martes, 13 de septiembre de 2011

Profesores y alumnos españoles cursan más horas lectivas que la media OCDE

MADRID.- Los profesores y alumnos españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe 'Panorama de la Educación 2011', que ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.

   En concreto, los alumnos españoles de Primaria tienen 875 horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.
   Asimismo, las horas netas del profesorado español de Primaria ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE; los de Secundaria obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la media de la OCDE y 54 más que la de la UE.
   "Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", ha defendido el secretario de Estado, que también ha destacado que un profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.
   En este sentido, Bedera ha señalado que el debate sobre el número de horas obligatorias de clase debe analizarse con "sensatez" para que no se resienta el nivel educativo, refiriéndose con ello a los recortes de profesorado puestos en marcha por algunos gobiernos autonómicos para este curso.
   El salario de los profesores españoles es superior a la media de la OCDE y de la UE. De esta forma, con datos de 2009, en España un profesor de Primaria gana entre 35.907 y 50.105 euros al año --en la OCDE entre 26.512 y 42.784 euros y en la UE entre 26.472 y 42.041--; y en Secundaria gana en España entre 40.923 y 57.304 --en la OCDE entre 29.472 y 47.740 y en la UE entre 29.459 y 47.374 euros--.
   Además, Bedera ha destacado del estudio el dato que demuestra que, en España, la media de los alumnos por clase en centros públicos es del 19,8 por ciento, la más baja de la OCDE que asciende a 21,4 y de la UE, que es del 20 por ciento.
   El informe, que se ha presentado de forma simultánea en varios países, da cuenta también de los resultados económicos y sociales que genera la educación. Así, apunta a que por cada euro que se invierte en el sistema educativo español se obtienen 3,9 euros, una cifra similar a la OCDE. "A más titulación menos desempleo, a más titulación más salario y a más titulación más rentabilidad pública y privada", ha valorado el secretario de Estado.
   Según demuestra este trabajo, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de grado medio es del 21,9 por ciento --13,5% en la OCDE y 11,5% en la UE--, mientras que los que tienen estudios universitarios o superiores la tasa de desempleo afecta al 9 por ciento, cuatro puntos por encima de la OCDE y la UE.
   Sobre este asunto, en la presentación en Bruselas, los expertos de la OCDE han advertido de dos aspectos negativos de la situación de la formación superior en España, y es que el paro entre sus titulados universitarios es superior a la media y la cualificación profesional respecto al empleo que desempeñan también los es.
   Eric Charbonnier, analista de Educación de la OCDE ha señalado que aunque países como España, Francia y Bélgica han desarrollado "mucho" en los últimos años la Formación Profesional, es en España y Grecia donde la gente con estudios universitarios y superiores tiene más dificultades de encontrar un trabajo que responda a su cualificación.
   Así, este informe asocia el salario al nivel educativo que se alcanza, de tal manera que el de un titulado universitario es un 41 por ciento más elevado que el de un titulado en secundaria, pero esta diferencia es más amplia en la OCDE, ya que asciende a 53 puntos más.
   El estudio muestra el avance educativo de España en los últimos 50 años, ya que junto a Corea es el que más cambios ha experimentado. De esta forma, se detecta un aumento de titulados en Educación Superior, pues ha pasado del 10 por ciento en 1997 a prácticamente el 40% en 2009 y en los últimos diez años, la población adulta con estudios superiores ha pasado del 35 por ciento en 1999 al 52 por ciento en 2009.
   Otros datos que avalan este progreso son los titulados en Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 era de un 62 por ciento hasta alcanzar un 74 por ciento en 2009.
   El trabajo habla también del gasto en educación y señala que España gasta en instituciones educativas un 29 por ciento de su PIB per cápita, igual que Japón, y dos puntos por encima de la media de la OCDE y tres de la UE. Sobre este asunto, el secretario de Estado ha explicado que "de cada cien euros de un español, 29 se destinan a la educación".
   Sin embargo, aunque los datos sobre el gasto por alumno en España son superiores, los del gasto público en educación --suma del gasto directo en instituciones educativas más ayudas a familias y a otras instituciones privadas--, continúan siendo inferiores con respecto a los promedios de la OCDE y UE.
   "Invertir en educación es bueno para el país, de ahí la necesidad de preservar todo lo que hemos conseguido y el peligro y la preocupación que presentan los recortes en materia educativa. No podemos retroceder en lo que tantos como país nos ha costado alcanzar", ha aseverado Bedera.

Blanco dice que el Corredor Mediterráneo tiene "muchas papeletas" para ser incluido en la Red Europea

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo tiene "muchas papeletas" para ser incluido en las Redes Transeuropeas el próximo día 19 de octubre, "gracias al esfuerzo del equipo que está negociando en el seno de la Comisión Europea".

