miércoles, 8 de enero de 2020

El sindicato SCRAT amenaza con virulencia en la calle si no llega en enero agua del Tajo-Segura


MURCIA.- Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, advierte que si el 14 de enero, cuando se reúna de nuevo la Comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura, el Ministerio vuelve a decidir un trasvase cero al regadío con los mismos argumentos que en diciembre, los regantes saldrán a la calle y lo harán "con virulencia". Porque, dice Jiménez, hay mucho en juego.

Dichas movilizaciones se concretarán en los próximos días, cuando se reúna el Círculo del Agua.
Lucas Jiménez ha trasladado la "preocupación" de los regantes por la decisión que se tome en la próxima reunión de la Comisión, en la que los embalses de cabecera seguirán en nivel 3, lo que requiere de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica.
Si por el momento no ha bajado la producción agrícola a pesar de los dos trasvases cero es porque la Región de Murcia cuenta con unas reservas de unos 20 hectómetros cúbicos de agua, que se suman al agua desalada, pero que se acabarán próximamente si no llegan nuevos caudales, afectando a las producciones de verano.
El presidente del Sindicato central de regantes ha pedido al presidente murciano López Miras que haga un "frente común" con los presidentes andaluz y valenciano, para que los tres tiendan puentes en esta materia y se compenetren también en la "defensa jurídica" de los recursos que se están preparando contras las dos decisiones de trasvase cero.

La cabecera del Tajo gana 9,5 hectómetros y está al 22,98 % de su capacidad

TOLEDO.- Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 9,5 hectómetros cúbicos y acumulan 578,88 hectómetros, lo que supone el 22,98% de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 6 de enero de 2020, el embalse de Buendía acumula 279,26 hectómetros cúbicos de agua, 4,14 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 16,37% de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

También la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas se ha incrementado en 5,36 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 299,62 hectómetros, el 36,85 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 645,99 hectómetros cúbicos, el 25,65% de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.540 hectómetros cúbicos de agua, 131 más que la pasada semana, que suponen el 50,13 por ciento de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

Hacienda convoca casi mil plazas de técnicos, interventores y contables

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha convocado tres procesos selectivos que suman 937 plazas, 777 de acceso libre y 160 de promoción interna, para el ingreso en los cuerpos de técnicos de Hacienda, interventores y auditores y auditoría y contabilidad.

Según ha publicado este miércoles el BOE, los tres procesos selectivos se enmarcan en la oferta de empleo público de 2019 aprobada en marzo del pasado año, que contaba con un total de 33.793 plazas.

En concreto, la convocatoria para el Cuerpo Técnico de Hacienda establece las bases para el ingreso de 665 nuevos funcionarios por el sistema de acceso libre y 130 por promoción interna.

La convocatoria al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad consta de 97 plazas -92 de acceso libre y 5 de promoción interna- y la del Cuerpo de Interventores y Auditores, de 45 plazas -20 plazas de acceso libre y 25 de promoción interna-.

El puerto de Almería aumenta un 2% el tráfico de pasajeros con el norte de África en 2019

ALMERÍA.- El puerto de Almería cerró 2019 con 951.710 pasajeros en las líneas regulares con los puertos del norte de África, lo que supone un 2% más que en 2018. En cuanto a los vehículos en régimen de pasaje embarcados y desembarcados en los ferris, ascendieron a 229.012, un 4,7% más.

En la actualidad, este servicio lo cubren tres navieras: Trasmediterránea, que movió más de 636.000 pasajeros; Baleària, con 233.502; y Armas, que transportó un total de 82.112 viajeros.
Del movimiento anual de pasajeros, más de la mitad (582.378) se registró durante los meses de verano –en la Operación Paso del Estrecho–, que el pasado año se incrementó un 4,2%, mientras que el tráfico de vehículos aumentó un 6,8%, con más de 131.400 unidades. 
El mes que registró un mayor número de pasajeros fue agosto, con casi 264.000 personas, seguido de julio (206.426), y de septiembre (casi 106.000). 
El movimiento de viajeros creció en ocho meses, mientras que cayó en febrero, mayo, septiembre y octubre.
De los cuatro puertos del norte de África con los que tiene servicio regular el puerto de Almería, el de Nador (Marruecos), copó más del 50% del movimiento de pasajeros (507.620) y vehículos (121.740). 
En cuanto a los ferris que unen Almería y Melilla viajaron 333.367 pasajeros, el 35% del total, y 71.496 vehículos. 
Respecto a los puertos argelinos, entre Almería y Orán viajaron más de 65.200 pasajeros (el 6,8%), mientras que la relación con Ghazaouet superó los 45.400 pasajeros (el 4,7%).

La Audiencia archiva una nueva causa contra Gabriel Amat

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado el archivo definitivo de una de las causas abiertas contra el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el propio Ayuntamiento al determinar que “no hay ningún ilícito penal” en la adquisición de cuatro vehículos por parte del Consistorio en la empresa Surponiente SA, propiedad del primer edil, ya que “dentro de las incompatibilidades o prohibiciones de contratar no se recoge alguna que prohíba estas compras”.

El auto de la Audiencia confirma el archivo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar al rechazar el recurso de apelación elevado por la Fiscalía y respalda la decisión del instructor, que archivó el caso al no encontrar “evidencia” de que la vinculación “personal propia y familiar” del regidor con un concesionario de vehículos influyese a la hora de adjudicar la adquisición de vehículos para su uso municipal.
La decisión pone término a una de las piezas separadas que se incoó en 2017 en el marco de un procedimiento penal más amplío iniciado cinco años antes a raíz de una denuncia del Ministerio Fiscal y que se troceó por sociedades mercantiles investigadas.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, bajo la presidencia del magistrado Luis Columna, desgrana los tres expedientes objeto de la instrucción penal a los que se hace referencia en el recurso de apelación, dos de 2005 y uno de 2006, que supusieron la compra de los vehículos. En esta línea, no entra a valorar un cuarto expediente al constar la conformidad existente en su tramitación.

El presidente del Parlamento riojano plantea una posible consulta sobre el Rey


LOGROÑO.- El presidente del Parlamento de La Rioja, el socialista Jesús María García, ha afirmado en Twitter, a título personal, que "ha llegado la hora" de que "Felipe VI se desmarque públicamente de esta derecha fascista o tal vez sea el momento de que España se pronuncie sobre su futuro en las urnas".

García, en su cuenta personal en esta red social, se pronunció así en un tuit este martes, en referencia al debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.
También detalló que "la derecha utiliza constantemente al Rey contra la democracia" y defendió que "contra los diputados fascistas.....votos socialistas".
Aludió a quienes "mandan mensajes a los diputados del PSOE para que no voten a un gobierno socialista con el apoyo de separatistas" y cuestionó "por qué no se los mandaban a los diputados del PP y Ciudadanos hace unas semanas", ya que "con su abstención hubieran evitado a los separatistas".
En el Parlamento de La Rioja han indicado este miércoles que García publicó estos tuits a título personal, en una cuenta propia y no como presidente de la Cámara regional.

