viernes, 21 de septiembre de 2012

Jueces, magistrados y fiscales de Almería se adhieren por unanimidad a las protestas por reformas legislativas y recortes

ALMERÍA.- La Junta General de Jueces de Almería, los magistrados que integran las tres secciones de la Audiencia Provincial, y la Junta de Fiscales se han adherido este viernes por unanimidad a las protestas por el "desmantelamiento" del poder judicial que suponen las medidas tanto legislativas como económicas que está adoptado el Gobierno y han respaldado las propuestas que se recoge en el manifiesto emitido a mediados de julio por la Comisión Interasociativa del Conflicto.

   Los portavoces de los tres órganos han subrayado la "unidad de acción" en el pronunciamiento de magistrados, jueces y fiscales y han trasladado su importancia de cara a la apertura de una vía de negociación con el Ministerio de Justicia y a que este recoja sus reivindicaciones antes de que se puedan materializar paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, o, en su caso, la huelga tal y como contempla el manifiesto de la citada comisión.
   Según ha indicado la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, de momento, y a la espera de que lo que se resuelva en próximas reuniones en octubre, han acordado como primera medida "de presión" cumplir del horario de audiencia o atención al público, que está estipulado en cuatro horas, tal y como se recoge en quinto punto del manifiesto, así como el encargo de un estudio a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales sobre los efectos de la actual carga de trabajo en los magistrados y sus enfermedades profesionales.
   Molina, quien se ha referido al citado manifiesto conjunto como "la hoja de ruta" de la movilización del colectivo judicial ha considerado, en esta línea, que la reforma de la LOPJ "cercena" derechos fundamentales "ya consolidados", por lo que se acordado, asimismo, instar de "forma inmediata" a que se paralicen y suspendan la tramitación de cualquier reforma de la Ley Orgánica.
   Por su parte, el fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, ha remarcado el respaldo unánime de los fiscales provinciales al "acuerdo de mínimos" aprobado por las siete asociaciones profesiones, incluidos jueces y fiscales, y ha trasladado su confianza en que el ministerio se "muestre receptivo" con las reivindicaciones "que redundarán finalmente en beneficio del ciudadano".
   Pérez Gallegos ha hecho especial hincapié en la "unidad de acción" que se ha generado ante las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno central y los recortes y ha indicado que se trata de un hecho inédito "en más de dos décadas de trayectoria profesional".
   En esta línea, el juez decano de Almería, Luis Columna, ha advertido de que la Justicia "está siendo dejada cuando más falta le hace al ciudadano" y ha subrayado como "necesario" que las citadas reformas legislativas "sean en otro sentido". Columna ha asegurado que espera que la "sensatez" impere en el proceso que se abre en los próximos meses y ha instado a "sentarse y trabajar".
   Entre las quejas recogidas por la comisión figuran la ausencia de inversión en Justicia, la descoordinación en la gestión de la administración, la congelación de plazas judiciales, fiscales y oposiciones, los recortes salariales y estatutarios, y el control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial.
   Las propuestas desgranadas en el manifiesto contemplan el estudio de los recursos que procedan contra las medidas adoptadas y su ejecución en cuanto son discriminatorias por la deducción salarial de los Jueces y Fiscales, así como en lo relativo al régimen de coberturas de licencias por incapacidad o el establecimiento de forma inmediata por las asociaciones judiciales de un sistema de baremación de la carga de trabajo, instando a la misma para que a la mayor brevedad establezca un catálogo de enfermedades profesionales aplicables tanto a la Carrera Judicial y Fiscal.
   Aboga, asimismo, por que las asociaciones de fiscales promueva la creación de una comisión nacional de seguridad y salud integrada en la Fiscalía General del Estado (FGR) y por que se inicie la coordinación con otros cuerpos de la administración pública para la adopción de medidas de protesta de forma conjunta.
   Plantea como medida inmediata llamar a los jueces y fiscales a actuar con prudencia en el desempeño de sus funciones no asumiendo aquellas que excedan de la jornada ordinaria de trabajo y exige del Ministerio de Justicia que de forma inmediata paralice cualquier reforma legislativa y reciba conjuntamente a las asociaciones judiciales y fiscales a fin de participarle de primera mano el malestar actual de la Carrera Judicial.

