martes, 4 de junio de 2013

Empleados de Calar Alto critican el "grave y perjudicial" acuerdo de CSIC y Max Planck, con recorte del 67%


ALMERÍA.- Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal, han criticado este martes el "extremadamente grave y perjudicial" acuerdo alcanzado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck que fue rubricado el pasado 24 de mayo para el periodo 2014-2018 y que supone, entre otros aspectos, una reducción del presupuesto previsto para este año del 67 por ciento, lo que conlleva un líquido de 1,6 millones de euros frente a los 4,8 previstos. 

   Así lo han explicado en un comunicado en el que señalan que este acuerdo-adenda sustituye al preexistente firmado en 2010 que cubría el mismo periodo "con la salvedad de que este de ahora empeora el anterior en múltiples aspectos".
   Los trabajadores del observatorio exponen así que el recorte previsto es "inmediato", ya que incluso se menciona la fecha de primero de junio. "No se cumple lo acordado en 2013. No han esperado evaluación alguna, no han hablado con nadie, ni Junta, ni comunidad científica, ni nadie", han lamentado.
   Igualmente, dan cuenta de que se prevé el mecanismo de despido de personal. "Vendrá un liquidador de Madrid a despedir al personal almeriense. El CSIC aportará para ello a una persona experta en despidos para venir aquí y ejecutarlos", ha apuntado desde el centro observacional, donde han criticado también que los telescopios de 1.23 m y de 2.2 m "siguen estando fuera del acuerdo".

El CSIC afirma que el convenio con Max Planck consigue "asegurar la continuidad" del observatorio de Calar Alto

ALMERÍA.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha afirmado este martes que el convenio firmado con la sociedad alemana Max Planck permitirá el "mantenimiento de la actividad científica" en el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal, de forma que dicho acuerdo permitirá dar "continuidad" al trabajo científico, al menos, hasta 2018. 

   Según el CSIC, en el acuerdo firmado ahora "se mantienen los compromisos estipulados en la adenda rubricada en diciembre de 2010". Entre los objetivos del CSIC para los próximos años está "conseguir alianzas" con otras instituciones que sean "efectivas" al menos a partir de 2018; fecha en la que el socio alemán "dejará de formar parte del centro astronómico".
   El acuerdo, rubricado por ambas instituciones, "ha tenido en cuenta" los compromisos anteriores que centraban la actividad y la financiación en el telescopio de 3.5 metros, y las actuales limitaciones presupuestarias. Calar Alto cuenta con tres telescopios con aperturas de 1.23, 2.2 y 3.5 metros, si bien en el acuerdo, los socios centran su interés en la instalación y utilización del instrumento 'Carmenes' en el telescopio de 3,5 metros, una nueva herramienta con un brazo de fibra óptica e infrarrojos.
   "Los otros dos telescopios seguirán en funcionamiento y podrán ser utilizados por investigadores e instituciones de todo el mundo, que deberán asumir el gasto de su uso", ha indicado el CSIC, desde por otra parte se señala "la actual situación económica" antes de manifestar que se ha establecido un "presupuesto mínimo anual" para el periodo 2014-2018 de 1.600.000 euros, aunque "el presupuesto para el ejercicio de 2013 es de 2.100.000 euros".
   Asimismo, apuntan a que en estos momentos se trabaja en establecer la "adecuación" del personal a la actual situación del centro. "Próximamente el nuevo director del CAHA y un experto en recursos humanos se entrevistarán con el personal, analizarán su situación y establecerán los criterios para adaptar los recursos a la situación prevista", han añadido.
   Las medidas que se tomen en relación al personal "podrían contemplar, entre otras, la disminución de salarios para equipararlos a los del personal del CSIC en puestos similares", han afirmado desde el CSIC.

El PSOE lamenta que el PP firme "la sentencia de muerte" de Calar Alto dejando "solo" un telescopio en funcionamiento

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha lamentado este martes que el PP haya firmado "la sentencia de muerte" del Observatorio de Calar Alto, en Gérgal, con un acuerdo que deja "solamente" en funcionamiento y "bajo mínimos" uno de los telescopios de estas instalaciones de referencia, lo que, según ha destacado, supone "poner en la calle a buena parte de sus más de 50 trabajadores".