'Renfe' se suma a las rebajas al lanzar un lote de billetes de AVE con descuentos de hasta el 70%

MADRID.- Renfe ha puesto a la venta un número limitado de billetes de tren AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 70% en su precio y que permiten viajar durante este mes de enero y el próximo de febrero, según informó la compañía ferroviaria.

Los billetes con descuentos pondrán adquirirse desde este miércoles y hasta el viernes, día 10, o hasta que se agote el número de “plazas limitadas” que incluye la promoción.
Se trata de una nueva edición de la iniciativa comercial ‘Yo Voy’ de Renfe, la “campaña paraguas” con la que la compañía ferroviaria se suma al periodo de rebajas al igual que ya hizo con ocasión del ‘Black Friday’.
En el marco de esta campaña se pueden comprar billetes con descuento para viajar en enero o febrero, que tienen las características de la ‘Tarifa Promo’ de Renfe, esto eso, no se permite elegir asiento, ni cambiar o anular el billete.
No obstante, Renfe destaca que en virtud de esta nueva iniciativa comercial se pueden comprar billete del AVE Madrid-Barcelona por 32,65 euros o una plaza para el AVE Madrid-Valencia por 22,15 euros.
Las compras de los billetes podrán realizarse en la página web y la App de la compañía ferroviaria, pero también por teléfono, en las taquillas de las estaciones y en las oficinas de Correos.

El año 2019 fue el más caluroso en Europa y el segundo en el mundo

BRUSELAS.- El año 2019 ha sido el año más cálido en Europa registrado hasta la fecha, así como el segundo año más cálido a nivel mundial, según ha anunciado el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S).

El conjunto de datos de temperatura proporcionado por C3S muestra que la temperatura promedio global del aire en la superficie fue sólo 0,04°C más baja que en 2016, el año más cálido registrado hasta el momento.
Los datos también muestran que los cinco años más cálidos de la historia fueron los últimos cinco años, con 2019 como el segundo más cálido, con una temperatura de cerca de 0,6°C más cálido que el promedio 1981-2010. También 2010-2019 se alza como la década más cálida registrada.
La temperatura promedio de los últimos cinco años fue entre 1,1 y 1,2°C más alta que el nivel preindustrial definido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, según un comunicado.
Asimismo, el mes de diciembre de 2019 estuvo a la par de diciembre de 2015 en cuanto a temperatura, lo que hace que estos dos meses sean los diciembres más cálidos en el registro de datos. En concreto, diciembre de 2019 fue más de 0,7°C más cálido que el promedio de diciembre de 1981-2010.
Según los datos de Copérnico, el calentamiento más pronunciado en comparación con el promedio de 1981-2010 ocurrió en Alaska y en otras grandes partes del Ártico. La mayoría de las áreas terrestres eran más cálidas que el promedio, especialmente el este y el sur de Europa, el sur de África y Australia. En contraste, el centro y sureste de Canadá experimentaron temperaturas anuales por debajo del promedio.
En cuanto a Europa, todas las estaciones fueron más cálidas de lo habitual, siendo el verano y el otoño los cuartos más cálidos registrados. Ninguna de las estaciones fue récord en términos de temperatura promedio, pero Europa, sin embargo, registró su año más cálido.
La temperatura promedio de diciembre de 2019 en Europa fue 3,2°C más cálida que la del periodo de referencia estándar (1981-2010), por lo que es el diciembre más cálido registrado en el viejo continente, aunque por un margen estrecho.
Ante todo esto, Jean-Noël Thépaut, director de ECMWF Copérnico advierte de que los datos publicados este miércoles "son signos indudablemente alarmantes".
Los resultados están en línea con las proyecciones realizadas anteriormente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que estimó que 2019 podría convertirse en el segundo o tercer año más caluroso desde que hay registros.
Por otro lado, el C3S, junto con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) -ambas de la UE-, asegura que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera han seguido aumentando durante 2019, lo que confirma también la predicción de la OMM y del Proyecto Global de Carbono (BPC).
Así, la tasa de crecimiento anual promedio estimada del pasado año fue mayor que la tasa de crecimiento en 2018, pero menor que la de 2015, año en que se produjo un evento fuerte de El Niño, que resultó en una mayor tasa de crecimiento atmosférico debido a una absorción más débil de lo normal de CO2 atmosférico por la vegetación terrestre, y debido también a grandes emisiones de CO2 de incendios forestales, por ejemplo en Indonesia.

Reclaman la apertura de El Cañarete “con la máxima celeridad posible”

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha reclamado a la Subdelegación de Gobierno la apertura de la N-340a que une la capital con el núcleo de Aguadulce, conocida popularmente como El Cañarete, que desde el pasado 31 de diciembre permanece cerrada al tráfico a causa de un desprendimiento de una roca que, entre otros desperfectos, provocó un socavón en la carretera.

El concejal de Desarrollo Urbano de Roquetas, Francisco Gutiérrez, ha pedido la "mayor celeridad posible" en las actuaciones para que la vía "vuelva a abrir cuanto antes" ante la "preocupación" que le han trasladado los taxistas del municipio por el cierre de la vía.

Igualmente, ha incidido en la "necesidad" de que el Gobierno de España acometa la construcción del tercer carril de la A-7 en el tramo El Parador-Almería para mejorar el tráfico entre la localidad y la capital almeriense.

Desde la Guardia Civil de Tráfico ya se advirtió de que los trabajos de reposición de la carretera iban "para largo" mientras que desde Subdelegación han apuntado que se ha elaborado un informe de daños a la espera de poder concretar una propuesta de actuación, que aún no ha trascendido, que tendrá que ser aprobada posteriormente por Fomento para iniciar los trabajos.

Mientras, la Jefatura Provincial de Tráfico en Almería ha adoptado ya medidas para que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil refuerce su presencia en los momentos de mayor circulación de vehículos en los accesos a la Autovía del Mediterráneo desde Aguadulce y Roquetas de Mar desde el pasado 7 de enero

El tramo entre los enlaces 429 (Roquetas de Mar) y 438 (acceso a Almería por Bayyana), es el que presenta mayor tráfico de toda la provincia, con una intensidad media diaria de 48.000 vehículos.

Los desprendimientos que conllevaron el corte de la carretera se produjeron sobre las 1,20 horas en el punto kilométrico 434,500, a la altura del Hotel Playa Sol, en Enix, cuando diversos conductores avisaron al servicio de emergencias 112 de lo ocurrido.

Taxis 'pirata'
Por otra parte, Gutiérrez ha indicado a representantes del colectivo de taxistas que en las últimas semanas se han abierto dos expedientes sancionadores a dos vehículos que ejercían el transporte de pasajeros sin licencia.

"Hemos llegado a conocer que estos conductores cobraban una tarifa mayor que la tarifa oficial", ha comentado el concejal, quien ha señalado la importancia de luchar contra esta actividad ilegal "que pone en peligro a los viajeros, ya que no disponen de una garantía de seguridad".

