sábado, 12 de febrero de 2011

El timo del soterramiento / Rafael M. Martos

Es increíble pero lo han vuelto a hacer. Nos han vuelto a timar con el soterramiento. Y como siempre, en todos los timos están el tonto, el listo y el pardillo. Por respeto no diré quién es el tonto ni el listo, pero lo que está claro es quienes son los pardillos.
 
Ahora dice el secretario de Estado "Mirandhita" que el soterramiento será integral, y que hay nuevos plazos, nuevo presupuesto, y un nuevo concurso de ideas. Es decir, un "¡paren máquinas!" en el desarrollo de lo que supuestamente no tenía vuelta atrás.
 
A ver si nos aclaramos. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, fue muy criticado por tragar con las "lentejas" que le ponía en la mesa el Ministerio de Fomento. Recuerdo que fuimos muchos quienes decíamos que si no era ese el proyecto que necesitaba Almería, pues había que decir que no... es decir, que entre el "comes o las dejas", si él prefería comerlas en el sentido de que era mejor eso que nada, otros pensábamos que era mejor nada.
 
Pero establecer esa urgencia en la aceptación de la propuesta de Fomento tenía un motivo de peso, y es que había que seguir un "cronograma" muy ajustado para que el soterramiento estuviera acabado para la fecha en que estaría acabado el trazado del tren de alta velocidad.
 
Además, nos decían que esa era la única opción posible, la de las jorobas, alegando no sé qué problemas para la ventilación interior y cuestiones de seguridad.
 
Nos decían también que económicamente esa era la opción más razonable...
 
Bueno, pues cuando se aproxima el momento de poner los euros sobre la mesa, se le da una patada y vuelta a empezar.
 
Ahora resulta que se puede empezar todo de nuevo... ya no hay tanta prisa por la terminación del proyecto en relación a la llegada del nuevo trazado del tren... ¿será porque se va a retrasar este asunto también?
 
Ahora resulta que sí hay dinero para hacer algo que nos decían que era más caro... cuando de momento no han puesto un sólo euro.
 
Ahora resulta que se pueden quitar las jorobas y no habrá problemas de seguridad ni de ventilación...
 
Ahora esas "lentejas" admiten un "concurso de ideas"...
 
Eso sí, quienes en su día defendieron el modelo de soterramiento propuesto por la Corporación PSOE-IU fueron los primeros en decir sí un modelo totalmente distinto (ni integral ni hasta el puerto) propuesto por el Gobierno socialista, y quienes asumieron públicamente esa nueva tesis ahora aplaudiran la que nos acaban de vender.
 
Se trata sencillamente de volver a poner nuevos plazos, de alargar todo lo que se pueda el momento en que hay que poner dinero, en que hay que empezar a licitar... primero de cara a las elecciones municipales, luego a las autonómicas y luego a las generales... 
 
Esto es como si un día dices que Rubalcaba es el mejor candidato si no se presenta Zapatero, y al día siguiente no te atreves ni a pronunciar su nombre en una rueda de prensa... patético... o como si pretendes ganar la confianza de más de cien mil almerienses (la mitad del total) en las elecciones municipales, cuando en tu partido sólo te apoyan 44...

Sólo tres alcaldes almerienses en la Convención Municipal del PSOE que se está celebrando en Sevilla

ALMERÍA.- Hoy daba comienzo en Sevilla la Convención Municipal del PSOE bajo el lema ‘La fuerza de un gran país’ con un acto de apertura presidido por Antonio Hernando, Manuel Chaves, Rosa Torres, Marcelino Iglesia, José Antonio Griñán y José Blanco.

El secretario General del PSOE de Almería, Diego Asensio, y la secretaria de Organización, Nerea Hernández y el consejero de Empleo, Manuel Recio, han encabezado la delegación almeriense compuesta por casi un centenar de personas entre alcaldes, concejales y candidatos a las diferentes alcaldías de los municipios socialistas de Almería y ciber-voluntarios que están colaborando activamente en el evento.

Entre los asistentes se encuentran el candidato a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, el candidato a la alcaldía de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega, la candidata a la alcaldía de Níjar, Esperanza Pérez y los alcaldes de Vícar, Antonio Bonilla, de Alhabia, José Núñez y la alcaldesa de Pulpí, Mª Dolores Muñoz.

Para el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, "esta convención es el mejor punto de encuentro para todos los socialistas donde pondremos sobre la mesa todas nuestras propuestas para los próximos comicios, donde hablaremos de futuro y de nuestra apuesta por el municipalismo y sobre todo donde los ciudadanos van a encontrar un mensaje claro de lo que los socialista queremos para ellos”.

También ha destacado que “el principal objetivo de la convención será establecer los ejes vertebradores del Programa Marco electoral que tendrán tres ejes fundamentales la creación de empleo, el desarrollo económico y combatir la crisis que es lo más importante para nuestros ciudadanos y sobre todo ofrecer un proyecto de futuro para los españoles, para los andaluces y para los almerienses".

En otro orden de cosas, el dirigente socialista ha apuntado que “los socialistas almerienses afrontamos el 22 de mayo con el compromiso de impulsar las mejores prácticas sociales en nuestra provincia puesto que nos enfrentamos a las elecciones más importantes en las que elegimos a nuestros representantes en los ayuntamientos puesto que no son tan sólo una casa donde se gestionan cosas, sino que son un espacio para los ciudadanos, donde hay gente que se responsabiliza de su futuro y alcaldes que guían a su pueblo para resolver sus problemas de forma solidaria y de la mejor manera posible".

