martes, 2 de febrero de 2016

Los mayoristas hortofrutícolas se sienten "discriminados" en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria

MADRID.- La Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe), colectivo que representa a los empresarios de 13 mercados centrales de frutas de la red Mercasa en España, ha recriminado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ignore al sector en la elaboración del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, según ha informado en un comunicado.

Los mayoristas, que representan al 90% del sector en el mercado español, consideran que el código que está previsto en la Ley de Cadena de Mejora Alimentaria es una norma "asimétrica e injusta con el canal mayorista".
Los empresarios del sector se sienten "agraviados y marginados" y piden ser "reconocidos como el resto de eslabones de la cadena alimentaria", al tiempo que recuerdan que "más del 40% de la comercialización en España de fruta y hortaliza" se realiza a través de este canal.
El código, de adhesión voluntaria, ha sido suscrito por Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas).
Sin embargo, en la elaboración del documento, que establece los principios para las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena, no se ha tenido en cuenta la participación del canal mayorista hortofrutícola español.
Coemfe ha manifestado que la "necesidad" de que el canal mayorista sea reconocido por el resto de la cadena y que participe en el Observatorio de la Cadena Alimentaria.
El presidente de Coemfe, Andrés Suárez, ha subrayado que es "preocupante" que el sector hasta la fecha más inspeccionado por la AICA no esté representado ni haya intervenido en la redacción del código del que sólo han tenido conocimiento por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La confederación ha lamentado que se trata de una "oportunidad perdida" para avanzar en la adecuada regulación del sector. "El Código de Buenas Prácticas difícilmente podrá ser asumido por una parte importante de la cadena, ya que los mayoristas no han sido tenidos en cuenta ni consultados en su redacción", ha indicado.

Los camioneros pedirán al nuevo Gobierno que revoque la subida de sus cotizaciones sociales

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitará al próximo Gobierno la "inmediata revocación" de la subida de las cotizaciones sociales a los conductores profesionales aprobada el pasado mes de octubre.

La patronal considera que la subida es "injusta" y, según sus cálculos, ha supuesto un incremento de más de un 80% en las cuotas que tienen que abonar las empresas transportistas a la Seguridad Social.
Fenadismer considera que la subida se aprobó para "anular el impacto económico que ocasionará a la Tesorería General de la Seguridad Social la aplicación de la doctrina de la Audiencia Nacional que reconoció el derecho de las empresas transportistas a cotizar por sus conductores asalariados como el resto de empresas de otros sectores económicos, y no por la ocupación laboral del trabajador contratado".
La asociación considera que, según los datos del INE de contratación del sector en el periodo 2012-2015, el volumen a reclamar por los camioneros rondará los 500 millones.

Andalucía regula las viviendas turísticas para acabar con el fraude

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno andaluz ha dado hoy luz verde al decreto regulador de las viviendas con fines turísticos, que deberán inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía en tres meses para evitar situaciones de fraude, intrusismo y competencia desleal con los establecimientos hoteleros.

El decreto integra este tipo de viviendas, que el sector calcula en unas 80.000 en Andalucía, en la oferta reglada y facilita su coexistencia con el resto de modalidades, como parte del fortalecimiento del destino Andalucía.
El Ejecutivo también ha acordado modificar la regulación de los apartamentos turísticos, vigente desde 2010, un cambio que adecúa la norma a la realidad del mercado turístico para dar cabida a todas las iniciativas en el ámbito de los apartamentos turísticos y facilitar su explotación y el desarrollo de la actividad económica.
El decreto que regula las viviendas con fines turísticos da cobertura jurídica a este tipo de residencias, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) habían quedado fuera de regulación y sujetas a normas sectoriales.
La nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad equiparables a los del resto de alojamientos con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de clandestinidad y competencia desleal, según ha destacado en conferencia de prensa el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.
El decreto obliga a los propietarios a hacer un registro documental e informativo sobre los viajeros que usan estas viviendas, que deberán disponer de licencia de ocupación y cumplir con mínimas condiciones técnicas y de calidad, como ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios.
La norma incluye un catálogo de sanciones de hasta 150.000 euros en el caso de infracciones muy graves, según el consejero, que ha incidido en que garantizará el marco de legalidad "óptimo" ante el auge de esta modalidad turística.
Fernández, que ha rechazado que el decreto se haya aprobado sin consenso como han asegurado algunos representantes del sector, ha dicho que hoy se ha cerrado "el necesario recorrido que debía tener hasta conseguir el máximo apoyo posible del sector".
El decreto obliga también a los propietarios a ofrecer a los usuarios información turística de la zona y hojas de reclamaciones, y un teléfono de contacto para atender incidencias durante la estancia.
Los servicios de inspección de la Consejería de Turismo y Deporte ejercerán las funciones de comprobación y control del cumplimiento de la norma, como la inscripción de estas viviendas en el Registro de Turismo de Andalucía.
Se consideran viviendas con fines turísticos todas las ubicadas en suelo de uso residencial donde se ofrece, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos, es decir, con comercialización y promoción a través de los canales de oferta propios de este ámbito (agencias de viaje, empresas mediadoras y medios que incluyen posibilidad de reserva).
La norma diferencia entre las viviendas completas, que se ceden en su totalidad y cuya capacidad máxima no puede superar las 15 plazas, y las viviendas por habitaciones, en las que deberá residir el propietario y que no podrán exceder de seis plazas.
Quedan fuera del ámbito de aplicación del decreto las viviendas que se ceden sin contraprestación económica; las contratadas por tiempo superior a dos meses continuados por una misma persona (reguladas en la LAU), y las situadas en el medio rural (que también cuentan con su propia regulación).
Asimismo, se excluyen los conjuntos formados por tres o más viviendas de una misma persona titular ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles, que pasan a estar regidos por el decreto del 2010 de establecimientos de apartamentos turísticos, cuya modificación se incluye en la regulación aprobada hoy.