Así, se ha comprometido ante los taxistas a "seguir reforzando las medidas, junto a la Guardia Civil y la Policía Local" para su "erradicación".

Del mismo modo, se ha abordado la ordenanza de circulación que prepara la delegación de Tráfico y Movilidad y la inclusión en la misma de diversas iniciativas que tienen como objetivo potenciar al sector.

El concejal ha anunciado que la nueva ordenanza integrará la normativa sobre vestimenta que ya fue aprobada por junta de gobierno local, por lo que las indicaciones pasarán a ser normativa. De la misma forma, se indicará la obligatoriedad para todos los taxistas de proceder a la rotulación de sus vehículos con la marca local.

También se ha tratado en la reunión el fomento de las tarifas especiales como la tarifa de Navidad, e incluso la posibilidad de marcar una tarifa fija por carrera.

Banco Santander pudo bloquear el voto del PRC a favor de Sánchez en la Investidura

SEVILLA.- El poder del Banco Santander va mucho más allá del económico o financiero, tal y como denunció Pablo Iglesias en el debate electoral. A muchas personas habrá extrañado el cambio de sentido del voto del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en esta investidura respecto a la del pasado verano en la que fue la única fuerza política, fuera del PSOE, que apoyó a Pedro Sánchez, plantea Diario 16

Sobre todo, sorprende por la personalidad de su presidente, Miguel Ángel Revilla, un hombre al que se le podrá criticar por muchas cosas pero, desde luego, no de ser un político «echado para adelante» y que tiene muy claras sus prioridades a la hora de defender las reformas que España tanto necesita, desde el diálogo, sobre todo las constitucionales.

Sin embargo, el PRC votó en contra. ¿Cómo es posible un cambio tan radical en las fechas cruciales? Desde luego, la argumentación que ha dado el diputado Mazón respecto a los intereses de España no cuadra con el discurso defendido por Revilla. Entonces, ¿por qué?

Según han indicado a Diario16 fuentes del sector financiero cercanas al banco cántabro, el Santander habría, presuntamente, influido en la decisión del PRC de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez y de la conformación de un gobierno progresista. 

Las mismas fuentes indican que, supuestamente, los representantes del Santander pudieron haber llegado, incluso, a poner encima de la mesa el cambio del domicilio social del banco a Madrid.

En estas presiones del Santander podría encontrarse la respuesta a esas preguntas. El poder de las dictaduras privadas del capital es tan grande que ya son capaces de influir en la estrategia de un partido e, incluso, en las relaciones que pudiera tener una formación que gobierna una comunidad autónoma con el gobierno central. 

No se puede olvidar cómo Pablo Iglesias ya denunció en el debate electoral que Ana Botín había influido en que no se pudiera formar el gobierno de coalición tras las elecciones abril. Tampoco se puede olvidar cómo el propio Santander dijo que prefería un gobierno de PSOE y Ciudadanos, cómo Albert Rivera desoyó esa «recomendación» y dónde está el ex líder de C’s ahora.

Desde luego, la presión del Santander y la posibilidad de que trasladara su domicilio social a Madrid es muy fuerte para una comunidad como Cantabria. 

Por esta razón, desde un punto de vista político, el mayor error que podría cometer el PSOE es el de romper el acuerdo con el PRC porque, en primer lugar, va a necesitar del voto de Mazón para el resto de la legislatura y, en segundo término, porque dejaría una comunidad autónoma en manos de la derecha, es decir, lo contrario que propone para el resto del Estado.

Por tanto, la legislatura se ha iniciado con un gobierno de coalición progresista y la política, en el día de hoy, ha ganado a los poderes económicos y financieros.

UGT: hay aspectos de la reforma laboral que se pueden derogar ya sin contar con los agentes sociales

MADRID.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este miércoles que hay aspectos de la reforma laboral que se pueden derogar sin contar con el diálogo social, como es el caso del artículo 52, apartado 'd', del Estatuto de los Trabajadores, que justifica el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables en su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses.

En esta línea, Álvarez ha apuntado que la actuación de la CEOE, ante el despido de centenares de miles de personas por acumulación de bajas, "no es de recibo". Además, considera que la patronal debería pensar en las personas y ha afirmado que derogar este artículo "no es objeto de debate", porque "cuando hay grandes injusticias, hay que cortarlas de raíz". 
"He notado una falta de un mínimo de humanidad por parte de la CEOE al no reprochar a las empresas que hayan despedido a trabajadores por esta cuestión. Este país no se puede convertir en una jungla en el que una persona por estar más de ocho meses de baja pueda ser despedida", ha apostillado.
Asimismo, también considera que se puede aprobar ya, sin esperar al diálogo social, la derogación de las reformas de pensiones de 2013 y volver a la situación que había en 2011, que fue consensuada tanto por la patronal como por los sindicatos. Así, ha afirmado que le gustaría que estas dos cuestiones se derogaran en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.
En un encuentro con los medios, Álvarez ha dejado claro que el Gobierno tiene que ser consciente de que la derogación de las reformas laborales, negociada con agentes sociales, es una condición "necesaria" para poder entrar a discutir y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
"UGT quiere formar parte del cambio y creemos que es oportuno que los sindicatos podamos dialogar, discutir, negociar y, si es posible, acordar con el Gobierno aquellos elementos fundamentales que nos hagan conseguir que nuestro país sea un país en el que la redistribución de la riqueza, la recuperación de derechos y libertades sean elementos fundamentales", ha dejado claro. Por el contrario, ha insistido en que lo que sí que habrá que discutir con los agentes sociales es el futuro de la Seguridad Social.
Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Álvarez ha pedido al Gobierno que los convoque de manera "inmediata" para hablar del aumento de este año y para negociar que este se sitúe en el 60% del salario medio a final en esta legislatura. En otras ocasiones, el máximo representante de la organización sindical ya había dejado claro que su propuesta para este año sería la de establecer un salario mínimo de 1.000 euros.
Por otro lado, ha instado a recuperar "la plena potencia" de la negociación colectiva, porque va a ayudar a la propia recuperación de la economía y a que se redistribuya la riqueza. También cree que en las reformas del Gobierno se debe incluir además la lucha contra el fraude fiscal.
En materia fiscal, Álvarez afirma que subir dos puntos el IRPF a las rentas que ganan más de 130.000 es una medida "de justicia social" para hacer frente a las necesidades de las personas que no tienen nada. 
Asimismo, ha destacado que las medidas que se van a aprobar no van a ir en contra del crecimiento económico ni la creación de empleo, sino hacia "un crecimiento más serio". También ha subrayado que la CEOE no está preocupada por la situación de la economía española ni de los españoles.
"La patronal está preocupada por si algunos de sus representados van a poder seguir despidiendo de la manera que lo hacen, seguir teniendo los beneficios escandalosos que tienen o por si sus empresas van a poder continuar eludiendo impuestos o van a seguir pagando unos impuestos que están lejos de lo que se paga en la Unión Europea", ha remarcado. 
En general, sobre el programa económico acordado entre el PSOE y Unidas Podemos, Álvarez ha dejado claro que es positivo y que ahora se trata de que este programa no se haga de manera unilateral y que cuente con negociación.