La reforma educativa quita a las CCAA capacidad de decisión

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy viernes el primer borrador que detalla la reforma de la ley educativa con la que el Gobierno del Partido Popular quiere reducir la elevada tasa de abandono y fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los estudiantes españoles, y para conseguirlo exigirá una mínima calidad en todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, el Ministerio de Educación aumentará en un 10% su capacidad de decisión sobre los contenidos de las materias comunes en todo el Estado, un giro criticado el País Vasco y Cataluña por "retrógrado y recentralizador" en un nuevo frente de batalla con el Gobierno central.
"El (Gobierno) pasará a fijar los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, que requerirán el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para las que no la tengan", dijo el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros.
Actualmente la LOE, vigente desde 2006, establece unos contenidos comunes mínimos del 55% y 65%, respectivamente.
"No es una recentralizacion, es simplemente una serie de disposiciones que se orientan a dar mayor equidad (...) Hay un mayor margen a la diferencia e incluso una competivividad sana entre las Comunidades Autónomas en el plano educativo", dijo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.
El ministro calificó la actual situación de los contenidos escolares de "dispersión inmanejable".
El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima reforma de la democracia que afecta a todos los niveles a excepción del universitario, introducirá exámenes nacionales unificados (reválidas): dos en Primaria - en 3º y 6º pero sin efectos académicos -, uno al terminar la ESO y otro al final del Bachillerato, que sí deberán aprobarse para obtener el título.
Además se suprime la Selectividad y se refuerza las horas de clase en las materias de matemáticas, lengua, ciencias e inglés.
Wert afirmó que con esta reforma se trata de que los alumnos españoles puedan competir "con el chico o la chica que está estudiando en Singapur, Estados Unidos o Letonia".
"No es una reforma ideológica", dijo.
El Gobierno busca poner remedio a las debilidades del sistema educativo español que se refleja en un fracaso escolar del 26,4 por ciento - el doble que la media europea -; un desempleo juvenil del 52 por ciento, y un 23,6 por ciento de "ni-nis", jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.
"Los dos principales objetivos de la reforma son fortalecer la formación integral de los ciudadanos y conseguir un sistema educativo que sea una plataforma para lograr un empleo. Es decir, conectar las aulas con el empleo", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Las autoridades españoles también justifican la necesidad de reforma en el gran desfase que existe actualmente entre el gasto público por alumno - un 21% más que en los países de la OCDE y la UE, según datos del "Panorama de la educación en España 2012" realizado por la OCDE - y la falta de resultados académicos que arrojan evaluaciones internaciones como PISA, que en su informe 2009 situó a España 12 puntos por debajo de la media de la OCDE y ocupa el puesto 18 entre los 25 países evaluados de la Unión Europea.
Uno de los objetivos de la reforma es mejorar en 16 puntos los resultados de PISA, lo que situaría a España por encima de países como Francia, Reino Unido e Italia, y la igualaría con Alemania, dijo el Ministerio.
El texto articulado, que inicia ahora su tramitación por los distintos órganos y consejos consultivos, establece un adelanto en la elección de los alumnos hacia la Formación Profesional desde 3º de la ESO, creando un nuevo ciclo de FP dentro de la enseñanza obligatoria (FP Básica).
En la Formación Profesional de Grado Medio se incluirán materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y, mediante asignaturas optativas, se facilitará la continuidad a la de Grado Superior.
A los centros escolares se les otorgará un mayor grado de autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios, con capacidad para contratar y determinar la retribución del personal docente, entre otros.
Finalmente, la nueva norma permitirá la concertación con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan con los requisitos relativos a la lucha contra la discriminación, dijo el Gobierno.
La nueva reforma de la Educación llega después de que el Gobierno anunciase en mayo recortes por importe de 3.000 millones de euros en el sector, que incluyen desde el aumento del número de alumnos por aula a la reducción de personal docente o la subida de la matrícula universitaria.
El inicio del curso en la Universidad vivió hoy algunas protestas de profesores y alumnos por la subida de tasas y los recortes en campus de Valencia, Murcia y Cáceres, siguiendo la estela de manifestaciones en toda la enseñanza ante un otoño que se prevé caliente en el sector.

