martes, 1 de diciembre de 2020

Piden 13 años de inhabilición al exalcalde de Carboneras por contratos "irregulares" a personas de "su confianza"


 ALMERÍA/CARBONERAS.- La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar 13 años de inhabilitación para cargo público como miembro del Ayuntamiento al exalcalde de Carboneras y actual edil de Gicar, Salvador Hernández, al considerar que durante su etapa al frente el Consistorio habría adjudicado varios servicios a dos empresas "indebidamente como contratos menores" para que esas actividades las efectuaran "personas de su confianza" pese a "ser conocedor de las irregularidades administrativas" y "a sabiendas de su ilegalidad".

En su calificación provisional el Ministerio Público acusa al regidor de un delito continuado de prevaricación administrativa sin tener en cuenta para fijar su petición el año que Hernández estuvo inhabilitado por un delito de atentado contra los derechos cívicos al negar información a la oposición, del que ya dio cumplimiento.

Así, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Vera ha acordado la apertura de juicio oral contra el edil, que será enjuiciado en la Audiencia Provincial de Almería como órgano competente para este tipo de casos.

La fiscal estima en este caso que el entonces alcalde se valió de la junta de gobierno local para adoptar una serie de decisiones administrativas "contrarias a la ley" al adjudicar varios servicios a determinadas empresas "tramitándolo indebidamente como contratos menores, afectando los principios de concurrencia y publicidad que deben regir la contratación pública, a pesar de ser conocedor de las irregularidades administrativas".

Así, la acusación estima que el objetivo del exprimer edil era adjudicar esas actividades "a personas de su confianza" a pesar de que podía acudir al asesoramiento de la Diputación Provincial de Almería, a cuyos servicios recurrió en más de 280 ocasiones para consultas en materia económica, jurídica, urbanística y de recursos humanos.

La investigación se centra en los contratos realizados a dos empresas entre, al menos, 2011 y 2016 por un importe total de más de 300.000 euros mediante su supuesto fraccionamiento para eludir la publicidad de dichas contrataciones y realizar los contratos de manera discrecional.

De este modo, la Fiscalía apunta a la realización de al menos seis encargos entre 2014 y 2015 para la asistencia técnica a la empresa a la que ya se había adjudicado la redacción del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Carboneras y sus determinaciones en julio de 2008.

Junto a estos contratos, la causa también investiga los informes técnicos y expedientes de licencias de obras firmados por una trabajadora de la mercantil que era "similares como si fuera técnico municipal, ocupando su propio despacho en el área de Urbanismo del Ayuntamiento".

Dicha trabajadora, sobre la que se archivó la causa durante la instrucción, habría emitido al menos diez facturas entre septiembre de 2015 y julio de 2016 por sus honorarios por un importe total de 29.000 euros, a pesar de que "no consta el contrato suscrito" entre la empleada y el Ayuntamiento. Según sus conclusiones, la Fiscalía estima que el importe total de todas las facturas asciende a 204.918 euros.

A tenor de estos hechos, la fiscal aprecia varias "irregularidades", como que el objeto de las facturas fuera, en esencia, "similar", ya que consistía en "trabajos relacionadas con el Área de Urbanismo".

Asimismo, aprecia que dichas prestaciones tenían un carácter "recurrente", por lo que "debería haberse planificado su contratación y hacerse por los procedimientos ordinarios, sin recurrir al contrato menor o al procedimiento negociado por razón de cuantía", toda vez que "no se acompañan los contratos con los que podrían estar relacionadas las facturas".

La acusación también señala que entre 2011 y 2015 el acusado adjudicó a otra empresa seis contratos por un importe de 96.000 euros que se tramitaron como contratos menores "a pesar de tener un servicio idéntico", ya que eran para "servicios de asesoramiento económico financiero en materia de contabilidad pública local".

Según la investigación judicial, no se habría llegado a consultar los presupuestos de otras empresas para comparar precios a la hora de adjudicar los servicios de forma más barata mientras que, al mismo tiempo, se habría procedido al "fraccionamiento" del contrato para "disminuir la cuantía del mismo" y así "eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan".

Todo con "informes favorables"

El exalcalde de Carboneras y actual edil de Gicar, Salvador Hernández, se ha mostrado "tranquilo" a la espera de que se celebre el juicio ya que los servicios se adjudicaron con "informes favorables" de los servicios técnicos municipales.

