sábado, 19 de junio de 2010

Vidal-Quadras declara que las autonomías "se han demostrado financieramente insostenibles y económicamente deficientes"

CASTELLÓN.- El vicepresidente del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, declaró ayer durante su intervención en un acto en Segorbe en el que hizo balance de los últimos treinta años de desarrollo autonómico, que las comunidades autónomas en España "se han demostrado financieramente insostenibles y económicamente deficientes en un contexto económico como el del siglo XXI, donde la competitividad se basa en mercados globales y recursos humanos con talento e iniciativa".

Vidal-Quadras, según informó en un comunicado, se expresó de esta manera en la conferencia-coloquio organizado por la Asociación Navarro Reverter de Segorbe añadió que "ceder competencias sin fin en beneficio de las comunidades autónomas, tal y como hemos comprobado en España, no equivale necesariamente a que una nación sea mas eficiente desde una perspectiva económica".

De esta manera, consideró que en el Estado español se ha alcanzado un punto en el que las leyes "no son valoradas por su capacidad de responder a los problemas reales de los ciudadanos sino por la posible invasión de competencias autonómicas que pueden acarrear".

El eurodiputado dibujó dos posibles escenarios de futuro: uno, para él "deseable pero improbable", que pasa por una reforma constitucional que fortalezca el Estado y devuelva la cohesión a la Nación. "Esta reforma obligaría a un pacto de Estado entre el PSOE y el PP tras la desaparición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. de la escena política".

Un segundo escenario, "posible y probable, pero indeseable", con la libre competencia entre las comunidades autónomas al estilo de un estado confederal donde la Administración central del Estado "jugaría un mero papel equilibrante y nivelador".

"Este camino, si se materializa, conducirá a España a la disgregación y a la ruina económica", auguró.

El político catalán argumentó que dentro de la Unión Europea existen modelos de menor descentralización como Francia o de descentralización directa en las entidades locales como Suecia, "siendo ambos casos ejemplos de democracia con un elevado estándar de eficiencia de gestión y de libertades públicas".

En este sentido, lamentó de que mientras el proyecto de integración europea "ha consistido básicamente en la articulación y vertebración de un gran mercado único, en España, paradójicamente, estamos empeñados hace tres décadas en la fragmentación de nuestra Nación en los campos comercial, administrativo, fiscal y laboral".

El vicepresidente del Parlamento Europeo criticó el "despilfarro" de las administraciones públicas, y destacó como ejemplo el gasto destinado a remuneraciones del personal de las administraciones por ser "superior a la suma de lo que el Estado recauda en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades".

Así, tras repasar los incrementos del déficit, la deuda y la contratación de personal de las comunidades autónomas, concluyó que España "cuenta con demasiados municipios -8.100-, y demasiados cargos municipales -74.000-".

Vidal-Quadras afirmó que "la multiplicidad de administraciones y la inflación legislativa consiguiente produce un empeoramiento de la calidad regulatoria". Asimismo consideró que la unidad de mercado "debe ser una limitación objetiva en el proceso de descentralización".

"Las más de cien mil leyes y reglamentos en vigor en nuestro país le restan capacidad de crecimiento", aseguró.

El PSOE plantea llevar en una moción conjunta la bajada de sueldos de la Diputación

ALMERÍA.- La agrupación del PSOE de la Diputación Provincial de Almería trasladó en la última reunión de la junta de portavoces llevar una moción conjunta de todos los partidos que conforman el plenario --PSOE, PP, PAL e IULV-CA-- para fijar la bajada de sueldos de los cargos públicos de la institución provincial, un extremo al que las distintas formaciones mostrarán su apoyo, si procede, en la próxima comisión.

El portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Pérez (PSOE), explicó que la propuesta que se realizó al resto de portavoces fue la rebaja de los sueldos de cargos públicos, diputados provinciales y presidente de la institución acorde con el la resolución adoptada en el seno de la FAMP al respecto.

Así, la propuesta para realizar una moción conjunta lanzada por el PSOE contempla el recorte de salarios del 15 por ciento del sueldo para el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero (PSOE), un nueve por ciento para los diputados y portavoces con dedicación exclusiva y un ocho por ciento para el resto de diputados provinciales sin cartera, tal y como muestra el acuerdo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La opción lanzada por los socialistas, que fue "bien recibida" por los portavoces de la oposición, según Pérez, también contempla una reducción de un ocho por ciento el salario a percibir por la asistencia a los plenos, un recorte que además se extiende al resto de personal de otros organismos de la institución.

Pérez recordó que la reducción de un 15 por ciento de su sueldo por parte del presidente de la Diputación fue una opción que "defendió desde el principio" y que, tras esta propuesta, podría salir adelante en una moción conjunta de todos los partidos tras la próximo comisión que tendrá lugar el 25 de junio y que podría aprobarse en el pleno ordinario del 30 de este mes.

Por otra parte, la junta de portavoces también llevó una propuesta para que el conjunto de la institución provincial plantee una moción de apoyo al sector pesquero de Carboneras que durante esta semana se manifestó ante las puertas del Palacio Provincial para reivindicar su situación, de forma que incluso el alcalde del municipio en cuestión, Cristóbal Fernández (PSOE), mantuvo una reunión con el presidente de la institución para trasladar su situación ante las restricciones para faenar.

Usero consideró entonces "justas" las reivindicaciones del sector, por lo que la intención es crear un texto con el que instar al Gobierno en que se haga hincapié en la "especificidad" de las artes que utilizan estos pescadores --con anzuelo y palangre-- para que así puedan optar a un cambio en los cupos de pesca que determina la Unión Europea.

Empresarios del Mármol "satisfechos" por incluir la autovía del Almanzora en el plan público-privado

ALMERÍA.- El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Bienvenido Cayuela, aseguró hoy sentirse "satisfecho" por que la autovía del Almanzora forme parte de los proyectos de carreteras y puertos que la Junta de Andalucía licitará mediante la fórmula de la colaboración público-privada con una inversión de 2.676 millones de euros, entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011.

Cayuela señaló que es "importantísimo que se agilice la terminación de esta autovía" y añadió que los empresarios "se alegran de que no se le quite el presupuesto asignado" que concierne al desarrollo de la Comarca del Mármol de Almería.

En este sentido, aclaró que, por este motivo, "es importante que haya sido tenida en cuenta como una autovía prioritaria" a la hora de incluirla entre las cinco autovías que se van a acondicionar, varios proyectos del Plan Cerca y dos puertos deportivos andaluces, según explicó el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía recordó que la Comarca del Mármol "carece de infraestructuras adecuadas para el desarrollo y flujo de las mercancías", y es que, mencionó, la conexión de la A-92 con dicha comarca, hay 31 kilómetros, y en ese tramo, "se puede tardar una hora", lo que supone una "precariedad total".

Según aseguró ayer en Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con respecto a los proyectos que se van a licitar mediante la fórmula de la colaboración público-privada, se va a intervenir sobre 395 kilómetros, con un volumen medio de inversión de 240 millones de euros por cada proyecto, en la autovía A-308, en el tramo Iznalloz-Darro (Granada); la autovía del Olivar, en tres proyectos: N-432-Puente Genil (Córdoba), Puente Genil-Estepa (Córdoba y Sevilla) y Úbeda-Alcaudete (Jaén).

Además, también forman parte la autovía del Almanzora en dos zonas: Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena (Almería) y la Ronda Norte de Córdoba; la autovía de la Cuenca Minera, en Zalamea la Real-Ruta de la Plata (Huelva-Sevilla), y, por último, la autovía A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio.