sábado, 26 de junio de 2010

'Vuvuzelas' en el muro de Facebook / Pepe Fernández *


Según juristas consultados en Almería, conocedores de la Operación Poniente, parece que ha comenzado la cuenta atrás para que todos sepamos gran parte de lo que se oculta tras este macro procedimiento judicial contra la corrupción en Almería.

Es de esperar que esta vez no haya dilación en la entrega a las partes de las copias digitalizadas, como sucedió en marzo, y que la delegación de Gobernación y Justicia dote esta vez de medios con antelación suficiente para que la Juez pueda cumplir con el calendario ante las partes. Un levantamiento, todo sea dicho de paso, que suscita gran expectación en medios políticos, especialmente los socialistas. Dos de los principales salpicados políticos por el sumario, Luis Pizarro y Martín Soler, presentaban el jueves a mediodía un semblante muy serio y de preocupación cuando llegaron, por separado, al restaurante Rio Grande de Sevilla a un almuerzo privado entre ambos. La próxima semana, concretamente el día 4 domingo, se cumplirá el plazo de un mes del decreto de la última prórroga del secreto por parte de la jueza Montserrat Peña. Basan estas especulaciones los juristas sobre el hecho de la puesta en libertad del más notable imputado de esta investigación judicial. “La Justicia, tras mantenerlo acusado, le deja en libertad con medidas cautelares muy severas. No pueden dejar pasar mucho tiempo sin que las partes personadas conozcan de qué estamos hablando en concreto”. Creen también que “ni la Juez ni el Fiscal deben estar, como ciudadanos y demócratas que son, muy satisfechos con el espectáculo víctimista que ha montado el entorno político de Juan Enciso, presentándole no solo como inocente de todo lo que se ha dicho de él, que se comprende en todo procesado, sino como víctima inocente del sistema judicial que juez y fiscal aplican y representan en esta Causa”. Máxime, habría que añadir, sabiendo la magistrada Montserrat Peña y el fiscal Jesús Gázquez lo que hay de verdad y de mentira tras el secreto del escándalo que empezó en el Poniente almeriense.

Doce días después de la recuperación de la libertad, el alcalde de El Ejido, se dio cuenta de que nada es igual a octubre de 2009 en su pueblo y entre sus vecinos, aunque lo parezca. Tuvo que llegar el esperado y solemne acto de inauguración de las fiestas del patrón San Isidro, la pasada verbena de San Juan, para que Enciso percibiese en vivo una reacción popular que debió afectarle muy dolorosamente: la gente había “perdido el miedo”, a él y a su mini régimen. Y allí estaban, a pié de plaza, “armados” solo con silbatos y vuvuzelas, no más de un centenar de ciudadanos – la radio municipal, ridiculizándolos, dijo que fueron “exactamente 25, 30 quizás”. Los videos en Yotube confirman que eran más que suficientes los dispuestos a pedirle la dimisión en su cara, sin miedo, acorralando por vez primera en 19 años al poderoso Enciso en el balcón principal de su castillo feudal. Estaban allí abajo decenas de vecinos que, gracias a Internet, han logrado romper el muro de silencio y de manipulación informativa impuesto por los intereses políticos y económicos que parece que confluyen en la bomba judicial del Poniente, a punto de reventar en su tramo más espectacular y grave.

Esperando el pregón se pusieron "cara" a muchos de los “nicks” ejidenses anónimos del Facebook, el instrumento de comunicación que causa furor en la oposición contra Enciso y el PAL, que exigen dimisión o disolución del ayuntamiento, logrando en menos de una semana más de un millar de adhesiones en una de las paginas para que, además de dimitir, “pida perdón al pueblo”.

Mientras la comunicación de las masas evoluciona a nuestro alrededor vía Internet a velocidad de vértigo, entre los emails más populares que se reenvían por Internet últimamente aparecen las dos portadas en Pdf del 16 de junio del Grupo Joly, la de su edición de Almería y la de Granada, donde se valora de forma muy distinta la salida de Enciso de prisión.