Coordinación entre ministerios

Sobre el hecho de que posiblemente haya "muchos ministerios", Álvarez ha instado al Gobierno a que haya coordinación entre ministerios similares para que las políticas tengan "cierta homogeneidad". 
"Es bueno que haya coherencia en las políticas y que Seguridad Social y Trabajo estén juntas tiene sentido, porque hay cuestiones que difícilmente se van a poder desgajar de un Ministerio para llevarlo a otro", ha resaltado.
Preguntada sobre cómo valoraba el hecho de que Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, pueda ser la próxima ministra de Trabajo, Álvarez ha afirmado que es una persona que cuenta con experiencia, conocimiento y con sensibilidad para poder asumir cualquier cartera en el próximo Gobierno.

El Gobierno estudia convertir en funcionarios de prisiones a militares al dejar el Ejército

MADRID.- Los ministerios del Interior y Defensa estudian una propuesta para que el personal de tropa y marinería que por ley debe abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años tenga acceso preferente a una plaza de funcionario de prisiones. La medida pretende, por un lado, aumentar la plantilla de trabajadores penitenciarios —recortada por la mínima oferta de empleo público en los años de la crisis— y, a la vez, dar una salida profesional a los cerca de 50.000 militares que tendrán que abandonar de aquí a 2036 las Fuerzas Armadas por la edad, según publica hoy El País.

El proyecto ha trascendido después de que el subdirector de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, remitiera el pasado martes a los representantes sindicales de los funcionarios de Prisiones un correo electrónico en el que les informaba de la propuesta para ofertar plazas “de forma exclusiva a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad” de las Fuerzas Armadas. Según Arribas, esta posibilidad ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales de 2018, que se han ido prorrogando desde entonces.
En este mensaje el alto cargo de Instituciones Penitenciaria calificaba la propuesta como “muy favorable” ya que esas plazas se sumarían a las de la Oferta Pública de Empleo habitual y, por tanto, permitiría ampliar la actual plantilla de 23.000 trabajadores, muchos de ellos por encima de los 50 años, como vienen reclamando desde hace años los sindicatos. En la última convocatoria, Interior ha ofertado más de 900 plazas para el cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias tras incorporar a 831 en junio. Pese a ello, los sindicatos aseguran que aún quedarían por cubrir 2.600 vacantes provocadas por la crisis. Interior lo niega.
Fuentes oficiales de Interior confirman que el plan está en estudio, pero aseguran que se encuentra en una fase muy inicial y que aún deben perfilarse sus detalles tanto con el Ministerio de Defensa como con el de Hacienda, que debe dotarlo de una partida presupuestaria. 
Defensa también admite que trabaja en el proyecto y añade que ya ha habido una reunión técnica con representantes de Interior “para explorar la viabilidad” de la medida, aunque reconoce que aún está lejos de concretarse. 
El portavoz de Defensa destaca que convenios similares se están explorando con empresas públicas como Renfe y con otras administraciones públicas.
De hecho, en junio, la ministra Margarita Robles ya firmó un convenio similar con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde de Vigo, para que los ayuntamientos reserven un 20% de plazas en las convocatorias de acceso a la Policía Local para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios. 
El convenio también contempla la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario en los consistorios que se adhieran al mismo.
Con este convenio y los otros que tiene en estudio, incluido el de Interior para ofertar plazas de funcionarios de prisiones, Defensa pretende dar una salida laboral a una parte de los aproximadamente 50.000 militares profesionales que tendrán por ley que abandonar de aquí a 2036 las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. 
Esa es la edad límite que marca la ley de la carrera militar para poder continuar como soldado de tropa y marinería si no se asciende o se logra la condición de permanente.

Una propuesta “novedosa” que genera recelos
 
Las organizaciones sindicales de Prisiones mostraron este miércoles su sorpresa por la propuesta, pero también sus recelos.
El mayoritario, Acaip-UGT, emitió un comunicado en el que aseguraba que el proyecto era “absolutamente novedoso” y, junto al resto de sindicatos, exigió una reunión urgente para que Interior les informe sobre los detalles de estas futuras contrataciones ya que en el correo remitido por Prisiones solo se especifica que el proceso observaría “los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
Por el contrario, el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atame), Juan Carlos Tamame, calificaba la propuesta a este diario de “buena noticia”, aunque admitía no haberla conocido hasta este miércoles, cuando fue informado por un alto cargo de Defensa.

Una militante de Vox, contra un miembro de Teruel Existe: "Si hay que fusilarte lo haremos"


TERUEL.- El ambiente de tensión ha salido del Congreso de los Diputados y también se vive en las calles tras la investidura este martes de Pedro Sánchez, que ha conseguido ser elegido presidente gracias a 167 votos a favor.

Uno de los diputados que votó a favor de la investidura del candidato del PSOE fue Tomás Guitarte, de Teruel Existe. Un voto que no ha pasado desapercibido y que no ha gustado a muchos ciudadanos de la ciudad aragonesa, que incluso han amenazado a algunos de los miembros de la formación política.  
El ambiente de crispación que se vive en Teruel se ha podido ver durante el programa 'Todo es mentira', que se ha desplazado hasta la ciudad para hablar con Pablo Polo, presidente de una de las federaciones que ayudaron a fundar Teruel Existe. Durante la entrevista, ha aparecido una mujer al grito de "Viva Vox".
"Que te vaya bien cuando me fusiles...", le ha contestado Polo, a lo que la mujer ha respondido: "Si hay que fusilarte, lo haremos". 
Tras la frase de la partidaria de la formación liderada por Santiago Abascal, el propio reportero le ha animado a que matizase sus palabras. 
"¿Pero tú le irías a fusilar?", ha preguntado. 
"No. Ni Vox va a fusilar a nadie. Tampoco Vox dice eso", ha sentenciado.

La 'Uplba' denuncia que faltó personal para garantizar la seguridad de la Cabalgata de Reyes de Almería

ALMERÍA.- La Unión de Policías Locales y Bomberos de Almería (Uplba) ha denunciado, tras la celebración de la Cabalgata de Reyes el pasado domingo, la «falta de seguridad para los ciudadanos y el problema de tráfico» que este evento supuso en la capital almeriense «debido al escaso personal que cubrió el evento». 

