viernes, 27 de mayo de 2011

No hay pruebas de que la contaminación de los pepinos se produjese en España

MADRID.- Las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de Sanidad, Leire Pajín, han coincidido en afirmar, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que no existe ninguna prueba que haga pensar que la contaminación de los pepinos que han provocado una infección alimentaria en Alemania se haya producido en España, cuya autoridades "han actuado con responsabilidad desde el primer momento". 

   "No consta hasta ahora, ni está mucho menos demostrado que la contaminación se haya podido producir en el origen", ha asegurado Aguilar, quien ha señalado que esta tesis es corroborada por la propia Comisión Europea, que ha afirmado que la contaminación pudo producirse en el lugar de producción, Andalucía, pero también durante el transporte o la descarga en Alemania.
   Por ello, Aguilar reclamó prudencia hasta que se conozcan los resultados de todos los estudios de trazabilidad que se están realizando en España y Alemania para comprobar dónde se ha podido producir la contaminación.
   En este mismo sentido, la ministra Pajín ha precisado que hay abierta una investigación "para saber cuál puede haber sido el origen: bien el transporte, bien la manipulacion, bien en el momento de consumo. Todos los elementos deben ser investigados", ha añadido. Por ello, "desde el primer minuto" las autoridades españolas, en colaboración con el Gobierno andaluz, el alemán y las autoridades europeas, han puesto en marcha "todos los mecanismos para que nuestros ciudadanos pueden consumir hortalizas y verduras frescas con total seguridad".
   En esta investigación, según ha avanzado, se ha solicitado asimismo la participación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria "para mayor transparencia y seguridad".
   Además, recuerda que se trata de "un lote concreto de pepinos que viene de unas explitaciones concretas y, por tanto, en ningún caso afecta a la totalidad de los pepinos", ya que el lote afectado se inmovilizó y se eliminó "antes de que llegara a ciudadanos".
   Por ello, ha reiterado que en España "no hay ninguna persona afectada" por la bacteria, si bien ha recordado la necesidad de mantener la "costumbre saludable de los españoles" de lavar bien siempre los alimentos, especialmente las hortalizas y las verduras frescas, e incluso pelarlas como garantía de seguridad.
   Igualmente, Tras resaltar las "extraordinarias" garantías de calidad y seguridad alimentaria en España, por encima de lo que la normativa comunitaria exige, Aguilar ha señalado que la cepa que ha provocado la infección es "extraordinariamente rara y extraña y nada habitual en España", algo que ha trasladado ya a su homóloga alemana.

El PSOE-A respalda al sector hortícola y pide que se investigue "hasta el final" la problemática con los pepinos

HUELVA.- El PSOE-A ha mostrado este viernes su apoyo al sector hortícola de Almería y Málaga, tras la problemática con los pepinos en Alemania, donde se ha detectado una infección alimentaria, y por ello el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha solicitado que antes de que se produzca "un ataque desaforado" al sector andaluz se investiguen las causas "hasta el final". 

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha mostrado su solidaridad con la actividad andaluza, que a su juicio, está recibiendo "un ataque precipitado sin haber profundizado sobre las causas verdaderas" desde el punto de vista sanitario.
En este sentido, el dirigente socialista ha incidido en la garantía de trazabilidad con las que trabaja el sector, por lo que considera que puede haber habido "una precipitación" por parte de las autoridades alemanas.
De este modo, considera que se ha generado "una alerta sanitaria" a partir de una información "sesgada y que no termina de aclarar el origen de la bacteria".
Asimismo, Jiménez ha recordado que otras partidas de pepinos no han ocasionado problemas en los puntos de destino, así como partidas procedentes de otros lugares y con llegada a Hamburgo (Alemania) si han podido "al parecer, según dicen las autoridades alemanas, presentar algún tipo de infección".
Por ello, el portavoz socialista ha hecho hincapié en la importancia de proceder "con cautela", así como ha indicado que la Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura, "ya están trabajando en coordinación y analizando las muestras para tener un resultado inmediato".
En este misma línea, ha precisado que también han comenzado los trabajos de "común acuerdo" con las autoridades españolas al objeto de que "se clarifique si la contaminación se ha dado en destino o en origen".
Jiménez, que ha incidido en la necesidad de que ante este tipo de casos se actúe con "prudencia y cautela", ha defendido la calidad de los productos andaluces, al mismo tiempo que ha apuntado que puede que se haya producido "una ruptura de la trazabilidad en los mercados alemanes" y de ahí la necesidad de que "se investigue las causas hasta el final".
"No nos gustaría pensar que estamos ante un ataque comercial a los productos andaluces", ha enfatizado el portavoz socialista, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los productores y a los mercados.
Por último, preguntado por si esta crisis con el pepino podría perjudicar al sector agrícola onubense, Jiménez ha dejado claro que "nadie produce con mayores patrones de calidad" que Andalucía y dentro de estos parámetros se incluye a Huelva.

