miércoles, 27 de marzo de 2024

Los vecinos expresan por las calles su rechazo al ‘nuevo Algarrobico’ en la playa de Carboneras


CARBONERAS. – “No es un chiringuito, es un edificio”. Así de claros se expresaban los vecinos, convocados por las Comunidades de Propietarios de los Edificios Miramar y Bajel, para referirse al establecimiento hostelero de 242 m2 y más de 4 metros de altura que se está construyendo en la playa del Lancón. Por eso, en la mañana del martes, realizaron una tamborrada desde el mismo sitio, a pie de playa, situado delante de sus viviendas hasta la plaza del Ayuntamiento de Carboneras.

Bajo el lema ‘No + Algarrobicos’, los vecinos expresaron “nuestro total rechazo por la ubicación del chiringuito” y, por eso, convocaron a “la ciudadanía y los medios de comunicación ante el tremendo impacto ambiental que genera esta instalación, tal como alegó en su momento el propio Ayuntamiento de Carboneras en su informe de viabilidad, señalando el impacto visual negativo en el litoral y el perjuicio que implica a la vecindad y a los turistas por ser un foco de suciedad y afectando al uso libre y público de las playas”.

Los vecinos denuncian que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul otorgó la concesión de ocupación en la nueva ubicación propuesta para el chiringuito sin que se haya abierto el trámite de información pública. Por eso, reclaman la paralización inmediata de las obras y que el expediente se reinicie en este trámite, en la apertura de información pública.

Además del aspecto legal y el evidente obstáculo visual, los vecinos avisan de que este chiringuito de playa supone a los ciudadanos la carga de soportar los ruidos, olores, humo, gases, basuras, depósitos, reparto de mercaderías, así como las lógicas molestias derivadas de la afluencia de público, y avisan que en ese punto se encuentra la salida de aguas pluviales de las Comunidades de Propietarios.

Por eso, en la tamborrada dejaron claro que “como vecinos perjudicados denunciamos la alteración de la convivencia pacífica de numerosas familias que hace muchos años eligieron esta zona por su belleza y tranquilidad”. 

Podría considerarse un nuevo caso ‘Algarrobico’, ya que, aunque tienen la autorización, no han cumplido todos los trámites legales al no presentarlo a Información Pública. 

La historia parte del año 2016, cuando se solicita a la Junta de Andalucía la construcción de un chiringuito de playa en la misma zona. Entonces sí se abrió un periodo de información pública y el Ayuntamiento de Carboneras expresó su rechazo al mismo alegando que la ocupación  es “contraria a los intereses municipales de defensa ambiental y paisajística del frente litoral urbano y en aras de mantener y garantizar el uso público y libre de nuestras playas sin intrusiones paisajísticas ni riesgos de establecimiento de focos de suciedad y que puedan afectar a la viabilidad económica de los números establecimientos de hostelería situados a lo largo del paseo marítimo de Carboneras”. 

Además, el Ayuntamiento argumentó en su rechazo que “las playas están suficientemente cubiertas respecto de establecimientos expendedores de comidas y bebidas con los numerosos establecimientos de hostelería y restauración existentes en el Paseo Marítimo de Carboneras, por lo que se podría considerar una nueva competencia en tiempos de escasa afluencia turística”.

La Junta de Andalucía le dio la razón al Ayuntamiento y rechazó la autorización de concesión. El solicitante presentó posteriormente otro proyecto modificado, pero desplazándolo justo delante de los edificios de las Comunidades de Propietarios Miramar y Bajel

A pesar de ser más perjudicial para los vecinos y manteniéndose los argumentos que llevaron a la Junta a rechazar la anterior solicitud, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en esta ocasión sí otorgó la concesión de ocupación en la nueva ubicación propuesta para el chiringuito sin que se haya vuelto a dar dicho trámite de información pública tras esta modificación sustancial de concesión administrativa solicitada.

 Las comunidades de propietarios Miramar y Bajel reclaman su derecho a poder alegar en un periodo de exposición pública. En esta línea, recuerdan que “según el artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley. Asimismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias, será de aplicación la correspondiente normativa autonómica”. 