   Según la diputada nacional por el PSOE de Almería Consuelo Rumí durante todo el tiempo en el que los socialistas han estado "defendiendo" la "permanencia" de Calar Alto, del centro y de sus trabajadores, el PP "ha estado riéndose de nuestras propuestas" y "ha despreciado" a la comunidad científica mediante la negociación de un acuerdo "unilateral con Alemania por el que se desmantela poco a poco el centro".
   En un comunicado, Rumí ha señalado que el cierre de la mayor parte de las instalaciones y el despido de trabajadores "deja a Almería sin investigación, sin talento y sin futuro" y demuestra que el PP, "una vez más", vuelve a "traicionar a Almería y sus intereses".
   "El presidente del PP de Almería y presidente de la Diputación, Gabriel Amat, tendrá que dar explicaciones sobre el cierre del centro junto a sus diputados nacionales y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, que, hasta el momento, solamente han estado enredando y tratando de desinformar sobre el tema para tratar de salvarle la cara al Gobierno de Rajoy en Almería", ha indicado.
   Para Rumí, además, se está viendo "claramente" cómo el planteamiento público del PP de buscar un futuro para el centro con participación de diferentes administraciones "no era más que una estrategia para desviar el centro de atención de sus intenciones reales, cerrar la mayor parte del Observatorio".
   En concreto, la adenda firmada el pasado 24 de mayo por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Max Planck con respecto al Observatorio Hispano-Alemán en Calar Alto vincula la continuidad del único telescopio que se mantiene en funcionamiento a la puesta en marcha de un proyecto, CARMENES, "que si no está a pleno funcionamiento científico el 1 de enero de 2016 permite el abandono de Alemania de las instalaciones", ha advertido.
   "Lejos de cumplir con la financiación comprometida para 2013 y que los socialistas exigimos dos días antes de que el acuerdo se firmara en el Congreso, se produce un recorte del 67 por ciento del presupuesto para este año y se pasa de 3 millones de euros actuales a 1,6 millones anuales de 2014 a 2018, si Alemania no se va antes, para mantener lo poco que dejan en Calar Alto, que va a pagar en un 62,5 por ciento el Instituto alemán".
   Según ha concluido Rumí, el Gobierno que preside Mariano Rajoy "no" quiere dedicar dinero a la investigación "pero sí a los despidos de los trabajadores" ya que, ha añadido, "sí que tiene disponibilidad para asumir la mitad de lo que cueste ponerlos en la calle y enviará a un liquidador que determine quién se va primero".

El PP apunta que el Observatorio de Calar Alto se siente "huérfano" de la Junta, que "no aporta ni un euro"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado este martes que "si fuera por el PSOE, Calar Alto se desmantelaba el año que viene y gracias al PP va a estar como mínimo operativo hasta 2018", sentido en el que ha puntualizado que el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) se encuentra "huérfano" del Gobierno de la Comunidad Autónoma andaluz que "no aporta ni un solo euro" al centro. 

    García ha reprochado a la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí sus críticas hacia la gestión del observatorio, toda vez que le ha pedido que tenga "un poquito de memoria" puesto que "el desmantelamiento de Calar Alto se empezó a fraguar en el año 2010 cuando gobernaba el PSOE" mientras que "el PP ha conseguido que no se desmantele" y que "los socios alemanes --Instituto Max Planck-- se mantengan hasta 2018".
   Así, ha puntualizado que "como en todas" las administraciones "hace falta ajustar", si bien ha considerado la necesidad de que el Gobierno de la Junta se implique en la financiación del centro astronómico tal y como hacen otras Comunidades como Canarias o Aragón. "En Andalucía está el único observatorio donde no participa la Comunidad Autónoma donde está geográficamente instalado", ha dicho.
   Con esto, ha manifestado que Rumí tendría que "decirle a sus compañeros del PSOE de la Junta de Andalucía que colaboren con Calar Alto" para que así el gobierno español y alemán no tengan que "soportar todo el peso de la financiación del centro de investigación".
   "Que se deje de polémicas con calar Alto y que reivindique a la Junta que aporte dinero, que ni en la Plataforma Solar de Almería (PSA) ni en el Observatorio la Junta pone ni un solo euro y son dos centros de investigación científica muy importantes para la comunidad autónoma", ha insistido.