El hoy concejal ha remarcado que las contrataciones que se realizaron en su etapa al frente del ayuntamiento "se hicieron sin ningún reparo" ni de los técnicos ni del secretario municipal, con lo que se ha mostrado confiado en la regularidad de sus actuaciones.

El Ministerio Público acusa al regidor de un delito continuado de prevaricación administrativa al considerar que, como alcalde, habría adjudicado varios servicios a dos empresas "indebidamente como contratos menores" para que esas actividades las efectuaran "personas de su confianza" pese a "ser conocedor de las irregularidades administrativas" y "a sabiendas de su ilegalidad".

La fiscal estima en este caso que el entonces alcalde se valió de la junta de gobierno local para adoptar una serie de decisiones administrativas "contrarias a la ley" al adjudicar varios servicios a determinadas empresas "tramitándolo indebidamente como contratos menores, afectando los principios de concurrencia y publicidad que deben regir la contratación pública, a pesar de ser conocedor de las irregularidades administrativas".

 El Ayuntamiento estudia personarse en la causa

El actual alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), ha indicado este martes que el Ayuntamiento va a estudiar su personación en la causa abierta contra el exalcalde del municipio y actual portavoz de Gicar, Salvador Hernández, en la que la Fiscalía solicita 13 años de inhabilitación especial para cargo público como miembro electivo de un Ayuntamiento.

"Desde el equipo de gobierno que presido defenderemos en todo momento el interés general de los carboneros y carboneras frente a las presuntas irregularidades que hayan podido dañarlo en la gestión municipal", ha remarcado el alcalde en una nota.

Amérigo ha lamentado que Carboneras vuelva a "ponerse en el foco por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión municipal durante la etapa de Salvador Hernández como alcalde y que, una vez más, se esté abordando su posible inhabilitación, en este caso durante 13 años".

Para el actual regidor, el delito continuado de prevaricación administrativa del que se acusa al concejal "es un hecho muy grave dentro de la gestión pública" de un Ayuntamiento, en la que "los procedimientos deben de realizarse conforme a la ley, con transparencia, y garantizando siempre tanto la igualdad de oportunidades como que se realizan de la manera más beneficiosa para los intereses municipales, que son los de todos y todas las carboneras".

Tras la apertura de juicio oral por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Vera, el primer edil socialista sopesa la posibilidad de que el Ayuntamiento se persone en el procedimiento "para conocer si se ha socavado ese principio del interés general y actuar conforme corresponda".

Almería registra seis muertes y 19 hospitalizaciones más en una jornada con 56 contagios

 ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha contabilizado este martes seis nuevos fallecidos vinculados al covid-19 en la provincia de Almería, donde se elevan ya a 223 los decesos acumulados desde el inicio de la pandemia, 64 de ellos en la última semana, toda vez que el número de hospitalizaciones vuelve a crecer con 19 ingresos más, mientras que la UCI cuenta seis nuevos enfermos en estado crítico.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tres de los fallecidos se corresponden con el Distrito Sanitario Poniente, de modo que dos de ellos se ubican en El Ejido, que eleva a 20 sus decesos en la serie histórica, y otro en Roquetas de Mar, con un total de 34.

También se ha dado un nuevo fallecimiento en la capital, con 62 casos acumulados, y uno en Pechina, el primero que registra. Además, se ha anotado un fallecimiento en un municipio sin especificar. Desde el 27 de octubre no se notificaba un volumen tan alto de fallecimientos en una jornada, cuando se anotaron diez decesos.

Asimismo, un total de 166 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, lo que eleva a 12.730 las personas curadas en la provincia. En este sentido, los casos activos se reducen a los 5.503 tras la notificación de 56 nuevos positivos este martes. Desde el pasado 23 de noviembre no se registraba un número de nuevos contagios por debajo de los cien positivos.

Los contagios registrados en los últimos 14 días han hecho descender la tasa de casos por cada 100.000 habitantes a los 319,5 de media en la provincia, que todavía se ubica por encima de la media andaluza, fijada este martes en 293,5 casos.

