sábado, 22 de junio de 2013

La juez reclama a la Junta por segunda vez que detalle qué personas accedieron a una cuenta oficial investigada

ALMERÍA.- La juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería ha solicitado que se vuelva a remitir un oficio dirigido a la secretaria general de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería para que certifique qué personas estuvieron autorizadas a acceder a la cuenta bancaria ligada al Fondo de Mejoras Forestales de la que presuntamente se han desfalcado 300.000 euros en cheques al portador. 

   Así consta en una providencia que fue emitida el pasado 12 de junio y en la que la juez solicita además a la secretaria que señale el periodo de tiempo durante el que los autorizados o claveros tuvieron acceso a la cuenta bancaria titularidad de la Junta.
   En este sentido, la juez solicita por segunda ocasión al Gobierno andaluz que precise los distintos funcionarios, cargos políticos o individuos que ostentaban facultades sobre dicha cuenta entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012; una petición que ya cursó el pasado 2 de mayo y para la que aún no ha tenido respuesta.
   Desde el juzgado se ha solicitado además que se precise si se ha abierto una "auditoría interna" en el seno de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a tenor de los hechos por los que, por el momento, se ha imputado al exdelegado de Medio Ambiente Clemente García y al funcionario autonómico F.J.T., ambos por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
   En la misma providencia, la instructora solicita a la entidad bancaria de la que se retiraron paulatinamente los cheques que portaban distintas cantidades de dinero que "remita los originales de los cheques" que le fueron solicitados con anterioridad, dado que el banco ha remitido hasta el momento un CD con las copias de los mismos.
   Asimismo, ha pedido que se informe al juzgado de los controles que se han efectuado sobre las disposiciones por caja al tratarse de una cuenta que tiene limitadas las personas que pueden disponer de sumas de dinero, "máxime si se tiene en cuenta que la mayor parte de las disposiciones se han efectuado por cantidades inferiores a 3.000 euros para burlar el control de la Agencia Tributaria".
   Sobre el sistema de extracción de dinero para "burlar" al fisco, la juez detallada además que muchas de las cantidades extraídas tuvieron lugar "el mismo día" y "a intervalos de escasos minutos" sin que en los cheques depositados "se haya hecho constar en el reverso la identidad o el DNI del individuo que dispone de dicha suma económica".
   El proceso arrancó a raíz de una denuncia formulada el pasado 1 de febrero por el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien ha declarado ante la juez en calidad de perjudicado denunciante. En este sentido, han declarado también ante la juez el exsecretario de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el funcionario M.G., a quien se le presupone la extensión de los cheques.

El Ayuntamiento de Almería aprueba la compra de nuevos terrenos en los accesos por Pescadería por 2,7 millones de euros

ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes la adquisición por 2,7 millones de euros mediante compraventa de dos nuevas fincas, los números 86 y 88, situadas en la Carretera de Málaga, a la entrada de la capital. El plenario ha dado el visto bueno, con la abstención de IU y PSOE, a la compra de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, sobre los que el Consistorio está decidido a actuar para convertir ese lugar en zona verde y espacios libres.

   Este suelo viene a sumar la superficie de 741,69 metros cuadrados que ya el consistorio ha adquirido en la zona al objeto de poder ejecutar un proyecto "singular que permita mejorar este espacio de la ciudad y acabar con la imagen de degradación que actualmente sufre, sustituyendo las actuales naves industriales que existen desde la calle Morato hacia poniente en un gran espacio libre que podrá ser desarrollado a través de un proyecto singular", según ha destacado el responsable municipal de Urbanismo, Pablo Venzal.
   El pago para la adquisición de estos nuevos inmuebles se hará efectivo a razón de 925.000 euros en tres anualidades (2013-2015). Venzal también ha dado cuenta del comienzo de los trabajos de derribo de los primeros inmuebles que el Ayuntamiento ha adquirido sobre esta zona, esta misma semana, y que podrían estar culminados a finales de este mes.
   No obstante, el portavoz municipal socialista, Joaquín Jiménez, ha reprochado al alcalde y a su equipo de gobierno que las "millonarias inversiones" que se han realizado "no responden a un objetivo de promover nuevos empleos o actividad económica", toda vez que ha insistido en un segundo gasto de 2,7 millones en comprar el edificio del antiguo Sanatorio de la Virgen del Mar.
   Por otra parte, el equipo de gobierno ha rechazado con sus votos una moción impulsada por el grupo municipal del PSOE para la mejora de los centros vecinales ya que, según ha defendido el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Guzmán (PP) se han invertido más de ocho millones de euros en los últimos diez años.
   Ante esto, Jiménez ha replicado al concejal Guzmán, quien "ha acusado a los vecinos de mal uso de algunas de esas dependencias".
 "En diez años que llevan ustedes gobernando han realizado mejoras en algunos centros vecinales pero hay otros, como el de Regiones o el Puche, que están en muy mal estado y llevan años esperando una intervención municipal que no se produce", ha contestado a la vez que mostraba imágenes sobre algunas instalaciones.

Hernando (PP) lanza una cortina de humo para no concretar la llegada del AVE a Almería

ALMERÍA.- El portavoz adjunto del PP y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha calificado de "patética e impresentable" la concentración protagonizada este viernes por el PSOE en Los Gallardos para urgir la reactivación de las obras del AVE Almería-Murcia.

