viernes, 14 de octubre de 2011

El alcalde de Almería encabeza la lista del PP al Senado mientras se mantiene la terna al Congreso

ALMERÍA.- La terna formada por los actuales diputados nacionales del PP por Almería Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro repite en los tres primeros puestos de la candidatura por esta circunscripción al Congreso de los Diputados, a la que se incorpora en el número 4 el senador y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo. La principal novedad, no obstante, se da en la lista al Senado a la que se incorpora por primera vez el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.  

   Así lo ha propuesto este viernes al Comité Electoral Provincial el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien ha subrayado en una nota que los designados son "las mejores" personas para representar los intereses de los almerienses a partir del 20 de Noviembre en ambas cámaras dado su "gran capacidad, su preparación y su trayectoria impecable en la que --ha añadido-- anteponen los intereses de los almerienses a los del PP".
  Según ha precisado el PP en un comunicado, los candidatos al Congreso de los Diputados son además de Rafael Hernando, Juan José Matarí, Carmen Navarro y Jesús Caicedo, la concejala y vicepresidenta de los 'populares' de El Ejido, Julia Ibáñez y el edil en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Emilio Gutiérrez Martínez. Todas las listas han sido aprobadas por unanimidad.
   En la propuesta a la Cámara Alta repiten como números 2 y 3 los actuales senadores Mar Agüero y Eugenio Gonzálvez, a su vez alcalde de Gádor. Como suplentes figuran María Isabel Sánchez, Francisco Álvarez, Isabel Belmonte, Juan de la Cruz Belmonte, José Jesús Gázquez y Gema María Garrido. Para el Congreso de los Diputados los suplentes son Miguel Martínez Carlón, María Nieves Jaén, Antonio Martínez y María Delgado.
   El presidente de los 'populares' almerienses ha destacado que se trata de personas "preparadas", que sienten a su provincia, y que "anteponen los intereses de los almerienses por encima de los intereses del Partido Popular".
"Son hombres y mujeres con una trayectoria impecable y con una gran capacidad para trabajar como ya lo han demostrado en sus puestos de responsabilidad anteriores", ha añadido.

Socio nº 88 de la Asociación de la Prensa / Antonio Felipe Rubio *

No salgo de mi asombro tras haber conocido la decisión de la Asociación de la Prensa de "suspender las relaciones con el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), mientras su director sea Rafael L. Aguilera". Un rifirrafe dialéctico que destila manifiesta incompatibilidad entre los concernidos (Aguilera vs Blanco) no se puede convertir, por inusitada elevación, en crisis, ruptura… y a la mierda el convenio de la Asociación con el IEA; eso sí, hasta que despidan al "facha" de Rafael L. Aguilera. Y, de producirse el recambio, ya veremos si cumple con los perfiles que, al parecer, impone la Asociación de la Prensa que, por otro lado, ya ha decidido clasificar a Aguilera como intolerante y antidemocrático.
 
En ningún caso se desprestigia a la Asociación de la Prensa como para tomar partido exhibiendo un descomunal corporativismo, llevando a extremos irreconciliables lo que habría de dirimirse con una razonable admonición. Leído el artículo de Rafael L. Aguilera, jamás se menciona, se alude o se avizora argumento alguno que establezca relación necesariamente inherente entre M. A. Blanco y la Asociación de la Prensa. Es más, es Blanco quien arremete contra Aguilera mencionando a la Institución, tal como reza el título de su artículo "La ideología del nuevo director del Instituto de Estudios Almerienses".
 
Por tanto, ¿a qué viene la Asociación -que jamás ha sido aludida- a involucrarse en un asunto que sólo concierne a los intervinientes? ¿Acaso no tiene suficiente oficio y soportes M. A. Blanco como para bastarse él solo ante los embates críticos que le propinen?
 