Por distritos sanitarios, el de Almería se mantiene una tasa de 358,7 casos por cada 100.000 habitantes --la capital baja de 400 casos por primera vez desde el 6 de noviembre--, el del Poniente se ubica en 322,8, y el de la zona Levante-Norte en 229,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Andalucía suma menos de 800 casos por segundo día consecutivo, pero triplica las muertes con 80 fallecidos

 SEVILLA.- Andalucía suma este martes 1 de diciembre 790 casos por coronavirus Covid-19, lo que supone el segundo día seguido con menos de 800, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 80 muertos, casi el triple que los 26 de la víspera, aunque menos que el martes pasado, cuando hubo 94.

Las 80 defunciones hacen esta jornada la cuarta más mortífera de la pandemia, por detrás de, precisamente, los últimos tres martes de noviembre: 95 el día 10, 89 el día 17 y 94 el pasado día 24.

   Granada vuelve a liderar la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con 23, seguida de Málaga y Sevilla con 13 cada una. Por detrás están Jaén con diez, Córdoba con ocho, Cádiz con siete, Almería con cinco y Huelva con cero.

   Sevilla es la que más contagios diarios registra con 190, seguida de los 188 de Cádiz, que ha sido los cuatro días anteriores la que más sumaba. Málaga suma 120, Córdoba 81, Jaén 68, Granada 60, Almería 55 y Huelva 39.

   Los hospitales andaluces registran este martes un aumento en el número de hospitalizados por Covid-19 por segunda jornada consecutiva, tras sumar 25 en 24 horas hasta una cifra total de 2.124, aunque son 703 menos que los contabilizados hace una semana.

   Por su parte, el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mantiene su tendencia a la baja y se reduce en tres hasta los 419, 69 menos que hace siete días y cifra inferior por segundo día seguido al pico máximo de la primera ola de la pandemia, alcanzada el 30 de marzo con 438 hospitalizados.

   Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 474 y 105 de ellos en UCI, seguida de Sevilla con 325 y 91 en UCI; Málaga con 320 y 38 en UCI; Cádiz con 314 y 55 en UCI; Jaén con 239 y 38 en UCI; Córdoba con 198 y 33 en UCI; Almería con 134 y 41 en UCI; y Huelva con 120 y 18 en UCI.

   De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 232.569 casos confirmados --790 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.121 muertes tras sumar 80. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 20.507, 313 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.807, tras sumar 35 en la última jornada, y el número de curados es de 126.950, después de sumar 3.243 más.

   En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.121 muertos desde el inicio de la pandemia --80 más en 24 horas--, Sevilla con 896 --13 más-- se mantiene como la provincia con más fallecidos, seguida por Granada con 837 --23 más--, Málaga con 664 --13 más--, Jaén con 513 --diez más--, Córdoba con 451 --ocho más--, Cádiz con 431 --siete más--, Almería con 223 --seis más-- y Huelva con 106.

   Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 232.569 desde el inicio de la pandemia --790 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 55.044 casos --190 más--, seguida de Granada con 43.750 casos --60 más--, Málaga con 34.033 --109 más--, Cádiz con 26.276 --188 más--, Córdoba con 22.964 --81 más--, Jaén con 22.768 --68 más--, Almería con 18.081 --55 más-- y Huelva con 9.653 --39 más--.

   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 20.507 --313 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 4.787 --116 más--, seguida por Málaga con 3.705 --37 más--, Granada con 3.701 --49 más--, Jaén con 2.336 --50 más--, Córdoba con 2.171 --diez más--, Cádiz con 1.910 --25 más--, Almería con 1.224 --19 más-- y Huelva con 673 --siete más--.

   De ellos, 1.807 han pasado por la UCI en Andalucía, 35 más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 392 --diez más--, seguida de Málaga con 322 --ocho más--, Granada con 284 --seis más--, Córdoba con 228 --tres más--, Jaén con 189 --dos más--, Cádiz con 174, Almería con 177 --seis más-- y Huelva con 41.

   Finalmente, la cifra de curados alcanza los 126.950 en toda la región, 3.243 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 29.614 --1.248 más--, seguida de Málaga con 25.510 --224 más--, Granada con 15.084 --722 más--, Córdoba con 12.832 --60 más--, Almería con 12.730 --166 más--, Jaén con 13.085 --140 más--, Cádiz con 13.419 --658 más-- y Huelva con 4.676 --25 más--.

   Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla también los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía en la mitad superior del ranking con la novena y undécima mayor incidencia, respectivamente.

   Andalucía registró 24.815 casos en los últimos 14 días con una tasa de 294,92 por cada 100.000 habitantes --superior a la media nacional de 265,76 -- y 8.904 en los últimos siete días con una tasa de 105,82, inferior al 106,29 nacional.

   El Ministerio de Sanidad también contabiliza 2.050 pacientes Covid en hospitales andaluces, con una ocupación del 11,89% de camas que supera la media nacional situada en el 11,52% y 407 pacientes Covid en UCI, que registran una ocupación del 24,13% de las camas, inferior a la media nacional del 26,30%. Además, registra 152 ingresos por Covid en las últimas 24 horas y 265 altas.

Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas

 SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la oferta de empleo público (OPE) 2020 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que supondrá convocar un total de 4.374 plazas --3.510 de acceso libre y 864 para promoción interna-- y continuar el proceso de consolidación del empleo estable en la sanidad pública andaluza.

Según ha destacado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, la OPE de 2020 tiene una dotación "récord" con 838 plazas más que la de 2019 y responde a la tasa de
reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor, a la que se ha aplicado además el 5% adicional permitido al sistema sanitario como sector prioritario.

Entre las plazas previstas en la nueva OPE figuran 1.041 de enfermería --además de 55 matronas, 26 enfermeras especialistas de Salud Mental y 4 de especialistas del Trabajo_, 963 de auxiliar de enfermería, 324 de celador y 133 de celador-conductor, 309 plazas de facultativos especialistas de área, 308 de administrativos, 248 de médicos de Atención Primaria, 199 de auxiliar administrativo, 73 pediatras de Atención Primaria, 34 para médicos de familia en unidades de Urgencia hospitalaria y 22 de fisioterapeuta.

La nueva oferta de empleo público reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, con la siguiente distribución: 7% para ser cubierto por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual, y 1% para personas con enfermedad mental.

En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de los puestos no cubiertos y las restantes se acumularán al cupo general en las respectivas convocatorias de acceso libre o
promoción.

Según la Junta, las ofertas de empleo público actualmente en marcha (correspondientes a 2016, 2017 y estabilización) se han resuelto para la mayoría de las categorías y se encuentran actualmente en fase de solicitud de destino. Cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitan, se procederá a la toma de posesión
que será gradual dado el volumen de plazas.

El número de candidatos que se han inscritos en estas convocatorias se eleva a 226.292 para un total de 23.595 plazas convocadas. El proceso ha finalizado ya para 17.314 plazas y se prevé que, en el próximo trimestre, pueda culminarse el proceso selectivo para las plazas restantes.

La Junta utilizará todas las herramientas a su alcance para que Andalucía sea tierra "libre de okupas"

 SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que utilizará todas las herramientas a su alcance para que Andalucía sea una tierra "libre de okupas".

Así, se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde se ha abordado la decisión de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de poner en marcha un sistema andaluz de lucha contra la ocupación y de asesoramiento para la protección de la vivienda que resuelva las dudas de los afectados.

Según ha dado cuenta Bendodo, a través de las delegaciones territoriales, se atenderá y asesorará a las personas que tengan su vivienda ocupada, para lo que se ha elaborado una guía informativa con las herramientas legales disponibles para proteger a los propietarios a fin de clarificar las posibles casuísticas y facilitar la respuesta jurídica idónea, sin olvidar que la singularidad de cada caso será determinante.

Como se recordará, la adopción de medidas por parte de la Junta para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas es un compromiso que se recoge en los acuerdos presupuestarios firmados por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox.

"Queremos que Andalucía sea una tierra libre de okupas con todas las consecuencias", según ha sentenciado el consejero de la Presidencia, quien ha alertado de que el Gobierno central no sólo mira para "otro lado", sino que "alienta" la ocupación ilegal de viviendas.

Ha concretado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "mira hacia a otro lado", mientras su vicepresidente, Pablo Iglesias, "alienta la ocupación" de viviendas.

