jueves, 21 de diciembre de 2023

Un estudio señala la agricultura intensiva como amenaza para las zonas áridas a partir del modelo Almería


ALMERÍA.- Un estudio liderado por el CSIC en el que se ha tomado Almería como modelo señala que la agricultura intensiva de invernadero a gran escala se presenta como una amenaza para las zonas áridas dado que dicho modelo productivo daría lugar al agotamiento de los recursos hídricos, su degradación cualitativa --por contaminación e intrusión marina--, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por microplásticos y el aumento de las emisiones de carbono en la región.

Así se desprende del estudio publicado en la revista Water Resources Management efectuado a través de investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), en el que se apunta que las zonas áridas se caracterizan por su "pobre balance hidrológico" ya que "llueve poco, de forma muy irregular y la alta radiación solar hace que se evapore mucha agua".

"Tradicionalmente son lugares poco desarrollados, pero cuentan con una serie de características como inviernos suaves y muchas horas de sol que los convierte en regiones con un alto potencial agrícola", ha trasladado el centro en una nota. La explotación de las aguas subterráneas que albergan, junto a una serie de factores tecnológicos y políticos, ha convertido a muchas de estas zonas "en lugares de prosperidad, hasta el punto de adquirir la denominación de 'milagro económico'", han recordado.

Así, han advertido de que existe un interés recurrente por parte de los países europeos que consumen frutas y hortalizas producidas en el sur de Europa en conocer los efectos sobre el medioambiente de su producción.

La demanda de productos frescos en los mercados europeos tiene, en primera instancia, un "enorme impacto en las reservas de aguas subterráneas del sureste peninsular".

 "Sin embargo, se trata de un asunto con muchas más aristas e impactos, cuyo análisis de aborda en este trabajo", ha indicado el investigador de la EEZA-CSIC, Jaime Martínez Valderrama.

"Nuestro estudio, que toma como ejemplo la agricultura de invernadero de Almería, muestra que el peaje social y ambiental de un desarrollo tan rápido como desordenado (sobre todo en su primera fase) puede convertir el milagro en un hecho efímero", ha añadido Martínez Valderrama, quien ha observado que "el paulatino agotamiento de los recursos hídricos, su degradación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plásticos, son la cara menos amable de un negocio que busca propulsarse con inversiones cada vez mayores".

Con ello, apunta que "esto genera deudas y desigualdades sociales, que a su vez llevan a la intensificación de un modelo de producción que busca bajar los costes de producción a toda costa. El resultado es un agronegocio dependiente de recursos externos (energía, fertilizantes, mano de obra, capital) que lo sitúa en una posición de creciente dependencia y vulnerabilidad".

El estudio señala además que este es un patrón que se observa en otras zonas áridas del mundo, como Perú, el norte de África, el noroeste de China o Arabia Saudí, por lo que "comprender estos mecanismos es clave para proponer soluciones, que van desde la búsqueda de recursos hídricos alternativos hasta la reducción de la superficie de cultivo, la búsqueda de cultivos mejor adaptados a la aridez o ampliar los márgenes de ganancia de los agricultores".

"En muchos casos el foco del problema se centra en los productores y los lugares de producción, donde son aparentes los daños. Sin embargo, es importante considerar toda la cadena de producción y repartir responsabilidades. No debemos olvidar que esa pertinaz búsqueda de la reducción de los costes de producción viene espoleada por consumidores y cadenas de distribución cuyo objetivo es comprar al precio más bajo posible", concluye Martínez Valderrama.

Este estudio ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Proyecto Sumhal LifeWatch ERIC, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de los fondos NextGenerationEU (proyecto Atlas), de la Generalitat Valenciana, del Fondo Social Europeo, y del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

También ha contado con participación de un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Alicante, la Universidad Católica de Murcia y la Universidad Politécnica de Madrid.

El presidente de Diputación felicita la Navidad desde Níjar para ensalzar "el orgullo almeriense"


NÍJAR.- El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha felicitado la Navidad y el nuevo año a todos los almerienses a través de un vídeo grabado en diferentes enclaves del municipio de Níjar para "ensalza los valores del carácter almeriense y el orgullo que siente por la provincia de Almería".

La alfarería Ángel y Loli, donde se mantiene viva la tradición artesana de varias generaciones del oficio de alfarero, tan ligado a la provincia de Almería, y El Portillo, un bello rincón del casco antiguo de Níjar decorado con motivos navideños y otros autóctonos como artesanía de cerámica y esparto, han sido los espacios desde los que el presidente comparte su mensaje de Navidad con toda la ciudadanía.

