martes, 22 de octubre de 2019

Sale adelante el decreto que reparte 5.000 millones a autonomías y ayuntamientos

MADRID.- El real decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas de régimen común (todas salvo el País Vasco y Navarra) y a los ayuntamientos disponer de más de 5.500 millones de euros, por las entregas a cuenta, ha sido aprobado este martes casi por unanimidad de la Diputación Permanente. Todos los grupos han votado a favor de la convalidación, menos Bildu, que se ha abstenido.

La aprobación del decreto ley en el último trimestre del año y en precampaña ha conllevado duras críticas de la oposición, que ha acusado al Gobierno de "tirar la casa por la ventana" ante el nerviosismo electoral, si bien han explicado el voto a favor en la necesidad de acabar con el "secuestro de recursos" a comunidades (4.682 millones, les tocan en este reparto) y ayuntamientos (821).
Ante estos reproches, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que ante "la parálisis", el Gobierno ha dado respuestas "en el momento en que ha sido posible" y lo ha hecho de manera "responsable" y ante una situación "inédita" como es "la no aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y la continuidad de un gobierno en funciones".
Montero ha dejado claro que en ningún momento la prestación de servicios públicos en comunidades autónomas ha estado comprometida ni la actualización de las entregas a cuenta está vinculada "a ningún tipo de chantaje, como algunos quieren trasladar".
En el debate, el portavoz económico del PP, Mario Garcés, ha considerado que el real decreto ley es el "colofón de una tragedia" en varios actos y ha acusado al Gobierno de recurrir en este asunto a "la manipulación y las medias verdades".
Garcés ha señalado que el "primer acto" va desde el 1 de enero hasta las elecciones del 28A, período en el que, según el PP, ya se podía haber aprobado y el "segundo acto", con un Gobierno constituido hasta la convocatoria del 10N cuando el Ejecutivo se escudó en un informe de la Abogacía del Estado "que no aparecía, y no tenemos".
Por su parte, el portavoz económico de Cs, Marcos de Quinto, ha asegurado que el decreto "no es una solución si no un mero parche" y ha reprochado al Gobierno la "bochornosa gestión" que ha puesto de relieve su "hipocresía" con cambios de criterio "según les convenía" y el "ventajismo político" exigiendo una investidura gratis a cambio de desbloquear los fondos.
Desde Unidas Podemos, el diputado Antonio Gómez Reino ha acusado al Gobierno de "faltar a la verdad" y de "clamoroso electoralismo", si bien ha justificado el voto a favor de su grupo en la necesidad de acabar con el "secuestro" de recursos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La CHS pide a los municipios afectados por la DANA que limiten la construcción en zonas inundables

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha advertido este martes a los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la DANA de septiembre que limiten los desarrollos urbanísticos en zonas de alto riesgo de inundaciones durante un encuentro que ha mantenido con ellos en la sede del organismo de cuenca, a la que también han asistido representantes de la administración autonómica.

En este encuentro Urrea ha dado cuenta no solo de las obras efectuadas desde que tuvo lugar la gota fría de septiembre, sino de otras que se prevén en el futuro, si bien ha subrayado que el ministerio para la Transición Ecológica pretende ser cuidadoso dado que no se puede salvar una zona y trasladar el problema aguas abajo, razón por la cual se está haciendo un estudio global desde Murcia a Guardamar (Alicante) en función de que se ejecuten o no una serie de actuaciones como el by-pass de Orihuela o el Colector Norte de Murcia, del que a principios de noviembre se dará a conocer el análisis coste-eficacia.
En cuanto a Los Alcázares, la UPCT lleva a cabo un estudio de conjunto del drenaje natural para definir cómo deben de actuar las dos ramblas principales del Albujón y de la Maraña.
La rambla de La Maraña, según Urrea, debe ser objeto de un deslinde porque a partir de determinado momento se pierde el cauce y desborda, sin que pueda llegar el agua de forma controlada.
En cuanto a los trabajos a corto plazo han consistido en la recuperación de la funcionalidad hidráulica de cauces y ramblas, y el refuerzo en los casos en los que se han visto dañados.
Urrea también ha comentado que las obras del Plan de Avenidas de los años 90 que no llegaron a ejecutarse en su día se están analizando para ver su viabilidad actual.
Hasta el momento se han licitado obras de emergencia por 25 millones de euros en la Región de Murcia, y de 46 millones en lo que abarca toda la cuenca del río Segura. Las actuaciones van desde el refuerzo de motas donde se han visto dañadas a la recuperación de infraestructuras del postrasvase que se han visto muy afectadas, por lo que están siendo reparados los canales.
Al mismo tiempo se han registrado daños por primera vez en presas como la de Santomera o el azud de Ojós, por lo que se llevarán a cabo obras de emergencia en ambas para dejar estas infraestructuras en condiciones adecuadas.

El Congreso da luz verde al decreto de ayudas por los daños de la DANA

MADRID.- La Diputación Permanente del Congreso ha dado este martes su visto bueno al decreto-ley del Gobierno que declara "zonas gravemente afectadas" los lugares que padecieron los incendios del pasado verano y las consecuencias de los temporales DANA de agosto y de septiembre, lo que propiciará ayudas económicas y beneficios fiscales.

La convalidación ha recibido la unanimidad de la Cámara, si bien varios grupos solicitaron que se tramitara el texto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El rechazo del PSOE, Unidas Podemos y PNV lo ha evitado.
Tal y como consta en el documento que aparece publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el real decreto-ley pretende no sólo declarar las provincias de Tarragona, Lérida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019.
Abarca también Navarra por las inundaciones del pasado 8 de julio de 2019; la provincia de Orense, por la tormenta de granizo e inundaciones de ese día; y Madrid y las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja y las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lérida, Sevilla y Málaga por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales de agosto.
El decreto-ley enumera también las zonas que asoló la DANA de septiembre: las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid.
Ayudas, beneficios fiscales y ventajas laborales son algunas de las compensaciones que establece el decreto, que diferencia según sean de carácter agrícola o ganadero los sitios afectados.

