lunes, 1 de abril de 2019

Las aerolíneas sufren en bolsa tras culpar 'EasyJet' al Brexit de sus débiles perspectivas


LONDRES.- La aerolínea británica de bajo coste easyJet advirtió el lunes de que la demanda de vuelos y los precios estaban bajo presión debido a las inquietudes por el Brexit y unas perspectivas económicas de mayor debilidad, lo que provocó el retroceso de las acciones de las aerolíneas europeas. 

En su último informe sobre la evolución del negocio, easyJet confirmó sus expectativas previas de una pérdida de 275 millones de libras en el periodo octubre-marzo, pero agregó que estaba preocupada por el debilitamiento del optimismo entre los consumidores y rendimientos más bajos de los billetes de avión en toda Europa.
Las acciones de la compañía se hundían un 8 por ciento tras el anuncio y las de Ryanair, IAG (propietario de British Airways e Iberia), Air France KLM y Deutsche Lufthansa se encontraban entre las de peor evolución diaria en el índice STOXX 600, debido a la preocupación de los inversores sobre la demanda de la temporada veraniega.
“Hay una desaceleración y la incertidumbre en torno al Brexit está afectando la confianza del consumidor en el tercer trimestre y también en el cuarto trimestre”, dijo a los analistas el consejero delegado de Easyjet, Johan Lundgren.
“También esperamos que empeore el entorno general en Europa, porque eso es lo que ha señalado (el organismo de control del tráfico aéreo) Eurocontrol”.
Easyjet había estado antes entre las empresas más optimistas en el sector sobre las consecuencias del proceso de salida británica de la UE, minimizando los riesgos cuando decidió aumentar los pagos de dividendos en noviembre pasado.

España, única potencia que esquiva la recesión industrial en la eurozona

BRUSELAS.- El sector manufacturero español se aceleró en marzo, desmarcándose así de la contracción registrada entre las grandes economías de la zona euro, que a nivel general profundizó por segundo mes consecutivo la recesión de la actividad de sus fábricas, disminuyendo esta a mínimos desde abril de 2013, según los datos publicados por IHS Markit.

En concreto, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro se situó en marzo en 47,5 puntos, frente a los 49,3 del mes anterior, su peor lectura en seis años, después de que la actividad industrial empeorase en Italia, Francia y Alemania.
En el caso de España, el índice PMI manufacturero subió en marzo a 50,9 puntos, frente a los 49,9 de febrero, en contraste con el empeoramiento observado en Francia, donde bajó a 49,7 puntos, su peor lectura en tres meses, mientras que en Italia cayó a 47,4 puntos, en mínimos de 70 meses, y en Alemania se hundió a 44,1 puntos, su peor lectura en 80 meses.
"Los datos del PMI de marzo muestran que el sector manufacturero atraviesa el declive más pronunciado desde la crisis de deuda de 2012", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señalando entre los factores que explican este deterioro las preocupaciones sobre la guerra comercial y el 'Brexit', así como respecto del empeoramiento de las perspectivas económicas en la zona euro y en los mercados de sus exportaciones, lo que ha dañado la actividad y la confianza.
La mala evolución del sector manufacturero de la eurozona obedece al deterioro de la demanda, puesto que los pedidos recibidos registraron en marzo su mayor caída desde finales de 2012, mientras que los pedidos para exportación experimentaron el mayor retroceso desde agosto de 2012.
De este modo, como consecuencia del deterioro de la producción y de los nuevos pedidos, se observaron signos de contagio al mercado laboral, ya que, a pesar del aumento de las plantillas registrado en marzo, este fue marginal y se registraron pérdidas de empleos manufactureros en Alemania e Italia.
Asimismo, las fábricas de la zona euro mostraron en marzo su preferencia por hacer uso de sus inventarios, lo que se tradujo en una fuera caída de su actividad compradora, que bajó a mínimos de los últimos seis años.
"Mirando a los indicadores de futuro, los riesgos se han intensificado y la tendencia podría empeorar en el segundo trimestre", advirtió Williamson.

