martes, 4 de diciembre de 2012

Soria asegura que Paradores iría a la suspensión de pagos si no se hace un ERE

GETAFE.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que la empresa Paradores iría a una situación concursal y de suspensión de pagos si no se lleva a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se procede al cierre transitorio de algunos paradores nacionales.

   Soria ha señalado que la empresa Paradores, en el año 2004, tenía una situación de tesorería positiva de unos 45 millones de euros que tenía invertidos en bonos del Tesoro pero que, a finales del año 2011, esa situación ya no solo no es positiva sino que es "una situación de tesorería negativa de 113 millones de euros".
   Por ello, el ministro de Industria ha apuntado que ahora se encuentran ante la tesitura de hacer un ERE y "proceder al cierre transitorio de algunos paradores, o bien, proceder a una situación concursal y de suspensión de pagos".
   "El Gobierno cree que Paradores Nacionales es y debe seguir siendo una marca de referencia en el sector turístico español, por lo que el objetivo es salvar la empresa aunque hay que adoptar unas medidas ciertamente dolorosas como es un ERE", ha advertido el ministro tras ser preguntado por este asunto durante la inauguración de la fábrica de Loewe, en Getafe.

El Gobierno defiende convertir cajas en fundaciones para controlar a los bancos

BRUSELAS.-   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que las cajas de ahorros que han transferido su negocio bancario a un banco se transformen progresivamente en fundaciones y ha dicho que de este modo podrán seguir manteniendo el control sobre las entidades a que dieron origen.

   El memorándum de entendimiento del rescate bancario para España exige que todas las cajas, incluso las que no han recibido ayudas, reduzcan su participación en entidades de crédito hasta un nivel no mayoritario.
   El Gobierno está elaborando la norma para aplicar este requisito, que se realizará en "plazos suficientemente dilatados", de años, para no obligar a ninguna entidad a vender "rápidamente". "Se van a establecer como tramos para definir la posición real de lo que es la caja como accionista del banco al cual ha transferido la actividad bancaria", ha señalado.
   "Lo que busca fundamentalmente la norma es que estas cajas de ahorros se vayan convirtiendo en fundaciones de carácter bancario y de carácter especial. Eso es lo que va a buscar la norma y eso es lo que estamos viendo con la Comisión, con el Banco Central Europeo y con el Fondo Monetario Internacional", ha explicado Guindos en rueda de prensa tras participar en el Ecofin.
   Una vez que las cajas se conviertan en fundaciones ya no se les aplicará la obligación de renunciar al control de los bancos que crearon. "Es cierto", ha confirmado el ministro de Economía.
   "Aquí el principio básico es que no tiene sentido que una caja de ahorros, que es una entidad de crédito, que ha transferido todo su negocio bancario a un banco, sea la que controle el banco. Porque la actividad bancaria tiene que estar centralizada en una entidad que tiene que ser el banco", ha indicado Guindos.
   La norma que negocia el Gobierno con la troika establecerá las condiciones para crear cajas de ahorro a futuro, con "limitaciones desde el punto de vista geográfico" y un "gobierno corporativo" que "sea mucho mejor para evitar los problemas que tuvimos en el pasado".

Gobierno y FEMP harán una propuesta conjunta sobre la reducción de concejales

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) realizarán una "propuesta conjunta" en relación con la reducción de concejales y la "homogeneización" del sueldo de los alcaldes y ediles.

   Así lo ha anunciado el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, después de mantener un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un encuentro que ha calificado de "francamente positivo" y que ha durado casi dos horas.
   "Hemos trasladado al presidente nuestra visión y hemos acordado realizar una propuesta conjunta del Gobierno y las entidades locales. No somos ajenos al debate. Consideramos que todos tenemos que hacer un esfuerzo y ver cuál es la situación real de los concejales en las entidades locales", ha señalado, para recordar, no obstante, que en lo que se refiere a los sueldos, hay municipios en los concejales "no reciben ningún tipo de retribución salarial".
   En este sentido, De la Serna le ha mostrado al presidente del Gobierno la disposición de la FEMP de llegar a un "acuerdo conjunto" de Gobierno central y entidades locales sobre sueldos y reducción de concejales, si bien ha precisado que en lo que se refiere a los salarios, son partidarios de que la "propuesta inicial de debate" salga de la Federación.
   "Dentro de la Federación tenemos que abrir ese proceso y someterlo a los grupos políticos", ha aclarado, para añadir que la vía por la que apostaría el Gobierno sería la de "homogeneizar" los salarios. "Todo parece indicar que la propuesta iría por esa vía, pero hay que esperar a que esa propuesta esté encima de la mesa", ha advertido.
   Ante la propuesta inicial de reducir un 30 por ciento el número de concejales recogida en el borrador de la Ley de gobierno local, ha dicho que fue "una estimación orientativa" y que ahora se ha abierto un "proceso de negociación común".
   En este sentido, el presidente de la FEMP ha subrayado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó este verano un "documento base" que "está siendo modificado" y que esperan contar con el nuevo texto en breve para seguir trabajando y alcanzar un acuerdo.
   Finalmente, De la Serna ha precisado que la homogeneización de sueldos y la reducción del número de concejales no formará parte de la ley para la reforma de la Administración Local en la que trabaja el Gobierno, ya que se trata de materias reguladas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). "Nunca ha formado parte", ha reiterado.

