lunes, 16 de marzo de 2020

El Gobierno suspende la libre circulación, cierra fronteras y asume la prórroga del estado de alarma


MADRID.- España está todavía en la curva ascendente de los contagios por coronavirus y esa situación no cambiará, según la predicción más optimista de Fernando Simón, hasta dentro de una semana. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comparecido este lunes para actualizar los datos de contagio por coronavirus en España, elevando hasta los 8.744 los casos en toda España, aunque posteriormente Sanidad ha publicado las últimas cifras a las 13:00 horas: 9.191 casos en España. 
Esto supone un incremento de 1.347 casos, es decir, un 18,5%, que la mayoría se concentra en la Comunidad de Madrid, que pasa de los 3.554 que había el domingo a 4.165 de este lunes. Es decir, un crecimiento del 17,5%, según la crónica de https://www.republica.com
Por todo ello, el Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías. La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. “El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus”, ha manifestado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa. Según ha explicado el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad. Se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, ha añadido Marlaska y ha destacado la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas. El titular de Interior ha garantizado que los países de la Unión Europea están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de “doblegar la curva de personas infectadas” por el COVID-19.
Antes del anuncio de Marlaska, el Gobierno ya había reconocido públicamente que los quince días inicialmente previstos para la imposición del estado de alarma son insuficientes. La prórroga es inevitable, tal y como ha admitido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Ábalos ha hecho unas declaraciones a RNE en las que ha avisado de que el estado de alarma se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley. Eso significa que la prórroga tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados y ese es el asunto que Sánchez ha planteado por videoconferencia, este lunes, a los distintos líderes políticos. Durante la conversación con Casado, el presidente Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la “unidad de acción” contra el virus y ha transmitido al presidente popular que esta batalla “no debe tener colores políticos”, sino centrarse en ganarle al coronavirus.
El presidente ha adelantado a Casado que va a comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para, tal y como recoge la Constitución, dar cuenta del Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma. Le ha trasladado, además, la lealtad mutua y también que el Gobierno siempre se guiará por los principios de cooperación, colaboración y solidaridad entre todos los españoles, tal y como hizo el domingo con los presidentes autonómicos.
Según el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio, el estado de alarma “sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”. Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El Congreso tiene programado un pleno para el próximo 24 de marzo, con el objetivo de convalidar dos decretos ley. La Junta de Portavoces se reunirá esta martes, de forma telemática, para aprobar el orden del día de esa sesión, en la que si así lo plantea el Ejecutivo podría solicitarse la prórroga del estado de alarma. La semana pasada los grupos acordaron que a esa sesión plenaria únicamente acudan de manera presencial los miembros de la Mesa que estén en condiciones de hacerlo, los portavoces titulares de cada formación y las personas que vayan a tomar la palabra en los debates de convalidación de los dos decretos ley.
En cualquier caso, se soliciten o no prórrogas, la ley obliga al Gobierno a dar cuenta al Congreso, no sólo de la declaración del estado de alarma, sino también de todos los decretos en relación con éste que dicte bajo su vigencia y así como de suministrarle toda la información sobre el mismo que le sea requerida.
Ábalos ha sido quien, de momento, ha puesto voz a la previsión de que habrá que prorrogar el estado de alarma ya que, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla” contra el coronavirus. El ministro ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para “prorrogar esta situación” que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. “Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida… no tendría ningún efecto”, ha sostenido.
En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la “eficacia” de las que ya han sido adoptadas. “Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto”, ha añadido. Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está “testando la eficacia de las medidas de forma continúa”, aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. “No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla”, ha zanjado.
En su conversación con Sánchez, Pablo Casado le ha traslado el “pleno apoyo” de su partido a todas las medidas que se aprueben ante la crisis por el coronavirus, entre las que ha solicitado aumentar el fondo de liquidez del Tesoro para empresas hasta alcanzar 100.000 millones de euros. Tras esa charla, Casado ha comparecido desde la sede del PP en Madrid para hacer una declaración institucional sin preguntas y ha insistido en que es necesario “un paquete ambicioso económico y social” para atenuar los efectos de esta crisis ante la que “estamos todos juntos en España”. Ha dicho que el PP dará su apoyo al Gobierno por si hubiera algún “retraso” de sus socios porque “cada minuto cuenta en vidas humanas y es importante que rememos todos en la misma dirección”.
Pero, pese a su aparente predisposición a echar una mano, el líder del PP no ha podido resistir a la tentación de embarcarse en la subasta de propuestas sobre cómo hacer frente a una crisis de la que se desconoce absolutamente todo. Ante la reunión del Eurogrupo de este lunes, ha pedido que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, demande a los socios europeos que haya un mecanismo de “mutualización” de la deuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de forma que los países europeos puedan garantizar la solvencia del sistema financiero y la economía europea.
Para proteger a los trabajadores y las pymes, Casado ha solicitado estudiar exenciones, rebajas o supresión directa de impuestos, la carencia del cobro del IVA o la rebaja de las cotizaciones sociales en diferentes casos porque el Estado “no puede dejar a nadie atrás”. Se trata de articular los mecanismos para que los españoles tengan “toda la ayuda para llegar a fin de mes”. El presidente del PP también ha pedido a Sánchez que haya un apoyo a las comunidades autónomas en dotación de medios sanitarios, para que ese material de protección a los profesionales que están arriesgando sus vidas contra el coronavirus llegue con la dotación presupuestaria del Gobierno. Según ha añadido, es una petición que ya trasladaron a Sánchez los propios presidentes autonómicos este domingo por videoconferencia.

Defensa del 8-M
Ábalos, por otra parte, ha defendido de nuevo la actuación del Gobierno respecto al mantenimiento de la manifestación en Madrid del 8 de marzo. “El Gobierno ha actuado de acuerdo a la realidad de cada momento y siempre con asesoramiento de expertos, no podemos juzgar con lo que hoy sabemos los actos del pasado”, ha respondido a una pregunta sobre este asunto.
El titular de Transportes ha recordado que en la jornada del 8 de marzo, “no sólo hubo manifestaciones”, sino que se celebraron “convocatorias que no coincidían con celebración de nada y se pusieron para contrarrestar (la movilización feminista) y otras conmemoraciones y comidas posteriores”. Por ello, Ábalos ha insistido en que el Ejecutivo “actuó de acuerdo al momento y hoy la situación es otra, por lo tanto es cuando se han tomado las medidas de otra naturaleza”.

El Papa carga contra todos los que se quejan de no poder salir de casa: “Son unos soberbios”


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha cargado este lunes contra los casos de indignación que se producen por la situación de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus durante la homilía en la misa matutina en la Casa de Santa Marta, que ha vuelto a celebrase sin fieles y a ser retransmitida por streaming. 

En este sentido, el Pontífice ha hecho hincapié de cómo la indignación es una fea tentación que lleva a la violencia. “Hace unos días, me mostraron, en un teléfono móvil, imágenes de la puerta de un edificio que estaba en cuarentena. Había una persona, un joven, que quería salir. Y el guardia le dijo que no podía. Y le dio un puñetazo, con indignación, con desprecio: “¿Quién eres tú, ‘negro’, para impedirme que me vaya?“, ha relatado el Pontífice.
Así, ha aseverado que la indignación es la “actitud de los soberbios, pero los soberbios pobres, los soberbios con una fea pobreza de espíritu, los soberbios que viven sólo con la ilusión de ser más de lo que son”. 
“Es una clase espiritual, la gente que se indigna: de hecho, muchas veces estas personas necesitan estar indignadas, estar indignadas para sentirse persona”, ha manifestado.
El Papa también ha vuelto ha pedir oraciones por las familias que se encuentran en cuarentena para evitar la propagación de coronavirus, para que Dios “les ayude a descubrir nuevas formas de convivencia” y “nuevas expresiones de amor” en un momento en que en Italia las personas contagiadas por el coronavirus ya son 20.603 personas y los fallecidos más de 1.800.
“Seguimos rezando por los enfermos, pienso a las familias encerradas, los niños no van a la escuela, a lo mejor los padres no pueden salir, algunos están en cuarentena. Que el Señor les ayude a descubrir nuevas formas de convivencia, nuevas expresiones de amor”, ha señalado.
Así, ha asegurado que la situación de reclusión es una “ocasión nueva para encontrar los verdaderos afectos, la creatividad en las familias”. 
 “Rezamos por la familia, para que las relaciones de familia, en estos momentos, florezcan siempre en el bien”, ha dicho. Se trata de la séptima misa del Pontífice que ha sido retransmitida en directo a través del portal web del Vaticano ‘Vatican News’ y por la televisión de la Conferencia Episcopal Italia, TV2000, que ha llegado a alcanzar esto días hasta el 10% de la audiencia televisiva total.
Además, Francisco ha centrado su homilía en una reflexión sobre el Segundo Libro de los Reyes (5,1-1 5a) cuando el general del ejército de Siria, Naamán, que gozaba de la estima y del favor de su rey, fue curado de una grave enfermedad en la piel, y el Evangelio según san Lucas (4-24-30) en el que Jesús avisa que ningún profeta es querido en su propia tierra.
Este domingo el Papa rompió el aislamiento obligatorio para desplazarse primero hasta la catedral Santa María la Mayor y después hasta la iglesia de San Marcello al Corso, en pleno centro de Roma, donde rezó ante un crucifijo de la ‘Gran Peste’.