La Diputación licita por 170.000 euros la mejora de la carretera que une Vélez-Blanco y Topares


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería va a acortar distancias por carretera con el núcleo de población más alejado de la capital, Topares, en el término municipal de Vélez-Blanco.

La junta de gobierno ha aprobado este miércoles la licitación del proyecto de rehabilitación de la carretera provincial AL-9102, desde la A-317 en Cañadas de Cañepla de María por Topares'.

Con un presupuesto de 170.000 euros, consiste en la mejora de 2.400 metros de carretera que se encuentra en la actualidad en un mal estado de conservación con una rodadura muy deteriorada, con un trazado sinuoso que se adapta al terreno que se encuentra y una calzada reducida que podría tener dificultades para la circulación y para la seguridad vial.

El objetivo de estas obras es mejorar esta vía y dotarla de un firme adecuado. En concreto, se va a proceder, debido a la gran cantidad de baches, peladuras y deformaciones de a capa de rodadura actual, a la ejecución de una capa de regularización entre los puntos kilométricos 19+800 al 22+200 a lo largo de toda la plataforma de la carretera. Posteriormente se ejecutará un refuerzo de firme y además trabajos de señalización horizontal.

El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado la importancia de este proyecto para los vecinos de estas dos pedanías de María y Vélez-Blanco. "Estamos hablando de una carretera que se va a convertir en una alternativa completamente viable y que va a acortar tiempo de viaje desde Cañada de Cañepla y Topares con Vélez-Blanco", ha precisado.

Del mismo modo, ha indicado que la Diputación y el ayuntamiento velezano "se comprometieron con los vecinos de Topares en que se iban a ejecutar mejoras en esta carretera y muy pronto las obras van a ser toda una realidad".

"Queremos seguir mejorando los 1.200 kilómetros de carretera porque conectan mucho más que los pueblos y sus pedanías, conectan a las personas", ha trasladado.

Por su parte, la alcaldesa, Ana María López, se ha mostrado muy satisfecha por esta licitación y ha afirmado que una inversión en la carretera de Topares es una "grata noticia", ya que "refuerza" la alianza entre la pedanía y el pueblo por la distancia que nos separa.

"También nos da seguridad y tranquilidad al encontrarse el firme en tan malas circunstancias, el tránsito es muy concurrido y ahora será más seguro para las personas que diariamente se desplazan", ha señalado.

Ha añadido que es necesaria la ayuda de la Diputación, ya que con presupuestos municipales "es totalmente inviable poner llevar a cabo esta gran inversión".

 "Nos da tranquilidad saber que siempre está la Diputación Provincial velando por los municipios más necesitados", ha concluido.

El 'Pulpo seco de Adra' encara su tramitación final ante la UE para ser Especialidad Tradicional Garantizada


ADRA.- La tramitación administrativa para hacer que el 'Pulpo seco de Adra' sea declarada como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) encara su última fase documental ante la Unión Europea con el objetivo de conseguir su aprobación "en los próximos meses".

Así lo ha trasladado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, al alcalde de Adra, Manuel Cortés, durante una reciente reunión en la que han abordado algunos de los proyectos que afectan al municipio, según ha indicado la Junta en una nota.

En este sentido, han señalado además que el proyecto de depuración para el núcleo de población de La Alcazaba se encuentra ya "en aprobación definitiva" con la intención de que las obras puedan comenzar a finales del presente año 2024.

Crespo ha valorado las actuaciones en materia de restauración de cauces y ramblas, y ha destacado que "se trata de actuaciones fundamentales para garantizar la seguridad de los vecinos en un contexto de sequía y de lluvias torrenciales cada vez más habituales por el cambio climático".

Por parte de la Consejería han participado también la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín, y el delegado de Agricultura en Almería, Antonio Mena. El alcalde de Adra estuvo acompañado por los concejales portavoces José Crespo y María Paz Fernández.

