martes, 7 de junio de 2011

El diputado onubense Javier Barrero, propuesto para presidir la gestora del PSOE en Almería


SEVILLA.- El diputado nacional por Huelva y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, ha sido propuesto por la dirección del PSOE de Andalucía para presidir la gestora que se hará cargo del partido en la provincia de Almería hasta la celebración del congreso extraordinario a lo largo del verano, según han informado fuentes socialistas.

   El partido se ha visto obligado a iniciar los trámites para la creación de una comisión gestora del partido en Almería después de que el pasado viernes Diego Asensio anunciara su dimisión como secretario provincial y la mitad de la Ejecutiva.    
   La Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE-A abordó en su reunión de ayer lunes este asunto y puso sobre la mesa el nombre de Javier Barrero para presidir la gestora, que contará con más miembros.
   Esta propuesta será trasladada a la dirección federal del partido, ya que tendrá que contar, al menos, con el visto bueno del vicesecretario general de Organización, José Blanco.
   La gestora será la encargada de iniciar el proceso para la celebración de un congreso provincial, del que saldrá la nueva dirección del partido en la provincia de Almería.

García Collado (PSOE) anuncia que no recogerá su acta de concejal de Huércal-Overa

HUÉRCAL-OVERA.- El alcalde en funciones de Huércal-Overa Luis García Collado (PSOE) ha anunciado este martes que no recogerá su acta de concejal para formar parte de la nueva corporación municipal después de que su formación no consiguiera apoyos suficientes para formar un nuevo gobierno en las últimas elecciones municipales, de manera que no se situará entre los miembros de la oposición y volverá a su actividad profesional. 

   Así lo ha señalado García Collado, quien ha subrayado los 24 años que ha pasado en diferentes cargos públicos, diez de ellos como alcalde de Huércal-Overa. "Entiendo la democracia y su grandeza, hay que respetarla y entiendo que he perdido las elecciones", ha indicado el aún regidor en funciones para quien "lo fácil es llegar y lo difícil es saber irse a tiempo".
   En esta línea, ha manifestado que es momento de "dar un paso atrás" y "dejar paso a la gente nueva de mi partido" ya que ha reconocido que "no iba a ser candidato para las elecciones de 2015". Así, se ha mostrado convencido de que los concejales socialistas realizarán una oposición "seria, transparente y constructiva" que encaminará al PSOE a "una victoria en las próximas municipales".
   De igual modo, ha incidido en que realizará un traspaso "transparente" con la llegada del nuevo gobierno local para, una vez finalizado el proceso, poder dedicar más tiempo a sus allegados. "Quiero dedicarme a mis nietos y a mi familia", apunta García Collado quien, por otra parte, se mantendrá en la vida política como miembro de su partido tras haber sido refrendado como secretario municipal.
   Así, se ha mostrado dispuesto a estar "en primera línea de fuego" para trabajar por el partido así como a seguir "a disposición de los ciudadanos" al mismo tiempo que volverá al instituto en el que mantiene su plaza desde 1974 y en donde "me esperan con los brazos abiertos".

Una empresa almeriense diseña un test rápido para detectar la presencia 'E. coli' en hortalizas

ROQUETAS DE MAR.-  La empresa de base tecnológica Savia Biotech ha desarrollado un test rápido que permite en un tiempo máximo de 48 horas analizar y detectar la cepa 'O104H4' de la enterobacteria 'E. coli' en frutas y hortalizas, con lo que a través de esta prueba se puede certificar de forma rápida la ausencia de la misma y garantizar la seguridad alimentaria.

   Según ha explicado en una nota el responsable del área de Biotecnología de Savia Biotech, Agustín López, "este test rápido se desarrolla en tres niveles en el que primer se detecta la presencia de la bacteria, después se detecta si se trata de una enterobacteria enterohemorrágica y por último se confirma si es de la cepa 'O104H4' o no".
   Las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria avalan a esta empresa miembro de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para realizar este tipo de análisis, ya que está inscrita en la Sección de Laboratorios Autorizados del Registro de Laboratorios de Salud Pública de la Junta de Andalucía con el número A.494/I.
   Asimismo, la gerente de la compañía, Carmen Cardila, apunta que es a través de las técnicas de ADN por las que se ha podido detectar la nueva cepa concreta de la 'E. coli' que desató la alerta sanitaria en la Unión Europea al creerse, en un primer momento, que ésta procedía de las partidas de pepinos con origen en Almería.