Los economistas ven ya recesión en España y urgen a la unidad de acción de la UE

MADRID.- Los economistas consultados consideran que la economía española podría estar ya contrayéndose y auguran que entrará en recesión en el segundo o en el tercer trimestre, debido al parón de la actividad y de los ingresos fiscales como consecuencia del impacto del coronavirus, por lo que urgen a una acción conjunta de Europa para inyectar liquidez.

Los expertos señalan que el mercado laboral es lo primero que se va a resentir y, aunque ven difícil hacer predicciones, creen que la tasa de paro al menos aumentará 4 puntos este año hasta rozar el 18 %, aunque algunos auguran tasas del 20 %.
Agilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), suspender las cotizaciones a los autónomos, flexibilizar el cese de actividad, ampliar el seguro de paro o condonar deudas son medidas bien vistas por los analistas consultados, mientras que otras iniciativas adicionales como la moratoria del pago de hipotecas para familias vulnerables o la suspensión de los desahucios llegarían más tarde.
El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, augura una caída importante del PIB en el segundo trimestre, tras un marzo “muy duro”, y estima que la recuperación será lenta y no en forma de uve.
Torres señala que es necesaria una línea presupuestaria ilimitada como ha implementado Alemania para garantizar avales, créditos blandos o una línea de crédito en línea que pague las facturas de las pymes y que evite que lo “desembolsen de su tesorería”.
“Hay que evitar el cierre masivo y en cascada de las empresas y apoyarlas con liquidez”, incide al tiempo que señala que “habrá que aceptar que algunos créditos tengan difícil devolución”, en tanto que ve viables y sostenibles medidas como los ERTE para mantener el empleo.
El asesor financiero Juan Ignacio Crespo también señala que el Estado debería dar avales a las pymes, así como permitir una mora de la deuda durante dos meses.
“En la vía de los trabajadores, sería más efectivo que las empresas no despidieran aunque tengan a los trabajadores en su casa y que el Estado les prime por ello”, afirma, a la vez que aboga por una bajada de impuestos transitoria.
En el mismo sentido, José María Luna, director de inversiones de Luna Sevilla Asesores, plantea líneas directas de crédito para salvar los negocios y planes de actuación para que el Estado pague las deudas que tiene con las comunidades y empresarios.
Avisa además de que “la recuperación económica va a tardar si nos tomamos tanto tiempo en concienciarnos de esta pandemia”.
Desde Funcas, Torres también ve imprescindible actuar de forma conjunta con la UE para financiar el coste de la deuda y propone que Europa adelante el gasto que tenía presupuestado hasta 2027 y emita eurobonos para financiarlo.
El economista José Carlos Díez considera que España junto con Italia solo podrá superar esta crisis económica, “que puede terminar en una suspensión de pagos”, si la Comisión Europea actúa rápido con un Tesoro Público único que emita eurobonos comprados por el Banco Central Europeo (BCE) con el fin de acometer un plan de estímulo fiscal que sea igual para todos los países de la UE.
“Una Europa federal en la que todos los países estén en igualdad de condiciones y vayan a la par”, señala tras pedir “decisión política cuanto antes” para evitar rescates, que en todo caso ve inviables ya que Italia tiene diez veces más de deuda que Grecia, rescatada durante la crisis del 2008.
El profesor de Economía de ESADE Pedro Aznar incide que facilitar liquidez ayuda, pero no es suficiente a corto plazo, y apuesta por un plan de choque en el sector turístico con aplazamientos de pagos de impuestos o subvenciones directas.
Aznar ve muy probable que la economía española esté ya contrayéndose.
El director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Carlos Ruiz, también pide que las restricciones financieras no tengan como consecuencia insolvencias “como ocurrió en 2008”, por lo que aboga por reforzar las medidas de aplazamientos del pago de impuestos sin recargos ni intereses o un plan de proveedores para ayudar a pagar facturas.
Ruiz también ve necesaria la actuación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que la UE dirija sus fondos estructurales o de solidaridad a paliar el impacto del coronavirus en las economías más afectadas.
La profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea, Begoña Casas, indica que “sería el momento de empezar a pensar en alguna rebaja de impuestos tanto en el de sociedades, como el impuesto de la renta o incluso en el IVA, aunque fuera temporal” y no ve mal que las familias afectadas por ERE o ERTE tengan una suspensión del pago de hipotecas si están en situación de vulnerabilidad.

Los productores hortofrutícolas piden un aplauso en reconocimiento al sector ante la crisis

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que a las 20,00 horas de este martes se otorgue un aplauso colectivo a todos los trabajadores del sector agrícola, especialmente a las plantillas de los almacenes del manipulado, transportistas, casas de semillas e industria auxiliar, por su "esfuerzo en la crisis sanitaria que estamos viviendo".
Desde Coexphal han pedido el reconocimiento a los agricultores y trabajadores de la distribución de alimentos "al igual que se ha hecho con el personal sanitario", ante la labor que "miles de hombres y mujeres del sector hortícola están realizando para que los alimentos lleguen frescos y saludables hasta las despensas y cocinas de los ciudadanos".

La entidad ha recordado en una nota que la pasada semana se estableció un protocolo de actuación, elaborado por personal sanitario, que se ha explicado a las empresas para su implantación. "Lo primero que deben hacer es informar a sus trabajadores sobre el coronavirus y medidas básicas para su prevención", han indicado.

Así, se enviaron carteles del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud para su colocación en distintas zonas de las empresas, además de material informativo en inglés, francés, árabe, ruso y rumano para facilitar su comprensión por todo el personal.

Las empresas comercializadoras del sector hortícolas "están cumpliendo a rajatabla los protocolos indicados por las autoridades sanitarias para que las hortalizas lleguen a los hogares con la calidad y condiciones saludables de siempre".

La asociación ha agradecido el gesto de la ciudadanía con los miles de trabajadores del sector. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y unidad de todos para pasar lo antes posible esta crisis sanitaria del Covid-19 que nos ha tocado vivir", han apuntado.

Asaja pide extremar higiene personal y de equipos con EPI y distancia social en invernaderos

ALMERÍA.- Asaja en Almería ha recomendado este lunes uso de mascarillas, guantes y el trabajo en líneas diferentes en las explotaciones agrícolas bajo plástico, así como la desinfección "frecuente" de las manos, las herramientas de trabajo que se vayan a compartir o la recogida del cabello "mejor en un gorro o pañuelo".

Entre las medidas aconsejadas para resolver las dudas planteadas a la patrona por agricultores y ganaderos, Asaja incluye no usar anillos, pulseras o relojes, la desinfección de teléfonos, no compartir botellas de agua, no comer en el interior del invernadero y, en los tiempos de descanso evitar grupos manteniendo la distancia social de un metro.

En un comunicado, remarca que las actividades agrícolas y ganaderas "continúan para poder seguir suministrando alimentos" y traslada con respecto a los desplazamientos que el decreto que declara el estado de alarma establece que para desplazarse deberá hacerse de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

"En este sentido, y siendo conscientes de que las instrucciones pueden variar y que la recomendación general es ésta, en el caso de que los agricultores deban llevar a los trabajadores a los centros de trabajo, después de las consultas realizadas, se deberá hacer de forma que se limite el aforo al 50 por ciento de la capacidad con la que cuente el vehículo", matiza.

Asaja subraya que es muy importante extremar la higiene personal, de los equipos de trabajo y transporte, y del correcto uso de los EPIs, y avisa de que se debe informar a los trabajadores de "las obligaciones a seguir y de los protocolos necesarios tanto en el trabajo, desplazamientos y tiempos de descanso para evitar aglomeraciones o grupos de personas".

"Se trata de realizar pequeños cambios en la actividad diaria pero que dada la situación excepcional se deben seguir a rajatabla", señala la organización.

En el caso de aquellos que cuenten con instalaciones de manipulado en las explotaciones, además de lo anterior, Asaja indica que se deberá disponer de una distancia mínima entre los trabajadores de un metro tanto en el lateral como al frontal del trabajador.

La desinfección entre los turnos de trabajo de las áreas de manipulado, reforzar el uso de EPI y su correcta utilización y restringir los accesos son otras de las medidas aconsejadas.

El alcalde de Almería pide "flexibilidad administrativa" y más aportación de tributos para "ayudar"

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha pedido este lunes al gobierno regional y central "flexibilidad administrativa" y que "se incremente la participación en los tributos" de la Junta de Andalucía y del Gobierno para que las administraciones locales puedan "ayudar" a los ciudadanos como administración "más cercana".
"No estoy pidiendo solo dinero, estoy pidiendo también flexibilidad administrativa y altura de miras para los ayuntamientos que somos la administración más cercana a los ciudadanos podamos ayudarles el día que consigamos vencer la crisis sanitaria", ha indicado el primer edil almeriense en una comparecencia televisada tras celebrar la primera junta de gobierno local telemática de la historia del Consistorio.