“Sin duda este es el momento de sentirnos orgullosos de lo que se está haciendo desde los gobiernos socialistas, lo más valioso que tenemos son nuestras ideas y tenemos que seguir luchando por ellas y sintiéndonos orgullosos de lo que somos y de lo que queremos para nuestros ciudadanos” ha apuntado Asensio.

Asimismo, ha indicado que “el PSOE aboga por trabajar para que el resultado de la crisis no sea el aumento de las desigualdades sociales, sino todo lo contrario”. También ha querido resaltar que “estamos con las mismas fuerzas y convicciones que han caracterizado siempre a este gran partido, que acumula un larga historia de trabajo y dedicación para hacer de nuestro país, de nuestra comunidad y de nuestra provincia, lugares mejores, más equitativos y más ambiciosos”.

Por último, el secretario general de los socialistas almerienses ha señalado que “el PSOE es el partido que apuesta por la recuperación y la creación de nuevo empleo y por el municipalismo, que se ha convertido en nuestro principal centro de trabajo. Con nuestro programa electoral definido nuestros alcaldes, concejales y candidatos se van a dedicar a explicarlo, ahora sólo nos queda trasladarlo a los ciudadanos y seguir escuchándolos para hacerles saber que nuestro proyecto es el más avanzado en todas las materias y el que va seguir luchando por sus derechos”.

El Partido Andalucista califica de "tomadura de pelo" el anuncio de que el soterramiento será integral

ALMERÍA.- El anuncio hecho por secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Miranda Hita, de que el soterramiento de las vías y la estación del ferrocarril serán finalmente mediante un soterramiento integral, ha sido respondidas por el secretario provincial del Partido Andalucista con escepticismo.
Pedro Ruiz ha recordado que “siempre, y en todos los foros en los que tenemos presencia, hemos manifestado que apoyábamos el soterramiento integral y hasta el puerto, y que rechazábamos la propuesta del Ministerio de Fomento, por lo que no podemos por menos que alegrarnos de que finalmente se haya reconsiderado y se asuma la propuesta que querían la inmensa mayoría de almerienses”.

Lo que sucede es que el candidato andalucista se cuestiona que “si nos pusieron como excusa para no hacerlo integral que su coste era elevadísimo e inasumible, y además que por seguridad y por ventilación debía tener unos respiraderos con forma de jorobas, no entendemos como ahora sí hay dinero y ya no son necesarias esas jorobas”.

Ruiz cree que en realidad “es una maniobra de distracción”, en la que de lo que se trata es de que “se alarguen los plazos, se dilate el tiempo, y así, en las elecciones municipales el soterramiento volverá a ser un tema recurrente, en el que el PSOE, sin haber hecho absolutamente nada, podrá volver a colgarse medallas, y luego hará lo mismo en las autonómicas, y las generales, diciendo que si gana el PP, el soterramiento se paralizará”.

“Sinceramente -dice Ruiz- le damos la bienvenida a este cambio de idea, pero mucho nos tememos que es otro engaño más a los almerienses”.

Primer caso de muerte por autoinmolación de un joven en Marruecos

RABAT.- Un joven de 26 años murió el pasado jueves en la ciudad de Ben Guerir, al norte de Marrakech, tras prenderse fuego como forma de protesta, en el que es ya el primer caso de fallecimiento por esta causa en Marruecos. 

El portal informativo rhamna.org ha informado de que el fallecido estaba en paro desde que se licenciara del Ejército, en julio. Hasta entonces sirvió en cerca de la ciudad de Esmara, en el Sáhara Occidental, donde tuvo una discusión con otros dos soldados. El ahora fallecido había presentado una denuncia por el incidente, explica el portal.
Las autoridades marroquíes, como en otros casos de intentos de inmolación, han atribuido esta muerte al supuesto desequilibrio mental del protagonista.

La Policía argelina dispersa a los manifestantes concentrados en Argel y practica detenciones


ARGEL.-  La Policía ha logrado finalmente disolver a los miles de manifestantes prodemocráticos que se habían concentrado en la plaza Primero de Mayo de Argel para pedir reformas al régimen del presidente Abdelaziz Buteflika, según ha informado el diario 'El Watan' en su edición electrónica. Hasta 14 jóvenes habrían sido detenidos por los agentes, según el Gobierno, aunque los convocantes hablan de un millar de arrestados.