Colectivos sociales lamentan nuevos derribos de chabolas en el asentamiento ejidense de 'Tierras de Almería'

ALMERÍA.- La Plataforma por los Derechos y Justicia Social de Almería ha lamentado la demolición de tres nuevas infraviviendas en el asentamiento del paraje de 'Tierras de Almería', lo que eleva a más de una veintena el número de derribos ejecutados en el último mes y ha vuelto a reclamar una solución a los desalojos y al chabolismo.

   Así lo ha indicado a los periodistas uno de los portavoces del colectivo, Rafael Lorente, quien ha advertido de que las viviendas no se encuentran abandonadas por sus moradores, tal y como sostiene la administración estatal y local. "Están siendo derribadas mientras que sus propietarios están trabajando o en otros municipios como temporeros", ha asegurado.
   Lorente ha asegurado que la situación que están viviendo los afectados, en su mayoría ciudadanos extranjeros en situación irregular, es "trágica" ya que, a las condiciones de precariedad en las que viven, "se añade ahora que no saben si cuando lleguen a las diez de la noche de trabajar se van a encontrar sin casa".
   El Ayuntamiento de El Ejido ejecutó a principios de septiembre las órdenes de derribo que pesaba sobre varias viviendas del asentamiento del paraje 'Tierras de Almería' y en las que vivían diez personas. La Plataforma sostiene que la misma amenaza se cierne sobre otro centenar de inmigrantes aunque estas estarían paralizadas gracias a la interposición de recursos de reposición al acuerdo de junta de gobierno que daba vía libre a esta actuación.
   Cabe recordar que la Policía Local con fecha 21 de agosto emplazó a los habitantes del asentamiento ubicado junto a la carretera que une Almerimar y el municipio de La Mojonera, en su mayoría en situación irregular, a que abandonasen el enclave antes del pasado día 1 o a que presentase recurso de reposición en un periodo de 30 días como finalmente ha sucedido.
   El acuerdo por vía de urgencia de la junta de gobierno local ejidense de fecha 16 de agosto señala que la zona de la Carretera del Alcor acoge un asentamiento de chabolas construidas en torno a una balsa de riego y que se observan "embolsamientos de agua en terreno, conducciones de goma en mal estado y gran cantidad de basuras acumuladas en el tiempo".
   La resolución hace alusión, asimismo, a un informe que describe que los alojamientos son "de pequeñas dimensiones, elaboradas en sus cerramientos y cubiertas con restos de madera, telas de sombreo", por lo que concluye que procede su demolición en virtud de su apariencia de "una situación de ruina".
   En este punto, se refiere al Plan Integral de Erradicación del Chabolismo y a la ley que regula el derecho a la vivienda en Andalucía, y subraya que el asentamiento carece de todo tipo de instalaciones "tanto eléctricas como de fontanería y saneamiento, presentando una situación de auténtica insalubridad y falta de habitabilidad", por lo que, según añade, procede el "urgente previo desalojo de los moradores y la demolición para evitar riesgos personales innecesarios".
   Tras un encuentro con la Plataforma el pasado día 13, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, abogó por abrir una "vía de colaboración" con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos para estudiar la posibilidad de realojar a las personas que residen en asentamientos chabolistas a través de las agencias de fomento del alquiler como una "alternativa interesante" en aras de "dar una solución" a las infraviviendas.
   Por su parte, la Junta de Andalucía trasladó cinco días después que iba cursar una petición formal tanto a la Subdelegación del Gobierno central como a ayuntamientos almerienses de Níjar, Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar para celebrar una reunión en la que abordar de forma "conjunta" una "respuesta coordinada" a la existencia de asentamientos chabolistas, según indicó la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer tras otra reunión con el colectivo.

El juez aplaza el desahucio de la calle Remo tras las gestiones de la familia a través de la Junta

ALMERÍA.- El juez del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Almería ha aplazado el desahucio previsto para este viernes en la calle Remo nº 6 de Almería tras las gestiones realizadas por la familia afectada a través de la Junta de Andalucía, después de que la semana pasada mantuvieran una reunión con la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería, Encarna Caparrós. 

