte, ha advertido de que resulta "manido" en su opinión decir que "de otras peores se ha salido", ya que defiende que "en el pasado reciente no ha habido una crisis tan severa", principalmente porque ya no existe la posibilidad de la devaluación de la moneda. Más allá, ha alertado de la posibilidad de que España esté en una "década perdida" con crecimiento estancado, como ha sucedido en economías como la japonesa.
   No obstante, ha citado "ventajas fuertes" españolas como las infraestructuras o la concentración de poder en "15 de las 17 autonomías y en el estado central".

Piden a la Junta que solicite ejecutar el fallo que anula la licencia de El Algarrobico

ALMERÍA.- Greenpeace y Ecologistas en Acción han instado a la Junta de Andalucía a que solicite al Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 la ejecución provisional de la sentencia que, en septiembre de 2008, declaró nulo de pleno derecho el acuerdo por el que se concedió la licencia municipal de obras al hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras.

   La petición llega dos semanas después de que el titular de este órgano judicial, el magistrado Raul Hugo Muñoz, rechazase la solicitud en el mismo sentido que presentaron Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción y apenas diez días después de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Junta de Andalucía suscribiesen un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme".
   En un comunicado, ambos colectivos conservacionistas consideran que si la Consejería andaluza de Medio Ambiente demandase esta ejecución provisional del fallo, el juzgado "deberá requerir de inmediato el derribo del hotel, un paso que aceleraría en cinco años la desaparición de este edificio turístico ilegal e ilegalizable", añaden.
   En esta línea, señala que, según la Ley de Jurisdicción contencioso-administrativo, las administraciones públicas "están exentas del depósito de una fianza que evite daños irreparables" a la promotora Azata ya que, según interpretan, el magistrado Raúl Hugo Muñoz rechazó la ejecución provisional en el auto fechado el pasado 3 de noviembre debido a la "imposibilidad" de depositar una fianza de unos 35 millones de euros.
   "En este escrito se afirma --sostienen-- que en el caso de que los demandantes hubiesen podido entregar ese depósito, no hubiera habido ningún obstáculo para derribar el hotel". El juez subrayó en su fallo que la demolición de lo construido en el paraje de El Algarrobico "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la empresa que es propietaria del establecimiento.

Baja participación electoral en Marruecos

RABAT.- El 34 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para votar en las elecciones parlamentarias anticipadas de este viernes han acudido a las urnas para depositar su voto hasta las 17:00 horas, a falta de dos horas para el cierre previsto de los colegios electorales, según los últimos datos de la tasa de participación publicados por el Ministerio del Interior.