La actividad del sector manufacturero español se aceleró en marzo, según el índice de gerentes de compras (PMI), que se situó en 50,9 puntos, frente a los 49,9 de febrero, dejando así atrás la contracción gracias al ligero aumento de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo.
"El sector manufacturero de España experimentó una leve mejoría en su índice PMI en marzo, pero las condiciones subyacentes continúan bastante débiles", indicó Paul Smith, analista de IHS Markit, alertando de que los datos "siguen sugiriendo un estancamiento del sector".
En este sentido, el experto destacó que el crecimiento del sector manufacturero se ve frenado por las dificultades del entorno internacional, en línea con la reciente desaceleración del comercio mundial, además de una demanda generalmente más débil de bienes de capital.
No obstante, la situación del sector manufacturero español contrasta positivamente con lo observado en Alemania, donde la contracción de la actividad en marzo fue mayor de lo esperado, registrándose una caída del PMI a 44,1 puntos desde los 47,6 de febrero, su peor resultado desde julio de 2012.
"Las cifras definitivas de marzo ofrecen una lectura incómoda, con una recesión del sector manufacturero mayor de lo estimado inicialmente", apuntó Phil Smith, economista de IHS Markit, quien destacó que la tasa de caída de las exportaciones recuerda la registrada durante la crisis financiera, con cada vez más empresas señalando la menor demanda a raíz del 'Brexit' y la incertidumbre relacionada con los problemas de la industria automotriz y el debilitamiento del consumo global.
En el caso de Francia, la actividad manufacturera empeoró en marzo a 49,7 puntos, frente a los 51,5 de febrero, volviendo así a terreno recesivo por primera vez desde el pasado mes de diciembre.
Por su parte, en Italia el deterioro de la actividad manufacturera se moderó, con una bajada del dato del PMI a 47,4 puntos desde los 47,7 del mes anterior, su peor lectura desde mayo de 2013.

'Adif' cambiará sus contratos para blindarse ante cárteles como el destapado por la CNMC

MADRID.- Adif cambiará los pliegos de sus contratos para blindarse ante posibles nuevos cárteles como el recientemente destapado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el que quince empresas se repartieron durante años unos 200 proyectos de esta compañía por valor de unos 1.000 millones de euros.

La compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria incluirá una cláusula en sus contratos por la que las empresas que se adjudiquen su ejecución se comprometen a realizar la obra de forma “íntegra y ética”,
En virtud de esta cláusula, en caso de probarse “cualquier tipo de fraude” en los contratos, las firmas que lo cometan deberán responder por “daños y perjuicios” con multas que pueden suponer hasta el 50% del importe total del proyecto.
Por el momento, y ante el reciente cartel para el reparto de obras de electrificación del AVE y la red convencional desvelado por el ‘superregulador’, Adif anunció que realizará un informe sobre los contratos afectados por el mismo para determinar los daños causados y, en su momento, emprender acciones legales en los tribunales para reclamarles “daños y perjuicios”.

La emigración preocupa más a los españoles que la inmigración

BARCELONA.- La emigración preocupa a los españoles hoy en día mucho más que la inmigración, aunque los partidos políticos hayan priorizado lo segundo a lo primero, según una encuesta elaborada por YouGov para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y que ‘La Vanguardia’ publica este lunes. 

La encuesta, elaborada en base a 5.000 entrevistas realizadas entre enero y febrero, deja en evidencia que a los españoles no les preocupa demasiado la política de la identidad y sí que que el Estado no busque fórmulas para convencer a los españoles, sobre todo jóvenes, de que no han de emigrar para encontrar una oportunidad. 
Esta preocupación afecta al 63% de los españoles, mientras que solo al 19% les preocupan las personas que llegan al país.
Además, el 56% de los españoles no cree que el Estado deba impedir la inmigración, por el 28% que cree que sí (el 16% no sabe o no contesta).
En este sentido, la mayoría de españoles, al igual que sucede en otros países UE, no ve inconvenientes en la llegada de inmigrantes porque ve que no les afecta en sus salarios o en el acceso a servicios sociales.
Al español le preocupan por encima de todo el paro y después la corrupción, muy por encima de la inmigración e incluso la situación económica. Estos son además los dos principales motivos por los que los españoles acuden a las urnas.
Susi Dennison, investigadora senior en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, subraya que, más allá que las estrategias de los partidos políticos, “en países como España, Polonia, Grecia, Italia y Hungría la emigración preocupa tanto o más que la inmigración”.

España, tercer país de la Unión Europea en el consumo diario de fruta en 2017

BRUSELAS.- España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) en el que en 2017 un porcentaje mayor de gente consumió fruta a diario, un 77 % de la población, y se situó por encima de la media europea en cuanto al consumo diario de verduras, informó hoy la oficina estadística europea, Eurostat.

