sábado, 11 de junio de 2011

Contranálisis confirma que bacteria alemana se originó en semillas germinadas

BERLÍN.- Los contranálisis realizados con semillas germinadas procedentes de una granja sospechosa del noroeste de Alemania han confirmado que son el origen de la agresiva variante O104 de la bacteria "E. coli" que ha causado más de 30 muertos en este país y uno en Suecia.

Un portavoz del Ministerio alemán de Agricultura y Defensa del Consumidor anunció hoy que el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos ha determinado que esa peligrosa cepa de la bacteria se encontraba en una partida de brotes procedentes de una empresa de la Baja Sajonia.
Se trata de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas y que suministró sus productos a varios restaurantes, entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos, así como a supermercados.
El portavoz ministerial señaló que los contraanálisis del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos confirman los realizados anteriormente por las autoridades sanitarias del estado federado de Renania del Norte Westfalia, que este viernes localizaron el foco infeccioso.
"Los resultados de los laboratorios son una pieza importante en la cadena de pruebas para determinar que los brotes crudos son la fuente fundamental de las infecciones de 'E. coli' de las últimas semanas", señalaron desde el Ministerio.
Las semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo fueron halladas en la región de Bonn, al oeste del país, en la basura de una familia en la que dos miembros enfermaron tras ingerir esa verdura.
Desde que, a comienzos de mayo, se registraron los primeros casos la infección ha afectado en Alemania a mas de 2.800 personas, de las que 32 han fallecido y más de 700 han sufrido el peligroso síndrome urémico hemolítico (HUS) que puede llegar a causar daños renales y cerebrales irreparables.
Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron hoy también de que la amenaza de la variante letal de la bacteria "E. coli" persiste pese a haberse localizado el foco de la infección en la granja de Baja Sajonia.
Aunque las sospechas del Instituto Robert Koch sobre el origen del agente patógeno se han visto confirmadas, "persiste el peligro de infección por contacto físico", señaló hoy un portavoz del ministerio de Asuntos Sociales del céntrico estado federado de Hesse.
Fallos de higiene en la cadena alimenticia pueden conducir a nuevos brotes de la peligrosa variante O104 de la bacteria "E. coli", advirtieron desde dicho Ministerio, que hizo un llamamiento a la prevención y al mantenimiento de las normas de aseo.
Las autoridades sanitarias alemanas levantaron este viernes la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates crudos, pero mantuvieron la recomendación de no consumir semillas germinadas por considerarse que son el origen de la grave infección.
Las sospechas sobre tomates, pepinos y lechugas desaparecieron ayer al informar los expertos del Instituto Robert Koch que, con toda probabilidad, el foco de la infección son las semillas germinadas de una granja ecológica de Baja Sajonia.
"Los ciudadanos pueden volver a comer sin miedo pepinos, tomates y lechugas desde ahora mismo, siempre que guarden las debidas medidas de higiene", recalcó la ministra de Agricultura, Ilse Aigner, en una comparecencia ante los medios en el Parlamento, inmediatamente después del anuncio de los expertos.
Desde el 25 de mayo, cuando el Instituto Robert Koch recomendó no comer esas verduras crudas, tales hortalizas habían quedado prácticamente proscritas de muchos supermercados del norte del país.
Un día después de lanzarse la alerta general, las autoridades de Hamburgo -epicentro de las infecciones- concentraron las sospechas en los pepinos españoles, tras detectarse una partida potencialmente infectada de una peligrosa y desconocida cepa de la bacteria.
La alarma sobre los productos españoles se levantó días después, pero persistió la recomendación de no consumir pepinos, lechugas ni tomates crudos fuera cual fuera su procedencia, lo que derivó en daños multimillonarios para el sector agrícola español y alemán, pero también del resto de Europa.

Alertan de que las administraciones públicas se están financiando con el retrasao de pagos a los proveedores

BARCELONA.- La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset) ha alertado de que las demoras de pago de las administraciones a sus empresas proveedoras está provocando cierres por falta de liquidez.