'Fitur' 2016 bate el récord de asistencia con más de 232.000 asistentes

MADRID.- La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) de 2016 ha batido el récord de asistencia con 232.000 visitantes, los "mejores datos de su historia".

En un comunicado, Ifema ha indicado que el aumento de visitantes ha sido proporcional a los profesionales, empresarios y visitantes que acudieron a las cinco jornadas de la feria.
Los organizadores han destacado que se ha elevado la cifra de la repercusión económica, que ha alcanzado cifras "por encima de los 210 millones de euros".
El impacto generado por el programa Festitur, organizado por Noche Madrid, alcanzó un "total de 170.660 salidas y 12,1 millones de euros de gasto en locales de ocio, gastronomía y espectáculos".
Ifema ha destacado también los "grandes beneficios" conseguidos por las empresas en cuanto a contactos y relaciones comerciales.
En relación con las comunidades autónomas, Fitur ha destacado el "balance muy positivo" de Andalucía, autonomía socia de la feria, que le ha permitido multiplicar los impactos de su promoción.
Asimismo, los organizadores han destacado los "buenos resultados" de Navarra, La Rioja y Aragón.
Ifema ha agradecido "todo el apoyo institucional nacional e internacional" y ha recordado que la feria recibió a 80 ministros y responsables máximos de turismo de los cinco continentes.

Del voto al veto y del veto al voto / Ramón Cotarelo *

Hace mes y medio, cuando los políticos catalanes andaban a la gresca y sin gobierno, era frecuente oír chanzas y chirigotas en Madrid sobre que los  catalufos eran incapaces de ponerse de acuerdo y tendrían que repetir las elecciones. Hicieron gobierno y evitaron las elecciones. Ahora, la situación en el Estado es la misma. Los partidos son incapaces de formar gobierno y la amenaza de nuevas elecciones se configura en el horizonte. Quien ríe el último... Se da además la pintoresca circunstancia de que algunas posibles coaliciones en España dependen de que los independentistas catalanes las permitan porque tienen la llave. La llave de la gobernabilidad del país por la izquierda. Pintoresco y hasta sarcástico.


A primeros de diciembre pasado, los amigos de Trasversales me pidieron un artículo sobre las subsiguientes elecciones del 20D. Escribí uno titulado Un sobresueldos y tres mindundis. Si tuviera que escribirlo de nuevo hoy, a más de un mes de esas elecciones , escribiría lo mismo y con el mismo título.

Los políticos catalanes fueron capaces de llegar a un acuerdo y poner en pie un gobierno que ya está actuando, al menos mientras el Tribunal Constituciona español, a las órdenes del PP, le deje. Dudo que los españoles sean capaces de hacer lo mismo. Lo dudan ya casi todos los mentideros de la Villa. Y eso que, como los catalanes, cobran de nuestros impuestos por hacer su trabajo. Entender esta situación no requiere grandes dotes analíticas. A estas alturas las apuestas van triple a uno a que hay nuevos  comicios porque los políticos españoles serán incapaces de pactar una fórmula para evitarlos.