El regidor ha indicado que desde el Ayuntamiento se trabaja en un paquete de medidas que tiene como ámbito de actuación la rebaja y bonificación "a máximos" de tasas e impuestos municipales a sectores afectados por la crisis del coronavirus, la flexibilización para que los contratos en vigor y con proveedores "no se vean perjudicados" así como otras "medidas directas" para los más afectados por la situación.

A preguntas de los medios efectuadas mediante mensajería instantánea, Fernández-Pacheco ha reconocido que bajo la legislación vigente "no es fácil" ejecutar "de manera inmediata" la bajada o exención de impuestos y tasas, ya que "no tendrían vigor hasta el año que viene", si bien ha insistido en el interés municipal de favorecer a los autónomos, negocios y pequeñas empresas que se han visto afectadas económicamente o mediante el mantenimiento del empleo, fundamentalmente.

En esta línea, ha incidido además en el efecto que la bajada de impuestos podría tener en las cuentas municipales, ya que una rebaja del 50 por ciento en la tasa de basura al comercio, la hostelería, centros de formación y ocio ligado al sector turístico "rondaría los 1,2 millones de euros" que se tendrían que "dar de baja en el presupuesto".

El alcalde, quien ha insistido en que Almería es una de las ciudades con los tipos impositivos "más bajos de España", ha llamado la atención sobre el "papel que juegan los ayuntamientos" para reducir el impacto económico de la crisis sanitaria. "No quiero más dinero del que me corresponda ni dinero que no sea para gastar en otra cosa que no sea ayudar a quien lo está pasando mal a consecuencia del coronavirus", ha asegurado.

Entre sus propuestas, ha deslizado la posibilidad de aplicar cambios normativos que permitan reconducir el superávit de los ayuntamientos, actualmente limitado. "La semana pasada el Ayuntamiento de Almería aprobó la liquidación del presupuesto del año pasado con un superávit de 16 millones de euros. Queremos poder usar ese superávit para ayudar a las personas que más lo necesita, queremos que se incremente nuestra participación en los tributos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España", ha explicado el alcalde, quien ha recordado que esta petición "es unánime por parte de todos los alcaldes de España" y que ha sido trasladada a la FEMP.

En cuanto a la afección a la actividad municipal, Fernández-Pacheco ha explicado que la obra pública "se para por norma general excepto que supongo un perjuicio para el ciudadano", ya que podrían darse casos de dejar a "un barrio entero sin agua potable". "Estamos analizando actuación por actuación y solo continúan las obras en sitios cuya paralización sea un perjuicio", ha destacado.

Aún así, ha asegurado que muchos servicios "no se pueden prestar" desde casa, por lo que algunos de ellos como el de Policía Local, Bomberos o Protección Civil, seguirán con su desarrollo. En cuanto al Centro Municipal de Acogida, el alcalde ha detallado que se mantiene abierto aunque se han incrementado las medidas de seguridad e higiene, con mayor espaciamiento en los turnos de comida y en la afluencia, gracias a la colaboración de los trabajadores sociales.

El regidor ha indicado que el personal dependiente del Ayuntamiento supera las 3.000 personas si se incluyen los servicios que se presta a través de empresas concesionarias, a las que se ha pedido un plan de prevención especial para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios. Así, ha afirmado que ha hablado con la presidenta del comité de empresa de Clece, que da el servicio de ayuda a domicilio, ya que según los trabajadores, no se estarían dando las condiciones adecuadas para mantener medidas de higiene. "Esta actividad no va a ser una excepción".

Tras el positivo en coronavirus confirmado por Vox en relación al concejal del Ayuntamiento de Almería y diputado provincial Francisco Rojas la pasada semana, el alcalde ha indicado que ningún miembro más de la corporación "tiene sintomatología" y, por lo tanto, de acuerdo con las instrucciones recibidas seguirán haciendo "vida normal dentro de la excepcionalidad".

Fernández-Pacheco ha indicado que solo si alguno de los concejales muestra signos se le realizará el pertinente test de detección conforma a lo marcado por las autoridades sanitarias. Así, ha agradecido la "actitud" de los portavoces de los diferentes grupos municipales, a los que ha pedido le comuniquen si alguno de sus miembros tiene el "mínimo síntoma" del virus.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento "no se puede parar", de modo que ya ha dictado tres instrucciones internas en materia de personal en la que se imparten órdenes a los funcionarios. "Todo aquel que pueda trabajar desde su domicilio o cuyo trabajo no sea imprescindible de manera presencia, lo hará desde su domicilio", ha afirmado antes de puntualizar que en el Consistorio se han tomado "muy en serio" el Real Decreto.

Así ha agradecido la labor de los profesionales en los diferentes ámbitos y ha afirmado que los almerienses pueden estar "razonablemente tranquilos y seguros, pero vigilantes y en alerta", con lo que ha hecho una "llamada al confinamiento" para "erradicar este problema sanitario".

La Diputación implanta el teletrabajo y los servicios presenciales funcionan con normalidad

ALMERÍA.- El teletrabajo en la Diputación Provincial de Almería es una realidad y los servicios provinciales funcionan con normalidad en la primera jornada laboral desde que, el viernes, el presidente de la institución, Javier Aureliano García, firmara el Decreto de Emergencia y las medidas contra el covid-19.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha coordinado este lunes a todas las áreas para comprobar que los servicios al ciudadano y a los 103 ayuntamientos están garantizados y que las medidas decretadas por el presidente están funcionando "a pleno rendimiento", según ha indicado la institución en una nota.

Giménez ha recordado que, gracias a las medidas decretadas el pasado viernes por el presidente, "hemos logrado que la Diputación esté funcionando con total normalidad gracias al teletrabajo y los servicios mínimos presenciales de aquellas tareas que no pueden realizarse de forma telemática" al tiempo que ha asegurado que "desde Diputación vamos a estar al lado de todos los almerienses para superar esta situación de excepcionalidad juntos".

El portavoz de la Diputación ha recordado que la Ventanilla Única de Información al Público está abierta de 9,00 a 14,00 horas a través del teléfono 950211100 y del correo electrónico registro@dipalme.org.

Además, ha destacado que para facilitar los trámites telemáticos a todos los almerienses el Palacio Provincial mantendrá abierto de 9,00 a 11,00 horas el servicio presencial para la gestión del certificado digital.

Del mismo modo, la Diputación ha suspendido todos los plazos en el pago de tributos con una moratoria hasta que acabe el Estado de Alarma a causa el Covid-19. "Estos días no van a contabilizar como plazo de pago o vencimiento de ningún recibo municipal o provincial", ha añadido.

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación mantienen todos sus centros de la provincia de Almería con el objetivo de garantizar el bienestar en los 103 municipios. Giménez ha recalcado que "es la red de asistencia más grande de toda la provincia y ha recordado que gracias al trabajo de Diputación se va a garantizar la asistencia a domicilio a 4.000 dependientes".

El portavoz del equipo de gobierno ha destacado el refuerzo de personal que se está llevando a cabo en la Residencia Asistida para garantizar la atención a los usuarios. El Área de Igualdad tiene todos sus recursos en funcionamiento para atender a las mujeres víctimas de violencia de Género.

Tanto el Centro de Atención a Inmediata como las líneas telefónicas y whatsapp están abiertas las 24 horas a través de los números 900713535 y 681000016

El Área de Fomento mantiene activo el servicio de mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, así como los efectivos que garantizan el correcto funcionamiento de los servicios hídricos de abastecimiento y saneamiento. Además, estarán a alerta de cualquier incidencia u obra de emergencia que pueda darse en este periodo.

Del mismo modo, se ha determinado paralizar todas las obras en ejecución durante todo el periodo que perdure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, pero si alguna empresa adjudicataria decide solicitar el poder continuar con la ejecución del proyecto, será necesario que adapte su Plan de Seguridad y Salud a lo establecido en el Decreto del Gobierno.

Los proveedores de la Diputación tendrán garantizada la prestación de su servicio, así como el cobro de los mismos. Podrán seguir tramitando sus facturas de forma telemática.

Diputación ha decretado dos líneas de ayudas a los 103 ayuntamientos de la provincia para afrontar la prevención y frenar la propagación del coronavirus. Por un lado, una línea ayuda económica para financiar los gastos derivados del Covid-19 y, por el otro, la asistencia técnica y jurídica para la adopción de medidas que permitan frenar la propagación y prevenir el coronavirus en sus municipios

Giménez ha agradecido la labor que están realizando los profesionales de la Diputación y ha lanzado un mensaje de apoyo a toda la ciudadanía. "Les pedimos responsabilidad al tiempo que les recordamos que la sociedad almeriense se ha superado siempre en las adversidades y la crisis va a ser una demostración de la capacidad de superación que tenemos todos los almerienses", ha valorado.