Solo Italia (85 %) y Portugal (81 %) registraron porcentajes mayores de la población que declaró comer fruta a diario, mientras que en el extremo opuesto se situaron Letonia (35 %), Bulgaria y Lituania (37 % ambas) y Hungría (40 %).

No obstante, en la mayoría de los Estados miembros la mayoría de la población come al menos una pieza de fruta a diario y la media europea para esta tasa se sitúa en el 64 %, de la que un 37 % comía una pieza al día y un 36 %, dos o más.
Un 36 % de la población europea comió fruta menos de una vez al día en 2017.
En cuanto a la verdura, la prevalencia de su consumo en España fue menor que la de la fruta y solo un 65 % de la población la tomó al menos una vez al día durante 2017, lejos de los países europeos que encabezan su consumo: Irlanda y Bélgica (ambas 84 %) e Italia (80 %).
En el extremo opuesto, en Hungría (30 %), Rumanía (41 %), Letonia (44 %), Lituania y Bulgaria (ambas 45 %) menos de la mitad de la población consumió verdura al menos una vez al día, mientras que la media europea fue del 64 %.
De este 64 %, un 40 % correspondió a personas que comieron verdura una vez al día y un 23 % a personas que lo hicieron dos o más veces, mientras que el 36 % de la población europea declaró no consumir verdura a diario.

El Defensor del Pueblo pide generalizar la asistencia en la declaración de IRPF

MADRID.- El Defensor del Pueblo ha pedido este lunes que todos los contribuyentes tengan la posibilidad de obtener asistencia de la Agencia Tributaria en la elaboración de su declaración de la renta si la solicitan.

En un comunicado, recuerda que los programas de asistencia telefónica y presencial para la elaboración de las declaraciones está sujeta al cumplimiento de determinados requisitos, lo que podría "vulnerar los derechos de los contribuyentes".
Entre los requisitos, por ejemplo, figura que la asistencia telefónica del plan "Le llamamos" está disponible para rendimientos del trabajo pero no para rendimientos de capital inmobiliario, mientras que la atención presencial está limitada a rendimientos del trabajo de 65.000 euros brutos o dos contratos de alquiler.
El Defensor del Pueblo considera que los servicios de ayuda y asistencia contribuyen a mejorar la eficacia de la Administración, ya que reducen los errores y el consiguiente coste de detección.
Por ello, en 2017 reclamó que la ayuda se extienda a todos los contribuyentes que lo soliciten y que se informe de las alternativas disponibles y ahora insta a la Agencia Tributaria a dar a conocer qué medidas ha adoptado en este sentido en la campaña de la renta de 2018 que arranca mañana.

Los partidos tomarán medidas para que la industria agroalimentaria aumente las exportaciones

MADRID.- Representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han coincidido hoy en su disposición para tomar medidas de cara a la próxima legislatura para favorecer que la industria agroalimentaria aumente sus exportaciones, y han destacado el papel del sector para frenar la sangría poblacional en el ámbito rural.