Bendodo ha señalado que, ante esta situación, la Junta va a utilizar "todas las herramientas a su alcance para que Andalucía sea una tierra libre de ocupas donde se pueda vivir con tranquilidad y seguridad".

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la instrucción de la Secretaría General de Vivienda que amplía las atribuciones del actual Sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios (SAID), actual mecanismo que ofrece información personalizada para los sectores de población que corren riesgo de perder su vivienda habitual o tienen mayores dificultades para acceder a la vivienda. Así, se incluye también asesoramiento para los casos de ocupación de viviendas, un fenómeno al alza no sólo en España, sino también en Andalucía, donde se han contabilizado 1.183 casos durante el primer semestre del presente año, lo que equivale a cerca de siete casos al día.

Cuando un ciudadano sea víctima de la ocupación ilegal de su vivienda, podrá acudir al sistema, que le ofrecerá atención personalizada, valorará los hechos, orientará a la víctima sobre las medidas que puede adoptar de carácter inmediato y las diferentes vías para lograr el desalojo de la misma; le brindará las posibilidades de asistencia jurídica en coordinación con los colegios de abogados de Andalucía y, por último, le facilitará el contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para elevar las denuncias pertinentes.

Para el buen funcionamiento del Sistema andaluz de lucha contra la ocupación y de asesoramiento para la protección de la vivienda, el personal de las delegaciones territoriales contará con una guía que será instrumento de referencia en el desarrollo de sus funciones.

Partiendo del hecho de que las normas dedicadas a la protección de la vivienda en España para evitar la ocupación residen en el ámbito estatal, esta guía quiere proporcionar información sobre los derechos que les asisten a los afectados y las posibilidades y organismos de reclamación, así como de los trámites jurídicos y judiciales necesarios, según las leyes vigentes y teniendo en cuenta que las competencias fundamentales residen en el Estado. Esta guía, además de servir de referencia al nuevo sistema, estará disponible en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Las nuevas funciones se ejecutarán sin menoscabar las labores que se desarrollaban hasta ahora en materia de asesoramiento a las personas que se encuentren en riesgo de perder su vivienda por estar ante un desahucio inminente, por impago de hipoteca o del alquiler. Además, el Sistema andaluz de lucha contra la ocupación y de asesoramiento para la protección de la vivienda no comportará gasto adicional alguno ya que los servicios prestados por el mismo serán desempeñados por el mismo personal adscrito al antiguo SAID.

La Junta de Andalucía, además, constituirá un grupo de trabajo que coordine, dentro de su ámbito de competencia, iniciativas que contribuyan al mejor cumplimiento y garantía de los derechos de los ciudadanos que sean víctimas de la ocupación ilegal de su vivienda. Este grupo de trabajo contará con la participación de las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior, y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que pone a disposición no sólo a la Secretaría General de Vivienda sino también a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

El papel de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local es clave como interlocutora ante los órganos judiciales para comunicar los casos de ocupaciones ilegales, promover acciones formativas a los colectivos de jueces y fiscales y aplicar la Instrucción de la Fiscalía General del Estado recientemente dictada 1/2020, de 15 de septiembre, sobre criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles.

De igual modo, la asistencia jurídica dependiente de esta Consejería se revela como un instrumento útil para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas como ya lo es en los procedimientos de desahucio. Por último, se estima conveniente trabajar en un convenio con los colegios de abogados de Andalucía, para ofrecer este servicio de asistencia jurídica a las víctimas de ocupación ilegal.

Por otra parte, la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es esencial para actuar en las primeras horas de las ocupaciones, por lo que, a través de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, se asegurará la coordinación con las otras consejerías.

La Alhambra de Granada vende más de 500 entradas para la primera semana de diciembre en sus primeras horas abierta

 GRANADA.- La Alhambra ha reabierto este martes a la visita pública después de tres semanas sin recibir turistas por las restricciones aplicadas en la provincia de Granada para frenar el coronavirus y en estas primeras horas ha vendido más de medio millar de entradas para los primeros días de diciembre, aunque la previsión es que la cifra aumente conforme se acerque el puente, según han informado a Europa Press fuentes del patronato que gestiona el monumento.

El repicar de campana de la histórica Torre de la Vela, que desde la fortaleza nazarí domina el paisaje de Granada, ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta nueva apertura, que se produce con un aforo limitado al 65 por ciento, lo que supone un máximo de 4.206 entradas diarias.

