martes, 4 de mayo de 2010

Pizarro pierde poder pero afirma que 'el PSOE-A está en buenas manos' / Pepe Fernández *


Entre el listado de los asuntos que semanalmente se abordan en el Consejo de Gobierno, ha pasado casi desapercibida una decisión que tiene gran calado político para los socialistas en estos momentos. La escueta nota, contiene una clave interna y está colgada en la Web de la Oficina del Portavoz desde el pasado día 26 de abril :

-El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Decreto 512/1996 que regula las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. De acuerdo con este cambio, el nombramiento de los delegados se hará por decreto del Consejo de Gobierno a propuesta conjunta de los titulares de las consejerías de la Presidencia y de Gobernación. Hasta ahora, estas designaciones eran propuestas por el consejero de Gobernación”.

Efectivamente, Luis Pizarro, el hasta hace poco poderoso Consejero de Gobernación como segundo de Manuel Chaves, deberá consensuar con la número dos del actual gobierno, Mar Moreno, los nombramientos de quienes representen de ahora en adelante el gobierno de la Junta en las ocho capitales de provincia, más la Sub delegación del Campo de Gibraltar.

La decisión, profunda y parece que nada fácil para el griñanismo, supone vista desde la barrera, la pérdida de una cuota muy importante de poder de la antigua “mayoría”, liderada por Pizarro dentro de la estructura de gobierno implantada hace dos décadas en el socialismo andaluz. Acatada disciplinariamente la decisión de perder una estrella en los galones de coronel, políticamente abatido, Luis Pizarro da la imagen de un político en retirada. Pero Luispi nunca será un problema para Griñán, más exactamente para el partido por el que tanto ha peleado en su vida. Para el nuevo líder socialista Griñán, las peores amenazas parten de los más significados pizarristas, - excepto Antonio Fernández, “que se ha portado como un caballero” dicen que ha dicho el presidente- sino de los que un día diseñaron una hoja de ruta distinta a la redactada por Griñán y Zapatero, con las inspiraciones previas del tándem Gaspar Zarrías/ Pepe Blanco. Tras las reacciones del pizarrismo, residual aunque activo en varias provincias, se entienden mucho mejor unas enigmáticas e inesperadas declaraciones esta mañana del ex numero dos socialista. Ha dicho Pizarro que “el PSOE-A está en buenas manos”, se refiere a las de Griñan, claro, “al margen de las anécdotas del día a día” concluyó, todo ello parece que en un intento de desdramatizar la tensión que se evidencia hablando con unos y con otros. Pero esa declaración, en estos momentos, también adquiere la categoría de mensaje urbi e orbe a quienes disparan contra su propio general de tres estrellas y dos bastones. Pizarro, implícitamente, parece que está diciendo que la guerra ha terminado y que con él no cuenten.

La decisión de quitarle a Luis Pizarro la responsabilidad exclusiva de proponer el candidato o candidata para ocupar una Delegación del Gobierno, es también un mensaje que Griñan lanza al orbe socialista. Cada día que pasa, cada consejo que preside, el presidente sigue encajando las piezas de un puzzle que, ahora, muchos ya empiezan a comprender en toda su dimensión. Su punto débil, la falta de práctica en manejar un aparato, lo acaba de resolver modificando un decreto con catorce años años de antigüedad, cuando nadie discutía que el claro sucesor de Chaves era el entonces consejero de Gobernación Alfonso Perales. Su triste e inesperada desaparición propició tiempo después una lucha interna sin cuartel por la sucesión, entre dos bandos bien definidos, cuyas cabezas visibles fueron Pizarro y Zarrías. Y, por lo que se está viendo, parece que finalmente ha ganando la partida quienes todos creían que era un triste perdedor y que hace solo un año deambulaba “como un zombi por las calles de Madrid”.


Nota 1:

Hace unos días en Almería, antes de la reforma del decreto 512/1996, Pizarro hizo una defensa pública de la excelente gestión del actual Delegado del Gobierno en allí, Miguel Corpas, señalando que “lo tendría en cuenta” en el futuro, una declaración en Almería que sentó a cuerno quemado al sector critico del PSOE que renace de las catacumbas conforme lentamente se apaga la estrella de Martín Soler. Ahora , cuanto menos, deberá consensuar la valía e idoneidad de Corpas con la Consejera de Presidencia.