García hace un balance del "trascendente 2023 para Almería", un año en el que, según ha manifestado, "la provincia sigue siendo un referente como fuente de riqueza y empleo". 

"Hemos recuperado el turismo en 'Costa de Almería' con nuevas rutas a países de tanto peso como Francia o Alemania. Hemos vuelto a ganar población y muy pronto seremos más de 750.000 almerienses, lo que pone de manifiesto la tierra de oportunidades y prosperidad que hemos construido entre todos", ha dicho.

En este sentido, el presidente destaca que "trabajando en equipo convertimos la adversidad en oportunidad en base a esfuerzo, sacrificio, constancia y talento. No hay fórmulas mágicas, solo trabajo y pasión por Almería. Son los valores que nos han enseñado nuestros mayores y que legamos a nuestros hijos".

De este modo, el presidente provincial ha mostrado el "compromiso" de la Diputación de Almería para "seguir impulsando en 2024 todo lo que nos define, nuestra identidad y lo que nos hace únicos". 

Defendiendo y difundiendo nuestras raíces, costumbres, tradiciones, artesanía, gastronomía o la genuina forma que tenemos de ver la vida, ensalzando lo que somos y el profundo orgullo que sentimos por ser almerienses. Ese camino que tenemos por delante lo vamos a recorrer juntos", ha manifestado.

El presidente ha valorado las acciones encaminadas a la recuperación del patrimonio almeriense, para que "no haya ni un solo pueblo de la provincia sin un bar o una tienda y para que el agua siga siendo la sangre de la tierra cuidándose hasta la última gota, como siempre hemos hecho los almerienses".

Por último, se ha despedido al recordar que "lo mejor está por llegar y lo viviremos como protagonistas de nuestra historia, la historia de Almería, la mejor tierra del mundo".

 "Es tiempo de paz y amor y de celebrar todo lo que nos une. Espero que esta Navidad, la felicidad reine en todos los hogares almerienses y que disfrutéis estas fechas tan entrañables, al lado de vuestros seres queridos. Os deseo feliz Navidad y un próspero 2024", ha finalizado.

El Ayuntamiento de Almería lleva a pleno este viernes el presupuesto de 2024, que asciende a 267 millones


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería va a celebrar este viernes una sesión de pleno extraordinaria para la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2024 que asciende a los 267.058.352,79 euros en su consolidado, de los que 20.592.548,81 euros están dedicados a la inversión.

La sesión, que tiene previsto comenzar a las 9,10 horas, prevé sacar adelante las cuentas municipales gracias a la mayoría absoluta del equipo de gobierno (PP), de modo que los presupuestos puedan entrar en vigor durante el mes de enero una vez salven el periodo de alegaciones y se vuelvan a elevar al órgano para su aprobación definitiva.

El texto incluye un capítulo de inversiones con actuaciones como la urbanización de la Plaza Vieja, una vez encargado un segundo proyecto para su remodelación, esta vez manteniendo su arbolado, o la futura remodelación del Paseo de Almería, que se abrirá a un modelo de peatonalización, si bien también figuran proyectos recogidos en los presupuestos de 2023 como la rehabilitación del Cine Katiuska --anunciada hace un año-- o la actuación para el antiguo colegio Virgen del Socorro.

Dentro de esa partida inversora, el presupuesto destinado a la aportación municipal a las obras del soterramiento que fueron adjudicadas por Adif a finales del pasado verano por 165 millones de euros a la empresa Sacyr y que, para el próximo ejercicio, cuentan con una aportación de 3,7 millones del Ayuntamiento.

Entre otras actuaciones, también incluyen como inversión proyectos ya avanzados, entre ellos, la mejora de los accesos a San Cristóbal, la reforma del Centro Municipal de Acogida, el entorno del Mercado de Cabo de Gata, el Mercado de Los Ángeles, la nueva Casa Club del Campo de Golf, finalización del punto limpio o la primera fase de las obras de clausura del vertedero que da apoyo al Centro de Tratamiento y la inversión en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos.

Forman parte además de las inversiones municipales para el periodo 2024 la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua de riego para Avenida Federico García Lorca y Parque Nicolás Salmerón, los proyectos del saneamiento de la Almadraba y La Fabriquilla, el anteproyecto de los parques de tormentas de El Bobar y Federico García Lorca, el plan plurianual de iluminación y acondicionamiento de caminos rurales, la actualización de la musealización de la Casa del Cine, los Refugios o la licitación del Complejo Deportivo de Costacabana.