Suavizando el reseteo / Guillermo Herrera *

Gosia transmitió ayer en su canal de Agencia Cósmica el vídeo de una una conversación con Aneeka de Temmer y Swaruu de Erra en la que dijo en su minuto 15 que el Reseteo o Reinicio Financiero Mundial no es algo que se esté considerando de momento por la Federación Galáctica:  

“Se está luchando por el control del Reseteo, pero como algo provocado por la Federación, ya no lo vemos conveniente ya que la población humana sufriría demasiado. Para la Federación, el Reseteo era la primera fase de una invasión militar muy agresiva a la Tierra para su liberación por vía militar, y esta operación ya no está activa porque se desactivó.”
 
En otro vídeo del 16 de mayo de Gosia y Robert, Swaruu dijo en el minuto 22 que el reseteo económico sigue en pie, postergándose más y más para acostumbrar a la población, sosteniendo a la economía artificialmente desde dos frentes: el económico mátrix, apuntalado por los banqueros de la Reserva Federal, y por otro lado por la Federación, Arcturianos y Ummitas. Sin embargo no se considera conveniente que se produzca el reseteo económico ahora mismo, porque este tipo de cambio brusco perjudicaría a la mayor parte de la población humana.

Se trata del pirateo de ordenadores financieros por parte de los Arcturianos y de los Ummitas, que se están encargando de todo este proceso, pero la economía en general es como una presa agrietada llena de agujeros y apuntalada por todas partes, con grietas y agujeros nuevos saliendo cada día que son apuntalados y parcheados a diario. Tarde o temprano se romperá.

Es cierto que la población humana sufriría demasiado con un reseteo a lo bestia que sería la primera fase de una invasión militar de otros mundos a nuestro planeta (algo que yo llamo Intervención Divina Directa). Por eso a mi juicio se ha pasado al plan B, mucho menos agresivo que el plan A, que consiste en una transformación gradual del sistema financiero mundial para evitar cambios bruscos y traumáticos. Dicen que en este plan B están participando los Arcturianos y los Ummitas con su avanzada tecnología informática para evitar una quiebra mundial brusca y traumática.

Pero a mi juicio, por mucho que quieran suavizar esta transformación financiera “no se puede hacer una tortilla sin romper huevos” como dice el refrán, y tarde o temprano es posible que pasemos por un corralito temporal mientras se cambia a un sistema financiero de base cuántica.

PREDICCIONES FALLIDAS

En el minuto 19 dijo que no quiere dar más predicciones porque hay muchas líneas de tiempo y no se cumplen como se espera. Se ve que no tenemos el control de lo que ocurre, o que las predicciones son falsas. Esto les ocurre a los mejores profetas. No entienden por qué ven algo con mucha claridad y no ocurre después. El simple hecho de observar, produce un resultado. El problema es que no comprende que hay muchas líneas temporales alternas enredadas, si bien cada persona es una línea temporal.

En tiempos de Nostradamus había pocas variantes de líneas temporales, al estar muy unificada mundialmente la percepción de la realidad de la población humana, y casi todo el mundo percibía la realidad de la misma manera en una línea de tiempo colectiva, pero hoy en día no es tan preciso dar predicciones porque nunca antes han existido tantas líneas temporales entrando y saliendo de la realidad de la percepción humana, ya que muchas personas difieren en sus conceptos diversos de la realidad.

Es decir, que antes era más fácil que ahora predecir algo y acertar. Lo que nos lleva a razonar que la realidad objetiva no existe como tal, sino que es simplemente un acuerdo colectivo o una percepción personal. Esto explica que se puedan hacer milagros al cambiar la realidad voluntariamente.

El enlace a estos dos vídeos está en mi blog:

¿QUIÉN ES SWARUU?

Swaruu es una supuesta joven de otro planeta que habría contactado a varios seres humanos, a través de mensajes por la red de Internet. Ella dice proceder de Erra, un exoplaneta que orbita la estrella Taygeta de las Pléyades. Sus mensajes son profundos y tratan temas de ciencia, de la matrix y de la quinta dimensión, etc. Sin embargo, algunos piensan que Swaruu sería un engaño y que podría ser sólo un programa de Inteligencia artificial, aunque no hay evidencia de ello.

La raza de ella sería la de los taygetianos, que forman parte de la gran especie humana de los pleyadianos, configurados en la quinta dimensión o densidad, y ella tendría la habilidad de viajar en el espacio y en el tiempo.

Entre los contactados de Swaruu están Robert Carbonell y Gosia Dubsek, ambos investigadores con canales de YouTube muy famosos. El contacto habría comenzado con Robert, a finales de 2017, y ya para 2018, Swaruu habría establecido comunicación con cinco contactados.

Los críticos han sido otros Youtubers, y se han dirigido contra los contactados, exclamando que podrían haber organizado un engaño con fines económicos, pero Gosia y Robert sí creen que se comunican con una persona de otro planeta. Los críticos, sin embargo, no han presentado pruebas concluyentes de una verdadera farsa detrás de esto, por lo que el caso está inconcluso y puede haber problemas de prejuicios personales.

Algo que parece confuso para nuestra mentalidad es el concepto de distintas líneas de tiempo mencionado por Swaruu, como que ella tendría varias versiones de sí misma en distintas líneas temporales en supuestos universos paralelos, algo que la física moderna considera posible en teoría, aunque a nosotros nos rompe todos los esquemas mentales porque nos cuesta mucho trabajo imaginarlo.

INTERPRETACIÓN PERSONAL

Independientemente de que se crea o no en la existencia de visitantes de las estrellas, en los que yo creo a medias y con reservas, porque sus refelexiones son muy inteligentes vengan de donde vengan, ustedes me preguntarán cuál es mi opinión personal, cuál es la traducción que yo hago sobre esta reflexión tan desconcertante.

Hay quien interpreta de forma literal los mensajes interesantes de estas supuestas señoras extraterrestres, igual que los integristas cristianos hacen con la Biblia, pero yo prefiero hacer una lectura menos literal y más alegórica, tratando de leer entre líneas lo que tratan de transmitirnos en código oculto y secreto muchas veces, porque estos mensajes tienen varias lecturas al igual que la Biblia.

REINICIO DURO

En términos informáticos, un reinicio duro, también conocido como reinicio en frío, ocurre cuando se interrumpe y vuelve a establecer el suministro de energía eléctrica a un ordenador, como cuando se envía una señal especial de reinicio a la CPU. Esto provoca que se reinicie la máquina sin efectuar los procedimientos habituales de apagado.