La Unión Europea mejorará su oferta a los agricultores por la E.coli

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Agricultura anunció el martes que la UE aumentaría su propuesta de al menos 150 millones de euros en compensación a los agricultores cuyas ventas se han visto afectadas por el brote de la bacteria E.coli, una cifra que España consideró insuficiente.

"Me he comprometido a revisar esta cifra (150 millones de euros), el nivel de compensación y volver con (...) una propuesta con un incremento sustancial mañana mismo", dijo Dacian Ciolos en una rueda de prensa tras la reunión.
La ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, calificó como insuficiente la propuesta inicial de la UE, aunque según responsables de la UE tan sólo era un punto de partida de las negociaciones.
Los productores de frutas y hortalizas españoles han sido los más afectados por el colapso de las ventas durante la crisis, después de que las autoridades alemanas inicialmente culparan a los pepinos españoles de causar un brote que se ha cobrado la vida de 23 personas.
"(Es) manifiestamente insuficiente", dijo la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, cuando se le preguntó por la oferta inicial de compensación de la Comisión.
"Realmente lo importante es que la Unión Europea responda del 100% en términos de valor real del mercado a los productores en la mercancía que se han perdido como consecuencia de la situación que en Alemania se viene dando", agregó Aguilar en una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.
La propuesta de la UE destinaría el dinero a los productores de verduras frescas como tomates, lechuga y pepinos que se han visto afectados por el brote de la enfermedad en Alemania el mes pasado.
España ya ha calculado que sus agricultores han perdido 200 millones en ventas a la semana desde que Alemania atribuyó inicialmente el origen del brote a los pepinos españoles. La fuente de la infección, que ha matado al menos a 23 personas, no ha sido aún identificada.
La ministra de Agricultura alemana defendió la gestión que su país ha hecho de la crisis y dijo que tenía la obligación de informar de los resultados de pruebas que apuntaban a que los pepinos españoles estaban infectados con la toxina Shiga que produce E.coli (STEC), pero que pruebas posteriores demostraron que no eran la cepa culpable de las muertes.
"Había (STEC) en los pepinos, pero no la cepa; había hallazgos sobre (STEC), por lo tanto tiene que ser notificado, son normas europeas", dijo la ministra alemana Ilse Aigner.
La asociación de productos frescos de la UE Freshfel Europe dijo que las últimas estimaciones situaban el daño económico semanal en unos 80 millones de euros en Holanda, 20 millones en Alemania, 4 millones en Bélgica y 3 millones en Portugal, junto con los 200 millones en España.
Mientras, en Estrasburgo, un diputado español ha mostrado al hemiciclo un pepino para demandar que se repare la imagen de esta hortaliza que fue injustamente acusada por Berlín.
Francisco Sosa Wagner, eurodiputado no inscrito, intervenía en un debate sobre la epidemia que ha provocado 23 muertos, 22 en Alemania.
"Tengo origen alemán, amo a ese país, pero es evidente que las autoridades alemanas han actuado en este caso con precipitación e imprudencia", dijo, sosteniendo un pepino en la mano derecha.
"Hay que reivindicar el honor perdido de los productores de pepinos", agregó, citando "El honor perdido de Katharina Blum", uno de los poemas más conocidos del escritor alemán Heinrich Böll.
"Propongo que en Bruselas, o aquí en Estrasburgo, organicemos una manifestación gastronómica centrada en el pepino", añadió el eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia.

'Financial Times' duda de la capacidad de financiación de bancos y cajas españoles

LONDRES.- La capacidad de los bancos medianos y cajas de ahorros para financiarse puede ser razón de inquietud en España, según el diario británico 'Financial Times' (FT), que sin embargo confía en Santander y BBVA a la hora de afrontar sus vencimientos.