Andalucía lidera la caída del paro con 26.529 desempleados menos en mayo mientras Almería se resiste

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de mayo de 2013 en 26.529 personas, lo que supone una bajada del 2,39 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.081.493 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.081.493 trabajadores, de manera que Andalucía lidera la caída del paro en números absolutos. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 37.779 personas en el quinto mes de 2013, lo que representa un incremento del 3,62 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97 por ciento menos respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.
   Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de parados baja hasta los 4.890.928 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. En igual mes de 2012, el paro bajó en 30.113 personas, con lo que el descenso de este año ha multiplicado por más de tres la caída experimentada un año atrás.
   Desde mayo de 2012, el desempleo ha subido en 176.806 personas, un 3,75 por ciento más, mientras que hace un año el paro crecía, en términos interanuales, en más de medio millón de personas.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el sector Servicios, con 16.467 desempleados menos; en la Construcción, con 4.921 desempleados menos; en la Agricultura, con 3.275 parados menos; en la Industria, con 1.491 desempleados menos; y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 375 desempleados menos.
   Por sexos, de los 1.081.493 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 554.253 desempleadas, mientras que 527.240 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM descendió en mayo en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, especialmente en Cádiz, donde descendió en 6.000 personas, un 2,9 por ciento menos; Málaga, con 5.247 personas, un 2,44 por ciento menos; y Sevilla, donde descendió en 4.726 personas, un 1,83 por ciento menos.
   En cuanto al resto de provincias, el paro descendió en la provincia de Córdoba, con 3.297 personas, un 3,21 por ciento menos; Granada, donde descendió en 3.087 personas, un 2,79 por ciento menos; la provincia de Jaén, con 1.885 desempleados menos, un 2,58 por ciento menos; Huelva, con 1.308 personas, un 2,2 por ciento menos; y Almería, con 979 personas, un 1,19 por ciento menos.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 16.996 ocupados (+0,64 por ciento) en el mes de mayo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.676.994 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 132.103 personas, lo que supone una bajada del 4,70 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en mayo un aumento medio de 134.660 afiliados respecto a abril, un 0,83 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 16.367.013 cotizantes al finalizar el mes, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013.
   Este repunte de la afiliación, el tercero consecutivo tras el logrado en marzo y abril, es el mayor avance mensual desde mayo de 2007, cuando el número de afiliados creció en más de 151.000.
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en mayo de 2013 en Andalucía ascendió a 1.406.168, de los que 1.353.548 fueron contratos temporales, el 96,26 por ciento del total, y el resto, 52.620, fueron indefinidos, un 3,74 por ciento del total.
   A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA MAYO PORCENTAJE PARADOS

Almería............-979.........-1,19...............81.599
Cádiz............-6.000.........-2,90..............200.702
Córdoba..........-3.297.........-3,21...............99.364
Granada..........-3.087.........-2,79..............107.668
Huelva...........-1.308.........-2,20...............58.226
Jaén.............-1.885.........-2,58...............71.146
Málaga...........-5.247.........-2,44..............209.362
Sevilla..........-4.726.........-1,83..............253.426

==============================================================

TOTAL...........-26.529.........-2,39............1.081.493

    A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA MAYO PORCENTAJE PARADOS

Almería............1.252.............1,56................81.599
Cádiz..............7.315.............3,78...............200.702
Córdoba............6.033.............6,46................99.364
Granada............3.085.............2,95...............107.668
Huelva..............-890............-1,51................58.226
Jaén...............6.714............10,42................71.146
Málaga.............5.514.............2,70...............209.362
Sevilla............8.756.............3,58...............253.426

