martes, 9 de marzo de 2010

El presidente de las Cámaras de Comercio españolas alerta de un gran problema de solvencia financiera

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha advertido sobre la posibilidad de que el banco que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial.

"Debe clarificarse qué sistema de control va a haber para que el banco beneficiario del concurso no utilice la línea para limpiar sus créditos malos y pasarlos al ICO. Debe articularse para que no se produzcan picarescas", explicó Gómez Navarro en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este sentido, subrayó que la entidad financiera seleccionada podría emplear estos créditos para "quitar" clientes a sus competidores. "Hay serios problemas de cómo se va a articular la línea", aseveró, para agregar que "ningún banco concede préstamos a ningún cliente nuevo".

En cuanto al plazo máximo de pago de las administraciones públicas y las grandes empresas, fijado en 30 y 60 días, respectivamente, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se mostró "escéptico" y lo consideró "bien intencionado", pero "ineficaz".

"¿Quién fija la fecha de factura a partir de cuando se articula el pago?", se preguntó, para después zanjar: "Si una pyme demanda a una gran empresa por impago, ésta no le vuelve a comprar en la vida".

Por otro lado, Gómez Navarro estimó que en torno al 30% de los préstamos que adeudan los promotores a la banca, que ascienden a 325.000 millones de euros, "no se va a recuperar", mientras que el resto "será difícil" saber cuándo.

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar los bancos. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", esgrimió, en alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así pues, el presidente de las Cámaras lamentó que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y corresponsabilizó al Banco de España (BE) de ello. "El Banco de España les está dando tiempo para que afloren sus pérdidas, pero el tiempo se está acabando", incidió.

Al respecto, vislumbró que "muchos bancos' comenzarán a entrar en 'números rojos' en el primer semestre de este año, arrastrados por la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euribor a mínimos históricos.

Gómez Navarro aseguró que la economía española "ya ha tocado fondo", si bien advirtió sobre una eventual recaída y no se aventuró a fechar el inicio de la recuperación.

Por último, instó al Ejecutivo a impulsar medidas para mejorar la balanza comercial con competitividad y productividad, ya que "de esta crisis se sale con exportación".

Sol Melià alerta del descenso "alarmante" de la competitividad de España

PALMA.- El vicepresidente de Sol Melià, Sebastián Escarrer, esperó hoy que el 2010 sea "mejor" que el "dramático 2009", si bien ello no impide que la compañía deberá luchar "plenamente" para "dar la vuelta al descenso de competitividad alarmante que vive España en la última década".

Escarrer hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa, en la que explicó que el peso del turismo en la actividad económica de España ha perdido más de un punto porcentual e indicó que durante los últimos diez años el turismo ha crecido a un ritmo mucho más lento que otros sectores de la economía española.

El hotelero explicó que la situación a la que se enfrenta el sector turístico es una "conjunción de problemas coyunturales" derivados de la crisis económica internacional y nacional, que afecta a sus dos principales mercados emisores, el turismo español y el británico.

Además, apuntó que el mercado turístico se encontraba con "unos serios problemas estructurales" que necesitaban "un plan de rescate" como el que han tenido otras industrias, como la automovilística o la financiera.

En este sentido, apuntó que el "plan de rescate" que Exceltur -la organización de empresas turísticas que él preside- reclamaba es "un liderazgo absoluto" y "una alianza pública y privada" por parte del Ministerio de Turismo, y del resto de departamentos nacionales, junto con las administraciones públicas autonómicas y locales.

En este sentido, Escarrer valoró el hecho de que el presidente del Govern, Francesc Antich, acuda mañana al salón turístico internacional ITB de Berlín para estar al lado de los principales líderes turísticos alemanes, que representan el tercer mercado más importante para las islas y el que "mejor se va a comportar este año".

Así, dijo que es "necesario" y "bienvenido" el que Antich "coja el toro por los cuernos" y acuda a esta feria internacional a la que también ha invitado a los líderes empresariales locales para que se unan a este "esfuerzo de promoción y de venta de las bondades" de las islas, como son su belleza y su patrimonio natural, cultural y paisajístico.