En la granadina se titula en portada: “Los “gorilas” de Enciso, a palos en la cárcel de Albolote”. En la almeriense ni una sola mención a los “gorilas”: “Enciso sale de la cárcel y vuelve a la Alcaldía”, titularon en portada a cuatro y con grandes caracteres. Ni una sola referencia en primera a las agresiones a los compañeros periodistas. Mientras la gente se asombra ante estas, cuanto menos, distintas valoraciones de lo mismo en una misma editorial, la irrupción de las redes deberían hacernos meditar a todos los periodistas. Cada día es más difícil que prevalezca la mentira sobre la verdad con Internet al alcance de todos, con sus riesgos, sí, pero convertido en un instrumento popular actual de gran utilidad, sobre todo para medir temperaturas sociales.

A Juan Enciso y a su circunspecta corte de concejales, le afectaron más sin embargo los silbidos y el zumbido de las vuvuzelas de los de la plaza, que cuando Mikel Azurmendi, pregonero de las fiestas de este año, a punto estuvo de aconsejarle, con todas sus palabras y letras, que dimitiese del cargo.

"Lo que está mal, está mal; el mal del dirigente elegido es más grave que el del ciudadano de a pie, porque además de lo que hace mal traiciona la confianza puesta en él. Me honraría mucho que mi amigo (Enciso) reflexionase sobre la alternativa a la que puede estar abocado".

Unas palabras que fueron interpretadas como una clara invitación a meditar una dimisión inevitable por el bien de el pueblo, frase aplaudida ampliamente por los de las trompetas y silbatos.

Autor de “Estampas de El Ejido” ( Taurus Pensamiento, 2001), el antropólogo donostiarra vivió como un ejidense más, anónimamente entre ellos, durante cinco años, estudiando cómo eran y aprendiendo a querer a los hacendosos hijos de aquellos pioneros oriundos de las Alpujarras que se afincaron en el Campo de Dalías, creando hace medio siglo El Ejido, hoy con cerca de noventa mil habitantes.

Su trayectoria vital y su obra convierten a Mikel Azurmendi, dentro del actual escenario, - oportunamente desde luego en el del Poniente -, en todo un referente ético y moral. También sentimental, desde un ampliamente reconocido patriarcado intelectual, a ras de pueblo, como hombre sabio y justo que es y así le consideran quienes le conocen y son sus amigos.

A Azurmendi, las vuvuzelas de la plaza, le respetaron en todo su pregón y le aplaudieron en varias de sus inesperadas y valientes afirmaciones. Tan solo le pitaron cuando, demostrando que es un tipo cabal, no tuvo empacho al reconocer su vieja amistad con Juan Enciso y las buenas cosas que ha hecho el alcalde por El Ejido en estos veinte años.

Apagados los micrófonos volvieron a sonar las vuvuzelas, el cansino sonido de los abejorros como ambientación sonora. Enciso, hombre listo y de campo, sabe desde ese momento que, aunque siga figurando formalmente como alcalde, ya nada será igual en su pueblo y en su vida. Sabe que un pequeño enjambre de “abejorros” hacen mucho ruido, demasiado quizás, acostumbrado como está al silencio ante su régimen de veinte años y, sobre todo, al silencio no deseado de una celda. Y esos himenópteros, zumbando, inofensivos de uno en uno, han salido del invernadero por el resquicio que les permite “la Red”, sin censuras y están “polinizando” flores de una primavera que está por llegar a El Ejido, será, por cierto, la primera que pregonará el nuevo Corte Inglés.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Calar Alto acogerá el estudio espectroscópico de campo integral más extenso hecho hasta ahora sobre galaxias

ALMERÍA.- El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, situado en Gérgal acogerá durante los próximos tres años del estudio de campo integral espectroscópico más extenso realizado hasta ahora sobre las galaxias bajo el proyecto 'Califa', un estudio que fue aprobado recientemente por el Gobierno y cuyo equipo investigador realizó "reunión de arranque" en Almería a principios de este mes.

Así, el telescopio mayor de Calar Alto va a dedicar una fracción significativa de su tiempo de observación durante los tres años próximos a la ejecución de un proyecto "innovador y muy prometedor", centrado en el estudio de la estructura, movimientos e historia de las galaxias en el universo local, según la información del observatorio.

El proyecto 'Califa' observará una muestra de unas 600 galaxias seleccionadas en el universo local a lo largo de más de 200 noches de observación con el telescopio Zeiss de 3.5 m en el que se acoplará al telescopio el espectrofotómetro PMAS/PPAK, "uno de los mejores espectrógrafos de campo integral de todo el mundo".