La reforma local obligará a las CCAA a financiar al 100% los servicios a ayuntamientos

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno reforzará los convenios de colaboración entre comunidades autónomas y ayuntamientos para la prestación de determinados servicios por parte de las entidades locales, de modo que se garantice el cien por cien de la financiación y su continuidad en el tiempo.

   Según ha explicado De la Serna en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actualmente "muchos de los servicios" que prestan las entidades locales "se hacen con convenios de colaboración que no tienen estabilidad en el tiempo y cuya financiación no está asegurada".
   "Eso hace que en momentos en que se reduce la aportación de las comunidades autónomas el propio servicio queda en entredicho y las entidades locales se ven abocadas a su sustitución, a su modificación o a su desaparición", ha denunciado.
   Así, ha confirmado que la nueva ley contemplará que "cuando una entidad local vaya a desarrollar un servicio por encomienda de la comunidad autónoma, el ayuntamiento tenga asegurado el cien por cien de la financiación y lo haga de una manera estable en el tiempo para planificar los recursos adecuadamente y con una cierta garantía".
   "No es una ley de haciendas locales pero consigue avanzar en este campo de una manera decidida", ha reconocido, para añadir que "contiene algunos artículos que mejoran mucho la relación institucional entre las diferentes Administraciones Públicas".
   En este sentido, ha manifestado que le parece "muy positivo" que "por primera vez el Gobierno central introduzca una cláusula de salvaguarde" lo que hacen los ayuntamientos actualmente "sin ningún tipo de cobertura jurídica".
 "Va más allá, garantizando la prestación en el tiempo", ha valorado, para añadir que desde la FEMP plantean que la nueva ley establezca un plazo determinado de años durante los que deba garantizarse la prestación del servicio.
   "Creemos que el hecho de que esa partida figure en los Presupuestos de la comunidad autónoma no es garantía suficiente, por eso aquí también pedimos un poco más: que se establezcan mecanismos dentro de la Ley que garanticen que ese dinero va a llegar", ha señalado, para añadir que "quizás una de las vías podría ser la retención de los ingresos a las Comunidades Autónomas si no cumplen".
   Asimismo, De la Serna ha destacado el hecho de que la reforma de la Administración Local pretenda clarificar competencias municipales para evitar duplicidades ya que es algo que desde las entidades locales llevan "toda la vida" reclamando, sobre todo en lo que se refiere a las "competencias impropias" que asumen los ayuntamientos cuando son responsabilidad de otras administraciones y que, tal y como ha denunciado De la Serna, suponen un coste de 10.000 millones de euros.
   "Lo más importante es lo que tiene que ver con la distribución de competencia. El saldo cualitativo que podemos alcanzar es aquel asociado a la clarificación de competencias para evitar duplicidades. Pensamos que esa clarificación de competencias mejoraría el funcionamiento de las administraciones públicas, y el ratio de eficiencia. Nos referimos a Sanidad, Educación y Servicios Sociales", ha detallado.
   Por otra parte, ha señalado que todavía queda por definir qué entidad supramunicipal será la que se encargue de prestar aquellos servicios que los ayuntamientos no vean rentable y eficiente o no estén en condiciones de prestar.
   En este sentido, ha reconocido que la asunción de dichas competencias por parte de las diputaciones provinciales es una posibilidad planteada en algunos documentos de trabajo "parciales" de cara a elaborar el anteproyecto de la ley, pero no es definitivo. "Lo que demuestra es que se está trabajando intensamente en la reforma. No debemos pronunciarnos sobre documentos parciales", ha manifestado.

Torres-Dulce manifiesta su compromiso contra la corrupción

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este martes que existe un amplio consenso social respecto al establecimiento de "un nivel de tolerancia cero" frente a la corrupción, y que esta posición es la que asume el Ministerio Fiscal porque no puede permitir que este fenómeno "siga envenenando el funcionamiento de la economía, su imagen internacional, la integridad de las arcas públicas, la probidad en las relaciones comerciales y el cabal desempeño de las prerrogativas y funciones publicas".