El 14% de los españoles no podrá ir de vacaciones este año por la crisis

BRUSELAS.- El 14% de los españoles no podrá permitirse ir de vacaciones este año debido a la crisis económica, mientras que el 38% asegura que necesitará ahorrar más para financiar su viaje. En contraste, el 44% considera que tendrá suficiente dinero para hacer frente a los gastos vacacionales, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, los resultados son algo mejores que en España. Sólo el 10% de los encuestados afirman tener graves problemas financieros que afectarán a sus planes vacacionales, frente al 46% que disponen de recursos suficientes (cinco puntos más que el año anterior). Los ciudadanos de Estonia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Grecia son los que ven más dificultades para salir de vacaciones.

Como ya ocurrió en las encuestas de 2008 y 2009, España (10,4%) se mantiene como el destino favorito de los europeos para las vacaciones de 2010. De hecho, es la primera opción en el extranjero para franceses, finlandeses, irlandeses, suecos, británicos, alemanes y portugueses. Le sigue de cerca Francia (9,9%) e Italia (9,2%).

No obstante, el 17% de los europeos que tienen previsto salir de viaje este año todavía no han elegido el lugar.

En todo caso, el 49% de los ciudadanos de la UE encuestados asegura que pasará las vacaciones en su país de origen, una tendencia que va en aumento desde el inicio de la crisis económica. En España esta proporción sube hasta el 64%. El resto de destinos preferidos por los españoles son Francia e Italia (ambos el 3%).

La búsqueda de descanso y diversión (37%) es la principal motivación de los ciudadanos europeos que viajan, seguida del 'sol y playa' (19%) y de las visitas a familiares y amigos (17%).

El turismo es una de las industrias de servicios más importantes de la UE, ya que representa el 5% del PIB y el 6% del empleo.

El fiscal excluyó de las primeras escuchas al alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- Las primeras intervenciones teléfonicas autorizadas por la instructora de 'Poniente' a instancias del fiscal anticorrupción de Almería, Jesús Gázquez, excluyeron al alcalde de El Ejido, Juan Enciso y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y los empresarios sevillano y madrileño, José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola' debido a la actividad detectada entorno a las sociedades de las que eran administradores.

Fuentes cercanas al caso precisaron que el escrito del Ministerio Público, que fructificó el 20 de abril de 2009 coincidiendo con la judicialización de las diligencias de investigación incoadas en 2007, justificó la conveniencia de la medida en "indicios delictivos" entorno a la mercantil propiedad de Alemán, 'Sistemas de Dirección y Gestión', y a los beneficios obtenidos a través de ella.

Así se desprende del primer tomo de la veintena que recogen las escuchas telefónicas sobre las que la juez Montserrat Peña ha decretado el alzamiento del secreto de sumario ordenado hace once meses. En él escrito del fiscal se apunta en la misma línea también al 'Grupo Lirola', concesionario del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en El Ejido y a las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur).

Las cuatro primeras intervenciones telefónicas autorizadas pretendían ahondar también en la relación mercantil con las subcontratas propiedad de Amate, también ex subdirector de explotaciones de Elsur --Arborimar y Maviroad-- y las tres en las que figuraba como administrador Galán; Jardines del Poniente, Jardines del Alcor y Lobelia Gestión.

La juez instructora de la operación 'Poniente' rechazó conceder el alzamiento sobre el total de lo actuado al señalar que "las razones que motivaron" su decreto en abril de 2009 siguen "persistiendo por la naturaleza de los delitos y el carácter de las pruebas periciales a practicar a raíz de la ingente documentación y los elementos informáticos intervenidos durante las entradas y registros" llevados a cabo desde que se produjeron las primeras 20 detenciones el pasado mes de octubre.

