viernes, 13 de abril de 2012

Las bases de IULV-CA votarán el 24 de abril si aceptan apoyar a Griñán

CÓRDOBA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que el referéndum vinculante que la federación de izquierdas celebrará entre la militancia, para consultar la posibilidad de un pacto de gobierno con el PSOE-A, se celebrará el próximo 24 de abril, la semana después de que tenga lugar la constitución del Parlamento.

   Así lo ha comunicado Valderas durante su intervención ante el Consejo Andaluz de IULV-CA, celebrado este viernes en Córdoba, donde ha precisado que el grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva decidirán el próximo día 18 de abril cuál será el contenido de la consulta.
   Asimismo, el líder de la federación de izquierdas ha indicado que los militantes que quieran participar en el citado referéndum tienen hasta el día 20 de abril para acreditar que forman parte del censo de la organización, a fecha de 31 de marzo del presente año.

¿Peligra la Universidad de Almería?

MADRID.- La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario. 

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos".
   Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.
   Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".
   En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.
   Pese a ello, "solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso", media que en la OCDE está en el 40 por ciento, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", ha añadido.
   Asimismo, ha apuntado que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo", el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos".
   Wert ha incidido también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que "entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios". 
 "Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado", ha asegurado.
   A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española.
   En esta línea, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", ha apuntado.
   "No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", ha señalado el ministro, para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.
   Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.
   "El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios", ha afirmado el ministro, para destacar que "casi la cuarta parte" de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y "es evidente" que sus universidades "no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".
   El titular de Educación ha señalado asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o "la endogamia", y ha destacado por "evidente" que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Educación "no ha dado el resultado que se esperaba". En su opinión, la "amplia autonomía" que se dio a las universidades "no ha venido acompañada" de una rendición de cuentas y por ello, "la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar".
   El ministro ha destacado que para afrontar todas estas situaciones el Gobierno ha considerado adecuado organizar la citada comisión de expertos, "personas con mucha experiencia y profundamente comprometidas con la mejora de la universidad" que colaboran de forma "desinteresada y generosa" y que "representan no sólo la excelencia académica en su campo" sino que aportan "generaciones distintas e incluso orientaciones ideológicas" diversas al estudio.
   Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.
   Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.
   Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y actual vicepresidente Segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Universidad Complutense y catedrático del mismo centro Rafael Puyol.

Según la Abogacía del Estado, el Gobierno "carece de competencia" sobre el hotel de El Algarrobico

ALMERÍA.- La Abogacía del Estado considera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "carece de competencia alguna" para actuar sobre el hotel construido por Azata del Sol en la playa de El Algarrobico y señala que las decisiones sobre el futuro del establecimiento "corresponden" a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras.

   Así se desprende de un informe emitido por este organismo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirmó que el establecimiento contraviene la Ley de Costas al invadir de forma parcial la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre que el deslinde ejecutado en 2005 situó en 100 metros.
   La Abogacía del Estado indica que la citada orden ministerial, a la espera de que el Alto Tribunal se pronuncie "presumiblemente" en el mismo sentido con respecto a los dos recursos de la empresa promotora contra el deslinde, supone que el Plan Parcial del Sector ST-1 sobre el que se levanta el hotel es contrario a derecho y, por tanto, "debiera modificarse".
   Matiza, no obstante, que la modificación de este Plan Parcial, que contó con la anuencia de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta andaluza y fue promovido por el gobierno municipal de Carboneras, está "condicionada" por lo que resulte de los procesos judiciales pendientes de resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   En concreto, hace referencia al recurso interpuesto por el Consistorio contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería que, en septiembre de 2008, declaró nula de pleno derecho la licencia municipal de obras, así como a la impugnación por parte de colectivos ecologistas de la normativa medioambiental y urbanística que afecta al parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Así, el informe subraya que, una vez se resuelvan los citados procesos o se proceda a su ejecución provisional, las decisiones sobre la construcción se harían "encardinadas", por un lado, en materia de Costas, cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía de acuerdo al Estatuto de Autonomía y, por otro, en materia urbanística, competencia que también sería de la administración andaluza o del Ayuntamiento carbonero "en virtud de la Ley Autonómica 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía".
   La Abogacía del Estado extrae estas "consecuencias" tras detallar en más de tres páginas de antecedentes de hecho los procesos judiciales abiertos en torno al hotel de Azata del Sol y analizar, en concreto, la sentencia del Supremo sobre la orden ministerial de noviembre de 2005 que dio lugar al proceso de expropiación del inmueble del que se desistió tras el fallo que consideró ilegal la licencia municipal de obras.
   Advierte, en esta línea, que la ejecución provisional de esta sentencia, que fue pedida por las organizaciones ecologistas y denegada por el juez al estimar que podría producir perjuicios "ciertamente irreversibles o irreparables" a la promotora, significaría iniciar la revisión de oficio de la licencia concedida por la corporación local carbonera pero "no la demolición" del establecimiento.