   "Santander y BBVA están sanos y salvos. Pero no los bancos más pequeños y las cajas de ahorros, que solo han refinanciado una cuarta parte del vencimiento de deuda de este año", dice el FT en su 'Lex Column'.
   Los banqueros también deben preocuparse a su parecer por la presión en los márgenes, mientras que las adjudicaciones inmobiliarias podrían espolear la carga de la morosidad, estima el diario.
   Asimismo, incide en que Santander y BBVA generan la mayoría de sus ingresos fuera de España, el 87% y el 67%, respectivamente, por lo que "tienen opciones", mientras que bancos con más exposición doméstica "especialmente cajas" aún necesitan aumentar su capital para afrontar las exigencias regulatorias.
   En cuanto a las salidas a Bolsa de las cajas de ahorros, recuerda que Bankia prevé captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros y que debe elevar su capital en más de 1.700 millones de euros para cumplir con la norma de solvencia del Gobierno del pasado mes de febrero.
   "El problema es que los inversores puedan no querer entrar en una entidad recién fusionada expuesta a una economía doméstica renqueante, mal preparada para una subida de los tipos de interés", estima el periódico.
   En este escenario, hablar sobre la posible compra de una caja de ahorros por parte de Barclays para aumentar su presencia en el mercado español "parece prematuro", considera. "Puede estar mirando los libros de alguna caja, pero las compras sin garantías parecen demasiado arriesgadas por ahora", concluye FT.

La crisis del pepino hunde los precios de las hortalizas hasta un 13% en mayo

MADRID.- Los tomates, las lechugas y los pimientos verdes fueron los alimentos frescos que más se abartaron en mayo respecto al mismo mes de 2010, con descensos que oscilaron entre el 12,12% y el 13,12%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   La crisis del pepino, que se inició el pasado 26 de mayo a raiz de las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria 'E.coli' a los pepinos españoles, ha arrastrado a otras hortalizas, que han liderado la caída de los precios de los alimentos frescos.
   En concreto, los tomates encabezaron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 13,12%, seguidos de las lechugas (-12,21%) y los pimientos verdes (-12,12%).
   Otros alimentos frescos que experimentaron descensos significativos fueron los limones, cuyos precios se abarataron un 10,43%, y la pescadilla, con descensos del 10,31%.
   En el lado opuesto, destacan las subidas de los plátanos de Canarias y de las patatas que se encarecieron en el último año un 25,16% y un 11,90%, respectivamente.
   En tasas mensuales (mayo respecto a abril), los alimentos frescos que más bajaron fueron también las hortalizas, con descensos del 9,96% en el caso de los pimientos verdes y del 8,82% en el de las judias verdes.
   Por detrás se situaron las anchoas, cuyo precio cayó un 2,31% en mayo sobre el mes anterior, las sardinas (-2,28%) y los limones (-1,77%), mientras que los plátanos de Canarias subieron un 5,25%, el jurel, un 1,78%, y el salmón, un 1,51%.
   En el caso de los alimentos envasados, 12 de los 30 productos analizados registraron descensos en sus precios, con caídas significativas en el pan de molde de trigo (-7,33%), arroz (-4,58%) y merluza congelada (-4,34%). Por contra, se encarecieron el aceite de girasol refinado (+14,23%), el café soluble (+8,34%) y el azúcar (+7,29%).
   El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados y en términos mensuales, la bajada del pan de molde de trigo (-1,72%) y las subidas del aceite de girasol refinado (+1,67%), de la harina de trigo (+1,61%) y ketchup (+1,21%).

La Eurocámara aprueba la norma que permite subir peajes a camioneros españoles

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado -por 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones- la norma que permite aumentar hasta un 30% los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.

   La denominada 'directiva euroviñeta' ya ha sido pactada entre el Parlamento y los Veintisiete. Tras el voto, los Estados miembros adoptarán formalmente la norma antes del verano. Después, los Gobiernos tendrán dos años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales, según ha informado la Comisión.
   El Gobierno no tiene previsto aplicar las nuevas tasas en las carreteras españolas, según ha informado un portavoz del ministerio de Industria.
   España votó en contra de la norma por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia rechazó el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se abstuvieron.
   La directiva perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Sus mayores defensores son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   En la actualidad, los peajes existentes varían entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, dependiendo del tipo de camión y carretera. La nueva directiva autorizará de facto un incremento de las tarifas de entre el 20% y el 30%, según los cálculos de Bruselas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.

Los eurodiputados españoles critican a Berlín y Bruselas por la crisis de los pepinos y piden compensaciones

ESTRASBURGO.- Los eurodiputados españoles del PP y del PSOE han criticado este martes durante un debate en el pleno de la Eurocámara la gestión de Alemania y Bruselas del brote infeccioso de E. coli en la zona de Hamburgo, del que responsabilizaron en un principio a los pepinos españoles, y han reclamado compensaciones para los agricultores perjudicados.

