martes, 7 de junio de 2011

La crisis del pepino hunde los precios de las hortalizas hasta un 13% en mayo

MADRID.- Los tomates, las lechugas y los pimientos verdes fueron los alimentos frescos que más se abartaron en mayo respecto al mismo mes de 2010, con descensos que oscilaron entre el 12,12% y el 13,12%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   La crisis del pepino, que se inició el pasado 26 de mayo a raiz de las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria 'E.coli' a los pepinos españoles, ha arrastrado a otras hortalizas, que han liderado la caída de los precios de los alimentos frescos.
   En concreto, los tomates encabezaron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 13,12%, seguidos de las lechugas (-12,21%) y los pimientos verdes (-12,12%).
   Otros alimentos frescos que experimentaron descensos significativos fueron los limones, cuyos precios se abarataron un 10,43%, y la pescadilla, con descensos del 10,31%.
   En el lado opuesto, destacan las subidas de los plátanos de Canarias y de las patatas que se encarecieron en el último año un 25,16% y un 11,90%, respectivamente.
   En tasas mensuales (mayo respecto a abril), los alimentos frescos que más bajaron fueron también las hortalizas, con descensos del 9,96% en el caso de los pimientos verdes y del 8,82% en el de las judias verdes.
   Por detrás se situaron las anchoas, cuyo precio cayó un 2,31% en mayo sobre el mes anterior, las sardinas (-2,28%) y los limones (-1,77%), mientras que los plátanos de Canarias subieron un 5,25%, el jurel, un 1,78%, y el salmón, un 1,51%.
   En el caso de los alimentos envasados, 12 de los 30 productos analizados registraron descensos en sus precios, con caídas significativas en el pan de molde de trigo (-7,33%), arroz (-4,58%) y merluza congelada (-4,34%). Por contra, se encarecieron el aceite de girasol refinado (+14,23%), el café soluble (+8,34%) y el azúcar (+7,29%).
   El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados y en términos mensuales, la bajada del pan de molde de trigo (-1,72%) y las subidas del aceite de girasol refinado (+1,67%), de la harina de trigo (+1,61%) y ketchup (+1,21%).

La Eurocámara aprueba la norma que permite subir peajes a camioneros españoles

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado -por 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones- la norma que permite aumentar hasta un 30% los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.

   La denominada 'directiva euroviñeta' ya ha sido pactada entre el Parlamento y los Veintisiete. Tras el voto, los Estados miembros adoptarán formalmente la norma antes del verano. Después, los Gobiernos tendrán dos años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales, según ha informado la Comisión.
   El Gobierno no tiene previsto aplicar las nuevas tasas en las carreteras españolas, según ha informado un portavoz del ministerio de Industria.
   España votó en contra de la norma por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia rechazó el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se abstuvieron.
   La directiva perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Sus mayores defensores son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   En la actualidad, los peajes existentes varían entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, dependiendo del tipo de camión y carretera. La nueva directiva autorizará de facto un incremento de las tarifas de entre el 20% y el 30%, según los cálculos de Bruselas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.

Los eurodiputados españoles critican a Berlín y Bruselas por la crisis de los pepinos y piden compensaciones

ESTRASBURGO.- Los eurodiputados españoles del PP y del PSOE han criticado este martes durante un debate en el pleno de la Eurocámara la gestión de Alemania y Bruselas del brote infeccioso de E. coli en la zona de Hamburgo, del que responsabilizaron en un principio a los pepinos españoles, y han reclamado compensaciones para los agricultores perjudicados.