Portavoces de los cuatro grandes partidos con presencia en el Parlamento han escuchado, a menos de un mes para las elecciones generales, las demandas de los fabricantes de alimentos y bebidas en el marco de una jornada organizada por la patronal del sector (FIAB), durante la que también han expuesto algunos de sus proyectos.
Desde FIAB han pedido a los partidos una política armonizada para fomentar una alimentación saludable, la unidad de mercado -evitando que algunas comunidades autónomas impongan impuestos específicos, por ejemplo-, un mayor equilibrio fiscal, apoyos a la competitividad y la innovación, así como la internacionalización.
De forma más concreta, han reclamado endurecer y dar publicidad a las sanciones por violar la Ley de la Cadena, regular como en Francia la venta a pérdidas, evitar la "alarma social injustificada" que causan las informaciones que cuestionan al sector, contar con una fiscalidad "más favorable" y reducir las trabas burocráticas.
En este sentido, la diputada del PP Carmen Quintanilla ha reconocido que precisamente la burocracia "muchas veces limita la salida al exterior de productos españoles con facilidad", y ha avanzado que su formación pretende crear una "ventanilla única centralizada" para corregir esa situación.
Desde el PSOE, Alejandro Alonso ha admitido que es necesario "hacer un esfuerzo de simplificación" y ha abogado por que exista "una sola unidad responsable de todos los trámites" vinculados con la exportación agroalimentaria, además de recordar que actualmente las competencias son compartidas entre los Ministerios de Agricultura, Industria y Sanidad, a lo que se suman las comunidades.
Del lado de Unidas Podemos, Fernando Fernández ha incidido en que la exportación -actualmente se vende fuera cerca del 30 % de todo lo que produce la industria agroalimentaria española- es "fundamental" para el desarrollo de este sector estratégico, y ha apostado por establecer normas que favorezcan un comercio internacional "más justo".
Por Ciudadanos, José María Rabade ha apoyado que haya "fondos potentes" para la internacionalización y ha instado al sector a trabajar en favor de la sostenibilidad para tener "un carácter diferenciado" frente a sus competidores en un contexto en el que el consumidor cada vez tiene más en cuenta ese tipo de compromisos.
A lo largo del debate, tanto el PP como Ciudadanos han avanzado que llevarán en su programa electoral planes estratégicos específicos para el sector agroalimentario.
Además, Podemos pretende impulsar una ley sobre el derecho humano a la alimentación y medidas fiscales para "desincentivar" el consumo de alimentos "menos saludables", y el PSOE ha advertido de que si la venta a pérdidas no se regula correctamente a nivel comunitario, "deberá ser el Parlamento español el que lo impulse".
Quintanilla (PP) ha destacado el "gran éxito" que supuso la Ley de la Cadena -un instrumento alabado por todas las formaciones-, pero también ha reconocido "fallos" en la Ley de Representatividad Agraria -que abogaba por unas elecciones en el campo que no se han producido- y el "fracaso" de la Ley de Titularidad Compartida pese a su importancia contra la despoblación.
El socialista Alejandro Alonso ha ensalzado a las empresas de la industria agroalimentaria por "no deslocalizarse" y ser una herramienta clave en fijar población en el ámbito rural, donde se vive un problema "brutal" por la marcha de "más gente que en los años 60".
Fernando Fernández (Podemos) también ha hecho referencia a esa conexión con el territorio, y José María Rabade (Ciudadanos) ha resaltado de que del éxito de esta industria depende "la supervivencia de la España rural".
Empresarios y directivos del sector también han interrogado a los políticos sobre su apuesta por la I+D, sus planes concretos sobre el uso y reciclaje de plásticos, el equilibrio de la cadena alimentaria o la negociación de la futura PAC.

El ministro Planas considera "positivo" el acuerdo de la UE de pesca en el Mediterráneo

CÓRDOBA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado "positivo" el acuerdo sobre la pesca en el Mediterráneo que la Unión Europa someterá a votación el próximo jueves, ya que evitará la reducción "drástica" de las cuotas para la flota española.

En declaraciones a los periodistas en Palma del Río (Córdoba), el ministro ha explicado que se ha logrado "regular", desde el punto de visa de una "pesca sostenible", todos los caladeros españoles y faltaban los del mediterráneo, donde existe una "sobreexplotación".
Ha recordado que "antes del final de la legislatura" europea había una propuesta inicial, a la que España se opuso, de introducir cuotas y mecanismos de regulación que hubieran sido "muy negativos" para los pescadores españoles, principalmente para los "artesanales".
Ha concretado que con la propuesta inicial se hubieran reducido "un 40 por ciento las capturas en un año", pero se ha logrado un principio de acuerdo en el que se ha pactado una reducción "solo del 10 por ciento y de forma progresiva" teniendo en cuenta el "carácter de la flota".
Por tanto, ha considerado que la propuesta final es "positiva" ya que "deja de lado" la posibilidad de unas reducciones "más drásticas" y "brutales", y se ha mostrado "convencido" de que, si no sale adelante, la que ponga "encima de la mesa" el nuevo Parlamento europeo tras las próximas elecciones será "más dura".

El reseteo monetario tiene cinco fases de liquidación / Guillermo Herrera *

Ahora sabemos que el reinicio del sistema económico mundial llamada reseteo monetario a través del Sistema Financiero Cuántico QFS es una pirámide invertida que tiene cinco fases o niveles de divulgación, ejecución y liquidación, y que no sube de cada nivel hasta que se complete el anterior.
 