¿Quién está interesado en nuevas elecciones? En primer lugar Rajoy, el de los sobresueldos, que convencido ya de que nadie quiere juntarse con él (ni en su partido), sabe que no será presidente y, como tiene con el poder la misma relación que un parásito con el parasitado, quiere nuevas elecciones en la esperanza de que el resultado le sea más favorable. Que el país pueda hundirse en una incertidumbre y una espera de cuatro cinco meses más sin nadie al mando no le importa. Que en este tiempo los independentistas catalanes ganen una ventaja definitiva que España no podrá recuperar, todavía menos. Al sobresueldos solo le interesa seguir en el poder, aunque se hunda el país. Confía, supongo en Montoro, experto en salvamentos imaginarios.

Interesados en nuevas elecciones están también los independentistas catalanes quienes, calculan, con razón, que un Estado sin gobierno hará menos daño a la hoja de ruta independentista y seguirá sin tener iniciativa política alguna. Es más, Rajoy quiere elecciones nuevas, pero no está en situación de bloquear la formación de un gobierno. ERC y CiL, sí. No solo son favorables a nuevas elecciones, sino que pueden provocarlas.

Los tres partidos parlamentarios españoles restantes, PSOE, Podemos, C's, tienen intereses menos claros. En un principio, tanto Podemos como C's, habiendo obtenido resultados por debajo de lo que esperaban, querían nuevos comicios, en la esperanza de incrementar su voto. El PSOE, con el peor resultado de su historia, prefería no tentar más la suerte so pena de encontrarse como el PASOK. Sin embargo, las cosas cambian vertiginosamente. Los sondeos no auguran nada bueno para C's en nuevas elecciones y Podemos se fragmenta a ojos vistas, siendo muy problemático que vaya no ya a aumentar sino a repetir sus resultados con las confluencias en estado de rebeldía. Sánchez, en cambio, al dar la imagen del único que pretende garantizar un gobierno de pacto, acuerdo y estabilidad, seguramente recogerá mejores resultados si se repiten las elecciones. Que se repetirán, si los dos partidos llamados emergentes siguen impidiendo alcanzar un acuerdo que evite al país la ordalía de otra consulta electoral. También se debe contar con IU, pero su representación liliputiense no tiene relevancia.

Los motivos de los tres mayores son bastante obvios: Sánchez -cuyos enemigos están fuera y dentro de su partido- trata de sobrevivir jugando su única baza: convertirse en gobernante antes de que el congreso del PSOE lo convierta en cesante. Rivera, cuyo narcisismo y vacuidad rivalizan en todo con los de Iglesias, antes se dejará cortar en trozos que permitir que el otro se lleve los focos y lo deje abandonado a la oscuridad de una triste oposición, aguantando chistes de Rajoy en casa del señor obispo. Iglesias, tan narcisista y huero como el otro, tiene asimismo un factor que le activa un anhelo dormido, especie de viejo sueño de sustituir al PSOE, deseo antañón de generaciones de comunistas reciclados.

Las circunstancias y las conveniencias -no sus propios méritos- han hecho que Sánchez tenga un rol más racional y razonable en su intento de formar un gobierno pactando con Podemos, C's e IU. Es lo que le interesa, ciertamente, pero es el único que está haciendo algo por evitar las nuevas elecciones.

Calíbrese el grado de mindundez de los otros dos recordando que, después de hartarse de decir que bajo ningún concepto permitirían que Rajoy siguiera en el gobierno ahora hacen justamente lo que más le interesa para quedarse: provocar nuevas elecciones. 

Conclusión: cada país tiene el gobierno que se merece y la oposición que también se merece.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Google lo sabe todo de ti / Ignacio Ramonet *

En nuestra vida cotidiana dejamos constantemente rastros que entregan nuestra identidad, dejan ver nuestras relaciones, reconstruyen nuestros desplazamientos, identifican nuestras ideas, desvelan nuestros gustos, nuestras elecciones y nuestras pasiones; incluso las más secretas. A lo largo del planeta, múltiples redes de control masivo no paran de vigilarnos. En todas partes, alguien nos observa a través de nuevas cerraduras digitales. El desarrollo del Internet de las cosas (Internet of Things) y la proliferación de objetos conectados (1) multiplican la cantidad de chivatos de todo tipo que nos cercan. En Estados Unidos, por ejemplo, la empresa de electrónica Vizio, instalada en Irvine (California), principal fabricante de televisores inteligentes conectados a Internet, ha revelado recientemente que sus televisores espiaban a los usuarios por medio de tecnologías incorporadas en el aparato.