En muchos sistemas operativos, después de un reinicio duro el sistema de archivos puede encontrarse en un estado sucio, y se procederá a realizar un rastreo de las estructuras del sistema de archivos antes de empezar el funcionamiento normal.

El reinicio se puede deber a un fallo eléctrico accidental o ser realizado deliberadamente como último recurso para recuperar el sistema de un error crítico. De un reinicio en duro, se puede decir por lo tanto, que se trata de un apagado forzoso, y por lo tanto sin procesar las rutinas propias del apagado y del inicio.

Además, un reinicio duro es la restauración de la configuración de un ordenador a sus valores originales e implica borrar toda la información almacenada en el equipo. Esto es esencialmente lo mismo que formatear un disco duro. Puede ser necesario efectuar este proceso de vez en cuando para restaurar la integridad del aparato que trabaje con demasiados programas inestables. El reinicio duro se debe utilizar con mucha precaución, porque el proceso destruye todos los datos almacenados en la unidad.

ES INEVITABLE

Para asegurar que este proceso de transformación es inevitable me baso en algo muy simple y evidente, y es que el sistema financiero fiduciario que tenemos en la actualidad es un barco que se hunde, y que está haciendo aguas por todas partes, por lo que no queda otro remedio que cambiarlo, y eso lo reconocen hasta los malos.

El problema es el modelo de transformación al que nos dirigimos. Los ‘malos’, es decir, la camarilla oscura del Estado Profundo, quiere cambiar el sistema financiero a su favor egoísta personal para imponer un control absoluto de la humanidad en su modelo repugnante de nuevo orden mundial que ya se ha quedado viejo, muy viejo, afortunadamente.

Por el contrario, los ‘buenos’, es decir, la Alianza Terrestre y los Ancianos Chinos, que no tienen nada que ver con el cuestionable régimen político de China, puesto que no son políticos sino financieros, quieren implantar el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS con el fin de liberar a la humanidad del sistema de control actual y traer una nueva era de paz y prosperidad.

La buena noticia es que están ganando los buenos y están perdiendo los malos, aunque todavía siguen dando mucha guerra para retrasar el proceso y tratar de evitar lo que ya es inevitable, puesto que llegará tarde o temprano.

Se sabe de muchas fuentes que el proceso de Reinicio Financiero Mundial para implantar el Sistema Financiero Cuántico QFS comenzó en China el 5 de febrero de este año, coincidiendo con el comienzo del año chino del Cerdo, y tiene un plazo de ejecución de dos años, si no se tuerce el proceso, por lo que sólo llevamos menos de diez meses, pero es posible que tengamos sorpresas mucho antes de que se cumpla este plan de dos años.

Muchos hablan de Gesara como si fuera una ley, como lo fue la fracasada Nesara, cuya aplicación fue abortada por el atentado del 11-S, pero en realidad Gesara es un acuerdo mundial de casi todos los países del mundo y un plan muy concreto para ejecutar dicho acuerdo.

EL PAPEL DE TRUMP

Se ha especulado mucho sobre el papel del presidente Trump en este proceso, y se ha dicho de todo. Unos lo santifican y otros lo satanizan, pero yo opino que no es un santo ni un demonio, sino un oficial de bancarrota que tiene la sagrada misión de drenar el pantano de la corrupción del Estado Profundo.

Han intentado asesinar más de veinte veces al rubio presidente pero nadie lo ha conseguido porque tiene protección natural y sobrenatural mientras cumpla con la misión a la que está destinado, pero perdería dicha protección si traicionase su misión.

Muchos creen que el presidente Trump es el máximo dirigente de todo este proceso, cuando en realidad los que mandan realmente son los cien generales y almirantes patriotas que lo respaldan, y que lo pusieron en la Casa Blanca.

Otros se preguntan en cambio que por qué no pusieron de presidente a un angelito del Cielo en lugar de a un millonario estrambótico. La respuesta es muy sencilla, un santo no hubiera servido para hacer limpieza porque carece de la astucia y la malicia para hacerlo. Dicen que el mejor policía es el que antes ha conocido a la mafia desde dentro, porque conoce todos los trucos de los malos, del mismo modo que mejor profesor de Yoga es el que antes ha estado tullido, porque conoce mejor que nadie las limitaciones del cuerpo humano.

Otros comparan a este proceso con una partida de ajedrez en la que están ganando las fichas blancas en posición de jaque y mate contra las fichas negras. Y en realidad es algo parecido, pero el presidente Trump no es un jugador de ajedrez sino un jugador de póquer. El jugador de ajedrez emplea la inteligencia solamente, mientras que el jugador de póquer utiliza la astucia, la intuición y hasta el engaño, y a veces simula que juega a dos bandos para confundir al enemigo. Esa es la gran diferencia.


 (*) Periodista


El Vaticano está al borde de la insolvencia, según un libro de Gianluigi Nuzzi


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano se encuentra al borde de la insolvencia y así lo aseguran los asesores del papa Francisco, según los documentos y datos que publica el periodista italiano Gianluigi Nuzzi en su nuevo libro de investigación sobre las cuentas vaticanas, "Giudizio Universale", que se presentó este lunes.

"No es una exageración. Lo dicen los propios asesores del papa", aseguró hoy el escritor de otros volúmenes sobre el Vaticano como "Vía Crucis", por el que fue juzgado y absuelto por un nuevo Vatileaks, y "Su Santidad", con las cartas secretas filtradas por el mayordomo de Benedicto XVI.
El nuevo libro de Nuzzi publica una parte del informe redactado por el Consejo para la Economía en mayo de 2018 en el que se lee que "se renueva la preocupación por el déficit que afecta a la Santa Sede y se considera que se debe informar al Santo Padre de lo siguiente: el déficit es recurrente y estructural, ha alcanzado niveles preocupantes, con el riesgo de provocar la insolvencia a falta de acciones urgentes".
Nuzzi explicó que entonces se creó un "pequeño comité que se dio 5 o 6 años para resolver la situación y salvar al Vaticano, pero los datos han empeorado".
La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona los bienes y propiedades de la curia romana, "en mayo/junio de 2019 presentaba un ejercicio con datos negativos por primera vez en la historia, con un resultado operativo de menos 27 % y un resultado financiero de menos 67 %", subraya.
Y es que del inmenso patrimonio inmobiliario de la Santa Sede en Roma, unos 800 inmuebles se encuentran vacíos y un 15 % de las 4.000 casas se alquilan a cero euros o precios de favor y la morosidad llega a 2,7 millones de euros.
El libro de Nuzzi se centra también en la gestión del "Óbolo de San Pedro", el fondo donde se destinan las donaciones de los fieles para obras de caridad, y que es también el protagonista del último escándalo e investigación en el Vaticano por su utilización irregular.
Nuzzi destaca que las cuentas de este fondo no se publican desde hace varios años debido a que han disminuido considerablemente y sobre todo por su utilización. 
"Antes dos euros de cada diez iban a los pobres, ahora solo uno", explicó el periodista y añadió que el 58 % se destina a los gastos de la curia vaticana.
De los 101 millones recaudados en 2006 de las donaciones al Óbolo, en 2018 han pasado a 51 millones. En España, quinto país que más contribuye, las donaciones bajaron un 11,21 % en 2014 respecto al año anterior, se lee en el libro.
Nuzzi argumenta que las reformas del Papa para sanear las finanzas vaticanas han sido como "poner una tirita en la aorta que se desangra" porque "no han sido suficientes" y además cuando lo ha intentado " le han puesto siempre un bastón en las ruedas".
Cita por ejemplo algunos agujeros en las finanzas vaticanas como las cuentas secretas millonarias de cinco cardenales en la APSA, entre los que cita al español Eduardo Martínez Somalo, de 92 años y que tuvo varios cargos en la curia vaticana, aunque no da datos sobre la cantidad que tendría en este fondo.
El libro también revela "importantes fallos en la seguridad del Papa", según un informe que se encargó en 2014 al Ministerio del Interior español, del que solo aparece la primera página con el título en inglés "Vatican Report" y después la traducción en italiano.
"El silencio que hasta ahora ha rodeado el riesgo de bancarrota de la Santa Sede finalmente se ha roto", aseguró el autor.

Las compañías aéreas 'low cost' siguen desacelerando su crecimiento frente a las tradicionales

MADRID.- El trafico de pasajeros internacionales que llegan a España en compañías de bajo coste (CBC) siguió desacelerando su crecimiento hasta un 1 % en los nueve primeros meses respecto al mismo período de 2018, frente a una subida del 7,3 % de las aerolíneas tradicionales.

España recibió entre enero y septiembre a 74,3 millones de pasajeros internacionales, un 3,9 % más, de los que 38,9 millones (un 52,3 %) entraron en vuelos de bajo coste y 35,4 millones con aerolíneas tradicionales (un 47,7 %), según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El 78,6 % del flujo aéreo provino de la Unión Europea, un 2,9 % más, mientras que el procedente del resto del mundo, un 21,4 %, subió el 7,6 %.
Llegaron a España en septiembre 9,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 2,2 % más, de los que un 51,9 % eligió una CBC para desplazarse, con un descenso del 0,6 %, mientras que un 48,1 % optó por una aerolínea tradicional, un 5,4 % más, con lo que estas últimas registraron por séptimo mes consecutivo un mejor resultado que las aerolíneas de bajo coste.
Las principales aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Vueling y Easyjet) supusieron el 32,7 % del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en septiembre.
Estas compañías siguen encabezando el transporte de CBC al sumar el 62,8 % de los pasajeros que viajaron en este tipo de aerolíneas con destino a España.
Vueling y Ryanair tuvieron una evolución positiva, en tanto que Easyjet encadena seis meses de descensos consecutivos.
Destacaron en septiembre los crecimientos en las llegadas en CBC desde Irlanda (un 13 %), Suecia y Bélgica (ambos con un 7,8 %), mientras que el primer mercado emisor, el Reino Unido, subió el 0,9 %, frente a descensos del resto de principales países de procedencia como Alemania, Italia y Francia.
El Reino Unido encabezó en el acumulado de los nueve primeros meses la llegada de pasajeros en aerolíneas de bajo coste, seguido de Alemania, mientras que ambos mercados invierten sus puestos en cuanto a las aerolíneas tradicionales.
Las CBC transportaron desde el Reino Unido a 13,1 millones de viajeros hasta septiembre (el 33,6 %), un 2,6 % más, y casi 5 millones las aerolíneas tradicionales, un 1,2 % más.
Alemania bajó el 2,2 % en el volumen de pasajeros que llegaron en una CBC (5,3 millones) y subió el 1,4 % en las llegadas en compañías tradicionales (6,3 millones).
Italia fue el tercer mercado emisor en cuanto a la llegada en CBC, con 4,3 millones de pasajeros, un 3,7 % menos, y Francia en cuanto a las aerolíneas tradicionales con 2,4 millones, un 27 % más.
La Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias aumentaron durante los nueve primeros meses el tráfico en CBC el 8,6 % (5,9 millones), el 7,9 % (6 millones) y el 1,2 % (4,5 millones), respectivamente, pese a que esta última bajara el 6,7 % en septiembre, la mayor caída de todas las comunidades.
Cataluña bajó el 1,4 % hasta septiembre, aunque se mantuvo como el primer destino de la llegada en CBC, con 10,2 millones de pasajeros (un 26,2 %).
Baleares, en segundo lugar, bajó también, un 3,7 %, con 6,8 millones de pasajeros, un 3,7 % menos; así como la Comunidad de Madrid, que bajó un 2,6 % con 4,1 millones.

El Gobierno prevé que las CC AA aumenten su déficit este año

MADRID.- El Gobierno calcula que las comunidades autónomas sumarán un déficit de 3.442 millones de euros este año, un 3,5 % más que en 2018, lo que pone fin a tres años consecutivos de descensos, de acuerdo a la documentación remitida por el Ejecutivo a Bruselas.

