sábado, 12 de febrero de 2011

El timo del soterramiento / Rafael M. Martos

Es increíble pero lo han vuelto a hacer. Nos han vuelto a timar con el soterramiento. Y como siempre, en todos los timos están el tonto, el listo y el pardillo. Por respeto no diré quién es el tonto ni el listo, pero lo que está claro es quienes son los pardillos.
 
Ahora dice el secretario de Estado "Mirandhita" que el soterramiento será integral, y que hay nuevos plazos, nuevo presupuesto, y un nuevo concurso de ideas. Es decir, un "¡paren máquinas!" en el desarrollo de lo que supuestamente no tenía vuelta atrás.
 
A ver si nos aclaramos. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, fue muy criticado por tragar con las "lentejas" que le ponía en la mesa el Ministerio de Fomento. Recuerdo que fuimos muchos quienes decíamos que si no era ese el proyecto que necesitaba Almería, pues había que decir que no... es decir, que entre el "comes o las dejas", si él prefería comerlas en el sentido de que era mejor eso que nada, otros pensábamos que era mejor nada.
 
Pero establecer esa urgencia en la aceptación de la propuesta de Fomento tenía un motivo de peso, y es que había que seguir un "cronograma" muy ajustado para que el soterramiento estuviera acabado para la fecha en que estaría acabado el trazado del tren de alta velocidad.
 
Además, nos decían que esa era la única opción posible, la de las jorobas, alegando no sé qué problemas para la ventilación interior y cuestiones de seguridad.
 
Nos decían también que económicamente esa era la opción más razonable...
 
Bueno, pues cuando se aproxima el momento de poner los euros sobre la mesa, se le da una patada y vuelta a empezar.
 
Ahora resulta que se puede empezar todo de nuevo... ya no hay tanta prisa por la terminación del proyecto en relación a la llegada del nuevo trazado del tren... ¿será porque se va a retrasar este asunto también?
 
Ahora resulta que sí hay dinero para hacer algo que nos decían que era más caro... cuando de momento no han puesto un sólo euro.
 
Ahora resulta que se pueden quitar las jorobas y no habrá problemas de seguridad ni de ventilación...
 
Ahora esas "lentejas" admiten un "concurso de ideas"...
 
Eso sí, quienes en su día defendieron el modelo de soterramiento propuesto por la Corporación PSOE-IU fueron los primeros en decir sí un modelo totalmente distinto (ni integral ni hasta el puerto) propuesto por el Gobierno socialista, y quienes asumieron públicamente esa nueva tesis ahora aplaudiran la que nos acaban de vender.
 
Se trata sencillamente de volver a poner nuevos plazos, de alargar todo lo que se pueda el momento en que hay que poner dinero, en que hay que empezar a licitar... primero de cara a las elecciones municipales, luego a las autonómicas y luego a las generales... 
 
Esto es como si un día dices que Rubalcaba es el mejor candidato si no se presenta Zapatero, y al día siguiente no te atreves ni a pronunciar su nombre en una rueda de prensa... patético... o como si pretendes ganar la confianza de más de cien mil almerienses (la mitad del total) en las elecciones municipales, cuando en tu partido sólo te apoyan 44...

Sólo tres alcaldes almerienses en la Convención Municipal del PSOE que se está celebrando en Sevilla

ALMERÍA.- Hoy daba comienzo en Sevilla la Convención Municipal del PSOE bajo el lema ‘La fuerza de un gran país’ con un acto de apertura presidido por Antonio Hernando, Manuel Chaves, Rosa Torres, Marcelino Iglesia, José Antonio Griñán y José Blanco.

El secretario General del PSOE de Almería, Diego Asensio, y la secretaria de Organización, Nerea Hernández y el consejero de Empleo, Manuel Recio, han encabezado la delegación almeriense compuesta por casi un centenar de personas entre alcaldes, concejales y candidatos a las diferentes alcaldías de los municipios socialistas de Almería y ciber-voluntarios que están colaborando activamente en el evento.

Entre los asistentes se encuentran el candidato a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, el candidato a la alcaldía de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega, la candidata a la alcaldía de Níjar, Esperanza Pérez y los alcaldes de Vícar, Antonio Bonilla, de Alhabia, José Núñez y la alcaldesa de Pulpí, Mª Dolores Muñoz.

Para el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, "esta convención es el mejor punto de encuentro para todos los socialistas donde pondremos sobre la mesa todas nuestras propuestas para los próximos comicios, donde hablaremos de futuro y de nuestra apuesta por el municipalismo y sobre todo donde los ciudadanos van a encontrar un mensaje claro de lo que los socialista queremos para ellos”.

