viernes, 12 de noviembre de 2010

La inflación acumulada se sitúa en Almería en el 1,9% y en Andalucía en el 2%

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 1% durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 2,5%, mientras que a nivel nacional el IPC aumentó un 0,9 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 2%. La tasa interanual del 2,5 por ciento es similar a la de Castilla y León; y fue inferior a la de Asturias (2,6 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y Cataluña (2,6 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de octubre los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en  Vestido y calzado (9,4 por ciento), seguida de Vivienda (1,7 por ciento), Enseñanza (1,5 por ciento), Menaje (0,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Transporte (0,2 por ciento), Otros conceptos (0,4 por ciento).

   Asimismo, los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que bajaron en Ocio y cultura (-0,7 por ciento), Medicina (-0,5 por ciento), Comunicaciones (-0,2 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en octubre en todas las provincias andaluzas, especialmente en Almería (1,2 por ciento), Córdoba (1,1 por ciento), Huelva (1,1 por ciento), Granada (uno por ciento), Jaén (uno por ciento), Sevilla (uno por ciento), Cádiz (0,9 por ciento) y Málaga (0,9 por ciento).

   En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo: 

---OCTUBRE/ ACUMULADO/INTERANUAL---
 
Almería 1,2, 1,9, 2,2
Cádiz 0,9, 2,1, 2,1
Córdoba 1,1, 2,2, 2,7
Granada 1,0, 2,1, 2,6
Huelva 1,1, 1,9, 2,3
Jaén 1,0, 1,5, 2,6
Málaga 0,9, 2,0, 2,5
Sevilla 1,0, 2,1, 2,6
======== ============ ========= ==========
TOTAL 1,0, 2,0, 2,5
 
     En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES /OCTUBRE /ACUMULADO INTERANUAL 
 
Alimentos y bebidas no alcoh......0,2.........0,5........0,5
Beb. alcohólicas y tabaco........0,0.........9,3........9,3
Vestido y calzado................9,4........-3,4........0,2
Vivienda.........................1,7.........5,7........5,9
Menaje...........................0,7.........0,9........1,3
Medicina........................-0,5........-1,9.......-1,5
Transporte.......................0,2.........7,1........7,7
Comunicaciones..................-0,2........-0,7.......-0,7
Ocio y Cultura..................-0,7........-1,3.......-1,1
Enseñanza........................1,5.........2,4........2,6
Hoteles, cafés y rest...........-0,1.........1,4........1,1
Otros............................0,4.........2,2........2,2 =========================================================== TOTAL............................1,0.........2,0........2,5

Jesús Banegas, candidato a presidir CEOE: 'Hay que sudar menos y pensar más'


MURCIA.- El murciano Jesús Banegas, candidato a la presidencia de la patronal nacional CEOE, que participó en las jornadas empresariales de CROEM, no cree en recetas mágicas para salir de la crisis, pero tiene claro cuál es el paso ineludible para el país: «La metamorfosis». De una España de sudor, a una España de cerebro. Tecnología, innovación, formación y productividad son las palabras que más se repiten en su discurso, según dice en una entrevista con el diario local 'La Verdad'.

- He viajado, he leído y aprendido mucho, y no me gustan las soluciones mágicas globales, prefiero fragmentar los problemas. Creo que España vive una situación dramática que me avergüenza, y observo que hay dos países, Holanda y Austria, con apenas un 5% de paro. Y me fijo en que hay una correlación estrecha entre sus índices de trabajo parcial y su baja tasa de desempleo. En realidad es sencillo: si el dueño de la tintorería de la esquina cierra a mediodía, los sábados por la tarde y los domingos, pierde clientes y mercado. Si su vecina puede ocuparse a esas horas del comercio, ¿por qué no van a llegar a un acuerdo que conforme a los dos? Pues esto funciona en Holanda, pero no aquí, porque la legislación lo complica tanto que es difícil. 

-¿Y cree que España es capaz de adaptarse a ese marco de relaciones laborales?
-Tengo esperanza de que sí. Ahora estamos inmersos en un círculo vicioso, y hace falta una metamorfosis. Hay que cambiar el marco de derechos de los trabajadores, ahora ya no es posible tener un trabajo fijo y de por vida. Lo que debe exigir un empleado español es la capacitación y la formación necesaria para encontrar trabajo en todo tiempo y lugar. En mi sector, el de las tecnologías de la información, no hay apenas desempleo, y la correlación con la formación es estrecha.
 