Decretan ocho días de duelo en Argelia por el fallecimiento de Ben Bella

ARGEL.- Los argelinos observan hoy el segundo de ocho días de duelo nacional por el deceso de Ahmed Ben Bella, primer presidente de este país norafricano tras una cruenta guerra anticolonialista.

  El cadáver de Ben Bella fue trasladado al Palacio del Pueblo en esta capital, donde permanecerá expuestos hasta mañana (viernes), día señalado para su inhumación.

La programación radial y televisiva fue modificada para ajustarla a las circunstancias tan pronto se difundió el anuncio del deceso de Ben Bella en el hospital militar a consecuencia de fallos respiratorios.

De su lado, el presidente Abdelaziz Bouteflika dijo que con el fallecimiento de Ben Bella, de 96 años, Argelia pierde a uno de sus grandes hombres y uno de los sabios dirigentes africanos.

"El nombre de Ben Bella permanecerá estrechamente ligado a ls historia del Movimiento nacional, de la gloriosa guerra de liberación y de la edificación del estado argelino moderno (...)", señaló el mandatario en un mensaje difundido tan pronto se supo del deceso.

El actual mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika, dirigentes políticos, numerosas personalidades y público en general rindieron homenaje a quien hace 50 años se convirtió en el primer jefe de Estado de la Argelia independiente tras una guerra anticolonialista.

Buteflika acompañó el féretro de Ben Bella, cubierto con la bandera nacional, desde la casa del ex presidente hasta el Palacio del Pueblo, donde será expuesto hasta mañana viernes antes de su entierro en las afueras de Argel, reportó la agencia argelina de noticias APS.

Combatiente clandestino contra la dominación colonial gala en Argelia desde principios de la década de los años 40 del pasado siglo el difunto participó en la elaboración de los Acuerdos de Evian, que dieron paso a la proclamación de la independencia y el surgimiento de la República Argelina Democrática y Popular.

La separación de Francia llegó después de una cruenta guerra de liberación de ocho años durante los cuales París envió sus mejores unidades militares y sus jefes más experimentados a combatir a los moudjahidines (guerrilleros) argelinos agrupados en el Frente Nacional de Liberación.

Acorde con estimados el 15 por ciento de la población argelina murió durante la guerra de liberación en la cual las tropas francesas sufrieron su mayor fracaso después del desastre de Dien Bien Phu, que dio paso a la independencia del norte de Vietnam.

Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 1962, fue destituido en 1965 por un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedian.

Desde entonces vivió alejado de los círculos de poder, aunque nunca abandonó la política, hasta que Buteflika, ministro de Deportes durante el mandato de Ben Bella, lo nombró su representante personal.

Nacido en la ciudad argelina de Marnia, el 25 de diciembre de 1916, Ben ella se inició en la política en 1945, cuando fue designado alcalde de su localidad natal.

Cuatro años después concentró sus esfuerzos en la lucha anticolonialista contra Francia y participó en la fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1962 y tras casi ocho años de guerra, forzó la renuncia de París a continuar ocupando el territorio argelino.