Los televisores graban todo lo que los espectadores consumen en materia de programas audiovisuales, tanto programas de cadenas por cable como contenidos en DVD, paquetes de acceso a Internet o consolas de videojuegos… Por lo tanto, Vizio puede saberlo todo sobre las selecciones que sus clientes prefieren en materia de ocio audiovisual. Y, consecuentemente, puede vender esta información a empresas publicitarias que, gracias al análisis de los datos acopiados, conocerán con precisión los gustos de los usuarios y estarán en mejor situación para tenerlos en el punto de mira (2).

Esta no es, en sí misma, una estrategia diferente de la que, por ejemplo, Facebook y Google utilizan habitualmente para conocer a los internautas y ofrecerles publicidad adaptada a sus supuestos gustos. Recordemos que, en la novela de Orwell 1984, los televisores –obligatorios en cada domicilio–, “ven” a través de la pantalla lo que hace la gente (“¡Ahora podemos veros!”). Y la pregunta que plantea hoy la existencia de aparatos tipo Vizio es saber si estamos dispuestos a aceptar que nuestro televisor nos espíe.

A juzgar por la denuncia interpuesta, en agosto de 2015, por el diputado californiano Mike Gatto contra la empresa surcoreana Samsung, parece que no. La empresa fue acusada de equipar sus nuevos televisores también con un micrófono oculto capaz de grabar las conversaciones de los telespectadores, sin que éstos lo supieran, y de transmitirlas a terceros (3)… Mike Gatto, que preside la Comisión de protección del consumidor y de la vida privada en el Congreso de California, presentó incluso una propuesta de ley para prohibir que los televisores pudieran espiar a la gente.

Por el contrario, Jim Dempsey, director del centro Derecho y Tecnologías, de la Universidad de California, en Berkeley, piensa que los televisores-chivatos van a proliferar: “La tecnología permitirá analizar los comportamientos de la gente. Y esto no sólo interesará a los anunciantes. También podría permitir la realización de evaluaciones psicológicas o culturales, que, por ejemplo, interesarán también a las compañías de seguros”. Sobre todo teniendo en cuenta que las empresas de recursos humanos y de trabajo temporal ya utilizan sistemas de análisis de voz para establecer un diagnóstico psicológico inmediato de las personas que les llaman por teléfono en busca de empleo…

Repartidos un poco por todas partes, los detectores de nuestros actos y gestos abundan a nuestro alrededor, incluso, como acabamos de ver, en nuestro televisor: sensores que registran la velocidad de nuestros desplazamientos o de nuestros itinerarios; tecnologías de reconocimiento facial que memorizan la impronta de nuestro rostro y crean, sin que lo sepamos, bases de datos biométricos de cada uno de nosotros… Por no hablar de los nuevos chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) (4), que descubren automáticamente nuestro perfil de consumidor, como hacen ya las “tarjetas de fidelidad” que generosamente ofrece la mayoría de los grandes supermercados (Carrefour, Alcampo, Eroski) y las grandes marcas (FNAC, el Corte Inglés).

Ya no estamos solos frente a la pantalla de nuestro ordenador. ¿Quién ignora a estas alturas que son examinados y filtrados los mensajes electrónicos, las consultas en la Red, los intercambios en las redes sociales? Cada clic, cada uso del teléfono, cada utilización de la tarjeta de crédito y cada navegación en Internet suministra excelentes informaciones sobre cada uno de nosotros, que se apresura a analizar un imperio en la sombra al servicio de corporaciones comerciales, de empresas publicitarias, de entidades financieras, de partidos políticos o de autoridades gubernamentales.

El necesario equilibrio entre libertad y seguridad corre, por tanto, el peligro de romperse. En la película de Michael Radford, 1984, basada en la novela de George Orwell, el presidente supremo, llamado Big Brother, define así su doctrina: “La guerra no tiene por objetivo ser ganada, su objetivo es continuar”; y: “La guerra la hacen los dirigentes contra sus propios ciudadanos, y tiene por objeto mantener intacta la estructura misma de la sociedad” (5). Dos principios que, extrañamente, están hoy a la orden del día en nuestras sociedades contemporáneas. Con el pretexto de tratar de proteger al conjunto de la sociedad, las autoridades ven en cada ciudadano a un potencial delincuente. La guerra permanente (y necesaria) contra el terrorismo les proporciona una coartada moral impecable y favorece la acumulación de un impresionante arsenal de leyes para proceder al control social integral.