Exponen en un detallado comunicado desde esta organización sindical que el dispositivo de 150 efectivos -entre policías nacionales, locales, protección civil o personal sanitario, entre otros- anunciado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, obviaba «que había poco más de 20 policías locales, contando mandos y personal destinado a puestos administrativos, en algunos casos, por condicionantes médicos».
También señalan que «el turno de tarde de servicio normal, tuvo que colaborar con otras cabalgatas organizadas en los barrios y con la de la ciudad, no pudiendo atender requerimientos ciudadanos, ni otras emergencias» en el término municipal.
A ello se sumó, aseguran desde Uplba, que «la mayoría del personal del turno operativo, libre de servicio, no se prestó a realizar horas extras por dejar recientemente a sus representantes sindicales fuera de la negociación colectiva».
Así las cosas, desde el sindicato profesional cuestionan «la poca seguridad y la escasa previsión municipal en este tradicional evento» pero que, al mismo tiempo, «sí se prevea la puesta en funcionamiento para la Cabalgata, de un camión antiguo de Bomberos, obsoleto, dado de baja y sin seguro, que no reúne condiciones de seguridad para circular por la vía pública».
«No hay presupuesto para formación de Bomberos, pero si para acondicionar ese camión y ponerlo en la calle con esas deficiencias», han denunciado desde el sindicato de Policía Local y Bomberos de Almería.
Reiteran, de nuevo, que llevan años «sufriendo la falta de efectivos, tapando agujeros con servicios extraordinarios», lamentando que no se agilice «todo lo posible las oposiciones convocadas y la oferta constante de nuevas plazas cada año».
«Tenemos en proceso aún desde hace más de seis meses las últimas 60 plazas convocadas, paralizadas al parecer, por un acuerdo entre Personal y CSIF, para hacerlas coincidir con otras capitales de provincia y que así no oposite aquí 'gente de fuera'», según manifestaciones del portavoz de este sindicato en la última Junta de Personal, exponen desde Uplba.
Mientras ello ocurre, critican, «tanto trabajadores como almerienses pagan las consecuencias» de, a juicio de esta organización, «la dejadez e irregularidades» de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almería.

La Diputación de Jaén fomenta otros cultivos frente al olivar

JAÉN.- Más de 400.000 euros es lo que la Diputación de Jaén ha otorgado a través de 203 ayudas dirigidas a fomentar la actividad ganadera y agraria alternativa al olivar. Esta convocatoria, que tiene como principal objetivo favorecer la diversificación agrícola, la generación de empleo y la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En palabras del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, dicha diversificación agrícola pasa por cultivos como “el espárrago, el almendro y el pistacho que se están posicionando como complementarios y alternativos al olivar, aunque hay que destacar también el cultivo del viñedo u otros de reciente implantación como la estevia, y algunos que están permitiendo la conversión de cultivos hasta ahora residuales a plantaciones de carácter más industrial como el caqui, en Begíjar, o el nogal, en Torres de Albanchez y Benatae”.
De las siete líneas que conforman esta convocatoria de subvenciones, el diputado provincial ha hecho hincapié en aquellas que, además de suponer la diversificación de la actividad agraria, generan empleo. 
“Las ayudas para el pago de parte de los costos de jornales y autónomos exigen que al menos se realicen un mínimo de 40 jornales por hectárea, por lo que se puede estimar que gracias al conjunto de las líneas se van a generar al menos 5.000 jornales a lo largo de todo el año, en nuestra provincia”, especifica Pedro Bruno.
Con respecto a las inversiones en explotaciones agrícolas e invernaderos, las 33 ayudas concedidas suman una cuantía superior a los 105.000 euros, “que permiten no sólo la implementación de nuevos cultivos permanentes, sino que además favorecen la modernización de las explotaciones o la instalación de placas solares, lo que supondrá además un ahorro en los costos de producción”.
Añade que, de forma general, en la línea para inversión en explotaciones agrícolas se han aprobado el 100% de los proyectos por lo que los agricultores beneficiarios han podido mejorar la eficiencia de riego en sus campos y adquirir nueva maquinaria, aperos, desbrozadoras y herramientas de poda”.

Estos son los coches que más han pasado por el taller en 2019

MADRID.- El Opel Astra H encabeza el listado de los coches que han sido más atendidos en los talleres de automoción, según el informe de Autodata, que forma parte de Solera Holdings. Para realizar el listado completo se ha recurrido a los datos facilitados por más de 85 000 talleres suscritos a las aplicaciones de Autodata que permiten generar este informe. 

A nivel global, los tres módulos de Autodata a los que más se ha accedido son «Aceite de motor», «Especificaciones técnicas» y «Mando de árbol(es) de levas». En total, los técnicos comprobaron más de 47 millones de elementos de información técnica a través de Autodata.
Este informe no significa que los modelos y marcas más pasan por el taller son los que más se averían o presentan problemas de fiabilidad, ya que hay que tener en cuenta la edad de los automóviles y el porcentaje de cada uno de los modelos en el total del parque, así como que muchos de los vehículos atendidos en los talleres no son de fabricación reciente y superan los diez años desde su matriculación.
Por ejemplo, que un modelo de la «marca A» pase pucho por el taller puede significar que lleva muchos años en el mercado, o que hay muchos coches de esa marca circulando por las carreteras e comparación con otras minoritarias, y no necesariamente quiere decir que sea un vehículo muy propenso a tener averías.
En España, el turismo más atendido en talleres fue el Opel/Vauxhall Astra-H, al igual que el año pasado. El Renault Megane II (B / C / E / G / K / L / S84) (02-10) también sigue ocupando la segunda posición y el Ford Focus (modelo del año 2004 y modelo del año 2008) aparece en tercer lugar, subiendo desde la cuarta posición.
El nuevo vehículo comercial ligero más atendido en talleres fue la Volkswagen Transporter T5 (7H/7J/7E/7F) (04-15) en sustitución de la Renault Kangoo (F/K76) (98-09), que baja a la segunda posición. La motocicleta más atendida en talleres fue la Honda CBR.
El informe también subraya que los vehículos de marcas nacionales son los más atendidos en talleres en sus países respectivos. En Alemania, los diez primeros lugares estaban todos ocupados por coches alemanes, y sucedió lo mismo con los coches franceses en Francia. En Italia, los coches italianos coparon el 50 % de los diez primeros puestos, mientras que en Suecia, los coches suecos sumaron 70 % de una lista similar; los Volvo aparecieron en las tres primeras posiciones.
En España, los fabricantes japoneses siguen dominando entre los diez vehículos híbridos más atendidos en talleres: ocupan nueve de las diez posiciones, con el Toyota Prius (09-17) de nuevo en cabeza por tercer año consecutivo.
El Tesla Model S (13-) ocupa el primer puesto como vehículo eléctrico más atendido en talleres a pesar de no aparecer entre los diez primeros en los dos últimos informes. También se sitúa en segundo lugar a nivel internacional, lo que demuestra el aumento de popularidad de la marca Tesla en todos los mercados.
Mundialmente, el informe sobre vehículos más atendidos en talleres en 2019 lo encabezó el Opel/Vauxhall Corsa-D, con el Ford Focus (modelo del año 2004 y modelo del año 2008) en segundo lugar y el Nissan Qashqai/Qashqai +2 (J10) en el tercero.
El vehículo comercial ligero más atendido en talleres fue la VW Transporter T5 (04-15), que sigue en primer lugar por tercer año consecutivo, mientras que la motocicleta más atendida en talleres fue la Honda CBR.
Además de señalar los vehículos más atendidos en talleres , el informe indica algunas de las principales tendencias del sector del mercado de repuestos de automóvil. Si tenemos en cuenta todos los mercados, Ford fue el fabricante más atendido en talleres.
No obstante, una observación interesante es de nuevo el protagonismo de Volkswagen como marca más atendida en talleres en el 55 % de los países analizados. Renault fue la marca más atendida en talleres en España.