   La tasa de participación es una de las sombras que planean sobre estos comicios, última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum. La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro procederá del partido más votado.
   En las anteriores elecciones, en 2007, la tasa de participación se situó en el 37 por ciento, por lo que todo apunta que en esta ocasión se superará. Según los datos hasta las 15:00 horas, la participación era del 22,4 por ciento, superior al 15,47 por ciento a esa misma hora en las anteriores parlamentarias.
   La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, salvo un altercado ocurrido entre partidarios de dos candidatos, en la localidad de Ouled Tayeb, en Fez, en el que ha habido cinco heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia oficial MAP.
   Al parecer, partidarios del Istiqlal y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han intercambiado insultos en las proximidades de un colegio electoral y que han degenerado en una pelea. Según las fuentes, los heridos han recibido heridas leves por arma blanca y han sido evacuados al hospital de Fez. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Los marroquíes votaban este viernes en unas elecciones parlamentarias que podrían dar lugar al Gobierno más representativo que ha habido hasta ahora en el país norteafricano, después de que el rey Mohamed VI respondiera a los levantamientos de la "primavera árabe".
Los comicios han sido seguidos de cerca como una prueba de la capacidad de las monarquías árabes para aprobar reformas graduales que satisfagan las demandas de más democracia de la población sin revueltas del tipo de las sucedidas en el vecino Túnez, Libia, Egipto y Siria.
Unos 13,6 millones de marroquíes estaban registrados para estas elecciones, las novenas que tienen lugar en el país norteafricano desde que obtuvo la independencia de Francia en 1956.
En contraste con elecciones anteriores, en las que el resultado estaba claro de antemano, esta vez hay una gran igualdad entre un partido musulmán moderado y una coalición nueva de liberales con vínculos con el Palacio Real.
De acuerdo con las reformas constitucionales apoyadas por el rey este mismo año, el nuevo Gobierno tendrá más competencias, aunque el monarca seguirá conservando la decisión final en cuestiones de defensa, seguridad y religión.
Sea cual sea el bloque que gane el mayor número de escaños en el Parlamento, es improbable que pueden formar un Gobierno por sí solos. Eso los obligará a buscar una alianza y posiblemente incluso una "gran coalición" entre los islamistas y el bloque liberal.
Eso preocupa a los economistas, que quieren ver un Gobierno sólido que pueda reducir el déficit presupuestario, un desempleo juvenil que supera el 30 por ciento y atienda a las necesidades de los 8,5 millones de marroquíes que viven por debajo del nivel de la pobreza.
El rey escogerá al próximo primer ministro del partido que logre más votos. Ya está claro que será alguien nuevo, porque Istiqlal, el partido del actual primer ministro, Abbas Al Fassi, es muy impopular.
El cambio hacia una mayor democracia podría fracasar si la jornada electoral se ve ensombrecida por la sospecha de compra de votos, algo común en el pasado, y si aparecen indicios que sugieren que autoridades de Palacio están intentando inmiscuirse en el nuevo Gobierno.
El monarca marroquí ha dicho que quiere que las elecciones sean "libres, justas y competitivas". Sin embargo, hay señales de que prácticas electorales turbias del pasado siguen activas.
Desde que sucedió a su padre en el trono en 1999, Mohamed VI ha recibido alabanzas por mejorar los derechos humanos.
Cuando las manifestaciones prodemocráticas estallaron este año inspiradas por las revoluciones en otros países, respondió hábilmente proponiendo reformas constitucionales que quitaron cierta fuerza al movimiento.
Pero hay una pequeña minoría que sigue diciendo que sus reformas no son suficientes. Miles de personas se unieron a las protestas en varias ciudades el fin de semana pasado para apoyar la petición de boicot a las elecciones.
La mayor preocupación para el Palacio no es el boicot, sino que la apatía entre muchos marroquíes suponga finalmente una baja asistencia, que pudiera quitar el brillo a lo que se está intentando publicitar como un triunfo de la democracia.

Las elecciones de hoy en Marruecos ponen a prueba las reformas

RABAT.- Las elecciones parlamentarias de hoy viernes en Marruecos podrían dar lugar al gobierno más representativo que ha habido hasta ahora en el país norteafricano después de que el rey Mohamed VI respondiera a los levantamientos de la Primavera Árabe cediendo ciertos poderes, pero muchos marroquíes dudan de que vayan a suponer un cambio profundo.