La figura de Corpas, estrechamente ligada a Martín Soler, según las conversaciones de la Operación Poniente queda en evidencia, como un títere político, manejado por los miembros del clan del Poniente, en prisión desde hace más de medio año-


Nota 2:

La defensa de Juan Enciso se ha sumado a las voces políticas del PAL, su partido, que intentan sembrar la duda sobre la motivación de las actuaciones de jueces, fiscales, policías e inspectores tributarios, participantes todos ellos en el caso Poniente. El letrado ha pronunciado una frase que ha merecido titular a toda página en La Voz de Almería: “La instrucción del Caso Poniente parece estar cogida con pinzas”. La frase, pronunciada por un veterano profesional de la abogacía, cuando aún permanecen bajo secreto miles de folios del sumario, con sus periciales, sus testigos “protegidos” o sus piezas separadas, puede parecer cuanto menos temeraria. Aunque de ser cierto, debería darle una inmensa alegría ya que podrá declarar nulas las actuaciones, las pinzas e incluso pedir el procesamiento de los funcionarios judiciales como presuntos infractores de la Ley contra su cliente y amigo Juan Enciso.

Pero sorprenden aún más sus afirmaciones cuando se sabe de él que es un hombre que, dada su experiencia y prestigio, conoce y se maneja muy bien entre los denominados “operadores jurídicos y judiciales”, que tiene gran habilidad y buen trato con los funcionarios en los juzgados, que conoce a todo el mundo y, por tanto, a los intervinientes en esta investigación. ¿De verdad cree Paco Torres que la juez, el fiscal y los tres magistrados de Sala que han intervenido sobre la situación de su defendido, a los que tan bien conoce, son capaces de someterse a una hoja de ruta política y pinchar los teléfonos para ver de qué acusaban a Juan Enciso?. ¿Está de broma Paco Torres? Conociéndole solo de un interesante almuerzo en Almería, creo que está jugando de farol, en legitima defensa, pero de farol. De ahí que algunos afectados hablen de la venialidad de quien tiene la obligación de defender a un encausado, aunque juegue de farol o quizás metiendo prisas para que se equivoquen con las pinzas. De todas formas Torres no desaprovecha la extensa entrevista para deslizar esta frase, creo que pensando más en el futuro que en el presente: “Salvo que quede algo muy gordo no hay motivos de condena”.

Y para concluir, otra frase, tres palabras, sobre la operación Poniente pronunciada por el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en un desayuno ayer con la redacción de El Mundo de Andalucía. Para el jefe de los fiscales de Andalucía, el Caso Poniente tan solo “acaba de empezar”.

(*) Periodista y director regional en Andalucía de 'Onda Cero'

Garzón, la justicia y la memoria / Ignacio Ramonet

La prensa mundial, las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los más eminentes juristas internacionales no salen de su estupor. ¿Por qué la justicia española, que tanto hizo estos últimos años para reprimir los crímenes de lesa humanidad en distintas partes del globo, quiere sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, el juez que mejor simboliza el paradigma contemporáneo en la aplicación de la justicia universal?

Los medios internacionales recuerdan los méritos del "superjuez": su trascendental papel en el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998; su denuncia de las atrocidades cometidas por los militares en Argentina, Guatemala y otras dictaduras latinoamericanas; su empeño en desmantelar a los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y en enviar a los tribunales a Felipe González; su oposición a la invasión de Irak en 2003; y hasta su reciente viaje a Honduras para advertir a los golpistas de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

Como juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha encausado a unos mil activistas de la organización ETA (la derecha sugirió que se le concediera por eso el Premio Nobel de la Paz....). Lo que ha dado lugar a críticas, en particular su decisión de ordenar, en 1998, el cierre del diario Egin . O sus órdenes de detención, bajo régimen de incomunicación, de personas acusadas de terrorismo. Organismos como el Comité para la Prevención de la Tortura, del Consejo de Europa, reclaman la abolición de esa modalidad de detención. También se ha criticado la inmoderada afición del "juez estrella" por los primeros planos mediáticos.