Luz verde a la peatonalización de Trajano y Careaga


ALMERÍA.- Este miércoles arrancaron las obras de mejora y peatonalización de las calle Trajano y Plaza Careaga, así como de sus respectivos entornos, ejecutadas por el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Urbanismo e Infraestructuras. 

Obras que, en su inicio, vendrán anunciadas con la necesaria señalización y la retirada de mobiliario urbano, como paso previo al desarrollo de cualquier trabajo sobre la vía pública. Ambas obras supondrán la inversión de casi 900.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. 

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha querido de antemano pedir comprensión por las “molestias e inconvenientes” que, obviamente, se producirán como consecuencia de unos trabajos que, dentro del Casco Histórico de la ciudad, afectarán principalmente a las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú, en la zona conocida popularmente como  ‘Cuatro Calles’, así como a la Plaza Careaga y calles limítrofes.

Del mismo modo, ha recordado el inicio, a lo largo del mes presente mes de enero, de las obras que se desarrollarán igualmente en la Plaza López Falcón, proyectos todos ellos que tienen por objeto “avanzar en los planes de peatonalización incluidos en el PMUS, como es el caso de la Calle Trajano y su entorno, y en la mejora de entornos urbanos, creando espacios más compactos que favorezcan el interés residencial y los recorridos peatonales, al tiempo que fomenten la dinamización comercial y turística de zonas céntricas como son aquellas sobre las que ahora vamos a actuar”.  

Las obras de peatonalización en el entorno de las Cuatro Calles suponen una inversión de 250.000 euros.

Intervención en la Plaza Careaga

El Ayuntamiento ha previsto también el inicio esta semana de las obras de mejora de la Plaza Careaga, con una inversión en su caso de 645.000 euros, completando así otras actuaciones similares llevadas a cabo en esta zona de la ciudad, como ha sucedido en la calle Campomanes y en la Plaza Julio Alfredo Egea”.

Martínez Labella ha insistido que el objetivo es “mejorar las condiciones actuales”.

Un frente atlántico romperá la monotonía meteorológica

MADRID.- La situación de gran estabilidad atmosférica que nos ha acompañado durante todas las navidades, cambiará de forma transitoria debido al paso de un frente que traerá un tiempo inseguro, con algunas lluvias, nevadas en las montañas del norte y centro peninsulares y un descenso de las temperaturas.

El tiempo de gran estabilidad atmosférica que nos ha acompañado durante todas las navidades tocará a su fin a partir de este jueves, con la llegada de un frente atlántico que empezará a nublar los cielos y a repartir lluvias esa jornada en Galicia y otras zonas vecinas del noroeste peninsular. 

En la jornada del viernes las precipitaciones -débiles en general- podrán afectar a otras zonas del norte, este peninsular y Baleares, produciéndose un descenso general de las temperaturas que se mantendrá durante la jornada del sábado

A partir del domingo volverá a dominar el tiempo soleado, con nieblas matinales en los valles y mesetas del interior peninsular y un acusado ascenso térmico.  

Municipios ribereños del Alto Tajo piden al nuevo Gobierno que intervenga por el trasvase

GUADALAJARA.- La asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha felicitado al nuevo Gobierno de España y le ha pedido que se plantee intervenir en la Región de Murcia en 2020 para garantizar el cumplimiento de la ley en relación al trasvase Tajo-Segura.

En nota de prensa, los ribereños han advertido de los "desafíos" de la "maquinaria trasvasista" hacia el Ministerio de Transición Ecológica, al que han deseado "mucha suerte y valor" en la nueva etapa.
Asimismo, han lamentado que el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, perteneciente a la Mancomunidad de Aguas del Taibilla y que recibe agua del Tajo, haya limpiado las calles de un complejo hotelero con agua de boca mientras prepara un "gigantesco nuevo embalse".
"¿Qué más tiene que ocurrir para que alguien haga algo?", se ha preguntado la Asociación de municipios ribereños, al tiempo que ha subrayado que científicos y ecologistas señalan a la agricultura intensiva como "la gran causante", en más de un 80 por ciento, de lo sucedido en el Mar Menor.
También ha recordado que la sociedad se ha movilizado, que los propios habitantes de la Región de Murcia han salido a las calles, pero "un par de meses después, todo sigue igual o peor" ha apuntado.
Además, ha indicado que en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, "manda la agroindustria" y ante esta situación ha confiado en que el nuevo Ejecutivo central "mantenga el rumbo de los últimos meses y, con mayor estabilidad, se enfrente definitivamente a la poderosa agroindustria y al Gobierno de la Región de Murcia por extensión".
De hecho, la asociación ha criticado que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha culpado a la sociedad del colapso y ha propuesto "una ley de medidas insultante que indigna a la comunidad científica, perpetrada por técnicos afines sin tener en cuenta, por ejemplo, el criterio del Colegio de Biólogos".
Por otro lado, los ribereños han lamentado que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), apoyado por Vox y el PP murciano y nacional, haya amenazado al Gobierno de España con movilizaciones por no trasvasar agua para riego.
Sin embargo, ha indicado que "olvidan el pequeño detalle que recoge la Plataforma en Defensa de las Fuentes a partir de datos de la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de que tienen almacenados 141 hectómetros cúbicos de agua de anteriores trasvases".
Por todo ello, los ribereños han expresado que están "hartos de tanta desvergüenza, mentiras y humillaciones" y han solicitado al nuevo Gobierno de España "que en este año 2020 haga lo que tenga que hacer" para garantizar la defensa del patrimonio hídrico como obliga la Directiva Marco del Agua.
"Aunque ello suponga enfrentarse a un sindicato más propio de una película de Scorsese que de una democracia sana como la nuestra", ha concluido.

Fallece la infanta Pilar de Borbón a los 83 años


MADRID.- La infanta Pilar de Borbón ha fallecido este miércoles a los 83 años en Madrid tras haber permanecido ingresada en una clínica de Madrid desde el pasado domingo, día 5, han informado fuentes del entorno de la hermana mayor del rey Juan Carlos.

A la duquesa de Badajoz se le diagnosticó el pasado año un cáncer de colon que la obligó a pasar por el quirófano en febrero y a someterse a un tratamiento de quimioterapia.
Tanto el rey Juan Carlos como la reina Sofía han acudido este miércoles al hospital Ruber Internacional después de que la familia les comunicara que el estado de salud de la tía de Felipe VI era muy grave. Ambos han abandonado la clínica pasadas las 14.30 horas, al poco de confirmarse el fallecimiento de la infanta Pilar.
En las últimas horas, también habían acudido al centro sanitario sus cinco hijos -Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando- a la vista del empeoramiento de su madre.