   En la asamblea anual de Asset, el presidente de la entidad, Josep Badia, ha defendido que para salir de la crisis "hay que hacer muchas cosas, la primera, cumplir las leyes, por ejemplo la ley de morosidad".
   En este sentido, ha argumentado: "No podemos permitir que nuestras empresas substituyan, de facto, a las entidades financieras como entes financiadores de la Administración pública".
   Por otro lado, Badia ha abogado por la simplificación administrativa, y en este sentido ha celebrado la ley omnibus impulsada por la Generalitat.
   Asimismo, ha reivindicado: "Las empresas precisan que las leyes sean claras, duraderas y den pie a pocas interpretaciones. Es por eso que, leyes como la Reforma Laboral y también la de la Reforma de la Negociación Colectiva, que se pueden convertir en normas abstractas, difusas, poco concretas y poco perdurables en el tiempo, hacen un flaco favor a la recuperación económica".

Moreno cree que IU "se ha quedado muy corta" y dejado perder muchas oportunidades

BAILÉN.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha considerado este sábado que "IU se ha quedado muy corta" y ha dejado perder muchas oportunidades de fortalecer y permitir "mayorías de progreso" en el conjunto de la comunidad.

   Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras asistir a la constitución de la Corporación municipal de Bailén (Jaén), donde precisamente la socialista Simona Villar se ha convertido en alcaldesa con la mayoría simple que obtuvo en las urnas y con el apoyo de la coalición de izquierdas, que se ha abstenido en la votación.
   En cualquier caso, Moreno ha dicho que es "interesante preguntarse por qué muchas veces surgen estos problemas en el ámbito del entendimiento de los progresistas". En este sentido, ha remarcado que Izquierda Unida "ha hecho un esfuerzo en algunas localidades" y ha puesto como ejemplo la propia Bailén, donde "hace posible la gobernabilidad con el PSOE".
   Sin embargo, ha añadido que "han dejado perder muchas oportunidades en el conjunto de Andalucía de fortalecer mayorías de progreso y permitir que haya gobiernos progresistas en muchos municipios". "Con lo cual, es verdad que han apoyado en muchos lugares, pero es verdad también que IU se ha quedado muy corta".
   Por otro lado, la titular de la Presidencia ha destacado que la ciudadanía pide a todos los políticos en esta nueva etapa local que se "baje el volumen de la crispación y la bronca política y se suba el del diálogo en las cosas tan importantes" que hay por delante. Por ello, ha instado a los responsables de todas las instituciones a "arremangarse" y trabajar para superar la crisis económica y el principal problema que es el paro.
   "Espero que se abra un mandato en el que los ayuntamientos de Andalucía de todo signo y color pongan toda su energía local en colaborar con el Gobierno andaluz y otras instituciones para afrontar nuestro principal reto que es la recuperación económica y la creación de empleo", ha incidido.
   Como muestra de esa labor Moreno ha puesto a la nueva alcaldesa de Bailén, de quien ha afirmado que es "una gran luchadora que merece la confianza de los bailaneneses porque va a trabajar con mucha fuerza, seriedad y con lo que hace falta en este momento.
Por su parte, Villar ha subrayado que "se ha sabido respetar la voluntad de pueblo" al tiempo que ha asegurado que a partir de ahora "empieza una etapa de mucho diálogo y consenso" tanto con los partidos de la oposición como con la ciudadanía para escuchar lo que pide.

Aumentan un 60% las exportaciones de conservas hortofrutícolas con EEUU y Alemania

ALMERÍA.- La provincial de Almería ha incrementado en un 60% las exportaciones de conservas hortofrutícolas en el primer trimestre del año, en el que las empresas conserveras han enviado producto valorado en 1,7 millones de euros a los principales países de destino, entre los que se encuentran Estados Unidos y Alemania, entre otros. 