CCOO y Csica aplauden el acuerdo con Unicaja para mantener garantías de los trabajadores

MÁLAGA.- Los sindicatos CCOO y Csica han aplaudido el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre todos los sindicatos y Unicaja por el que "se preservan las garantías de Unicaja presentes y futuras a la hora de acometerse el traspaso del negocio al nuevo banco que se va crear, Unicaja Banco," y que contempla que los empleados que vayan al nuevo se seguirán rigiendo por el convenio de cajas de ahorros.

Fuentes sindicales han destacado que el acuerdo ha sido firmado por la entidad y las cuatro secciones sindicales, de CCOO, UGT, Csica y Secar y supone "el respeto de todas nuestras condiciones cuando nos traspasen al banco, siendo el convenio de referencia el convenio de cajas de ahorros y respetándose todos los pactos y acuerdos establecidos con Unicaja hasta el momento".
De esta forma, fuentes de CCOO han valorado el "notable esfuerzo efectuado por todos para alcanzar este acuerdo de garantías, tanto sindicatos como caja, en unas sesiones de negociación tremendas, pero donde todo ha ido muy bien y estamos muy satisfechos".
Asimismo, CCOO ha destacado que "se han dado garantías de negociación para las condiciones de los eventuales" y han agregado que los empleados que permanezcan en la caja y no pasen al banco "se les garantizarán las mismas condiciones de los que pasan a la nueva entidad".
Las fuentes han indicado que el capítulo de desvinculaciones y prejubilaciones se ha dejado para un siguiente capítulo y posteriores reuniones, aunque han apuntado que existen "ciertos avances, pues hemos consensuado las bases del procedimiento pero todavía no se han concretado las condiciones económicas y los porcentajes de indemnización para los posibles prejubilados, sobre las que hay que seguir negociando y está pendiente de cerrar".
"El acuerdo sobre las condiciones laborales del traspaso al banco era urgente cerrarlo, pues gran parte de los empleados se marchan, y lo hemos conseguido", destacaron fuentes de CCOO.
Por su parte, el sindicato Csica ha destacado en una nota que este acuerdo "permitirá a los trabajadores que sean trasvasados a la nueva entidad creada para gestionar el negocio financiero de la caja conservar sus derechos laborales cuando se transfieran al nuevo banco o si se produce una nueva segregación de la actividad financiera de la entidad".
Csica resalta que los futuros acuerdos laborales alcanzados en el seno del banco, entidad a la que se pasará todo el negocio financiero de la caja, "serán aplicados también a la plantilla que permanezca en Unicaja, esto es, en los Montes de Piedad y la Obra Social".
El acuerdo supone, en palabras del secretario general de Csica Unicaja, Emilio Menéndez, "un compromiso total de garantía de las condiciones laborales y de empleo de la actual y futura plantilla de la caja, incluso ante cualquier cambio que pueda producirse en su naturaleza jurídica".
En este sentido, ha destacado que el marco normativo laboral de toda la plantilla, la actual y la que el futuro pueda incorporarse al banco, "continuará siendo el convenio colectivo de las cajas, que se vienen negociando estos días a nivel nacional y cuyas reuniones han sido suspendidas 'sine die' ante la falta de acuerdos entre sindicatos y patronal".
Respecto al futuro del banco y en cuanto a una posible integración o segregación, el documento firmado asegura que la entidad "negociará con la representación sindical un acuerdo laboral de eficacia general, con la garantía del empleo, respeto de los derechos adquiridos, así como idénticas oportunidades de formación y promoción profesional para los colectivos de cada una de las entidades implicadas en la operación".
Csica destaca que "todo esto se hará "procurando que se alcance la mayor homogeneización posible de las condiciones laborales de los trabajadores en la entidad de nueva creación o en la absorbente, bajo la condición de la propia viabilidad del proyecto empresarial y de la capacidad de generación de sinergias del mismo".
Asimismo, la integración de la plantilla de Unicaja en el banco o en cualquier otra entidad financiera cualquiera que sea naturaleza jurídica que pueda crearse en el proceso de reestructuración de Unicaja, "no supondrá por sí misma modificación alguna en el conjunto de las condiciones laborales que dicha plantilla viniera disfrutando, tanto a nivel colectivo como individual, el día inmediatamente anterior a la fecha de integración".

