jueves, 17 de diciembre de 2009

Unicaja incrementará en 200 millones de euros la financiación de VPO

MÁLAGA.- Unicaja ha constituido un fondo de titulización de activos que le permitirá incrementar en 200 millones de euros la financiación que realiza de Vivienda de Protección Oficial (VPO), tanto para particulares, como para promotores y constructores.

En un comunicado, indicó que se trata de Unicaja Andalucía Ftvivienda1, el primer fondo de titulización que se pone en marcha de los cuatro destinados a operaciones de crédito que contarán con el aval de la Junta de Andalucía, y el único de éstos promovido bajo la modalidad de VPO, según aprobó el Gobierno andaluz el jueves pasado al objeto de mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial y de la vivienda protegida en Andalucía.

El fondo referido de titulización de activos de Unicaja cuenta con la máxima calificación crediticia (Aaa) por parte de la agencia de rating internacional Moody's y señaló que stá previsto que esta financiación comience a materializarse el próximo año (existiendo un plazo total de dos años).

Al contar el fondo de titulización promovido por Unicaja con la garantía de la Junta de Andalucía, la entidad financiera se compromete a reinvertir la liquidez obtenida como consecuencia del proceso de titulización.

El fondo, que ya está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde el jueves pasado, está gestionado por la firma especializada Titulización de Activos, S.A. (TdA).

La titulización de activos consiste en una fórmula que permite obtener liquidez a una entidad financiera, mediante la cual ésta cede a una gestora sus derechos de hipotecas o préstamos concedidos, entre otros, y los convierte en títulos o valores para poder colocarlos en los mercados y obtener así la liquidez correspondiente.

Esta iniciativa que permite a Unicaja impulsar la financiación de VPO y la dinamización económica que aquélla lleva consigo, refuerza la activa actuación de la entidad en la financiación de vivienda, en general.

En este sentido, Unicaja es una de las entidades españolas más comprometidas con la financiación de vivienda libre y protegida, y, en este caso, de las familias que acceden a ella, lo que le hizo ser designada por el Ministerio de la Vivienda el verano pasado como una de las quince entidades financieras preferentes en la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Junto a ello y, entre otras numerosas actuaciones, destaca la participación de Unicaja en medidas que faciliten el acceso a la vivienda en Andalucía, como es el caso de la financiación de las promociones de vivienda protegida que cuenten con demanda, una actuación que se inscribe en el Plan de Impulso al Acceso a la Vivienda puesto en marcha por el Gobierno andaluz.

Marruecos cree que invertir en el país árabe tendría "un impacto positivo" en la economía española

MADRID.- El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, animó hoy a las empresas españolas a invertir en el país árabe, especialmente en el sector inmobiliario y en energías renovables, ya que tendría "un impacto positivo" en la economía, la estabilidad y el empleo español.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Mezouar instó a los inversores españoles a aprovechar las nuevas facilidades que va a dar Marruecos en el sector inmobiliario donde ha anunciado una licitación sobre 4.000 hectáreas para construir viviendas que facilitará un precio del suelo "muy bajo".

En esta línea, defendió que las constructoras españolas tienen "una oportunidad" en el sector inmobiliario marroquí debido a la crisis por las que atraviesa la construcción de viviendas en España. Además, animó a los empresarios españoles a invertir en varias industrias como la del automóvil, la alimentación o la logística.

Respecto al sector de las energías renovables, apuntó que, además de la inversión pública de 15.000 millones de dólares, buscan aportaciones de empresas privadas. "En este momento que las empresas españolas buscan alternativas de inversión y crecimiento, España debe tener esto en cuenta", agregó.

En este sentido, destacó que la inversión española actual en Marruecos está "diversificada" en sectores como la industria, el comercio, los servicios, la obra pública o el turismo. Además, ya se han comenzado a realizar inversiones en el sector inmobiliario y cada vez hay más interés en las energías renovables, donde confirmó que está prevista una ley que garantice el diferencial entre el coste económico y el precio de venta.

Asimismo, Mezouar recalcó que Marruecos es "un país en desarrollo" que tiene "una visión estratégica y una visibilidad que ofrece alternativas al inversor español". Además, mostró su satisfacción por el hecho que las inversiones ya no sólo provengan de grandes empresas españolas, sino también de las pymes.

Preguntado por si el Gobierno marroquí tiene previsto modernizar los códigos de inversión para dar más seguridad a los inversores extranjeros, especialmente en lo relativo a la fiscalidad, Mezouar defendió que la ley fiscal es "muy clara y está muy bien estructurada", y resaltó que desde hace dos años el Ejecutivo marroquí está tomando medidas dirigidas a reducir la presión fiscal, abrir la contribución fiscal a todas las actividades de la economía y adaptarla a la situación actual.

Por otra parte, recalcó el futuro económico de Marruecos pasa por una relación estratégica entre el país y España que, a pesar de "las turbulencias que pueden existir y existen", tiene que avanzar para que sea "sólida y fuerte". Así, agregó que España es "el segundo partner" de Marruecos, posición que debería "consolidarse y fortalecerse".

En este sentido, instó a ambos países a aprender el uno del otro y a aprovechar las ventajas que cada uno ofrece. Mezouar añadió además que Marruecos "no quiere ser un problema para Europa", ya que es consciente de que su futuro depende de ella.

Mezouar recalcó que los inversores y exportadores se han dado cuenta que Marruecos "no es como pensaban" aunque reconoció que aún persisten déficits económicos, pero sobre todo sociales, en los que el Gobierno marroquí ya está trabajando".

Por otra parte, Mezouar destacó la transformación política que ha experimentado el país en los últimos diez años, lo que le ha permitido superar algunos de los déficits económicos y sociales con los que empezó en siglo. Así, subrayó que Marruecos lo ha logrado "con sus propios medios", pero también con la ayuda de España y la Unión Europea.

En este sentido, remarcó que el crecimiento de la economía supera actualmente el 5%, la inflación es inferior al 2%, el déficit por cuenta corriente cerrará 2009 en el 4% y la deuda pública bajó hasta el 48% en 2008. De cara a 2010, "un año difícil" según Mezouar, el Ejecutivo va a seguir manteniendo la inversión pública, que ha crecido un 20% en 2009.

Mezouar destacó que el país ha conseguido seguir avanzando en sus reformas durante la crisis porque, al no tener que destinar financiación al rescate de su sistema bancario, ha podido seguir invirtiendo en otros aspectos como la educación, la sanidad o la modernización del sistema judicial, que puedan permitir a la economía seguir creciendo y dar confianza los inversores.

La Unión Europea y Marruecos firman el acuerdo que aumentará la entrada de tomate marroquí

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este jueves la firma entre la Unión Europea y Marruecos del nuevo acuerdo comercial que, una vez ratificado por los Estados miembros, permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido.

Fuentes comunitarias indicaron que su entrada en vigor no se producirá hasta 2011 "como muy pronto".

Una vez que las partes negociadora han suscrito el acuerdo, éste debe ser aún respaldado por Bruselas y después recibir el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo, además de ser ratificado por Rabat. Un proceso que llevará "bastante tiempo", por lo que se prevé que no entrará en vigor hasta "2011 como muy pronto".

La firma del acta del acuerdo se produjo este jueves, pero el fin de las negociaciones se logró a finales del mes de noviembre, tras cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios.

Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

Almería y Níjar se suman al stand del Patronato en Fitur, que reduce sus dimensiones en esta edición

ALMERÍA.- La Diputación de Almería y la Junta de Andalucía anunciaron hoy su participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el próximo mes de enero a través de un stand conjunto que, si bien reduce sus dimensiones en unos 20 metros cuadrados con respecto a la edición de 2009, contará con la participación de Almería capital y Níjar que en anteriores convocatorias llevaron sus propuestas en solitario.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Esperanza Pérez Felices, indicaron que el stand contará con una superficie de 380 metros cuadrados y su diseño "garantizará la igualdad de oportunidades" a los profesionales del turismo.