   Según la agencia Reuters, la Policía ha bloqueado el centro de la capital, Argel, y ha impedido el acceso de numerosos grupos reducidos a la plaza, ya que la manifestación no ha sido autorizada.
   En la plaza, los opositores agitaron portadas de los diarios que informaban de la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, pero tras unas tres horas concentrados cientos de manifestantes abandonaron la plaza y unos 200 jóvenes originarios de una barriada modesta argelina intentaron resistir y se enfrentaron con los policías lanzándoles objetos.
   Los asistentes, convocados por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), gritaron lemas en contra Buteflika, antes de enfrentarse con un grupo de contramanifestantes progubernamentales y finalmente fueron desalojados por la Policía.
   "Lamento decir que el Gobierno ha desplegado un importante contingente para impedir esta marcha pacífica. No es bueno para la imagen de Argelia", ha afirmado el líder de la Liga para los Derechos Humanos, organización también convocante de la protesta, Mustafa Buchachi.
   La protesta contra el Gobierno no cuenta con el respaldo de los partidos políticos dominantes ni de ninguno de los principales sindicatos, pero ha conseguido reunir a entre 7.000 y 10.000 personas, según el partido opositor Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) otro de los organizadores de la protesta.
   "Hoy se ha producido un intento de manifestación en la plaza Primero de Mayo por parte de unas 250 personas. Catorce fueron detenidas en inmediatamente puestas en libertad", explica sin embargo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Sin embargo, el número de personas detenidas en las manifestaciones ilegales que se celebran en Argelia oscila entre los 14 anunciados por el Gobierno y los mil denunciados por la oposición.
Por una parte, un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que "han sido detenidos e inmediatamente liberados" 14 manifestantes, según informó Al Yazira. Por otra, un portavoz de la formación opositora Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) ha elevado la cifra a un millar.
Según la agencia Reuters, la Policía ha bloqueado el centro de la capital, Argel, y ha impedido el acceso de numerosos grupos reducidos a la Plaza 1 de Mayo.
El diario opositor 'El Watan' y la cadena de televisión Al Arabiya aseguraron que la Policía argelina había empezado a reprimir a los manifestantes y había practicado "decenas" de detenciones.
Los asistentes, convocados por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), gritaron lemas en contra del presidente, Abdelaziz Buteflika, antes de enfrentarse con un grupo de contramanifestantes progubernamentales.
La marcha comenzó hacia las once de la mañana (misma hora en España) en la Plaza 1 de Mayo, con casi dos horas de antelación respecto a la  hora anunciada. Un grupo de medio centenar de personas concentradas en la plaza empezó a gritar "Fuera Buteflika" --en referencia al presidente, Abdelaziz Buteflika-- y algunas de ellas mostraron portadas de periódicos con la noticia de la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
   El grupo --que incluía a algunas personalidades políticas y sindicales-- fue inmediatamente rodeado por los agentes junto a la sede del Ministerio de Juventud y Deportes, que da a la plaza. 
   Algunos miembros de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) "han sido detenidos y otros golpeados". Aparte, entre el medio centenar de personas trasladadas a las comisarías figuran "numerosas mujeres", un corresponsal de la prensa extranjera, detenido en la Plaza del 1 de Mayo e incluso varios parlamentarios opositores, añadió el rotativo. Cientos de estudiantes se han unido a los manifestantes en la Plaza 1 de Mayo.
   Asimismo, un grupo de alrededor de 20 personas ha empezado a gritar a favor del presidente, Abdelaziz Buteflika, y se ha enfrentado a los manifestantes "a la vista de los policías, que les han dejado hacer". Los contramanifestantes gritaban "Queremos paz, no caos" y "Argelia no es Egipto".
   Un dirigente de la Liga de Derechos Humanos, Mustafá Buachichi, advirtió, en declaraciones a Reuters, de que el Gobierno "ha desplegado un fuerte dispositivo para impedir una marcha pacífica". Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que permita a los manifestantes "expresarse libre y pacíficamente en Argel y en el resto del país".
   Los sindicatos, los principales partidos de la oposición y los grupos islamistas --ya no tan fuertes como en el pasado, pero todavía  influyentes-- no se han unido a las protestas de este sábado ni han expresado su apoyo.

Mubarak entrega en Egipto el poder al Ejército

EL CAIRO.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dimitido de su cargo 18 días después del inicio de las protestas en su contra, y ha cedido el poder al Consejo Supremo del Ejército, después de que el jueves hubiera cedido sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman. El Consejo Supremo del Ejército disolverá el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, estará al frente del Consejo Supremo militar, que ha asumido el poder tras la renuncia del presidente, Hosni Mubarak.
  