   Fuentes de la Junta de Andalucía han indicado que entre enero y marzo pasados, las empresas conserveras almerienses han realizado 90 operaciones comerciales con los mercados extranjeros, a los que han enviado 1.476 toneladas de conservas hortofrutícolas, cantidad que representa un incremento del 60 por ciento en comparación con el primer trimestre del año 2010.
   La facturación de estos envíos de productos hortofrutícolas en conserva ha ascendido a 1,7 millones de euros, lo que supone un 28 por ciento más que en el periodo de referencia, según el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, Juan Deus. Por su valor, las conservas hortofrutícolas ocupan el puesto 24 del 'ranking' provincial de productos de exportación, con una cuota del 0,6 por ciento de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   Estados Unidos es el principal cliente de las conservas hortofrutícolas almerienses, con el 41,5 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Alemania, que absorbe un 12,5 por ciento y Francia, con el 11,7 por ciento. Cantidades inferiores se han enviado a Venezuela, Bélgica y Suecia. Las conservas vegetales son las que más mercado tienen en el extranjero. En el primer trimestre, las empresas almerienses realizaron 73 operaciones comerciales con unos envíos totales de 706 toneladas --un 78% más que el año pasado--valoradas en 1,1 millones de euros.
   Estos productos elaborados a base de vegetales son los que son transportados a mercados más lejanos. El 63 por ciento de los envíos se destinan a Estados Unidos; el 13,4 por ciento a Venezuela; el cinco por ciento a Suecia y casi el cuatro por ciento a Polonia. El resto se vende en mercados de Australia, Canadá, México, Chile y Austria.

La asamblea acuerda levantar este domingo la acampada de la plaza Juan Cassinello

ALMERÍA.- El movimiento 15M en Almería ha anunciado que levantará este domingo el campamento que mantiene desde hace un mes en la plaza Juan Cassinello de la capital y que no pernoctarán más en el lugar aunque este punto, han matizado, va a seguir siendo el "centro de operaciones" de los 'indignados' ya que instalarán un punto de información permanente y la van a convertir en escenario de las asambleas generales que a partir de ahora se van a celebrar todos los domingos, así como de diferentes actividades culturales.

   En rueda de prensa, los portavoces, tras mostrar solidaridad con los "compañeros" de Valencia y Santiago de Compostela, han precisado que la decisión de levantar la acampada responde al objetivo de funcionar de una manera "más operativa" y extender el movimiento a los barrios de la ciudad, donde esta previsto que se organicen asambleas todos los viernes. Las comisiones, a las que han animado a seguir "incorporándose", van a seguir sus reuniones mientras continñia "la plaza virtual" a través del foro www.acampadaalm.es.
   La recogida del campamento que se instaló el día 17 como respuesta al desalojo de la Plaza de Sol en Madrid comenzará este sábado y los alimentos que se han aportado de manera voluntaria será donados a una obra benéfica. Han celebrado asimismo la constitución de asambleas en la barriada capitalina de El Zapillo, y los municipios de El Ejido y Níjar, al tiempo que han avanzado que realizarán una "acción símbolica y reivindicativa" en el Auditorio Maestro Padilla, donde se va a constituir la corporación local almeriense.

Alemania dice que los brotes de soja son la fuente más probable de 'E.coli'

BERLÍN.- El jefe del Instituto Robert Koch, Reinhard Burger, ha dicho este viernes que los últimos análisis realizados apuntan a que los brotes de soja podrían ser la fuente más probable del brote de 'E.coli' en Alemania.