Las partes personadas en la causa abierta por la operación 'Poniente' sólo tendrán acceso, así, a la mitad de los más de 16.000 folios que recogen la transcripción de escuchas telefónicas a los principales implicados en la presunta trama de corrupción municipal, aquellas de las que, según señaló el fiscal anticorrupción en su informe, ya "han tenido conocimiento durante el desarrollo de lo instruido a través de las sucesivas declaraciones prestadas" en sede judicial por los imputados.

El auto dictado el pasado día 4, notificado hoy finalmente, estima de manera parcial los recursos de reforma interpuestos por la defensa del ex interventor municipal, José Alemán, y la del empresario Ambrosio Cuevas, en libertad bajo fianza, según precisaron fuentes judiciales. En estos, se apelaba a que la prórroga del secreto de sumario cinco meses después de que se produjeran las 20 primeras detenciones derivaba en "una grave indefensión" para los imputados.

La jueza Peña apunta en el apartado de fundamentos de derecho, tras citar jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), que la medida debe ser la "mínima imprescindible para asegurar la investigación" ante la "merma obvia" que supone al derecho de defensa de las partes y se remite también a lo señalado por el fiscal en su escrito para proceder a levantar el secreto en lo que se refiere a las escuchas telefónicas.

De los 20 tomos que aparecen desglosados en el auto, de poco más de dos páginas, sólo algunos serán de libre acceso a las partes íntegramente ya que, en total, son 8.306 los folios a los que afecta el levantamiento del secreto. Recogen únicamente las transcripciones que los peritos han considerado relevantes penalmente de las conversaciones mantenidas por la más de veintena de detenidos por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal.

La transcripción de las escuchas telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería incluye, entre otras, una conversación "muy reveladora" entre el empresario madrileño Juan Antonio Galán y el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), sobre el supuesto trato de favor dado desde la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) a las subcontratas gestionadas por algunos de los implicados en la presunta trama de corrupción municipal.

La citada conversación fue una de las pruebas sobre las que giró la declaración que, de forma voluntaria, prestó Enciso ante la magistrada el 30 de diciembre y que, a la larga, no hizo que ni juez ni fiscal optasen por modificar su situación procesal. El regidor ejidense continúa en prisión incondicional después de que se le haya denegado la concesión de la libertad provisional en hasta dos ocasiones si bien a mediados de febrero era transferido al centro penitenciario de Albolote, en Granada.

De momento, ni las defensas ni la acusación popular, que de momento ejerce el PP después de que la juez instructora exigiera el pago de una fianza de 18.000 euros, han tenido acceso a los 20 tomos, con alrededor de 16.000 folios de contenido, ya que éstos permanecen en sede judicial a la espera de que, con medios de la delegación provincial de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, se proceda a digitalizarlos para su entrega en 'pen-drive'.

El auto dictado el pasado jueves termina parcialmente con el secreto decretado hace 11 meses para unas diligencias incoadas por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental entorno a cinco núcleos familiares y empresariales con ramificaciones en Sevilla y Madrid.

Junto a Enciso y al empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana. Figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas.

Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión. En la misma situación se encuentra el ex interventor municipal ejidense José Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal.

En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes se imputó la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias también por su relación con Elsur y quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros.

Diez mil folios de conversaciones telefónicas / Pepe Fernández *

Veinte tomos del sumario de la Operación Poniente con quinientos folios cada uno verán la luz en las próximas horas. Así lo ha determinado la Juez Montserrat Peña, según se ha sabido este lunes día 8 tras autorizar el levantamiento parcial del Sumario hace unos días.

Entorno a los diez mil folios de los treinta mil que dicen que agrupa este macro proceso que comenzó el 20 de octubre de 2009 en la localidad de El Ejido con la detención y encarcelamiento, entre otros, del alcalde Juan Enciso, que el próximo día 23 cumplirá sus primeros cinco meses de prisión preventiva.