En este sentido, el nuevo espacio ha eliminado la tradicional zona de restauración para favorecer el intercambio, reuniones de negocios y encuentros empresariales con el fin de "romper la estacionalidad" del turismo en la provincia caracterizada por la oferta de 'sol y playa'.

El stand de Almería también contará con puntos de atención a los profesionales con las ofertas de los ayuntamientos, un plató de televisión, tres cabinas de radio, dos zonas de trabajo para reuniones y una sala VIP para operadores.

Junto con la presencia municipal, en la que se excluye el municipio de Roquetas de Mar que contará con su propio stand, también asistirán varios touroperadores y compañías aéreas como Air Berlín, Air Nostrum y Ryanair que ya han confirmado su presencia.

Coexphal exige que el acuerdo con Marruecos no se ratifique y cree que no se ha valorado su "grave impacto"

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) pidió hoy que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se ratifique en el seno del Consejo de Asuntos Generales ni en el Parlamento Europeo, al tiempo que expresó su convencimiento de que las autoridades responsables de la negociación no han "valorado el grave impacto" que tendrá en el sector.

Coexphal, que agrupa a 70 empresas almerienses y concentra también el 70 por ciento de la exportación hotofrutícola, advirtió en un comunicado que su aplicación generará "destrucción de empleo" y criticó que no se haya adoptado, pese al largo periodo de negociación, "ninguna medida política de carácter social, de reestructuración o de modernización de las explotaciones" para hacer frente a la competencia del país alaüí "con unos salarios 15 veces inferiores a los españoles".

Señaló, en esta línea, que el acuerdo va a provocar un "fuerte deterioro de los mercados comunitarios" en todas las producciones afectadas, por lo que rechazó que se pueda aplicar de forma provisional antes de su entrada oficial en vigor, ya que supondría que Marruecos "podría aumentar sus exportaciones a la UE ya en esta campaña, marcada por una crisis fortísima de precios, lo que agudizaría aún más la situación crítica que vive el sector".

Según los datos aportados por la asociación, las exportaciones alaüí de frutas y hortalizas a la UE en el año 2008 ascendieron a 958.141 toneladas, siguiendo una tendencia creciente constante. Con relación a 2007 la exportación marroquí aumentó un 11,5 por ciento y en los últimos cinco años, desde 2004, ha crecido un 32 por ciento.

Las principales hortalizas exportadas por Marruecos son tomate, judía verde, patata, pimiento y calabacín y las principales frutas son cítricos, melón, fresa y uva de mesa. En el caso del tomate, las exportaciones marroquíes en 2008, según datos de Eurostat, ascendieron a 360.000 toneladas, superando en un 70 por ciento el contingente previsto en el Acuerdo de Asociación en vigor.

COAG y Asaja creen que el acuerdo con Marruecos deja en "entredicho" la posición de Aguilera y Puxeu

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias COAG y Asaja mostraron hoy su "decepción" por la firma entre la Unión Europea (UE) y Marruecos del nuevo Acuerdo de Asociación comercial que, una vez ratificado por los Estados miembros, permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido hasta 2011, una rúbrica que según los agricultores deja en "entredicho" la posición de la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y del secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

El coordinador provincial de Asaja, Francisco Vargas, y el portavoz de COAG Almería, Andrés Góngora, señalaron que en las actuales circunstancias en las que se encuentra el campo andaluz, un acuerdo que conlleva la entrada de más contingentes en el espacio europeo es "negativo" para la renta del agricultor.