Investigadores de la UAL y UPCT comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas

 ALMERÍA.- Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Cartagena ha comprobado que los microplásticos modifican la biodiversidad de hongos y bacterias en suelos agrícolas.

Los expertos se han centrado en analizar estas comunidades que habitan en ecosistemas de cultivo con cubiertas plásticas en fincas convencionales y ecológicas en los últimos 25 años.

De este modo, han confirmado que este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, afectan de forma negativa a la mayoría de estos microorganismos, que participan en procesos biológicos para mantener la fertilidad y la salud del suelo.

Los acolchados plásticos se utilizan en la agricultura para reducir el consumo de agua de riego, al reducirse la evaporación del agua aplicada, reducir el crecimiento de malas hierbas, controlar la temperatura del suelo, y aumentar la eficiencia en el crecimiento de las plantas.

Éstas suelen estar elaboradas de materiales plásticos como el polietileno de baja densidad (LDPE), el polietileno de alta densidad (HDPE) o el polipropileno, conocidos por su durabilidad, resistencia a la intemperie, a la radiación solar y otras condiciones específicas del entorno agrícola.

Este método de cultivo presenta ventajas como la reducción del uso de herbicidas, dado que las malas hierbas no suelen proliferar bajo los acolchados plásticos a la intemperie y ejercen una barrera física, motivo por el que se emplean habitualmente en la agricultura ecológica.

No obstante, cuando este material se desgasta, se desprenden fragmentos diminutos de plástico, en ocasiones impregnado con pesticidas en el caso de la agricultura tradicional, que caen al terreno.

"Aunque hay métodos para gestionar la retirada de las cubiertas plásticas, entre un 10 y un 20% de este material se queda en el suelo", explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Almería Raúl Ortega.

En su artículo 'Intensive vegetable production under plastic mulch: A field study on soil plastic and pesticide residues and their effects on the soil microbiome' y publicado en Science of the Total Environment, el equipo científico explica que se centró en cómo estos microplásticos, del tamaño aproximado de una lenteja, afectan a los microorganismos y a las propiedades del suelo.

Para ello, seleccionaron fincas ecológicas y otras convencionales de horticultura intensiva mediterránea en la zona de Cartagena, para comprobar si el plástico impactaba de forma distinta a las comunidades microbianas y fúngicas de un sistema u otro.

En estudios previos, comprobaron que los plásticos son capaces de adherir pesticidas en su superficie, por lo que la vida media de estos insumos agrícolas se incrementa y acaba en los mismos lugares que el plástico al que está adherido.

Por eso, el primer paso de los investigadores fue establecer la presencia y ubicación de microplásticos en las fincas.

Para ello, muestrearon el suelo a 10 y 30 centímetros de profundidad para contrastar la presencia de microplásticos, comprobar el histórico fitosanitario, esto es, establecer qué productos como fungicidas, insecticidas, herbicidas o fertilizantes, entre otros se han empleado en el manejo de las fincas; revisar la producción y cuántas veces se ha utilizado acolchado plástico en los últimos 25 años.

"Nuestra hipótesis era que en los primeros centímetros habría más residuos, pero hallamos aproximadamente la misma cantidad de microplásticos tanto en la capa más superficial como en toda la zona arable del suelo", señala el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, Raúl Zornoza.

Después, los expertos recogieron muestras del terreno a ambas profundidades y les realizaron análisis físico-químicos en el laboratorio.

Por último, secuenciaron el ADN de hongos y bacterias y realizaron un análisis bioinformático, es decir, un análisis estadístico para establecer las relaciones entre tipos de microorganismos y plástico y plasmarlo de forma numérica.

De este modo comprobaron cómo las comunidades bacterianas y fúngicas respondían a la presencia de microplásticos y pesticidas en el suelo, tal y como lo hacen con la materia orgánica, nivel de nutrientes o disponibilidad de agua.

"Concluimos que algunas comunidades de bacterias se sentían atraídas hacia el material plástico, otras no, y los hongos en general lo ignoraban", indica Raúl Zornoza.