   Durante su comparecencia en el Senado, Blanco ha señalado que este corredor es un eje estructural de España, cuyo recorrido concentra el 40% del PIB, por lo que ha abogado por relanzarlo y por que sea incluido en la red de transporte europeo, "algo que no sucedió en 2003".
   El ministro ha recordado que desde que el PSOE está en el Gobierno se han invertido 8.400 millones de euros en potenciar el Corredor Mediterráneo y ha recalcado que este año, "que es un año de ajustes y de dificultad económica, el Ejecutivo destinará 1.700 millones a esta infraestructura, algo que no ha hecho ningún otro país europeo".
   No obstante, el titular de Fomento ha admitido que, aunque se ha hecho un esfuerzo "importante" en materia de transportes, hay que seguir trabajando para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y el acceso a los puertos.
   Por ello, Blanco ha confesado que le ha pedido al candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que si sale ganador, le vuelva a nombrar ministro de Fomento.

Junta y MARM redactan un convenio para demoler el hotel y restaurar El Algarrobico

ALMERÍA.-   El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía han comenzado a redactar un convenio bilateral en el que se plasmará las competencias de cada administración a la hora de demoler el hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras y restaurar el entorno, una vez exista pronunciamiento judicial. 

   Así lo ha explicado hoy la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, quien ha asistido este lunes, junto a otra activista María José Caballero, a una reunión con la secretaria de Estado para el Cambio Climático y la Biodiversidad, Teresa Ribera, y el director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, en la que ambos miembros del Gobierno central han trasladado su "compromiso" para restituir el paraje a su estado original.
   Según Marcos, se trata de la primera ocasión que el MARM se compromete frente a los miembros del colectivo ecologistas a derribar el hotel, de forma que, según su explicación, el documento que suscribirán ambas entidades se hará público "en breves fechas", ya que actualmente su redacción está encargada a los servicios jurídicos del MARM.
   No obstante, según los primeros datos que han trascendido del acuerdo, el departamento que dirige la ministra Rosa Aguilar se ocuparía de la demolición del hotel, mientras que la Junta de Andalucía sería la encargada de gestionar los residuos que provocara dicha demolición y, posteriormente, de reconstituir el paraje natural.
   "No hay retorno", ha manifestado la activista, quien ha dado por "cerrada" definitivamente la oficina temporal que una docena de ecologistas de Greenpeace abrieron la pasada semana en el hotel de El Algarrobico para solicitar este compromiso firme por parte del Gobierno central y autonómico antes de la celebración de las próximas elecciones generales.
   La reunión, que ha transcurrido a partir de las 12,00 horas de este lunes, se produce después de que el pasado jueves los activistas entregaran en el Palacio de la Moncloa cerca de 30.000 firmas para pedir la demolición del hotel así como una carta en la que solicitan al Consejo de Ministros una hoja de ruta sobre esa demolición. 
Anteriormente, los miembros de la organización pasaron tres días en el hotel donde instalaron una oficina temporal y realizaron varias acciones reivindicativas como una manifestación y un mural.

Admitido a trámite el recurso del Obispado contra la readmisión de Resurección Galera

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Social número 3 ha admitido a trámite el recurso de suplicación que el Obispado de Almería interpuso contra el fallo que ordenaba la readmisión de la profesora de Religión Resurrección Galera, quien fue apartada de las clases durante el curso 2001-2002 después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado y a quien el Tribunal Constitucional (TC) concedió el amparo al estimar que había sido objeto de discriminación.

   Del recurso contra la sentencia que, en mayo, declaró nulo el despido de Galera se va a dar traslado ahora a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, una vez se pronuncien las distintas partes personadas en la causa, debe dirimir si procede o no pronunciarse sobre el fondo del asunto, según han informado hoy fuentes judiciales.
   El juez de lo Social resolvió, a la vista de la sentencia del TC, que la profesora fue despedida debido "única y exclusivamente" por el hecho de haber contraído matrimonio civil con un hombre divorciado, por lo que ordenó la readmisión inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002 y con abono de los salarios que había dejado de percibir.
   El Ministerio de Educación trasladó tras el fallo que estimaba íntegramente la demanda de Galera que no iba a recurrir pero el Obispado de Almería anunció su intención de impugnar. En concreto, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, consideró que la sentencia "salta sobre el derecho real y objetivo a la libertad religiosa" y afirmó que no se podía imponer a la Diócesis que contase, para enseñar esta materia, con personas que "ideológicamente están realmente en contra del dogma cristiano".
   En esta línea, González Montes señaló que era "de todo punto absurdo" el sentido de la resolución judicial que estimaba la demanda de Galera ya que incurría en "un conflicto de derechos" e hizo referencia al contenido de los acuerdos internacionales suscritos por la Santa Sede para asegurar que, si se tenían en cuenta, "no son incompatibles el derecho a la libertad religiosa y el derecho laboral".
   EL TC concedió en abril a Resurrección Galera el amparo solicitado en 2002 y anuló las dos sentencias anteriores del mismo juzgado de lo Social número 3 que avalaban su despido y  reconocía su derecho a "no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida, y a la intimidad personal y familiar".
   Así, apuntó en los fundamentos del derecho de la sentencia que el trato que se dispensó desde los organismos demandados --Obispado, Ministerio de Educación y Junta de Andalucía-- fue "discriminatorio" al vulnerar el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, así como el derecho a la intimidad personal y familiar recogido en el artículo 18 de la misma.