CCOO pide que los trabajadores no paguen las consecuencias de la intoxicación alimentaria alemana

MADRID.- La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha pedido que las consecuencias de la intoxicación alimentaria que se ha producido en Alemania originada por la bacteria 'escherichia coli', y de la que se ha culpado a los pepinos españoles, no las sufra el empleo ni las rentas de los trabajadores asalariados.

Por ello, CC.OO. ha exigido, mediante un comunicado, que se activen "cuantas medidas legales y mecanismos extraordinarios sean necesarios" para garantizar los intereses laborales y económicos de los trabajadores.
Igualmente, el sindicato ha demandado que las diferentes administraciones, tanto central como autonómicas, tengan en cuenta los legítimos intereses de los trabajadores asalariados.
Por último, la Federación Agroalimentaria del sindicato también ha solicitado que se lleve a cabo una investigación a fondo para verificar qué paso de la cadena alimentaria ha fallado, en qué momento y en qué lugar de la cadena de distribución.

El tipo del IBI baja en Almería capital al 0,539%

  ALMERÍA.- El concejal en funciones de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha explicado que se ha acordado hoy una segunda rebaja del tipo del IAE, que ha pasado del 3,8 por ciento en 2003 al 3,59 que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2012, misma fecha en la que también se comenzará a aplicar la cuarta rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,539 por cien actual al 0,490.

Ha resaltado que, además de cumplir un compromiso con los ciudadanos, va a permitir que a muchas familias "no solo no les suba el recibo, sino que les baje". El edil ha recordado que en el año 2008, cuando entró en vigor la nueva ponencia de valores fijada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Almería aplicaba un tipo del 0,755 por ciento, que gradualmente ha ido disminuyendo al 0,689 por ciento, 0,625 por ciento, 0,539 por ciento y para el próximo año se ha iniciado el expediente para una nueva bajada hasta situarlo al 0,490%, casi el mínimo permitido por Ley.

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado también este viernes que va a destinar una cantidad de más de 7,2 millones de euros a más de una veintena de actuaciones en la ciudad después de que en la Junta de Gobierno se haya aprobado contratar con la entidad Cajamar una operación de préstamo para la financiación parcial del presupuesto municipal de inversiones para el ejercicio 2011.

Esta cantidad irá destinada a la ejecución de obras como la reforma de la Plaza de Pavía, el Mercado de La Cañada, la mejora del barrio de Los Ángeles, la tercera fase del barrio de las 500 Viviendas, la renovación de aceras, calzadas y plazas o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

La contratación de este préstamo a un plazo de 18 años, siendo los tres primeros de carencia y los 15 restantes de amortización, no supone "aumentar" el endeudamiento municipal ya que se contrata por el importe exacto de la cantidad que cancelamos de ejercicios anteriores, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal, quien ha asegurado que se mantendrá la "estabilidad presupuestaria y la inyección económica".

Por otra parte, ha recibido el visto bueno la adjudicación a 'Náutica Gustavo Milán' de la contratación menor relativa al suministro de balizamiento para las playas del término municipal por un importe de 7.000 euros, cantidad que se suma a los cerca e 85.000 euros aprobados con anterioridad para el transporte, acondicionamiento, montaje, mantenimiento y desmontaje de pasarelas y de seis puntos para personas con discapacidad, colocación de 16 cabinas sanitarias ecológicas de madera o adecuación del parque de duchas.