   Torres-Dulce se ha manifestado en este sentido durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde acudió a presentar el contenido de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011.
   Sobre la Fiscalía Anticorrupción, manifestó que "está asumiendo la investigación de las mas complejas formas de delincuencia económica."  
   Para Torres-Dulce, "junto con la furiosa agresión del terrorismo no hay forma mas devastadora de ataque a la democracia  y a sus valores que  la devaluación de las instituciones por la venalidad de sus responsables".
   Por ello, el fiscal general de Estado insistió en su "beligerante compromiso contra esta lacra "con la conciencia clara de que en esta partida nos jugamos mucho mas que un mero interés económico".
   En esta lucha, considera que la Fiscalía Anticorrupción constituye una pieza clave que debe ser reforzada en sus medios personales y materiales como unidades adscritas a la misma y la plena colaboración de órganos de la administración que sean requeridos
   A lo largo de su comparecencia, convocada para que diera cuenta de la última Memoria de la Fiscalía, correspondiente a 2011, Torres-Dulce ha manifestado que los delitos contra la Administración Pública han experimentado un ligero descenso en su conjunto, aunque con incrementos en modalidades delictivas de gran trascendencia.
   Así, por el número de procedimientos incoados la prevaricación administrativa ha experimentado un aumento cercano al 30 por ciento en 2011, mientras que el cohecho se ha visto incrementado en un 45 por ciento y el tráfico de influencias en un 44 por ciento. Las causas por  malversación de caudales públicos durante el pasado año subió en un 25 por ciento.
   Según Torres-Dulce, los citados incrementos se deben "quizá a una mayor eficacia de la persecución de este tipo de delito", si bien reconoce que existe un "deficiente tono ético en el desempeño de determinados cargos" sobre el que "debemos reflexionar".
   Torres-Dulce ha realizado un diagnóstico de la situación de la institución y ha expresado sus quejas por la actual distribución de competencias, que hace que la gestión de los recursos que precisa la Fiscalía para trabajar dependa de hasta 13 proveedores diferentes entre Ministerio y Comunidades Autónoma.
   Ello ha provocado, a juicio del fiscal general, que mientras existe un Ministerio Fiscal que ha apostado por la especialización, la oficina fiscal "ha permanecido ajena a esta transformación".
Además, ha resaltado el escaso ratio de funcionarios por fiscal (del 0,8 por ciento), lo que obliga a los fiscales a asumir tareas organizativas que le restan tiempo para su labor principal.
   Igualmente, ha dicho que actualmente en el mapa tecnológico de la Fiscalía conviven hasta diez aplicaciones diferentes y a advertido de la incompatibilidad de los diferentes sistemas, lo que supone un "serio obstáculo" para la labor del Ministerio Público.
   Al igual que hizo con ocasión de su comparecencia antes de ser designado fiscal general, el pasado mes de enero, Torres-Dulce ha manifestado la importancia que para él tiene el principio de independencia fiscal y ha anunciado la presentación del Libro Blanco del Ministerio Fiscal antes de que finalice el propio periodo de sesiones.  
   Igualmente, ha denunciado el excesivo esfuerzo que requiere la dedicación de los fiscales a las infracciones leves o faltas, que alcanzaron en 2011 los 300.000 juicios "El grado de alarma que generan en la sociedad es tan de escasa entidad que se dispersan y debilitan de manera innecesaria" las energías del Ministerio Público.
   De los 4.477.380 procedimientos incoados en el orden penal durante 2011, más del 90 por ciento se archivan. El fiscal viene a formular anualmente 300.000 son acusaciones, que se dividen en 150.000 diligencias urgentes ( 43 por ciento por delitos contra la seguridad vial y 25 por ciento por violencia de género") otras tantas procedimientos abreviados y apenas un uno por ciento procedimientos ordinarios, referidos a los delitos más graves como homicidios, violaciones etc.
   La Memoria también recoge que aunque en 2011 no se produjo ningún atentado terrorista --sí hubo cinco acciones de terrorismo callejero--, el número de detenidos por terrorismo etarra ascendió a 82, 61 menos que en 2010.    

El paro en Almería bajó significativamente en noviembre

ALMERÍA.-  El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en noviembre en 23.553 personas, lo que supone un incremento del 2,17 por ciento respecto al mes anterior, con lo que se alcanza los 1.110.801 desempleados en Andalucía. El desempleo en Almería bajó significativamente en más de medio millar de personas.

De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.110.801 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 128.324 personas, lo que representa un incremento del 13,06 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 74.296 desempleados en noviembre, un 1,5 por ciento más respecto a octubre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,9 millones, nuevo récord del registro.
   En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de noviembre la cifra de 4.907.817 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Desde noviembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, un 11,02 por ciento más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 19.893 parados más;  en la Agricultura, con 3.317 desempleados más; en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 2.574 desempleados más; y en Industria, con 926 desempleados más. El desempleo descendió en la Construcción, con 3.157 parados menos.
   Por sexos, de los 1.110.801 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 568.823 desempleadas, mientras que 541.978 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en noviembre en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Almería, donde descendió en 541 personas, un 0,66 por ciento menos.
   En cuanto al resto de provincias, el paro aumentó especialmente en la provincia de Málaga, con 8.774 desempleados más, un 4,27 por ciento más; Cádiz, con 5.423 parados más, un 2,68 por ciento más; Sevilla, con 4.017 parados más, un 1,58 por ciento más; Huelva, con 2.672 desempleados más, un 4,15 por ciento más; Granada, con 1.397 parados más, un 1,26 por ciento más; Jaén, con 1.116 parados más, un 1,61 por ciento más; y Córdoba, con 695 desempleados más, un 0,70 por ciento más.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 36.475 ocupados (-1,34 por ciento) en el mes de noviembre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.684.781 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 138.488 personas, lo que supone una bajada del 4,91 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en noviembre un descenso medio de 205.678 afiliados respecto a octubre, un 1,23 por ciento menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.531.048 cotizantes al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que precisó que el dato de afiliación de noviembre se ha visto alterado por la salida del sistema de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en noviembre su número de cotizantes en 717.482 personas (-4,16 por ciento).
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en noviembre de 2012 en Andalucía ascendió a 3.051.221, de los que 2.942.507 fueron contratos temporales, el 96,44 por ciento del total, y el resto, 108.714, fueron indefinidos, un 3,56 por ciento del total.