Y más teniendo en cuenta que la crisis económica aviva el descontento social que, aquí o allí, podría adoptar la forma de motines ciudadanos, levantamientos campesinos o revueltas en los suburbios. Más sofisticadas que las porras y las mangueras de las fuerzas del orden, las nuevas armas de vigilancia permiten identificar mejor a los líderes y ponerlos fuera de juego anticipadamente.

“Habrá menos intimidad, menos respeto a la vida privada, pero más seguridad”, nos dicen las autoridades. En nombre de ese imperativo se instala así, a hurtadillas, un régimen de seguridad al que podemos calificar de “sociedad de control”. En la actualidad, el principio del “panóptico” se aplica a toda la sociedad. En su libro Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, el filósofo Michel Foucault explica cómo el “Panóptico” (“el ojo que todo lo ve”) (6) es un dispositivo arquitectónico que crea una “sensación de omnisciencia invisible” y que permite a los guardianes ver sin ser vistos dentro del recinto de una prisión. Los detenidos, expuestos permanentemente a la mirada oculta de los “vigilantes”, viven con el temor de ser pillados en falta. Lo cual les lleva a autodisciplinarse… De esto podemos deducir que el principio organizador de una sociedad disciplinaria es el siguiente: bajo la presión de una vigilancia ininterrumpida, la gente acaba por modificar su comportamiento. Como afirma Glenn Greenwald: “Las experiencias históricas demuestran que la simple existencia de un sistema de vigilancia a gran escala, sea cual sea la manera en que se utilice, es suficiente por sí misma para reprimir a los disidentes. Una sociedad consciente de estar permanentemente vigilada se vuelve enseguida dócil y timorata” (7).

Hoy en día, el sistema panóptico se ha reforzado con una particularidad nueva con relación a las anteriores sociedades de control que confinaban a las personas consideradas antisociales, marginales, rebeldes o enemigas en lugares de privación de libertad cerrados: prisiones, penales, reformatorios, manicomios, asilos, campos de concentración… Sin embargo, nuestras sociedades de control contemporáneas dejan en aparente libertad a los sospechosos (o sea, a todos los ciudadanos), aunque los mantienen bajo vigilancia electrónica permanente. La contención digital ha sucedido a la contención física.

A veces, esta vigilancia constante también se lleva a cabo con ayuda de chivatos tecnológicos que la gente adquiere libremente: ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, abonos de transporte, tarjetas bancarias inteligentes, tarjetas comerciales de fidelidad, localizadores GPS, etc. Por ejemplo, el portal Yahoo!, que consultan regular y voluntariamente unos 800 millones de personas, captura una media de 2.500 rutinas al mes de cada uno de sus usuarios. En cuanto a Google, cuyo número de usuarios sobrepasa los mil millones, dispone de un impresionante número de sensores para espiar el comportamiento de cada usuario (8): el motor Google Search, por ejemplo, le permite saber dónde se encuentra el internauta, lo que busca y en qué momento. El navegador Google Chrome, un megachivato, envía directamente a Alphabet (la empresa matriz de Google) todo lo que hace el usuario en materia de navegación. Google Analytics elabora estadísticas muy precisas de las consultas de los internautas en la Red. Google Plus recoge información complementaria y la mezcla. Gmail analiza la correspondencia intercambiada, lo cual revela mucho sobre el emisor y sus contactos. El servicio DNS (Domain Name System, o Sistema de nombres de dominio) de Google analiza los sitios visitados. YouTube, el servicio de vídeos más visitado del mundo, que pertenece también a Google –y, por tanto, a Alphabet–, registra todo lo que hacemos en él. Google Maps identifica el lugar en el que nos encontramos, adónde vamos, cuándo y por qué itinerario… AdWords sabe lo que queremos vender o promocionar. Y desde el momento en que encendemos un smartphone con Android, Google sabe inmediatamente dónde estamos y qué estamos haciendo. Nadie nos obliga a recurrir a Google, pero cuando lo hacemos, Google lo sabe todo de nosotros. Y, según Julian Assange, inmediatamente informa de ello a las autoridades estadounidenses…

En otras ocasiones, los que espían y rastrean nuestros movimientos son sistemas disimulados o camuflados, semejantes a los radares de carretera, los drones o las cámaras de vigilancia (llamadas también de “videoprotección”). Este tipo de cámaras ha proliferado tanto que, por ejemplo, en el Reino Unido, donde hay más de cuatro millones de ellas (una por cada quince habitantes), un peatón puede ser filmado en Londres hasta 300 veces cada día. Y las cámaras de última generación, como la Gigapan, de altísima definición –más de mil millones de píxeles–, permiten obtener, con una sola fotografía y mediante un vertiginoso zoom dentro de la propia imagen, la ficha biométrica del rostro de cada una de las miles de personas presentes en un estadio, en una manifestación o en un mitin político (9).