Es decir, que el reseteo se liquida en tramos verticales. El primer nivel son las autoridades mundiales, el segundo nivel son los gobiernos, el tercer nivel son los autores de la reforma, el cuarto nivel son los grupos de internet, y el quinto nivel es el público en general. No creo que se haya alcanzado todavía el tercero o cuarto nivel. O sea, que estamos de postre, en la cola y al final como siempre.

La Alianza Terrestre quiere una transición suave, pero está dispuesta a provocar un colapso financiero, diseñado previamente, si no quedara otro remedio, ya que la reforma del sistema tiene que hacerse de todos modos, sí o sí, por las buenas o por las malas. Es decir, que quebrarán todos los países que se nieguen a cumplir el acuerdo de Gesara, ya que la moneda fiduciaria dejará de ser aceptada. 
 
El Brexit constituye la conformidad del Reino Unido para el cumplimiento de Gesara, pero a condición de que sea pactado. Un Brexit de ruptura a la brava no forma parte del acuerdo de Gesara, y traería la ruina a Gran Bretaña.

El reseteo del dólar fue una decisión que ya apoyó el presidente Reagan, pero que no pudo realizarse debido a las presiones políticas que recibió. Ahora se sabe también que el presidente Trump fue seleccionado por la Inteligencia Militar para cumplir el acuerdo de Gesara, que los tribunales militares comenzaron sus juicios en la primera semana de enero de 2019, y que encabezando los Tribunales están los generales Rodgers, Sessions, Mattis y Kelly.

Los banqueros son el cáncer que infecta a todo el planeta. Sus prácticas usureras no conocen límites, y su robo de nuestro dinero debe se detener ahora. Si Trump quiere pasar a la historia como el mejor de los mejores, tendrá que dispersar los banqueros a los cuatro vientos. Esta es su tarea más difícil, y será su mayor logro si puede lograrlo. El destino de la especie humana en este planeta está en juego.

LECCIÓN HISTÓRICA
Antes de que colapsara, la ciudad de Roma tenía una población de más de un millón de personas. Ese fue un logro extraordinario en el mundo antiguo, hecho posible por muchas tecnologías innovadoras en su época y por la organización de la civilización más grande que el mundo haya visto jamás. Una población urbana tan increíble dependía del capital acumulado durante siglos. 

 Pero el Imperio Romano despilfarró este capital, hasta que ya no fue suficiente para sostener la ciudad. Después del colapso, la población de Roma se redujo a alrededor de ocho mil personas. Algunos huyeron y llegaron a lugares seguros, pero seguramente la mayoría perecieron. Ésta es la lección que nos da la historia para no volver a repetirla.

Al menos desde 2014, la frase “reseteo económico mundial ha estado circulando en el mundo financiero y de la conspiración. Esta frase es utilizada principalmente por instituciones globalistas como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para describir un acontecimiento en el que el sistema actual tal como lo conocemos se extinguirá o se transformará en un nuevo sistema en el que el multilateralismo será la norma, no el unilateralismo.

El reseteo se describe a menudo de manera ambigua. Las elites bancarias del FMI suelen mencionar los resultados finales del cambio, pero dicen poco sobre el proceso para llegar allí. Lo que sí sabemos es que la intención de los globalistas es utilizar este reinicio para crear un sistema monetario más centralizado y una economía global micro-administrada, pero estoy seguro de que no lo lograrán, porque este cambio está protegido por la Evolución Superior.

RUSIA
Rusia ha vendido el 85% de sus reservas en dólares, y utilizó las ganancias para comprar oro físico. Y lo están haciendo rápidamente porque Moscú espera que el sistema monetario global actual cambie en un reinicio que verá un retorno al oro, que jugará un papel importante en cualquier nuevo sistema que surja.

En el centro de esta necesidad de un reinicio mundial está el crecimiento acelerado de la deuda que no solo se ha vuelto insostenible e impagable, sino que ahora está amenazando a todo el sistema financiero, ya que los bancos centrales se ven obligados a retirar su expansión crediticia debido al espectro de la inflación.

Mientras tanto, los principales países de todo el mundo se están posicionando para el colapso del dólar petrolero mediante la creación de servicios de intercambio chinos para comerciar al final en el petro-yuan chino respaldado por oro.

FASES
El reinicio de la moneda se producirá en fases, y la intención de los poderes puede ser poner algunos corderos de sacrificio político para la masacre de las masas mientras ocultan el hecho de que han expandido exponencialmente su riqueza mucho más allá de lo que tenían antes.