  Ha sido Omar Suleiman el encargado de hacer antes el anuncio de la renuncia presidencial a los 80 millones de egipcios, varios millones de los cuales se habían echado a las calles para pedir con más contundencia que hasta ahora su renuncia.
En un escueto mensaje leído en la televisión estatal, Suleiman ha explicado que "durante estas circunstancias tan difíciles que está atravesando Egipto, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la República".
Asimismo, "ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerza Armadas que administre los asuntos del país", ha precisado Suleiman, para terminar su intervención con un "que Dios bendiga a todo el mundo".
La televisión estatal había informado de antemano de que iba a haber un anuncio importante en breve de la Presidencia. Posteriormente se había informado de que habría un tercer comunicado del Consejo Supremo del Ejército.
Un portavoz del Ejército egipcio ha comparecido este viernes para aclarar que el mandato del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el dimitido presidente Hosni Mubarak ha cedido todos los poderes, no puede ser una alternativa a la "legítima" administración que reclaman los ciudadanos.
   El portavoz ha destacado que Mubarak ha dimitido "en interés de la nación" y ha agradecido su servicio en favor del país en "tiempos de guerra y de paz". Asimismo, ha querido recordar a los "mártires" de esta revolución, iniciada el 25 de enero y que ha concluido con la caída de un presidente con 30 años de poder a sus espaldas.
   El mensaje, que sigue al pronunciado por el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, fija la postura de un Ejército que, según su portavoz, se declara "comprometido con la transición". En este sentido, ha avanzado que estudiará las peticiones de la población.
  Los cientos de miles de egipcios congregados desde hace 18 días en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, han recibido con gritos de júbilo el anuncio de que el presidente, Hosni Mubarak, ha dimitido.
   Después de la decepción que provocó el jueves el mensaje de Mubarak, que dijo que se mantenía en el cargo pero cedía sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman, el anuncio que acaba de hacer éste último ha colmado de felicidad a los egipcios.
   A lo largo del día, miles de personas se habían concentrado también frente al palacio presidencial y a la sede de la televisión estatal en El Cairo, insistiendo en su petición de que Mubarak dimitiera. También ha habido protestas multitudinarias en Alejandría, la segunda ciudad del país, y en otros puntos del país.
   El anuncio se ha producido tras conocerse que Mubarak se había trasladado con su familia a Sharm el Sheij.
Un alto responsable de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor en Egipto, ha destacado que los egipcios han conseguido su principal objetivo con su "revolución" y ha calificado la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, de "día de la victoria".
   "Saludo al pueblo egipcio y a los mártires. Este es el día de la victoria para el pueblo egipcio. El principal objetivo de la revolución se ha logrado", ha subrayado Mohamed el Katatni, ex líder del grupo parlamentario de los Hermanos Musulmanes, en declaraciones a Reuters.
   Katatni ha precisado que el grupo opositor está a la espera de conocer los próximos pasos que dará el Consejo Supremo del Ejército, al que Mubarak ha cedido todo el poder tras dimitir.
El líder opositor egipcio, Mohamed ElBaradei, también ha declarado que este viernes es "el mejor día" de su vida, y se ha ofrecido a colaborar con el Ejército en la preparación de elecciones "justas y libres", después de que el que fuese presidente de Egipto durante tres décadas, Hosni Mubarak, haya anunciado su dimisión.
   "Hemos esperado décadas por este día. Todos estamos deseando trabajar con el Ejército para preparar unas elecciones justas y libres", ha dicho ElBaradei. Mubarak ha cedido sus poderes al Consejo Supremo militar, que debe ahora pilotar la transición que miles de manifestantes llevaban 18 días reclamando en las calles.
   En este sentido, el antiguo máximo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha declarado que en este periodo de transición "el Ejército y el pueblo" compartirán el poder.
   ElBaradei no ha cerrado su posible presencia en las próximas elecciones presidenciales: "Esta cuestión no está en mi mente". 
"He vivido lo suficiente y estoy feliz de ver a Egipto liberado", ha explicado.

Habla Obama desde Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este viernes que Egipto "no volverá a ser igual" tras la dimisión de su presidente durante 30 años, Hosni Mubarak, pero ha recordado que sólo es el principio de la transición hacia la democracia y no el final.
   "Hay algunos momentos de nuestras vidas en los que tenemos el privilegio de ser testigo de la historia", ha dicho Obama, en una esperada comparecencia en la Casa Blanca, horas después de que se confirmase la salida de Mubarak.
   Para Obama, el presidente Mubarak ha respondido con su dimisión al deseo de "cambio" de su pueblo". "Pero no es el final de la transición. Es el principio", ha advertido el mandatario, quien ha augurado "días difíciles" en los que quedan "muchas preguntas por resolver". "Confío en que el pueblo de Egipto pueda encontrar las respuestas y hacerlo de forma pacífica, constructiva, y en el espíritu de unidad que ha definido las últimas semanas", ha añadido.
   El dirigente norteamericano ha apuntado que los ciudadanos egipcios han dejado claro que no aceptarán otra cosa más que una "genuina democracia" y ha apelado a que en esta transición estén sobre la mesa "todas las voces".
   Asimismo, ha pedido elecciones libres en el país árabe, que ha jugado un papel "clave" durante siglos. Ha pedido al Ejército que asegure la correcta celebración de estos comicios y ha felicitado a las Fuerzas Armadas, al mando de la transición, por no disparar "ni una bala" al pueblo al que juran proteger.
   "Estados Unidos seguirá siendo un amigo y aliado de Egipto", ha adelantado Obama, para quien no sobresalen las diferencias por encima de los lazos "comunes" compartidos por ambos países.
   El presidente estadounidense ha recordado en un momento de su discurso el significado de Tahrir (Liberación), la plaza que se ha convertido en símbolo de las protestas, y ha pronosticado que, con estas marchas, se confirma el surgimiento de una "nueva generación" que usa la "creatividad" para reclamar sus derechos ante las autoridades.
   "Los egipcios nos han inspirado", ha subrayado Obama, satisfecho con el "espíritu de no violencia" en el que se han desarrollado los 18 días de protestas contra Mubarak.

Suiza congela los bienes de Mubarak

Las autoridades suizas han congelado "con efecto inmediato" los bienes que puedan pertenecer al ya ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel.
   "Puedo confirmar que Suiza ha congelado posibles activos del ex presidente egipcio con efecto inmediato", ha declarado Knuchel, quien, sin embargo, no ha aclarado de cuánto dinero podría tratarse.
   Suiza ha adoptado medidas similares en las últimas semanas para evitar que el ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y el mandatario saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, puedan acceder a sus cuentas o propiedades.

Cientos de iraquíes reclaman mejores servicios básicos

BAGDAD.- Cientos de iraquíes se han echado a las calles para manifestarse contra la falta de servicios básicos, en la última de una serie de protestas que ha vivido el país en los últimos tiempos coincidiendo con los sucesos en Túnez y Egipto.