A pesar de que hay estudios serios que han demostrado la débil eficacia de la videovigilancia (10) en materia de seguridad, esta técnica sigue siendo refrendada por los grandes medios de comunicación. Incluso una parte de la opinión pública ha terminado por aceptar la restricción de sus propias libertades: el 63% de los franceses se declara dispuesto a una “limitación de las libertades individuales en Internet en razón de la lucha contra el terrorismo” (11).


Lo cual demuestra que el margen de progreso en materia de sumisión es todavía considerable…

(*) Periodista y profesor de la Universidad de La Sorbona


(1) Se habla de “objetos conectados” para referirse a aquellos cuya misión primordial no es, simplemente, la de ser periféricos informáticos o interfaces de acceso a la Web, sino la de aportar, provistos de una conexión a Internet, un valor adicional en términos de funcionalidad, de información, de interacción con el entorno o de uso (Fuente: Dictionnaire du Web).
(2) El País, 2015.
(3) A partir de entonces, Samsung anunció que cambiaría de política, y aseguró que, en adelante, el sistema de grabación instalado en sus televisores sólo se activaría cuando el usuario apretara el botón de grabación.
(4) Que ya forman parte de muchos de los productos habituales de consumo, así como de los documentos de identidad.
(5) Michael Radford, 1984, 1984.
(6) Inventado en 1791 por el filósofo utilitarista inglés Jeremy Bentham.
(7) Glenn Greenwald, Sin un lugar donde esconderse, Ediciones B, Madrid, 2014.
(8) Véase “Google et le comportement de l’utilisateur”, AxeNet (http://blog-axe-net-fr/google-analyse-comportement-internaute).
(9) Véase, por ejemplo, la fotografía de la ceremonia de la primera investidura del presidente Obama, el 20 de enero de 2009, en Washington (http://gigapan.org/viewGigapanFullscreen.php?auth=033ef14483ee899496648c2b4b06233c).
(10) “‘Assessing the impact of CCTV’, el más exhaustivo de los informes dedicados al tema, publicado en febrero de 2005 por el Ministerio del Interior británico (Home Office), asesta un golpe a la videovigilancia. Según este estudio, la debilidad del dispositivo se debe a tres elementos: la ejecución técnica, la desmesura de los objetivos asignados a esta tecnología y el factor humano”. Véase Noé Le Blanc, “Sous l’oeil myope des caméras”, Le Monde diplomatique, París, septiembre de 2008.
(11) Le Canard enchaîné, París, 15 de abril de 2015.

Resumen de Confidenciales

Martes con una expresión repetida en los titulares que parece remitir a nuevas elecciones: los 'vetos cruzados' entre los cuatro grandes partidos alejan mayorías para una investidura. Sánchez y Rajoy van hoy a Zarzuela, pero el mensaje previo lo transmitió Pablo iglesias: el candidato a Moncloa debe tener un 'proyecto avanzado' de Gobierno.

Y eso no se da más que en la desenvuelta imaginación de Podemos, que anuncia por Twitter con nombres y apellidos el reparto de las presuntas carteras ministeriales.
Las portadas y aperturas se reparten entre; el atasco intestinal, que incluye a los dos principales partidos; los resultados de Bankia, mejores de lo esperado; y los datos del BdE sobre reanimación del crédito a familias y pymes sobre todo.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, hace público este martes el ‘nuevo acuerdo’ con el primer ministro David Cameron para que el Reino Unido vote a favor de quedarse en la UE en el referéndum que tendrá lugar con toda probabilidad en junio próximo. Cameron ha logrado al final lo que quería, según filtraciones: una ‘tarjeta roja’ que los Parlamentos de los países miembros podrán sacar para rechazar legislación comunitaria que les perjudique. Pero sobre la libre circulación y asistencia social a los ciudadanos, la ministra del Interior británica, Theresa May, dice que todavía es poco lo que ofrece Bruselas.
Comienza el partido: los caucus de Iowa han dado el pitido inicial de la campaña electoral en EEUU, arranque de la carrera hacia la Casa Blanca. Humillante derrota de Donald Trump, superado por el senador Ted Cruz en el campo republicano. A punto de terminar el escrutinio, Hillary Clinton ganaba por la mínima a Bernie Sanders.

