domingo, 23 de agosto de 2009

España se enfrentará a una tasa de paro superior al 25% y a un proceso de deflación

MADRID.- La economía española está inmersa en una crisis mayor de lo que se había previsto y que se refleja en las mayores tasas de paro de la UE, que podrían superar incluso el 25%, y en un proceso de deflación que irá en aumento en los próximos meses.

Éste es el oscuro escenario que dibuja la firma de análisis Variant Perception en su informe 'Spain: The Hole in Europe's Balance Sheet', en el que se asegura que se avecina un "desastre" en la economía española.

En primer lugar, el estudio afirma que "España tenía la madre de todas las burbujas inmobiliarias" como demuestra el hecho de que actualmente el 'stock' de viviendas sin vender, que cifra en torno a un millón de inmuebles, sea tan grande como el de EE.UU., un país seis veces más extenso.

El impacto de esta burbuja será "severo" para el sector bancario que, a su juicio, no es el más fuerte de Europa, a diferencia de lo que se ha dicho desde diferentes instancias.

Así, indica que la deuda inmobiliaria acumulada era de 33.500 millones de euros en el año 2000, cifra que ha aumentado un 850% en ocho años, hasta los 318.000 millones, a los que habría que sumar la deuda las constructoras, alcanzando una cifra total de 470.000 millones de euros.

"Esta cantidad es alrededor del 50% del PIB español", recalca el informe, antes de lanzar al aire diferentes preguntas: "¿Con un paro por encima del 25%, cómo esperan los bancos que se les pague?, ¿quién ahorrará el dinero para pagar la hipotecas?".

Además, al paro se sumaría otra amenaza más, una incipiente deflación y una previsible caída de los salarios. "¿Cómo será accesible el mercado de la vivienda cuando los sueldos hayan sido deflectados?", añade.

En este punto, el informe se cuestiona por qué las entidades financieras no han experimentado los mismos problemas que en EE.UU. o Reino Unido. En su opinión, la razón es que "están escondiendo su problemas" no notificando sus deudas a los mercados o manteniendo el crédito a "compañías zombies".

En este sentido, el informe equipara a España con una nueva versión de la crisis japonesa, con un "Japón 2.0", e incluso asegura que "España tendrá dentro de poco bancos zombies" como ocurrió en aquel país. Y por si fuera poco, asegura que "el Banco de España y el Gobierno se están comportando como avestruces, con sus cabezas bajo la tierra".

La Cámara de Comercio desea que la empresa almeriense ponga un pié en Marruecos

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería participará, junto con el resto de Cámaras andaluzas, en la primera edición de Expo Andalucía en Marruecos; un evento de carácter multisectorial que tendrá lugar en la ciudad de Casablanca entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

Acompañando a la Cámara de Almería, acudirán a la feria una docena de empresas de la provincia, representantes de distintos sectores económicos, como el de la piedra natural, la construcción, las energías renovables o la industria auxiliar de la agricultura.

Dirigido únicamente a profesionales de un gran abanico de sectores económicos, el evento se celebrará en el Centro Internacional de Exposiciones, Office des Changes, de Casablanca. Un espacio de más de 7.500 metros cuadrados, donde se darán cabida más de 170 empresas andaluzas.

La organización de la muestra ha emitido un total de 20.000 invitaciones, y prevé una asistencia de público de más de 5.000 visitantes profesionales.

Expo Andalucía Marruecos es una iniciativa de la Junta de Andalucía, organizada a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, como la de Almería.

El fin último de este evento es profundizar en la relación que desde hace siglos ha existido entre ambos pueblos y poner en alza en Marruecos el valor de Andalucía, sus empresas y creatividad.

Durante los tres días que durará el evento, y de forma paralela a la muestra empresarial, se desarrollarán también una serie de jornadas, seminarios y mesas redondas, sobre las oportunidades y fórmulas de colaboración empresarial entre ambas regiones.

Siguiendo esta línea, la Cámara de Comercio de Almería acogerá el día 18 de septiembre una jornada técnica sobre distintos aspectos de interés para las empresas que desean embarcarse en un proyecto empresarial en el país alauita.