Cáncer de colon

Desde que fue intervenida del cáncer de colon, la infanta Pilar había sufrido un bajón en su estado de salud, hasta el punto de que en septiembre volvió a quedar ingresada en una clínica de Mallorca por una bajada de defensas.
Su imagen saliendo del centro sanitario en silla de ruedas cuando se le dio de alta a los pocos días constató su debilitamiento.
A mediados de noviembre, se la vio por última vez en público durante la celebración del rastrillo benéfico de la asociación Nuevo Futuro, la ONG de la que ha sido presidenta de honor durante más de 40 años.
"Hay días en que me encuentro bien y otros peor, es lo que sucede con esta enfermedad", dijo entonces a los medios.

La capilla ardiente, instalada en su casa

La capilla ardiente de Pilar de Borbón ha sido instalada en su domicilio de Madrid, tal como han informado fuentes de su entorno familiar. Los restos mortales de la hermana mayor del rey Juan Carlos fueron trasladados durante la tarde desde el hospital Ruber Internacional hasta su casa. Hasta allí estaba previsto que se desplazasen los reyes, Felipe VI y doña Letizia.

Los Reyes en la capilla ardiente

Los reyes Felipe y Letizia, además de don Juan Carlos y doña Sofía, han estado esta tarde durante más de una hora en la capilla ardiente de la fallecida a mediodía doña Pilar de Borbón instalada en la misma casa de la tía del jefe del Estado, para transmitir su pésame a los cinco hijos que tenía la primogénita de los condes de Barcelona.
Por expreso deseo de la propia tía de Felipe VI, sus restos serán incinerados en la estricta intimidad, algo inusual hasta ahora en los miembros de la Familia Real, y enterrados en el madrileño cementerio de San Isidro junto a los de su marido, Luis Gómez-Acebo, fallecido en 1991 a los 56 años a causa de un cáncer linfático.
El funeral se celebrará en fechas próximas en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), donde podría haber sido sepultada por su condición de alteza real.
A la capilla ardiente, han acudido además la infanta Elena y el hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la del Congreso, Meritxell Batet, y los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, así como el PSOE, han lamentado la pérdida a través de las redes sociales.
A pesar de la enfermedad, durante el pasado año participó en otros eventos públicos, entre ellos, la despedida del rey Juan Carlos de la actividad oficial el 2 de junio en la plaza de toros de Aranjuez.
La infanta Pilar nació en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, a las pocas semanas de estallar la Guerra Civil, a la que acababa de incorporarse su padre, don Juan de Borbón.
El exilio familiar la llevó también a Roma, donde se encontraban sus abuelos, Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, luego a Lausana (Suiza) y, desde 1946, a Estorial (Portugal), donde estudió enfermería.
En Portugal, vivió hasta que se casó con Gómez-Acebo, un aristócrata sin linaje real.
Ella misma reconoció que “estuvo en la mente de todos”, entre ellos su familia, emparejarla con Balduino, el rey de los belgas, pero eligió “casarse por amor”.
Su enlace morganático la obligó a desmarcarse de la línea sucesoria en virtud de la normativa vigente entonces, algo de lo que nunca se arrepintió.
De no haber existido prevalencia del varón en la sucesión a la Corona hubiera podido haber aspirado a ser reina, pero renunció a cualquier derecho siete años antes de que lo hiciera también su padre en favor de su hijo Juan Carlos.
Con el paso de los años, la infanta Pilar se labró fama de campechana y locuaz entre los Borbones por su franqueza a la hora de decir las cosas.
“Me pregunten lo que me pregunten, contesto lo que me da la gana”, describía la duquesa de Badajoz su temperamento.
Tampoco tenía reparos en hablar de vez en cuando de política para criticar la exhumación de Franco o recelar del pacto de gobierno entre PSOE y Podemos o confesar que su sobrino, Felipe VI, lo estaba pasando “muy mal” con el desafío independentista de Cataluña.
Salió además en defensa de la infanta Cristina y Urdangarin cuando se enfrentaron al juicio del caso Noós, defendiendo que “nadie es culpable hasta que los jueces lo digan”.
En 2016, la duquesa de Badajoz se vio envuelta en la polémica al publicarse los llamados papeles de Panamá, donde fue propietaria de una sociedad desde 1974 hasta pocos días después del relevo en el trono.
Otra de sus pasiones eran los caballos, que le llevó a ocupar la presidencia de la Federación Ecuestre Internacional durante doce años (1994-2006).

No usarás el nombre del Rey en vano / Enric Juliana *

Lo más importante es Europa. España ya tiene gobierno y este puede retomar el mandato europeísta de las elecciones de mayo. Una alianza ibérica en favor de la plena continuidad de la Unión Europea puede ser la gran apuesta de España y Portugal en los próximos años. 

Esa puede ser una de las grandes tareas del nuevo gobierno, después de un telúrico debate de investidura que nos ha devuelto durante unos días a los años treinta.

Europa es la solución: sobre esa roca, ya no sabemos si granítica, se ha edificado lo mejor de los últimos cuarenta años. Ahora se trata de comprobar si Europa sigue siendo la solución de un país con múltiples averías después de la brutal crisis económica. 

En el campo de la derecha, y en busca de votos en otros caladeros, ha surgido una fuerza electoralmente consistente que cuestiona la adscripción europea de España con un lenguaje cada vez más desinhibido. 

Aunque pueda parecer una afirmación muy fría y abstracta después de cuatro días de discusiones tremendamente acaloradas, la pertenencia a Europa, a todos los efectos, es la clave fundamental del país aparentemente partido en dos que surge de la investidura de Pedro Sánchez .

Alemania y Francia, que suelen estar de acuerdo en los grandes objetivos, para después pelearse infinitamente en su concreción, necesitan un tercer pilar para reafirmar el proyecto de unidad europea ante la inminencia del Brexit, la turbulencia italiana que no cesa y el arisco distanciamiento de algunos de los principales países del este. 

La alianza ibérica puede ser el tercer pilar estratégico de la Unión Europea, si los gobiernos de Madrid y Lisboa, apoyados por fuerzas políticas muy afines, saben ocupar un espacio hoy vacante, sin menospreciar a Italia, sumida en un tormentoso tiempo político que nadie sabe cómo concluirá. 

La alianza ibérica podría ayudar a la Italia democrática. Y lo que pase en ese país –en una dirección u otra–, nos influirá mucho, cómo ya ocurrió en los años veinte y setenta del siglo pasado.

Estas consideraciones pueden parecer gélidas frente al relato emotivo de las últimas horas –abrazos, lágrimas y caras de enfado en el Congreso– pero lo importante será la repercusión política del nuevo gobierno español en Europa y en Latinoamérica.