El teletrabajo llega a unos 2.400 empleados del PITA y sus empresas, que limitan algunos servicios

ALMERÍA.- El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y de sus empresas afincadas de El Alquián han articulado mecanismos de teletrabajo para unos 2.400 trabajadores de la entidad, lo que supone el 50 por ciento de los empleados de la tecnópolis, en la que se han adoptado medidas de prevención sanitaria ante el coronavirus y se han limitado algunos servicios, como los de cafetería o transporte discrecional.

Fuentes del PITA han explicado que si bien el edificio 'Pitágoras' mantiene su horario habitual y continúa con su funcionamiento, las medidas de protección se han adaptado a lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Así, y hasta el final de estado de alarma, la cafetería-restaurante del edificio Pitágoras y del edificio Cajamar permanecerán cerradas debido a la situación de emergencia. También se suspende de forma temporal la ruta de vuelta del servicio de autobús del PITA a la capital con salida a las 18,40 horas que ofrece de modo discrecional Autocares Bernardo, desde donde se "han incrementado las medidas de limpieza y desinfección de sus vehículos y han puesto en marcha el protocolo de actuación previsto".

En este sentido, y progresivamente desde la pasada semana, se han articulado puestos de teletrabajo especialmente entre las empresas tecnológicas, tanto aquellas alojadas en el edificio principal del parque dedicadas a las TIC y a servicios de cloud computing como aquellas que dan asistencia a los servicios informáticos de Cajamar o Hispatec, desde donde han precisado que "desde hace años" sus sistemas internos "permiten el trabajo remoto y ubicuo".

"Desde la semana pasada y con la responsabilidad de hacer lo que pudiéramos para frenar la pandemia, decidimos empezar a teletrabajar todos los que pudieran hacerlo", han trasladado desde la tecnológica a través de sus redes, en donde han explicado que se ha dotado de equipo portátil a quien aún no lo tenía y se han ampliado los sistemas internos de comunicación.

No obstante, han recordado la existencia de una comunidad de empresas dentro de las 80 entidades que sostiene el parque dedicadas a trabajar con productos de "primera necesidad", fundamentalmente en la producción y exportación agrícola, tales como Unica Group, Luis Andújar o Iberveg, entre otras. Estas entidades mantienen su labor de manera presencial siempre que no es posible hacerlo de otro modo y siguiendo las pautas de seguridad e higiene establecidas.

Algunas empresas tecnológicas como Atlantis Global System, dedicada a dar apoyo al sector logístico mediante sistemas para planificar, gestionar y controlar online la actividad de vehículos y cámaras frigoríficas pertenecientes a los centros de distribución de alimentos y medicamentos, también continúan con su actividad para favorecer el desarrollo de empresas que se encargan del abastecimiento de productos de primera necesidad.

La dirección del Parque Científico-Tecnológico de Almería ha recordad que la sede científica enclavada en el campus de la UAL sigue las directrices marcadas por la propia universidad y ha agradecido la "responsabilidad, comprensión y colaboración" de todas las empresas y trabajadores que forman parte de la comunidad del PITA para poder afrontar esta "complicada situación".

Libertad con cargos para el ciclista que desobedeció un alto de Policía y atropelló a un agente

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, en funciones de guardia, ha acordado dejar en libertad con cargos al joven de 22 años detenido el domingo en el Paseo Marítimo de la capital por mantener un enfrentamiento con la Policía durante las horas de confinamiento obligatorio decretado por el Covid-19.

La magistrada Ana Belén López ha tomado declaración a A.B.L en calidad de investigado como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad y le ha dejado en libertad con la única medida cautelar de comparecer cuando sea llamado, según han informado fuentes judiciales.

La Policía Nacional detuvo en la tarde del domingo a un ciclista tras saltarse un alto en el Paseo Marítimo en el marco de restricciones de movimiento por el Estado de Alarma decretado por el avance del coronavirus y causar lesiones a un agente.

El suceso se produjo sobre las 13,50 horas cuando una patrulla de su Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que vigilaba el paseo se habría aproximado al ciclista para recordarle la obligatoriedad de permanecer en su domicilio .

Cuando los agentes iban a identificarlo, emprendió la huida, lo que dio inicio a una persecución hasta que el ciclista llegó a una calle donde se habría encontrado con otra patrulla dándole el alto.

En su intento de escapar atropelló a un agente al que ocasionó lesiones leves, concretamente una fractura de falange y contusiones en una rodilla.

Piden siete años de cárcel al acusado de patronear por segunda vez una patera hasta Almería

ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería va a solicitar siete años de prisión para R.A., acusado de patronear por segunda ocasión una patera, en esta ocasión, ocupada por nueve personas desde Argelia hasta las proximidades de la costa peninsular con una embarcación neumática que carecía de luces, contaba con un motor que "falló en varias ocasiones" y con el mar en estado de "marejadilla".

El escrito provisional del Ministerio Público acusa al investigado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, sentido en el que tiene en cuenta la agravante de reincidencia ya que fue condenado por un delito similar a tres años de prisión cuya pena cumplió en 2014.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 2,15 horas del 4 de junio del pasado año, cuando una patrullera de la Guardia Civil localizó la patera de seis metros de eslora y dos de manga a unas 2,7 millas al sureste de San José en Níjar. La infraembarcación iba equipada con un motor de 85 caballos y ocupada por nueve personas a bordo, todas ellas indocumentadas.

Según la investigación, el acusado habría patroneado la patera desde su salida de las costas de Argelia, donde habría actuado en conveniencia con otras personas a las que los ocupantes de la neumática habrían pagado hasta 1.700 euros por el trayecto.

Los inmigrantes corrieron el peligro de "caída al mar" durante el trayecto, según apunta la Fiscalía en su escrito, en el que da cuenta del riesgo de la travesía efectuada sin medidas de seguridad. El juicio tendrá lugar el 6 de abril en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería.

El Ayuntamiento de Almería recomienda no celebrar velatorios y limitar las salas a menos de diez personas

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha trasladado a la ciudadanía una serie de medidas preventivas de salud pública y otras económicas para paliar la situación provocada por el covid-19, entre las que recomienda evitar la celebración de velatorios y ceremonias en el tanatorio municipal, cuyo número de personas se limita por sala a menos de diez.

En el caso de que se produzcan fallecimientos de personas con coronavirus o problemas respiratorios, la recomendación pasa a prohibición, puesto que "no se celebrarán velatorios ni ceremonias", toda vez que en las cremaciones "no se permitirá el acceso a familiares". "Las instalaciones del Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero permanecerán abiertas al público de 8,00 a 20,00 horas", añade el documento.

Asimismo, se cierran al público los cinco cementerios municipales, salvo para el enterramiento de cadáveres o el depósito de cenizas. La oficina municipal del cementerio estará cerrada al público, aunque se atenderá a los usuarios por teléfono y otros medios telemáticos. "Se limitará el trabajo en los cementerios de la capital y barriadas a los estrictamente necesarios para las inhumaciones de los cadáveres", expone.

En materia de servicios municipales, se pospone un refuerzo de limpieza en los centros de la Policía Local, Parque de Bomberos y Centro Municipal de Acogida, donde se continuará con la prestación de servicios pero donde "no se admitirán, en el caso de que ello fuera posible, nuevas altas o ingresos" durante los 15 días que dure el Estado de Alarma.

"Si el mismo fuera prorrogado, se arbitrarían las medidas necesarias en función de la situación real existente", incide el Ayuntamiento sobre esta instalación, en la que persistirá el servicio de comidas para los no residentes durante los fines de semana y festivos aunque el mismo consistirá únicamente en la entrega de bolsas "con bocadillos y piezas de fruta". El personal adscrito al centro no girará visitas a otras dependencias.

El refuerzo de limpieza también se extiende al Mercado Central, el de Los Ángeles y el de La Cañada, en los que se han establecido "medidas físicas de distancia" para atender a los usuarios y en donde se han divulgado consejos de buenas prácticas. Los mercados tendrá únicamente horario de mañana, de 9,00 a 14,00 horas y no abrirán por las tardes. Por su parte, los mercadillos quedan suspendidos de forma temporal.

Las actividades previstas por la red municipal de bibliotecas y los teatros municipales quedan aplazadas mientras que Interalmería Televisión reducirá su número de trabajadores presenciales aunque garantizará la emisión de informativos.

Como ya se ha puesto en práctica, espacios como el Parque de las Familias permanecerá cerrado al público aunque con vigilancia nocturna, al igual que el resto de parques e instalaciones biosaludables, toda vez que tampoco abrirán sus puertas el Palacio de Congresos de El Toyo, los espacios museísticos de la ciudad y la Oficina de Turismo.

Los centros de la mujer, los centros de mayores, centros vecinales, las escuelas municipales infantiles, las oficinas periféricas municipales, el recinto ferial y las instalaciones deportivas, tanto las de carácter municipal como las concesionadas, tampoco abrirán.

El centro zoosanitario también estará cerrado, aunque los ciudadanos podrán llamar y hacer uso de la página web para las adopciones, que se entregarán "previa cita" una vez que se cierren las mismas. "Solo podrá acudir una persona con un acompañante como máximo", advierte el Consistorio.