   Según ha explicado a los medios el afectado por esta situación, Sebastián González, desde la Administración se instó a requerir información sobre la entidad a la que pasaría la posesión de la vivienda y las condiciones de dicho trámite, de forma que tras comprobar la documentación, se detectaron una serie de "anomalías" por lo que se ha requerido más documentación, lo que, finalmente, ha llevado a la paralización del desahucio.
   Por su parte, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha concretado que se ha dirigido al juzgado un escrito con una "serie de consideraciones" a tenor del proceso que afecta a la vivienda en respuesta a la solicitud efectuada por la familia, que se halla en "emergencia social", según el estudio del caso.
   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), miembros del 15M y vecinos del barrio de Pescadería se han congregado desde primera hora de la mañana para impedir la entrada de los agentes judiciales quienes, a causa de las gestiones, finalmente no han aparecido. En este sentido, cabe destacar la ausencia de un dispositivo policial en la zona que sí estuvo presente en marzo de este año cuando se consiguió paralizar por primera vez el desahucio.
   González, que vive con su mujer y uno de sus hijos en el inmueble, lleva tres años sin poder afrontar los costes de la hipoteca que pesa sobre la vivienda, valorada en el momento de su adquisición en 126.000 euros. En este sentido, la situación de desempleo de los miembros de la familia ha imposibilitado, según ellos, el pago de las letras durante los últimos tres años.
   "Cobro 426 euros al mes y la letra es de más de 700 euros", ha lamentado el afectado, quien ha indicado que los intereses devengados superan los 37.000 euros. Igualmente, ha acusado la imposibilidad de negociar con la entidad crediticia ya que "se lo ha cedido a Fondo de Titulación de Activo, que es una agencia".
   La familia González evita por segunda una vez el desahucio de su vivienda después de enfrentarse a un primer aviso en marzo, momento en el que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se movilizó para impedir el desalojo y conseguir un aplazamiento que permita a los afectados mejorar y hacer frente a su situación.

Naranjo dice que la Ley de Memoria Democrática dará "más competencias" a la Junta para abordar exhumaciones

ALMERÍA.- El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha indicado este viernes que la futura Ley de Memoria Democrática establecerá un nuevo marco de actuaciones entre las que se desarrollará un protocolo de actuación que dará "más competencias" a la Administración andaluza para "personarse de forma directa en los procesos de exhumación" ante las autoridades judiciales, ya que hasta el momento, su presencia es "excepcional" y deja la iniciativa a familiares de víctimas, asociaciones memorialistas y a Ayuntamientos. 

   En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con las asociaciones de memoria histórica de Almería, Naranjo ha matizado que la presencia judicial "es una reivindicación largamente perseguida", si bien ha reconocido que las actuaciones de los juzgados territoriales, "competentes" para ordenar las exhumaciones, han contemplado hasta ahora el archivo en los casos de más de 50 años de antigüedad al entender que los delitos han prescrito.
   No obstante, ha insistido en la necesidad de hacer de la denuncia ante un juzgado un "trámite obligado para cualquier proceso exhumatorio", cuestión que recogerá la próxima ley en materia de memoria histórica, prevista para dentro de unos diez meses. En este sentido, ha señalado que la Junta tratará de ir "más allá" para que la Dirección General de Memoria Democrática "se persone de oficio en los procesos de exhumación y que un funcionario de la Junta o municipal levante un acta que tenga carácter de prueba documental para el futuro".
   Preguntado expresamente por el caso de los restos del poeta granadino Federico García Lorca y la búsqueda de sus restos mortales, Naranjo ha explicado que la Administración andaluza carece de una "iniciativa específica" ni se está "propiciando una actuación concreta", sino que se está "escuchando a las partes" desde la perspectiva de todos los posibles asesinados que pueden encontrarse en la misma fosa.
   "Dentro de eso haremos lo posible para que el barranco de Víznar deje de ser una incógnita", ha puntualizado Naranjo antes de aclarar que, en cualquier caso, no existe ningún planteamiento de evitar nuevas búsquedas ni de realizar estudios preliminares.