-También es partidario de que las empresas puedan eludir el cumplimiento del convenio colectivo en el capítulo salarial si cambian las condiciones...
-Como le digo, leo y observo mucho; me llama la atención que en el Reino Unido y Alemania, a pesar de que el PIB cayó más que en España, mantienen una tasas de paro inferiores al 10%. Esto obedece a que en Alemania fueron más sensatos, y en vez de esperar como Zapatero a que llegara la crisis, tomaron decisiones. Allí las empresas pueden acordar con sus trabajadores sus convenios, y pueden llegar a la conclusión de que prefieren reducir su salario un 16% en lugar de echar al 16% de la plantilla a la calle. No conozco a nadie que apueste por la segunda opción, donde he planteado la cuestión, siempre me han dicho que prefieren trabajar un 16% menos y cobrar un 16% menos, por ejemplo. 
 
-El ex presidente de la patronal, Díaz Ferrán, propuso otra polémica fórmula para salir de la crisis: 'trabajar más y ganar menos'.
-Lo cierto es que necesitamos pasar de la economía intensiva del sudor a la economía intensiva del intelecto; hay que sudar menos y pensar más. Los años previos a la crisis crecimos gracias al trabajo de la inmigración, con un bajo nivel de formación, y ello ha supuesto un aumento del PIB, pero no de la renta per capita. Lo que España necesita ahora son puestos de trabajo con salarios mayores, necesita capital tecnológico, formación e innovación. En ese proceso nos encontramos con los desempleados, que están condenados porque sus habilidades no son necesarias en la nueva economía. En esos sectores no productivos la única salida pasa por contener los salarios. Sin embargo, hay que apostar por los empleos y los trabajadores productivos. Y hay que prestar atención a la formación. ¿Qué demonio de empresa no se ocupa de formar a sus trabajadores? Sin formación y educación, no hay progreso. 
 
-¿Y qué pasa con esos 4.800.000 parados que España tendrá en el primer semestre de 2011, según las previsiones de la patronal?
-Lamentablemente tienen la vida complicada, y son difícilmente reutilizables. Sin embargo, he vivido la experiencia de organizar cursos formativos del Forcem; el Inem nos ponía como condición que el 60% de los desempleados que los realizaran salieran colocados. Pues lo cierto es que se logró.
 
-¿Y qué hacemos con los bancos?
-España tiene un sistema bancario que es de los que menos ha sufrido la crisis por el espléndido instrumento regulador que supone el Banco de España. En España el problema es la liquidez. Ahora mismo, es el país más endeudado de la tierra, y es importante que el Estado español garantice que somos capaces de devolver lo que debemos. Para eso hay que hacer los deberes, y el Gobierno no acaba de terminarlos y genera incredulidad. Los bancos españoles, para prestar a las empresas, pidieron créditos en el exterior, y tienen que devolver el dinero. Así estamos a expensas de lo que nos digan los mercados. Mientras no se resuelva el problema de liquidez, la salida es difícil.
 
-¿Ve a este Gobierno capaz de sacar a España de la crisis?
-Está intentando dar marcha atrás y hacerlo, pero no tengo confianza en que dé los pasos necesarios. 
 
-Lideró usted, o al menos eso dicen, la rebelión contra Díaz Ferrán?
-Bueno, no exactamente. Había una situación de incomodidad manifiesta. Díaz Ferrán ha sido un gran presidente, ha hecho cambios, su presidencia ha revitalizado el trabajo de la gente de la casa. De golpe las cosas le fueron mal, y se llegó a una situación de valoración pública que llevó a una situación incómoda que creció, creció y creció. Era importante llegar a una salida institucional digna, y así se ha hecho.
 
-¿Es posible que llegue a un acuerdo con los otros dos candidatos a la presidencia para presentar una candidatura única de consenso?
-Descartarlo es imposible.
 