La suspensión por parte de la Junta de Andalucía de toda actividad no esencial en la provincia de Granada obligó al monumento nazarí a cerrar a la visita pública el pasado 10 de noviembre. Ahora, la relajación de las restricciones le permite volver a recibir turistas de 8,30 a 18,00 horas, que es el horario establecido para el invierno, aunque se suspenden las visitas nocturnas a los Palacios Nazaríes y el Generalife.

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, ha recordado en declaraciones a los medios que solo los residentes en Granada capital podrán visitar el monumento debido a las actuales restricciones de movilidad. Esto ofrece, según ha resaltado, una "oportunidad única" a los granadinos para visitar la fortaleza nazarí, considerada el monumento más visitado de España.

Para estos primeros días de diciembre, desde este lunes a las 11,00 horas hasta el 9 de diciembre, se han vendido más de medio millar de entradas, aunque la previsión es que la cifra aumente conforme se acerque el puente festivo.

El aforo estipulado permite la venta de un máximo de 3.510 entradas en General diurna y 696 entradas en Generalife y Alcazaba. En total, 4.206 diarias. Por su parte, las visitas en grupo están limitadas a diez personas como máximo incluyendo el guía. Todo ello "siempre desde la responsabilidad, la prudencia y cumpliendo todas las normas que van marcando las autoridades sanitarias", ha recalcado la directora de la Alhambra.

El monumento cerró sus puertas por primera vez el pasado marzo con la declaración del primer estado de alarma por la crisis sanitaria, tras lo que permaneció tres meses sin turistas hasta que volvió a reabrir el 17 de junio.

El 75% de los karaokes españoles está "al borde de la quiebra"

 MADRID.- La Asociación de Productores y Empresarios de Karaoke (Apek) asegura que tres de cada cuatro locales del sector se encuentran "al borde de la quiebra", ha informado este martes esa agrupación en un comunicado.

La patronal asegura que el 25 % de las empresas de karaoke españolas ha tenido que cerrar desde el inicio de la pandemia, cifra que podría aumentar en las próximas semanas a la casi totalidad de los locales del sector si no se ofrece "una solución inmediata".

Para evitar esta situación, instan al Gobierno y al resto de administraciones a activar un plan de rescate económico a la vez que equiparan la actividad de los karaokes con la de los espectáculos culturales, lo que permitiría reabrir muchos establecimientos.

Según el comunicado, los más de 400 locales de karaoke que hay en España han perdido de media un 89,1 % de su facturación respecto a los datos de 2019.

Además, desde la asociación denuncian que, a pesar de haber tomado las medidas sanitarias extraordinarias requeridas dentro de los karaokes, en la mayoría de los casos se les ha negado la reapertura desde el pasado marzo.

El presidente de Apek, Karlos Hurtado, cree que si no llegan ayudas directas el karaoke será una actividad que "desaparecerá en España".

La Apek agrupa desde 2015 a los productores y empresarios de un sector cuyos locales visitan más de cuatro millones de personas al año en España.

El FBI decide investigar las elecciones / Guillermo Herrera *

 


Por fin el FBI ha solicitado “activamente y directamente” a Matt Braynard, exdirector de la campaña electoral del presidente, información sobre los hallazgos muy importantes que indican la existencia de papeletas ilegales. Matt Braynard entregará hoy martes a la Agencia Federal todos los datos que tiene, incluidos nombres, direcciones y números de teléfono, según ha declarado él mismo.

Estos datos se han utilizado para identificar a cientos de miles de papeletas posiblemente fraudulentas en los estados donde presentaron los litigios. La evidencia indica que miles de votantes fueron privados de su derecho a votar ya que no se contabilizaron las papeletas de voto en ausencia que dijeron haber devuelto.

Matt Braynard, líder del Proyecto de Integridad del Votante (Voter Integrity Project), afirmó el pasado domingo que el FBI estaba teniendo un acercamiento con él para revisar los hallazgos relacionados con las posibles actuaciones ilegales en las elecciones del2020. A través de su cuenta de Twitter, el 29 de noviembre Braynard aseguró que el FBI se ha acercado a su equipo solicitando que entreguen pruebas que den sustento sobre sus recientes hallazgo sobre fraude electoral.