La bases del PSOE apuestan por Madina como próximo candidato a presidente del Gobierno

MADRID.- Las bases del PSOE han dejado claras sus preferencias acerca del candidato que debe encabezar las listas del partido en las próximas elecciones generales. Y ese no es otro que Eduardo Madina. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso cuenta con el respaldo del 21% de los encuestados y detrás de él se sitúan, con un 20%, Carme Chacón y Tomás Gómez y con un 18% Patxi López, según se desprende del II Barómetro de Bases

De esta segunda encuesta, realizada a 1162 militantes sin responsabilidades destacadas del Partido Socialista Obrero Español, también cabe destacar que entre los miembros de la Ejecutiva Federal mejor valorados también se sitúan el propio Eduardo Madina y el lehendakari Patxi López. Mientras que entre los peor valorados se encuentran el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, o el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
El lehendakari Patxi López, el presidente de Asturias, Javier Fernández, el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, todos ellos secretarios generales de sus respectivas federaciones, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, son los secretarios regionales que reciben mayor apoyo entre los encuestados. 
Siete meses después del 38º Congreso Federal del partido, celebrado en Sevilla, y según revela el sondeo, las bases del PSOE no han modificado sustancialmente su percepción sobre el partido, del que reclaman más democracia interna y mayor participación en la toma de decisiones. Precisamente, con respecto al cónclave del que resultó elegido Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de los socialistas, la mayoría de los encuestados están en desacuerdo tanto con el resultado de la elección, como con el posicionamiento ideológico que se adoptó y las conclusiones para reformar la democracia interna. 
Los militantes de base también se muestran muy distanciados con la labor que actualmente desempeña la Comisión Ejecutiva Federal, ya que consideran que debería reducir su tamaño y ven poco acertadas y poco democráticas sus decisiones. Y creen que en esta se encuentran poco representadas las distintas sensibilidades del partido y se tiene poco en cuenta el sentimiento de las bases.
Hasta un 55% de los encuestados tachan de malo o muy malo el funcionamiento de la Ejecutiva y del resto de órganos del partido tan solo salen bien paradas las fundaciones (Pablo Iglesias, Jaime Vera, IDEAS, Ramón Rubial y Sistema, en ese orden). Todas las estructuras de la dirección suspenden; la Comisión Ejecutiva Federal recibe una media de 2,3 y el Comité Federal un 2,4. Las mejor valoradas son las agrupaciones, en las que las bases suelen desarrollar su militancia, que reciben una media de 2,6.
Pero sin duda, las bases muestran un especial rechazo hacia la actual labor de oposición que está ejerciendo el partido en el Parlamento al Gobierno de Mariano Rajoy. Un 78% de los preguntados la consideran mala o muy mala, y sólo un 7% buena o muy buena. Lo mismo ocurre con la comunicación mediática del partido, que es suspendida por el 81%. Y también observan que el partido se halla poco cohesionado y alejado de los sentimientos de los ciudadanos.
Por eso, los participantes en el sondeo reclaman una mayor presencia del PSOE en las movilizaciones ciudadanas, le piden que incluso realice convocatorias propias y un 66% considera que no están defendiendo debidamente los intereses de los ciudadanos. Pero además, los militantes no consideran que esta situación vaya a mejorar de aquí a un año.
También existe una destacada diferencia de criterios respecto a las formas de acceso a los puestos de responsabilidad del partido, cargos públicos y candidaturas. Los encuestados reclaman que los cargos del partido se designen por el voto directo de los militantes y no por delegados. Reclaman mayores mecanismos de transparencia dentro del partido, que los cargos orgánicos y públicos sean incompatibles y mayor participación de las bases, que observan que su trabajo es poco reconocido e infravalorado.

Según Jordi Pujol, “el andaluz vive en la ignorancia y la miseria mental”

BARCELONA.- Jordi Pujol afirma que "el hombre andaluz (...) es un hombre poco hecho (...) que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual" y que "constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España", recuerda www.elplural.com

Este es un texto de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, que ha vuelto a la actualidad medio siglo después. En concreto se trata de un extracto de un libro suyo sobre inmigración.
El pasaje forma parte del libro La inmigración, problema y esperanza de Cataluña que fue publicado de forma clandestina durante la dictadura, en el año 1958, para después ser reeditado en 1976. Desde entonces, el pasaje ha sido resucitado en varias ocasiones generando polémicas en su reedición y 20 años después, en 1997, durante el Gobierno de Aznar. Ahora, con motivo de la ofensiva independentista las redes sociales han ayudado a propagarlo otra vez.