A pesar de este repunte, el déficit autonómico equivaldría al 0,28 % del PIB, con lo que cumpliría el objetivo del 0,3 % que tiene fijado para 2019.
En la documentación, el Gobierno estima el déficit del conjunto de las administraciones en 25.351 millones de euros en 2019, un 2,03 % del PIB y 5.144 millones menos que en 2018.
El mayor volumen de déficit corresponderá a los fondos de la Seguridad Social, con 17.109 millones, un 1,37 % del PIB, tras reducirse en 260 millones. Su objetivo para el año es del 1,2 % del PIB.
Tampoco la administración central cumplirá su objetivo del 0,5 % del PIB, ya que alcanzará el 0,78 % del PIB con 9.795 millones de euros, 6.125 millones menos que en 2018.
Por su parte, las corporaciones locales acumularán un superávit de 4.995 millones de euros, una cifra 1.125 millones inferior a la de 2018.
Los ayuntamientos tienen como objetivo oficial el equilibrio presupuestario, por lo que su superávit, que equivale al 0,4 % del PIB, servirá para compensar los desvíos de la administración central y la Seguridad Social como ha ocurrido en los últimos años.
La notificación también incluye datos de ejercicios anteriores, cuyas ratios se han visto afectadas por la revisión a la baja del PIB llevada a cabo por el INE.
Así, en 2018 y de acuerdo al nuevo dato de déficit (1.202.193 millones de euros), el déficit público fue del 2,54 % del PIB, cuando se había reportado un 2,47 %.
El déficit de la administración central fue del 1,32 % del PIB (antes 1,36 %); el de la Seguridad Social, del 1,44 % (antes 1,41 %), y el de las comunidades autónomas, del 0,28 % (antes 0,23 %), mientras que el superávit de los ayuntamientos se situó en el 0,5 % del PIB (antes 0,52 %).

Adif AV licita el suministro y transporte de carril para los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca

MADRID.- Adif Alta Velocidad ha licitado un nuevo contrato destinado al suministro y transporte de carril para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca, ambos situados en la provincia de Murcia.

El presupuesto de licitación es de 2.714.752,49 euros (IVA incluido). Las operaciones comprenden el suministro, tratamiento, transporte, carga, descarga y apilado del carril para cubrir las necesidades de obras.
Se realizarán tareas de transportes, cargas y descargas necesarios, tanto desde la fábrica hasta el taller de soldadura, como desde éste hasta los puntos de acopio o a la propia vía.
El carril deberá someterse a un sistema global de control de la producción en fábrica, a fin de asegurar que el producto acabado cumple en todo momento los requisitos de calidad exigibles.
El contrato comprende la laminación de 2.600 toneladas de carril de tipo E1 de 60 kg/m y 54 kg/m y su transporte.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca
El tramo Nonduermas-Sangonera (8,8 km de longitud), cuyas obras se adjudicaron por más de 86,5 millones de euros (IVA incluido), discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla.
El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 km que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras de construcción del tramo se encuentran licitadas por un importe superior a los 81,7 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de 32 meses.

El precio de la vivienda aumentó por encima del 3% en Andalucía y en la Comunidad Valenciana


MADRID.- La Sociedad de Tasación publica el estudio de Mercado de Vivienda en la Comunidad de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia que incluye información de vivienda nueva y usada correspondiente con datos hasta junio de 2019.

Según este informe, el precio de una vivienda de tipo medio ha aumentado en las tres comunidades autónomas incluidas en este estudio. Andalucía, con un precio medio de 1.304 €/m2 y un aumento del 3,8%, es la comunidad que mayor incremento de precios experimentó de las tres analizadas en este informe en el periodo comprendido entre junio de 2018 y junio de 2019, seguida de la Comunidad Valenciana con un 3,3% de incremento y 1.243 €/m2. 
En último lugar se encuentra Murcia, que registra encarecimiento del 0,1% y un precio medio de 1.058 €/m2. Todas ellas se mantienen por debajo de la media nacional, situada en un 4,2%.
El comportamiento a nivel provincial es el siguiente. En Andalucía: Málaga es la ciudad donde más se han incrementado los precios con un 7,3% y 1.685 €/m2. Le siguen Granada con un 3,4% y 1.166 €/m2; Sevilla con un 3,4% y 1.336 €/m2; Cádiz con un 2,1% y 1.342 €/m2; Córdoba con otro 2,8% y 1.133 €/m2; Almería con un 1,9% y 1.099 €/m2, Huelva con un 1,4% y 1.170 €/m2 y finalmente Jaén, con un 1,3% de incremento y 935 €/m2.
Comunidad Valenciana: Valencia registra el segundo mayor incremento de estas tres comunidades analizadas, con un encarecimiento del 4,3% y 1.275 €/m2. Por su parte, los precios subieron en Alicante un 2,7% hasta los 1.236 €/m2, y en Castellón un 0,9% hasta los 1.129 €/m2.
Murcia, finalmente, registra el menor incremento de los precios de estas tres comunidades, con un aumento del 0,1% y 1.058 €/m2.

Índice de confianza inmobiliario
El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se construye a partir de la opinión de 548 miembros de Sociedad de Tasación y profesionales independientes (tasadores) sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional. Este índice trimestral es el resultado del análisis combinado de perspectiva de los 3 últimos meses con las expectativas de los tres próximos meses.
El Índice de Confianza Inmobiliario disminuyó en las tres comunidades analizadas durante el tercer trimestre de 2019. En Andalucía, el índice de confianza pasó de 56,2 a 52,5 puntos; en la Comunidad Valenciana de 59,2 a 52,2 y en Murcia de 54,9 a 53 puntos.
La media nacional también disminuye, pasando de 55,8 a 51,9 puntos.

Índice de esfuerzo inmobiliario
El índice de esfuerzo inmobiliario se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio.
Según el análisis de Sociedad de Tasación, Andalucía es la comunidad autónoma donde fue necesario un mayor esfuerzo durante el tercer trimestre de 2019 con 6,9 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio. Valencia presenta un Índice de esfuerzo inmobiliario que alcanza los 5,5 años. 
En la misma situación se encuentra Murcia, donde el Índice de esfuerzo inmobiliario también ha aumentado, hasta los 4,9 años de sueldo íntegro.
No obstante, estas tres comunidades están por debajo de la media nacional, situada en 7,3 años.

Índice de Accesibilidad a la vivienda
Este índice estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda.
El Índice de Accesibilidad a la Vivienda ha mejorado levemente en Andalucía, pasando de 111 a 114 puntos. En la Comunidad Valenciana ha pasado de 139 a 142 puntos. Murcia, por su parte, de 160 a 161 puntos.
La media nacional ha aumentado al pasar de 100 a 106 puntos.

Rentabilidad bruta en alquiler a nivel provincial
La rentabilidad en alquiler en el conjunto del país es del 7,7% apenas se ha incrementado un 0,7% este trimestre con respecto al mismo periodo de 2018.
Valencia encabeza la provincia con mayor rentabilidad en alquiler. Por su parte, en Granada, se aconseja la tipología de vivienda pequeña inferior a los 70 m2, debido a que mantiene una alta rentabilidad del alquiler, del 7,09%.