En cualquier caso, Garzón ha demostrado ser un juez alborotador, independiente e incorruptible. Por eso ha acumulado tantos adversarios y se ve perseguido hoy por los corruptos de la trama "Gürtel" (1) y los herederos del franquismo. En el Tribunal Supremo hay, en efecto, tres denuncias contra él. Una sobre los honorarios que habría percibido por unas conferencias en Nueva York patrocinadas por el Banco Santander. Otra sobre unas escuchas telefónicas ordenadas en el marco de la investigación sobre la red "Gürtel". Y la principal: por investigar los crímenes del franquismo.

Dos organizaciones ultraconservadoras le acusan de "prevaricación" (2) por haber iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones de más de cien mil republicanos (cuyos restos yacen en las cunetas y fosas, sin derecho a un entierro digno) y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles (3) para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista (1939-1975).

Si le declararan culpable, Garzón se enfrentaría a una suspensión de entre diez y veinte años. Sería una vergüenza. Porque, en el fondo, este asunto gira en torno a una cuestión central: ¿qué hacer, desde el punto de vista simbólico, con la Guerra Civil? La decisión administrativa tomada en 1977, con la Ley de Amnistía (que, en lo inmediato, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierda), fue la de no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria.

Obviamente, a 71 años del final del conflicto, y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales. Éste no es sólo un asunto jurídico. Si tanto apasiona a millones de españoles es porque sienten que, más allá del caso Garzón, lo que está en juego es el derecho de las víctimas a una reparación moral, el derecho colectivo a la memoria, a poder establecer oficialmente, sobre la base de atrocidades demostradas, que el franquismo fue una abominación. Y que su impunidad es insoportable. Poder enunciarlo, proclamarlo y mostrarlo en "museos consagrados a la Guerra Civil", por ejemplo; en los manuales escolares de historia; en días de solemne homenaje colectivo, etc. Como se hace en toda Europa en solidaridad con las víctimas del nazismo.

Los partidarios de la "cultura del ocultamiento" acusan a Garzón de querer abrir la caja de Pandora y enfrentar de nuevo a los españoles. Insisten en que en el otro bando también se cometieron crímenes. No acaban de entender la especificidad del franquismo. Se comportan como un periodista que, deseando organizar un "debate equilibrado" sobre la Segunda Guerra Mundial, decidiese: "Un minuto para Hitler y un minuto para los judíos".

El franquismo no fue sólo la guerra (en la que el general Queipo de Llano afirmaba: "Hay que sembrar el terror eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros.") fue sobre todo, de 1939 a 1975, un régimen autoritario de los más implacables del siglo XX que usó el terror de forma planificada y sistemática para exterminar a sus oponentes ideológicos y atemorizar a toda la población. Afirmar esto no es una consideración política, sino una constatación histórica.

La Ley de Amnistía condujo a imponer, sobre la "banalidad del mal" franquista, una suerte de amnesia oficial, una "escotomización", o sea un mecanismo de "ceguera inconsciente" (en este caso colectiva) mediante el cual un sujeto hace desaparecer hechos desagradables de su memoria. Hasta que un día regresan a borbotones, en un estallido de irracionalidad.

Es lo que ha querido evitar el juez Garzón. Revelar la naturaleza malévola del franquismo, para que la historia no pueda repetirse. Nunca más.

Notas:
(1) Que afecta a personalidades del Partido Popular, en especial al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
(2) La prevaricación consiste en que una autoridad dicte una resolución, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
(3) Ricard Vinyes, Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas , Planeta, Barcelona, 2002. Ver el documental Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo), de Montserrat Armengou y Ricard Belis.

Agricultores europeos rechazan negociaciones con Mercosur y temen pérdidas si se cierra un acuerdo

BRUSELAS.- El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) alertó hoy de los efectos "devastadores" que en su opinión tendría sobre la agricultura europea un nuevo acuerdo de asociación con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), e instaron a la UE a no retomar unas negociaciones, que están suspendidas desde 2004 pero que la presidencia española de la UE aboga por recuperar en la próxima cumbre UE-América Latina y Caribe del 18 de mayo en Madrid.