Si la humanidad realmente se libera, esperar la intervención divina no abrirá un camino hacia la iluminación a menos que nosotros mismos actuemos, y aseguremos que los nuevos poderes que están surgiendo para dar a las personas un sistema más justo simplemente no son los draconianos que han estado a cargo todo el tiempo.

Es evidente que el mundo está listo para un cambio. El dólar estadounidense ha sido abusado tanto por las grandes organizaciones monetarias controladoras hasta el punto de no retorno. Después de tantos años de mentiras, secretos y engaños, totalmente apoyados por líderes gubernamentales sobornados y por las agencias de espionaje que poseen, el gato ya no puede mantenerse en la bolsa.

REINICIO MUNDIAL
El reinicio mundial de la moneda es un tema que no aparece en los medios de comunicación convencionales. Se discute principalmente en blogs privados, y cuando alguien de estatura lo discute públicamente, por lo general se los descarta como pesimismo. Pero la situación financiera mundial está ahora tan tensa, y bajo tanto estrés, que ya no se puede descartar fácilmente un reinicio mundial de la moneda.

Un reinicio implica una reevaluación simultánea de todas las monedas de la mayoría de las naciones del mundo. Es un acontecimiento que nunca antes ha tenido lugar, sin embargo, las monedas de papel sin respaldo emitidas por varias naciones no existían antes de la primera guerra mundial. En ese momento, las principales monedas estaban respaldadas, por lo general, por oro y plata y eran convertibles en ellas.

Es prácticamente imposible saber cuándo podría tener lugar un acontecimiento tan masivo. Pero basta con decir que todas las fichas de dominó ya están alineadas en esa dirección. Una recesión mundial, o una depresión mundial, podría acelerar el proceso. El desacoplamiento del dólar podría convertirse en la ruta definitiva para resucitar a una economía doméstica deprimida.

Está aumentando la presión para hacer esto ya que muchas naciones están experimentando déficits comerciales. Además, a medida que las poblaciones envejecen y los beneficios públicos aumentan, también lo hacen los déficits. Las naciones han estado utilizando la deuda durante décadas para cubrir gastos que sus economías no pueden pagar. Cuando esas deudas se vuelvan insostenibles, habrá una enorme presión para el cambio de moneda.

PETRÓLEO
Otro factor que podría forzar un reinicio mundial es el petróleo. Desde 1971, la mayor fortaleza del dólar estadounidense es el hecho de que se convirtió en la principal moneda para comprar petróleo en los mercados internacionales. En caso de que ese acuerdo se rompa, un reinicio mundial de la moneda ocurrirá por defecto.

Rusia y China ya están intercambiando petróleo en sus propias monedas, y es probable que acuerdos similares crezcan en todo el mundo, especialmente si el dólar continúa fortaleciéndose frente a otras monedas.

¿QUÉ PASARÍA?
Un reinicio mundial de la moneda tendrá mayor incidencia en EE. UU. Esto se debe a que el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial. Pocos estadounidenses entienden lo importante que es el estado de reserva de la moneda mundial de Estados Unidos y cómo afecta a la economía en este país y en todo el mundo.

Es tan importante que a veces se lo denomina un privilegio exorbitante de Estados Unidos. Esto se debe a que Estados Unidos es el único país del mundo que puede pagar sus obligaciones con el extranjero en su propia moneda. Eso significa importaciones de petróleo, intereses sobre la deuda nacional y déficits comerciales.

A medida que las monedas de otros países se debilitan más rápido que el dólar, y dado que todos los países pagan sus obligaciones externas en dólares estadounidenses, es posible que las naciones del mundo pongan fin a las guerras de divisas y obliguen a un reinicio mundial de la moneda.

YA HA COMENZADO
Esto seguramente será iniciado por los principales países, y de hecho, ya ha comenzado. Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya están trabajando para alejarse del dólar para el comercio internacional. China ya ha establecido acuerdos comerciales bilaterales con Rusia, Japón, Australia y otros países, en los cuales el comercio se lleva a cabo sin dólares estadounidenses.

Si muchos otros países determinan que el proceso de convertir sus propias monedas en dólares estadounidenses está creando una carga económica demasiado grande, pueden unirse al partido, y esos acuerdos comerciales bilaterales podrían transformarse en un reinicio mundial de la moneda, abandonando el dólar para bien.