El PSOE tiene bien codificada la dimensión exterior de su política, a falta de saber el nombre del nuevo ministro de Asuntos Exteriores. (Suena Cristina Gallach ). El éxito del PSOE moderno es consecuencia de su anclaje exterior desde el inicio de la Guerra Fría, no lo olvidemos. 

Ahora corresponde a Unidas Podemos hacer acto de presencia en el escenario europeo, en tanto que fuerza gubernamental. UP es de alguna manera heredera de una corriente política –el surco democrático abierto por el PCE durante la dictadura–, cuyo anclaje exterior empezó siendo su principal punto de fuerza y acabó siendo su losa.

Europa puede ser, también, el marco de una lenta mejoría de la cuestión de Catalunya, como estan dejando meridianamente claro las últimas noticias del tribunal de Luxemburgo y de la presidencia del Parlamento Europeo. El italiano David Sassoli , presidente de la eurocámara, no da puntada sin hilo.

El pegamento de la coalición de gobierno, una vez empiecen a apagarse los efectos euforizantes de la novedad, será la agresividad de la oposición, llevada hasta extremos muy preocupantes estos días. En los países europeos de sólida tradición democrática ningún diputado ha de ir con escolta por miedo a las injurias y las amenazas de quienes desean que cambie de voto. España europea o regreso a la España de los castillos, este es el gran dilema que deja el debate de investidura, saldado finalmente sin sorpresas. La presión era tan delirante que no podía haber sorpresas.

Vox tira del Partido Popular y este arrastra la balsa de náufragos de Ciudadanos. La agresividad de la oposición será el gran pegamento de la coalición de izquierdas, pero también puede ser su desgracia. Las izquierdas se enamoran fácilmente de las peleas entre progres y carcas. 

En un discurso muy breve, Íñigo Errejón dio ayer un interesante toque de atención al respecto: la polarización reaccionaria puede dejar exhausta a la España democrática. Pablo Iglesias , innegable vencedor del ciclo iniciado con la moción de censura, gracias a su intuición y su capacidad de resistencia, se dio la mano con Errejón. Ambos harían bien en escucharse mutuamente, lejos del teclado de Twitter.

Y por último, aunque no lo último, el Rey. Querer utilizar la figura del Rey contra el gobierno es la más peligrosa trampa que Vox le tiende al Partido Popular bajo la divisa golpista de la “ilegitimidad” del nuevo ejecutivo. Esa es la gran trampa antieuropea.


(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia



Desempolvando la trinchera andaluza / Teodoro León Gross *

"Andalucía no se quedará de brazos cruzados"… casi sonaba amenazante Moreno Bonilla ante la investidura. Claro que, estos días, casi todo va sonando amenazante en el lenguaje político. Está cuajando una retórica tipo Far West, como si la política española se hubiera desplazado a OK Corral. 

En todo caso, es obvio que Andalucía volverá a ser una trinchera clave, el Frente del Sur en la política española. Chaves cavó ese foso contra el Gobierno Aznar, y Susana Díaz bajó ahí contra el Gobierno Rajoy. 

Siempre ha funcionado con la misma lógica: con la mano izquierda, se defienden los intereses andaluces; con la mano derecha, se le presta un servicio al partido. Al PP le indignaba esa instrumentalización institucional; ahora, como en tantas cosas, es su turno.

Un portavoz del PP, vicesecretario general, ha hablado del Gobierno del Tritanic. No es particularmente ingenioso; pero, claro, tampoco lo era lo de Trifachito, y aún menos lo de Trifálico. Corren tiempos groseros, más propicios para el brochazo. Toni Martín, con todo, se dejó pocas balas en el cargador para calificar algo que todavía no ha ocurrido: "Va a hundir España con todo el pasaje dentro". 

Y por supuesto ofrece su partido para "defender siempre España frente al populismo, el nacionalismo y el separatismo y no abandonar a los españoles". Claro que esto suscita, una vez más, una pregunta: ¿por qué todo el mundo promete defender a España del populismo haciendo descaradamente populismo? 

En fin, el PP ya ha establecido que el nuevo gabinete "será el peor enemigo de Andalucía en mucho tiempo". ¿Para qué esperar a comprobarlo?

También desde Ciudadanos se han puesto estupendos asegurando que "no tolerarán que el futuro Gobierno de España otorgue privilegios a unos territorios sobre otros, ni a unos españoles sobre otros, ni que se discrimine a Andalucía". 

Más allá del disgusto que se van a llevar cuando vean lo que da de sí tener diez escaños, hasta el punto de que en el orden del debates caen detrás del Grupo Plural a la hora golfa en San Jerónimo, Marín ya ha visto claro el futuro: "El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto a Otegi, Rufián, Junqueras y Torra [sic], sólo traerá más pobreza a nuestra comunidad autónoma". ¿Para qué esperar a comprobarlo?

Alguien debería recomendar paciencia a los partidos de la mayoría andaluza. Va a sobrar tiempo para enfrentarse a un Gobierno que, en efecto, no augura lo mejor para Andalucía. Pero los pataleos preventivos corren el riesgo no sólo de resultar ridículos, sino de haber dilapidado la credibilidad de las protestas cuando éstas sí sean razonables.

Moreno Bonilla, en este contexto, se enfrenta al reto de proteger su autoridad moral y el prestigio institucional. En este clima de retórica volcánica, una verdadera tómbola de tremendismos palabreros, se le plantea la elección de bajar al barro o situarse au-dessus de la mêlée elevándose sobre la bronca. 

Por momentos, aunque sea por momentos, se diría que Moreno ha renunciado a la sutileza y ha optado por el barro: "Parece que busca que Andalucía no levante cabeza", decía días atrás en Córdoba sobre Sánchez. Las apariencias no siempre engañan, pero un presidente gana autoridad cuando habla de hechos, no de hipótesis. Para esos brochazos le sobran portavoces en el Parlamento.

Tal vez, más que nunca desde la batalla por el 151, Andalucía tendrá que actuar de contrapeso del eje Cataluña-Euskadi con Madrid. Acaso estableciendo un eje con Feijóo en Galicia, pero Andalucía debería ser determinante. 

Por eso es una imposición moral para Moreno Bonilla estar ahí a la altura. Y esto requiere que su discurso no baje al barro. Es el momento de parecerse a Clavero, no ser el Rufián del Sur. Con su "no toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía" ya dijo lo que tenía que decir.

En su discurso de investidura, Sánchez se comprometió a mejorar los mecanismos de colaboración institucional con todas las comunidades: "Más eficiencia, más claridad y más concreción en el reparto competencial". 

Habrá que ver ese compromiso en qué queda, si queda en algo. Bien puede suceder que sea nada. Pero tal vez sea el momento de templar hasta ver qué sucede, por inquietante que sea el pacto con que va a resolverse la investidura. Hay mucho tiempo por delante para bajar a la trinchera, y cuesta creer que hacerlo en el cuerpo de gastadores sea la mejor opción para Moreno Bonilla.


(*) Periodista