El proyecto de presupuestos, que fue aprobado el pasado viernes en junta de gobierno local y ha sido dictaminado favorablemente en la comisión plenaria que se ha celebrado este martes, contempla un incremento de ingresos, en gran parte, por la "enajenación de inversiones" ante "el incremento de la oferta en viviendas de protección social" previstas a través de la empresa municipal Almería XXI, la cual incrementa su presupuesto en casi 20 millones de euros.

El gasto corriente se incrementa un nueve por ciento "como consecuencia del aumento de las retribuciones económicas del personal municipal", de las "actualizaciones de IPC en los contratos de las empresas concesionarias" o de la "ampliación de los servicios a prestar por algunas de ellas", lo que el Consistorio atribuye a la "adaptación a diferentes normativas europeas" y al crecimiento la ciudad. También señalan el incremento de los costes financieros derivados del aumento del Euribor.

En cuanto al gasto de capital no financiero este experimenta un incremento de 4.658.712,5 euros. La causa es el aumento de las inversiones ejecutadas con cargo a Fondos Europeos y las incorporaciones de remanentes de ejercicios anteriores.

El Ayuntamiento ha convocado además una segunda sesión, también de carácter extraordinario y esta vez, urgente, para dar cuenta del escrito de renuncia a su condición de concejal presentado por la edil de Presidencia y primera teniente de alcalde, Ana María Labella, quien abandona el Consistorio para dedicarse únicamente a sus funciones como diputada nacional en el Congreso.

La marcha de la también portavoz municipal obligará a la alcaldesa a reorganizar el organigrama municipal del equipo de gobierno, entrará la candidata Amalia Martín.

La última sesión plenaria también incluirá la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Almería, contra la que varios colectivos ecologistas han protestado este jueves al entender que el ámbito planteado escapa del área afectada por la mayor densidad de vehículo.

También se van a resolver las alegaciones y aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con un gravamen que pasará del 0,485% actual al 0,61%, lo que supondrá, según los cálculos municipales, un encarecimiento medio anual de 72 euros en el recibo de la conocida como 'contribución'.

El juez no ve delito en la contratación de obras del alcalde de Lubrín en 2020 y sobresee el caso


 VERA.- El titular de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Vera ha dictado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta para aclarar la suspensión y posterior licitación a otra empresa de unas obras en el municipio de Lubrín a finales de diciembre de 2020 al no apreciar la perpetración de delito alguno por parte del alcalde del municipio, Domingo José Ramos (PSOE), en su actuación.

Así consta en el auto dictado por el juez, con el que pone fin a la investigación iniciada a raíz de una querella interpuesta por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental después de haber tomado declaración al primer edil y a varios empresarios durante la fase de instrucción.

La investigación surgió a raíz de la querella efectuada por la mercantil afectada, a la que a finales de noviembre de 2020 se le encargaron obras de pavimentación de varias calles del municipio que, a su vez, fueron subcontratadas a otra mercantil, y que se vieron interrumpidas por orden de Alcaldía tras los días festivos de Navidad una vez iban a ser retomadas por los trabajadores al haber sido encargadas a otra empresa para que las finalizara.

El juez rechaza que se haya podido producir un delito de prevaricación a partir de la resolución municipal que ordenaba la paralización de los trabajos junto con el escrito del primer edil en el que se solicitaba a la Diputación de Almería que autorizara al Consistorio a finalización de los mismos con recursos propios.

El instructor advierte al respecto que consta la ratificación de la mencionada resolución por parte de la Diputación sin que aparezcan además indicios de conductas tipificadas como delictivas en la forma de proceder del primer edil a la hora de darse la suspensión de la obra.

La resolución, emitida el pasado 14 de diciembre, apunta que de las pruebas practicadas no se concibe tampoco la comisión de un delito de falsedad en base a los expedientes e informes derivados de la paralización de las obras por parte del Consistorio antes de que fueran encargadas a otra mercantil al aceptarse, en base a los documentos y declaraciones aportadas, que existen "registros independientes" y "no consecutivos" en la numeración de los archivos, sin que ello suponga una manipulación de los mismos.

La investigación trataba de dilucidar si el expediente articulado para la contratación de la finalización de obra había sido alterado deliberadamente mediante la manipulación de informes para intentar dar "apariencia legal" a la paralización de las obras por parte del Consistorio.