   "La Comisión Europea debería proponer hoy a los ministros de Agricultura que se utilicen parte de los 2.500 millones de euros de los remanentes de la Política Agrícola Común (PAC) para reparar en lo que se pueda los daños ocasionados" ha subrayado en el pleno la eurodiputada del PP, Esther Herranz.
   La socialista castellanoleonesa Iratxe García ha instado a Bruselas a que active "todos los mecanismos para indemnizar al sector hortofrutícola español, tanto en términos económicos como de imagen al consumidor". En su intervención, la diputada ha criticado "las acusaciones infundadas, la improvisación, la descoordinación y el ataque al honor" sufrido por el sector, y se ha preguntado si esto "no es suficiente para exigir responsabilidades".
   "Alemania tiene un gran problema de credibilidad", ha dicho el parlamentario del PSOE Antonio Masip. "Todavía no ha dimitido nadie, es intolerable el trato de la señora Merkel con los países del sur y carece de crédito moral", ha señalado. "Si Angela Merkel no hubiera utilizado su soberbia para gestionar la crisis y coordinarse no habrían sucedido algunas cosas", ha indicado el también socialista Andrés Perelló, que ha pedido "que se exija responsabilidad a Angela Merkel".
   En la misma línea, la popular Teresa Jiménez-Becerril ha pedido indemnizaciones para los productores españoles. "Es mi responsabilidad denunciar a las autoridades alemanas que acusaron a los productores españoles, concretamente en Málaga y Almería, que no se recuperarán de esta crisis", añadió.
   Por su parte, el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha calificado la actuación de la Comisión como "desvaída, apagada e imprecisa".
"No ha sabido ni coordinar ni dirigir", ha dicho.

Rosa Aguilar no aceptará "cualquier cosa" en compensación por crisis de los pepinos

LUXEMBURGO.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido hoy a la Comisión Europea de que España no aceptará "cualquier cosa" como compensación por la llamada crisis de los pepinos, que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola a causa de la alarma creada por la bacteria 'E.coli', y ha exigido que las ayudas que aprueben los 27 sean "acordes a los daños ocasionados", después de que Bruselas se haya comprometido a revisar a la alza su propuesta de desbloquear 150 millones de euros para los agricultores europeos afectados.