============================================================== TOTAL.............37.779.............3,62..............1.081.493

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA MAYO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería................-1.848..........-0,76..............240.958
Cádiz...................4.550...........1,44..............320.739
Córdoba.................1.451...........0,54..............268.528
Granada.................1.942...........0,67..............290.194
Huelva..................2.292...........1,11..............209.185
Jaén......................756...........0,36..............213.558
Málaga..................7.670...........1,58..............492.525
Sevilla...................183...........0,03..............641.306

============================================================== TOTAL.................16.996...........0,64............2.676.994

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA MAYO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-7.277..........-2,93.............240.958
Cádiz..............-23.657..........-6,87.............320.739
Córdoba............-14.593..........-5,15.............268.528
Granada.............-9.539..........-3,18.............290.194
Huelva..............-6.544..........-3,03.............209.185
Jaén...............-18.222..........-7,86.............213.558
Málaga.............-20.890..........-4,07.............492.525
Sevilla............-31.380..........-4,66.............641.306

============================================================== TOTAL..............-132.103.........-4,70............2.676.994

La coacción alemana / Ignacio Ramonet

La devastadora austeridad impuesta por Berlín a toda la zona euro y en particular a sus socios del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia y Chipre) está provocando en estos países una subida de la germanofobia. En sus recientes visitas a Madrid, Atenas y Lisboa, la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida por manifestaciones muy hostiles. Miles de víctimas de las políticas ‘austericidas’ denunciaron en calles y plazas la coacción del “IV Reich” y acogieron a la dirigente alemana con banderas nazis y uniformes de las SS o de la Wehrmacht...

En Francia también –cuando se acaban de celebrar por todo lo alto los cincuenta años del Tratado de amistad franco-alemán, piedra angular de la política europea de París– los amigos del presidente François Hollande ya no dudan en reclamar un “enfrentamiento democrático” con Alemania y acusan al vecino germano de “intransigencia egoísta”. El propio secretario general del Partido Socialista (PS), Harlem Désir, alienta a sus militantes a “colocarse a la cabeza de la confrontación” con Angela Merkel, “la canciller de la austeridad”. Y es que, hasta ahora, se había vivido en la idea de que el carro de la Unión Europea (UE) lo tiraba una yunta de dos Estados, Francia y Alemania, y que tanto montaba, y montaba tanto, París como Berlín. Pero eso –silenciosamente, sin bombo ni platillo–, se ha terminado desde que la crisis, a partir de 2010, golpea violentamente a la mayoría de los países europeos mientras Alemania se afianza como la economía más poderosa de Europa. Francia, que perdió en 2012 su triple A, se descolgó del pelotón de cabeza, y ve ahora cómo su vecino germano se aleja cada vez más, económicamente, de ella...

Hasta en el Reino Unido –que no pertenece a la zona euro–, la clase política se alza igualmente para protestar contra la nueva “hegemonía germana” y denunciar las consecuencias de ello: una “Europa dominada por Berlín, o sea precisamente lo que el proyecto europeo debía, en principio, impedir”. En efecto, la UE fue concebida con la idea de que ningún Estado ni podía, ni debía ser hegemónico. Pero Alemania, después del trauma de la reunificación –que sobrellevó gracias a la solidaridad de todos los europeos– se ha convertido en la gran potencia dominante del Viejo Continente. Es el país rico, sin crisis, que todos envidian y detestan a la vez.

Muchos analistas constatan que la crisis, paradójicamente, es lo que ha permitido a Berlín “conquistar Europa” y alcanzar una posición de dominación que no tenía desde 1941... Lo que le hace decir, con ironía, al semanario Der Spiegel: “Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial la semana pasada...” (1).