La Unión Africana expresa su pesar por la muerte de Ben Bella

NAIROBI.- La Unión Africana (UA) manifestó hoy su pesar por la muerte de Ahmed Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 196, quien falleció este miércoles en un hospital de Argel.

En un comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, expresó su "profunda tristeza" por la noticia del deceso.
Ping recordó que Ben Bella fue en 1963 uno de los padres fundadores de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA), que fue reemplazada por la actual Unión Africana en 2002.
El político argelino, "fue un defensor incondicional de la unidad africana, impulsado por la convicción de que, sin unidad, África no podría afrontar el desafío de recuperar su libertad y dignidad", afirmó el presidente de la Comisión.
Ping envió sus "condolencias" tanto a la familia de Ben Bella, como al pueblo y Gobierno de Argelia, y se mostró convencido de que el país norteafricano aprovechará "el legado de la lucha liderada por el presidente Ben Bella".
Nacido en 1916, el político argelino fue destituido en 1965 por un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedian.
Desde entonces, Ben Bella vivió alejado de los círculos de poder, pero nunca dejó la política, hasta que el actual jefe de Estado, Abdelazizi Buteflika, ministro de Deportes durante el mandato de Ben Bella, lo nombró su representante personal.

La crisis provoca un aumento del 9% en los procedimientos por despidos en los Juzgados de lo Social durante 2011

GRANADA.- La crisis está provocando que juzgados y tribunales andaluces se estén viendo "desbordados" por el "enorme incremento" de los asuntos relacionados con la situación actual de la economía, especialmente de los desahucios, los procesos monitorios y cambiarios o los despidos, que el pasado año aumentaron un 9 por ciento, alcanzando la cifra de más de 6.200, lo que pone de manifiesto "una preocupante saturación" en este tipo de procedimientos, según recoge la Memoria anual de actividades y funcionamiento correspondiente 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).  