21-D...
El Confidencial: Los vetos cruzados de PP, Podemos y C's abonan la senda de otras elecciones (Juanma Romero). El País: Los vetos cruzados entre todos los partidos impiden un acuerdo: Iglesias obliga a Sánchez a que se decida entre una alianza con él o con Rivera; el PP votará en contra de cualquier aspirante que no sea Mariano Rajoy; Ciudadanos se niega a apoyar un acuerdo entre el PSOE y Podemos (Rafa de Miguel). Otro titular: Varias decenas de cargos del PP valenciano serán imputados por corrupción: cerca de 50 personas declaran en cuatro días ante la Guardia Civil. Otro titular: El Ayuntamiento de Madrid adjudicó más de 32 millones a la trama Púnica (J. Jiménez Gálvez).
La Razón: El dilema del Rey: Sánchez o abrir un periodo de reflexión: Felipe VI podría optar por no proponer candidato para la investidura ante la falta de acuerdo; la decisión dependerá de la propuesta del líder socialista, que pedirá que le propongan (A.G. Mateache). La Vanguardia: Sánchez espera que el Rey le pida intentar su investidura. El Periódico: Podemos y Ciudadanos instan a Sánchez a elegir (Iolanda Mármol y Patricia Martín). El Mundo: El Rey quiere que PP y PSOE le trasladen avances en las negociaciones. Otro titular: La hermana de Barberá sobre el blanqueo: ‘Nos hemos pasado’. InfoLibre: Iglesias dice que el rey ve necesario percibir un 'proyecto avanzado' para presentar un candidato a la investidura (Daniel Ríos).
Cadena SER: Los sonidos del Comité Federal: críticas a Podemos y a la gestión de Sánchez. Otro titular: El rey traslada a Iglesias que el candidato debe tener un 'proyecto avanzado': el líder de Podemos descarta apoyar o entrar en un Gobierno de PSOE y Ciudadanos. El Economista: La guerra en el Partido Socialista arrincona a Pedro Sánchez. Periodista Digital: El fuego amigo de Prisa contra Pedro Sánchez para no pactar con Podemos: la filtración de los audios debilita a Sánchez; los barones dicen en privado lo que ocultan en público: se niegan a morir en los brazos de Pablo Iglesias (Luis Balcarce).
Confidencial Digital: Mandos militares reclaman a Pedro Sánchez que no entregue Defensa a Podemos. Otro titular: Pedro Sánchez tiene un plan para volver a ser candidato a La Moncloa en unas nuevas elecciones: convocará unas primarias en el PSOE para elegir cabeza de lista, y no secretario general. Así logrará bloquear la celebración de congreso. Otro titular: Susana Díaz acusa a la ejecutiva de Pedro Sánchez de haber filtrado las grabaciones a la Cadena SER. Esdiario: El CIS depara un bombazo inminente a Rajoy, Sánchez, Podemos y C´s: el primer barómetro con intención de voto tras las generales está a punto (Ana Isabel Martín).
Público: Rajoy rechaza negociar su investidura para intentar forzar elecciones (Ana Pardo de Vera). Otro titular: ¿Quién es el filtrador del PSOE? Unos culpan a Ferraz de las grabaciones del Comité Federal; otros al entorno del sector crítico y hasta se señala a Eduardo Madina, cuya intervención del 28 de diciembre ya fue difundida, o al propio José Blanco (Manuel Sánchez). Vozpopuli: Zarzuela medita un mensaje del Rey para urgir a los partidos superar el bloqueo (José Alejandro Vara). Otro titular: El nuevo órdago de Iglesias rearma a los barones opuestos al pacto (Federico Castaño). Otro titular: Cebrián ataca al PSOE por tierra, mar y aire para que no caiga en la red de Podemos (Rubén Arranz).
OKdiario: Rajoy cierra el grifo a la FAES de Aznar, que tendrá que hacer un ERE y echar al 75% del personal (Sandra Fernández). Otro titular: La fundación de Pablo Iglesias vendió dossieres de políticos del PP a la dictadura chavista (Francisco Mercado). El Español: El PSOE se ha entendido mejor en las votaciones del Parlamento Europeo con C's (84%) y con PP (75%) que con Podemos (57%) (Juan Sanhermelando). Otro titular: Iglesias: ‘Ayudar al PSOE y a Pedro Sánchez es ayudar a España’ (Alberto Lardiés). Libertad Digital: Dos caras en el PP: entre la frustración y el 'Rajoy hasta el final'; el PP votará en contra de cualquier propuesta que no esté encabezada por Rajoy; 'Será él hasta el final, incluso si se repiten elecciones' (Pablo Montesinos).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Europa mira con recelo a España: existen 'enormes desequilibrios' en la economía española, sobre todo a niveles de desempleo y deuda externa, y serán necesarios más ajustes en el terreno fiscal, en particular por el gran tamaño de la deuda (Alfred Greens). Cinco Días: El crédito se anima: los préstamos nuevos a las familias acumulan en 2015 tres años al alza; las operaciones para consumo suben el 20% y las destinadas a la vivienda el 33%; la concesión a las pymes muestra más vigor que a las empresas grandes. Otro titular: España plantea a Rusia aumentar los vuelos ante el boom turístico.
El Economista: El crédito nuevo sube el 12% en el año y pone fin a la crisis: la reactivación lleva a la banca a prestar 467.927 millones a hogares y empresas (Eva Contreras). Otro titular: Los Gobiernos de PSOE y Podemos, los más morosos: cuatro de las seis autonomías que peor y más tarde pagan a los proveedores están gobernadas por estos dos partidos (José Luis Bajo Benayas y José María Triper). Expansión: Valencia, Baleares y Madrid son las autonomías que más crecen. El Mundo: El agujero del aeropuerto de Ciudad Real, mayor de lo esperado (César Urrutia).