Las principales monedas del mundo están cayendo en una espiral de muerte, muchos mercados bursátiles mundiales se están desplomado, y la actividad económica está comenzando a disminuir a un ritmo impresionante en varios países. Con ese dramático panorama, los mercados no harán otra cosa más que implosionar. Como dice un refrán español, “no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos”.



(*) Periodista

El camino hacia la independencia de Almería / Pedro Manuel de la Cruz *

Almería siempre ha sido una colonia; un territorio dependiente de otras geografías cercanas; una periferia carente de poder, ausente de servicios y llena de olvidos. No estoy viajando en el tiempo a un pretérito imperfecto en el que apenas llegaba a ser algo más que un escenario de disputas entre el Reino de Granada y el levante español. Estoy recorriendo el último siglo.

Uno de esos tramos que consolidan esta percepción colonial lo recorrí el jueves durante un encuentro con representantes de los colegios profesionales de Almería organizado por este periódico. Seguía con atención sus planteamientos profesionales y, en un momento, sin premeditación y ni alevosía, de forma natural, los responsables de la administración de Fincas y de Aparejadores aludieron a su pasada dependencia de los colegios oficiales de Granada y de Murcia. 

Me sorprendió tanto esta dependencia que no pude evitar caer en la tentación y preguntar al resto de representantes si la organización colegial a la que pertenecían también había sido un territorio de ultramar dependientes de otras provincias. 

La respuesta fue sorprendente: Abogados, Graduados Sociales, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Gestores Administrativos lo fueron de Granada; el colegio de Dentistas, de Murcia y el de Economistas, de Sevilla. Los colegios que agrupaban y agrupan a miles de profesionales que proyectan sus conocimientos en el cuidado y en la mejora de las condiciones de vida de los almerienses tuvieron su origen en otras provincias.

Unos segundos después caí en la cuenta de que lo sorprendente de mi sorpresa desvelaba mi torpeza. La dependencia colegial mantenida hasta hace pocos años era un capítulo, un solo capítulo más de esa acumulación de dependencias que hicieron de Almería la colonia a la que aludía en la primera frase de esta Carta. Porque, si recorremos el recuerdo, Almería, hasta hace apenas veinte años, siempre ha sido dependiente. 

 El cuidado de la salud cuando las cosas se ponían serias, el aprendizaje cuando había que cultivarlo en la universidad o las compras de mayor cuantía había que buscarlas en Granada; la comercialización de nuestros primeros productos bajo plástico dependieron, durante años, de los intermediarios murcianos y las decisiones importantes tuvieron -y tienen todavía- su sede extramuros de nuestros límites geográficos. 

Aquí solo habitó el olvido de quienes allí estaban, la indiferencia de los que aquí vivíamos y la indecencia (y sálvese el que pueda) de los que aquí decían mandar y nunca levantaron la voz con la sonoridad (seamos elegantes en la expresión) con la que debían haberlo hecho; un silencio tan sonoro como los retrasos con que siempre hemos llegado a las grandes citas como la modernización de las infraestructuras y los servicios públicos.

Afortunadamente la llegada de la democracia modificó ese estatus colonial y hoy es Almería la que puede mirar a sus entornos en un plano de igualdad. Todavía hay una agenda de carencias por satisfacer, pero ya no somos aquella periferia fronteriza alejada de todos y de todo.

Durante los últimos cuarenta años los almerienses han ido transitando, paso a paso y sin saberlo quizá, por el camino de la independencia buscando la tierra prometida que nadie prometió, pero con la que todos los pueblos sueñan. Almería encontró esa tierra en el desierto y en el despertar innovador de quienes quisieron romper con la resignación y la melancolía, tan cercana a nosotros y que tanto daño nos ha hecho.

El camino ha sido largo y, como en el viaje de a Itaca de Cavafis, lleno de aventuras, lleno de experiencias, pero con más esperanza que temor a las dificultades porque, como los cíclopes, los lestrigones y el salvaje Poseidón del poeta griego, no existen adversidades insalvables “si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti”.

Ahora lo que hay que hacer es continuar ese camino hacia la independencia pero recorriéndolo junto a quienes nos rodean. Ni colonia de ultramar entonces ni isla solitaria ahora. Hagamos unidos la travesía hacia esa Itaca irrenunciable porque, juntos, llegaremos más lejos. Pero de igual a igual, no dependiendo de nadie. De nadie.   



(*) Periodista, director de La Voz de Almería y Cadena Ser.