   A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA NOVIEMBRE PORCENTAJE PARADOS

Almería............-541.........-0,66...............81.262
Cádiz.............5.423..........2,68..............207.582
Córdoba.............695..........0,70...............99.824
Granada...........1.397..........1,26..............112.250
Huelva............2.672..........4,15...............67.006
Jaén..............1.116..........1,61...............70.572
Málaga............8.774..........4,27..............214.050
Sevilla...........4.017..........1,58..............258.255

==============================================================

TOTAL............23.553..........2,17............1.110.801

     A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA NOVIEMBRE PORCENTAJE PARADOS

Almería............8.185............11,20................81.262
Cádiz.............22.575............12,20...............207.582
Córdoba...........16.229............19,41................99.824
Granada...........10.304............10,11...............112.250
Huelva.............6.844............11,38................67.006
Jaén..............13.205............23,02................70.572
Málaga............19.246.............9,88...............214.050
Sevilla...........31.736............14,01...............258.255

============================================================== TOTAL............128.324............13,06............1.110.801

     A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA NOVIEMBRE PORCENTAJE AFILIADOS

Almería..............4.932...........2,06..............243.929
Cádiz...............-7.876..........-2,36..............325.221
Córdoba.............-1.270..........-0,46..............273.634
Granada.............-2.736..........-0,94..............289.618
Huelva..............-2.168..........-1,16..............184.707
Jaén................-2.471..........-1,10..............221.208
Málaga.............-15.527..........-3,06..............491.060
Sevilla.............-9.358..........-1,41..............655.402

============================================================== TOTAL..............-36.475..........-1,34............2.684.781

     A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA NOVIEMBRE PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-7.155..........-2,85..............243.929
Cádiz..............-25.745..........-7,34..............325.221
Córdoba............-15.114..........-5,23..............273.634
Granada............-11.764..........-3,90..............289.618
Huelva..............-6.359..........-3,33..............184.707
Jaén...............-12.130..........-5,20..............221.208
Málaga.............-22.337..........-4,35..............491.060
Sevilla............-37.886..........-5,46..............655.402
============================================================== TOTAL..............-138.488..........-4,91............2.684.781

El Gobierno y PP intentan avanzar en la reforma de administraciones públicas

MADRID.- El Gobierno y el Partido Popular intentarán dar un impulso a la reforma de las administraciones públicas que ha puesto en marcha Mariano Rajoy con el objetivo de racionalizar estructuras, procedimientos y recursos. Para ello se han convocado sendas reuniones, una en Moncloa más centrada en el ámbito local y otra en 'Génova' con carácter más autonómico.