   En lo que se refiere a los desahucios, éstos sufrieron un descenso en 2011, menos en Málaga, Almería y Jaén, donde se han incrementado levemente. Sin embargo, pese a que el número de nuevos desahucios ha descendido, siguen siendo considerables los asuntos de este tipo pendientes (un total de 4.963), lo que revela que el número de desalojos permanecerá en niveles elevados, según se desvela en el informe, presentado este jueves por el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río.
   En la memoria se resalta en este apartado como "significativo" el número de desahucios que se han solicitado en los Juzgados de la provincia de Málaga (2.948), muy superior a Sevilla (2.065) y Cádiz (1.441), que destacan, asimismo, respecto a provincias como Granada (1.125), Almería (770), Córdoba (633), Huelva (476), y Jaén (458).
   En cuanto a los despidos, los Juzgados de lo Social ingresaron el pasado año un 9 por ciento más de asuntos, por lo que la pendencia sigue una tendencia alcista (47 por ciento con respecto al año anterior).
   Por provincias, los despidos han aumentando en Cádiz y Sevilla, manteniéndose en cifras muy similares a las de 2010 en Algeciras, Jerez de la Frontera, Ceuta, Córdoba, Motril y Melilla, descendiendo en las restantes. El mayor número de ingresos en despidos lo presentan Sevilla (4.626 despidos) y Málaga (4.134 despidos).
   La pendencia ha crecido, con distinta intensidad, en los Juzgados de lo Social de Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera, Ceuta, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla. Únicamente han reducido el número de despidos pendientes los Juzgados de Algeciras y Motril.
   El importante incremento en el número de despidos ingresados en 2011, situándose por encima, incluso, del nivel de ingresos del año 2009, junto con la pendencia acumulada durante estos últimos años (superior a 4.000 despidos en 2009 y que se sitúa por encima de los 6.200 asuntos en 2011), pone de manifiesto, para el TSJA, "una preocupante saturación en este tipo de procedimientos", cuya tramitación es considerada preferente por la Ley procesal, máxime cuando la capacidad resolutiva desciende cada año.
   En los Juzgados de lo Mercantil, el TSJA aprecia un incremento general de los concursos de acreedores. Málaga, Sevilla y Cádiz, son las tres provincias donde hay un mayor número de ingresos. En Málaga, donde el nivel de ingresos en concursos de acreedores es el más alto de Andalucía, se ha vuelto a elevar en el último año, incrementándose el número en un 31 por ciento respecto al año anterior. El nivel de resolución es un 55 por ciento mayor que en 2010, fruto, según se indica en la memoria, de las medidas de refuerzo implementadas en los dos Juzgados de lo Mercantil, aunque no obstante, la pendencia sigue creciendo y aumenta un 34 por ciento en esta provincia el pasado año.
   Según el TSJA, el incremento de los concursos está creando serias dificultades en los Juzgados de lo Mercantil andaluces, pese al refuerzo, casi general, con que cuentan los mismos. Sin embargo, la dotación de sus plantillas es "claramente insuficiente" para poder absorber el exceso de asuntos a tramitar y las medidas de refuerzo normalmente no implican un aumento de la dotación de funcionarios o bien es mínimo, de modo que, en la actual situación, "son notoriamente insuficientes para la atención ordenada o razonablemente abarcable del número de asuntos que ingresan en estos Juzgados, sin que el pronóstico de la evolución económica del país acompañe a mejorar las expectativas inmediatas". Por ello, el TSJA considera que "se impone con urgencia" la adopción de medidas coyunturales y estructurales que corrijan esta situación.
   Por otra parte, la memoria propone una serie de medidas "sin las cuales no podremos despegar", según ha indicado Lorenzo del Río, que pasan por la "transformación tecnológica", la "transformación organizativa" y "dimensionar el volumen de entrada de asuntos". En cuanto a la primera, el TSJA apuesta por abandonar el formato papel y pasar a realizar los trámites en un fichero electrónico (digitalización de procedimientos judiciales y gestión documental a través del expediente electrónico) como "única forma de no burocratizar aún más la administración de justicia".
   En cuanto a la transformación organizativa, el TSJA insiste en la existencia de un "modelo agotado", que no permite rentabilizar los recursos, cuando esto se hace aún más importante en momentos de crisis, y que es "queja generalizada de los jueces". Hay, según se indica en la memora, "una disfuncionalidad organizativa evidente", que exige modernizar y racionalizar, romper la rigidez y una correcta redistribución del personal, potenciar los Servicios Comunes, así como la forma colegiada de trabajo, y revisar el concepto de Juzgado, ya que éstos suponen un coste muy elevado que no se corresponde con su rentabilidad. "No se trata de clonar Juzgados, extendiendo un sistema de islotes que impide compartir recursos e información, reducir costes, duplicidades y tiempo", se señala en la memoria.
   Asimismo, en lo referido a la racionalización del volumen de recursos, el TSJA insiste en la "necesidad inmediata de introducir reformas procesales en el orden jurisdiccional penal, ámbito especialmente sensible con un porcentaje de litigiosidad superior al 70 por ciento sobre el total de asuntos, con dilaciones palpables. "Desde esta Sala de Gobierno se considera imprescindible y urgente introducir reformas procesales en el orden jurisdiccional penal, sin esperar a una futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lejana en cuanto a su materialización efectiva y entrada en vigor. Es necesaria la iniciativa legislativa inmediata para medidas efectivas y prontas, que agilizarían los procedimientos y evitarían dilaciones indebidas", se apunta.

El PP se hace con la Alcaldía de Enix tras prosperar la moción de censura

ALMERÍA.- El PP se ha hecho con una nueva Alcaldía en Almería después de que este jueves fuera aprobada en pleno extraordinario la moción de censura impulsada por los tres concejales de este partido apoyados por el exedil del PSOE Juan Hernández en contra del alcalde independiente del GIE José Arcos López, quien hasta ahora había conformado equipo de gobierno con el apoyo del exsocialista, expulsado de la militancia del partido por facilitar un nuevo gobierno a los 'populares'. 