En materia medioambiental, se ha optado por suspender el servicio de recogida de vidrio 'puerta a puerta', con lo que solo se recogerán los contenedores. Se suprime de igual modo el servicio de recogida de muebles y enseres a domicilio y se cierra el punto limpio establecido en el Sector 20 sí como el de El Toyo.

Aunque se mantendrá los servicios esenciales de poda y riego en parques y jardines, los servicios de barrido manual se sustituirán por barrido mecánico "salvo aquellos lugares donde no sea posible esta sustitución", con lo que se priorizará la limpieza con agua con agentes desinfectantes en los entornos donde permanece la actividad comercial y en las principales paradas de autobús.

Como ya avanzó el Consistorio, las líneas 19 y 15 que van a la Universidad quedan suprimidas mientras que las de las líneas 11, 12 y 4 se reducen hasta la glorieta de Nueva Almería al tiempo que aquellas que enlazan con el Centro Comercial Torrecárdenas modifican su frecuencia al bajar el número de autobuses de tres a dos. También se suprime la línea 1 Alcazaba-Centro.

La capacidad de usuarios a bordo se reduce hasta un tercio, dejando la capacidad de los autobuses de 12 metros a un máximo de 30 usuarios, los de 18 metros a un máximo de 50 usuarios y los microbuses, a un máximo de ocho pasajeros. En este sentido, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que use lo menos posible el transporte público y que, en caso de hacerlo, mantenga la distancia de seguridad de un metro.

Se ha prohibido el pago en metálico y solo se permitirá el abono de los títulos mediante tarjeta de débito, crédito o pago con el móvil. Por otra parte, la conocida como 'zona azul' queda inhabilitada, con lo que no será necesario el pago, mientras que para la carga y descarga de los establecimientos de productos de primera necesidad se suprimen los límites horarios.

Desde el Ayuntamiento se aconseja quedarse en casa y seguir las recomendaciones del Gobierno, así como emplear los medios telemáticos o telefónicos para las gestiones o trámites municipales y evitar la propagación de bulos o desinformaciones.

La Junta espera restablecer cuanto antes el refuerzo alimentario infantil tras el cierre de colegios por el coronavirus

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este lunes tomar conocimiento de la contratación, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), y por tramitación de emergencia, del suministro de comidas para el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, un servicio que la Junta quiere que "se restablezca lo antes posible" tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por la propagación del coronavirus Covid-19.

Así lo ha anunciado la Consejería de Educación y Deporte, que en un comunicado ha explicado que, en las actuales circunstancias, "resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación".
De esta manera, la Consejería está trabajando "con la máxima celeridad posible para que este servicio se restablezca lo antes posible, al ser una responsabilidad de las administraciones atender las necesidades básicas de los ciudadanos, especialmente de los niños y las niñas".
Así, "se están analizando distintas fórmulas, en colaboración con otras instituciones públicas y/o empresas, para hacer llegar este refuerzo alimentario de la manera más eficiente y segura a los más de 18.000 alumnos afectados".
El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias --desayuno, almuerzo y merienda-- al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.
En concreto, a la Consejería de Educación le corresponde la tarea de atender a estos alumnos aprovechando la red de comedores escolares existente, mientras que la Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Salud calcula que la sanidad pública andaluza necesitará un incremento de 341,5 millones por la pandemia del coronavirus

SEVILLA.- La Consejería de Salud y Familias ha informado este lunes al Consejo de Gobierno que el sistema sanitario público andaluz necesitará un incremento de 341,5 millones de euros como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

De esa cantidad, 183,4 millones serán gastos de personal; 133,6 millones, gastos en bienes corrientes, y 24,4 millones, inversiones, según ha detallado la Junta en una nota en la que concreta que la estimación para los gastos de recursos humanos, elaborada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha realizado teniendo en cuenta diferentes escenarios y tomando como referencia la evolución del virus en la comunidad autónoma.
Por otro lado, se ha tomado como referencia la evolución de los contagios en diferentes zonas, toda vez que el comportamiento de la transmisión del virus pudiera ser "muy distinto dependiendo de las áreas geográfica". Las estimaciones de gasto serán "a escala, dependiendo del número de casos".
Finalmente, y en referencia a la inversión, el Servicio Andaluz de Salud requerirá la adquisición, por procedimiento de emergencia, de equipamiento necesario para prestación de la atención sanitaria a pacientes críticos hospitalizados. Así, principalmente, podrá necesitar la compra de respiradores, monitores, equipos de RX, camas de UCI o camillas, entre otros recursos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado este lunes su "preocupación" por que el Gobierno de España "en ningún momento deje de suministrarnos todo el material necesario para proteger" a los profesionales de la sanidad que atienden a pacientes con coronavirus, ante la posibilidad de que se diera un "repunte fuerte" de casos positivos con dicha infección.
Así lo ha trasladado Marín en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado que en Andalucía, con los datos actualizados en la mañana de este lunes, se contabilizaban 554 casos positivos de coronavirus Covid-19, si bien "la curva del número de personas que han dado positivo y las pruebas que se están realizando a personas que han manifestado los síntomas nos indican que va a seguir en una curva ascendente" la cifra de afectados.
Al hilo, ha señalado que, aunque "en Andalucía llevamos ya algunos meses preparados, y de momento estamos controlando mejor que otras comunidades autónomas" la expansión de la pandemia, "eso no significa que, en cualquier momento, se puede disparar" el número de afectados y "pasar en un solo día, o tres o cuatro, a una cifra realmente alarmante".
En ese sentido, ha comentado que "nos preocupa especialmente que en ningún momento deje el Gobierno de España de suministrarnos todo el material necesario para proteger a nuestros profesionales de la sanidad y a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a todas las personas que atienden cada día" a afectados con el coronavirus.
Para ello "es fundamental que mascarillas, respiradores, todo el material para proteger a los profesionales nos esté llegando con el tiempo suficiente para poderlo distribuir", según ha incidido Marín, que ha comentado que "hasta ahora estamos llevando a cabo esta labor porque se había hecho una previsión de compra desde hace tres meses".
Ha apostillado que este lunes han visto cómo el Ministerio de Sanidad "se ha llevado toda la fabricación de una empresa andaluza que nos suministra habitualmente las mascarillas". Según ha concretado precisando que no estaba realizando "una crítica", se trataba de "180.000 mascarillas que habíamos comprado desde la Consejería de Salud y que hacen falta de forma urgente en otras comunidades autónomas, y así lo entendemos".
Pero ha insistido en que "es nuestra preocupación proteger a los sanitarios, para que no se contagien y dejen de prestar sus servicios", y ha señalado que "son situaciones muy complejas, pero que de momento se están resolviendo con solvencia, y esperamos que pueda seguir siendo así", porque "en cualquier momento esto puede tener un repunte fuerte, y por eso tenemos que tener los medios preparados para poder atender a todo el mundo".
Finalmente, el vicepresidente de la Junta ha dedicado palabras de agradecimiento al "magnífico esfuerzo de trabajadores sanitarios", y a "entidades, organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro, voluntarios, hospitales privados que han cedido sus instalaciones y equipos médicos" a la sanidad pública, y a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Esto es una labor de todos y de concienciación de los ciudadanos", ha concluido.

Vox pedirá paralizar las subvenciones a sindicatos y asociaciones para destinarlas a autónomos y pymes

SEVILLA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha valorado este lunes las medidas acordadas en el Consejo del Gobierno de la Junta, destacando que desde la formación dichas medidas se contemplan "con cierto escepticismo", ya que las peticiones al Gobierno central respecto a la suspensión del pago de la cuota de los trabajadores autónomos, "siendo una reivindicación justa y razonable, no casa si al mismo tiempo estamos pidiendo más dinero y más recursos al Estado central para afrontar la crisis sanitaria".

En una nota, el portavoz parlamentario de Vox ha valorado que "en este momento es muy complicado calcular y predecir la magnitud de la catástrofe económica" que Andalucía va a sufrir, recordando que "los sectores productivos que más sufrirán este parón forzado de nuestra economía serán los relacionados con la actividad turística".
Hernández ha pedido no solo hacer peticiones "que no dejan de ser un brindis al sol", ya que "va haber que inyectar grandes cifras y habilitar muchas líneas y ayudas para poner en marcha de nuevo nuestra maltrecha economía tras esta crisis sanitaria". 
En la misma línea, ha querido recalcar que "los recursos económicos son limitados" y es por ello por lo que Vox considera que "lo más responsable y coherente es identificar y empezar a cuantificar en qué podemos ahorrar y qué cantidades vamos a poder distraer para ayudar a los autónomos, pymes y a los trabajadores en general, siempre en beneficio de esa activación económica y a la creación y recuperación de empleo".
Es por ello por lo que Alejandro Hernández ha anunciado que Vox ya trabaja para solicitar al Gobierno de la Junta que "paralice con carácter inmediato todas las subvenciones concedidas o en proceso de concurrencia destinadas a las asociaciones, sindicatos, patronales, partidos políticos o colectivos que no tengan una incidencia más o menos directa en la economía, en el empleo, en la sanidad, y en la seguridad. 
Del mismo modo, entendemos que deben pasar a un segundo orden todas las subvenciones y ayudas que no vayan estrictamente dirigidas a autónomos, micropymes y pymes, al fomento del empleo, a la formación para el empleo o a colectivos vulnerables en riesgo de pobreza".