El hecho es que Alemania lidera en solitario la Unión Europea. Basándose en lo que considera su “éxito económico”, Berlín no duda en imponerle a todos sus socios su detestable receta nacional: la austeridad. En particular a los de la orilla mediterránea, cuyos habitantes son considerados por muchos políticos y por los medios de comunicación alemanes como unos “perezosos”, unos “indolentes”, unos “tramposos” y unos “corruptos”. En cierto modo, esos alemanes están convencidos de que la crisis opone un Norte mayoritariamente protestante, trabajador, hacendoso, austero y ahorrador, a un Sur católico u ortodoxo, gandul, jaranero, vividor y rumboso. ¿No declaró acaso, la propia Angela Merkel, ante los militantes de su partido, la CDU, en mayo de 2011, que “en países como Grecia, España y Portugal, la gente no tendría que jubilarse tan pronto, en todo caso no antes que en Alemania (2), y los asalariados tendrían también que trabajar un poco más, porque no es normal que algunos se tomen largas vacaciones cuando otros apenas tenemos asueto. Esto, a la larga, aunque se disponga de una moneda común, no puede funcionar” (3)?

Otra prueba de esa convicción germana de que mientras el alemán trabaja los ribereños del Mediterráneo viven a la bartola (4), la constituye la provocadora declaración, en Salónica, del ministro adjunto alemán de Empleo, Hans-Joachim Fuchtel, enviado a Grecia por Merkel para ayudar a reestructurar los municipios griegos: “Los estudios demuestran –afirmó Fuchtel– que aquí se precisan tres griegos para hacer el trabajo que haría un solo alemán”. Y partiendo de semejante conclusión, el ministro recomendó el despido de miles de funcionarios locales... Los cuales, al día siguiente, se amotinaron y casi ajustician al cónsul alemán, Wolfgang Hoelscher-Obermaier, al grito de “¡Linchemos a los nazis!” (5)...

Más allá de los viejos clichés –“perezosos” contra “nazis”–, lo que está en juego es la salida de la crisis. Porque, a escala planetaria, las demás grandes economías, Estados Unidos y Japón, han vuelto al crecimiento mientras la UE sigue sumida en la recesión. De ahí que se cuestione más que nunca la “solución única” alemana, basada en la austeridad. Berlín sólo cree en la reducción de los déficits presupuestarios, en la disminución de la deuda soberana y, sobre todo, en la reforma laboral (6). Esta “reforma” ha convertido Alemania en un verdadero “infierno social” para millones de asalariados que trabajan por menos de 5 euros la hora en un país que no posee salario mínimo (7). Uno de cada tres empleos es precario. Y el número de “minijobs”, a menos de 400 euros al mes, se ha disparado. La población alemana es la que más sufre con este “modelo”; en Berlín, uno de cada tres niños vive bajo el umbral de pobreza...

Pero es que, además, está demostrado que la austeridad no funciona y es destructora. Cada mes que pasa, Europa, con ese remedio, se hunde más en la recesión. Los ajustes y los recortes sucesivos matan el crecimiento y tampoco permiten el desendeudamiento de los países. Ya no son sólo los Estados del Sur y sus poblaciones quienes protestan contra las políticas de ajuste, a ellos se suman ahora, entre otros, los Países Bajos, Suecia, los socialdemócratas alemanes y la propia Comisión Europea que considera que “la austeridad ha alcanzado sus límites”. Sobre todo cuando las tesis “científicas” de los profesores Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, en las que se basaban las políticas de austeridad, se han revelado falsas; no se apoyaban en ninguna racionalidad económica (8).

Es hora, por consiguiente, de ir pensando en otras soluciones. Berlín y el “merkiavelismo” (9) pretenden que no las hay. Pero es fácil demostrar lo contrario. Por ejemplo, se le podría dar mucho más tiempo –como ya se está empezando a hacer– a los países europeos para alcanzar el célebre 3% de déficit presupuestario; y también cuestionar esta absurda “regla de oro”...
Habría que reducir el valor del euro, moneda demasiado fuerte para la mayoría de los países de la eurozona, y estimular de ese modo las exportaciones. Japón, segunda economía del mundo, lo ha hecho bajo la dirección de su nuevo Primer ministro conservador, Shinzo Abe, inundando la economía de liquidez (todo lo contrario de la austeridad) (10), reduciendo en seis meses el valor del yen un 22%, mientras la tasa de crecimiento daba un espectacular salto adelante situándose en un 3,5% anual...