   "Son los brotes de soja", ha dicho Burger, responsable del centro alemán de control de enfermedades, después de observar que las personas que han consumido estos brotes "eran nueve veces más propensos a padecer diarrea con sangre que aquellos que no lo hicieron".
   Aunque reconocen que en ninguna de las más de mil muestras analizadas de las semillas de este producto se ha encontrado rastro de la bacteria, las autoridades alemanas apuntan que los estudios epidemiológicos ofrecen la evidencia científica suficiente para llegar a esa determinación.
   Tras estos resultados se ha procedido al cierre de una granja del norte de Baja Sajonia, de donde se estaban tomando las muestras para su posterior análisis.
   "Es una gran satisfacción informar de este descubrimiento, ya que nos permite poder aislar la causa y el origen de la infección", añadió Burger, destacando la "intensa cooperación" entre las autoridades alemanas alimentarias y sanitarias.
   No obstante, advierte, "el brote no ha terminado", recordando además que los más de 3.000 afectados por esta bacteria comienzan con síntomas estomacales que posteriormente pueden derivar en un síndrome hemolítico urémico (SHU), que destruye los glóbulos rojos de la sangre y causa graves problemas renales.

Rusia levantará el veto a los vegetales si la Unión Europea aporta garantías de seguridad

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han confirmado que Rusia levantará la prohibición de entrada de vegetales de la Unión Europea en el país, que tendrá lugar "en un futuro próximo" siempre y cuando la UE proporcione las garantías de seguridad suficientes, según hizo saber el dirigente ruso en rueda de prensa.

   En rueda de prensa en Bruselas, la portavoz de Barroso Pía Ahrenkilde ha explicado que el fin del veto es un "acuerdo político" que confirma lo que Bruselas ha defendido desde el comienzo de la crisis y es que los productos de la UE son "seguros".
   El acuerdo prevé un "sistema de control proporcionado" cuyos detalles técnicos deben ser aún acordados por las partes, ha explicado la portavoz, que ha destacado la "satisfacción" de Barroso por la decisión de Moscú que, según Medvedev, tendrá lugar "en un futuro próximo", cuando se cumplan las exigencias de Rusia.
   Rusia decidió suspender el pasado 30 de mayo y con carácter indefinido la importación de verduras crudas como pepinos, lechugas y tomates procedentes de países de la Unión Europea.
   Las autoridades rusas justificaron su decisión por el estallido de un brote de la infección estomacal provocada por la bacteria 'Escherichia coli' en Alemania, entre otros países.
   "Recibiremos garantías sobre ciertos tipos de productos procedentes de ciertos países", aseguró por su parte el director de la Agencia de Protección del Consumidor, Gennady Onishchenko. "Cuando eso suceda, comenzaremos a permitir la llegada de los cargamentos", añadió en el transcurso de la cumbre bianual UE-Rusia que se celebra en la localidad rusa de Nizhny Novgorod.
   Onishchenko precisó que "la primera remesa de envíos dará comienzo cuando la Unión Europea complete el papeleo", pero declinó dar fechas concretas a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. Según el oficial, "los documentos indicarán si el producto en cuestión ha sido comprobado y está libre de cualquier rastro de bacterias".

Productores europeos apoyan a los horticultores españoles en sus reclamaciones

ROMA.- Productores europeos han mostrado a los agricultores españoles apoyo en sus reivindicaciones de mayores compensaciones para sugrafar los daños sufridos a causa de la denominada 'crisis del pepino', informó la organización agraria UPA. 

   En concreto, su secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, ha participado en una conferencia organizada por la Confederación Italiana de Agricultores en la ciudad italiana de Lecce y se ha reunido con el ministro de Agricultura, Francesco Saverio, que se ha mostrado a favor de que la Comisión Europea aumente las compensaciones a los agricultores españoles y europeos.
   El titular de Agricultura de Italia ha explicado que el sector hortofrutícola también ha sufrido graves pérdidas.
   Ramos se ha reunido también con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, quien ha adelantado a la organización agraria las intenciones del Gobierno alemán de sufragar una campaña de promoción de los productos españoles.

El pepino redujo su precio un 10% en las tiendas en mayo

MADRID.- El pepino redujo un 9,8 por ciento su precio en las tiendas en mayo, mes en cuyos últimos días se desencadenó la alarma alimentaria alemana, al comercializarse a una media de 1,47 euros por kilo, frente al coste de 1,63 euros por kilo del mes de abril.