También ha destacado que “el principal objetivo de la convención será establecer los ejes vertebradores del Programa Marco electoral que tendrán tres ejes fundamentales la creación de empleo, el desarrollo económico y combatir la crisis que es lo más importante para nuestros ciudadanos y sobre todo ofrecer un proyecto de futuro para los españoles, para los andaluces y para los almerienses".

En otro orden de cosas, el dirigente socialista ha apuntado que “los socialistas almerienses afrontamos el 22 de mayo con el compromiso de impulsar las mejores prácticas sociales en nuestra provincia puesto que nos enfrentamos a las elecciones más importantes en las que elegimos a nuestros representantes en los ayuntamientos puesto que no son tan sólo una casa donde se gestionan cosas, sino que son un espacio para los ciudadanos, donde hay gente que se responsabiliza de su futuro y alcaldes que guían a su pueblo para resolver sus problemas de forma solidaria y de la mejor manera posible".

“Sin duda este es el momento de sentirnos orgullosos de lo que se está haciendo desde los gobiernos socialistas, lo más valioso que tenemos son nuestras ideas y tenemos que seguir luchando por ellas y sintiéndonos orgullosos de lo que somos y de lo que queremos para nuestros ciudadanos” ha apuntado Asensio.

Asimismo, ha indicado que “el PSOE aboga por trabajar para que el resultado de la crisis no sea el aumento de las desigualdades sociales, sino todo lo contrario”. También ha querido resaltar que “estamos con las mismas fuerzas y convicciones que han caracterizado siempre a este gran partido, que acumula un larga historia de trabajo y dedicación para hacer de nuestro país, de nuestra comunidad y de nuestra provincia, lugares mejores, más equitativos y más ambiciosos”.

Por último, el secretario general de los socialistas almerienses ha señalado que “el PSOE es el partido que apuesta por la recuperación y la creación de nuevo empleo y por el municipalismo, que se ha convertido en nuestro principal centro de trabajo. Con nuestro programa electoral definido nuestros alcaldes, concejales y candidatos se van a dedicar a explicarlo, ahora sólo nos queda trasladarlo a los ciudadanos y seguir escuchándolos para hacerles saber que nuestro proyecto es el más avanzado en todas las materias y el que va seguir luchando por sus derechos”.

El Partido Andalucista califica de "tomadura de pelo" el anuncio de que el soterramiento será integral

ALMERÍA.- El anuncio hecho por secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Miranda Hita, de que el soterramiento de las vías y la estación del ferrocarril serán finalmente mediante un soterramiento integral, ha sido respondidas por el secretario provincial del Partido Andalucista con escepticismo.
Pedro Ruiz ha recordado que “siempre, y en todos los foros en los que tenemos presencia, hemos manifestado que apoyábamos el soterramiento integral y hasta el puerto, y que rechazábamos la propuesta del Ministerio de Fomento, por lo que no podemos por menos que alegrarnos de que finalmente se haya reconsiderado y se asuma la propuesta que querían la inmensa mayoría de almerienses”.

Lo que sucede es que el candidato andalucista se cuestiona que “si nos pusieron como excusa para no hacerlo integral que su coste era elevadísimo e inasumible, y además que por seguridad y por ventilación debía tener unos respiraderos con forma de jorobas, no entendemos como ahora sí hay dinero y ya no son necesarias esas jorobas”.

Ruiz cree que en realidad “es una maniobra de distracción”, en la que de lo que se trata es de que “se alarguen los plazos, se dilate el tiempo, y así, en las elecciones municipales el soterramiento volverá a ser un tema recurrente, en el que el PSOE, sin haber hecho absolutamente nada, podrá volver a colgarse medallas, y luego hará lo mismo en las autonómicas, y las generales, diciendo que si gana el PP, el soterramiento se paralizará”.

“Sinceramente -dice Ruiz- le damos la bienvenida a este cambio de idea, pero mucho nos tememos que es otro engaño más a los almerienses”.

Primer caso de muerte por autoinmolación de un joven en Marruecos

RABAT.- Un joven de 26 años murió el pasado jueves en la ciudad de Ben Guerir, al norte de Marrakech, tras prenderse fuego como forma de protesta, en el que es ya el primer caso de fallecimiento por esta causa en Marruecos. 

El portal informativo rhamna.org ha informado de que el fallecido estaba en paro desde que se licenciara del Ejército, en julio. Hasta entonces sirvió en cerca de la ciudad de Esmara, en el Sáhara Occidental, donde tuvo una discusión con otros dos soldados. El ahora fallecido había presentado una denuncia por el incidente, explica el portal.
Las autoridades marroquíes, como en otros casos de intentos de inmolación, han atribuido esta muerte al supuesto desequilibrio mental del protagonista.