El texto viene a decir lo siguiente:
El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad.
Con su salida de la clandestinidad, en 1976,  el texto de Jordi Pujol alcanzó mucha popularidad y amenazó a sus aspiraciones electorales y las de CiU con la llegada de la democracia. Entonces, el político catalán salió al paso de la polémica con dos iniciativas. La primera fue ir a Sevilla con motivo de la reedición de su obra para pedir disculpas públicas. La segunda consistió en publicar dos artículos consecutivos en el diario El País en marzo de 1997 con idéntico título que el de su texto “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña”.
Artículos en El País
En dichos artículos (que pueden leerse aquí y aquí) Pujol establece un “diálogo catalano-andaluz” en el que explica su visión de la inmigración a Cataluña, un fenómeno protagonizado en gran medida por andaluces (ahí están la Feria de Abril de Barcelona o José Montilla, expresidente catalán nacido en Andalucía). “Si de algo no se me podrá tachar es de oportunismo, de haber empezado a hablar de estos temas sólo ahora, coincidiendo, sospechosamente, con la proximidad de las elecciones”, se defendía Pujol en las páginas de El País y recalcaba que “catalán es todo hombre que vive y trabaja en Cataluña”.
Resurgir en Puerto Real
El asunto fue olvidado hasta 1997, cuando José María Aznar se sentaba en La Moncloa con el apoyo de CiU pero sus seguidores seguían gritando aquello de “Pujol enano, habla castellano”. Entonces no había redes sociales y el proceso fue el siguiente: un ciudadano catalán envió una carta al Diario de Cádiz donde hablaba del texto; unos alumnos de 14 años de un colegio de Puerto Real lo denunciaron en su ayuntamiento, donde gobernaba el PP en coalición y la bola fue creciendo más y más hasta llegar a las páginas de ABC.
El párrafo maldito
En aquel entonces, Jordi Pujol ya estaba cansado de la polémica, intermitente “porque de vez en cuando alguien vuelve a encontrar el párrafo”, afirmaba en las páginas de ABC. Ahora, el párrafo ha sido encontrado otra vez y las redes sociales han ayudado a difundirlo mucho más rápido y ampliamente que en ocasiones anteriores, ayudado por la polémica independentista y por las recurrentes descalificaciones de políticos como José Antonio Duran i Lleida contra los andaluces.
Mensajes a Pedro J.
Por ejemplo, un usuario de Twitter, Alfonso Peña Román, le hacía llegar ayer el texto al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la citada red social con el siguiente mensaje: “Lean lo de la foto por favor es absolutamente indignante así no se construye una nación señor”. La respuesta de Pedro J. no se hizo esperar: “Ya no lo dicen pero lo piensan”. ¿Volverá a tener que pedir perdón Jordi Pujol?

El Ayuntamiento de Almería declara desierto el concurso del mercado provisional al no formalizarse la única oferta

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha declara desierto el concurso para la concesión demanial del uso de las instalaciones del Mercado Provisional, situado en Carretera de Ronda después de que la única oferta presentada a cargo de Perea Inversiones 2019 no se haya formalizado en tiempo y forma.

   La mesa de contratación al examinar el requerimiento formulado a la única oferta presentada durante el plazo de licitación no haya resuelto en tiempo y forma esta obligación, establecida de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que rigen este concurso.
   Según indica el Consistorio, la mesa de contratación no ha llegado a considerar los siguientes pasos administrativos de este concurso, los relativos a la apertura de la documentación en la que se recogen tanto la propuesta de explotación y uso de las instalaciones como la oferta económica respecto al canon mínimo establecido, cifrado para esta concesión en 162.000 euros anuales.
   Una vez sea declarado desierto el concurso, la intención del equipo de gobierno es la de iniciar un nuevo procedimiento, según ha adelantado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, quien se ha mostrado "convencido" de las posibilidades que albergan estas instalaciones "para el desarrollo de actividad comercial o cualquier otro uso dotacional, como está previsto en el PGOU".
   Ha señalado que, además de generar actividad económica, la concesión de estas instalaciones tienen por objeto garantizar a las arcas municipales la obtención de nuevos ingresos.
   Sobre las condiciones del nuevo procedimiento para la licitación del Mercado Provisional situado en el Polígono San Isidro, en la carretera de Ronda, Venzal ha señalado que no será mediante procedimiento negociado sino que se mantendrá la fórmula de concurso, "estudiando con los técnicos municipales las condiciones del nuevo pliego". Para la concesión de este espacio se había estipulado un periodo máximo 50 años y un canon mínimo mensual de 13.500 euros.