miércoles, 21 de abril de 2010

Rosa Aguilar cesa a Caparrós y deja vacante la Delegación de Obras Públicas en Almería / Pepe Fernández *

Pasó el martes, día de Consejo de Gobierno "de farolillos" y solo dos Delegados del Gobierno fueron relevados, el de Jaén y Granada. Vendrán más, según todos los indicios. La frase que más se oía ayer en la caseta del PSOE-A en la feria de Sevilla era esta: " esto ya no hay quien lo pare, créetelo, no hay quien lo pare". Hablaban, claro, del cambio que Griñán ha marcado en este nueva etapa al socialismo andaluz.

El presidente Griñán no dirigió ayer el Consejo, por hallarse en los funerales de Estado de los soldados muertos en el accidente de Haití. No estuvo Griñán, pero sí su amiga y consejera Rosa Aguilar, una mujer que hila muy fino y sabe hacer política, como nadie, con gestos y decisiones.

La consejera Aguilar hizo ayer algo que nunca antes habia sucedido en la Junta de Andalucía: cesar un delegado de Obras Públicas y dejar, mientras analiza el perfil de dos candidatos o candidatas, el puesto vacante. Ha sucedido con la de Almería, claro.

Para algunos criticos del PSOE de Almería, "el cese de Luis Caparrós como delegado de Obras Públicas, tiene un efecto más demoledor en el martinismo que si hubiesen cambiado al delegado del Gobierno Miguel Corpas. A través de Caparrós, Martin Soler, ha tenido garantizado en estos años el control absoluto del urbanismo en la provincia de Almería y eso sí es poder real".

Luis Caparrós seguía desde hace meses, incomprensiblemente, en el cargo tras haber aparecido de forma activa, altamente sospechosa y comprometedora en las conversaciones de la Operación Costurero, mostrando claramente su favoritismo por el empresario imputado, Tomas Zurano, asesor de urbanismo del PSOE de Almería y ex miembro de su ejecutiva provincial. Caparrós es también protagonista destacado en las conversaciones con el clan del Poniente.

Por otra parte, y en relación al caso de los dos asesores del PAL en Diputación, aparece una novedad muy sintomática. Juan Carlos Usero, el presidente, tendría en su teléfono móvil un mensaje, un SMS, supuestamente enviado por Diego Asensio, secretario general, urgiendo a que contratase a los dos asesores del PAL, uno de ellos cuñado de Pepe Añéz, secretario general de los supuestamente ex socios. De ser cierta esta instrucción, se confirmaría la versión circulante de que Usero ha seguido instrucciones del partido en Almería, a pesar de que la dirección provincial del partido (Asensio) se sumara a desautorizarlo, tras las órdenes tajantes recibidas desde la ejecutiva regional.

Algunos incluso van más allá y fantasean con los motivos para esta "encerrona o trampa" al presidente de la Diputación, claramente desmarcado de Soler desde que explotó la Operación Poniente. La leyenda urbana más apasionante es la que indica que Usero, que ha llegado a mostrarse disponible a ser candidato a la alcaldía de Almería, ha puesto con esa declaración en peligro uno de los últimos bastiones de influencia que parece que puede quedarle a medio plazo a Soler. La candidatura del empresario Antonio Cantón al frente del PSOE en la capital.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero

Carta del PCE de El Ejido a Pepe Añez

"Señor Añez:

En su última comparecencia pública ante los medios de comunicación ha hablado usted de caza de brujas, políticas de tierra quemada, hojas de ruta, réditos políticos, y resultados electorales obtenidos en las urnas, entre otras cosas.

Quiero decirle mediante esta carta abierta que ha dado en el clavo de muchos de los problemas que sufre el municipio de El Ejido. Caza de brujas, es lo que usted y su partido vienen practicando de forma habitual desde que gobiernan, se han dedicado a machacar a todas las personas o grupos que no hemos comulgado con sus practicas ultraderechistas y caciquiles, se han encargado de que las empresas ejidenses que no se han prestado a “las presuntas e irregulares reglas de juego” que han impuesto no pudiesen trabajar para la administración que mas cercana tienen, ni a otras empresas afines al régimen caudillista del PAL. De todas formas he de decirle que de brujas, videntes y del tarot están bien puestos en su equipo de gobierno.

Políticas de tierra quemada: es justamente el rastrojo que su partido ha dejado a los ejidenses, le invito a que se dé una vuelta por el término municipal de El Ejido, de esa forma sabrá de primera mano que tierra quemada es el estado de los caminos y las carreteras rurales. Si sale de su lujoso despacho verá cómo se encuentran las zonas verdes y los jardines, comprobará porqué los ciudadanos no ganamos para reparaciones en las ruedas de los coches, nuestras calles están en su mayoría literalmente levantadas, que la zona turística que tenemos está totalmente abandonada, que la entrada al paraje natural punta entinas la utiliza su equipo de gobierno como escombrera. Le pido encarecidamente que haga y le presente a los ciudadanos un informe detallado del estado general del término y explique el significado de política de tierra quemada.

Réditos políticos: pues claro señor Añez, está claro que desde IU buscamos réditos políticos, pero lo hacemos con el fin de cambiar sus nefastas políticas. Le puedo asegurar que nosotros perseguimos réditos políticos; su partido por el contrario los réditos que han buscado han sido personales, han utilizado sus puestos, sus influencias, y los impuestos de sus convecinos para sus intereses personales. Piense en lo de los réditos y le quedara claro de qué se le acusa y qué se le imputa a Enciso y a Berenguel, señor Añez, eso que a día de hoy dice no conocer.

