martes, 13 de abril de 2010

Una plataforma suiza de agricultores y consumidores inicia una campaña contra la fresa española

GINEBRA.- La plataforma 'Por una Agricultura Socialmente Sostenible', integrada por asociaciones de agricultores, de consumidores, sindicales y políticas, organizó hoy una acción de protesta en varias ciudades del Oeste de Suiza contra la importación de frutas como la fresa española, bajo el lema 'No es la temporada de la fresa', según el digital '24 heures'.

El portavoz de la plataforma, Phillippe Sauvain, señaló que tras el bajo precio de determinadas frutas y hortalizas importadas del Sur de Europa existen condiciones de trabajo "insoportables" para los agricultores y el "agotamiento" de recursos como el agua.

La organización de consumidores FRC, integrante de la plataforma, criticó la "promoción agresiva" con la que se ofertan las fresas procedentes de España en los supermercados, donde se sitúan a la entrada de las tiendas con precios "imbatibles". Por contra, lamentó que las frutas y verduras de temporada no se destacan en los establecimientos.

La plataforma, que recomienda el consumo de frutas y hortalizas de temporada y de producción local, propone además que se integren "las normas sociales y medioambientales en las negociaciones internacionales sobre el comercio y la agricultura".

Los consejeros de Elsur, declaran como imputados / Pepe Fernández *

Los abogados que acompañarán en las próximas horas a los imputados en la Operación Poniente a declarar ante la juez, Montserrat Peña Martínez, han vuelto a insistir en conocidos argumentos jurídicos para tranquilizar a sus representados:

-El ser llamados a declarar como imputados es una garantía, no debe ser entendido como algo negativo, todo lo contrario, podéis decir lo que queráis, incluso mentir. Estáis amparados por la Ley.

Pero ni con esas se logra tranquilizar a personas que, ni se acordaban ya que un día fueron consejeros de la empresa mixta de servicios de El Ejido. Siendo verdad lo que prestigiosos penalistas susurran a los oídos de quienes han recibido ayer una citación judicial, no es menos cierto que el verse imputado ante la autoridad de un juez, y en una Causa como esta, lleva implícito un gran desgaste personal, en tanto que sospechosos, a priori, de la presunta comisión de delitos.

También, tal y como señalaba uno de los abogados dispuestos a entrar desde Sevilla en el proceso de Almería, los sujetos imputados “por el solo hecho de estarlo, ya están condenados a la pena de publicidad mediática”. Tiene razón el letrado, aunque sabe, no obstante, que el sistema tampoco es perfecto en esto.

A la noticia de la convocatoria judicial, en calidad de imputados, de los que han sido miembros del Consejo de Administración de Elsur desde el año 2002, se ha sumado el conocimiento de dos inesperadas imputaciones previas, parece que al margen de la actividad de Elsur: la de dos empresarios, padre e hijo, del sector de empresas de recaudación de impuestos en la provincia de Almería. Se trata de Juan Julián Hernández Venzal y su hijo. En las conversaciones se deduce que dichas empresas habrían hecho pagos al jefe económico del clan, José Alemán, de unos 700.000 Euros.

-¿Por qué los consejeros desde 2002?

Muchos se preguntan por qué a los consejeros desde 2002. La Operación Poniente, al comenzar su andadura judicial el 7 de noviembre de 2007, puso el contador de la investigación efectiva justo cinco años atrás, entendiendo que lo sucedido con anterioridad no interesaba porque podría haber prescrito.

No sorprende, por tanto, que el partido político en el que militan los encarcelados y muchos imputados, el PAL, haya echado las campanas al vuelo alegrándose de que, por fin, hayan sido llamados por la Juez los consejeros de El Sur, “los de Sevilla”, como suelen denominar en El Ejido a los ejecutivos de Agua y Gestión (Abengoa) y los consejeros de las Cajas. Como si Juan Enciso y su sustituto en la accidental y accidentada alcaldía, Ignacio Berenguel, pudiesen dividirse en dos partes, siendo la institucional, la política como alcaldes, inmaculada y sin mácula, según el PAL.