   "Esto es como una alarma para el Gobierno. Tienen que escuchar al pueblo. Tienen que poner freno a la creciente corrupción en las oficinas gubernamentales. Tienen que cumplir con las necesidades básicas", ha señalado Ahmed Abdul-Hussein, subdirector jefe del diario estatal 'Al Sabah' y organizador de la protesta.
   En Bagdad, cientos de manifestantes marcharon de forma pacífica bajo la atenta mirada del Ejército iraquí hasta la Zona Verde, donde se encuentran los edificios gubernamentales y las embajadas, pidiendo mejoras en los servicios básicos.
   "¿Dónde están tus promesas electorales, raciones de alimentos y servicios básicos?", rezaba una de las pancartas. Otra decía "Plaza Tahrir dos", en referencia a la plaza de El Cairo epicentro de las protestas para reclamar la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
   Cientos de personas también se manifestaron en torno al barrio de Sadr City, en la capital. Asimismo, ha habido manifestaciones menos numerosas en Mosul y Kerbala. En Basora, en el sur, un pequeño grupo de militantes del Partido Comunista se manifestaron en apoyo a las protestas en Egipto.
   "¿Qué tipo de gobierno con un presupuesto de 82.000 millones de dólares no puede incluir azúcar en la ración alimentaria?", se preguntó el funcionario Naseem Abid. "No estamos pidiendo grandes proyectos o energía nuclear. Irak es un país con petróleo y sin embargo no tenemos combustible para calentarnos. Somos diferentes de Egipto, nuestro país es rico", subrayó.
   Irak es uno de los principales importadores de trigo y arroz del mundo, gran parte de lo cual va al programa de raciones alimentarias que suministra al 60 por ciento de los iraquíes. Los iraquíes se quejan a menudo de que las raciones mensuales se quedan cortas.
   Otra de las principales quejas es la electricidad intermitente. La red nacional sólo satisface el 60 por ciento de la demanda y la falta de suministro provocó protestas el año pasado en las ciudades del sur.

Fiesta en Irán
El pueblo iraní ha salido a las calles de todo el país para festejar el 32º aniversario del nacimiento de la República Islámica de Irán, mientras las autoridades clericales piden a la población que aprovechen el evento para demostrar su solidaridad con los manifestantes egipcios en unas protestas que los ayatolás califican como una expresión del sentir islámico.
   Los habituales cánticos de "Muerte a América" y "Muerte a Israel" acompañaron a los iraníes en su celebración del derrocamiento, en 1979, del Sha Mohammad Reza Pahlevi y el ascenso del clericado iraní al poder.
   En el discurso de inauguración, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que las protestas tienen un marcado componente secular y avanzó el comienzo de "un nuevo Oriente Próximo" sin la influencia de Israel ni Estados Unidos.
   "La victoria es inminente, los poderes arrogantes llegan a su fin y nuestra nación respalda vuestra decisión", aseguró Ahmadineyad ante miles de iraníes concentrados en la plaza Azadi de Teherán.
   Ahmadineyad pronosticó que "pronto se experimentará el dulce sabor de un mundo sin sionistas (Israel) ni matones" e instó a la comunidad internacional a que no intervenga en la situación en Túnez y Egipto y permita "a estos pueblos que tomen sus propias decisiones", en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.
   De momento no se observan episodios de tensión en el país, todavía bajo la sombra de las violentas protestas tras los comicios presidenciales de 2009. Algunas de las principales figuras de la oposición reformista, no obstante, todavía siguen activas y con voluntad de reanudar protestas pacíficas contra el Gobierno iraní.
   Entre ellos se encuentran Mehdi Karroubi y Mirhossein Mosavi, derrotados en los comicios de hace dos años, en los que Ahmadineyad revalidó su cargo, y quienes ahora han pedido permiso a las autoridades para celebrar el próximo lunes una manifestación en señal de apoyo a los egipcios y a los tunecinos.
   Sin embargo, medios portavoces de la oposición aseguran que Karrubi lleva bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles y que otros ocho activistas moderados y periodistas han sido detenidos a lo largo de esta semana.

España emprende "una drástica limpia de cajas" para ganar confianza, según 'The Telegraph'

LONDRES.- España ha emprendido "una drástica limpia de cajas de ahorros" para ganar la confianza de los mercados y luchar contra la crisis europea de deuda soberana, ahora centrada en Portugal, según publica 'The Telegraph', que califica las medidas adoptadas por el Gobierno de "draconianas".