   "La Comisión Europea debería proponer hoy a los ministros de Agricultura que se utilicen parte de los 2.500 millones de euros de los remanentes de la Política Agrícola Común (PAC) para reparar en lo que se pueda los daños ocasionados" ha subrayado en el pleno la eurodiputada del PP, Esther Herranz.
   La socialista castellanoleonesa Iratxe García ha instado a Bruselas a que active "todos los mecanismos para indemnizar al sector hortofrutícola español, tanto en términos económicos como de imagen al consumidor". En su intervención, la diputada ha criticado "las acusaciones infundadas, la improvisación, la descoordinación y el ataque al honor" sufrido por el sector, y se ha preguntado si esto "no es suficiente para exigir responsabilidades".
   "Alemania tiene un gran problema de credibilidad", ha dicho el parlamentario del PSOE Antonio Masip. "Todavía no ha dimitido nadie, es intolerable el trato de la señora Merkel con los países del sur y carece de crédito moral", ha señalado. "Si Angela Merkel no hubiera utilizado su soberbia para gestionar la crisis y coordinarse no habrían sucedido algunas cosas", ha indicado el también socialista Andrés Perelló, que ha pedido "que se exija responsabilidad a Angela Merkel".
   En la misma línea, la popular Teresa Jiménez-Becerril ha pedido indemnizaciones para los productores españoles. "Es mi responsabilidad denunciar a las autoridades alemanas que acusaron a los productores españoles, concretamente en Málaga y Almería, que no se recuperarán de esta crisis", añadió.
   Por su parte, el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha calificado la actuación de la Comisión como "desvaída, apagada e imprecisa".
"No ha sabido ni coordinar ni dirigir", ha dicho.

Rosa Aguilar no aceptará "cualquier cosa" en compensación por crisis de los pepinos

LUXEMBURGO.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido hoy a la Comisión Europea de que España no aceptará "cualquier cosa" como compensación por la llamada crisis de los pepinos, que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola a causa de la alarma creada por la bacteria 'E.coli', y ha exigido que las ayudas que aprueben los 27 sean "acordes a los daños ocasionados", después de que Bruselas se haya comprometido a revisar a la alza su propuesta de desbloquear 150 millones de euros para los agricultores europeos afectados.

   "España con cualquier cosa no nos vamos a conformar. Esto debe quedar claro porque la defensa de nuestros agricultores es plena y total, y hemos subrayado que el comisario debía mejorar sustancialmente la propuesta", ha declarado a los medios en Luxemburgo, al término de una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE convocada para examinar las posibilidades de apoyo a los productores de frutas y hortalizas.
   El comisario del ramo, Dacian Ciolos, ha planteado este martes a los ministros europeos crear un fondo específico para esta crisis dotado con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir en torno al 30% de las pérdidas del sector desde que el pasado 26 de mayo Berlín apuntara erróneamente a los pepinos españoles como fuente de la contaminación por un brote de 'E.coli'. Tras escuchar que la "mayoría" de las delegaciones consideraban insuficiente esta oferta, Ciolos ha dejado claro que tanto el presupuesto como las normas de la UE le permiten un margen "muy limitado" para asistir a los damnificados, pero se ha comprometido a "revisar a la alza" su primera propuesta y presentar este mismo miércoles otra cifra.
   España, Francia y otros países rechazaron de plano la primera oferta de Bruselas por considerarla insuficiente, ya que un fondo de 150 millones de euros permitiría cubrir únicamente un 30% de las pérdidas causadas por esta crisis, frente al 100% que exigen los países más afectados. Aguilar ha tachado de "inaceptable" esta primera propuesta.
   Al término de la reunión, la ministra española ha evitado dar una cifra estimada de las pérdidas ocasionadas en España por esta crisis y que el sector calcula en unos 200 millones de euros y tampoco ha querido pronunciarse por cuáles son las aspiraciones ante el compromiso de Ciolos para revisar a la alza la dotación del fondo especial. Sí ha recordado que España ha defendido que se debe restituir "el 90 ó 100%" de las pérdidas a los agricultores y ha explicado que ha logrado el respaldo de otros ocho Estados miembros --Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Grecia, Portugal y Polonia--.
   Aguilar ha defendido que la ayuda que se acuerde debe "resarcir el daño" ocasionado al sector y responder "de manera inmediata" y también ha llamado la atención sobre la necesidad de "mejorar" la red de alerta de la Unión Europea y la trazabilidad de los productos agroalimentarios.
   Además, ha anunciado que este miércoles el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se reunirá en Berlín con su homólogo alemán para exigir que el Gobierno de Angela Merkel "se implique" en una campaña de promoción de los productos españoles en el mercado alemán para recuperar "rápidamente" la confianza del consumidor, porque es un mercado "muy importante" para las exportaciones de frutas y hortalizas españolas.
   El comisario Ciolos ha recalcado que el presupuesto disponible para asistir a los productores es "muy limitado" pero ha confiado en encontrar un "equilibrio" entre lo que la Unión Europea "puede ofrecer" y el número de categorías de hortalizas que podrán optar a las ayudas. Los pepinos, tomates y lechugas son los alimentos más afectados por la caída de las ventas y se estudiará la inclusión de otras hortalizas como el calabacín, el pimiento y las zanahorias, según fuentes comunitarias, que matizaron que no sólo influirá el nivel de pérdidas de ese subsector, sino también las posibilidades de almacenamiento y conservación del producto.
   "La propuesta será equilibrada teniendo en cuenta el presupuesto y el nivel de pérdidas, pero será de manera unitaria porque éste es un mercado único", ha señalado en la rueda de prensa final el comisario de Agricultura. También ha alertado del riesgo de "sobre compensar" a determinados agricultores, para descartar compensaciones del 100% de las pérdidas como reclaman España, Francia y otros, y ha apuntado que el dinero comunitario "es dinero público y hay que asegurarse de que se justifica" su gasto.
   "No creo que el presupuesto permita llegar al 100%", ha insistido Ciolos, que ha recordado que los agricultores inscritos en organizaciones agrarias pueden optar a otras ayudas en el marco de los instrumentos previstos.
   Con la propuesta inicial, limitando el fondo a 150 millones de euros, el Ejecutivo comunitario calculaba poder ofrecer una ayuda de 14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Este monto será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.
  Una vez que el comisario de Agricultura presente su oferta mejorada, previsiblemente este miércoles, y cuente con el visto bueno del resto del colegio de comisarios, la decisión formal para crear el fondo específico de compensación la tendrán que tomar los 27 en una reunión en Bruselas a nivel de expertos el próximo martes, según ha anunciado el propio comisario. El objetivo es desbloquear las ayudas "lo más rápido" posible.
   Por otro lado, el comisario Ciolos ha dado orden a su departamento para "acelerar" los procesos de selección de proyectos de promoción y comunicación de productos hortofrutícolas con el objetivo de que "de aquí a otoño" se puedan poner en marcha, tal y como reclama España, campañas de promoción "a nivel europeo" para mejorar la imagen de las frutas y hortalizas golpeadas por esta crisis y recuperar la confianza de los consumidores.