Otra perspectiva: los 120.000 millones de euros previstos en el Pacto Fiscal que se firmó el año pasado para el “estímulo del crecimiento”... ¿Qué espera la UE para decidirse a gastarlos? ¿Y los 5.000 millones de euros disponibles de los “Fondos Estructurales Europeos”? ¿Por qué no se utilizan? Con sumas tan colosales, ya presupuestadas, se podrían realizar grandes obras de infraestructura y dar trabajo a millones de desempleados... O sea un verdadero New Deal europeo, o como dice Peer Steinbrück, el candidato socialdemócrata rival de Angela Merkel en las elecciones legislativas alemanas del próximo 22 de septiembre: “Necesitamos un auténtico Plan de desarrollo y de inversiones europeo para estimular un crecimiento sostenible. Porque lo que está en juego no es la estabilidad del euro, sino la estabilidad de todo nuestro sistema social y político. La injusticia social amenaza la democracia” (11).

Otra alternativa a la austeridad consistiría en imitar lo que hizo Berlín después de la reunificación en 1993 en beneficio de los Länder del Este, creando un pequeño impuesto indoloro del 1%. A escala europea supondría un fondo de unos 200.000 millones de euros al año que no les vendría mal a los países en dificultad...

Otra medida sería que la canciller Merkel se decidiese a subir los salarios en Alemania, con lo cual relanzaría el consumo interno, estimularía su propia economía (que con un crecimiento de apenas el 0,1% en el primer trimestre de 2013 ronda la recesión), aumentaría las importaciones procedentes de los demás países europeos y pondría así en marcha el motor del crecimiento en toda la Unión.

Y ni siquiera abordamos aquí otras soluciones como sería sencillamente el abandono del euro y el retorno al Sistema monetario europeo, propuesto recientemente por Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas alemán y fundador de Die Linke. Como vemos, las soluciones no “austeritarias” existen ¿a qué esperan los gobiernos para adoptarlas?

(1) Georg Diez, “Wir Technokraten mit Goethe unterm Arm”, Der Spiegel, Hamburgo, 11 de noviembre de 2011. http://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/s-p-o-n-der-kritiker-wir-technokraten-mit-goethe-unterm-arm-a-797175.html
(2) Esta afirmación es errónea, según la propia prensa alemana, que cita las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad media de jubilación efectiva en Grecia (61,9), España (61,8) y Portugal (67) es semejante, o incluso superior, a la de Alemania (61,8). (Sven Böll y David Böcking, “Merkel's Clichés Debunked by Statistics”, Der Spiegel, Hamburgo, 19 de mayo de 2011.
(3) Ibidem. http://www.spiegel.de/international/europe/the-myth-of-a-lazy-southern-europe-merkel-s-cliches-debunked-by-statistics-a-763618.html
(4) Según un sondeo, el 40% de los alemanes tacha a los españoles de “ociosos o poco trabajadores”. En el mismo sentido, los italianos reciben calificaciones semejantes a las de los españoles, mientras los griegos aún son peor calificados. ABC, Madrid, 24 de abril de 2013.
(5) AFP, 15 de noviembre de 2012.
(6) Esta reforma del mercado del trabajo, es lo que se conoce generalmente como “reforma Schröder”, por el nombre del canciller socialdemócrata Gerhard Schöder que las adoptó – “Agenda 2010”– en 2003-2005. Consiste esencialmente en abaratar los costes del trabajo, facilitar el despido, reducir las indemnizaciones para “flexibilizar” el mercado de trabajo en el sector de los servicios y dar mayor “competitividad” a la economía. O sea un desmantelamiento de los derechos laborales.
(7) En el campo, millones de rumanos y búlgaros son empleados a 3 ó 4 euros la hora...
(8) El País, Madrid, 26 de abril de 2013.
(9) Concepto propuesto por el sociólogo alemán Ulrich Beck. Léase Le Nouvel Observateur, París, 16 de mayo de 2013.
(10) A pesar de que la deuda de Japón representa el 245% de su PIB...
(11) Le Monde, París, 17 de mayo de 2013.