Los productos de gran consumo crecieron un 8,4% durante la primera semana de marzo

MADRID.- Las ventas de productos de gran consumo crecieron un 8,4% durante la primera semana de marzo, correspondiente del 2 al 8 de marzo, respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior, impulsado por los frescos y productos de higiene personal como termómetros clínicos y jabón de manos debido a la expansión del coronavirus en España, que también han disparado las ventas ‘online’, según los últimos datos facilitados por Nielsen.

En concreto, los españoles han optado en esta semana en adquirir productos frescos, que crecieron más, un 9,5%, frente a la envasada (+8%). Así, destaca el comportamiento de la carne, que empieza a ser demandada probablemente en previsión de que la situación se alargue y para ser congelada, según Nielsen.
De esta forma, los productos con crecimientos más destacados fueron las legumbres (+31%), el arroz y la pasta (+20%), las sopas y deshidratados (+19%), las conservas (+12%), el azúcar y los edulcorantes (+11%) y los aditivos de cocina (11%).
Los consumidores en la expansión del coronavirus se han lanzado a comprar productos de limpieza y cuidado personal. Así, vuelven a dispararse las ventas de productos como los termómetros clínicos, que se disparan hasta un 262%, así como el jabón de mano (+166%), que se han agotado en los lineales. Por detrás de ellos, se sitúan los artículos de botiquín (+63%), las toallitas corporales (+49%) y los pañuelos y tissues (+22%)
El informe de Nielsen vuelve a confirmar el auge de las compras por Internet durante la primera semana de marzo en comparación con la misma semana del año anterior.
De esta forma, las ventas ‘online’ se incrementaron un 39,3%, siguiendo la estela de los días previos cuando también creció a doble dígito.

Las tintorerías piden al Gobierno el cierre de sus negocios por seguridad

MADRID.- Los empresarios de tintorerías que trabajan de cara al público han pedido al Gobierno que sus establecimientos, que alcanzan los 750 en todo el territorio nacional, también puedan cerrar para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes.

Así lo ha solicitado la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías, que explica en un comunicado que el sector lo conforman distintas empresas dedicadas a diferentes tipos de servicios. Por un lado, las que se dedican al lavado y limpieza industrial y, por otro, las que sirven al cuidado de prendas personales.
En el primer caso, destinado principalmente a hospitales, residencias de ancianos o al sector turístico, la actividad la ejercen empresas poco numerosas y situadas en polígonos industriales que en estos momentos no solo están funcionando sino que han reforzado sus plantillas.
Sin embargo, la mayoría de los representados por la federación son puntos de venta, en su mayoría pymes familiares o cadenas de franquicias con una media de dos a diez trabajadores, destinadas al cuidado de prendas personales y del hogar.
Por ello, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que uno de los sectores que seguirían abiertos mientras dure el estado de alarma decretado para contener la propagación del coronavirus por el país, era el de las tintorerías, los propietarios de estos establecimientos urbanos están preocupados por tener que asistir a sus puestos de trabajo.
“Estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente y aunque estamos intentando hablar con la Comunidad de Madrid, donde tenemos la sede nacional o con el Ministerio, los tiempos de respuesta que nos indican son demasiado largos para paliar nuestra preocupación”, explica el presidente de la federación, José Carlos Más.
“En España hay unos 750 tintorerías y lavanderías repartidas en calles comerciales de nuestras ciudades y consideramos que deberíamos de cerrar como el resto de negocios por el bien de todos”, concluye Más.
Algo similar ocurrió con las peluquerías, inicialmente incluidas en los sectores que tendrían que abrir debido al servicio que prestan para las personas mayores con dificultades para hacerlo por sí mismas, pero que finalmente también cerrarán, asegurando, no obstante, este servicio básico.

La nieve cede para dar paso a fuertes lluvias en el sudeste peninsular

MADRID.- La lluvia irá ganando protagonismo, debido a que la cota de nieve irá subiendo -cuando la masa de aire fría sea sustituida por la cálida- hasta situarse entre 1.500 y 2.00 metros. La nieve cede para dar paso a fuertes lluvias en el sudeste peninsular.
 
A partir de mañana, las lluvias se trasladarán a Tarragona, norte de la Comunidad Valenciana y valle del Ebro, donde hay aviso amarillo por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas o 20 litros en una hora, y de forma más débil al este y centro peninsular.
En cuanto a las temperaturas, se espera que recuperen, de forma extraordinaria también, todo lo que han perdido hoy sobre todo en amplias zonas de la meseta norte, lo que propiciará que la cota de nieve sea bastante alta”, ha observado el portavoz.
El miércoles la DANA se alejará de la península por el Golfo de Cádiz aunque aún dejará lluvias y chubascos en esa zona ademas de en el sur de Extremadura y Ceuta y Melilla.

El Rey Juan Carlos mantiene su estatus jurídico y seguirá siendo miembro de la Familia Real

MADRID.- La decisión de Felipe VI de retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía recibiendo hasta ahora no afecta a la condición de don Juan Carlos como miembro de la Familia Real ni a que pueda seguir manteniendo el estatus jurídico que tiene desde su abdicación.

El Rey informó este domingo de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos mediante un comunicado de Zarzuela tras diversas informaciones en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
En el comunicado se daba cuenta de que el Rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
Una cifra que en la actualidad era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de la Casa Real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232.
Tras renunciar a la Corona en 2014, don Juan Carlos mantuvo su condición de miembro de la Familia Real, su consideración como Rey y el estatus jurídico de aforado, al igual que los miembros del Gobierno y los parlamentarios.
Conservó todo ello, junto a la asignación presupuestaria, después de hacer efectiva el 2 de junio pasado su decisión de retirarse de la actividad oficial.
Sólo se decidió eliminar en ese momento su Secretaría, a cuyo frente estaba el diplomático Alfonso Sanz Portolés.
No obstante, Zarzuela ya avanzó entonces que la retirada de la actividad oficial podría afectar también en el futuro a la remuneración que percibía.
Eso es lo que ha ocurrido ahora, al anunciar el Rey que dejará de percibirla pero sin que eso lleve aparejado que afecte a otras prerrogativas.
El decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de Rey y de Reina, y así seguirá siendo.
Continuará formando parte de la Familia Real, que con la proclamación de Felipe VI quedó reducida a seis personas (los Reyes, sus hijas, don Juan Carlos y doña Sofía) y mantendrá el mismo estatus jurídico.
Eso implica que, al seguir siendo aforado, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014, la fecha de su abdicación.
Desde entonces perdió su inviolabilidad, pero la mantiene para hechos que ocurrieran antes de se momento.
Teniendo en cuenta esa inviolabilidad, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y PP, rechazó el pasado día 10 la petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades fiscales cometidas por don Juan Carlos.
Por ello también el Tribunal Supremo archivó el año pasado la querella de IU y el PCE por los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el excomisario José Villarejo en los que se implicaba al Rey.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente a Suiza investigar una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada al padre del Rey a una cuenta de Corinna Larsen.
Una petición en el marco de la investigación abierta en relación con el pago de posibles comisiones en la adjudicación del AVE a La Meca y que recayó en 2011 a un consorcio de empresas españolas.
Ante todo ello, en el comunicado de Zarzuela se informa de que don Juan Carlos ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco.

Intervienen una fábrica de Jaén con 150.000 mascarillas y las trasladan a Madrid

JAÉN.- La Guardia Civil ha intervenido en una fábrica en Alcalá la Real (Jaén) un total de 150.000 mascarillas quirúrgicas cumpliendo con las órdenes de la autoridad sanitaria de acuerdo al estado de alarma por el coronavirus, procediendo a su inmediato traslado del material incautado al Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Según ha informado la Guardia Civil, en la noche del domingo se procedió a un primer traslado de un lote de 86.000 mascarillas que “ya están siendo descargadas en destino” y el resto serán enviadas a Madrid durante la mañana de este lunes.
De la operación ha dado cuenta el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, en la comparecencia desde el Palacio de la Moncloa con su homólogo en la Policía, el comisario principal José Ángel González, y el resto de técnico de los ministerios al frente del gabinete de crisis por el Covid-19.
“No escatimaremos esfuerzos, estaremos siempre al lado de los ciudadanos“, han dicho los mandos operativos destacando la “perfecta colaboración” con cuerpos policiales autonómicos y locales. “No escatimaremos medios para que dentro de muy poco tiempo esta crisis sanitaria no sea más que un al recuerdo”, ha añadido el comisario José Ángel González.
El DAO de la Guardia Civil ha remarcado que todas las unidades del instituto armado, en colaboración también con las Fuerzas Armadas, están activadas para evitar la propagación del virus. “El objetivo final es acabar con el enemigo”, ha dicho sobre el coronavirus.

El Gobierno elogia a Felipe VI pero defiende que se averigüe el origen del dinero de su padre


MADRID.- El Gobierno ha aplaudido ese lunes la "contundencia" del Rey al anunciar que renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación presupuestaria, pero ha respaldado, al igual que diversos partidos, que se sepa el origen del dinero que pueda tener don Juan Carlos en Suiza. 