Y dando a entender, de paso, que la otra mitad como consejeros, de tener responsabilidades las tienen compartidas con mucha más gente. Como máximo, reconocen con sorna, pecadillos de Enciso como querer que en la plantilla de policía local no entrasen más que ejidenses, enterrar su burra sin las garantías sanitarias exigidas o levantarle una multa a un amigo acusado de delito mediambiental. Pecadillos veniales, cree con fe de carbonero todavía más de uno, no entendiendo porque lleva casi medio año en la cárcel.

Nada nuevo en una estrategia que enseñó la patita en el comunicado carcelario de Juan Enciso, en enero, donde en voz alta y públicamente por su televisión, desde El Acebuche, se preguntaba por qué no había llamado la Justicia aún a los gestores de Elsur. Ya les han llamado.

La Operación Poniente parece que, ahora sí, acaba de enfilar su segunda gran fase, desconociéndose si habrá una tercera en base a posibles piezas separadas que surjan. Una etapa donde quedarán contestadas muchas incógnitas, siendo la más llamativa la típica pregunta del millón de dolares: ¿Cómo, quiénes y por qué permitieron que se hicieran así las cosas con los dineros de los ejidenses en Elsur y durante tantos años?

-Imputado el alcalde accidental

La imputación de Ignacio Berenguel tiene su calado político evidente, por mucho que el ideólogo del PAL, Pepe Añéz, intente convencer a la opinión pública que su visita a la jueza, acompañado de abogado, obedece a que pasaba por Elsur y le pillaron, como a tantos otros convocados para mañana. Olvida Añéz el puesto de delegado municipal de Obras Publicas desempeñado por Berenguel, siendo el que firmaba las facturas y certificaciones, algunas manipuladas que les presentaban desde el entramado de subcontratas de Elsur. Como también olvida Añez el contenido de las conversaciones grabadas a Berenguel, que evidencian que estaba metido hasta el tuétano en los manejos del clan, aunque no supiese, por ejemplo, la lista de funcionarios del ayuntamiento a los que “ le endiñaba” el empresario Galán sobres con dinero periódicamente.

PP y también IU siguen pidiendo la disolución del actual ayuntamiento, mientras que se nota que la imputación del alcalde accidental ha venido a cambiarle el paso a los socialistas.

De momento la portavoz socialista, Guadalupe Fernández, se apresuró a lanzar un ambiguo comunicado donde puede interpretarse que, de confirmarse la imputación del alcalde accidental, la situación política requerirá tomar decisiones bien distintas, pero no dice cuales. “Deben asumir - Berenguel- la responsabilidad política ante el pueblo de El Ejido, tal y como en nuestro partido hacemos siempre de manera inmediata”.

-Algunos de los consejeros citados.

Según diversas fuentes, entorno a la treintena de nombres podrían conformar la lista de personas que han ocupado puesto en el Consejo de Elsur en los últimos ocho años. Entre ellos figuran las siguientes personas:

Ignacio Berenguel Escobar, Antonio Borrero Villalón, Carlos Moreno Bermejo, Juan Francisco Parra Muñoz, José Marañón Martín, Serafín Balaguer Palmero, Justo Fernando Bolaños Hernández, Manuel Fernández Heras, Miguel Angel Abad Chamón, Hiscio Salmerón García, Bernardo Arcos Fornieles, Carlos Moreno Bermejo, Esteban Giménez Alemán, José María Caballos Cabrera y Juan Abaurre Llorente entre otros, además de Juan Enciso y José Alemán Bracho, en prisión, que también son consejeros de Elsur.


(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía


Valderas reivindica una gestora en El Ejido tras las últimas imputaciones en la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, reivindicó hoy una gestora para el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) tras las últimas imputaciones realizadas en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una supuesta trama de corrupción en el municipio y entre las que se encuentra la del alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, como miembro del consejo de administración de la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, considerada 'clave' en la presunta trama de blanqueo de capitales.

En rueda de prensa, el responsable regional de la formación izquierdista acusó así al PSOE-A de "querer dilatar en el tiempo" la llegada de una gestora que aporte la "transparencia que la actual corporación no garantiza", un aspecto que no se podrá llevar a cabo "legalmente", según apuntó, a un año de las elecciones municipales de 2011.