Los tomos liberados del secreto de las actuaciones aún no han sido entregados a las partes personadas en la causa, a pesar de que el levantamiento formal tuvo lugar el pasado jueves aunque no se ha comunicado oficialmente hasta la mañana del lunes. Y no han tenido acceso porque se espera que la Consejería de Justicia dote de los medios necesarios para escanear y convertir en formato PDF los miles de folios de los que se entregará copia digitalizada a cada una de las partes.

Poco o mejor, nada, puede pues avanzarse a día de hoy sobre el contenido de tan esperada documentación judicial, especialmente por parte de los imputados/encarcelados cuyos defensores no paran de argumentar cierta indefensión jurídica al “no saberse exactamente de que se les acusa”, en palabras del defensor de Enciso, el penalista Francisco Torres.

Pero con ser importante el conocimiento de parte del sumario, no parece que lo que se vaya a conocer por las partes pueda dar demasiadas pistas sobre acusaciones de las que se acusa a los imputados y que seguirán siendo generalizadas.

En efecto, el contenido que primero se va a conocer corresponde exactamente a la mayor parte de las conversaciones telefónicas grabadas por orden judicial durante más de medio año, según ha difundido Onda Cero citando fuentes personadas en la Causa. Diez mil folios de conversaciones son muchas horas de charla y también de la lectura de esas conversaciones; es de temer que defensas y acusaciones, deberán intuir y aventurar hipótesis y poco más.

De momento no se conocerá ni una sola diligencia policial, ni un solo documento de la Agencia Tributaria, ni una sola declaración de los testigos de cargo protegidos y no protegidos, ni un solo nombre, nada, absolutamente nada más se va a conocer de inmediato. Tan solo las conversaciones que desde el mes de abril hasta octubre de 2009 mantuvieron los imputados en la Operación Poniente a través de los teléfonos fijos y móviles.

El rumor convertido de pronto en noticia del levantamiento parcial del sumario y el hecho de que falten aún horas para que las partes manejen su explosivo contenido, ha generado una gran expectación en los ámbitos políticos sin distinción de siglas ni colores. No es exagerado afirmar que aumenta por horas la intensidad de la tensión ambiental entorno a lo que esconde este escándalo de corrupción política y económica.

De momento uno de los medios del encisimo vendía a su audiencia en la noche del lunes un mensaje en el que se aseguraba que el conocimiento del sumario llegaba “en ayuda de Juan Enciso” ya que, por fin, podría demostrar su inocencia ante las acusaciones de las que es objeto por parte de la Justicia.

Esta decisión judicial y la consiguiente publicidad, viene a coincidir en el tiempo con las vísperas del congreso regional extraordinario de los socialistas donde se proclamará a Griñán como secretario general el próximo fin de semana en Sevilla.

(*) Periodista y director de Onda Cero en Andalucía

La alcaldesa socialista de Gérgal se beneficia al 50% de una recalificación urbanística

GÉRGAL.- La oposición en bloque de Gérgal ha presentado un recurso de reposición contra el avance del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, aprobado en pleno el pasado 10 de febrero por cinco votos a cuatro, al entender que existen irregularidades en el cambio de rústico a urbanizable en el suelo liberado de Las Aneas que no se corresponde con criterios de ‘población o casco urbanos consolidados’.

Piensa, además, que beneficiarían a la alcaldesa, Leonor Membrive (PSOE), al ser propietaria del cincuenta por ciento de estos suelos según han explicado Miguel Guijarro (GIAL), José Montoya (GIAL), Juan León (IU) y Antonio Carreño (PP).

Guijarro ha explicado que la primera edil votó a favor de dicho avance en pleno cuando ‘es evidente su interés personal en este asunto’ sin ser advertida por la secretaria municipal, afirmando que el pueblo ‘no está exento de especulación’.

Asegura además que la zona de Las Aneas que será urbanizable ha eludido un crecimiento en círculo entorno al casco urbano actual ‘que beneficiaría a toda la población’, optando directamente por el que favorece a ‘dos o tres propietarios’ muy concretos, entre ellos la regidora que ‘ha metido el cien por cien de su finca en un avance a medida’.