   Así, el presidente del Gobierno recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que le trasladará la disposición de las entidades locales para trabajar en la reforma de la administración con "la máxima lealtad institucional, consenso y diálogo".
   A la misma hora, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, abordarán la reforma de las administraciones públicas en la sede del PP.
   A este encuentro asistirán también los consejeros de Presidencia y de Administraciones Públicas de las comunidades en las que gobierna el PP; así como los portavoces del PP de estas materias de las CCAA en las que no gobiernan. El objetivo es "coordinarse" y poner en común propuestas para racionalizar recursos y reducir estructuras.
   Cospedal ha explicado este lunes que pretenden introducir el criterio de eficacia en todas las administraciones, mediante la eliminación de duplicidades y la limitación de competencias que cada una debe asumir. Se trata, ha proseguido, de introducir el criterio de sostenibilidad en la gestión pública para hacerla lo más eficiente posible.
   La 'número dos' del PP ha señalado que están trabajando en propuestas que quieren compartir y estudiar "en el buen sentido con el PSOE en aras de conseguir un gran acuerdo". Por el momento, los responsables de Política Municipal de los dos principales partidos ya han mantenido algún contacto para dar pasos en la reforma de la administración local.
   Fuentes del PP han explicado que la vicepresidenta del Gobierno informará este martes de los trabajos de la comisión de estudio para la reforma integral de las Administraciones Públicas que se constituyó hace pocas semanas y que tiene que elevar una propuesta formal antes del próximo 30 de junio.
   El objetivo de esta comisión es auditar de "abajo a arriba" las administraciones para hacer viable una estructura de Estado, de reparto de competencias y de responsabilidades que "ha funcionado muy bien" pero que es "insostenible" en tiempos de crisis, en palabras de Sáenz de Santamaría.
   Una de las primeras propuestas de esa comisión ha sido la reducción del número de coches oficiales del parque móvil del Estado, que supondrá un ahorro para las arcas públicas de 10,5 millones de euros en los dos próximos años.
   Por su parte, Montoro dará cuenta en esta reunión en 'Génova' de cómo marchan los trabajos para la reforma de la Administración Local, que pretende clarificar competencias municipales para evitar duplicidades (supondrá un ahorro de al menos 3.500 millones de euros).
   Esa reforma apostará también por la supresión de más de 3.000 entidades locales menores y mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no está asegurada y la eliminación de más de 21.000 concejales en las próximas elecciones municipales.
   Precisamente, Cospedal y Arenas mantuvieron el pasado jueves un encuentro con representantes de distintas federaciones de municipios del país, en el que subrayaron la apuesta del PP por reducir el número de concejales y los sueldos, así como mejorar la financiación municipal, aclarar las competencias, reforzar las diputaciones y eliminar buena parte de las mancomunidades.
   Fuentes del PP han asegurado que se trata de una reunión "ordinaria" en el marco de las muchas que organiza cada semana el partido para "coordinarse" con el Ejecutivo y han señalado que el objetivo de esta cita no es dar el visto bueno a ningún texto concreto que vaya a ir ya al Consejo de Ministros.
   En principio, desde el Gobierno se tiene intención de aprobar antes de que acabe el año la reforma de la Ley de Gobierno Local, clave en el marco de reformas estructurales anunciadas por Mariano Rajoy para esta legislatura.

'Salvemos Mojácar' cree que el informe final de CAMP Levante de la ONU es "un atentado contra el medio ambiente"


ALMERÍA.- La asociación ecologista Salvemos Mojácar, participante del Consejo del Litoral del proyecto CAMP Levante de Almería de la ONU, que se desarrolla desde hace más de dos años, ha manifestado su "absoluta disconformidad" con el informe resultante del proyecto, ya que es un "atentado medioambiental" que "bendice y da luz verde a los monstruosos intereses urbanísticos de las administraciones locales y autonómica, al tiempo que lo disfraza y justifica como si se tratara de un desarrollo sostenible".

   En una nota, la organización conservacionista afirma que el informe "llega a contravenir normativas medioambientales europeas y sentencias del Tribunal Supremo" de manera que "da por buenos desarrollos urbanísticos en el Algarrobico, Macenas, Mundo Aguilón y en zonas de alta protección del Parque Natural de Cabo de Gata, en terrenos contaminados por la radioactividad de Palomares, en terrenos con yacimientos arqueológicos y en terrenos inundables".
   Salvemos Mojácar considera "una burla" a la ciudadanía que se haga un informe final "al servicio de las administraciones corruptas, cuando dicho informe ni siquiera es vinculante". Asimismo, añade que el proceso de participación ciudadana "ha sido deficitario" y "ni siquiera se ha tenido en consideración en el informe final en lo tocante a la cuestión fundamental: el urbanismo".
   La asociación ha realizado un estudio crítico sobre el informe, que exige que sea tenido en cuenta para vetar cualquier nuevo desarrollo urbanístico, especialmente en las zonas protegidas en las que la normativa española y europea así lo exige. Igualmente, exige que se incluyan datos comparativos de las dinámicas de crecimiento de la zona, que se dé una visión acorde a la realidad del problema urbanístico, que se evite el "tono neoliberal" de defensa soterrada de la especulación y que se propongan nuevos modelos económicos y de diversificación productiva.
   La organización ha pedido también un inventario detallado y contrastado de yacimientos arqueológicos y que estos se incluyan en los itinerarios culturales y en la recomendaciones como bienes de interés cultural a proteger. Para ello, la asociación ha enviado el estudio a la dirección del proyecto con la petición de que sea incluido en la corrección del informe final, que se votará el 11 de diciembre en la séptima reunión del consejo del litoral.
   La asociación anuncia que de no ser tenidos en cuenta emprenderá denuncias a nivel europeo y de Naciones Unidas contra el Informe Marco de Referencia CAMP Levante de Almería.

La cooperativa CASI espera comercializar siete millones de kilos de tomate raf en distintas plataformas

ALMERÍA.- La cooperativa CASI prevé comercializar en la presente campaña unos siete millones de kilos de tomate raf repartidos entre su tienda online, subasta, supermercados y tiendas gourmet, del que un diez por ciento tendrá como destino países europeos mientras que el resto se distribuirá en el mercado español. 