En un segundo tweet del 29 de noviembre, Braynard dio fe de la integridad de muchos agentes del FBI. “Si bien han habido críticas legítimas a las acciones de los líderes de la agencia en los últimos años, personalmente puedo dar fe de los muchos patriotas dentro de las filas que están luchando del lado de la Constitución, y de la Ley y el Orden”.

Así mismo aclaró que el material que compartía con las fuerzas del orden público locales, estatales y federales, así como litigantes, legislaturas y periodistas siempre era una copia, afirmando que por ello aún no habían necesariamente garantías para proceder con cada caso. Según Braynard, los hallazgos de su equipo se han incluido o se incluirán en documentos judiciales en los estados de Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin y Arizona.

https://bles.com/america/el-fbi-podria-empezar-a-investigar-el-fraude-electoral-revelo-un-exfuncionario-de-la-campana-de-trump.html

Sus hallazgos han sido citados en varias demandas, incluidas dos realizadas por la exfiscal federal Sidney Powell, argumentando que no son válidos los resultados electorales de Georgia y Michigan. “Por lo tanto esto no es especulativo. Esto es simplemente lo que muestran los datos”.

CRÍTICAS DEL PRESIDENTE

Esto se ha producido después de que el presidente en funciones arremetió recientemente contra el FBI por no apoyar sus afirmaciones de fraude electoral, quejándose de que "algunos han servido a muchos presidentes" y diciendo que estaba decepcionado de que no hayan atrapado a nadie.

El fiscal general William Barr, había dado anteriormente luz verde a los fiscales federales para investigar las presuntas irregularidades en los comicios, al tiempo que les había instado a no perseguir aquellas denuncias que sean "extravagantes o descabelladas" a su juicio.

La orden del fiscal general provocó inmediatamente la dimisión del director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger. En una comunicación interna filtrada a medios estadounidenses, Pilger lamentó que la orden de Barrderoga una norma de cuarenta años de no interferencia federal en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones.”

https://www.rtve.es/noticias/20201110/fiscal-general-eeuu-luz-verde-para-investigar-denuncias-fraude-electoral/2054722.shtml

Hace casi un mes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya había anunciado el martes 4 de noviembre que investiga una serie de llamadas robotizadas o robocalls’ en las que supuestamente se intentó desinformar a los votantes en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en casa y obstaculizando su derecho al sufragio en las elecciones. Les pedían que fueran a votar el miércoles 4 para evitar largas colas, pese a que el último día para ejercer su derecho al voto fue el martes 3.

PROYECTO ‘VIP’

El FBI contactó a un investigador de integridad electoral buscando evidencia de potenciales delitos en las elecciones de 2020, dijo el investigador Matt Braynard. La evidencia fue recopilada por el “Voter Integrity Project” (VIP) dirigido por Matt Braynard, exdirector de datos y estrategia de la campaña electoral 2016 del presidente.

El proyecto VIP también encontró que miles de personas votaron en estados donde probablemente ya no residían, porque ya habían solicitado un cambio de domicilio, o incluso se registraron en otro estado. Miles más se registraron en casillas postales o establecimientos comerciales, colocando información con la aparente intención de que las direcciones parecieran residenciales, como por ejemplo, colocando “Apartamento”, “Unidad” o “Habitación”.

Además, datos estatales señalaban a una gran cantidad de votantes como solicitantes de papeletas en ausencia, aunque ellos dijeron que no las solicitaron. “El número de boletas dudosas supera el margen de voto en al menos tres estados en este momento, Arizona, Georgia y Wisconsin”, dijo Braynard.