La deuda de la Seguridad Social supera por primera vez los 50.000 millones de euros

MADRID.- La deuda de las administraciones de la Seguridad Social ha superado por primera los 50.000 millones de euros, al cerrar el mes de agosto en 51.193 millones de euros, cifra un 46,8% superior a la existente un año antes (34.863 millones de euros), según datos del Banco de España.

En valores mensuales (agosto sobre julio), la deuda de la Seguridad Social se incrementó un 2,5%, desde 49.944 millones a 51.193 millones de euros.
Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones se acerca actualmente a los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.
El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.
En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema.
De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará 3.500 millones de la ‘hucha de las pensiones’, lo que dejará el fondo en 1.543 millones de euros, frente a los 66.800 millones de euros que tenía en 2011.
El endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo más o menos estable en el entorno de los 17.173 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2017, cuando empezó a repuntar debido al préstamo del Estado, por valor de algo más de 10.000 millones, que se concedió en dicho ejercicio para el pago de las pensiones.
Así, finalizado el ejercicio 2017, la deuda de la Seguridad Social era de 27.393 millones de euros, unos 10.200 millones de euros superior a la que tenía al finalizar 2016.
Durante los cinco primeros meses de 2018 la deuda de la Seguridad Social se mantuvo cerca de los 27.400 millones de euros, pero al llegar el mes de junio repuntó hasta los 34.888 millones de euros al liberarse la mitad de los casi 15.200 millones del préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social en aquel ejercicio.
La otra mitad del préstamo de 2018 se liberó el pasado mes de noviembre, lo que elevó la deuda del sistema hasta los 41.194 millones de euros al finalizar 2018.
En lo que respecta a este año, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.
En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones. La Seguridad Social empleó 7.500 millones de euros del préstamo para abonar la nómina ordinaria y extraordinaria del pasado mes de junio.
Los 6.330 millones de euros restantes del préstamo concedido para este año se utilizarán para abonar las pagas ordinaria y extraordinaria en el mes de noviembre. De este modo, al finalizar el ejercicio 2019, la deuda de la Seguridad Social superará previsiblemente los 55.000 millones de euros.

España ya roza el millón de millonarios, cinco veces más que hace una década

GINEBRA.- El número de millonarios en España (personas con un patrimonio superior al millón de dólares) aumentó hasta los 979.000 entre mediados de 2018 y mediados de 2019, lo que supone 33.000 más que hace un año, según el Informe sobre la Riqueza Mundial publicado este lunes por el banco suizo Credit Suisse.

España ocupa el décimo lugar mundial en número de millonarios, una clasificación que encabezan Estados Unidos (18,6 millones de personas), China (4,4 millones) y Japón (3 millones), y además la economía española es la octava en la que más ha crecido este indicador en el último año.
España, que también se encuentra en el grupo en cabeza en cuanto a patrimonio medio por adulto (por encima de los 100.000 dólares) es asimismo el noveno país donde se ha registrado un mayor aumento de esas riquezas personales (de alrededor de 5.000 dólares), según se extrae del estudio.
El número de millonarios en España de acuerdo con el baremo de Credit Suisse se ha quintuplicado en la última década, teniendo en cuenta que eran sólo 172.000 personas en 2010.
Para los próximos años la entidad suiza prevé un crecimiento más lento de este indicador y predice que en 2024 el número de millonarios españoles habrá aumentado un 42 % con respecto a las cifras actuales, hasta los 1,39 millones.

El PSOE sigue bajando y el PP y Vox se fortalecen de cara al 10-N tras la sentencia del ‘procés’

MADRID.- Tres sondeos de 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón' constatan las tendencias de los últimos días, en las que Podemos y sobre todo Ciudadanos se desfondan y Errejón irrumpe con entre 4 y 7 escaños.

El PSOE lograría en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre menos diputados que en las pasadas del 28 de abril y el PP rondaría el centenar, mientras que Vox se situaría como tercera o cuarta fuerza política, según los sondeos que publican este lunes ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Razón’.
Las tres encuestas han sido efectuadas tras las protestas de esta semana en Cataluña en rechazo a la condena impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’.
El sondeo para ‘El Mundo’ de Sigma Dos, a partir de 1.600 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 10 y 17 de octubre, daría 121 escaños al PSOE, dos menos que el 28-A, y el 27 % de votos; el PP, obtendría 97, 31 más que en los anteriores comicios, y el 21 % de sufragios; y Vox, 36 parlamentarios, 12 más que en abril, y el 11,5 % de votos.
Unidas Podemos (UP) lograría 32 escaños con el 12,5 % de votos, con lo que perdería diez asientos en el Congreso respecto a las pasadas elecciones; el partido de Albert Rivera, Cs, 19 con el 9,6 % de sufragios, 38 diputados menos, y la nueva formación que lidera Íñigo Errejón, Más País, ganaría 7 con el 4,6 % de votos.
ERC conseguiría 16 escaños con el 4,2 % de votos, con lo que suma un diputado más; JxCat, 4 con el 1,5 %, tres menos que en abril; el PNV, 7 con el 1,7 %, uno más que en las pasadas elecciones, y el resto de partidos minoritarios lograrían 11 con el 6,4 %, y ganarían también un escaño más.
Un pacto de izquierdas (PSOE, UP y Más País) sumaría 160 votos en el Congreso por lo que para poder gobernar precisarían el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes o al menos su abstención, según la encuesta de ‘El Mundo’, que presenta un margen de error del más menos 2,5 %.
La encuesta de GAD3 para ‘ABC’ daría 123 escaños al PSOE con el 28,7 % de votos; 102 al PP (23 %); 33 a Vox (11,9 %); 31 a UP (11,2 %); 18 a Cs (8,3 %) y 4 a Más País (3,7 %).
Esta muestra se efectuó entre el 14 y el 18 de octubre con 3.233 entrevistas y tiene un margen de error de más menos 1,7 %.
Según el sondeo de ‘La Razón’, el PSOE obtendría entre 120 y 122 escaños con el 27,2 % de votos; el PP superaría el centenar de nuevo al conseguir entre 104 y 105 (22,8 %); UP, entre 34 y 36 (12,7 %); Vox, entre 24 y 26 (10,6 %); Cs, entre 22 y 24 (9,8 %); ERC, entre 15 y 16 (4,1 %); Más País, entre 4 y 6 (4,1 %); PNV 6 (1,6 %), y el resto de partidos entre 5 y 16 diputados (6,2 %).
La empresa encargada de esta última encuesta, NC Report, entrevistó telefónicamente a mil personas entre los días 9 y 18 de octubre, y su muestra presenta un margen de error del 3,6 %.