El independiente dice que ‘al ser propietaria, no podía ejercer su voto y debería haberse ausentado de la votación’ y alude a razones ‘de orden moral y estricta justicia’ para ello.

Por otro lado la oposición pudo hablar con el equipo redactor del PGOU y al comprobar que el avance se parecía poco a lo que ellos habían aprobado en su día en comisión informativa ‘nos dijeron que recogía la voluntad del pueblo’, asegura Guijarro.

Aunque los grupos hoy presentes defienden que no es la primera vez que ocurre una situación así en Gérgal. Por ejemplo, el equipo de Gobierno aprobó las Normas Subsidiarias del pueblo en mayo de 2000 pero no fueron ‘publicadas en el BOP hasta el 13 de enero de 2009 después de que preguntásemos al respecto tras denegar una licencia de obra en base a dichas Normas’.

Hay que tener en cuenta que este documento preveía ocho unidades de ejecución con un plazo de dos años para el proyecto y tres de obra pero a día de hoy ‘sólo están acabadas la 5 y la 8’.

A su vez, el planeamiento no está exento ‘de incongruencias’ como que exista una ordenanza municipal desde marzo de 2000 que prohíbe la instalación de invernaderos a menos de 500 metros de cualquier núcleo de población pero en la zona de la Estación de Trenes de Gérgal se prevé un buen número de invernaderos a escasos metros de viviendas normales y corrientes, siempre según la versión de la oposición.

Guijarro se ha referido además al convenio Ayuntamiento-EPSA por el que se cedían 4,8 hectáreas a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para la construcción de VPO.

Dicho acuerdo fue recurrido por la oposición al no haberse llevado a pleno y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les dio la razón recientemente al entender que ‘no hay beneficio para el pueblo y sus vecinos, sin repercusión para Gérgal’, que sólo EPSA obtendría réditos de esta operación.

A pesar de la sentencia, ‘la alcaldesa se río de nosotros cuando preguntamos al respecto’ durante la última sesión plenaria del municipio, por lo que el PP pedirá ahora explicaciones en el Parlamento Andaluz dicho acuerdo.

Trasladan a la cárcel de Alicante I a los empresarios sevillano y madrileño de la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- Los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, señalados como los cabecillas de las ramificaciones madrileña y sevillana de la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente' en El Ejido, han sido transferidos a primera hora de hoy desde el centro penitenciario de El Acebuche hasta la prisión de 'Alicante I-Fontcalent' (en la imagen) después de que fuese autorizado su traslado junto al del ex interventor municipal José Alemán, quien permanece aún en la cárcel provincial almeriense.

Ambos, encarcelados junto al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), desde octubre e imputados por la comisión de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, partían a las 09,30 horas en una conducción ordinaria de la Guardia Civil, según fuentes penitenciarias.

El traslado se ha ejecutado el mismo día en la que se ha notificado a las partes a través del servicio común el auto por el que la juez instructora de la causa, Montserrat Peña, decretó el alzamiento parcial del secreto decretado sobre las actuaciones, que se iniciaron en 2007 con una investigación incoada por la Fiscalía Anticorrupción.

La decisión de transferir a Amate, Galán y Alemán adoptada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias llegó apenas diez días después se formalizase el ingreso del alcalde ejidense en la cárcel de Albolote (Granada), a la que fue transferido a mediados de feberero para que pudiera someterse a un intervención quirúrgica en el hospital 'Virgen de Las Nieves'. Enciso solicitó, no obstante, a la magistrada que le concediese el régimen de prisión atenuada para poder pasar la convalecencia en su domicilio.

Amate está considerado el presunto cabecilla de la rama sevillana de la trama y figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

El empresario madrileño Juan Antonio Galán, que era arrestado también junto a su esposa y a su hija, también en libertad con cargos, es administrador de otras tres subcontratas de Elsur --Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión--, que adeudan a sus 87 trabajadores varias mensualidades de salario y los mantiene en situación de huelga indefinida.