En una carta remitida a la Comisión Europea, el presidente de Copa, Padraig Walshe, alertó de que un acuerdo de esas características implicaría un fuerte incremento de importaciones procedentes de Mercosur de sectores como el porcino, bovino o el de los cítricos.

La "contracción" del sector agrícola europeo amenazará a 28 millones de empleos y afectará también al sector agroalimentario, según cálculos de Copa-Cogeca.

Además, Walshe critica que los productos que lleguen de los mercados de los países de Mercosur no habrán pasado por los mismos controles estrictos que los alimentos comunitarios, y plantea sus "dudas" de que respeten los criterios laborales, de sanidad y medioambientales que sí cumplen los agricultores de la UE.

Agricultores europeos abogan por la concentración de la oferta para hacer competitivo al sector

BRUSELAS.- El Praesidium del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) aprobó hoy en Bruselas su posición ante la futura reforma de la PAC más allá del 2013, en donde concluye que el refuerzo de los instrumentos de gestión de mercados y la mejora de la posición de la producción en la cadena de valor a través de la concentración de la oferta "son fundamentales para conseguir un sector agroalimentario europeo sostenible y competitivo".

Para ello, según informó Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado, el Comité abogó por que la PAC más allá de 2013 debería habilitar las herramientas necesarias para el refuerzo de estas estructuras de la producción.

En la misma línea se pronunciaron los productores europeos en su documento 'Fomentar el posicionamiento de los agricultores y de las cooperativas agrarias en la cadena alimentaria', en el que consideran a las cooperativas como un medio fundamental para reequilibrar la cadena de valor y "hacer frente a las imposiciones que sufre la producción por parte de proveedores de inputs y gran distribución, altamente concentrados, en el desarrollo de sus relaciones comerciales".

En este segundo documento el Comité también hace un llamamiento para que la política de competencia de la UE tenga en cuenta las especificidades del sector agroalimentario europeo y adapte medidas de acuerdo con el funcionamiento real de estos mercados, y propone un código de buenas prácticas comerciales a nivel comunitario que sean respetadas por producción, industria y gran distribución en el desarrollo de sus relaciones comerciales.

Ecologistas en Acción denuncia ante Fiscalía un "vertedero ilegal" en el río Aguas de Mojácar

ALMERÍA.- La formación Ecologistas en Acción de Almería ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente varias "extracciones y vertederos ilegales" en los márgenes del río Aguas, en el municipio de Mojácar, en donde, según la asociación, se han llegado a encontrar residuos "de todo tipo" como electrodomésticos y baterías, entre otros.

En un comunicado, Ecologistas en Acción indicó que las extracciones y vertederos están situados en la ribera derecha del río Aguas, un hecho que calificaron de "sorprendente" dado que el municipio es "internacionalmente" conocido por su turismo.

"No solamente es un atentado contra el medio ambiente, sino más grave aún, es en un atentado contra la salud de las personas", indicaron desde la asociación, que especificó además que las extracciones han producido hoyos "que superan el nivel freático del río" en las que hay residuos agrícolas, industriales, neumáticos, electrodomésticos y baterías, entre otros.

Así, Ecologistas en Acción indicó que este hecho supone infracciones graves según el Real Decreto Legislativo 1/2001 de la Ley de Aguas y la Ley 10/1998 de Residuos, por lo que todas las presuntas infracciones, puestas en conocimiento del Fiscal de Medio Ambiente, son, a juicio de Ecologistas, constitutivas de un delito de tipo penal, por el grave peligro que supone contra la salud de las personas, los trabajadores, y el medio ambiente.

De igual modo, la formación corresponsabilizó al Ayuntamiento de Mojácar (PP) ya que, a su parecer, es "inadmisible" que desde el Consistorio se esté "estafando no sólo a los ciudadanos del municipio sino a todos aquellos procedentes de distintas partes de España y de otros países que visitan el emblemático municipio esperando disponer de la calidad que en sus campañas publicitarias de turismo vende el Ayuntamiento".

Ecologistas en Acción exigió que se acabe con esta situación catastrófica que provoca "un severo peligro" para la ciudadanía en Mojácar, y que se depuren responsabilidades penales contra los autores de estos hechos, tanto de las empresas como de las administraciones competentes.