Su cuenta fue apoyada por el Proyecto Amistad de la Sociedad Thomas More, una organización sin fines de lucro que dice que contrató a Braynard para realizar el trabajo. “Nos enteramos de que el agente especial del FBI, Young Oh, de la oficina local del FBI en Los Ángeles, se puso en contacto con el Sr. Braynard en busca de nuestros datos. El Sr. Braynard está cooperando plenamente con esta solicitud y lo apoyamos plenamente”, dice un comunicado publicado en Twitter el 29 de noviembre por el director del proyecto, el exfiscal general de Kansas, Phillip Kline.

https://es.theepochtimes.com/el-fbi-solicita-pruebas-de-fraude-y-privacion-del-derecho-al-voto-dice-investigador_760165.html

Un distrito de Michigan registró una participación del 781%.- Según una declaración jurada en la demanda, un distrito electoral de Michigan tuvo una participación del 781,91% y añade, además, que “no menos de seis distritos enumerados por el representante Posey experimentaron una participación superior al 120%. Otros diez supuestamente disfrutaron de una participación del 100%”.

https://www.eldiestro.es/2020/11/michigan-seis-distritos-electorales-registraron-una-participacion-del-120-uno-informo-del-781/

Biden se estaba preparando para ceder

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=159281

https://www.brighteon.com/df4e479e-ae5e-4995-90e7-74848980a616

1. GNews informó del rumor de que Joe [B] iden se ha acercado a Mitch McConnell sobre los términos de la rendición. Quiere inmunidad para él y su familia, además de poder quedarse con el dinero que obtuvo de China.

2. La concesión de Joe Biden molestaría al Partido Demócrata y le quitaría el poder a la izquierda.

3. Si Biden admitiera, se ahorraría mucho derramamiento de sangre, haría que la izquierda retrocediera y haría innecesaria una opción militar.

NOTICIAS BREVES

La bolsa española sube un 25% en noviembre, el mayor alza mensual de su historia.- El Ibex 35, índice bursátil de referencia en España, cerró su última sesión de noviembre en los 8.076 puntos básicos, lo que supone un crecimiento del 25,18% en el acumulado del mes, el mayor alza mensual de su historia, muy por encima del 16,6% de junio de 2012.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202011301093679581-la-bolsa-espanola-sube-un-25-en-noviembre-el-mayor-alza-mensual-de-su-historia/

Los mineros de criptomonedas están dejando a Abjasia sin electricidad.- Últimamente a los residentes de la capital de Abjasia, Sujum, les preocupan mucho los apagones causados por los mineros de criptomonedas, cuyos ordenadores están sobrecargando la red eléctrica de la región. Las instituciones y los ciudadanos de a pie exigen más restricciones a esta actividad.

Casi aislada del mundo desde 2008, la economía de Abjasia, una región verde en la costa del mar Negro, se basa en gran parte en el comercio con Rusia. Sus productos se exportan al país vecino además de recibir a turistas rusos.

Pero desde el año 2016, Abjasia, que cuenta con unos 250.000 habitantes, también se ha convertido en un refugio para la próspera industria de las criptomonedas. Los empresarios están importando piezas de ordenadores y están aprovechando las económicas tarifas de electricidad en el país, así como los bienes inmuebles a bajo precio y las regulaciones poco estrictas impuestas por parte del Gobierno para instalar granjas de servidores y buscar ganancias gracias al boom global de las monedas digitales.

A diferencia de las monedas reales, que son impresas o acuñadas por los Gobiernos, las digitales, en términos generales, implican la realización de unos sofisticados algoritmos informáticos que se conocen como “minería de monedas”. Eso requiere tanto costosos equipos informáticos, como un alto consumo de energía.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202011291093666981-los-mineros-de-criptomonedas-estan-dejando-a-abjasia-sin-electricidad/

Aparece en Rumanía un monolito casi idéntico al de Utah.- A diferencia del artefacto descubierto en EE.UU., el aparecido en Rumanía no tiene una superficie lisa. Un monolito metálico similar al encontrado la semana pasada en el estado de Utah fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt.

El primer medio en informar del extraño objeto, la emisora local “Jurnal FM”, afirma que recibió informes del artefacto la mañana del pasado jueves, dos días después del hallazgo en Utah. Detalla que se trata de una estructura de un metal brillante, de unos cuatro metros de altura y triangular de proyección horizontal.

Entre tanto, en un vídeo publicado por la emisora se puede notar que, a diferencia del artefacto descubierto en EE.UU., el aparecido en Rumanía no tiene una superficie lisa, sino está cubierto con un patrón de dibujos. Por el momento, no se sabe quién instaló el monumento. No obstante, las autoridades ya han empezado la búsqueda, argumentando que el creador del monolito habría violado la propiedad privada. Rumanía siempre ha sido una tierra de misterios.

 

(*) Periodista