   El secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado que él mismo ha acudido a este pleno que se ha desarrollado con "total normalidad" en una media hora ya que desde el partido se ha apoyado esta moción, ya que "es lo mejor para los vecinos de Enix y se hace desde la responsabilidad para intentar mejorar la vida de los vecinos del pueblo".
   García ha señalado que desde el PP se ha intentado previamente a esta situación que el alcalde saliente "cambiara las formas y el modo de gobernar", si bien "no ha atendido a razones" lo que, a la postre, a facilitado un nuevo gobierno en el municipio que liderará el popular Francisco Amate.
   Ante esto, el líder del PP almeriense ha explicado que el exconcejal del PSOE se mantendrá en el gobierno desde el grupo mixto, aunque ha asegurado que el PP no tiene "problemas" para gobernar con otras fuerzas mientras que "el PSOE no lo entiende así y por eso quiere aniquilar al PP, ya que su objetivo es que no gobierne en ningún sitio".
   En este sentido, considera que la expulsión de Hernández de las filas socialistas se corresponde a una reacción "poco ética" con este edil. "No miramos siglas políticas a la hora de gobernar, miramos a los vecinos", ha defendido el secretario provincial del PP.
   Por su parte, el exedil del PSOE ha explicado a Europa Press los motivos que le han llevado a tomar esta decisión en apoyo a los concejales del PP, y es que, según su versión, la propia actitud y funcionamiento de sus exsocios de gobierno le obligó a presentar su dimisión como concejal de Hacienda el pasado 24 de enero, ya que desde que se constituyó gobierno se le negó acceso al estado de las cuentas y la previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento.
   "No me facilitaban en nada el trabajo, no daban ninguna respuesta", asegura Hernández, quien ha señalado que ante tales circunstancias no podía realizar su labor, pese a que los miembros del GIE le exigía su apoyo. "Los que me votan lo hacen para que haga algo", ha defendido el exconcejal socialista, quien afirma no entender su expulsión del PSOE ya que, según ha recordado, "en la anterior corporación el PSOE pactó con el PP".
   Con esto, dice desconocer por qué sus compañeros le "recriminan" con la expulsión del partido su forma de proceder. "Me han vapuleado, me han faltado al respeto y me he sentido amenazado por teléfono, no sé hasta qué punto ha habido motivo para esto", lamenta Hernández, quien ha rechazado "presiones" desde la Diputación Provincial para tomar esta decisión antes de anunciar que, al final de este mandato, se retirará de la vida política.

Biocarsa anuncia una inversión de nueve millones y la creación de 100 empleos en su expansión

VERA.-   La empresa Biocarburso del Almanzora S.A (Biocarsa) ha presentado este jueves su primer plan estratégico de crecimiento que desarrollará durante los próximos siete años y que tienen por objetivo incrementar la producción y distribución, con lo que se plantea una inversión de nueve millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo junto a la construcción y explotación de 20 nuevos centros de distribución. 

