sábado, 1 de mayo de 2010

El documental sobre los orígenes de Walt Disney en Mojácar tiene "una gran acogida"

ALMERÍA.- Unas 350 personas asistieron a la presentación por la productora 'Pequeño Produce' del documental 'Disney a través del espejo', una cinta dirigida por Eduardo Soler que investiga los orígenes de Walt Disney en el municipio almeriense de Mojácar, donde podría haber nacido el empresario y creador de los principales personajes de la etapa clásica de animación. El acto de presentación se celebró con "un gran recibimiento y acogida".

Así lo manifestó Soler, al tiempo que admitió que no esperaba que acudiera tanta gente a la presentación, "hubo lleno absoluto y a la gente le gustó bastante".

Tras ello, el director explicó que "ahora hay que centrarse en el tema de distribución, con especial incidencia en los festivales de cine y mercados nacionales e internacionales con tal de buscar televisiones que estén interesadas en la distribución del documental".

En concreto, Soler explicó que la idea del documental surgió después de tener conocimiento de la "leyenda" que existe sobre el posible nacimiento de Walt Disney en la provincia de Almería, versión según la cual su verdadero nombre es José Guirado Zamora, hijo del doctor José Guirado e Isabel Zamora, natural de Mojácar.

Así, a través de las investigaciones en documentación y las entrevistas realizadas en las que también han participado Manuel Pérez Galdeano y Tito del Amo, la película plantea la relación encubierta de los supuestos padres biológicos de Disney en la que ella, tras quedar embarazada, marchó a la ciudad estadounidense de Chicago donde vivió con su hermano.

Tras el viaje, decidió posteriormente entregar en adopción a su hijo a la familia de Elías Disney. "Es extraño el hecho de que los tres hermanos de Walt Disney tengan una partida de nacimiento mientras que él mismo no la tiene, sólo existe una partida de bautismo de un año posterior", indica Soler.

La historia narra también el episodio en el que dos agentes del FBI visitaron Mojácar en la década de los 40 supuestamente para buscar documentos sobre el posible nacimiento de Disney en el municipio almeriense, un hecho del que "se hizo eco la prensa de la época", explica el director del documental.

No obstante, el documento cinematográfico, adaptado también a la televisión, da cuenta además de la versión oficial sobre la vida del Walt Disney, cuya biografía señala que nació en 1901 en Chicago, para lo que el equipo de rodaje, que inició su trabajo a mediados de 2009, tuvo que recorrer las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington y Los Ángeles tras visitar Almería, Madrid y Valencia, entre otros puntos.

"El documental ofrece las dos versiones de los orígenes de Walt Disney, pero incluye pruebas fehacientes de lo que se dice en la leyenda", aseguró Soler, autor que recibió una nominación a los premios Goya en 2008 por su corto documental 'Varkirias'.

La presentación de este trabajo, cuyo presupuesto ha oscilado entre los 120.000 y 150.000 euros, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de Mojácar. Tras la 'premier', el documental se presentará en la décima edición de 'Mercadoc', en el marco del Festival de Cine Español de Málaga.

Cantón, la apuesta de Soler para Almería / Pepe Fernández *

El ex Rector y ex Consejero de Cultura, José María (Pepín) Martín Delgado ha quedado definitivamente descartado el pasado jueves como candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga. La decisión se tomó en Sevilla, en el transcurso de una reunión de los secretarios generales Miguel Angel Heredia y Pepe Griñán, a la que también asistieron Rafael Velasco y Francisco Conejo.


Se confirma así lo avanzado el pasado lunes en el Ruedo Andaluz de Onda Cero, que a falta de decidir el candidato se informó que, lo único que estaba claro es que el rumoreado Pepín no sería el elegido. El nombre de María Gámez, fue barajado por uno de los contertulios malagueños.

Efectivamente, Martín Delgado queda descabalgado definitivamente de una carrera en la que parecía que era el único socialista malagueño que estaba “verdaderamente por la labor” de encabezar el cartel y pelear contra Paco de la Torre y el PP en la próxima primavera de 2011. Para muchos socialistas, “una quijotada” dada la hegemonía demoscópica del PP en Málaga.

Ni Griñán ni Heredia, tras analizar el escenario electoral malagueño y la marcha del PSOE, han visto claro que el actual presidente del partido en Málaga sea quien personalice con su candidatura la imagen del nuevo proyecto socialista impulsado y liderado por Griñán, quién piensa echar los restos en Málaga a dos años vista, esto es para las autonómicas de 2012.


-Una desconocida candidata


Según se ha sabido, han decidido proponer a los órganos federales del partido el nombre de una mujer joven, María Gámez, oriunda de Cádiz, funcionaria con fama de eficaz y resolutiva que, tras haber sido delegada de la consejería de Innovación en Málaga en la etapa de Paco Vallejo, ocupa en la actualidad el cargo de Delegada del Gobierno de la Junta.