Asensio cree que Amate "no construye" y le insta a trabajar por el PSOE

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha instado este viernes al portavoz del grupo municipal socialista de la capital en funciones, José Antonio Amate, a que trabaje por el partido ya que considera que "no construye" con sus opiniones, después de que instara al propio Asensio y al presidente provincial, Martín Soler, a que den "un paso atrás" para dejar al frente a "otras personas, capaces de enderezar el rumbo e impedir que nos convirtamos en un partido testimonial".
 
  Asensio cree que "habría que valorar y analizar el trabajo de oposición" que realiza Amate en el Ayuntamiento de Almería ya que "lleva cuatro años cobrando" lo que para él es "uno de los mejores sueldos" de los que ganan los políticos de la capital, por lo que ha cuestionado su papel en el Consistorio.
En este sentido, le ha pedido públicamente que "deje de ser noticia por ir en contra" del partido, a la vez que le ha invitado a realizar las manifestaciones que crea convenientes a través de los órganos de dirección del PSOE, ya que ha insistido que como portavoz del grupo municipal "puede hacer todas las aportaciones que quiera".
Así, ha lamentado que Amate trate de hacer "daño al partido" con sus manifestaciones en cuanto al funcionamiento de los altos cargos de la Ejecutiva provincial en lugar de "trabajar en positivo".
"Por edad se cree que tiene el deber de pedir a los demás lo que él no hace", ha criticado Asensio, quien ha asegurado que la opinión de Amate no es la general.
En esta misma línea se ha expresado el secretario de Organización de la Ejecutiva municipal y concejal electo, Luis Parra, quien ha afirmado que "no ha escuchado nada igual" a otros miembros de la formación. "Todos somos culpables, no hay que poner nombres y apellidos", ha estimado Parra en relación a los datos obtenidos en las elecciones municipales, que han llevado al PSOE a perder cuatro concejales en Almería.
El concejal electo, que no forma parte de la corporación en funciones, ha ahondado en la reunión de la ejecutiva municipal extraordinaria que se tuvo el pasado martes en la que se analizaron los resultados de las elecciones y en la que se concluyó que las principales causas por las que no obtuvieron votos suficientes fueron la "crisis económica, el paro, el trabajo del PSOE y la gestión del grupo municipal socialista".
Con esto ha tachado de "mejorable" el trabajo de la oposición de los últimos cuatro años aunque ha reconocido que, hasta el momento, el "entendimiento y colaboración" entre los distintos órganos del PSOE almeriense había sido "bueno". Así las cosas, Parra ha instado a "cerrar filas" tanto en la capital como en la provincia para "empezar a trabajar" por los ciudadanos.

El sector hortícola rechaza las "especulaciones" sobre los pepinos

ALMERÍA.- Representantes de COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias y Fepex han rechazado este viernes las "especulaciones" tras el brote infeccioso atribuido a los pepinos en Alemania, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

En una nota conjunta, las organizaciones han mostrado sus coincidencias con Puxeu en pedir "prudencia y responsabilidad" rechazando las especulaciones, han destacado que "no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta, especialmente, que algunas de las muestras no tienen origen español".
En este sentido, han defendido el buen funcionamiento de los controles en origen y destino en la Unión Europea y la necesidad de analizar todas las fases de la cadena y han avanzado que España ya ha localizado los lotes concretos, que se han retirado "por precaución y de forma preventiva".
Según añade, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha anunciado que ha contactado con las autoridades alemanas para exigir responsabilidad, mostrando "toda su colaboración con el sector", disposición que también se le pide a las autoridades alemanas para llevar a cabo los análisis y la trazabilidad correspondientes en destino".
"Todos han coincidido en la profesionalización, excelencia y autocontrol del sector, que va en muchos casos más allá de las exigencias legales de la Normativa Comunitaria en seguridad y calidad alimentarias, siendo esta la más exigente del mundo", destaca.
Asimismo, han destacado la importancia del sector hortofrutícola para España, siendo la UE el primer destino de las exportaciones españolas. En este sentido, el sector supone para España unas exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2010.

España se queja ante Berlín y Bruselas por las dudas sembradas en torno a nuestra agricultura

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado hoy que España ha elevado una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote letal de la bacteria intestinal Escherichia coli detectado en ese país y que ha sido atribuido a pepinos andaluces. 