   Según informa la compañía en unan nota, este plan supone un "paso importante" en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de biodiésel mediante el uso de tecnologías limpias que mejoran el medio ambiente "con una clara orientación a sus clientes y un responsable compromiso con la sociedad". Igualmente, se espera que una vez finalizado el plan estratégico, Biocarsa alcance una facturación total de más de 100 millones de euros.
   El gerente de Biocarsa, José Cano, ha explicado que han decidido acometer este plan "porque diversos estudios avalan su viabilidad técnica y económica". Además para ponerlo en marcha se cuenta con los recursos generados por la propia empresa y el apoyo de la financiación externa. "Estamos convencidos de que cumpliremos nuestras expectativas, no sólo por los datos que así lo demuestran, sino porque confiamos en nuestro trabajo y en el futuro de la provincia de Almería", ha afirmado Cano.
   Biocarsa, cuya planta de producción está en Cuevas del Almanzora, comenzó la producción de biodiésel en 2008 y catalogada como operador petrolífero desarrolla la producción de biodiésel, comercialización de biodiésel, gasóleos y gasolinas, y su distribución a todos los canales del mercado así como la construcción, gestión y explotación de estaciones de servicio.
   El biodiésel es un combustible renovable que presenta las mismas características que el gasoil de refino de petróleo. Está formado por ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos que se obtienen a partir de aceites vegetales. Biocarsa genera el carburante ecológico a partir de aceite de origen vegetal procedente de aceites de freiduría, oleínas de origen vegetal y circunstancialmente, aceite de primer uso.
   "Desde el primer momento Biocarsa entendió que invertir en combustibles ecológicos es apostar por el respeto al medio ambiente", explican desde la compañía, quien señala como ejemplo la puesta en funcionamiento de la torre de destilación que se instaló en la planta de producción a finales de 2011, una infraestructura "pionera" preparada para obtener biodiésel de una calidad superior.
   En la actualidad, su nivel de producción supera las 6.000 toneladas anuales, posee cuator biogasolineras y, entre sus planes de expansión, está la apertura de nuevos centros de distribución en Murcia, Almería y Granada donde ya está presente y ampliar su producción a las a las 20.000 toneladas anuales. Todo el combustible que produce Biocarsa cumple con absoluta rigurosidad con los estándares de calidad que garantizan los máximos niveles de exigencia como así lo establece la normativa EN 14214.

Un informe de Ban Ki Moon dice que Marruecos ha espiado a la MINURSO

NUEVA YORK.- Las autoridades de Marruecos han espiado las comunicaciones de la misión de Naciones Unidas en Sáhara Occidental (MINURSO) y han impedido el libre acceso de sus miembros a la población local, según revela un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

   Según el documento, de 28 páginas, la MINURSO es "incapaz de ejercer plenamente sus funciones de vigilancia, observación e información sobre el mantenimiento de la paz y no dispone de autoridad para impedir la erosión" de su misión. Por ello, Ban insta al Consejo de Seguridad de la ONU a "garantizar que se dan las condiciones mínimas para el éxito de las operaciones de la misión".
   Entre las dificultades a que se enfrenta la misión, Ban destaca que "hay indicios de que, al menos en alguna ocasión, se ha comprometido la confidencialidad de las comunicaciones entre los cuarteles de la MINURSO y Nueva York". La delegación marroquí en la ONU no se ha pronunciado de momento sobre este punto.
   Aparte, indica el informe, aunque el personal civil de la MINURSO tiene libertad de movimientos al oeste del 'Berm', el muro que divide el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur, el acceso a la población local "está controlado" por las autoridades marroquíes, lo cual le permite ejercer "una interacción de hecho con todo el espectro de los interlocutores locales".
   El lenguaje de este punto fue suavizado a causa de la presión de Marruecos, actual miembro de turno del Consejo de Seguridad y estrecho aliado de dos miembros permanentes, Francia y Estados Unidos. El texto anterior, al que ha tenido acceso Reuters, indicaba que los movimientos del personal de la MINURSO estaban "estrechamente vigilados, con los consiguientes efectos negativos".
   Al respecto, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha escrito al jefe de la MINURSO, Herve Ladsous, para denunciar esta modificación, que, a su juicio, supone "un golpe fatal a la credibilidad de la ONU".
   Ban Ki Moon insta en su informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a renovar en otro año el mandato de la MINURSO, que expira este mes de abril, y pide que se incremente la misión, actualmente compuesta por 230 efectivos, en otros 15 observadores militares.
   El Frente Polisario ha reclamado desde siempre que el mandato de la MINURSO incluya la observación de los abusos de los Derechos Humanos por parte de Marruecos, una propuesta que cuenta con el apoyo de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Consejo ha rechazado continuamente esta idea, debido, según el Polisario, a la oposición de Marruecos y de Francia.