Las alusiones a la democracia y libertad de expresión no son de recibo como argumento de la Asociación para romper unilateralmente las relaciones con el IEA. El nombramiento del director del IEA dimana de un proceso democrático reglado, y los apelativos que le propina Blanco pertenecen a su libre criterio y así ha de asimilar los del contrario. Y hasta aquí, todo debería ser normal: uno critica al otro, y el otro critica al uno. Pareciese que ser miembro de la Asociación de la Prensa implica un blindaje refractario a cualquier crítica hacia sus socios integrantes. Además, "plumilla" o "juntador de palabras" no es denuesto universal para la profesión periodística; todo lo contrario, es jerga habitual en las redacciones, y eso -y cosas peores- lo sabemos todos los periodistas. Y de ser persona "normal" a institucional no implica pasar de la prosa al endecasílabo y consonante perfecta.
 
Qué buen papel hubiese jugado la Asociación de la Prensa cuando algunos conspicuos representantes del poder, la democracia, la libertad, la pluralidad, el libre ejercicio del periodismo… y otras martingalas, han obstaculizado, pedido cabezas, vetado, insultado, amenazado, arruinado a periodistas y a medios; utilizando, a la luz de la tibieza corporativista, malas artes y procedimientos absolutamente detestables. 
 
(*) Periodista

Andalucía congela el salario de sus empleados públicos en 2012

SEVILLA.- El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 establece la congelación de las retribuciones del personal del sector público autonómico para el próximo ejercicio y autoriza a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para la enajenación de bienes inmuebles de su titularidad y de acciones con que cuenta en otras empresas.

   Así lo recogen dos disposiciones adicionales del texto articulado del anteproyecto de Ley facilitadas por el PP-A, después de que su presidente, Javier Arenas, haya asegurado en el Pleno del Parlamento durante la sesión de control al gobierno que los presupuestos para 2012 "congelan el salario de los empleados públicos", y que haya preguntado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por qué han decidido "vender activos de Canal Sur o enajenar acciones", lo que sería "iniciar el camino de la privatización" de la cadena autonómica.
   La congelación salarial para el personal del sector público andaluz figura en el artículo 10 del texto articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos, que establece que dichas retribuciones no experimentarán en 2012 "crecimiento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2010 resultantes de la aplicación, en términos anuales, de la reducción de retribuciones" aprobada por decreto-ley en mayo de 2010, cuando se acordó una rebaja del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios.
   Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han explicado hoy que esta nueva congelación en las retribuciones de los empleados públicos dependientes de la administración autonómica es consecuencia de la legislación básica estatal vigente, ya que, a causa del adelanto electoral, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor son los correspondientes a 2011.
   Por su parte, la autorización a la RTVA para la "enajenación a título oneroso de bienes inmuebles de su titularidad por importe superior a 20 millones de euros y para la enajenación de acciones por importe superior a 15 millones de euros" se formula "en cumplimiento de la previsión contenida en los artículos 89 y 94 de la Ley 4/1986 del Patriminio de la Comunidad Autónoma de Andalucía".
   Según las fuentes de Hacienda, esta autorización "no tiene nada que ver con ningún supuesto de privatización", como ha planteado Arenas en su debate con Griñán, sino que es una "operación normal" con la que se persigue "lograr liquidez" para la agencia pública empresarial de RTVA.
   De hecho, otra disposición adicional del presupuesto dictada en similares términos autoriza la "enajenación directa y a título oneroso de bienes inmuebles del patrimonio de la comunidad autónoma por importe superior a 20 millones de euros" a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) "para cumplimiento de sus fines".
   Entre los bienes inmuebles de titularidad de la RTVA figuran su sede central en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y la sede de la delegación territorial de Málaga, mientras que las acciones que podrían ser enajenadas corresponden a empresas con participación de la RTVA como la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel).

¿Tiene el PP una hoja de ruta para sacar a España de la crisis?