Así, Vargas criticó el anuncio que hace unas semanas realizaron tanto Puxeu como Aguilera en cuanto a la "paralización" de la firma del Acuerdo de Asociación, ya que considera que finalmente "tan sólo fue un retraso en la firma a la espera de que los precios del tomate llegaran a unos niveles más razonables".

"Este Gobierno no está por defender los intereses de los agricultores y va en contra de su discurso según vemos los hechos", apuntó Vargas, quien indicó que desde las organizaciones agrarias se tomarán medidas de protesta ante el acuerdo.

Por otra parte, también pidieron "contundencia" al Gobierno a la hora de que el acuerdo tenga que ser ratificado en el próximo Consejo de Ministros de la UE y que realicen una "fuerte labor diplomática" para conseguir el apoyo de los estados miembros del área mediterránea con el fin de poder vetar el acuerdo.

En caso de que se ratifique este acuerdo, Góngora pidió que se descubran cuáles van a ser los sistemas de control planteados por la UE para verificar los precios y toneladas de producto llegadas desde el país alaui y así cumplir lo pactado, ya que, si bien el acuerdo de asociación impide un libre comercio reivindicado por Marruecos, "no se puede consentir que continúe un sistema liberal encubierto bajo un acuerdo de asociación que no se cumple".

Consideran "lesivo" para la agricultura mediterránea el nuevo acuerdo de asociación entre Europa y Marruecos

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el nuevo acuerdo de liberalización firmado entre la Unión Europea y Marruecos "es lesivo" para la agricultura mediterránea. El responsable de Agricultura del Gobierno regional afirmó que el sector de frutas y hortalizas "vuelve a ser víctima de la poca sensibilidad que le presta".

El titular de Agricultura y Agua denunció que "la política agraria europea es inexistente", y señaló que este acuerdo "agravará aún más la delicada situación que atraviesa la agricultura mediterránea, y hará que se devalúen todavía más los precios" de las principales zonas productoras de España.

Cerdá remarcó que "estamos indefensos en Europa" en el marco de una política agraria que "no tiene en cuenta el principio de preferencia comunitaria".

El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que las cantidades que contempla el acuerdo "son lesivas" y, además, dijo, "no se cumplen", informaron fuentes del Ejecutivo regional.

En este sentido, lamentó "la poca transparencia" que ha habido hasta ahora con el protocolo actual, ya que según recordó, en el caso del tomate las importaciones procedentes de Marruecos hasta la fecha superan las 24.000 toneladas frente a las 10.800 que estaban establecidas en los acuerdos entre ambos países.

Cerdá criticó la "debilidad e inactividad" del Gobierno de España en política exterior para defender los productos agrícolas murcianos y españoles en la Unión Europea. "Nosotros nos autoexigimos mucho y a los de fuera no se les exige nada", apostilló Cerdá, quien señaló que los productos de terceros países "no sabemos en qué condiciones fitosanitarias se cultivan", añadió.

Exigió además "más controles en fronteras" que permitan respetar los precios mínimos de entrada, los controles "exhaustivos" de seguridad alimentaria, los contingentes de cupo de las exportaciones y los calendarios de venta de los productos.

El pasado mes de marzo, las comunidades de Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia firmaron una declaración formal en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco, en la que exigían a Europa que cumpliera el actual tratado con Marruecos.

Las cuatro principales comunidades productoras de tomate en España representan el 90 por ciento de la producción nacional de esta hortaliza y casi el cien por cien de exportación.

La Región de Murcia es la segunda zona principal productora de tomate en España, por detrás de Andalucía, con una superficie de cultivo de más de 4.100 hectáreas y una producción que supera las 380.000 toneladas, de las que un 40 por ciento se destinan a la exportación con un valor económico de 130 millones de euros.

El acuerdo suscrito hoy, y que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y por Estado marroquí, prevé la "libertad de acceso" a los países comunitarios de las frutas y hortalizas procedentes del país, estableciendo sólo contingentes de entrada para el tomate, fresas, calabacines, pepinos, ajos y clementinas.