   "España con cualquier cosa no nos vamos a conformar. Esto debe quedar claro porque la defensa de nuestros agricultores es plena y total, y hemos subrayado que el comisario debía mejorar sustancialmente la propuesta", ha declarado a los medios en Luxemburgo, al término de una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE convocada para examinar las posibilidades de apoyo a los productores de frutas y hortalizas.
   El comisario del ramo, Dacian Ciolos, ha planteado este martes a los ministros europeos crear un fondo específico para esta crisis dotado con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir en torno al 30% de las pérdidas del sector desde que el pasado 26 de mayo Berlín apuntara erróneamente a los pepinos españoles como fuente de la contaminación por un brote de 'E.coli'. Tras escuchar que la "mayoría" de las delegaciones consideraban insuficiente esta oferta, Ciolos ha dejado claro que tanto el presupuesto como las normas de la UE le permiten un margen "muy limitado" para asistir a los damnificados, pero se ha comprometido a "revisar a la alza" su primera propuesta y presentar este mismo miércoles otra cifra.
   España, Francia y otros países rechazaron de plano la primera oferta de Bruselas por considerarla insuficiente, ya que un fondo de 150 millones de euros permitiría cubrir únicamente un 30% de las pérdidas causadas por esta crisis, frente al 100% que exigen los países más afectados. Aguilar ha tachado de "inaceptable" esta primera propuesta.
   Al término de la reunión, la ministra española ha evitado dar una cifra estimada de las pérdidas ocasionadas en España por esta crisis y que el sector calcula en unos 200 millones de euros y tampoco ha querido pronunciarse por cuáles son las aspiraciones ante el compromiso de Ciolos para revisar a la alza la dotación del fondo especial. Sí ha recordado que España ha defendido que se debe restituir "el 90 ó 100%" de las pérdidas a los agricultores y ha explicado que ha logrado el respaldo de otros ocho Estados miembros --Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Grecia, Portugal y Polonia--.
   Aguilar ha defendido que la ayuda que se acuerde debe "resarcir el daño" ocasionado al sector y responder "de manera inmediata" y también ha llamado la atención sobre la necesidad de "mejorar" la red de alerta de la Unión Europea y la trazabilidad de los productos agroalimentarios.
   Además, ha anunciado que este miércoles el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se reunirá en Berlín con su homólogo alemán para exigir que el Gobierno de Angela Merkel "se implique" en una campaña de promoción de los productos españoles en el mercado alemán para recuperar "rápidamente" la confianza del consumidor, porque es un mercado "muy importante" para las exportaciones de frutas y hortalizas españolas.
   El comisario Ciolos ha recalcado que el presupuesto disponible para asistir a los productores es "muy limitado" pero ha confiado en encontrar un "equilibrio" entre lo que la Unión Europea "puede ofrecer" y el número de categorías de hortalizas que podrán optar a las ayudas. Los pepinos, tomates y lechugas son los alimentos más afectados por la caída de las ventas y se estudiará la inclusión de otras hortalizas como el calabacín, el pimiento y las zanahorias, según fuentes comunitarias, que matizaron que no sólo influirá el nivel de pérdidas de ese subsector, sino también las posibilidades de almacenamiento y conservación del producto.
   "La propuesta será equilibrada teniendo en cuenta el presupuesto y el nivel de pérdidas, pero será de manera unitaria porque éste es un mercado único", ha señalado en la rueda de prensa final el comisario de Agricultura. También ha alertado del riesgo de "sobre compensar" a determinados agricultores, para descartar compensaciones del 100% de las pérdidas como reclaman España, Francia y otros, y ha apuntado que el dinero comunitario "es dinero público y hay que asegurarse de que se justifica" su gasto.
   "No creo que el presupuesto permita llegar al 100%", ha insistido Ciolos, que ha recordado que los agricultores inscritos en organizaciones agrarias pueden optar a otras ayudas en el marco de los instrumentos previstos.
   Con la propuesta inicial, limitando el fondo a 150 millones de euros, el Ejecutivo comunitario calculaba poder ofrecer una ayuda de 14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Este monto será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.
  Una vez que el comisario de Agricultura presente su oferta mejorada, previsiblemente este miércoles, y cuente con el visto bueno del resto del colegio de comisarios, la decisión formal para crear el fondo específico de compensación la tendrán que tomar los 27 en una reunión en Bruselas a nivel de expertos el próximo martes, según ha anunciado el propio comisario. El objetivo es desbloquear las ayudas "lo más rápido" posible.
   Por otro lado, el comisario Ciolos ha dado orden a su departamento para "acelerar" los procesos de selección de proyectos de promoción y comunicación de productos hortofrutícolas con el objetivo de que "de aquí a otoño" se puedan poner en marcha, tal y como reclama España, campañas de promoción "a nivel europeo" para mejorar la imagen de las frutas y hortalizas golpeadas por esta crisis y recuperar la confianza de los consumidores.

El Grupo TPM busca socio capitalista

ALMERÍA.- Los accionistas de Grupo TPM han aprobado la entrada de nuevos socios después de que, tras la ampliación de capital de hace un mes, el socio mayoritario anunciase su marcha.

Entonces, la sociedad aprobó una ampliación de capital por valor de 4,8 millones de euros, con una prima de emisión de las nuevas acciones de 3,2 millones.
Ahora se abre un periodo crucial para el futuro de la empresa, ya que si no se encuentran compradores, se procedería a la liquidación de la compañía.
Hasta el momento y según las citadas fuentes, los principales interesados en adquirir las acciones liberadas por el socio mayoritario (el 67%) sería un grupo de trabajadores con cargos directivos que, en principio, contarían con el apoyo de Cajamar, también socia de TPM, para buscar financiación que apoyase la operación. La operación incluiría el paquete de acciones del 65%, la ampliación de capital de 3,2 millones y el pago de las deudas de la empresa por valor de 2,2 millones de euros.
Los trabajadores, que están sufriendo restricciones en el cobro de las nóminas, llevan días acampados a las puertas de la fábrica de Plastimer en El Ejido. Junto al centro almeriense, Grupo TPM posee otro centro de producción en Almería (Macresur), para plásticos agrícolas y una planta en Torrent (Valencia) para el negocio industrial.