   La cotización en origen bajó un 11,7 por ciento, hasta 0,15 euros por kilo, lo que refleja que el pepino multiplicó su precio por 9,8 desde el campo al precio de venta al público, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) que elaboran mensualmente COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.
   Según informó UCE en un comunicado, este producto ya se encontraba entre los alimentos que mostraban mayor diferencial en meses anteriores, ya que en abril multiplicó su precio por 9,6 entre origen y destino.
   Del mismo modo que los pepinos, el importe que reciben los productores de cebollas (0,12 euros por kilo), repollos (0,13 euros por kilo) y tomates (0,24 euros por kilo) también registra un aumento de entre ocho y nueve veces en su camino del campo a la mesa.
   En términos generales, los alimentos multiplican su precio por 4,54 desde la cotización en origen hasta los puntos de venta. En concreto, el índice de precios agrícola se situó en mayo en el 4,85, mientras que el ganadero se sitúa en 3,27.
   La UCE criticó que la cadena de intermediarios "no hace sino  incrementar de forma excesiva los márgenes de beneficio en detrimento de una retribución justa para los productores y una venta con precios asequibles para los consumidores".

Bruselas cree que el anuncio de Alemania sobre la soja permite ver "luz al final del túnel" de la crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha celebrado este viernes el anuncio hecho por Alemania de que los últimos estudios apuntan a los brotes de soja como la fuente más probable del brote de 'E.coli' porque permite ver "la luz al final del túnel" de la crisis, aunque ha advertido de que esta sospecha está "por confirmar" y puede que no se consiga nunca probar el origen con pruebas bacteriológicas.

   Bruselas ha valorado especialmente que las autoridades alemanas hayan decidido también retirar la recomendación de no consumir hortalizas como pepinos, tomates y lechugas porque "demuestra que los productos de la UE son sanos, como ya dijo la Comisión Europea", ha declarado en rueda de prensa el portavoz comunitario en materia de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent.
   Los resultados epidemiológicos que apuntan como causa más probable de la intoxicación a estos brotes leguminosos constituyen "un paso importante en la resolución de esta crisis (...). Quedan aspectos por confirmar, pero parece que vemos la luz al final del túnel".
   La llamada 'crisis de los pepinos' ha dejado ya una treintena de fallecidos por un brote virulento de la bacteria 'E.coli' en Alemania y causado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola, sobre todo el español, a raíz de que Berlín señalara erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como foco de la infección. Los mercados de varios Estados miembros se cerraron inicialmente a las frutas y hortalizas españolas por temor al contagio y Rusia impuso un veto a todas las verduras comunitarias, que finalmente ha decidido levantar este viernes.
   Bruselas ha defendido este viernes que las autoridades alemanas han seguido "todas las vías de investigación" para poner fin a la crisis y ha admitido que fue un "error" señalar a las hortalizas españolas. El portavoz no ha querido incidir en las críticas a Alemania por su gestión del problema pero ha recordado las palabras del comisario de Salud, John Dalli, que a principio de semana pidió a los Estados miembros "abstenerse de crear alarma" o de señalar un alimento "concreto" mientras se detecta la causa de la contaminación.
   Alemania ha reconocido este viernes que en ninguna de las más de mil muestras analizadas de las semillas se ha encontrado rastro de la bacteria, las autoridades alemanas apuntan que los estudios epidemiológicos ofrecen la evidencia científica suficiente para llegar a esa determinación. A este respecto, Vincent ha insistido en que una investigación de estas características "lleva mucho tiempo" y ha admitido la posibilidad de no detectar con análisis bacteriológicos el foco del brote aunque ha recalcado que "todo apunta a esa granja".
   El portavoz comunitario, además, ha indicado que según las autoridades alemanas los brotes sospechosos "sólo han sido consumidos en Alemania" y que no han sido exportados a otro país de la UE.