EMPRESAS
Expansión: Órdago de Repsol y Cepsa a las gasolinas 'low cost' de los hipermercados (Miguel Ángel Patiño). Otro titular: Ryanair y EasyJet avivan su rivalidad (Yovanna Blanco). Vozpopuli: El '2' de Tejerina apoyó represaliar a dos trabajadoras de Acuamed que denunciaron pufos (Ó. López-Fonseca). Otro titular: Más presión: Abengoa Brasil se declara en quiebra con 700 millone de deuda (Alberto Ortín). Cinco Días: Las ventas de coches completan su mejor enero en ocho años. Otro titular: Abengoa tiene facturas impagadas a proveedores de más de 600 días.
Economía Digital: Acciona esconde su poder real en ATLL: la compañía que preside José Manuel Entrecanales asegura que ya ha completado la compra del 39% de BTG Pactual, pero el fondo Pioneer Point Partners lo duda (Xavier Alegret y Quim Aranda). Otro titular: La venta de Freixenet pone a los Bonet al filo de la guerra familiar: la desinversión de los Hevia Ferrer abre un futuro incierto en Freixenet. Los Bonet dudan sobre si sumarse a la rebelión contra los Ferrer Noguer, que tienen el 42% de la compañía.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Goirigolzarri: 'Los españoles deben estar encantados porque Bankia es de todos'; el banco nacionalizado, primero por beneficio, rentabilidad y eficiencia (José Luis Marco). Cinco Días: Goirigolzarri: ‘Nos seguiremos dejando la piel para devolver la ayuda recibida’. Libertad Digital: Goirigolzarri: ‘Salir a Bolsa es una de las operaciones más reguladas que existen’ (Domingo Soriano). Expansión: Bankia logra el mayor beneficio de la banca: gana 1.040 millones, un 39% más, pese a provisionar por la salida a Bolsa.
El Confidencial: SGR: otro pufo valenciano de 400 millones que puede acabar en la Fiscalía: Bankia y el Sabadell están enganchados con casi 100 millones cada uno en una sociedad que avaló proyectos inmobiliarios en pleno pinchazo de la burbuja, y la Generalitat se juega 360 millones (Víctor Romero). Otro titular: Bankia denuncia a Arriaga Asociados por inflar las costas en los pleitos (Rafael Méndez). El País: La factura de Bankia en abogados si recurre todos los pleitos: 500 millones (Íñigo de Barrón).
El Economista: El Ibex se ahorra 41.600 millones desde 2009 con el dividendo en acciones: el Santander fue el primero en usarlo ese año. Otro titular: Casi un tercio de los inversores no podrá reclamar a Bankia por su OPV: vendieron al poco tiempo de lanzarse la operación (Fernando Tadeo y Lourdes Miyar) . Otro titular: Los fondos mixtos se estrellan: sufren reembolsos de 800 millones; fueron los productos más demandados el año pasado.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Partidos de Tercera amañados desde Asia (Eduardo J. Castelao). Otro titular: Descubren Preysler & Boyer Ltd., la firma de Ruiz-Mateos en Belice (Quico Alsedo y Pablo Herranz). El País: El viaje de Castro deja en evidencia a la diplomacia española: Francia ha tomado la iniciatia en las relaciones europeas con Cuba, como mjestra el viaje oficial de Raúl Castro a París; España ha quedado relegada en este y otros asuntos diplomáticos.


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'