Los comicios serán seguidos de cerca como prueba de la capacidad de las monarquías árabes para aprobar reformas graduales que satisfagan las demandas de la población de más democracia sin revueltas del tipo de las sucedidas en el vecino Túnez, en Libia, Egipto y Siria.
En contraste con elecciones anteriores, en las que el resultado estaba claro de antemano, para el viernes hay una gran igualdad entre un partido musulmán moderado y una coalición nueva de liberales con vínculos con el Palacio Real.
De acuerdo con las reformas constitucionales apoyadas por el rey este mismo año, el nuevo gobierno tendrá más competencias, aunque el monarca seguirá conservando la decisión final en cuestiones de defensa, seguridad y religión.
Pero esta tendencia hacia una mayor democratización podría flaquear si el día de la votación se ve ensombrecido por compras de votos similares a las que han ocurrido en el pasado, y si posteriormente hubiera señales de que desde Palacio se intenta interferir en el nuevo gobierno.
"Es un momento de crisis, en realidad: escoger entre el régimen del viejo estilo o un cierto cambio", declaró Lise Storm, importante conferenciante de Oriente Próximo en la Universidad británica de Exeter.
"Los dirigentes saben que no pueden seguir dirigiendo los asuntos públicos del mismo modo en que lo hacían antes".
Los dirigentes marroquíes - y sus aliados occidentales - sostienen que el país es un modelo para Oriente Próximo que ofrece una alternativa positiva a las convulsiones de la Primavera Árabe.
Desde que sucedió a su padre Hassan II en el trono en 1999, Mohamed VI ha recibido alabanzas por mejorar los derechos humanos. Cuando las manifestaciones prodemocráticas estallaron este año inspiradas por las revoluciones en otros países, respondió hábilmente proponiendo unas reformas constitucionales que quitaron cierta fuerza al movimiento.
Pero sigue habiendo una minoría que dice que las reformas no fueron lo suficientemente lejos. Miles de personas acudieron a las manifestaciones convocadas en varias ciudades el pasado fin de semana pidiendo el boicot de los comicios.
La mayor preocupación para Palacio no es el boicot, sino que la apatía entre muchos marroquíes suponga una baja asistencia que pudiera quitar el brillo a lo que se está intentando publicitar como un triunfo de la democracia.
Muchos ciudadanos tienen problemas para entender qué novedad suponen estas elecciones, sobre todo porque los principales actores llevan en la escena desde hace años.
"Esta elección no será diferente a otras, nada ha cambiado", dijo Redouan, un joven de 12 años en un barrio de clase trabajadora de la capital, Rabat. "Mismas caras, mismos nombres. Mismos partidos políticos".
Mohamed VI ha dicho que quiere elecciones que sean "libres, justas y competitivas", pero ya habido señales de que las turbias prácticas electorales del pasado siguen vigentes.
"El dinero es lo que mueve la asistencia a las urnas en Marruecos", dijo Ali Anozla, redactor jefe del portal independiente de noticias Lakome.com.
"La mayor parte de los candidatos que se presentan en estas elecciones son destacados empresarios y propietarios de tierras y ya estamos volviendo a escuchar casos de uso masivo de dinero en estas elecciones", añadió.
De acuerdo con las reformas constitucionales, el rey escogerá al próximo primer ministro del partido que logre más votos. Ya está claro que será alguien nuevo, porque Istiqlal, el partido del actual primer ministro, Abbas Al Fassi, es muy impopular.
El moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) dice que cree que podría ser el ganador y espera repetir el éxito de la formación musulmana que fue la más votada en las elecciones de Túnez del mes pasado.
Su principal rival es la Coalición para la Democracia, una alianza de ocho partidos que se formó en octubre. El bloque está encabezado por el ministro de Finanzas en el Gobierno saliente, pero muchos analistas dicen que su principal fuerza es un amigo del rey que solía tener un cargo importante en el Miniserio del Interior antes de fundar un partido político.
Los sondeos están prohibidos en las últimas dos semanas, por lo que es difícil decir cuál de los dos ganará. Los analistas creen que el resultado estará muy ajustado.
Sea cual sea el ganador, es poco probable que logre el apoyo suficiente para formar gobierno por sí solo, lo que le obligará a buscar una alianza o incluso una "gran coalición" entre los musulmanes y los liberales. Esta posibilidad preocupa a los economistas, que prefieren un gobierno cohesionado que pueda reducir el déficit presupuestario, un paro juvenil que supera el 30 por ciento y atienda a las necesidades de los 8,5 millones de marroquíes que viven por debajo del nivel de la pobreza.
"Nuestra preocupación es que Marruecos acabe con un parlamento dividido y un gobierno no tan homogéneo que no pueda hacer nada. Eso sería un peligro", dijo Liz Martins, economista de Oriente Próximo en HSBC.

Andalucía está entre las doce regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea en 2010