Eliminar a Sánchez Teruel - 2ª parte / C. San Juan

Si recuerdan en el artículo anterior, del que éste es continuación, hablábamos de un golpe de estado del antiguo sector guerrista contra el secretario general del PSOE en Almería, José Luís Sánchez Teruel, y de cómo este va tomando posiciones estratégicas de cara al momento en que haya que contar.

   Pues bien, el pasado 7 de mayo se conmemoró el 25º aniversario de la llegada al poder de los guerristas en el Congreso de La Parra, derrotando a Pepe Batlles y a los antiguos borbollistas, muchos de los cuales serían el germen del movimiento renovador que poco más tarde lideraron en principio Blas Díaz y Paco Contreras.

   Esta conmemoración ha sido uno más de los encuentros que este sector viene realizando desde hace años por toda la geografía almeriense con motivos diversos. A algunos de estos encuentros, los menos, con muy pocos invitados alrededor de la mesa camilla por aquello de que las paredes oyen, sólo acuden los “patanegra” guerristas como Nono Amate, Antonio Bonilla, Juan Carlos Pérez Navas o Fernando Martínez. 

Nada mejor que comidas de hermandad como excusa casi perfecta para que no se vean las verdaderas intenciones de mantener cohesionado al grupo y  de camino controlar que todas las ovejas estén dentro del redil. A dichas comidas asisten ex-diputados provinciales y nacionales; también regularmente otros notables guerristas como algunos antiguos alcaldes, además, por supuesto, del líder perpetuo del grupo, Nono Amate, que nunca falta a estos encuentros gastronómicos.

    Pero aparte de recordar aquellos maravillosos años en que todos ellos gobernaban el partido y las instituciones de la provincia ¿cuál es el tema que centra sus debates después de repetir la sempiterna cantinela de que “hemos entregado el partido a los jóvenes y ya veis donde nos van a llevar”? 

Sin lugar a dudas el tema más recurrente que centra las sobremesas gira en torno a la supuesta debilidad del secretario general, José Luís Sánchez Teruel, en manos de la secretaria de Política Institucional, Adela Segura, que según ellos es la que verdaderamente manda en el partido. Un ataque a José Luís en toda regla, aunque encubierto por ser Adela la primera destinataria de este ataque. Está claro que utilizan la máxima “divide y vencerás”.

   Un argumento repetido también por otros sectores del partido no guerristas, incierto  a todas luces por resultar evidente que Adela Segura hace a la perfección su papel de resguardar la figura del secretario general, sacándole al día más horas de las que tiene en el cometido de su trabajo político, algo que incomoda muy mucho a los guerristas. ¿O es que acaso alguien duda de que si no estuviera ella parapetando al secretario general, el ataque estaría directamente dirigido hacia él mismo?

   Ni que decir tiene que el artículo anterior no ha sentado nada bien a quienes quieren aparentar que las aguas están mansas en el PSOE de Almería. Fernando Martínez, por ejemplo, ha llegado a escribir que supone un “contubernio judeo masónico”. ¿No les suenan  estas palabras algo rancias y esgrimidas por antiguos dictadores? Por supuesto que Fernando no es un dictador, pero sí, que abusando de su condición de profesor de Historia Contemporánea, se atreve a calificar de complot lo que es una simple opinión informativa. ¿Pega también aquí lo de matar al mensajero? 

Y eso que solo decíamos en ese artículo que su ambición secreta era ser el próximo rector de la Universidad, no descubriendo su verdadera intención para ver así como reaccionaba. Su antigua aspiración de ser rector solo pasó por su cabeza un tiempo demasiado corto, fue en la época del martinismo, pero cuando José Luís Sánchez Teruel llegó a la Secretaría General otros fueron sus objetivos.