MADRID.- A poco más de un mes para las elecciones generales, la pregunta del millón es si el partido mejor colocado según las encuestas para gobernar durante los próximos cuatro años - el Partido Popular (PP) - tiene una hoja de ruta para sacar al país de su peor crisis económica en ocho décadas.

Según analistas, la formación política que parece destinada a dirigir la nave del poder tras los comicios del 20 de noviembre, o no cuenta con un programa bien definido de gobierno o es su secreto mejor guardado a fin de no tentar su suerte electoral con propuestas impopulares.
Después de que el partido liderado por Mariano Rajoy no desvelara gran cosa sobre sus intenciones programáticas en la convención que celebró el pasado fin de semana bajo el lema de 'Empieza el cambio', muchos se preguntan qué y cómo cambiarán las cosas en una España golpeada por un 20 por ciento de la población activa en el paro y sumergida en draconianos ajustes de austeridad para reducir el déficit y alejar el fantasma de un rescate europeo.
"Yo creo que un político serio tiene que tener presente varios escenarios. Lo que diga tiene que ser verdad, pero no debe contar sus expectativas", dijo Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos.
"Hay que ver qué puedes hacer y en qué circunstancias, pero siempre debe prevalecer la prudencia. Si sabes que hay marejada, no vayas a la playa. Esto es comprensible", añadió Trigo con referencia al hermetismo del líder popular.
El largamente vaticinado cambio político en España se producirá en un clima económico extraordinariamente difícil, no sólo por las dificultades económicas internas del país, sino por un contexto internacional no menos complejo e incierto.
La crisis de la deuda soberana europea y las anémicas tasas de crecimiento de los países del euro esculpen un panorama global que va más allá de adverso escenario nacional. Según observadores, tal escenario aconseja no descubrir muchas cartas programáticas ya que la improvisación probablemente también deba formar parte de la gestión económica poselectoral ante un entorno tan volátil.
"No sé si el PP tiene un programa económico, pero tampoco lo va a necesitar. Las recetas son bien conocidas", dijo Emilio Ontiveros, presidente fundador de Analistas Financieros Internacionales.
"Puede que al principio hagan algo en negociación colectiva y, hacia la mitad de la legislatura, quizá veamos algunas decisiones en materia fiscal", dijo Ontiveros.
En un sentido parecido se pronunció el coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III:
"Es cierto que no hay una línea de acción clara trazada por el PP, solo existen algunas pinceladas tales como ligar los convenios a la productividad, centrado en el empleo y en la austeridad", dijo Santiago Sánchez Guíu.
"Pero casi no hace falta que aclare más sus líneas de actuación porque vamos a continuar en un contexto de austeridad, sí o sí", agregó.
Precisamente, el PP ha sido criticado en estos últimos días por las declaraciones de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, al afirmar que no iban a hacer "nada diferente" a lo que hicieron bajo el mandato de José María Aznar entre 1996 y 2004.
Si bien es cierto que el principio de ese periodo tenía en común con el actual entorno el elevado déficit público, los expertos señalan que las exigencias del panorama al que se va a enfrentar Rajoy en los próximos años son mucho más sombrías y el margen de acción mucho más estrecho debido, entre otros factores, al corsé del euro.
En este sentido, Rajoy ya ha dejado claro que su gobierno continuaría con el calendario de consolidación fiscal comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Bruselas hasta reducir el déficit al 3,0 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.
Para Rafael Pampillón, director del área de Economía del Instituto de Empresa, el hecho de que el PP no haya revelado su programa económico no es muy relevante puesto que se irá gestando con el ejercicio del poder, que no siempre coincide con las declaraciones preelectorales.
Además, para no pocos observadores, el eventual gobierno saliente, el socialista, ya ha hecho una parte no pequeña del trabajo, quizá dañando al mismo tiempo sus expectativas de continuar en la Moncloa durante una tercera legislatura.
El limitado margen que supone para la política económica nacional su pertenencia a la zona de euro hace que la mirada de los economistas se vuelva a posibles reformas en el ámbito fiscal y, sobre todo, a una simplificación de la todavía pesada Administración Pública.
"Es necesario aligerar y agilizar la Administración Pública", apostilló Trigo.
Según analistas, uno de los aspectos que algunos dirigentes del partido conservador podrían tratar de abordar en este sentido son los solapamientos que en su opinión puedan existir entre organismos estatales, regionales, provinciales y municipales.