BRUSELAS.- La Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia,  Extremadura y Castilla La Mancha, y los departamentos franceses de ultramar de Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica registraron en 2010 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, el departamento francés de ultramar de Reunión registró la mayor tasa de paro, con un 28,9%, seguido de las regiones españolas de Canarias (28,7%), Andalucía (28%) y Ceuta (24,1%), mientras que Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunitat Valenciana (23,3%) y Extremadura (23%) ocuparon de la sexta a la novena posición, y Castilla La Mancha (21%) compartió el décimo lugar con las francesas Guayana y Martinica.
   En el apartado del paro masculino, Canarias registró la mayor tasa de paro entre las regiones de la UE, con un 29,2%, seguida de la francesa Reunión (28%) y Andalucía (26,9%). Asimismo, las regiones de Murcia (23,7%), Comunitat Valenciana (23,4%), Ceuta (21,7%) y Baleares (21%) aparecen entre las diez peores de toda Europa.
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Melilla, con una tasa de paro del 31,9%, seguida de Reunión (30%) y Andalucía (29,4%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentra las también españolas de Ceuta (28,3%), Canarias (28,1%), Extremadura (26,9%), Castilla La Mancha (24,1%) y Comunitat Valenciana (23,2%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, las regiones españolas de Ceuta (60,2%), Canarias (51,7%), Andalucía (49,9%), Extremadura (45,9%), Castilla La Mancha (43,1%) y Baleares (43%) se sitúan entre las diez peores junto a los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   Por el contrario, la región holandesa de Zelanda y la italiana de Bolzano, ambas con una tasa de paro del 2,7%, seguidas de la también región austriaca del Tirol (2,8%), ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras tres austriacas, además de otra holandesa, y una de Alemania, de República Checa y de Reino Unido.
   De hecho, Eurostat destaca que 32 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo ocho regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete alemanas, tres italianas, dos en Bélgica y una en República Checa, Reino Unido y Rumanía, así como Luxemburgo.
   En el lado opuesto, trece regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que nueve eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   En el apartado del desempleo masculino, la región de Bolzano registró la menor tasa de paro, con un 2,3%, una décima menos que la holandesa de Zelanda (2,4%) y la austriaca de Salzburgo (2,5%). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,5%, seguido de Zelanda (3,1%) y Bolzano (3,2%).
   En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Alta Baviera (5,1%), Friburgo (5,4%) y Suabia (5,5%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años.

Dimiten el secretario de Organización del PSOE en la capital y seis miembros de su ejecutiva

ALMERÍA.- El secretario de organización de la Agrupación municipal del PSOE en la ciudad de Almería, Luis Miguel Parra, ha presentado en la tarde de este jueves su dimisión. La renuncia llega después de que se tuviese conocimiento de la difusión hace 24 horas de un documento interno "sin el conocimiento y autorización" de los miembros de la ejecutiva local.

   La decisión se ha anunciado en el seno de la reunión de este órgano que se celebra desde las 17,00 horas en la sede la calle Horno de la capital, según han informado fuentes socialistas, que han precisado que el comité ejecutivo municipal ha aceptado la renuncia presentada por Parra Cordero. Junto a este, han presentado asimismo su renuncia otros seis miembros. En concreto, Rafael Calvache, Antonio Fernández, Luisa Delgado, Pablo Viciana, Francisca Gutiérrez e Ignacio Ortega.
   El documento interno que ha desencadenado la salida del hasta ahora número dos del PSOE local y que se filtró "por error" el miércoles junto a la convocatoria de la reunión de la ejecutiva recoge una relación de los nombres y apellidos de los 38 miembros de la ejecutiva junto a tres columnas con casillas.
   A cada uno de los citados nombres se asigna bien la letra 'S', bien la letra 'N' o una interrogación que, según han explicado fuentes de los socialistas, identificarían, por un lado, a integrantes de una corriente crítica con la gestión del actual secretario, Juan Carlos Usero, frente a los que le apoyan. La interrogación correspondería, así, a los que no se han posicionado sobre una posible dimisión en bloque que forzaría la salida de Usero de la dirección municipal.  
   De momento no se va a proceder al nombramiento de un nuevo secretario de organización.
   El secretario general del PSOE de la capital, Juan Carlos Usero, así como el resto de miembros de la Ejecutiva, han señalado en una nota que "no es el momento de procesos internos", de acuerdo con lo que recientemente hay manifestado el líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
   Tras la aceptación de todas las renuncias, la ejecutiva Local ha acordado continuar la reunión en la tarde del lunes a fin de realizar dicho análisis y planificar el trabajo inmediato de los militantes socialistas de la capital para las elecciones autonómicas andaluzas.
   El pasado mes de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial de los socialistas almerienses provocó el cese del exsecretario general, Diego Asensio y el presidente provincial, Martín Soler, la creación de una gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario del que salió la nueva dirección que lidera José Luis Sánchez Teruel.