Para Valderas se tornó "imprescindible la disolución del Ayuntamiento ejidense y asegura que es un buen momento para pedir al Gobierno regional y central que "tomen una medida ejemplar para defender los derechos de la ciudadanía y creen una gestora para poner el gobierno local en manos seguras, en manos que no estén manchadas, porque el actual gobierno está manchado, por acción u omisión".

Así, el coordinador regional de IULV-CA criticó una vez más la "connivencia" PSOE-PAL y opinó que "cuando el PP se retiraba porque algo no olía bien, olía a miseria, y el PSOE se unió a ese olor", en referencia a la escisión previa que sufrieron las filas del PP y que dieron lugar al a formación municipalista.

"¿Cuántas cabezas más tiene que imputar la jueza para que el gobierno tome cartas en el asunto y tome medidas?", se cuestionó Valderas, quien subrayó que la disolución en el Ayuntamiento tiene que realizarse antes de que finalice el próximo mes de mayo, ya que de lo contrario, "por ley, sería imposible", ya que, especificó, "la ley dice que se puede disolver una corporación hasta un año antes de la convocatoria de elecciones".

Por ello, IU pedirá de nuevo en el Parlamento andaluz una comisión de investigación para la "supuesta financiación ilegal del PAL y para ver qué grado de complicidad o tráfico de influencias ha podido existir entre la Administración andaluza y la local". En este sentido, el partido anunció que ha solicitado información sobre las subvenciones concedidas al Ayuntamiento ejidense.

Rubalcaba recuerda que toda Europa garantiza derechos a los inmigrantes irregulares

BRUSELAS.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy la inscripción de los inmigrantes irregulares en los padrones municipales, necesaria a su juicio para garantizar los derechos básicos que todos los países de Europa conceden a esas personas.

"Nos hemos esforzado por explicarle a la gente que el padrón es un instrumento esencialmente municipal que sirve para cosas tan importantes como saber cuántos niños tienen que ir a la escuela (...) o para saber cuántas personas atiende la Sanidad", señaló Rubalcaba tras una reunión con eurodiputados en Bruselas.

El ministro del Interior fue preguntado por los periodistas a raíz de la polémica en torno a las reticencias del Ayuntamiento de Vic a empadronar a los irregulares y su decisión de informar al Estado sobre los "sin papeles" que pidan registrarse.

Según Rubalcaba, la política española es "clara" en el ámbito de la inmigración ilegal, pero subrayó que "una cosa es la lucha contra la inmigración ilegal en frontera" y "otra cosa" es lo que se hace dentro de cada país.

"Nosotros repatriamos ilegales, pero es verdad que siguen existiendo ilegales. Por tanto, hay una política inteligente que todos los países desarrollamos en una situación parecida", señaló.

El ministro insistió, en este sentido, en la necesidad de garantizar derechos básicos a las personas, aunque estén en situación irregular.

"¿O es que hay algún español que piense que el hijo de un inmigrante ilegal no tiene derecho a asistir a la escuela en España?", se preguntó, defendiendo el uso del padrón como forma de garantizar ese derecho y recordando que la escolarización de esos niños se da en toda Europa.

"No sé si (otros Estados miembros) tienen padrón o no lo tienen, pero que Europa atiende a los hijos de los inmigrantes y les da escuela es una realidad", insistió.

Del mismo modo, defendió el empadronamiento como fórmula para que las autoridades sepan cuántas personas tiene a su cargo la Sanidad y recordó que al igual que en España, los hospitales de todos los países de la UE atienden a los enfermos independientemente de su situación.

"A veces nos hartamos de discutir de las leyes, pero las cosas son distintas y los derechos de las personas se respetan en Europa, sean ilegales o no", recalcó Rubalcaba.

La mitad de España tendrá un clima desértico en 2100

MADRID.- El clima de Almería tiene veranos muy cálidos, con temperaturas medias por encima de los 30 ºC, e inviernos secos y templados, con un reducido nivel de precipitaciones. Este desierto, con escasa presencia de vegetación, dominará la mitad sur de la Península Ibérica a final del siglo XXI, según afirmó el responsable de Puertos del Estado, Marcos García Sotillo, durante la presentación del informe Clima en España: pasado, presente y futuro, elaborado por la Red Temática CLIVAR-España.