 Un lector de este Confidencial  así lo afirma, y seguramente sea verdad ya que lo que ahora quiere realmente Fernando es ser el próximo cabeza de la lista al Congreso de los Diputados, claro que descartada su otra intención de ser europarlamentario, toda vez que las encuestas de intención de voto no auguran unos buenos resultados en las elecciones europeas a nivel estatal.

   Algún otro lector ve un signo de martinismo en el artículo anterior, a lo que he de decir que nada más lejos de la verdad, aunque pienso que el paso de Martín Soler por las dos Consejerías de las que fue titular tuvo más luces que sombras. 

Pero siendo este tema agua pasada que no mueve molino, no deja de ser otra argucia del viejo sector guerrista, que quiere seguir viendo fantasmas del pasado reciente para seguir teniendo un enemigo común exterior a la coalición forzada de ex guerristas y los partidarios del actual secretario general, para seguir perviviendo como grupo.

Dicen algunos que el martinismo también ha tenido otros encuentros gastronómicos (otra vez las comidas como motivo de encuentro), al parecer cada vez con menos comensales, y cuya pretensión  no es otra que decirle a sus antiguos seguidores que aún existe, y  que  ahí está por si cambian los tiempos.

Como analista de la situación política de la provincia, especialmente del socialismo por mí vinculación a la izquierda, tengo la libertad de enjuiciar sin ataduras lo que observo a mí alrededor, confesando que entendí que la mejor opción era la de Sánchez Teruel, pues su savia nueva vendría bien al partido. Pero esa reflexión tampoco me hipoteca para expresar con la objetividad posible lo que pienso y escribo.

   Fernando Martínez pide también que le dejen trabajar, que está resucitando la Agrupación local del PSOE de Almería capital, muerta antes de que él tomara sus riendas (¡no más salvapatrias por favor!); con Aznar es suficiente. Fernando pide que no se hable ahora de estos asuntos, que todo el mundo es bueno, ¿para qué remover nada ahora que él ha llegado al poder? Es como decir que dejen tranquilo a su sector dentro de la Ejecutiva Provincial, a la que tiene marcada, en términos futbolísticos, con defensas infiltrados, situados estratégicamente entre la plantilla socialista, dispuestos a disparar contra su propia portería cuando su capitán se lo indique.

 En este sentido me consta que, visto de que va el juego, son muchos los militantes que están abriendo los ojos y se están sumando sin ataduras del pasado al proyecto político del secretario general de la provincia.

   Pero no dejan de tener razón los que piensan que José Luís Sánchez Teruel es un poco ingenuo, o quizá que aún no es todo lo maquiavélico que se supone que tiene que ser un político de profesión. Uno, propone los cargos públicos a veces enteramente libre en sus decisiones, sin condicionamientos aparentes, practicando el buenismo, la no confrontación, la integración y hasta el favor sobre todo si el afortunado tiene una buena preparación técnica, apellido, y llega la propuesta, que aún no siendo consciente de ello, no hay duda de que le viene inducida. Viene esto a cuento de cómo acabábamos el artículo anterior haciendo referencia al tapado del guerrismo, ése que estos preparan para el asalto a la Secretaría General del PSOE en Almería.

   Desde que el mundo es mundo, muchos de los que han ejercido el poder durante muchos años de forma absoluta tienen una tentación, que no es otra que la de perpetuarse en el poder a través de su descendencia, fundando una dinastía. La zoología presta algunos de sus miembros al lenguaje de la política. Un lector del Confidencial hablaba del tapado sin nombrarlo (¿miedo reverencial?), como de un delfín que se había convertido en un tiburón, otro como la zorra puesta a cuidar de las gallinas en el corral, yo no se qué animal utilizar como símil o si valen otras metáforas, pero sí tengo claro, que si no lo remedia nadie, asistiremos a la entronización del hijo de…Continuará.

P.D.- Eliminar a Sánchez Teruel, objetivo de los antiguos guerristas, era el título del artículo citado, que fue publicado en este blog, como primera entrega, el pasado 29 de mayo, erróneamente firmado por Argárico cuando la firma de su verdadero autor debiera haber sido C. San Juan.