jueves, 17 de diciembre de 2009

Almería y Níjar se suman al stand del Patronato en Fitur, que reduce sus dimensiones en esta edición

ALMERÍA.- La Diputación de Almería y la Junta de Andalucía anunciaron hoy su participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el próximo mes de enero a través de un stand conjunto que, si bien reduce sus dimensiones en unos 20 metros cuadrados con respecto a la edición de 2009, contará con la participación de Almería capital y Níjar que en anteriores convocatorias llevaron sus propuestas en solitario.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Esperanza Pérez Felices, indicaron que el stand contará con una superficie de 380 metros cuadrados y su diseño "garantizará la igualdad de oportunidades" a los profesionales del turismo.

En este sentido, el nuevo espacio ha eliminado la tradicional zona de restauración para favorecer el intercambio, reuniones de negocios y encuentros empresariales con el fin de "romper la estacionalidad" del turismo en la provincia caracterizada por la oferta de 'sol y playa'.

El stand de Almería también contará con puntos de atención a los profesionales con las ofertas de los ayuntamientos, un plató de televisión, tres cabinas de radio, dos zonas de trabajo para reuniones y una sala VIP para operadores.

Junto con la presencia municipal, en la que se excluye el municipio de Roquetas de Mar que contará con su propio stand, también asistirán varios touroperadores y compañías aéreas como Air Berlín, Air Nostrum y Ryanair que ya han confirmado su presencia.

Coexphal exige que el acuerdo con Marruecos no se ratifique y cree que no se ha valorado su "grave impacto"

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) pidió hoy que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se ratifique en el seno del Consejo de Asuntos Generales ni en el Parlamento Europeo, al tiempo que expresó su convencimiento de que las autoridades responsables de la negociación no han "valorado el grave impacto" que tendrá en el sector.

Coexphal, que agrupa a 70 empresas almerienses y concentra también el 70 por ciento de la exportación hotofrutícola, advirtió en un comunicado que su aplicación generará "destrucción de empleo" y criticó que no se haya adoptado, pese al largo periodo de negociación, "ninguna medida política de carácter social, de reestructuración o de modernización de las explotaciones" para hacer frente a la competencia del país alaüí "con unos salarios 15 veces inferiores a los españoles".

Señaló, en esta línea, que el acuerdo va a provocar un "fuerte deterioro de los mercados comunitarios" en todas las producciones afectadas, por lo que rechazó que se pueda aplicar de forma provisional antes de su entrada oficial en vigor, ya que supondría que Marruecos "podría aumentar sus exportaciones a la UE ya en esta campaña, marcada por una crisis fortísima de precios, lo que agudizaría aún más la situación crítica que vive el sector".

Según los datos aportados por la asociación, las exportaciones alaüí de frutas y hortalizas a la UE en el año 2008 ascendieron a 958.141 toneladas, siguiendo una tendencia creciente constante. Con relación a 2007 la exportación marroquí aumentó un 11,5 por ciento y en los últimos cinco años, desde 2004, ha crecido un 32 por ciento.

Las principales hortalizas exportadas por Marruecos son tomate, judía verde, patata, pimiento y calabacín y las principales frutas son cítricos, melón, fresa y uva de mesa. En el caso del tomate, las exportaciones marroquíes en 2008, según datos de Eurostat, ascendieron a 360.000 toneladas, superando en un 70 por ciento el contingente previsto en el Acuerdo de Asociación en vigor.

COAG y Asaja creen que el acuerdo con Marruecos deja en "entredicho" la posición de Aguilera y Puxeu

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias COAG y Asaja mostraron hoy su "decepción" por la firma entre la Unión Europea (UE) y Marruecos del nuevo Acuerdo de Asociación comercial que, una vez ratificado por los Estados miembros, permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido hasta 2011, una rúbrica que según los agricultores deja en "entredicho" la posición de la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y del secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

El coordinador provincial de Asaja, Francisco Vargas, y el portavoz de COAG Almería, Andrés Góngora, señalaron que en las actuales circunstancias en las que se encuentra el campo andaluz, un acuerdo que conlleva la entrada de más contingentes en el espacio europeo es "negativo" para la renta del agricultor.