El texto revela que entre 2071 y 2100, España sufrirá un aumento de la temperatura de hasta 6 ºC en verano, y de entre 2 ºC y 3 ºC en invierno. El informe evalúa los datos climáticos en la Península y analiza sus factores de influencia para poder anticiparse a los futuros impactos en el clima.

Las predicciones se han establecido en función del escenario A2 de emisiones mundiales de CO2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé que alcancen un volumen de 28,9 gigatoneladas anuales para 2100. Este valor es casi tres veces superior al nivel actual.

La Península Ibérica está siendo una de las zonas más afectadas por el calentamiento global, puesto que su temperatura se está elevando hasta tres veces más rápido que en el resto del mundo, y hasta un 50% más que en el hemisferio norte.

El clima de una determinada zona se establece en función de las características de un periodo de 30 años o más. La ausencia de datos sobre las precipitaciones en España "hace que sea dificil establecer modelos pluviométricos para el futuro", explica la investigadora de la Universidad de Barcelona, Ileana Bladé.

Sin embargo, según la información existente y las previsiones para la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), las precipitaciones en España muestran una tendencia a la baja.

La NAO es el sistema de vientos que domina sobre el clima de la Península Ibérica. Según un estudio español, publicado en International Journal of Climatology en 2009, se espera que la NAO de los próximos años tenga un índice positivo, lo que favorece la formación de anticiclones sobre España y reduce el número de precipitaciones (lo contrario de lo que ha sucedido este invierno, que ha estado dominado por una NAO de índice negativo y se ha caracterizado por un aumento inusual de las lluvias).

Aunque aún es necesaria mucha más información para prever el clima del futuro, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, insistió en la urgencia de reducir el volumen de emisiones de CO2.

Las temperaturas medias han subido en la Península Ibérica alrededor de 0,5 grados centígrados por decenio desde 1975, cantidad similar a la que se ha registrado en Europa, pero un 50% superior al calentamiento del resto del hemisferio norte y casi tres veces más que la media del planeta.

El citado estudio prevé para finales del siglo XXI en España un aumento de las temperaturas de hasta seis grados centígrados en verano y de dos o tres en invierno, un 50% menos de precipitaciones de promedio, aunque principalmente en verano, un incremento de la aridez y períodos más largos de eventos extremos, como precipitaciones y sequías.

Sin embargo, según afirmó Ileana Blade, investigadora de la Universidad de Barcelona y que forma parte de la Red Clivar, en la actualidad las temperaturas medias en España se encuentran en un período de «estancamiento».

«Aunque aumenten las temperaturas, podremos seguir viviendo momentos de estancamientos y años con inviernos muy fríos», explicó. Y agregó que el calentamiento ha sido uniforme en todas las estaciones del año, pero que en los últimos 30 ha sido mucho más pronunciado en primavera y verano.

Respecto a las precipitaciones, el informe refleja que la media anual de las tres últimas décadas ha disminuido de «forma significativa» en relación a los años sesenta y setenta, especialmente a finales del invierno. Además, la década que está a punto de concluir, registra los valores más bajos de precipitación anual desde 1950. Pero la falta de datos fiables con anterioridad a este año impide afirmar que las lluvias hayan descendido de forma generalizada a mínimos históricos.

Blade apuntó que la tendencia entre 1960 y 2009 es a una disminución de las precipitaciones tanto en la Península Ibérica como en toda la fachada mediterránea. Sin embargo, puntualizó que la década de los cincuenta fue tan seca como la de los ochenta y noventa en esta región del planeta. A pesar de ello, se señala que el descenso de las lluvias es más acusado en los meses de febrero y marzo, así como en junio.

El estudio también hace referencia a los océanos, y destaca que en la costa atlántica el calentamiento de las aguas varía entre 0,15 y 0,30 grados centígrados por década entre 1985 y 2005. Además, resalta que desde 1967 se observa un descenso del 30% en la intensidad del afloramiento que afecta a la riqueza y a la renovación de las aguas costeras.

Mientras, en la cuenca mediterránea occidental, durante la primera mitad del siglo XX se registró igualmente un incremento de la temperatura y de la salinidad en capas profundas, así como una elevación en los valores de salinidad en capas intermedias.