'Dreambeach' espera superar los 135.000 asistentes con su cambio a El Toyo, motivado por "mejores comunicaciones"


ALMERÍA.- El festival de música electrónica Dreambeach confía en mejorar su afluencia de público en 2024 y situarse por encima de los 135.000 espectadores de la última edición con el traslado de su ubicación de la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, a la zona de El Toyo, en la capital almeriense; un cambio de emplazamiento que viene motivado principalmente para "mejorar todas las comunicaciones y todos los servicios del festival" que se celebrará del 1 al 4 de agosto en esta zona costera.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el director artístico del festival, Gonçalo Miranda, quien ha explicado que el traslado hasta la capital ofrece una "accesibilidad mucho mejor" al festival al tener próxima "una oferta de hoteles" y de viviendas con finalidad turística, así como "una serie de servicios" al poder llegar "en bus, en taxi o en tren".

Todo ello "facilita bastante que haya un aumento del número de asistentes al festival", ha añadido antes de que el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, apreciara además que el nuevo espacio va a suponer también una mejora en la "calidad de los servicios que vamos a prestar" a quienes acudan al macroevento, cuyo impacto económico se estima en los 13 millones de euros.

El acuerdo alcanzado en las dos últimas semanas contempla la celebración del festival en los terrenos propiedad de la Unión Deportiva Almería destinados a edificar la Ciudad Deportiva durante, al menos, dos ediciones, para lo que el festival cuenta con un patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía --de 100.000 euros en su anterior edición-- y la colaboración del Ayuntamiento de Almería.

En este sentido, el fundador y promotor del evento, Francisco Toro, ha agradecido al Ayuntamiento de Almería su mediación para conseguir que el club deportivo cediera el espacio para albergar los cuatro días de conciertos así como su implicación para articular el dispositivo de seguridad que será necesario para el desarrollo del festival; un aspecto en el que la Junta también se va a implicar con la elaboración del plan de emergencia y la presencia de Protección Civil y 112.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se ha mostrado convencida de que la próxima edición será un "éxito" al celebrarse en un emplazamiento "idílico, junto a la playa", toda vez que ha vuelto a reiterar en su mensaje de "tranquilidad" hacia los vecinos de la zona, muchos de los cuales se han mostrado contrarios al evento.

"Quiero manifestar mi ilusión y a ver si soy capaz de contagiarla también a los vecinos que van a poder albergar el festival cerca", ha trasladado durante su intervención en la que ha reconocido que existe cierta "incertidumbre" e "inquietud" sobre cómo se va a desarrollar la actividad, toda vez que ha anunciado su "compromiso firme" de reunirse con los vecinos de la zona.

Frente al más de medio centenar de firmas que acumula la petición en Change.org en donde se solicita un cambio de emplazamiento para el macrofestival ante los posibles "destrozos que se producirán en las zonas aledañas", la alcaldesa ha incidido en que "el evento no ha tenido ningún problema de seguridad jamás donde se ha desarrollado".

Con ello, ha apuntado que la "buena gestión" de los dirigentes políticos para hacer que Almería será una ciudad "referente" en festivales "no solo a nivel turístico, sino también a nivel internacional", ya que el evento también es una oportunidad de "inversión, dinamización económica y generación de empleos y oportunidades", según ha estimado.

La regidora ha estimado que la generación de Dreambeach en Almería supondrá la generación de "más de mil empleos" y al tiempo que "redundará en la mejora de las comunicaciones" puesto que se "ampliará la demanda de vuelos, trenes y autobuses".

 "Todo es transversal y todo suma", ha opinado antes de asegurar que el turismo ligado a este tipo de eventos ha crecido "en España un 70 por ciento en los últimos tres años", por lo que Almería se va a "meter en el mercado".

Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que es un "verdaderos orgullo" poder contar en la provincia de Almería con un festival que cumplirá su décima edición en 2024. 

"Como delegada, me siento especialmente satisfecha que el festival siga siendo seña de identidad de Almería, porque a nadie se le escapa de que es un festival muy cotizado y altamente querido por otros territorios", ha observado.

De otro lado, la organización del evento ha vendido ya sus primeras 8.000 entradas apenas 24 horas después de poner los tickets a la venta y anunciar las primeras confirmaciones del cartel en el que, según ha apuntado Miranda, se trabaja para poder incorporar a The Prodigy después de que en la edición de 2023 cancelara su actuación en el último momento. 

"Está prácticamente confirmado", ha apostillado.

Entre las primeras confirmaciones del festival figuran Stanton Warriors, Brennan Heart, Indira Paganotto, Morten, 1991, Svdden Death y Patrick Mason. Desde la promotora del evento han valorado la experiencia de las últimas nueve ediciones en Villaricos, lo que ha hecho que la marca Dreambeach se haya "consagrado" y expandido a otros países como Chile, donde en enero tendrá lugar su tercera edición con 20.000 personas.