Todo apunta a que, de confirmarse su nominación, la Delegación del Gobierno se convertirá en la plataforma de lanzamiento de tan desconocida candidata. Griñán, por lo que se ve, ha decidido jugar la carta de la renovación generacional, aunque sea a medio y largo plazo. O el hambre para hoy, pan para mañana.

El nombre de Pepín Martín Delgado venía sonando desde hace un año como el candidato mejor posicionado para aceptar el reto de presentarse, y seguramente perder, liderando la lista socialista de Málaga. En el fondo, se decía, era un sacrificio que nadie quería hacer en el partido.

De inmediato, el nombre de Pepín como posible candidato, comenzó a circular con profusión en los mentideros, todo ello avalado por los contactos habituales y cercanos que, al margen de la política, empezaba a mantener Pepín con el ex consejero de Innovación de la Junta, Martín Soler Márquez.

Fué la época en la que, durante un largo almuerzo malagueño, quedó pergueñada la “operación Andalus Air Lines”, o lo que es lo mismo, la puesta en marcha de una linea aérea andaluza, avalada financieramente por la Junta y Caja Granada, junto a varios empresarios, uno de ellos con intereses en la subvencionada comarca del mármol. (En su momento, tanto Tino Cosentino como el propio Martín Soler, desmintieron el insistente rumor almeriense de que el interventor de El Ejido, Pepe Alemán, tuviese intereses invertidos en Andalus).



-El frustrado vuelo de Andalus


Aquella nueva empresa, a la que Martín Soler acabaría aportando un millón y medio de euros desde la Consejería de Innovación, más cien mil euros de Turismo por colocar el logotipo de Andalucía en los aviones, acabó levantando el vuelo con Martín Delgado de presidente de la compañía.

A nadie sorprendió la historia, entre otras cosas porque la nueva empresa aérea andaluza nacía con vocación de futuro y con la voluntad de copar la cuota de mercado existente en el negocio aéreo regional, como la linea de Almería con Sevilla. Un servicio que, finalmente, Fomentó ( Pepe Blanco) otorgo en concurso, días después del estallido de la Operación Poniente, a Air Nostrum.

Todo apunta a que comenzó el principio del fin de la aventura andaluza, a la vista del impago de salarios a sus trabajadores y el precinto de aeronaves hace un par de semanas en el aeropuerto de Almería.


-Millonarios ¿ y candidatos?


No sorprendía el perfil empresarial y acomodado del rumoreado candidato socialista para Málaga, entre otras cosas porque en Almería, la apuesta de Soler y Luis Pizarro desde el extinto aparato de San Vicente, era otro “empresario millonario”, Antonio Cantón, creador del operador Jazztel y concejal socialista en Almería.

El hecho de que Martín Delgado también sea un hombre sin necesidades económicas por su pertenencia a numerosos consejos de administración, su patrimonio personal y su red de relaciones con el mundo de la economía andaluza, le situaban como un rival capaz de arrastrar votos de la derecha sociológica malagueña, “hacerle pupita al PP” en palabras de uno de los amigos de Martín Delgado que le promocionaba por Sevilla.

Exactamente la misma filosofía política – atomizar el voto de la derecha para debilitar al PP- que preside la apuesta de Soler y Diego Asensio para la capital almeriense, la próxima papeleta que tiene Griñán y Velasco sobre la mesa, confirmar o no al candidato millonario de Soler.

Durante meses, en Málaga, pudo percibirse que estaban más convencidos de la candidatura de Martín Delgado fuera que dentro del PSOE.

Pero al mismo tiempo que el rumor corría como la pólvora a través de laudatorias filtraciones, también se sabía que Martín Delgado no parecía dispuesto a permanecer cuatro años como jefe de la oposición a De la Torre. Una condición que, según parece, iba a ser el pretexto oficial determinante para apartarle de la carrera durante la decisiva reunión del pasado jueves en Sevilla.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Rouco dice que los emigrantes no deben ser tratados como cualquier factor de producción

MÁLAGA.- El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dicho hoy, en la Eucaristía de clausura del Congreso Europeo de Migraciones en Málaga, que los emigrantes "no deben ser tratados como cualquier otro factor de producción".

Ha destacado la necesidad de regirnos por este "criterio de elemental ética humana", con el fin de mantener y promover un clima de acompañamiento y acogida de los emigrantes sin discriminar sus derechos fundamentales.

Rouco ha dicho que no hay que olvidar "que los diversos ordenamientos legislativos deben salvaguardar las exigencias y los derechos de las personas y de las familias emigrantes, así como las de las sociedades de destino".

Ha defendido que la diversidad de tradiciones propias, religiosas y culturales, relativas al matrimonio y a la familia no puede ser ignorada.

A su juicio, tampoco puede olvidarse el alejamiento "cada vez más rupturista" de las modas y de las leyes europeas actuales en relación a la institución matrimonial y familiar y a la tradición cristiana del matrimonio y de la familia.

El cardenal ha citado una reflexión del Papa Benedicto XVI: "Estamos ante un fenómeno social que marca época, que requiere una fuerte clarividencia política de cooperación internacional para afrontarlo debidamente".