IU pactará con el PP para gobernar en Gérgal pese a que la coordinadora provincial lo "desautoriza"

ALMERÍA.- La formación IU en el municipio almeriense de Gérgal tiene la intención de afianzar un pacto de gobierno con el PP para la próxima corporación, con lo que arrebatarían la alcaldía a la socialista Leonor Membrive quien obtuvo una mayoría simple en las últimas elecciones municipales; una decisión que la Coordinadora Provincial de IU "desautoriza" si bien reconoce las "dificultades" que se han dado en algunos pequeños municipios para mantener negociaciones. 

   La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha indicado que, en caso de que finalmente se produzca este pacto que "no recomendamos", el Consejo Provincial del partido "estudiará" las acciones que llevará a cabo, aunque ha puntualizado que las "eventualidades" de algunos municipios como Gérgal han podido llevar a esta "excepcionalidad" a los líderes locales.
   En este sentido, ha indicado que el PSOE gergaleño "tiene que aprender de algunos comportamientos" ya que ha sido "muy difícil sentar a ambas partes a hablar". "Las actitudes del partido socialista en algunos municipios, sobre todo en los más pequeños, hace imposible cualquier tipo de negociación, por lo que el caso de Gérgal será una excepción", ha puntualizado en una nota.
   Por otra parte, Martín ha señalado que en Uleila del Campo, donde el PSOE ha obtenido una mayoría simple, apoyarán la investidura de los socialistas pero no reforzarán este gobierno a través de una coalición, con lo que permanecerá en la oposición; un aspecto que también ha confirmado fuentes socialistas.
Así, en la investidura de este sábado apoyarán al candidato del PSOE, en función de los acuerdos alcanzados a nivel federal y regional, con el fin de "frenar el avance de la derecha".

Una cooperativa malagueña demanda a las autoridades de Hamburgo

MÁLAGA.- La cooperativa agraria Frunet, empresa afincada en Algarrobo (Málaga) a la que el Gobierno alemán vinculó al brote de 'E.coli' surgido en el país, ha presentado una demanda contra las autoridades sanitarias de la ciudad-estado alemana de Hamburgo en la que solicita poder acceder a toda la información sobre los análisis efectuados a sus pepinos, que dieron lugar a la acusación germana sobre la empresa.

   El gerente de Frunet, Antonio Lavao, ha confirmado hoy la interposición de esta demanda y ha justificado su presentación en que la empresa "quiere disponer de todo el dossier sobre el asunto para acumular todas las pruebas posibles, y de momento no se nos ha permitido el acceso a dicha información".
   Lavao ha asegurado que Frunet tiene "muchas pruebas" que avalan que los pepinos exportados por la empresa no tuvieron nada que ver en el brote epidémico surgido en Alemania, pero necesita disponer de toda la información para recopilar todas las pruebas necesarias previas a la presentación de una demanda por daños y perjuicios.
   Por otra parte, el gerente se ha referido a la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo con 150 millones de euros de ayudas para compensar las pérdidas de los agricultores por esta crisis, y ha calificado de "patético y penoso" que los esfuerzos de los políticos se estén centrando en estas ayudas "y no en devolver la credibilidad a los productos españoles".
   "Los mercados siguen cerrados y los consumidores siguen sin confiar en los productos españoles, y es penoso que ningún político español haya ido a Alemania a defender nuestros productos y a recuperar el mercado", ha agregado el gerente, que ha recordado que "sólo yo he estado en Alemania, y allí no se comen a nadie".
   Lavao ha recordado a las autoridades españolas que, a diferencia de otros sectores agrícolas, la hortofruticultura "es un mercado puntero, que no vive de subvenciones, sino de su trabajo", por lo que considera que los políticos "deben dejarse de brindis al sol con las ayudas y efectuar una acción contundente de defensa de la calidad de nuestros productos en el sitio donde nos han acusado".