   Las entidades más débiles, "o cajas de ahorros" deben elevar su core capital al 10% antes de septiembre si su financiación depende en un 20% de los mercados mayoristas y no cuentan con presencia de inversores privados en al menos una quinta parte de su accionariado, recuerda el rotativo.
   Los requisitos son aún más duros que los planes dados a conocer a grandes rasgos el mes pasado y "ponen de manifiesto la determinación de las autoridades de terminar con los cánceres para evitar el tipo de corriente que llenó de problemas a Japón en la década de los 90", estima.
   El rotativo subraya que las medidas del Gobierno llegan después de que el diferencial del bono portugués a diez años respecto al bono alemán, de referencia, escalase hasta un máximo del 7,66%, renovando los temores de un contagio a España.
   Aunque el Banco Central Europeo (BCE) interviniese este jueves para restaurar la calma "está claro que la euforia europea" respecto a la compra de deuda portuguesa por parte de China "no ha durado mucho".
   El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y "el arquitecto de la puesta a punto de las cajas ve improbable que las cajas más vulnerables encuentren inversores privados", sostiene 'The Telegraph'.
   El diario recalca que "solo cinco de las 17 cajas alcanzan la exigencia del 10%", ya que "NovaCaixaGalicia tiene un 6%, Unnim un 6,2%, y CatalunyaCaixa un 6,6%". Además agrega que, "incluso el gigante de Caja Madrid tiene un core capital del 7,1%, aunque está preparando su salida a bolsa".
   Aunque el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) alabara recientemente los esfuerzos llevados a cabo por España para reforzar su sistema financiero, el organismo dependiente del G-20 agregó que dichas acciones se hicieron necesarias en parte por el retraso en la reconducción de las debilidades estructurales de las cajas, recoge 'The Telegraph'.
   Según el diario, José Manuel Campa culpa de la renovada erupción de la crisis de deuda soberana europea a las conversaciones franco alemanas respecto a la posibilidad de que los tenedores de deuda soberana tengan que asumir una quita.
   "Eso realmente no hizo daño. Tuvimos que hacer grandes esfuerzos para ser transparentes, pero la crisis irlandesa devaluó la calidad de los test para todos", recalcó el secretario de Economía, según recoge el diario.
   El destino de las cajas de ahorros es inseparable del mercado inmobiliario español, donde las burbujas de precios se centraron en los suburbios de Madrid y en partes de la costa más turística, mientras que el resto del mercado está más cerca del equilibrio.

Miles de policías toman las calles de Argel para impedir la manifestación 'por el cambio y la democracia'

ARGEL.- Miles de policías han tomado desde este viernes las calles de Argel para impedir la manifestación convocada para este sábado, 12 de febrero, por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), que ha sido desautorizada por el Gobierno, según informó el diario local 'El Watan'.

   El "impresionante dispositivo policial" incluye cientos de autobuses y camiones, "llenos de policías armados hasta los dientes", añadió el rotativo, próximo a la oposición.
   Las autoridades han rodeado el edificio de la prensa y han desplegado vehículos cerca de los hospitales. Asimismo, se han instalado desde numerosas barreras policiales en las principales carreteras.
   Los responsables de la marcha han decidido seguir adelante con su convocatoria pese a la prohibición. La manifestación saldrá a las 11.00 horas de la Plaza de 1 de mayo en Argel con destino a la Plaza de los Martires.
   Las protestas de Argelia han sido expresamente inspiradas por las exitosas movilizaciones populares de Túnez y Egipto, que han conseguido derrocar a sus respectivos dictadores, Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

 Varios heridos y detenidos

Varias personas han resultado heridas y una decena han quedado arrestadas en Argel por celebrar de forma "espontánea" la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, horas antes de que se celebre una gran marcha para "cambiar el sistema político" en Argelia, ha anunciado el jefe de la oposición argelina, Said Sadi. 

Un grupo de militantes han comenzado a reunirse ante la sede del partido Alianza para la Cultura y la Democracia (RCD) desde el anuncio de la dimisión de Mubarak, según ha indicado a la agencia AFP Sadi, presidente de esta formación.

"Al principio los policías dejaron hacer. Pero cuando han llegado jóvenes del barrio vecino de Messonnier y se han unido al grupo, ha cambiado la actitud de los agentes, que han cargado bastante duramente", ha indicado.

Saharauis y activistas inician una marcha hacia Madrid desde Albacete

VALENCIA.- Una quincena de personas, entre saharauis y activistas, que permanecían instalados en una jaima desde hace algo más de dos meses frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, en la plaza del Temple de Valencia, se trasladarán con la jaima al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, hasta que la responsable de esta cartera, Trinidad Jiménez, les atienda y puedan trasladarle directamente sus reivindicaciones.

   Así lo ha explicado la portavoz del grupo, Nadira Mohamed, quien ha explicado que este viernes saldrán en varios coches hasta Albacete, donde les esperan más activistas y, desde allí, comenzarán una marcha a pie hasta Madrid. El fin de esta acción, según ha comentado, supone "un nuevo paso en la lucha", puesto que no han recibido "ninguna respuesta" de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana.  
   Además, Nadira Mohamed ha señalado que ya han enviado una carta a Jiménez en la que le han solicitado una entrevista para transmitirle sus "inquietudes". La marcha a pie comenzará este sábado en Albacete y llegará el próximo 27 de febrero a Madrid, fecha que coincide con el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
   La carta enviada a la ministra denuncia "la gravedad de la situación que sufre el Sáhara Occidental" y recuerda que "el Estado español sigue siendo la potencia administrativa" de este territorio, razón por la cual España constituye una "pieza clave" en la resolución del conflicto con Marruecos.
   "Esta premeditada guerra de desgaste no va a vencer al pueblo saharaui, más que nunca sentimos que nuestra libertad está próxima y con esta determinación vamos a seguir luchando", ha destacado la portavoz del grupo en un manifiesto que ha leído antes de iniciar el viaje hasta Albacete.

Unicaja califica de "pura especulación" su supuesta fusión con Caja España-Duero

LEÓN.- La entidad andaluza Unicaja ha calificado de "pura especulación" su posible fusión con Caja España-Duero con el fin de alcanzar el diez por ciento de core capital y evitar así la bancarización.