Así, Vargas criticó el anuncio que hace unas semanas realizaron tanto Puxeu como Aguilera en cuanto a la "paralización" de la firma del Acuerdo de Asociación, ya que considera que finalmente "tan sólo fue un retraso en la firma a la espera de que los precios del tomate llegaran a unos niveles más razonables".

"Este Gobierno no está por defender los intereses de los agricultores y va en contra de su discurso según vemos los hechos", apuntó Vargas, quien indicó que desde las organizaciones agrarias se tomarán medidas de protesta ante el acuerdo.

Por otra parte, también pidieron "contundencia" al Gobierno a la hora de que el acuerdo tenga que ser ratificado en el próximo Consejo de Ministros de la UE y que realicen una "fuerte labor diplomática" para conseguir el apoyo de los estados miembros del área mediterránea con el fin de poder vetar el acuerdo.

En caso de que se ratifique este acuerdo, Góngora pidió que se descubran cuáles van a ser los sistemas de control planteados por la UE para verificar los precios y toneladas de producto llegadas desde el país alaui y así cumplir lo pactado, ya que, si bien el acuerdo de asociación impide un libre comercio reivindicado por Marruecos, "no se puede consentir que continúe un sistema liberal encubierto bajo un acuerdo de asociación que no se cumple".

Consideran "lesivo" para la agricultura mediterránea el nuevo acuerdo de asociación entre Europa y Marruecos

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el nuevo acuerdo de liberalización firmado entre la Unión Europea y Marruecos "es lesivo" para la agricultura mediterránea. El responsable de Agricultura del Gobierno regional afirmó que el sector de frutas y hortalizas "vuelve a ser víctima de la poca sensibilidad que le presta".

El titular de Agricultura y Agua denunció que "la política agraria europea es inexistente", y señaló que este acuerdo "agravará aún más la delicada situación que atraviesa la agricultura mediterránea, y hará que se devalúen todavía más los precios" de las principales zonas productoras de España.

Cerdá remarcó que "estamos indefensos en Europa" en el marco de una política agraria que "no tiene en cuenta el principio de preferencia comunitaria".

El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que las cantidades que contempla el acuerdo "son lesivas" y, además, dijo, "no se cumplen", informaron fuentes del Ejecutivo regional.

En este sentido, lamentó "la poca transparencia" que ha habido hasta ahora con el protocolo actual, ya que según recordó, en el caso del tomate las importaciones procedentes de Marruecos hasta la fecha superan las 24.000 toneladas frente a las 10.800 que estaban establecidas en los acuerdos entre ambos países.

Cerdá criticó la "debilidad e inactividad" del Gobierno de España en política exterior para defender los productos agrícolas murcianos y españoles en la Unión Europea. "Nosotros nos autoexigimos mucho y a los de fuera no se les exige nada", apostilló Cerdá, quien señaló que los productos de terceros países "no sabemos en qué condiciones fitosanitarias se cultivan", añadió.

Exigió además "más controles en fronteras" que permitan respetar los precios mínimos de entrada, los controles "exhaustivos" de seguridad alimentaria, los contingentes de cupo de las exportaciones y los calendarios de venta de los productos.

El pasado mes de marzo, las comunidades de Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia firmaron una declaración formal en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco, en la que exigían a Europa que cumpliera el actual tratado con Marruecos.

Las cuatro principales comunidades productoras de tomate en España representan el 90 por ciento de la producción nacional de esta hortaliza y casi el cien por cien de exportación.

La Región de Murcia es la segunda zona principal productora de tomate en España, por detrás de Andalucía, con una superficie de cultivo de más de 4.100 hectáreas y una producción que supera las 380.000 toneladas, de las que un 40 por ciento se destinan a la exportación con un valor económico de 130 millones de euros.

El acuerdo suscrito hoy, y que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y por Estado marroquí, prevé la "libertad de acceso" a los países comunitarios de las frutas y hortalizas procedentes del país, estableciendo sólo contingentes de entrada para el tomate, fresas, calabacines, pepinos, ajos y clementinas.