Los telescopios astronómicos, además de obtener imágenes fotográficas, suele equiparse con mucha frecuencia con espectrógrafos, unos instrumentos que descomponen la luz en sus colores constituyentes. De este modo los telescopios captan el espectro --a modo de arco iris-- producido por la luz que viene de las estrellas o las galaxias. Así, los espectrógrafos proporcionan una cantidad abrumadora de información física acerca de los objetos astronómicos.

El espectrógrafo de campo integral que presta servicio en el Observatorio de Calar Alto, PMAS, en una configuración especial denominada PPAK emplea más de 350 fibras ópticas para cubrir un campo de visión de un minuto de arco, es decir, el equivalente al tamaño aparente de una moneda de un euro colocada a unos 80 metros de distancia.

De este modo se puede cartografiar por completo todo un objeto extenso, como por ejemplo una galaxia, en un solo disparo. Este instrumento acoplado al telescopio Zeiss de 3.5 m de Calar Alto es capaz de obtener datos de la misma calidad que un espectrógrafo clásico combinado con un telescopio de la clase diez metros, pero a una velocidad más de 20 veces mayor.

Se trata así del estudio espectroscópico de campo integral más extenso efectuado hasta la fecha sobre galaxias con el que se obtendrán nuevos datos relevantes acerca de varios puntos fundamentales relacionados con la estructura y evolución de las galaxias como el modelado de las poblaciones estelares, restricciones para la historia de la formación estelar, trazado del contenido gaseoso, determinación de la composición química y análisis de los movimientos internos de estos sistemas estelares, entre otros aspectos.

El proyecto incluye a más de 50 astrónomos procedentes de cinco países distintos, cuyos intereses científicos se beneficiarán de los datos resultantes aunque, no obstante, los datos tanto brutos como tratados, se pondrá a disposición directa del público, junto con herramientas idóneas para su análisis.

El proyecto Califa lo lideran los investigadores S.F. Sánchez de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo y el Centro Astronómico Hispano Alemán, A. Gil de Paz, de la Universidad Complutense de Madrid, y R.C. Kennicutt, de Institute of Astronomy, University of Cambridge.

'Guadalquivir nace en Almería' filma el supuesto curso del río con parapentistas para colgarlo en Youtube

ALMERÍA.- La asociación 'Guadalquivir nace en Almería' filmará mañana el curso del río desde su supuesto nacimiento en Cañadas de Cañepla, en el municipio de María con la ayuda de varios parapentistas que realizarán el recorrido por el que, mantienen, discurre el Guadalquivir desde su origen en la provincia, un documento audiovisual que posteriormente 'colgarán' en Youtube para su visionado.

En una nota, el colectivo indicó que el nacimiento del Guadalquivir en Almería "será escenario de un acto histórico" que se complementará con la organización, gracias a voluntarios procedentes de la provincia, de una concentración para plantar 1.000 árboles autóctonos y realizar una ruta de senderismo para mostrar el supuesto curso del río e interpretar la zona.

Así, el objetivo de la plantación es "incrementar el valor ambiental de la zona, hacerle recobrar su aspecto primigenio y contribuir a la mejora del entorno paisajístico del río a través de una repoblación de árboles autóctonos", según indican desde la asociación, desde la que también se han organizado exhibiciones de parapente a motor.

En este sentido, diversos clubs de parapente a motor procedentes de Almería, Los Vélez, Sorbas y Baza, ya han anunciado su presencia en el acto en el que portarán cámaras de vídeo para realizar grabaciones durante los 14 kilómetros en los que supuestamente el río Guadalquivir inicia su recorrido en Almería hacia su desembocadura en Huelva.

Además de la plantación, también se hará una 'cápsula de tiempo' en la que los participantes podrán poner su mensaje dentro junto al árbol plantado. Esta propuesta permitirá a los autores de los mensajes "ser los primeros ciudadanos en participar en una acción de mejora ambiental del nacimiento del Guadalquivir, lo que les permitirá formar parte de esta historia que Almería ha comenzado a escribir sobre el nacimiento del río Guadalquivir".

Estas cápsulas se abrirán el 27 de junio de 2015 a través de una orden municipal que permanecerá en el Ayuntamiento de María durante los próximos cinco años.