La Policía argelina dispersa a los manifestantes concentrados en Argel y practica detenciones


ARGEL.-  La Policía ha logrado finalmente disolver a los miles de manifestantes prodemocráticos que se habían concentrado en la plaza Primero de Mayo de Argel para pedir reformas al régimen del presidente Abdelaziz Buteflika, según ha informado el diario 'El Watan' en su edición electrónica. Hasta 14 jóvenes habrían sido detenidos por los agentes, según el Gobierno, aunque los convocantes hablan de un millar de arrestados.

   Según la agencia Reuters, la Policía ha bloqueado el centro de la capital, Argel, y ha impedido el acceso de numerosos grupos reducidos a la plaza, ya que la manifestación no ha sido autorizada.
   En la plaza, los opositores agitaron portadas de los diarios que informaban de la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, pero tras unas tres horas concentrados cientos de manifestantes abandonaron la plaza y unos 200 jóvenes originarios de una barriada modesta argelina intentaron resistir y se enfrentaron con los policías lanzándoles objetos.
   Los asistentes, convocados por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), gritaron lemas en contra Buteflika, antes de enfrentarse con un grupo de contramanifestantes progubernamentales y finalmente fueron desalojados por la Policía.
   "Lamento decir que el Gobierno ha desplegado un importante contingente para impedir esta marcha pacífica. No es bueno para la imagen de Argelia", ha afirmado el líder de la Liga para los Derechos Humanos, organización también convocante de la protesta, Mustafa Buchachi.
   La protesta contra el Gobierno no cuenta con el respaldo de los partidos políticos dominantes ni de ninguno de los principales sindicatos, pero ha conseguido reunir a entre 7.000 y 10.000 personas, según el partido opositor Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) otro de los organizadores de la protesta.
   "Hoy se ha producido un intento de manifestación en la plaza Primero de Mayo por parte de unas 250 personas. Catorce fueron detenidas en inmediatamente puestas en libertad", explica sin embargo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Sin embargo, el número de personas detenidas en las manifestaciones ilegales que se celebran en Argelia oscila entre los 14 anunciados por el Gobierno y los mil denunciados por la oposición.
Por una parte, un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que "han sido detenidos e inmediatamente liberados" 14 manifestantes, según informó Al Yazira. Por otra, un portavoz de la formación opositora Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) ha elevado la cifra a un millar.
Según la agencia Reuters, la Policía ha bloqueado el centro de la capital, Argel, y ha impedido el acceso de numerosos grupos reducidos a la Plaza 1 de Mayo.
El diario opositor 'El Watan' y la cadena de televisión Al Arabiya aseguraron que la Policía argelina había empezado a reprimir a los manifestantes y había practicado "decenas" de detenciones.
Los asistentes, convocados por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), gritaron lemas en contra del presidente, Abdelaziz Buteflika, antes de enfrentarse con un grupo de contramanifestantes progubernamentales.
La marcha comenzó hacia las once de la mañana (misma hora en España) en la Plaza 1 de Mayo, con casi dos horas de antelación respecto a la  hora anunciada. Un grupo de medio centenar de personas concentradas en la plaza empezó a gritar "Fuera Buteflika" --en referencia al presidente, Abdelaziz Buteflika-- y algunas de ellas mostraron portadas de periódicos con la noticia de la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
   El grupo --que incluía a algunas personalidades políticas y sindicales-- fue inmediatamente rodeado por los agentes junto a la sede del Ministerio de Juventud y Deportes, que da a la plaza. 
   Algunos miembros de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) "han sido detenidos y otros golpeados". Aparte, entre el medio centenar de personas trasladadas a las comisarías figuran "numerosas mujeres", un corresponsal de la prensa extranjera, detenido en la Plaza del 1 de Mayo e incluso varios parlamentarios opositores, añadió el rotativo. Cientos de estudiantes se han unido a los manifestantes en la Plaza 1 de Mayo.
   Asimismo, un grupo de alrededor de 20 personas ha empezado a gritar a favor del presidente, Abdelaziz Buteflika, y se ha enfrentado a los manifestantes "a la vista de los policías, que les han dejado hacer". Los contramanifestantes gritaban "Queremos paz, no caos" y "Argelia no es Egipto".
   Un dirigente de la Liga de Derechos Humanos, Mustafá Buachichi, advirtió, en declaraciones a Reuters, de que el Gobierno "ha desplegado un fuerte dispositivo para impedir una marcha pacífica". Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que permita a los manifestantes "expresarse libre y pacíficamente en Argel y en el resto del país".
   Los sindicatos, los principales partidos de la oposición y los grupos islamistas --ya no tan fuertes como en el pasado, pero todavía  influyentes-- no se han unido a las protestas de este sábado ni han expresado su apoyo.