Hojas de ruta, ¿dice en sus declaraciones que la justicia actúa con las hojas de ruta marcada por algunos partidos políticos? Señor Añez, le recuerdo que con sus afirmaciones esta poniendo en tela de juicio la labor de jueces y fiscales, esos que usted dice que dejemos trabajar y que le pide celeridad, y que le digan a sus compañeros de partido de qué se les acusa. Pues sepa que saber de que se acusa a una persona es un derecho constitucional y penal, y que a buen seguro se lo han comunicado a sus compañeros del PAL.

Sr. Añez, no gaste más energías en defender lo indefendible, ni en justificar lo injustificable. Sé que perdería el tiempo pidiéndole a usted y a su partido que se dediquen a gestionar los intereses de los ejidenses y los dineros de sus impuestos, piense en los trabajadores de los servicios públicos y en sus familias, mire a los ojos de estas personas y no a los bolsillos de las empresas que ustedes trajeron e inventaron para privatizar y supuestamente saquear a los ciudadanos de este gran municipio que es El Ejido. Cuando hable de los resultados en las urnas hágalo recordando para que le votaron, no se crea que lo hicieron legitimándolo para endeudar el Ayuntamiento hasta niveles insospechados, para que seamos diariamente portada en los medios por presunta corrupción, para que en España y Europa se diga que somos el único pueblo con un alcalde en la cárcel y otro imputado. Señor Añez, hagan usted y sus compañeros de partido por una vez un ejercicio de responsabilidad, dimitan todos, ayuden a dignificar el nombre de nuestro pueblo, que por culpa de su partido y sus dirigentes es un referente de cómo no se debe gestionar lo publico.

Fdo: José G. Luque Villegas
Secretario político de la agrupación local del PCE. El Ejido"

Citan como testigo a un cónsul honorario de Costa Rica por su relación con Galán

ALMERÍA.- La juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, citará a declarar en calidad de testigo al cónsul honorario de Costa en Rica en Santander, Leandro Saínz de La Riva, para indagar en su posible "relación comercial inmobiliaria" con uno de los dos empresarios encarcelados desde el pasado mes de octubre, Juan Antonio Galán, después de que éste confirmarse durante su interrogatorio en sede judicial el envío de una remesa de más de 130.000 dólares al país centroamericano.

Así lo confirmó en un comunicado la Embajada de Costa Rica en España, en el que se precisa que el cónsul general, Ubaldo García, mantuvo una reunión en la capital almeriense el pasado día 14 con la magistrada y el fiscal anticorrupción, Jesús Gázquez, para interesarse por el devenir de las diligencias incoadas por una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido al "girar instrucciones" el Ministerio de Relaciones Exteriores en este sentido.

Saínz de La Riva, quien ostenta la distinción de cónsul honorario de Costa Rica en Santander desde el 1 de noviembre de 2009, contactó telefónicamente, según se desprende de las 'escuchas' contenidas en el sumario, en varias ocasiones con Galán, administrador de las subcontratas 'Jardines del Alcor', 'Jardines de Poniente' y 'Lobelia Gestión', para entablar inversiones en Costa Rica y gestionar movimientos de capital hacía este país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante el alzamiento del secreto decretado en 22 tomos de las actuaciones que reveló la aparición de su nombre en relación con el caso 'Poniente', giró instrucciones a Ubaldo García el pasado día 8 para que recopilase "mayor información" sobre la situación procesal de Leandro Saínz de La Riva en relñación a la instrucción del caso 'Poniente'.

Del resultado de la reunión mantenida con la juez encargada de la causa y el fiscal, trascendió, según se detalla en el comunicado, que el empresario Juan Antonio Galán confirmó en su declaración en sede judicial tras ser detenido que remitió al país centroamericano "una cantidad cercana a 100.000 dólares", lo que, junto a la conversación que se interceptó el 29 de septiembre de 2009, "hace suponer la existencia de una relación comercial inmobiliaría" en Costa Rica.

La citada conversación, recogida en el sumario, Galán, quien comparte desde 2007 con él la administración de la empresa Nefer Bussiness SL dedicada a la compraventa y explotación de fincas tanto rústicas como urbanas, dialoga con el cónsul honorario en Santander sobre el lugar al que se va a destinar el capital enviado a Costa Rica y le transmite que "sólo le puede mandar 100.000 dolares" ya que un amigo también interesado en la operación "se ha echado para atrás".

Saínz de La Riva le replica que necesita para actuar el Código Internacional de Identificación Bancaria (Swift) al tiempo que le advierte de que pueden perder la inversión y la cantidad de 120.000 euros que ya habían abonado. Apenas seís días antes, el empresario madrileño le comentaba por teléfono a su hija, imputada en el caso 'Poniente', la cantidad que tenía que enviar y las gestiones que tenía que realizar para reunir dicha suma.

Los informes policiales contenidos en el sumario, que señalan de "interés" el "seguimiento" de estos movimientos de capital hacia el extranjero, apuntan otra conversáción telefónica entre entre ambos en la que el cónsul honorario aconseja a su amigo como constituir una empresa "nueva" para poner "todo lo tuyo a tu nombre" y le demanda que le dé "el tema" para poder hacerlo.

En concreto, ante las dudas del empresario madrileño de ponerlo a su nombre, le dice que él tiene una sociedad de esa manera "porque allí --en referencia a Costa Rica-- no hay impuestos" y que, además, se trata de una empresa "sin actividad, sólo patrimonial", por lo que "no pasa nada". Al tiempo, le aclara que su inversión la ha hecho "con el dinero de una naviera" y que lo tiene que "devolver".