   En un comunicado, Hernando se ha referido al acto encabezado por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, como un "numerito" y ha reprochado que "durante ocho años tomaron el pelo en silencio" a los "ciudadanos de bien" mientras que ahora, a su juicio, "pretenden seguir haciéndolo con la pancarta, sin llegar al nivel imaginativo de Martín Soler".
   Hernando ha indicado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dejó de invertir en ocho años 500 millones de euros presupuestados para el AVE en la provincia", y ha criticado que ahora, cuando el Gobierno del PP "está haciendo su trabajo", el PSOE "no dude en coger la pancarta y hacerse fotos para desprestigiar la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy".
   "El Gobierno está pagando la deuda del despilfarro y desmadre del PSOE", ha señalado, para a continuación, remarcar que los socialistas "jamás pidieron al Gobierno de Zapatero que cumpliera con los presupuestos, mientras que el Gobierno del PP sí ha cumplido la inversión prevista para el AVE en 2012".
   Para Hernando, la actitud de Sánchez Teruel es "vergonzosa, sobre todo si tenemos en cuenta que todos ellos hacían reverencias ante la ineficaz gestión del Gobierno socialista con una infraestructura que, según Martín Soler, iba a ser una realidad en 2007", según ha afirmado.
   "La cruda realidad es que cuando dejaron el Gobierno lo hicieron con 500 millones sin invertir en el AVE, con solo un tramo construido entre Sorbas y Los Gallardos, que no sirve para nada y que ahora hay que cerrar, y con mucho por hacer. Es decir, que una vez más mintieron descaradamente a los almerienses, y prefirieron mirar hacia otro lado en lugar de defender los intereses de la provincia", ha indicado.
   Por último, el diputado popular ha pedido a Sánchez Teruel que deje de "rasgarse las vestiduras ante el trabajo bien hecho del Gobierno de Rajoy", y le ha instado a que "si de verdad quiere a la provincia", exija al Gobierno andaluz "que lleve a cabo todas aquellas obras que son prioritarias para Almería y que llevan años paralizadas".
   "El PP sabe cuales son sus obligaciones y las está llevando a cabo, así que señor Sánchez Teruel, en uno de sus viajecitos a Sevilla, plántese delante de Griñán y exíjale que ejecute de una vez obras tan importantes como la Autovía del Almanzora o la variante de Roquetas de Mar", ha finalizado.

El PSOE ve "inadmisible" que el alcalde de Cantoria "haya esperado una semana para dimitir" tras ser inhabilitado

CANTORIA.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cantoria ha considerado este viernes "inadmisible" que el alcalde, Pedro Llamas, haya "esperado una semana" desde que se hiciera pública su condena en firme a prisión y a inhabilitación para "anunciar que formalizará su dimisión en pleno" y ha lamentado que, a su juicio, "siga tomando el pelo y mintiendo a los vecinos".

   En un comunicado, el portavoz socialista, Pedro Lizarte, ha acusado a Llamas (PP) de "mentir descaradamente tratando de hacer creer a la gente que ha sido condenado por dar agua y luz a determinadas viviendas cuando la verdad es que lo que se ha penado es la falsificación de un documento público con el que intentó engañar a la justicia" y ha recordado que las penas son, "además, por delito de omisión del deber".
   "Llamas fue capaz de firmar un documento, con sello del Ayuntamiento, en el que aseguraba que no había facilitado a las casas licencias o autorizaciones cuando en el juzgado ya se tenía constancia de las mismas" ha criticado Lizarte, quien ha trasladado que el grupo ha exigido en una moción registrada en el Ayuntamiento "que Llamas deje de estar aferrado al cargo y que dimita como concejal y como alcalde por el bien del municipio".
   Para el portavoz socialista, la sentencia del Tribunal Supremo, "por muchas excusas que trate de exponer ante los vecinos en un acto que duró apenas diez minutos", es consecuencia "de uno más de los muchos asuntos que este alcalde del PP tiene en los juzgados por su mal hacer y por su continua burla de las leyes y de las autoridades de nuestro país".
   "Con ese panorama resulta más que sorprendente que Llamas siga defendiendo que, si puede, se presentará a las próximas elecciones municipales salvo que en sus decisiones haya intereses ocultos que quizás con el tiempo se vayan conociendo también gracias al trabajo de los jueces", ha criticado.
   Por último, el secretario de los socialistas en Cantoria ha considerado que "aunque él quiera hacer pensar que tiene el respaldo del PP en este asunto", solamente, a su juicio, "hay que remitirse a las declaraciones del secretario general de ese partido en Almería, Javier Aureliano García, para comprender que lo han dejado solo y que le han instado a irse".

Iberdrola cierra la venta del 9,4% de Medgaz a Cepsa por 67,6 millones

MADRID.-   Iberdrola ha consumado la venta a Cepsa de un 9,4% de su participación indirecta en el gasoducto de Medgaz por un importe aproximado de 67,62 millones de euros, quedando pendiente aún otro 10,6%, según ha informado este viernes la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En concreto, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, que había puesto a la venta su 20% en Medgaz valorado en unos 146 millones de euros, ha ejecutado parcialmente la operación, tras cumplirse la última de las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta y después de que Cepsa haya ejercido su derecho de adquisición preferente sobre la participación del proyecto puesta en venta por Iberdrola.
   Cepsa también se ha subrogado parcialmente, en proporción a la participación adquirida, en la posición acreedora de Iberdrola en el préstamo concedido a Medgaz por importe de 13,6 millones de euros y en la posición garante de la eléctrica a favor del Banco Europeo de Inversiones en virtud del préstamo concedido por este organismo a Medgaz.
   El precio de venta de la participación del 9,4% incluye la subrogación en el préstamo concedido a Medgaz.
   Iberdrola ha subrayado que esta operación no tendrá un impacto "significativo" en su cuenta de resultados consolidada de este año, ya que el importe de esta transacción fue reflejado en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2012.  
   Esta desinversión se enmarca en las perspectivas 2012-2014 de Iberdrola presentadas en Londres a finales de octubre de 2012 y que prevén ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.