Pedro Sánchez sigue cayendo y Vox rentabiliza la sentencia del 'procés'


MADRID.- Acaba una semana marcada indeleblemente por la sentencia del Tribunal Supremo y las protestas violentas que ha desencadenado en Cataluña. Acontecimientos que han provocado un movimiento en el electorado que, principalmente, perjudica al PSOE y beneficia a Vox.

El tracking de Sigma Dos para El Mundo muestra un fotograma, a 18 de octubre, en el que los socialistas continúan deslizándose cuesta abajo, perdiendo ya dos escaños respecto a los que lograron el 28-A.
Ahora se situarían en 121, a seis puntos de distancia del PP, que se mantiene anclado a un paso del centenar de diputados al que todavía no ha llegado. Los populares se han resentido levemente al final de la semana dejándose un puesto. En este momento obtendrían 97 escaños, 31 más que en abril.
El debate político centrado en la propia decisión de la Justicia respecto a los líderes del procés, condenados por sedición y malversación a penas de cárcel de entre 13 y nueve años, y la necesidad de restablecer la seguridad y el orden público en Cataluña han penalizado las expectativas de los socialistas.
PP, Ciudadanos y Vox, de un lado, exigen al Ejecutivo una intervención clara para poner freno a las revueltas secesionistas. Los populares plantean como primer paso la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional; los naranjas reclaman la activación del artículo 155 de la Constitución para poner fin al mandato de Quim Torra al frente de la Generalitat, y la derecha radical clama por decretar el estado de excepción con la limitación de derechos y libertades que ello conllevaría.
Pedro Sánchez, al frente del Gobierno, se la ha jugado encima del alambre optando por una fórmula de mesura bajo el principio de que "la moderación también es una forma de fortaleza". Prescripción que, al menos hasta este fin de semana, apenas había surtido efecto.
El ascenso, por ahora continuo, de Vox, que ya se anota, según el sondeo, 36 escaños y consolida su posición como tercera fuerza política, indica que su discurso contra la sentencia del Supremo -que califica de "vergonzosa" por blanda-, contra la Generalitat -cuya cabeza visible, Torra, debería "ser esposado y encarcelado" de inmediato- y, por supuesto, contra el Gobierno -al que acusa de hacer "dejación de funciones por puro cálculo electoral"-, está calando entre muchos votantes hastiados del desafío independentista y recelosos ante la posibilidad de que finalmente se hagan concesiones a Cataluña en detrimento de las restantes comunidades autónomas. 
Ciudadanos desgrana un discurso firme frente al independentismo, pero su efecto es ya claramente insuficiente para paliar el hundimiento que ha padecido en los últimos meses. Como si los votantes no le perdonaran el haber dejado pasar la oportunidad de tocar poder y equilibrar un Gobierno de Sánchez apartándolo de la influencia del populismo y del nacionalismo.
Ciudadanos se desangra en beneficio del PP, del PSOE y de Vox. A Pablo Casado le llega un 9,6% de los votos que obtuvo Albert Rivera en abril. Pedro Sánchez le roba un 6% y Vox, otro 6%. Además, casi un 14% de sus electores se apunta de momento a la abstención. Hoy por hoy, el partido de Rivera desciende a la posición de quinta fuerza parlamentaria. PSOE y Ciudadanos son los que registran, a tres semanas de las elecciones, más posibles abstencionistas.
Unidas Podemos, quizá arrastrada por su postura ambigua en relación con el reto secesionista, retrocede también en escaños. Lograría 32, 10 menos que en abril. La formación morada llegó hace dos semanas a remontar hasta los 35, pero en los últimos 10 días ha visto como Vox, pese a tener un punto menos en intención de voto, la supera ya en cuatro diputados.
En paralelo, Más País, la nueva fuerza liderada por Íñigo Errejón, se anotaría ahora siete diputados. Unidas Podemos le transfiere nada menos que un 8,5% de sus votos y el PSOE un 3%.
Con estos nuevos datos, el pacto de izquierdas -PSOE, Unidas Podemos y Más País- sumaría 160 votos en el Congreso. Ni siquiera añadiendo los siete escaños que se le pronostican al PNV alcanzaría el listón de la mayoría absoluta (176). Para llegar a esa cifra, Sánchez necesitaría del apoyo, bien explícito bien mediante la abstención, de los partidos independentistas.
Respecto a estos últimos, cabe señalar el desplome de Junts (coalición entre JxCat y PDeCAT) que, en apenas 15 días, ha visto como su pronóstico de escaños se reduce de siete a cuatro, justo lo contrario que le ha sucedido a ERC, el partido de Oriol Junqueras, el líder del 1-O condenado a la pena más alta de prisión, que ya se anota 16 diputados, cuadruplicando así la cosecha que pueden obtener los seguidores del prófugo Carles Puigdemont.
Los españoles, mientras tanto, mantienen el suspenso para todos los líderes políticos. Ninguno llega siquiera al cuatro. Sánchez se mantiene como el mejor valorado, con un 3,76, seguido de Pablo Casado con un 3,56; Íñigo Errejón con un 3,52; Albert Rivera con un 3,28; Pablo Iglesias con un 3,26 y Santiago Abascal, en último lugar, con un 2,93.

FICHA TÉCNICA. Universo: Mayores de 18 años con derecho a voto. Ámbito: Nacional. Muestra: 1600 entrevistas, excepto las preguntas sobre la exhumación de Franco y la sentencia del Procés, que cuentan con una muestra de 720 con un margen de error ±2,5% para los datos globales, con un nivel de confianza del 95.5% (Dos sigma) y el caso más desfavorable de p=q=0,5. Cuestionario: Estructurado. Entrevista: Telefónica asistida por ordenador (CATI). Fecha del trabajo de campo: Del 10 de octubre al 17 de octubre 2019. Realización: SIGMA DOS. Dirección: Miguel de la Fuente. 