La Junta espera aprobar el decreto para regularizar viviendas fuera de ordenación a principios de diciembre

ALMERÍA.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha señalado este jueves que el decreto para la regularización de viviendas fuera de ordenación, que en el caso de Almería afecta a 11.777 viviendas de diez municipios del Valle del Almanzora y en el de Málaga a 11.025 vivienda de 22 municipios de la Axarquía, será aprobado entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre. 

   En declaraciones a los periodistas previas a la presentación del proyecto de ampliación del Puerto de Carboneras, Cruz Villalón ha señalado que la fase de información pública que se inició el pasado mes de junio ya se ha dado por concluida, de forma que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía informa actualmente de este aspecto.
   Así, la titular andaluza de Obras Públicas ha señalado que una vez que termine este trámite, se dará traslado del mismo al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), con lo que el decreto, que contempla la nueva figura urbanística de "asimilado fuera de ordenación", que permitirá a sus propietarios tener acceso a "unos mínimos servicios" como luz, agua o alcantarillado "en régimen de autosuficiencia"; podría aprobarse antes de que finalice el actual trimestre.

La Junta da 15 días más a la empresa del Cortijo del Fraile para iniciar el vallado antes de actuar

ALMERÍA.- El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz va a realizar un nuevo requerimiento a la empresa poseedora de los terrenos en los que se asienta el Cortijo del Fraile, en Níjar después de que finalizara el plazo otorgado para efectuar un vallado perimetral de seguridad en torno al Bien de Interés Cultura (BIC) sin que se haya producido él mismo, de forma que concede 15 días más para realizar estos trabajos. 

   Según ha explicado en rueda de prensa, en caso de que tras la próxima quincena la empresa agrícola murciana no haya efectuado el vallado solicitado, será la propia Junta de Andalucía quien acometerá dichos trabajos, sentido en el que se ha iniciado la tramitación administrativa de ejecución subsidiaria que permitirá a la Junta actuar en el Cortijo del Fraile.
   De esta forma, técnicos de la Delegación Provincial de Cultura han acudido en la mañana de este jueves a comprobar si el inmueble había sido vallado, puesto que hasta ahora se encontraba acordonado con una cinta de plástico; un gesto que el delegado ha querido entender como un "vallado provisional" que no se corresponde con las características exigidas a la compañía.
   El titular provincial de Cultura ha descartado, por el momento, iniciar algún tipo de procedimiento sancionador. "Estamos haciendo lo que debemos, nos hemos acercado a la propiedad siempre con buena fe de que hagan las cosas como deben", ha matizado Lucas, quien considera que hasta ahora se le ha pedido "lo mínimo" en cuestión de seguridad.
   "Queremos que las cosas se hagan bien y desde las conversaciones y desde el fin que a todos nos une que es la preservación de este edificio tan importante", ha destacado el delegado antes de remarcar que no se entraran "ni en sanciones ni amenazas". Así, ha concretado que la próxima actuación está referida a un procedimiento administrativo concreto. "Queremos seguir pensando que la empresa va a reconsiderar su postura", ha apostillado.
   Lucas ha reiterado la predisposición de la Junta con respecto a la propiedad para llevar a buen término la puesta en valor del edificio asociado a la producción de Federico García Lorca, por lo que ha vuelto a ofrecer la memoria económica que valora en 37.000 euros las actuaciones "mínimas" que llevarían a frenar el deterioro del edificio y a confeccionar el proyecto de actuación que determine los pasos de intervención, lo que "requerirá otras cantidades".