Puxeu ha lamentado que la primera denuncia haya saltado directamente a la prensa, en lugar de canalizarse a través de la red de alertas preceptivas, de la inmovilización del producto y de la localización de los focos. "Nos hemos quejado ya a Alemania y a la Unión Europea", ha indicado Puxeu, que ha recalcado que ante este tipo de situaciones "hay que ser muy rigurosos" y "absolutamente exquisitos".

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, también ha mostrado hoy la "indignación" del Gobierno andaluz por la "irresponsabilidad" que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo alemán al vincular, "sin que exista constatación", el brote de infección con los pepinos orgánicos procedentes de Málaga. La consejera ha tachado de "precipitada, injustificada e irresponsable" la actitud del Gobierno alemán, por la que se ha creado una alarma sanitaria de primer nivel en Europa, que afecta directamente a la producción hortícola andaluza.

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la andaluza Rosa Aguilar, ha manifestado que no hay pruebas de que la partida de pepinos afectada se haya contaminado en España. "Acabo de hablar hace escasos minutos con la ministra de Agricultura alemana", ha reconocido Aguilar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para quien la conclusión es que "no se sabe dónde se ha podido producir la contaminación de estos productos".

"Hasta ahora, no consta, ni está mucho menos demostrado, que se haya producido en el origen. Hay que tener prudencia y esperar a los exámenes que se están produciendo", ha dicho Aguilar.

Los pepinos orgánicos infectados en Alemania por una bacteria no eran almerienses

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reconocido hoy que la contaminación de pepinos orgánicos españoles pudo producirse fuera de España. "Pudo registrarse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", ha señalado hoy en una rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent. 

La psicosis alemana contra los pepinos está afectando a todas las frutas y hortalizas españolas. Empresas exportadoras de Málaga y Almería han confirmado que Alemania está cancelando todos sus pedidos pese a que aún no se ha determinado en qué momento de la cadena agroalimentaria se produjo la infección. 

"Tanto da que la contaminación se diera en origen o en destino, pero lo importante es que se ha producido un brote y hay que averiguar la causa", ha dicho el portavoz de la UE, que ha justificado de esta forma que la Comisión se reafirme en pedir "a las autoridades españolas que lo verifiquen".

La empresa malagueña de productos ecológicos Frunet Bio, señalada como la causante de este brote letal de E.coli, defiende que sus pepinos no están contaminados por la bacteria, y que así lo acreditan tres análisis microbiológicos de su mercancía, uno de ellos suscrito por la delegación de Salud de la Junta de Andalucía. 

"No hay ningún organismo público, ni alemán ni español, que nos haya comunicado oficialmente que nuestros productos están contaminados", asegura Javier López, miembro del departamento comercial. A pesar de ello, en los dos últimos días les han cancelado todos los pedidos de Alemania, y también han recibido anulaciones de Suecia y Dinamarca.

Una partida de 900 kilos de pepinos de la que sospecha Alemania salió de los almacenes de Frunet Bio el pasado 12 de mayo. Según la empresa, cuatro días después, el comprador les avisó de que los pepinos ecológicos se le habían caído al suelo en el mercado de Hamburgo y que intentarían salvar lo que pudieran "bajo su responsabilidad". 

"Lo tenemos todo acreditado por escrito. Cuando esto ocurre no se puede garantizar la buena custodia del producto alimentario", explica el portavoz de Frunet Bio.

Según la empresa, el mismo comprador, con el que llevan trabajando varios años, les avisó el día 25 de mayo de que se había pasado un inspector de Salud por el mercado y que había tomado muestras de sus productos. "Nos dio los datos del inspector y le escribimos para preguntarle por los resultados y nos dijo que todo estaba bien", detalla el representante de la empresa. "Esos resultados han cambiado en apenas 24 horas sin que nos hayan dado ningún tipo de explicación", incide.

La empresa, creada en 1996, está especializada en la exportación de tomates, pepinos y calabacines de cultivo ecológico y tiene entre sus principales países compradores a Alemania, Reino Unido, Francia y Escandinavia. Tiene una facturación media de 15 millones y da trabajo a 120 personas, según su página web.