Cómo el despilfarro y el clientelismo minaron la economía griega

ATENAS.- La falta de transparencia y el clientelismo, problemas endémicos de Grecia, han fomentado la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos y europeos, lo que ha contribuido a hundir al país en la crisis sin precedentes que atraviesa, según los analistas.

"Hay una importante falta de transparencia tanto en la gestión de los fondos nacionales como en las subvenciones europeas, a menudo desviadas de sus objetivos iniciales", afirma el politólogo Vassiliki Georgiadou.

Grecia, miembro de la Unión Europea (UE) desde 1981 y de la zona euro desde 2001, es un país que ha disfrutado durante tres décadas de las subvenciones europeas.

Hasta 2005, esos fondos representaban en promedio anual el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Luego, los montos se fueron reduciendo y las subvenciones ascienden hoy a un 1,5% del PIB anual.

En 30 años, Grecia recibió en total más de 240.000 millones de euros en ayudas de la UE, o sea el equivalente del PIB griego en 2010.

Sin embargo, según varios expertos, la asignación y gestión de esos fondos han tenido más que ver con motivaciones clientelistas que con criterios de eficiencia económica.

El dinero europeo "no se administró con racionalidad", pues en lugar de ir al "fortalecimiento de la competitividad y la productividad" fue "destinado al consumo y al sobreconsumo", dice Georgiadou.

Los años 80 y 90 estuvieron marcados por varios escándalos: las subvenciones de la UE a los agricultores desviadas para la compra de coches de lujo o la renovación de sus viviendas, sin olvidar la contratación de parientes de algunos directores de centros de formación financiados por UE.

Algunos organismos públicos terminaron por revelarse como lo que eran: entidades con finalidades dudosas.

El ejemplo más reciente fue sacado a la luz el el miércoles por los medios de comunicación: un centro público de danza y teatro cuyos gastos de funcionamiento representan un tercio del dinero que se supone debe redistribuir para realizar actividades culturales.

Según George Pagoulatos, profesor de economía en la Universidad de Atenas, el despilfarro y la corrupción se explican en parte por una especie de "tolerancia" en la sociedad griega.

Toda la pirámide social, de los ingresos bajos a los altos, sin exceptuar a los políticos, "aprovecha y tolera las ventajas, la corrupción y la evasión fiscal: para los primeros es una manera de completar sus ingresos mensuales, para los segundos, de enriquecerse", explica este especialista en un reciente artículo publicado en el periódico Kathimerini.

Para Georgiadou, "este desperdicio se debió a la falta de un control real en Grecia y también a escala europea, ya que hasta la adopción del Tratado de Maastricht (1993) la Unión Europea no preveía un proceso estricto de supervisión de la gestión de sus subvenciones.

Según un estudio realizado por la ONG Transparenca International, la crisis financiera griega se debe en buena parte a la corrupción, con unos 790 millones de euros pagados en sobornos en 2009, por ejemplo, en alza de 50 millones con respecto a 2008.

Los sectores más afectados por la corrupción en el dominio público griego son los hospitales, los servicios de planificación urbana y la administración tributaria.- (AFP)

¿Nos está espiando el CNI? / Fernando Rueda

El Centro Nacional de Inteligencia tiene como objetivo informar al Gobierno de los asuntos que les permitan adoptar decisiones. Para ello, tienen que estar presentes en todas las capas de la sociedad para detectar cualquier asunto que pueda poner en peligro la estabilidad del sistema democrático.

Parte de esa estabilidad supone detectar los ataques a los que pueda ser sometido el propio CNI no sólo por servicios extranjeros, sino por grupos interiores, incluidos sus propios agentes, que por las circunstancias de la vida dejen de cumplir los preceptos establecidos. Cualquier asunto que se publica sobre ellos es analizado detenidamente, aunque la norma de La Casa es guardar silencio sobre el mismo, intentado no publicitarlo con sus desmentidos.

Por eso no han dicho nada sobre mi investigación sobre su sistema de reclutamiento publicado en El Reservado y el pasado domingo en El Mundo. A veces les gustaría hablar, pero prefieren callar, eso sí, sin otorgar. Y en el caso de que les preguntes directamente, siempre desmienten, incluso después de la evidencia.

Para Internet disponen de una sección que recoge toda la información que les puede ser útil de España y el extranjero y de un amplio equipo de especialistas que intervienen en los foros de debate de una forma discreta cuando es necesario.

Identidades falsas

Como hacen muchos padres para espiar las conversaciones de sus hijos, los agentes crean identidades falsas que les permitan opinar en foros en los cuales se están comentando aspectos de su trabajo que no les parecen apropiados. En Facebook, Twitter o cualquier red social, participan no sólo para buscar delitos, sino para intervenir directamente en los temas.

Por lo tanto, es lógico que también lean nuestros artículos y que a veces hagan comentarios. Nunca sabremos quiénes son, pero tampoco nos importa. Es su trabajo y os garantizo que lo hacen muy bien. Mejor de lo que nos imaginamos. Aunque a veces nos fastidie.