La Biblioteca Central se abre por completo


ALMERÍA.- Desde el año 1997, y con motivo del incendio de la biblioteca de Sarajevo, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de las Bibliotecas cada 24 de octubre para recordar la importancia de su función educativa y cultural. La ciudad de Almería se suma a la conmemoración a lo grande, puesto que será el jueves, día 24, cuando se pondrán en marcha todos y cada uno de los servicios de la Biblioteca Central que lleva el nombre de 'José María Artero'. 

Una obra en la que el Ayuntamiento de Almería ha invertido más de dos millones de euros y que recupera para la ciudad un edificio histórico y en desuso, con superficie de 2.000 metros cuadrados y cuyo diseño original pertenece al arquitecto Guillermo Langle. 

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, anima a todos los almerienses "a hacer suyo un espacio que quiere formar parte del día a día de toda la ciudad. Queremos que preste servicio al conjunto de la sociedad almeriense para ser lo que Almería necesita y lo que hemos previsto que sea: un servicio accesible que genere cultura, conocimiento, creatividad y talento. Un espacio abierto para fomentar la interacción entre todos en el ámbito de la cultura, ocio, aprendizaje, lectura… Lo más importante que va a tener esta biblioteca son sus usuarios", señala.

La biblioteca cuenta con sala abierta durante 24 horas, zona creativa, videojuegos, quiosco de prensa, bebeteca, sala infantil, comicteca, zona de visionado, sala polivalente disponible para los colectivos, un espacio para la autoedición, zona de lectura, sala de vinilos y otra de trabajos en grupo. Todo ello estará atendido por 22 personas, entre las que se incluye funcionariado, técnicos auxiliares de bibliotecas y archivos, administración, profesionales y becarios, fruto del convenio de colaboración con la Universidad de Almería.

Abierta a todos
Además, con el objeto de que los almerienses conozcan todos los recursos que ofrece la Biblioteca Central, los días 28, 29, 30 y 31 de octubre habrá visitas guiadas para adultos a las 10.30 horas e infantiles a las 17.30 horas, con el título de ‘Vamos a Cazar un Libro’.


Una intensa programación
El mismo jueves comenzarán las actividades. Ese día se celebrará un maratón de cuentos para todos los públicos, con las lecturas de ‘La Cebra Camila’ (16.30 horas), ‘La Isla de los Mocos’ (17.15 horas), ‘Cora, Hormiga Voladora’ (18.00 horas), ‘Poesía Para Todos’ (18.45 horas) y ‘Cuentos Para Entender El Mundo’ (19.30 horas).  El viernes 25 será la actividad ‘Conoce a Tintero’ y ante la inminente celebración del día de Halloween habrá un taller específico el día 30 a las 17.30 horas y Club de Lectura en la sala Carmen de Burgos a las 18.30 horas.

La Diócesis de Almería quiere recuperar el campanario de la Catedral


ALMERÍA.- La Diócesis de Almería quiere incorporar la torre del campanario a su patrimonio turístico-cultural y una de las ideas que ha lanzado ha sido la del proyecto de instalar un ascensor de vidrio en la fachada para evitar el duro tramo de escaleras que llevan hasta la cumbre. La iniciativa se ha encontrado, para empezar, con el rechazo del jefe del departamento de Protección de Patrimonio Histórico al considerar que supondría “la implantación de un artefacto de considerable impacto” en la histórica fachada. 

Con ascensor por fuera o por dentro, o con un tramo nuevos de escaleras, la torre del campanario lleva años pidiendo a gritos un poco de vida después de un largo periodo de abandono que ha convertido el escenario en una guarida de las palomas. La torre por dentro es un laberinto de escalones que entre las sombras va abriéndose paso hasta llegar al campanario. Todo allí dentro lleva impregnado el óxido del tiempo y una capa de abandono que lo ha convertido en un escenario ruinoso. 

Hasta hace medio siglo  el torreón formaba parte de la vida del barrio como una casa más. La entrada se hacía a través de una puerta que daba a la Plaza de la Catedral, detrás de donde en los años sesenta colocaron la estatua del Obispo Diego Ventaja. La torre de la Catedral era un lugar misterioso habitado por el campanero y su familia. Los últimos que vivieron en ella fueron los Salazar. En 1910 ya estaban empadronados en la torre y en ella permanecieron hasta los últimos años sesenta, cuando Francisco Salazar , su esposa Felipa Zamora y sus ocho hijos, tuvieron que dejar lo que había sido su hogar y el oficio de toda su estirpe.

La casa de los Salazar ocupaba la planta baja de la torre. Tenía cuatro troneras en alto que le daban una ventilación escasa y por donde se colaba la poca luz que iluminaba la vivienda. Disponía también de una ventanilla que era el desahogo del cuarto del váter, un pequeño habitáculo junto al jardín que daba a la puerta de los Perdones. Además de las habitaciones que servían de dormitorios, la casa de la torre tenía un pozo antiguo que había sido cegado, una pila con grifo que abastecía de agua la vivienda y un cuarto para invitados que durante años ocupó una mujer, la señora Antonia, que vivía acogida por los Salazar y era considerada como una más de la casa.

La primera planta del campanario la ocupaba un músico,  Cleto Salazar, hermano del campanero, que utilizaba el recinto para guardar allí el contrabajo con el que se ganaba la vida tocando en la orquesta del maestro Barco. Cleto era un buen músico que además tocaba el clarinete de la Banda Municipal.

La casa de la torre de la Catedral estaba entonces habitada por niños, los del campanero que eran ocho y los amigos que acudían a jugar y a perderse por los ciento siete escalones que había desde los pies del campanario hasta la entrada al terrado.


Un mirador excepcional
La azotea del campanario es otro mundo: pulcra, llena de luz y bien cuidada, se alza como un mirador excepcional desde donde se domina la esencia de la ciudad: los cerros que la rodean, las murallas de la Alcazaba y San Cristóbal, y el mar como principio y fin de todo. Es difícil entender el abandono monumental de la vieja torre, un espacio singular que podría convertirse en lugar de referencia para las visitas culturales que llegan al templo. Las posibilidades que ofrece son infinitas en sus diferentes alturas, por lo que la rehabilitación debe de ser una obra urgente, a juicio de La Voz.