   Pese a la información publicada por Diario de León, fuentes de Unicaja han advertido de que la misma es "pura especulación" y de que "no hay nada de nada".
   El desmentido de Unicaja se produce en respuesta a los supuestos contactos que, según el referido rotativo leonés, se habrían iniciado hace casi tres semanas, cuando el Consejo de Administración de la entidad castellanoleonesa autorizaron por unanimidad al presidente, Evaristo del Canto, y al director general, Lucas Hernández, a que trazaran la estrategia que permitiera lograr el diez por ciento de capital más reservas sobre activos ponderados por riesgo y evitar de esta forma que tener que convertirse en un banco o ser nacionalizada por el Estado.
   Según las fuentes citadas por el diario leonés, el estado de las conversaciones es "iniciático", pero parece del agrado de ambas partes. Unicaja es una de las entidades de ahorro más fuertes del país y de las pocas que está por encima de ese umbral del diez por ciento, en concreto tiene un core capital del 13,1 por ciento.
   La fusión o el SIP --'fusión fría'-- permitiría a ambas cajas abrirse las puertas del mercado andaluz y el de Castilla y León y el norte, en el que ahora prácticamente no tienen presencia una y otra. Asimismo, según esta información, Unicaja sería favorable a la fórmula del SIP.

El alcalde socialista de Carboneras no será candidato en las municipales

ALMERÍA.- El alcalde de Carboneras , Cristóbal Fernández (PSOE), no va a concurrir a la reelección tras siete mandatos casi ininterrumpidos en el cargo, del que se vio obligado a dimitir en noviembre de 2006 para así cumplir la pena de inhabilitación impuesta por la comisión de un delito electoral del que fue indultado por decisión del Consejo de Ministros apenas seis meses antes de que se celebrasen los últimos comicios.

Fernández, quien ha pasado el relevo a Ginés Navarro Ballesta por una propuesta unánime de la Ejecutiva Local, ha explicado en una nota que toma la decisión "no por cansancio" sino por "querer hacer otras cosas" y ha asegurado que ha llegado "el momento" de la "renovación y de apostar por nuevas ideas y personas para continuar el proyecto socialista con nuevos bríos".
 
En esta línea, ha destacado que tras 28 años de vida política, "dedicados en su mayoría al ámbito municipal" aunque con presencia también en el Parlamento andaluz, mantiene "la misma ilusión que el primer día" aunque, según matiza, "tengo ganas de dedicarme a otros menesteres".
 
El primer edil carbonero, firme defensor de la legalidad del hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, ha hecho balance asimismo de su trayectoria política que ha tildado de "satisfactoria" ya que, ahonda, "en todo momento, con mis errores y mis aciertos, he trabajado pensando en mis conciudadanos".
 
El Consejo de Ministros concedió en diciembre de 2006 a Cristóbal Fernández el indulto de la pena de inhabilitación para cargo público a la que fue condenado en firme por el Tribunal Supremo (TS) a condición de no cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación. En mayo de 2007, tras concurrir de nuevo como candidato por el PSOE, Fernández ganó las elecciones locales con mayoría absoluta.

El proceso penal que derivó en la inhabilitación por periodo de seis meses por forzar al conserje de un colegio a votar al PSOE tuvo como consecuencia otras dos condenas para el regidor. La Audiencia Provincial confirmaba hace dos años una pena de multa de 20 días a razón de seis euros diarios por injuriar con expresiones como "borracho" y "drogadicto" al funcionario municipal y militante de IULV-CA que en 1999 interpuso la denuncia contra él. La sentencia le obligó a pagar además una indemnización de 1.000 euros.
 
Un mes después el mismo órgano ratificó la pena de 15 meses de multa a razón de 12 euros al día por calumniar a uno de los magistrados que componían el tribunal que le condenó por delito electoral al realizar, según el fallo, "falaces imputaciones de hechos con matices delictivos" al magistrado Manuel Espinosa con "plena conciencia" del efecto que éstas ocasionarían tanto en la opinión pública como en su dignidad y honor, que debió reparar con el pago de 5.000 euros en concepto de indemnización.
 
En concreto, Fernández distribuyó en una comparecencia pública convocada en febrero de 2005 una nota de prensa en la que pretendía dejar entrever que uno de los tres integrantes del tribunal que lo juzgó tenía una predisposición en su contra para ayudar a su cuñado como director de Endesa en Almería y favorecer, así, los intereses económicos de la compañía.
 
El primer edil carbonero establecía en el citado documento una clara relación entre el juicio y la pretensión de Endesa de instalar una central en el municipio, extremo último al que se oponía el equipo de gobierno del PSOE que el presidía. Asimismo, facilitó una información "inveraz" al asegurar que se había producido un cambio de magistrados en una sección en la Manuel Espinosa desempeña su labor "de manera ininterrumpida desde 1995".
 
Junto al primer edil fue condenada en 2005 su hermana, primer teniente de Alcalde y secretaria de la Agrupación Municipal del PSOE carbonero, Rosario Fernández, contra la que un juez dictó el pasado mes diciembre la apertura de procedimiento abreviado al apreciar que pudo cometer un delito electoral cuando, de cara a las elecciones municipales de 2007, logró que una vecina votase por correo a la lista socialista tras ofrecerle un puesto de trabajo como limpiadora en el Ayuntamiento.