"Se trata de un festival único en su estilo", han defendido desde la organización, donde han trasladado que trabajarán para que el diseño del evento, con escenarios "orientados hacia el mar" permita interferir "lo menos posible en el descanso de los vecinos de El Toyo".

La Autoridad Portuaria de Almería aprueba el plan de empresa con una inversión de 57 millones hasta 2027


ALMERÍA.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado este jueves el plan de empresa para 2024 que incluye el programa de inversiones hasta 2027 para mejorar los espacios portuarios y potenciar los tráficos, con una inversión de 57 millones de euros, de los que 11,4 están consignados para el próximo ejercicio.

El plan, consensuado con Puertos de Estado, ha salido adelante en la última reunión del año en la que la presidenta de la APA, Rosario Soto, ha explicado a esta cuantía "hay que sumar" la inversión "ajena" de en torno a 20 millones de euros para la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Carboneras, que promoverá Grupo Torralba y "que nos situará como referente internacional en la exportación de yeso".

Soto ha destacado el "esfuerzo inversor "presupuestado para el próximo año, "cerca de un 40% superior al previsto para 2023" según ha dicho, al tiempo que ha señalado que el objetivo pasa por "seguir trabajando en el acceso al Puerto de Almería desde A-7 mejorar las infraestructuras portuarias de explotación y la eficiencia energética, materializar actuaciones puerto-ciudad y ahondar en la captación de nuevos tráficos".

"El fin es que estas iniciativas redunden en el beneficio de la comunidad portuaria y el desarrollo de la provincia de Almería", ha trasladado.

En concreto, entre las inversiones recogidas en el plan de empresa 2024 ha aludido a las obras para potenciar el movimiento de mercancías, como la conexión terrestre del duque de alba en Carboneras; la adecuación de instalaciones, con la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al puerto carbonero; y la automatización de sistemas, con la adquisición de equipamientos para el control fronterizo.

Otros proyectos relevantes son los relacionados con la eficiencia energética, así en el edificio administrativo de la APA e instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el Puerto de Almería; y el inicio de los trabajos para la ampliación del Muelle de Pechina, en la que se invertirán 21 millones de euros a lo largo los próximos años, según ha dicho.

Además, el plan de inversiones contempla un millón de euros para el ramal de entrada y la reordenación del Puerto de Almería, a disposición inmediata para la redacción del proyecto y ejecución de obra una vez la Dirección General de Carreteras autorice el acceso directo desde la Nacional 340a, compatible con el proyecto de conexión directa con la A-7, cuya redacción del proyecto salía a licitación el pasado mes de noviembre.

Soto ha indicado en la asamblea que la Autoridad Portuaria de Almería goza de "excelente salud y solvencia financiera, sin deudas pendientes y con un fondo de maniobra positivo de 14 millones de euros", lo que "permitirá afrontar gastos e inversiones con total garantía".

Con el cierre del año, los ingresos de explotación se situarán, previsiblemente, en 22 millones de euros, un 6% por encima que en 2022; con un resultado del ejercicio positivo antes de impuestos que superará los tres millones de euros, lo que supone un 50% más de beneficio que el año anterior.

"Esto se debe, principalmente, gracias al buen comportamiento del tráfico de pasajeros, al tráfico de yeso en el Puerto de Almería y a la contención de los gastos de explotación", ha detallado la presidenta.

El movimiento de pasajeros, al alza Una vez cerrado el ejercicio 2023, el tráfico de mercancías en los puertos de Almería y Carboneras ascenderá a 5,2 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, por la bajada del tráfico de la mercancía general y los contenedores, en la línea del tráfico del sistema portuario estatal, por la ralentización de la demanda global y por el contexto de conflictos internacionales.

Sin embargo, destacan incrementos como en la exportación de yeso de un 7% en el Puerto de Almería. En total, en los puertos de interés general de Almería y Carboneras han entrado este año 1.938 buques, frente a los 1.769 del año de referencia, es decir, un 9% más. La nota más positiva la pone el aumento de pasajeros en líneas regulares que se situarán en torno a los 820.000, además de 217.000 vehículos.

"Para la APA es fundamental el crecimiento de este tráfico que supone en torno a la mitad de nuestra cifra de negocio y más de la manera que se ha efectuado, con una subida del 15% en viajeros y de un 28% en vehículos", ha concluido Soto.