El Grupo TPM busca socio capitalista

ALMERÍA.- Los accionistas de Grupo TPM han aprobado la entrada de nuevos socios después de que, tras la ampliación de capital de hace un mes, el socio mayoritario anunciase su marcha.

Entonces, la sociedad aprobó una ampliación de capital por valor de 4,8 millones de euros, con una prima de emisión de las nuevas acciones de 3,2 millones.
Ahora se abre un periodo crucial para el futuro de la empresa, ya que si no se encuentran compradores, se procedería a la liquidación de la compañía.
Hasta el momento y según las citadas fuentes, los principales interesados en adquirir las acciones liberadas por el socio mayoritario (el 67%) sería un grupo de trabajadores con cargos directivos que, en principio, contarían con el apoyo de Cajamar, también socia de TPM, para buscar financiación que apoyase la operación. La operación incluiría el paquete de acciones del 65%, la ampliación de capital de 3,2 millones y el pago de las deudas de la empresa por valor de 2,2 millones de euros.
Los trabajadores, que están sufriendo restricciones en el cobro de las nóminas, llevan días acampados a las puertas de la fábrica de Plastimer en El Ejido. Junto al centro almeriense, Grupo TPM posee otro centro de producción en Almería (Macresur), para plásticos agrícolas y una planta en Torrent (Valencia) para el negocio industrial.

Ecohal reanuda las operaciones de entrada y comercialización de pepino

ALMERÍA.- Ecohal Andalucía, asociación que agrupa a una treitena de alhóndigas de Almería, Granada y Málaga, ha anunciado este lunes que ha acordado reanudar las operaciones comerciales y de entrada de pepino después del "monumental error" cometido por las autoridades alemanas y tras el levantamiento de las "innecesarias y injustas" alertas sanitarias decretadas sobre esta hortaliza ante la posibilidad de que estuviera infectada por la bacteria 'E. coli'. 