Carabante y Trinitario Casanova zanjan el contencioso sobre la compra de Hispania

MADRID.- Los empresarios José Ramón Carabante y Trinitario Casanova han firmado un acuerdo transaccional con el que ponen fin a las diferencias que surgieron entre ambos con ocasión de la compraventa del grupo Hispania (asentado en el Levante almeriense), informó esta compañía.

   En virtud del acuerdo, Carabante ha abonado a Casanova una cantidad de entre 20 y 30 millones de euros, según indicaron fuentes conocedoras de la operación.
   Se trata de un importe inferior al de 47 millones de euros que tendría que haber abonado según lo dictado el pasado mes de diciembre por el laudo judicial al que tuvieron que acudir para dirimir sus diferencias.
   De esta forma los dos empresarios zanjan dos años después el contencioso que surgió cuando en 2008 Carabante compró a Trinitario Casanova el grupo inmobiliario Hispania, entonces valorado en unos 600 millones de euros.
   El contencioso, según recordaron las mismas fuentes, surgió cuando Carabante rechazó abonar uno de los pagos de la compra alegando diferencias en la valoración de activos de la empresa. El desacuerdo surgido entonces entre los dos empresarios terminó en los tribunales con el referido laudo.
   Hispania informó en un comunicado que el acuerdo firmado ahora entre los dos empresarios fija la renuncia a la interposición en el futuro de cualquier reclamación referida a los términos del contrato de compra de la compañía.
   Así, la compañía señala que con la firma del acuerdo "se pone fin a un periodo de controversia empresarial, se despeja el futuro de cualquier litigio en relación a la compra de la empresa" y permite a Carabante seguir con el desarrollo empresarial proyectado para Hispania.

Fomento anuncia el soterramiento "integral" de la estación de Almería y de las vías del tren a su paso por la ciudad

ALMERÍA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha anunciado este viernes que el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Almería así como la futura estación será "integral" finalmente, con lo que se descarta la propuesta inicial que observaba un soterramiento semiintegral para evitar un encarecimiento del proyecto, estimado hasta entonces en más de 244 millones de euros. 

   En declaraciones a los periodistas en una visita a Almería, Miranda Hita ha precisado que el sobrecoste de esta decisión, que responde "a los deseos de los almerienses", es de unos 35 millones de euros, de forma que será el Ministerio de Fomento el que asumirá esta aportación 'extra' evitando así una mayor repercusión en el desembolso de las aportaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL).
   El subsecretario de Fomento ha precisado además que el edificio histórico de la estación quedará exento de la actuación, de manera que únicamente será puerta de entrada a la Alta Velocidad, preservando el uso ferroviario. De esta forma, la solución elegida implica profundizar en el subsuelo 5,5 metros más hasta los menos diez metros, con lo que la superficie queda a nivel de las calles adyacentes. En este sentido se propondrá la convocatoria de un concurso de ideas para la ordenación superficial del área ferroviaria soterrada "y para definir la Almería del siglo XXI".
   El soterramiento total de las vías permite prescindir del sistema de cúpulas planteado en los últimos 800 metros del trazado hasta la terminal y que aliviaba pero no solucionaba completamente el problema de división con el que cuenta la ciudad. Así, el soterramiento integral se ha decidido tras el análisis de las 108 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública del estudio informativo que se inició a principios de agosto del pasado año a raíz de las peticiones de distintos agentes entre los que están el Ayuntamiento de Almería, Asempal, Cámara de Comercio y distintos colegios profesionales, entre otros.
   La medida "da plena satisfacción a una aspiración de la sociedad almeriense" según Miranda Hita, quien ha precisado que en los próximos días se celebrará una reunión técnica en la sede de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias en Madrid para analizar los aspectos técnicos, con el fin de tratar en marzo este asunto durante el consejo de administración de Almería Alta Velocidad, participado en un 50 por ciento por Fomento, 25 por ciento la Junta de Andalucía y un 25 por ciento el Ayuntamiento.
   Una vez tratado en el seno de la sociedad creada para gestionar el soterramiento, el Ministerio de Fomento se encargará de aprobar el estudio informativo definitivo con las modificaciones anunciadas. No obstante, estos cambios en el planteamiento de las obras ya han sido puestos en conocimiento tanto del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) como en el de la Junta de Andalucía.
   Entre otros detalles del proyecto se encuentra la inclusión de un quinto vial que da "garantías" de uso y funcionamiento, según se observa desde el Ministerio de Fomento y ADIF, y el mantenimiento del enlace de la estación con el Puerto de Almería para una futura conexión intermodal en el transporte de mercancías.
   Con estas modificaciones, el coste total estimado de las actuaciones, que asciende a más de 279,2 millones de euros, que serán financiados, de un lado, mediante aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística.
   De este modo, el Ministerio de Fomento aportará 132,46 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, mientras que el resto se financiará por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas. La aportación del Ministerio de Fomento será efectuada a través de ADIF. No obstante, la aportación municipal antes señalada es independiente del diez por ciento de los aprovechamientos que debieran ser objeto de cesión obligatoria al Ayuntamiento.
   El Ministerio de Fomento asumirá la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, llevará a cabo la correspondiente licitación de las obras, y asumirá aquellas otras funciones que la legislación vigente otorga al órgano de contratación de las obras. La sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas a que hace mención el convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, y en materia ferroviaria, al Ministerio de Fomento.