Los aspectos legales y fiscales de las inversiones en Marruecos, los medios de cobro y pago internacional y las nuevas fórmulas de financiación serán algunos de los temas que se abordarán durante la jornada técnica en la Cámara de Almería.

El rehabilitado edificio 'Langle' mantiene la misma fachada, que data del año 1946

ALMERÍA.- La construcción del edificio 'Langle' es un ejemplo de la arquitectura racionalista de la primera mitad del siglo XX, exactamente de 1946. El solar en el que se encuentra había estado ocupado anteriormente por un edificio destruido en un bombardeo en el transcurso de la Guerra Civil en mayo de 1937. El nuevo inmueble fue concebido por Guillermo Langle como un bloque plurifamiliar burgués de viviendas destinadas a renta.

Ahora, la Constructora de Obras Públicas Andaluzas, S.A., COPSA, ha realizado las obras de rehabilitación del edificio que hace esquina en el Parque Nicolás Salmerón, promovidas por el Grupo Inmobiliario Argar.

La construcción, que fue obra del reconocido arquitecto almeriense Guillermo Langle y que se encontraba abandonada desde 1995 aproximadamente, fue adquirida por esta sociedad en el año 2001.

La rehabilitación, encargada por Argar al estudio Arapiles Arquitectos, ha permitido poner en valor un emblemático edificio de la capital almeriense. Se trata de una construcción de gran importancia dada su privilegiada ubicación, así como por ser fiel expresión del estilo desarrollado por el afamado arquitecto del siglo pasado, autor de numerosas edificaciones singulares de Almería.

La constructora ha respetado la fachada original, catalogada por el Ayuntamiento, empleando innovadoras técnicas que permitirán una conservación duradera.

La rehabilitación de la obra de Langle contribuye a embellecer uno de los lugares más característicos de Almería: el entorno del Puerto Comercial y el Parque Nicolás Salmerón.

Además del mantenimiento de la arquitectura tradicional, la constructora almeriense ha dotado el interior del bloque de materiales de primera calidad.

Detenidos en Melilla tres marroquíes con 52 kilos de hachís en el 'fast ferry' de Almería

MELILLA.- La Guardia Civil ha detenido en Melilla a tres hombres de nacionalidad marroquí con residencia en Toledo, Cuenca y Murcia, con 52 kilogramos de hachís ocultos en el vehículo en el que pretendían embarcar en el buque rápido ('fast ferry') hacia Almería.

Según un portavoz de la 2006 Comandancia, la actuación fue desarrollada por miembros de la Sección Fiscal del Muelle y del Servicio Cinológico, con ocasión de los registros que se realizan en las instalaciones portuarias a los vehículos y su carga, previos a los embarques de los buques correos que enlazan con la Península.

La intervención se realizó esta pasada madrugada, al ejecutar los guardias actuantes un control selectivo sobre un turismo marca Ford, modelo Scort, de color azul y matrícula española, que embarcaba con destino al puerto de Almería.

Según el portavoz policial, los agentes detectaron cierta irregularidad en el interior del vehículo, lo que motivó un registro extenso y minucioso que dio como resultado la localización de un doble fondo en el depósito de combustible, con dieciocho cilindros metálicos de confección artesanal conteniendo droga, y multitud de paquetes con la misma sustancia, repartidos en el salpicadero y otros huecos naturales del vehículo, hasta un total de 220 que, una vez efectuado su cotejo y pesaje, arrojó la cantidad de 52.300 gramos de hachís.

El vehículo iba ocupado por tres ciudadanos marroquíes. El primero, varón, de 21 años, atiende a las iniciales R.D., al que le consta domicilio en la provincia de Toledo; el segundo, varón de 25 años, domiciliado en la provincia de Cuenca, atiende a las iniciales A.E.F.; el último, un varón, de 39 años de edad, es M.B., a quien le figura domicilio en Murcia.

Los tres, que están en posesión de Tarjetas de Residencia en España, pasarán a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.