   Según ha comunicado la asociación en una nota, la comercialización con este producto que se ha vuelto a realizar después de que el pasado 26 de mayo se dejara de traficar con él "hasta que se aclararan las circunstancias" por las que se produjo la muerte más de una quincena de personas a causa de la bacteria que supuestamente transportaban los pepinos. 

   Así, desde Ecohal indican que "si bien la alerta sanitaria ya ha sido levantada y despejadas todas las dudas sobre las producciones andaluzas y españolas, no es menos cierto que el nivel de pedidos de todos los productos está bajo mínimos, y concretamente los pedidos de pepino son prácticamente inexistentes", de forma que espera que se reactive el mercado.

El PSOE-A eleva al Federal la propuesta de crear una gestora en Almería

SEVILLA.- La Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE-A elevará este lunes a la dirección federal del partido una propuesta de creación de una gestora en Almería, después de que el pasado viernes Diego Asensio dimitiera como secretario provincial, así como la mitad de la Ejecutiva. La dirección regional confía en que a lo largo del verano se desarrolle un congreso provincial extraordinario que dé lugar a una nueva Ejecutiva "reforzada", que se centre en trabajar por los ciudadanos. 

   La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha manifestado en rueda de prensa con anterioridad a la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Regional, que el objetivo es solucionar la situación que se ha creado en Almería "lo antes posible", siguiendo los procedimientos que hay establecidos en el partido, esto es, la creación de una gestora y la convocatoria del congreso provincial.
   Asimismo, se ha mostrado convencida de que en ninguna otra provincia se va a producir una situación similar porque no se dan condiciones parecidas a la de  Almería, donde el partido lleva un tiempo queriendo "fortalecerse y renovarse".
   Ha confiado en que ese proceso se lleve a cabo con la "máxima normalidad y naturalidad" y en el menor plazo posible, para que el partido en Almería pueda centrarse en trabajar por los ciudadanos.
   De otro lado, Rosa Torres ha descartado la adopción de "medidas disciplinarias" contra Diego Asensio por sus manifestaciones en contra el secretario general del  PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado viernes cuando anunció su dimisión.
   La presidenta del partido ha expresado que le gustaría pensar que las personas "pueden tener momentos de debilidad" y ha circunscrito las palabras de Asensio a un "momento de nerviosismo y de pérdida de papeles". "Espero que vuelva a su sitio", ha expresado Torres, quien confía en que haya una rectificación por parte de Asensio en sus palabras contra el secretario general del PSOE-A.
   Para Rosa Torres, no es justo ni cierto decir que Griñán no se ha preocupado por la provincia de Almería, cuando hay datos objetivos como la inversión que el Gobierno andaluz ha realizado en esa tierra en los últimos años.

Manuel Recio dice estar dispuesto siempre a representar a su partido

ALMERÍA.- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha señalado este lunes que las declaraciones del exsecretario provincial del PSOE de Almería y senador Diego Asensio, en las que acusó al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia", "se califican por ellas mismas", de manera que ha creído conveniente no establecer "ningún tipo de opinión particular".

   En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en un acto en el Ayuntamiento de Alhama de Almería, Recio ha indicado que ahora "se abre una etapa nueva en Almería respecto al PSOE" en la que, ha incidido, "todos los socialistas estamos ilusionados", de forma que ha apuntado que "vamos a trabajar por defender los intereses de Almería en donde sea necesario".
   Preguntado por sí él mismo se postularía para formar parte de la nueva Ejecutiva Provincial del PSOE almeriense tras la disolución de la misma tras la renuncia de 27 cargos, más la posterior del propio Asensio; el titular de Empleo andaluz ha explicado su posición: "En principio no tengo ninguna intención de hacerlo, pero tengo disposición siempre hacia mi partido para representarlo".
   Por otra parte, ha subrayado que la dimisión en bloque del 70 por ciento de los cargos que conforman la Dirección Provincial del PSOE almeriense ha sido un asunto "absolutamente interno", por lo que ha descartado que exista "otra clave" en el ámbito regional, de forma que ha negado que existieran cargos de la Consejería de Empleo implicados en la disolución de este órgano.