Zarzuela hizo público el domingo un comunicado con esas decisiones de Felipe VI tras las informaciones sobre una fundación en Suiza vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
Los partidos nacionalistas e independentistas, así como otras formaciones como Unidas Podemos, han avanzado su intención de promover de nuevo una investigación, e incluso desde el Gobierno ha habido voces a favor de aclarar las dudas.
Ha sido en concreto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha elogiado a don Felipe por considerar que su decisión es “una declaración de confianza en las instituciones”, pero al mismo tiempo ha defendido que los españoles conozcan lo ocurrido. “Este país necesita evidentemente saber. Es un país transparente y que necesita seguir confiando en sus instituciones”, ha añadido antes de instar a dejar que sigan actuando las autoridades judiciales españolas y suizas que investigan este asunto.
Otro ministro, el de Transportes, José Luis Ábalos, ha calificado de “respetable y contundente” la decisión del Rey y ha resaltado que ahora la inquietud del Ejecutivo es ganar la batalla del coronavirus.
Esa es la prioridad para la mayoría de partidos, y algunos ya han avanzado que, cuando se logre recobrar la normalidad, habrá que investigar este asunto. Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha calificado de “muy grave” y ha defendido “aclarar todo lo sucedido” una vez que se supere la crisis del COVID-19.
Esteban ha abogado por, “como mínimo, modificar las leyes que impiden dar transparencia a las actividades” de la Casa Real porque “no es de recibo, ni jurídicamente sostenible en una democracia, que se invoque la Constitución para impedir una comisión de investigación parlamentaria”, como la rechazada por PSOE y PP la semana pasada.
Ambos partidos, amparándose en la inviolabilidad de don Juan Carlos por los actos cometidos cuando era jefe del Estado, rechazaron en la Mesa del Congreso una petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer la comisión de presuntas irregularidades fiscales.
Este lunes, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha informado de un frente común con otras fuerzas políticas para hallar “vías de investigación efectiva” y ha manifestado haber hablado ya con JxCat, la CUP, EH Bildu, BNG, Más País, PNV y Unidas Podemos. A su juicio, el comunicado de Zarzuela es “una confesión en toda regla y una enmienda a la Corona”.
La renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre es para el senador de Compromís Carles Mulet un reconocimiento de que don Juan Carlos es “un corrupto” y que “ha actuado de manera ilegal” dentro de una familia “envuelta en casos graves de corrupción”.
También ha pedido explicaciones el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal, quien ha sostenido que “el nivel de corrupción al que ha llegado la monarquía española la convierten en una institución inviable en una democracia que se considera avanzada”.
A las críticas se ha sumado el diputado del PSOE Odon Elorza, para quien el asunto del Rey Juan Carlos es “un escándalo monumental” y ha reclamado que los miembros de la familia real hagan una declaración pública de todos sus bienes como cualquier cargo político.
Frente a esas posiciones críticas, el Rey obtuvo poco después de su comunicado el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos, y este lunes algunos parlamentarios de esos partidos, como el popular Rafael Hernando, ha reiterado ese apoyo asegurando que es una decisión dura pero ejemplar y que España tiene la suerte de contar con un Rey a la altura de una democracia moderna.
A las reacciones políticas se ha sumado una iniciativa en las redes sociales en la que se pide a la Casa Real que “obligue” a Juan Carlos I a donar a la sanidad pública “los millones de euros recibidos de Arabia Saudí” con el fin de frenar el coronavirus cuanto antes.
En medio de todas estas opiniones y peticiones, el abogado de la amiga del Rey Corinna Larsen ha asegurado en un comunicado que desde 2018 han intentado contactar con la Embajada de España en Londres y la Casa Real para denunciar la “campaña de abuso que se ha estado librando” contra ella durante ocho años y que se ha hecho caso omiso de los “graves asuntos” que ha comunicado “en detalle”.
El anuncio realizado por Zarzuela sobre la retirada de la asignación presupuestaria a don Juan Carlos, que seguirá manteniendo su estatus jurídico, incluía que Felipe VI renunciaba a toda herencia de su padre.
Se trata de una declaración de intenciones a la que se compromete públicamente, ya que, de acuerdo con el Código Civil, no es posible rehusar una herencia hasta el momento en que la persona que hace el legado haya fallecido.

Correos sólo abrirá sus oficinas tres horas y únicamente prestará el servicio postal básico

MADRID.- Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de la red de sus 2.500 oficinas postales, de forma que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas, y sólo atenderán el servicio postal público básico y no el resto de servicios y productos que también ofrecen estos establecimientos.

Además, las oficinas de Correos contarán con el personal "estrictamente imprescindible" y en ellas se guardarán "todos los protocolos" establecidos por las autoridades sanitarias, según informó la sociedad postal pública.
Así lo establecen las medidas organizativas y el protocolo de actuación que la empresa ha adoptado de acuerdo con sus sindicatos para garantizar la prestación del servicio postal público con las restricciones que fija el estado de alarma para combatir el coronavirus.
En un comunicado, Correos indica que trabajará para garantizar la prestación del servicio postal público que tiene encomendado por ley, cumpliendo a la vez las medidas decretadas por el Ejecutivo.
No obstante, la compañía postal indica que, en caso de ser necesario, volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias.


La acción del coronavirus se agrava en España con el paso de las horas. Al gobierno no le ha quedado más remedio que decretar el Estado de Alarma, limitando los movimientos de los ciudadanos para intentar decelerar su propagación y evitar así el colapso del sistema sanitario.
Con todo el país confinado en sus casos, Internet se ha convertido en el principal aliado, tanto para trabajar como para el ocio. Sin embargo, es un servicio que también puede llegar a colapsar. El tráfico se ha multiplicado varias veces en los últimos días y ahora llegan los cinco grandes operadores, Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel a pedir ayuda a sus clientes.

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del coronavirus en nuestro país. Los ciudadanos españoles permanecen en sus casas para ralentizar la acción del Covid-19 y una de las principales distracciones es Internet. Ya sea WhatsApp, redes sociales o plataformas de vídeo en streaming, su consumo se ha disparado.
Para que nos hagamos una idea, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Por tipos de aplicaciones, las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. En cuanto a Skype y Webex, principalmente herramientas para el trabajo en remoto, se ha multiplicado por 4.
Por todo ello, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Grupo Euskaltel, tienen ahora mismo equipos críticos controlando el funcionamiento de la red 24 horas al día los 7 días de la semana. Estos están tomando medidas de refuerzo especiales en sus redes, similares a las que se toman en las zonas costeras en verano (pero en todo el país).

El Gobierno prevé extender el estado de alarma a más de 15 días

MADRID.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla” contra el coronavirus .

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para “prorrogar esta situación” que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. 
”Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto”, ha sostenido.
En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la “eficacia” de las que ya han sido adoptadas. “Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto”, ha añadido. Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está “testando la eficacia de las medidas de forma continúa”, aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. “No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla”, ha zanjado.
“Debemos estar todos con una batalla clara que lleva indudablemente problemas añadidos como de lo que estamos hablando, de la actividad económica”, ha recordado Ábalos, que ha aseverado que los “proyectos políticos y las inquietudes económicas” deben ser apartadas.
“Corresponde una solidaridad entre todos los pueblos, incluso con Estados extranjeros”, le ha espetado.

La última epidemia en España no atrajo a Salud Pública a los mejores MIR

MADRID.- El Ministerio de Sanidad tiene previsto iniciar la asignación de plazas MIR el próximo 16 de abril de 2020, en un momento de expansión del brote de coronavirus en España y en que se baraja la posibilidad de que este año no sea presencial ante el aumento de casos de Covid-19. Pero, ¿una epidemia provoca que los jóvenes médicos se decanten más por la especialidad de Preventiva y Salud Pública? Los datos muestran que esto no es así.

Por ejemplo, si se analizan las elecciones de los MIR por especialidad en el año 2009, justo antes de cuando tuvo lugar la crisis por la gripe A, el primero que escogió la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública fue el que tuvo el número 193, uno que se encuentra entre los mejores puestos.

Si bien, con los datos del MIR de 2010, momento de expansión de la gripe aviar, el primero que escogió esta especialidad médica fue el aspirante con el número 310. Lo que significa que una epidemia no despertó el interés de los jóvenes médicos, que prefirieron otras.

Lo mismo ocurrió en la crisis del ébola. Mientras en el año 2014, un año antes de que estallara, el primer MIR en escoger Preventiva fue el número 228; y, en el 2015 fue el número 280.

Menos plazas MIR en 2020

La convocatoria a la prueba del examen de MIR 2020 ha visto incrementar su oferta en más de un 10 por ciento respecto al año pasado. Las plazas se han incrementado hasta alcanzar las 7.512, en el caso de las especialidades médicas, y las 9.539 en el conjunto del examen.

