miércoles, 29 de junio de 2011

PwC muestra su apoyo decidido al Corredor Mediterráneo y al eje Valencia-Barcelona

VALENCIA.- PwC ha mostrado su apoyo decidido al Corredor Mediterráneo y ha declarado que el corredor Valencia-Barcelona "debe ser un eje de inversión prioritaria". En este sentido, subraya que "apoya y aplaude" la creación de esta infraestructura. 

   La consultora, en un comunicado a cerca de las informaciones publicadas sobre el informe elaborado por la firma, ha señalado que este documento "se limita a analizar como optimizar la red de transporte ferroviario de mercancías ya existente" y "en ningún caso, entra a valorar las infraestructuras pendientes de construir".
   Así, ha indicado que el objetivo central del estudio es "impulsar un transporte de mercancías más eficiente y medioambientalmente más sostenible en España", en los próximos ocho años, en línea con los objetivos del Ministerio de Fomento de incrementar del tres al 10 por ciento el transporte de mercancías por ferrocarril.
   Para ello, se han tenido en cuenta "exclusivamente las infraestructuras y redes de transporte ya existentes" que están "poco cargadas" como consecuencia de la migración del tráfico de viajeros a las nuevas líneas de ancho de alta velocidad. No obstante, "hay una salvedad que es el corredor Valencia-Barcelona que debe ser un eje de inversión prioritaria".
   Del mismo modo, apunta que el estudio "apuesta decididamente" por el Corredor Mediterráneo y "no cita su ampliación hacia el sur, la cual apoyamos, porque se limita a las redes de transporte ya existentes". 
Al respecto, ha agregado que, según su propuesta, "Valencia se convierte en un nodo clave, por su posición en el eje mediterráneo".

Una heladería valenciana elabora un helado de pepino español para fomentar su consumo

VALENCIA.- Una heladería valenciana tiene este año entre su amplio elenco de sabores un helado de pepino español con el que el establecimiento quiere fomentar el consumo de esta hortaliza y apoyar al sector agrícola español.

   Un cartel en varios idiomas --'Spanische Gurke', puede leerse en alemán-- anuncia al cliente del local la existencia de un helado nuevo, español y reivindicativo, con un sabor "muy logrado".
"Pensamos que era una forma de ayudar y apoyar (al sector) y la verdad es que ha tenido gran aceptación", ha explicado la propietaria, Yolanda Sirvent.
   La idea de elaborar este tipo de helado surgió cuando Yolanda y su familia estaban viendo las noticias sobre la bacteria E.Coli y los enfermos de Alemania. "Como español te indigna que, sin tener nosotros culpa, todo el sector se haya visto un poco perjudicado", ha expresado Yolanda, quien ha señalado que en ese momento alguien propuso la idea de hacer helado de pepino.
   Además de elaborar helado de pepino, el establecimiento tiene una oferta para apoyar su consumo, y regala, por cada litro de helado de este sabor que se lleve el cliente, un litro del sabor que desee. Para ello, cuentan con el apoyo de la cooperativa de El Perelló, que les cede las hortalizas.
   Se trata de "apoyar al sector", al que "se le ha hecho muchísimo daño", ha resaltado Yolanda, quien ha subrayado que con esta iniciativa no van a resarcir a los productores del daño provocado, pero "por lo menos vamos a ayudar un poco".
"Tenemos que pensar que es un producto riquísimo, muy económico, con el que se puede hacer algo muy bueno y hay que consumirlo", ha apuntado.
   El proceso de preparación de este dulce es sencillo. Se prepara la base del helado y se añade agua y pepinos, tras una limpieza profunda: un kilo de pepinos para cada litro de helado.
   Más que para comer como helado en cucurucho o tarrina, Yolanda considera que el mejor modo de saborear este producto es como acompañante de distintos platos y ensaladas. Así, ha destacado que con una buena ensalada "funciona muy bien".
"Puedes poner pepino natural y en el centro una bolita de helado, que combina bien y de un modo fresquito con la lechuga", ha añadido.
   Este helado de pepino está teniendo, según Yolanda, "muy buena acogida". De hecho, ha dicho, la última tirada fue de 1.000 litros,  "está volando". En este sentido, ha afirmado que a los españoles les "alegra muchísimo" y les gusta ver este helado de pepino, y no dudan en probarlo, mientras que a los extranjeros "les hace gracia y se ríen". 
Al respecto, ha asegurado que algún alemán "lo ha probado" y ha dicho que estaba bueno. "Imagino que lo apoyarán", ha manifestado. Los clientes que lo prueban coinciden en señalar que es "muy rico y muy fresco".

El TC dice que es constitucional la reforma del Estatuto de Aragón en su capítulo de reserva hídrica del Ebro

LOGROÑO.- El Pleno del Tribunal Constitucional, en sentencia de 22 de junio de este año ha resuelto que no es inconstitucional la reserva del caudal hídrico del Ebro que recogía el Estatuto Autonómico de Aragón, en su reforma. El recurso de inscontitucionalidad lo interpuso el Gobierno de La Rioja, y ahora queda rechazado.

   En concreto, se presentó contra los artículos 19, 72 y disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.
   El Tribunal Constitucional en su sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Elisa Pérez Vera, ha decidido declarar que no es inconstitucional la disposición adicional quinta recurrida, siempre que se interprete que no establece una reserva sobre el caudal hídrico del Ebro que obligue al Estado, desestimando el recurso en todo lo demás.
   Indica que la regulación de fijación de caudales hídricos en las cuencas intercomunitarias corresponde al Estado, por consecuencia, resulta inconstitucional la determinación unilateral por el legislador autonómico de dichos caudales.
   La sentencia ha recibido el voto particular concurrente formulado por el Magistrado Luis Ignacio Ortega Álvarez.

El Ministerio de Fomento adjudica el proyecto de la estación de alta velocidad Vera- Almanzora

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera- Almanzora, en Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características y el proceso de construcción de la nueva estación de alta velocidad Vera-Almanzora, que estará situada entre el casco urbano de Vera y los desarrollos urbanísticos costeros, con acceso desde la carretera autonómica A-1200 (Vera a Garrucha).
   De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria, se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.
   Asimismo, la nueva estación de alta velocidad de Vera- Almanzora estará ubicada en el tramo Cuevas del Almanzora- Vera de la citada línea, a su paso por el término municipal de Vera. Este tramo, de 13,5 kilómetros, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo de plataforma.
   La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como en su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.
   Por su parte, la estación tendrá una superficie en planta de aproximadamente 1.000 m2 y estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Las instalaciones serán accesibles tanto desde el exterior como en su interior.
   Además, está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 m y una anchura de 8 m, los cuales estarán dotados de una marquesina de protección en una longitud de 200 m.
   Contará con un aparcamiento de al menos 100 plazas de capacidad, con previsión de una posible ampliación a 200. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, mediante su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.
   También, se incluirá el cerramiento de la estación, con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, para evitar el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.
   El proyecto contemplará la señalética de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario en todos los recorridos, tanto exteriores como interiores.
   Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico modificado del tramo Vera-Los Gallardos de la línea.
   González Tovar ha recordado que la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.
   Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias, en Lorca y la mencionada de Vera- Almanzora, así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
   Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
   La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
   En cuanto a la señalización, la nueva Línea de Alta Velocidad dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y de comunicaciones inalámbricas GSMR (GSM Railway, desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
   Esta línea supone una inversión de 2.520 millones de euros. Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el Feder mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Militantes del PSOE ejidense acusan a García Quero de gestionar un "pacto encubierto" con el PAL para la Diputación

EL EJIDO.- La plataforma de militantes socialistas de El Ejido que exigía la "dimisión irrevocable e incondicional" del secretario general de la Comisión Ejecutiva municipal ejidense, Manuel García Quero, ha vuelto a pedir su renuncia tras la "debacle electoral" de la que lo responsabilizan de igual modo que le achacan la gestión de un "pacto encubierto con el PAL para la Diputación" y sus "consecuencias negativas para la imagen y actividad de la oposición del PSOE de El Ejido". 

   En un comunicado, el grupo de socialistas que engrosan Charo Alonso, Francisco González, Antonio Rodríguez, Pilar Balaguer, Francisco Espínola y Carmen Caparrós, entre otros autodenominados "críticos", aseguran que la "mala dirección política de oposición" ha hecho que no se haya denunciado ante los vecinos, Ayuntamiento y justicia las "múltiples irregularidades de la gestión municipal" que se llevaron a cabo durante el mandato del PAL "en materia presupuestaria, contratación pública y en la gestión urbanística y turística", entre otros aspectos.
   Así, acusan a García Quero de que los electores vieran al PSOE de El Ejido "contaminado" por todas las "irregularidades" de la gestión del PAL y las consecuencias de la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal, sin que existiera una oposición "manifiesta y pública del secretario general de El Ejido".
   Con esto, afirman que la "pérdida masiva de confianza" de los votantes al PSOE ejidense "no tiene antecedentes ni otra justificación que los graves errores de la dirección política" tanto del secretario como del colectivo de concejales socialistas, según se refieren, sentido en el que solicitan de nuevo su dimisión.
   Por otra parte, la agrupación se ha mostrado favorable a la candidatura de José Luis Sánchez Teruel a secretario general del PSOE de Almería. En este sentido, el exdelegado de Obras Públicas en Almería Francisco Espinosa afirma que de entre todas las candidaturas "es la única" que se manifiesta "abiertamente contraria al PAL" y que "no tiene nada que ver con la gestión política que se hizo a raíz de dicho pacto en los úlitmos años".
   En este sentido, resaltan que las anteriores ejecutivas provinciales mantuvieron pactos con el PAL mientras estuvieron dirigidas por el senador Diego Asensio y el diputado autonómico Martín Soler, línea en la que destacan también la participación del exsecretario de Política Municipal e Institucional y aspirante a la Secretaría General del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno.

Luis Caparrós confirma una tercera candidatura a Secretaría Provincial de PSOE-A

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE en Purchena y exdelegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós, ha confirmado este miércoles que habrá una tercera candidatura para optar a la Secretaría Provincial que se dirime el 16 de julio en congreso extraordinario si bien ha declinado precisar quién encabezará lo que ha definido como un grupo "cohesionado y fuerte" con un método de trabajo "muy distinto". 

    Caparrós ha revelado que, desde el grupo del que es "portavoz", se han remitido en las últimas horas cartas de "presentación de credenciales" a las distintas secretarías municipales a las que se ha adjuntado "cuál es nuestra hoja de ruta, proyecto y cuál es el nuevo modelo de partido" que proponen. En la citada misiva, se ofrecen, asimismo, "a estar presentes" en las asambleas para designar delegados. "Si no logramos convencerlos para lograr su respaldo, al menos lograremos que se genere un debate más que necesario", ha subrayado.
   Ha detallado, en esta línea, que el proyecto recoge un modelo "nuevo" de partido con la inclusión de nuevas secretarías generales como la de Atención al Afiliado, "necesaria y muy importante" según ha destacado, otra de Concejales en la Oposición con el fin de "preparar, formar y coordinar" o una tercera con dedicación exclusiva a los municipios de menos de 10.000 habitantes. Para la capital contempla también un nuevo modelo que se gestionaría a través de la Oficina del Ciudadano "en cada barrio".
   Caparrós, quien ha subrayado que lo fundamental y lo que "nos preocupa" es que el PSOE "salga muy fortalecido" para ser "capaz de proyectar que somos un partido nuevo, vivo, con ganas", ha trasladado que el grupo cuenta con el respaldo de agrupaciones relevantes en la Comarca del Poniente "como Adra", así como apoyos en Levante, el Almanzora y la Alpujarra. "Tenemos muchas agrupaciones detrás aunque --ha matizado-- habrá que esperar como todos a que se celebren las asambleas" previstas entre los días 6 y 10 de julio.
   En relación a las candidaturas presentadas por el secretario general del PSOE de Viator y parlamentario andaluz, Juan Antonio Segura Vizcaíno, y el exalcalde de Chirivel y director de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado que "seguro" concurren con "las mejores intenciones del mundo" con el objetivo "compartido, porque todos tenemos los mismos intereses" de "hacer un partido fuerte y que los ciudadanos vean útil al partido".
   Al hilo de esto, y tras señalar que la tercera opción parte de la "humildad", ha afirmado que rehuyen tanto "las grandes puestas en escena, que no nos gustan" como de las "ataduras" al tiempo que ha subrayado que, en su caso, parten del "imprescindible respeto y lealtad" a las direcciones regional y federal de los socialistas. "En esta casa hace falta mucha lealtad para quitarnos de una vez la manta de la hipocresía", ha apuntillado.
   Sobre la posibilidad integración con las candidaturas ya oficializadas, Caparrós ha advertido de que más importante que unir es que lo que "nazca de esa unidad sea consecuencia de la voz de las bases". "No se pueden sumar todas las partes sin una de ellas. El método de las componendas y las prebendas no nos sirve ya que sería cerrar en falso", ha concluido.

La Junta da el visto bueno a la Indicación Geográfica Protegida 'Jamón de Serón'

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca ha dado el visto bueno al expediente para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida del Jamón de Serón, un expediente en el que queda se justifica la vinculación de las propiedades organolépticas del jamón de Serón --principalmente su sabor-- al lugar en el que se realiza su curación. 

   El anuncio lo ha realizado el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, durante su intervención en el acto de presentación de la XVII Feria del Jamón y Productos Cárnicos de Serón, que se ha celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio de Almería, organizado por la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos y el Ayuntamiento de Serón.
   El delegado de Agricultura ha valorado el paso dado para el reconocimiento de la IGP, uno de los retos por los que trabaja el sector y la Junta de Andalucía desde hace años, y que a partir de ahora, según ha precisado, tendrá que pasar los trámites en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como los de la Comisión Europea.
   El objetivo fundamental de la Indicación Geográfica, según Deus, es "consagrar y proteger comercialmente el nombre 'Jamón de Serón', para diferenciarlo en el mercado de los jamones serranos". Las características organolépticas de este producto se basan fundamentalmente en su entorno natural, clima y aromas de vegetación, humedad baja y otras características que hacen que el 'Jamón de Serón' sea "más dulce, con menos sal y con más sabor que otros jamones".
   El titular provincial de Agricultura se ha mostrado "convencido" de que la IGP "permitirá la apertura de nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio, la generación de empleo, establecer estrategias conjuntas de comercialización, realizar proyectos de investigación, y abrir el acceso a nuevas subvenciones. En definitiva, unos retos que el futuro consejo regulador deberá asumir, en una apuesta clara por la calidad, la comercialización, la formación y la investigación".
   Mientras se aprueba definitivamente la IGP, el sector de los cárnicos de Almería, según ha valorado el delegado de Agricultura, se muestra como "uno de los más activos", tanto a la hora de mejorar sus productos y sus instalaciones, como "para buscar nuevos mercados". Así, las empresas almerienses de los cárnicos, a pesar de las dificultades de la crisis económica, aumentan las ventas en el exterior y buscan mercados para sus productos en países lejanos.
   El pasado año, las empresas almerienses del sector cárnico exportaron productos valorados en más de 300.000 euros, un 22 por ciento más que en 2009. Los principales destinos del jamón de Almería son Andorra, que compró el 78 por ciento del total, y Republica Dominicana, el 16 por ciento. No obstante, el mercado japonés, con ser testimonial, ha incrementado sus compras y ya supone más del seis por ciento de las exportaciones.

El BBVA pide "no estropear" el mercado hipotecario por "presiones populistas"

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha afirmado que es necesario proteger "a toda costa" el mercado hipotecario español y no adoptar medidas que "puedan estropearlo" por presiones populistas.

   "Responder a presiones populistas está bien, pero hay que tener cuidado de no estropear un mercado hipotecario de referencia a escala mundial", dijo Cano al término de su discurso en la escuela de negocios Esade.
   Cano respondía de esta manera al ser preguntado por el anuncio que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados sobre la próxima aprobación de medidas de protección para las personas que afrontan una ejecución hipotecaria por imposibilidad de pago.
   El consejero delegado de BBVA sostuvo que, a falta de conocer el desarrollo específico de la iniciativa, es fundamental proteger la seguridad jurídica en el mercado hipotecario español y respetar lo acordado por las partes en este tipo de contratos.
   "Sería complicado que el país empezara a violar, a saltar por encima de la seguridad jurídica", porque esto podría provocar una falta de confianza adicional en la economía española, dijo el 'número dos' del BBVA, para quien "hay que evitar esto a toda costa".
   Cano incidió en que España es el país desarrollado que cuenta con los menores precios y las mejores prácticas en el mercado hipotecario, y que la protección jurídica del cliente y de la entidad hacen que este sistema sea "sólido".
   El consejero delegado de BBVA recalcó que el mercado hipotecario español es "muy fiable" y una referencia a escala internacional.
   En cuanto al mercado de la vivienda, consideró que se podrían registrar caídas adicionales de precio en los próximos años de entre el 5% y el 10%, si bien insistió en que la evolución es muy diferente en función de la región geográfica de que se trate, ya que en 15 provincias el precio de la vivienda ya ha empezado a subir.
   Cano sostuvo que los bancos han registrado una caída media de los precios de los activos inmobiliarios que tienen en balance del 30%, y que podría haber un descenso adicional del 10% en los próximos años.
   A medida que se produzca el deterioro de activos se liberarán más provisiones, recalcó Cano, para quien la cuantía total podría elevarse a entre el 3% y el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).
   El consejero delegado resaltó en este punto que BBVA realiza una "rabiosa" valoración de activos a precios de mercado.

El PSOE carga contra los "abusos" en los embargos que "malbaratan" las viviendas

MADRID.- El PSOE plantea en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación un paquete de medidas en materia hipotecaria que amplían las detalladas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluya medidas que garanticen el mantenimiento del valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malbaratamiento de los bienes".

   Los socialistas abogan por tener en cuenta la situación económica y familiar del deudor en los procesos de ejecución, elevando el límite de inembargabilidad con carácter general y adicionalmente por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos propios.
   No obstante, remarca que es necesario por mantener la "solvencia general" del sistema hipotecario español evitando "reformas indiscriminadas" que trasladen al conjunto del sistema la responsabilidad de los deudores que no se encuentran en situaciones de necesidad.
   Aun así, se compromete a impulsar las medidas que puedan derivarse de las propuestas de la subcomisión parlamentaria de análisis y posible reforma del sistema hipotecario español, "especialmente aquellas que permitan aliviar el riesgo de ejecución hipotecaria sobre la vivienda familiar" en "casos extremos" y siempre en un procedimiento judicial que permita evaluar las circunstancias de deudor y su excepcionalidad.  
   Asimismo, insiste en potenciar el "mercado de alquiler" y la vivienda protegida para promover un mercado más equilibrado y que garantice, además, el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, "especialmente a los más desprotegidos".

Inmigrantes 'sin papeles' con hijos menores de nacionalidad española podrán regularizar su situación

MADRID.- Los inmigrantes que se encuentren 'sin papeles' en España y sean padres de menores de edad con nacionalidad española podrán solicitar la regularización de su situación a partir de mañana, cuando entrará en vigor el nuevo Reglamento de Extranjería que contempla esta posibilidad al desarrollar la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España vigente desde enero del año pasado. 

   En concreto, el Reglamento, que llega con un año de retraso, crea la figura del arraigo familiar, por la que podrán regularizar su situación las personas sin permiso de residencia y con hijos menores si tienen nacionalidad española. No obstante, se mantiene la regularización por arraigo laboral --dos años de residencia y un contrato de trabajo--, por arraigo social --tres años de residencia, vínculos familiares y contrato laboral--, y por razones excepcionales o de índole humanitaria.
   Además, a partir de este 30 de junio las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que empezar a redactar informes para acreditar el "esfuerzo de integración" y la "adecuación de la vivienda" de los extranjeros que deseen regularizar su situación por arraigo, renovar la autorización o acceder a una reagrupación familiar. Este "esfuerzo", según la norma, "podrá ser alegado como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos" para el trámite de que se trate.
   Este informe deberá contener la certificación "de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia".
   En cuanto a la reagrupación familiar en particular, se denegarán las solicitudes cuando "de forma indubitada" se determine que el inmigrante no podrá mantener sus ingresos durante el año siguiente, para lo que analizará la "evolución" de la renta que ha percibido durante los seis meses previos a la petición. Esta renta deberá ser equivalente al 150% del IPREM y un 50% adicional por cada miembro de la familia si está formada por más de dos personas.
   El Reglamento contempla en su disposición transitoria segunda que las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento se resolverán con el procedimiento que estuviera vigente en ese momento, salvo que el afectado pida que se le aplique la nueva normativa y cumpla los requisitos para ello.  
   Otra de las novedades incluidas en el Reglamento es la posibilidad de que los extranjeros acogidos a un programa de retorno voluntario puedan recuperar si vuelven a España la antigüedad del permiso de residencia que tenían antes de marcharse. No obstante, una vez estén en su país de origen, deberán esperar al menos tres años para poder regresar, aunque tendrán prioridad para acceder al contingente y la contratación en origen.
   Uno de los asuntos que ha suscitado más debate público es la protección de las víctimas de violencia de género o trata que se encuentren en situación irregular cuando acudan a denunciar. Aunque la Ley de Extranjería establece que se paralizaría el expediente de expulsión abierto a estas mujeres por no tener papeles, los grupos parlamentarios impulsaron una reforma para que esta sanción no fuera si quiera incoada. Esta iniciativa, reformada en el Senado, está pendiente de ser refrendada en el Parlamento.
   En paralelo, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración introdujo esta previsión en el Reglamento, para especificar que si el expediente de expulsión "no se hubiese iniciado en el momento de presentar la denuncia, la decisión sobre su incoación será pospuesta hasta la finalización del proceso penal", es decir, hasta que exista una sentencia o un informe del fiscal que acredite que la afectada ha sido víctima de los delitos denunciados. Mientras tanto, tanto ella como sus hijos tendrán acceso a permisos temporales de residencia y/o trabajo.
   Sobre las personas que colaboren con las autoridades en la lucha contra las redes de trata de personas, el Reglamento reconoce a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias la competencia de decidir si el inmigrante en situación irregular que contribuye con la investigación está exento de responsabilidad en el hecho de encontrarse 'sin papeles'. Si así lo concluye, se paralizará el expediente sancionador que se haya incoado o la expulsión que se hubiese acordado.
   Si estos colaboradores son además, víctimas de trata, accederán a una autorización temporal de residencia y trabajo cuya validez se extinguirá cuando se constate con una resolución judicial que la denuncia era fraudulenta, "desaparezcan las circunstancias que sirvieron de base a su concesión", su titular "reanude de forma activa, voluntaria y por iniciativa propia las relaciones con los presuntos autores del delito" o cuando "su titular deje de cooperar" con las autoridades.
   En materia de menores extranjeros no acompañados, el Reglamento marca que quienes habiendo estado tutelados por la administración pública cumplan la mayoría de edad sin estar documentados, podrán acceder a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales por recomendación de la entidad que ostentase su tutela, guarda o custodia, si han "participado adecuadamente en las acciones formativas y actividades programadas por dicha entidad para favorecer su integración social".
   Asimismo, estas personas tendrán que acreditar para conseguir 'los papeles' que mantienen unos ingresos equivalentes al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de 532 euros al mes en 2011, o un contrato laboral o que reúnen los requisitos para acceder a un permiso de trabajo por cuenta propia. No obstante, "en el marco del procedimiento se tendrá en especial consideración el grado de inserción del solicitante en la sociedad española", marca el Reglamento.

Zapatero se arrepiente de no "haber intentado pinchar" antes la burbuja inmobiliaria española

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "si se arrepiente de algo" es de no haber "pinchado o intentado pinchar antes la burbuja inmobiliaria" con la que su Gobierno convivió durante "dos o tres años" e hizo que se multiplicara por ocho el endeudamiento y que el crédito de ese sector creciera veinte puntos por encima de la media europea. 

   Durante su réplica al presidente del PP, Mariano Rajoy, ayer durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, Zapatero ha espetado al líder 'popular' que si le parece una "buena herencia" de los gobiernos de José María Aznar que la inversión en vivienda y el endeudamiento en el sector creciera el doble respecto a Europa. "No es una buena herencia", ha remachado.
   Zapatero ha asegurado que su Ejecutivo puso en marcha la reforma de la Ley del Suelo para intentar modificar un modelo que se generó, desarrolló y creció desde 1996 a 2004, cuando gobernaba el Partido Popular, y que continuó hasta 2007, cuando ya gobernaba el PSOE y empezó a declinar por culpa de la crisis económica.  
   "Ahí está el problema de lo que ha pasado en la etapa de crecimiento", ha aseverado Zapatero, quien ha exigido a Rajoy que tenga la "honestidad intelectual" de reconocer que lo sucedido es una "responsabilidad colectiva".

Bruselas cree que las semillas de los brotes contaminados con 'E.coli' vienen de fuera de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que las semillas de los brotes germinados que están en el origen de la intoxicación por 'E.coli' que ha dejado más de 40 muertos proceden de fuera de la Unión Europea y confía en que sea más fácil localizar la fuente "inicial" de la contaminación, después de que al primer brote alemán se haya sumado otro "limitado" de la misma cepa virulenta en el sur de Francia, según han informado hoy fuentes comunitarias.

   El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, explicó anoche a los ministros de Agricultura de la UE que "por el momento", las investigaciones se centran en "lotes de semilla que, lo más probable, es que fueran cultivadas fuera de la Unión Europea y luego importadas", han explicado las fuentes.
   Además, el comisario ha informado de que ha creado "inmediatamente" un grupo de trabajo con la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) y los Estados miembros para investigar la relación entre los dos brotes porque cree que esta pista facilitará llegar hasta "la fuente inicial", y ha augurado que habrá resultados concretos "muy pronto".
   Según los datos de que dispone Bruselas, un total de 46 personas han fallecido en Alemania y otra en Suecia a causa de la infección por 'E.coli' en la región de Hamburgo, aunque se sigue registrando un descenso en el número de nuevos casos.
   En cuanto a las alertas lanzadas inicialmente contra determinadas verduras de la UE --a raíz de que Berlín señalara erróneamente unos pepinos españoles como causa de la contaminación--, el comisario ha comunicado a los ministros que se han retirado dichas alertas sobre tomates, pepinos y lechugas", con lo que espera que se recupere la confianza de los consumidores en estos alimentos.
   En la reunión con los ministros, celebrada en Luxemburgo, Dalli ha repasado las lecciones aprendidas en la gestión de esta crisis y ha dicho que la Comisión sacará conclusiones y valorará, entre otros, el fortalecimiento de las normas de higiene en el cultivo de semillas destinadas al consumo humano, siempre basándose en las recomendaciones de EFSA.

El trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo por Almería parece estar en el aire

MADRID.- La ejecución del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en su vertiente este-sur, desde Valencia por el litoral hasta Algeciras, está en el aire. Así lo ha denunciado el 'lobby' Ferrmed, que pugna desde hace ya unos cuantos años para que se materialice esta infraestructura, que pretende dar cobertura a las necesidades que, en materia de transporte de viajeros y de mercancías, tendrá todo el litoral mediterráneo peninsular durante varias décadas.

Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, ha afirmado que lo que está en riesgo en estos momentos es la inclusión de todo el trazado ferroviario –que discurre desde Murcia hasta Algeciras tanto por el interior de Andalucía, a través de Granada y Antequera, como por el litoral mediterráneo, mediante la unión de Valencia con Alicante, Cartagena, Almería, Motril y Málaga–, en la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea. 

Ahora se especula con una conexión entre Valencia-Alcázar de San Juan-Algeciras como alternativa auspiciada por la Junta de Andalucía cerca del Ministerio de Fomento en detrimento de la continuidad de esta avanzada infraestructura por el sur del litoral mediterráneo español.

Y está en riesgo porque, según Amorós, el Ministerio de Fomento «no ha comprometido expresamente esta parte del trazado en las reuniones bilaterales mantenidas con responsables de la Comisión Europea». En concreto, con el comisario de Transportes encargado de estos asuntos y vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas.
El problema es que el tiempo corre en contra de los intereses de alicantinos, murcianos, almerienses, granadinos y malagueños. Es más que probable que a finales de julio o ya en septiembre, la Comisión Europea y después el Parlamento, decidan sobre el Corredor. Y si la parte final del mismo - entre Valencia y Málaga - no ha sido incluida por España, quedaría fuera de las ayudas.

El lobby empresarial e institucional Ferrmed -el grupo de presión que más ha trabajado por el corredor mediterráneo- mostró su indignación con la propuesta ferroviaria de la consultora PricewaterhouseCoopers.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, asegura al diario 'Levante' que el trazado por el centro de la Península que propone el grupo de Jordi Sevilla es "gravísimo" para los intereses de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía.

"Es inadmisible que se corte el corredor mediterráneo por Valencia como un callejón sin salida y queden descolgados Alicante, Cartagena, Murcia y Almería. Es una situación muy grave y nos pondremos en pie de guerra para evitar que Europa decida impulsar este trazado", aseguró Amorós.

Según anunció en marzo el ministro de Fomento, José Blanco, el Estado hará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han destinado 8.400 millones en el Corredor Mediterráneo para que esté listo en 2020.

Un informe del Grupo de Crecimiento Inteligente de la consultora Price Waterhouse (PwC), que lidera el exministro socialista valenciano Jordi Sevilla, ha dejado fuera a Murcia, Alicante y Almería del futuro Corredor Mediterráneo para activar el tráfico de mercancías entre España y Francia, sobre el que ha de pronunciarse Fomento y Bruselas en otoño, revela, por su parte, el diario 'Información'.

El estudio apuesta por un conjunto de redes que llevarían las mercancías ferroviarias desde Andalucía hasta Francia por Hendaya y Perpignan, colocando como ejes centrales Madrid y Valencia, ciudad esta última, donde llegarían los trenes desde Albacete vía Alcázar de San Juan, desde donde continuarían hacia Castellón, Tarragona, Barcelona y Perpignan. El estudio destaca, en este sentido, la importancia del puerto de Valencia.

La otra opción planteada en el trabajo de investigación llevaría los trenes desde Andalucía a Alcázar de San Juan y desde ahí a Madrid y Zaragoza, desde donde se podría optar por continuar hacia el País Vasco y Hendaya o, incluso, tomar el corredor hacia Barcelona. Murcia y Alicante y quedan fuera en todas las opciones, según refleja el informe al que tuvo ayer acceso este periódico.

El trabajo de campo señala que teniendo en cuenta las características operativas y económicas del ferrocarril, su mercado objetivo se concentra en las distancias superiores a los 350 y 400 kilómetros y podría superar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros al año.

El Grupo de Crecimiento Inteligente apuesta, en este sentido, por aprovechar corredores que queden liberados por la red de Alta Velocidad y, curiosamente, vuelve a conceder protagonismo a la localidad castellano-manchega de Alcázar de San Juan. Los técnicos insisten en que el escenario con los nuevos corredores ferroviarios de mercancías debe estar resuelto en 2020.

El Consell valenciano ya denunció hace un año que la primera fase del proyecto del Ministerio de Fomento para modernizar el Corredor Mediterráneo desde Barcelona a Algeciras se quedaba en La Encina (Villena) y no preveía continuar hasta Alicante y Murcia hasta 2020, cuando el tráfico de mercancías lleve ya colapsado cinco años.

Lo cierto es que la modernización del eje ferroviario Murcia-Alicante-Barcelona lleva esperando un proyecto concreto desde la reunión del 8 de enero de 2001 en Murcia, donde bajo la presidencia del entonces ministro del PP, Álvarez Cascos, se dio vía libre al AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana y también al Corredor Mediterráneo. Diez años después sólo está en obras el tramo Vandellós-Barcelona y en redacción el estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona.

Un tramo de 190 kilómetros que actualmente sólo tiene una vía en cada sentido por las que deben circular todo tipo de trenes. Ahora mismo soporta una presión de 80 trenes diarios. El hecho de que la primera fase de la remodelación del trazado se quedara en La Encina, ya dejó sin posibilidad de activar un buen sistema de transporte ferroviario de mercancías desde Alicante y Murcia. El tramo Alicante-La Encina lleva prácticamente parado desde que se puso en marcha con una sola vía en cada sentido.

El ICO pagará la deuda de los ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de crédito ICO a las entidades locales para el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de aquellas facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito, dijo el jefe del Ejecutivo durante el debate del estado de la nación.

El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirá la garantía final del préstamo.

El Gobierno ha encargado a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que instruya sobre esta línea al ICO, que actuará en función del volumen y de las facturas pendiente y la morosidad.

Rusia mantiene el veto a las verduras españolas

MOSCÚ.- Rusia ha levantado la prohibición sobre las importaciones de verduras frescas procedentes de Países Bajos y Bélgica, anunció el director del Servicio Federal ruso para la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rospotrebnadzor), Gennady Onishchenko, que estudia retirar la suspensión que pesa sobre las exportaciones de España, Polonia, Lituania, Dinamarca y la República Checa. 

"Tras los exámenes comparativos estamos en condiciones de permitir las importaciones procedentes de Bélgica y Países Bajos", dijo Onishchenko, quien confirmó que la agencia rusa de protección a los consumidores ha recibido ya peticiones de otros países como España, Polonia, Lituania, Dinamarca y la República Checa, para que se levante el veto a la entrada de sus hortalizas en territorio ruso.

A este respecto, el director de Rospotrebnadzor apuntó también se ha recibido una solicitud por parte de Alemania, país en el que se detectó el brote de la bacteria E.Coli, sobre la que apuntó que, no hay prisa en conceder la autorización, ya que aúnno se ha identificado el foco del brote, a pesar de registar el mayor número de casos y víctimas mortales.

Por otro lado, el funcionario ruso precisó que la retirada del veto sobre las importaciones de Bélgica y Países Bajos se produce bajo una condiciones estrictas acordadas con la UE el pasado 22 de junio, por las que los productos de estos países deberán contar con un certificado especial que especifique el país de origen del producto.

En este sentido, Onishchenko advirtió en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti de que se aplicarán "severas sanciones" en el caso de que se detectase que otros países aprovechan la retirada del veto a algunos países de la UE para "re-exportar" sus productos.

Rusia prohibió la importación de verduras procedentes de Europa el pasado 2 de junio, después de que el pasado 26 de mayo las autoridades alemanas señalaron erróneamente dos partidas de pepinos españoles como fuente de la contaminación con un brote de la bacteria 'E.coli'.