-Si resulta elegido se enfrenta a un escenario de diálogo social complicado, con muchos frentes abiertos...
-El diálogo tiene mucho crédito social y político, y yo soy un hombre de diálogo y consenso; aunque soy duro de pelear, sé llegar a un acuerdo. Pero el diálogo es un medio, no un fin. Lo importante es el contenido del papel. Por eso la CEOE no secundó la reforma laboral, no cree que el contenido merezca la pena.
 
-¿Cree que la reforma laboral se quedó corta?
-No creo en las soluciones y las recetas mágicas. Creo más en el trabajo fragmentario, en descomponer los problemas, abordarlos, y seguir avanzando con el siguiente. El problema más importante a nivel empresarial es que la empresa pueda adaptarse al mundo cambiante, que persigan el máximo empleo incluso a costa de bajar los salarios. ¿Por qué establecer un convenio para todos cuando unas empresas ganan mucho y otras pierden? Debe haber un marco de relaciones laborales, pero se debe dar libertad a las empresas y a los trabajadores para que reconsideren las situaciones. 
 

Trayectoria profesional

Jesús Banegas Núñez, nacido en Blanca (Murcia),  es President of AETIC, doctor en Ciencias Económicas e Ingeniero, además de diplomado en Comercio Exterior por EOI y PADE por el IESE.

Experto directivo en STANDARD ELÉCTRICA, TELETTRA ESPAÑOLA, TELEFÓNICA SISTEMAS y AMPER, ha desempeñado cargos en Investigación, Ingeniería, Proyectos, Marketing y Ventas y asumido la Dirección General y la Presidencia Ejecutiva de una veintena de empresas – la mayor parte creadas por él - del sector. Cuenta con una amplia experiencia internacional y en alianzas corporativas (AT&T Network Systems, Olivetti, URSS, Motorola, Thompson, Siemens).

En la actualidad, es fundador y presidente de IP SISTEMAS (Ingeniería avanzada TIC) y FONYTEL (tecnologías multimedia y desarrollos CTI), y consejero del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), PENTEO, ARSYS, BAO & PARTNERS, TELDAT y BEST TELECOM. En el Instituto de Empresa preside el Consejo Académico del Máster Telecom & Digital Business.

Además es presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones); presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y miembro de su Comité Ejecutivo; presidente de la Comisión del Mercado Interior de BUSINESSEUROPE y miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, GAPTEL y ENTER.

Ha sido miembro del Consejo Asesor para los Mercados Públicos  y de la Comisión para la Sociedad de la Información de la  Comisión Europea.

Dirigió durante varios años junto a Manuel Castells el Seminario Permanente de la Universidad Autónoma de Madrid: “Economía, Tecnología y Sociedad”, y desde 1993 dirige el Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, considerado cumbre anual del sector.

Autor de  tres libros y coautor de una veintena, ha publicado más de tres centenares de artículos y dictado otras tantas conferencias en los más diversos foros nacionales e internacionales.

Condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil.

Desde la CEOE se pide reducir a la mitad el número de funcionarios

MURCIA.- El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, la patronal española, y del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, indicó anoche en Murcia que la economía española ha pasado de una situación "extraordinariamente mala en el año 2009, a una muy mala en 2010 y, si tenemos suerte, en 2011 pasaremos a un año sólo malo". 

   Al tiempo que ha augurado que la cifra de parados alcanzará los 4.800.000 porque "nunca ha habido una crisis como ésta", asimismo, propuso a los ayuntamientos que reduzcan a la mitad el número de funcionarios para poder ser viables con el fin de reducir la deuda con proveedores y bancos y a las Administraciones soluciones "a corto plazo". 

La falta de crédito, el «elevado» gasto público y las tasas de morosidad de las instituciones fueron otras de las muchas demandas que los empresarios pusieron ayer sobre la mesa. El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE dio un paso más y aseguró que ayuntamientos y comunidades deben adaptarse a la nueva situación. 

«Tienen que ser conscientes de que nunca volverán a tener los ingresos que tenían, y asumir que si no rebajan sus gastos, ningún banco va a confiar en sus garantías». Feito llegó a afirmar que así será mientras «los ayuntamientos y las comunidades no realicen un ajuste de personal. Deben reducir a la mitad el número de funcionarios para poder ser viables, con el fin de reducir la deuda con proveedores y bancos y aportar soluciones a corto plazo».