Una noticia positiva para los aspirantes que tienen, concretamente, 715 más posibilidades de conseguir plaza pero que no ha sido tan positiva para todas las especialidades. En la pasada convocatoria, tras el acto de adjudicación de plazas MIR, todavía quedaban pendientes de adjudicar 19 de Medicina Preventiva.

Normas para pasear a los perros durante el estado de alarma en España

MADRID.- El Gobierno ha aclarado algunas de las medidas del estado de alarma aprobado este sábado debido a la crisis sanitaria del coronavirus. En lo referente a los animales de compañía, desde el Ejecutivo han señalado que las personas que tengan perros pueden sacarlos a la calle a pasear, pero de forma individual y apelando a la responsabilidad ciudadana.  

En este sentido, la duración de los paseos será la estrictamente necesaria y de ninguna manera serán colectivos. 

Normas de aplicación

La Policía Nacional ha compartido en sus redes sociales las acciones permitidas durante el Estado de Alarma en relación con los animales publicadas por la Dirección General de Derechos de los Animales. 
Respecto al paseo de perros: 

  • Paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.
  • Sin contacto con otros animales o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia de gente. 
En cuanto a la alimentación de otros animales y centros de protección animal:
  • Alimentación de colonias felinas: priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.
  • Alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal. 

Recomendaciones generales 

Las recomendaciones generales con animales de compañía en caso de permanecer en cuarentena serán las siguientes: 
  • Lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca al acariciar al animal. 
  • Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal por prevención al subir a casa. 
En el caso de personas positivas en coronavirus:
  • Dejar, en la medida de lo posible, el cuidado de mascotas a otra persona que esté sana. 
  • Usar utensilios nuevos para el animal. 
  • Si no puedes dejar al animal con otra persona, recuerda limpiarte las manos habitualmente, usar mascarilla y evitar el contacto físico. 
  • Desinfectar los elementos de la mascota tales como correa o demás material relacionado.

La compraventa de viviendas comenzó el año en tasas negativas

MADRID.- La compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019 un 1,8%. 

El retroceso registrado en enero fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 1,2%, hasta 38.443 transacciones, y del descenso en un 8,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.484 operaciones.
El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 8,6%, protegidas.
La compraventa de viviendas libres bajó un 1,3% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.876 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 15,1%, con 4.051 transacciones.
En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), la compraventa de viviendas se disparó un 35%, su menor avance en este mes desde 2017.
El pasado mes de enero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias y Comunidad Valenciana (164 en ambos casos) y La Rioja (156).
Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el primer mes del año, con 9.511 compraventas, seguida de Cataluña (7.179), Comunidad Valenciana (6.485) y Madrid (6.181).
Once comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en enero en tasa interanual. Los mayores retrocesos se registraron en Cantabria (-18%), País Vasco (-14,6%) y Comunidad Valenciana (-10,6%). Por contra, seis las incrementaron, especialmente Canarias (+60,5%), Murcia (+16,9%) y Andalucía (+6,2%). 
Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de enero alcanzaron las 184.688, cifra un 7,7% inferior a la registrada en el mismo mes de 2019.
Por compraventa se transmitieron un 5,1% menos de fincas que en enero de 2019, mientras que las transmisiones por donación subieron un 23,1% y las transmitidas por permuta retrocedieron un 19,5%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 7,5%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 10,2% interanual en enero, hasta un total de 12.655 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, se redujeron un 4,3%, hasta 81.796 operaciones.
En enero, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (841), Castilla y León (732) y Castilla-La Mancha (690).
Los únicos incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en enero se registraron en Murcia (+5,3%), Castilla y León (+3,1%) y Cantabria (+0,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-23,6%), Cataluña (-23,2%) y La Rioja (-21,9%). 
En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), la compraventa de viviendas se disparó un 35%, su menor avance en este mes desde 2017. 

Pablo Iglesias se planta exigiendo políticas sociales 'anticrisis'

MADRID.- Podemos fue hijo del 15-M y este movimiento surgió como reacción social a la crisis financiera del 2008, cuyos efectos todavía se dejan sentir. Ahora, con la crisis global del coronavirus se presuponen unas consecuencias similares, como ha advertido la propia presidenta del BCE Christine Lagarde, y desde Unidas Podemos quieren priorizar lo que llaman un "escudo social" para reducir lo máximo posible sus efectos sobre la población más vulnerable, razona El Confidencial

Para ello, los de Pablo Iglesias han redoblado la presión sobre Pedro Sánchez, y están dispuestos a llegar hasta el final a pesar de que las tensiones y polifonía en el seno del Ejecutivo en un escenario crítico como el actual podría ser contraproducente. Entienden que si no se garantiza ahora la protección a las clases trabajadoras y pequeños empresarios el Gobierno no estará a la altura de las circunstancias y no tendrá razón de ser. El Consejo de Ministros del próximo martes será clave para el devenir del Gobierno de coalición.
"Se trata de que el estado de alarma sea un estado de alarma de un Gobierno progresista, con medidas socialdemócratas o ni siquiera eso, en línea con algunas iniciativas que ha aprobado incluso Angela Merkel", explican fuentes de la formación en referencia a la decisión alemana de conceder créditos sin límite para ayudar a las empresas afectadas. "El estado de alarma no debe servir solo para cerrar el país y sacar a los militares a las calles, sino también para poner en el centro a la gente que va a sufrir las consecuencias de una nueva crisis", añaden estas mismas fuentes.
El paro, los desahucios, el cierre de negocios o la marcha de jóvenes formados para trabajar en el extranjero vuelve a colear en el imaginario de Podemos y Pablo Iglesias acudió al Consejo de Ministros de este sábado con el traje de asaltar los cielos, el mismo que lo acompañó durante la primera fase del partido tras su fundación. Incluso vuelven a escucharse eslóganes y relatos similares a los de aquellos tiempos: "Hay una parte del Gobierno que defiende priorizar la macroeconomía, el Ibex35 y la banca y otra que quiere priorizar a los parados, trabajadores familias y autónomos", máxime cuando las grandes empresas preparan ya una avalancha de ERTEs, explicaba este diario una fuente del partido morado. Rescatar a las personas antes que a los bancos, se decía en el 15-M.
El presidente del Gobierno se encuentra entre dos bloques, que no se dividen precisamente entre socialistas y morados, sino que son heterogéneos y deberá elegir. Tiene menos de 48 horas. La apuesta de Unidas Podemos es de máximos y desde la formación aseguran a este diario que no van a arredrarse. El momento es excepcional, ya no solo en lo sanitario y socioeconómico, sino también en lo político. En las próximas se traslucirá ya públicamente: la dirección del partido ha decidido en esta apuesta cercana al todo o nada a visibilizar públicamente sus discrepancias y exigencias.
Si el Consejo de Ministros del sábado se alargó, reconocen desde Podemos, fue porque Iglesias acudió a defender "a muerte" en lo que cree su partido y "la propia esencia del programa de gobierno pactado. En esa posición está todo el espacio de Unidas Podemos", concluyen. Su objetivo, dicen, pasa por "evitar que las familias trabajadoras carguen sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis".
Llevar la presiones de los últimos días a la esfera pública, exigiendo así al Gobierno del que forman parte que "adopte y priorice medidas económicas y sociales" a través de políticas monetarias expansivas "para afrontar estas medidas con garantías". 
El ejemplo de Merkel no es baladí, tanto por su color político como por sus iniciativas. En plenas negociaciones para la formación del Gobierno de coalición, un dirigente de Podemos respondía a este diario, ante la pregunta de qué harían si se presentase una recesión económica en línea con los indicadores de aquel momento que "nosotros no vamos a estar en el Gobierno para aplicar recortes o hacer políticas que no vayan en la dirección de proteger a la gente". 
En términos similares se expresaron después más miembros del partido. Ahora, esa máxima parece cobrar todo el sentido.
El estado de alarma también ha entrado de lleno en el Ejecutivo de coalición. Unidas Podemos se mantendrá en su posición de requerir que se garanticen lo que consideran derechos básicos e indispensables, tanto durante lo que dure la crisis sanitaria como después con la económica. 
Para ello buscan que se establezca un plan de ayudas para aquellos que por despidos, cierre de negocios o falta de actividad entre los autónomos no puedan hacer frente al pago de hipotecas de sus alquileres -el BNG ya ha pedido una moratoria-, que se ponga el foco en la atención a las personas más vulnerables, como los ancianos, garantizar los suministros básicos en todos los hogares que no puedan hacer frente al pago de las facturas, o asegurar las condiciones de todos aquellos que tengan que trabajar durante estos días de cuarentena -no solo personal sanitario- para reducir el riesgo de contagio.
Inversión pública y flexibilidad con la regla de gasto. "La salud es más importante que el pago de los intereses a las entidades financieras", explicaba el diputado y dirigente de IU Enrique Santiago antes del Consejo de Ministros a través de las redes sociales, a lo que añadía: "Necesitamos blindar los servicios sociales". 
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresaba este mismo mediodía a través de Twitter que "el siguiente paso es hacer frente a la paralización de la actividad económica y laboral", concluyendo que "esta emergencia debe ser un paréntesis temporal en la actividad y no una nueva crisis para las mayorías".