   Según indica la empresa en una nota, la superficie dedicada a este tomate es de unas 100 hectáreas. Dado que es unos de los productos "más delicado y de mayor valor", la cooperativa ha diseñado unos envases específicos, de cuidado diseño y gran calidad. En el caso de la tienda online, se vende en un sencillo sistema de compra de sólo cuatro pasos.
   El presidente de CASI, José María Andújar, ha explicado que "el raf es un tomate delicado que necesita unas condiciones y técnicas de cultivo muy especiales: tierras pobres, ser regado muy poco y con aguas muy salobres. Además, tiene una raíz débil por lo que debe tratarse con mimo y es muy propenso a las enfermedades. Estas características hacen que sólo los agricultores más antiguos y lo más experimentados sean capaces de sacar adelante este tomate".
   En la plataforma www.rafdecasi.com se explica al consumidor cómo diferenciar este tomate de otras variedades. Además, en la web se aportan recetas para prepararlo, "aunque lo ideal es tomarlo fresco, con una pizca de sal y regado con aceite de oliva virgen extra, si es de Almería, mejor", según invita la cooperativa.
   CASI es el mayor productor de tomate de Europa que cuenta con agricultores especializados cuyas técnicas han aprendido "de generación en generación", lo que les permite "cultivar un tomate sabroso, en sus distintas variedades como es el caso del Raf".

El Ayuntamiento de Roquetas remite carta a Griñán para que se retomen "de inmediato" las obras de la variante

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este lunes en junta de gobierno remitir una carta al presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, en la que insta al Gobierno autonómico a que reanude las obras de la variante del municipio.

   Esta tercera comunicación en cinco meses se produce tras esperar "un plazo prudencial de tiempo" la respuesta a comunicaciones previas cursadas en julio a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, y al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha indicado el Consistorio en un comunicado.
   En ambas, en las que se ha obtenido "silencio" según ha lamentado el Ayuntamiento, en el que gobierna el PP con mayoría absoluta, se urgía la reanudación de una de las "principales y más importantes infraestructuras viarias pendientes de realizar" en Roquetas de Mar. La tercera carta se expresa "en los mismo términos" e insta a la Junta a retomar los trabajos "de inmediato".
   El Ayuntamiento ha señalado que la variante es "esencial" para el desarrollo del municipio como "beneficio para la cohesión interna y para los sectores principales de la economía de nuestra ciudad como son la agricultura y el turismo".
   En esta línea, ha considerado la vía "determinante" para generar "mayor calidad" a los ciudadanos al reducir "aglomeraciones de tráfico, el tiempo de salida o entrada de Roquetas" y al dotar de mayor seguridad a las vías urbanas.
   El Consistorio ha "recordado" a la Junta de Andalucía su "especial colaboración" en una infraestructura que es "competencia exclusiva del Gobierno andaluz" y ha remarcado la puesta a disposición de los terrenos necesarios para ejecutar la obra "que en la primera fase están en su integridad", según ha remarcado.
   Ha criticado, en esta línea, que debido  a la paralización de las obras y la "urgencia" de actuación, se ha tenido que "hacer cargo" de la mejora de la Carretera de Las Losas, infraestructura que, según el convenio, "debía realizar la Junta de Andalucía, y que ha tenido que acometerse por el Consistorio".
   Al hilo de esto, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Fomento y Vivienda que la citada inversión se destine a la adquisición directa de los "escasos" terrenos que quedan por ocupar, "ofreciendo una vez más, opciones, propuestas e iniciativas que sirvan para concluir definitivamente la Variante de Roquetas de Mar".
   El equipo de gobierno que lidera Gabriel Amat (PP) ha trasladado que espera que esta tercera comunicación, "al menos, tenga una contestación por parte del presidente de todos los andaluces", una vez que, a su juicio, se ha "comprobado" que sus socios de Gobierno "no han atendido una petición tan justa como necesaria de los ciudadanos de Roquetas de Mar".

Andalucía cerrará 2013 con un déficit inferior a la media

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido este lunes de que Andalucía cerrará el presente ejercicio de 2013 con un déficit por debajo de la media de las comunidades autónomas.

 Griñán ha expresado que cree que se cerrará bien el ejercicio en Andalucía, apuntando que está casi convencido de que el déficit de la comunidad estará por debajo del déficit medio, aunque no ha precisado una cifra.
   Para Griñán, sin duda, el reparto del déficit es otra de las asignaturas pendientes en las relaciones del Estado con las comunidades autónomas. A su entender, no es normal que el Estado se quede la mayor parte del déficit y que las comunidades, que tienen la sanidad, la educación y la atención a las personas con discapacidad, se vean afligidas por un déficit mucho más estrecho, que para este ejercicio es del 1,5 por ciento.
   Ha recalcado que la Junta está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir el objetivo de déficit, porque "si hay que cumplir una norma, haremos todo lo posible por cumplirla".
   Asimismo, José Antonio Griñán ha manifestado que es el momento de pensar que junto con el déficit, tenemos que hablar también de crecimiento económico.
   De otro lado, Griñán ha estimado que hay una "tentación de invadir espacios" de las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España y el tema más evidente de todo ello es el fiscal. "En el tema fiscal no se está produciendo la lealtad institucional que debe tener el Gobierno con las comunidades", según Griñán, quien ha puesto como ejemplo de ello las subidas del IRPF y del IVA y la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios con tipo cero, lo que afecta a Andalucía, que tiene establecido dicho impuesto y ya no lo podrá seguir recaudando cuando entre en vigor la norma del Ejecutivo nacional.
   En su opinión, esta última medida, la más grave, es un "fiasco porque lo que tenían que pagar los bancos, ahora lo van a tener que pagar los ciudadanos".
   Ha manifestado que en este tema se da además una situación más alarmante, "en lo que se refiere a la alarma social", porque se ha subido el IRPF a las clases medias y trabajadoras y el IVA a todo aquel que consume; porque sehan puesto tasas a los universitarios y judiciales; porque se ha puesto copago farmacéutico, y los únicos impuestos que había a la banca, "se quitan".
   "Eso me parece que es una señal malísima porque además a la banca se le está dando dinero público", según el presidente andaluz, para quien el único sujeto excluido hoy de la austeridad en España son los bancos y entidades financieras, que cuando se le ponen impuestos, se les quitan y cuando tienen problemas de deuda, se les financia.
   A su entender, ese mensaje no es bueno, sino que es muy negativo y ha abogado por abordar ahora algo que ya se hizo en el año 1977 con los Pactos de la Moncloa, esto es, redistribuir equitativamente los costes de la crisis.
   Ha manifestado que la Junta, lo primero que hará, es garantizar que aquello que está previsto recaudar por ese impuesto sobre los depósitos bancarios, se le entregue a la comunidad. Ha manifestado que si el decreto del Gobierno entra en vigor el año que viene y la comunidad ya no podrá aplicar ese impuesto, el Estado lo que tendrá que hacer es aportar a la Junta la recaudación prevista por ese impuesto y luego ya los servicios jurídicos "dirán lo que haya de ser", en referencia a si el Gobierno andaluz tiene previsto acudir al Tribunal Constitucional.
   "Estamos hablando de una situación que no se corresponde con lo que debería ser la lealtad institucional entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos", según Griñán.

Adiós, Canal Sí / José Manuel Bretones *

En periodismo, no existe nada peor que la muerte de un profesional de la información. Pero si hay algo que se le asemeje es el cierre de un medio de comunicación. Esta semana, desgraciadamente, en Almería hemos tenido ambos casos. Primero, con la desaparición de una auténtica hemeroteca en vida, como era Diego Domínguez Herrero, y 48 horas más tarde con el anuncio del cierre de Canal Sí TV.

La triste noticia la difundieron casi en directo, en el Facebook y Twitter, algunos de sus propios redactores, lo principales perjudicados. Principales, porque hay otros: los ciudadanos, que pierden un capitel del pilar de su libertad. Canal Sí cerró –casualidades- un 30 de noviembre, justo el mismo día que en 1998 se dejó de publicar el diario La Crónica. 

Entonces quedaron en la calle magníficos periodistas que se han tenido que buscar la vida en las profesiones más variopintas, pero con los dos cierres detecto en la sociedad almeriense idéntica apatía y desidia por quedarse sin un altavoz de sus problemas. Los de aquí somos así, ¡qué le vamos a hacer!, pero no deja de hervir la sangre que muy pocos sean quienes se entristecen cuando un medio de comunicación deja de sembrar libertad para los demás.

El germen de TV local que Maruja y su familia sembraron en Aguadulce con Teleponiente y que, más tarde, se convirtió en Canal Sí deparó un medio de comunicación serio y entregado a la provincia. Recuerdo que, en 1990, el que fuera concejal Antonio Fernández Sáez (DEP) recurrió a nuestra amistad porque la tele de Maruja no encontraba un periodista almeriense dispuesto a poner la cara en sus primeros informativos.

El reto me gustó y aporté mi trabajo durante bastante tiempo; la escasez de medios y de recursos se suplía con la profesionalidad de sus trabajadores, algunos de los cuales han efectuado completo el recorrido vital del medio.

Durante las últimas ocasiones en las que colaboré con ellos –por expreso deseo de su director, David Baños- ratifiqué desde dentro que se hacía una televisión de calidad y muy por encima del nivel profesional de otras provincias. Lamento mucho que ahora esos técnicos, periodistas o cámaras anden tristes por el varapalo profesional y preocupados por su incierto futuro laboral.

La crisis está arruinando nuestra profesión pero, compañeros de Canal Sí, mientras nos queden fuerzas tendremos que ampararnos en la esperanza y pelear con nuestra arma de lucha más contundente: la pluma.



(*) Periodista, miembro de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía

Medios en crisis / Rosa Ortíz *

El pasado viernes otro medio de comunicación, Canal SI, en Almería, echó el cierre. Poco después de que se conociera la noticia, uno de sus antiguos trabajadores –había sido despedido meses antes- escribió en las redes sociales: “Hoy cierra un trozo de la historia de esta ciudad, hoy hay un funeral silencioso”. La frase resume la situación actual del periodismo, tal maltratado, tan denostado, tan vilipendiado tantas veces, y de los medios de comunicación, que están sufriendo con una virulencia brutal los efectos de la crisis.

Si resumiéramos sucintamente lo que está pasando diríamos que los periódicos, las radios y las televisiones han visto caer sus ventas y descender el volumen de sus ingresos publicitarios sin tener todavía clara una estrategia para intentar rentabilizar sus ediciones en internet. Pero no solo ha pasado eso.

La situación actual es la suma de varios factores, entre ellos la existencia de un mercado sobredimensionado durante años y la gestión nefasta de muchas de estas empresas, con editores más preocupados en negocios que, en otro tiempo, les fueron económicamente más rentables.

En plena época de bonanza, desde mitad de los 90 hasta que estalló la crisis en 2008, al menos en Almería se crearon decenas de medios sin estudiar muchas veces su viabilidad económica. A los empresarios que estaban detrás y a los políticos que les apoyaban les interesaba el juego en igual medida. Tener un medio de comunicación siempre ha servido de arma de presión frente al poder político.

En otros casos, el interés era al contrario: cuando un partido necesitaba amplificar los altavoces para su mensaje, echaba mano de empresarios afines para que impulsase alguna televisión local o algún periódico o aumentaba la cuantía de la inversión publicitaria para que se le tratase mejor.

La crisis ha puesto fin a muchas de estas frivolidades y ha dejado también numerosos cadáveres por el camino. Los principales damnificados han sido muchos de estos medios de comunicación, que se han visto obligados a adelgazar sus redacciones hasta dejarlas convertidas en puro hueso. En cuatro años, 8.000 periodistas españoles han perdido el trabajo, más de la mitad solo en 2012. En Almería la cifra se acerca ya al centenar.

Los periodistas que siguen trabajando se ven obligados a hacerlo en condiciones cada vez más precarias y con sueldos –en una profesión que nunca se ha distinguido por pagar bien- cada día más raquíticos. Todo esto está generando un retroceso alarmante en muchos casos de la calidad del producto que se ofrece y el lector, el oyente, el espectador lo nota. El efecto boomerang es clarísimo.

La crisis no es solo económica, es también del modelo económico de los medios de comunicación, que tienen que adaptarse a una realidad muy diferente a la de hace diez años. Pero deben hacerlo apostando por un periodismo basado siempre en la formación, la ética, el rigor y la calidad. Porque sin eso, no hay nada.

(*) Periodista

Más de 232 millones de euros para la Casa Real marroquí

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos tendrá un salario anual de seis millones de dirhams (541.000 euros), mientras que la Casa Real en general dispondrá de 2.580 millones de dirhams (232 millones de euros), según los presupuestos de 2013 que actualmente debate el Parlamento, informan hoy varios medios marroquíes.

La partida de la Casa Real marroquí en el proyecto presupuestario fue expuesta por el ministro de Asuntos Generales y de Gobernanza, Nayib Bulif, ante la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes en una presentación "que no superó los dos minutos", destaca el diario Ajbar al Yawm.
El rotativo explicó que se adjudicaron 21,5 millones de dirhams (1,9 millones de euros) para la familia real marroquí, 180 millones de dirhams (16 millones de euros) para los gastos de los viajes del rey y 280 millones de dirhams (25 millones euros) para las recepciones y otros actos institucionales.
En cuanto a la totalidad de los funcionarios de la Casa Real se les destinó 400 millones de dirhams (36 millones de euros) y 65 millones de dirhams (5 millones de euros) para el Gabinete Real.
El diario subrayó que las subvenciones más importantes presentadas por la Casa Real marroquí van destinadas al Instituto Real de la Cultura Beréber con 70 millones de dirhams (6 millones de euros) seguido por el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) con 50 millones de dirhams (4 millones de euros) y la Institución del Mediador (defensor del ciudadano) con 25 millones de dirhams (2 millones de euros).
Por su parte, el diario electrónico Lakome subrayó que solo ocho diputados asistieron a la sesión sobre los presupuestos para la Casa Real.
Además, ningún diputado de los asistentes intervino tras la presentación de esos presupuestos, salvo un legislador del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que presentó objeciones sobre la manera en la que fue presentada al lamentar la ausencia de algún alto funcionario de la Casa Real, añadió el rotativo electrónico.
De todas formas, la cantidad de dinero destinada a los gastos de palacio dista mucho de ser un asunto polémico o debatido en la prensa o en la sociedad, a excepción de algunas asociaciones y partidos extra parlamentarios.
El pasado domingo, la policía marroquí dispersó una manifestación ante el Parlamento en Rabat convocada por el grupo contestatario "20 de Febrero" y activistas de derechos humanos que protestaban contra el presupuesto estatal destinado al rey Mohamed VI, y que en su conjunto no llegaron a atraer más que a medio centenar de personas.