De este modo, llegaron a tres conclusiones. La primera es que el microplástico en el suelo agrícola beneficia a algunas bacterias, que se adhieren a él creando pequeñas comunidades.

Los expertos confirman que los órdenes de bacterias que se ven estimuladas por la presencia de residuos plásticos son fundamentalmente Solirubrobacterales, S0134 y Acidobacteriotas.

Por el contrario, las bacterias del orden Clostridiales han aparecido sensibles a la presencia de plástico, y su abundancia se ha visto reducida.

"Que estos microorganismos se comporten de forma diferente a causa de los microplásticos no es positivo para las propiedades del suelo, dado que la adherencia de las bacterias a este material interfiere en el flujo habitual de nutrientes del suelo y hace que algunas comunidades bacterianas ignoren a las plantas", explica Raúl Ortega.

Por otro lado, concluyeron que tanto los hongos como otras comunidades bacterianas ignoran los microplásticos, pero los expertos señalan que su presencia reduce el número de estos microorganismos beneficiosos para los cultivos.

Además, los residuos de los pesticidas no son selectivos, es decir, que eliminan tanto a los agentes patógenos como a los que favorecen la salud y fertilidad del suelo.

"Como solución provisional a estos efectos negativos, se podrían emplear estrategias agroecológicas y sustituir los fungicidas y pesticidas químicos que se usan habitualmente en la industria por otros biológicos", señala Raúl Ortega.

Por último, concluyeron que debido a estas interferencias en el flujo habitual de microorganismos y nutrientes, así como su capacidad para adsorber residuos agrícolas como los pesticidas, los plásticos ejercen un impacto negativo en la biodiversidad de estos ecosistemas.

"Algo que nos llamó la atención es que encontramos más restos de plástico en los cultivos ecológicos, aunque aquí no se observó presencia significativa de pesticidas en el suelo", añade Raúl Zornoza.

El próximo paso del grupo RNM-934: Agronomía y Medioambiente de la Universidad de Almería y el grupo GARSA de la UPCT será identificar las comunidades bacterianas que rodean las raíces que se adhieren o no al plástico en las fincas ecológicas y convencionales.

También quieren comprobar qué volumen y tipo de microplásticos puede afectar a la producción. Este trabajo ha sido financiado por el proyecto 'Minagris' del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y fondos propios de las universidades de Almería y Cartagena.

'Hortyfruta' reivindica el modelo de producción andaluz frente a terceros países que "ocupan" su "espacio en la UE"


ALMERÍA.- El presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Juan Tomás Cano, ha reivindicado el modelo de producción del sector frente a la política agraria de la UE que permite que las producciones de terceros países estén "ocupando un espacio que, por derecho y calidad, nos debería corresponder".

"Hay una burocracia y un exceso normativo que nos ahoga", ha señalado Cano, quien ha destacado cómo el sector hortofrutícola andaluz "lleva años trabajando en sostenibilidad y en respeto al medio ambiente".

Cano ha afirmado que la Unión Europea "debería priorizar la producción comunitaria, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad competitiva" y ha señalado que sus políticas "están afectado al sector, haciendo que perdamos rentabilidad y cuota de mercado frente a nuestros competidores".

"Es uno de nuestros grandes retos de Hortyfruta y, por ello, seguiremos reivindicando nuestro modelo de producción y defendiéndolo allá donde haga falta", ha afirmado.

En su intervención en VII Asamblea General de la Interprofesional, que ha reelegido a todos los cargos de la junta directiva, abordó, asimismo, el "anómalo" fin de campaña de invierno y la "difícil situación" que atraviesan tres productos que desde la semana pasada entraron en alerta roja.

La Extensión de Norma de Calidad continúa activa para berenjena larga, berenjena rayada y calabacín verde, "productos de gran importancia para el sector hortofrutícola de Almería y Granada", según ha remarcado.

El presidente de Hortyfruta ha explicado que, tras casi un año al frente de la organización, se ha trabajado "intensamente" en la gestión de crisis de mercado "haciendo un seguimiento exhaustivo tanto de la producción como de la comercialización de nuestros principales productos".

"El conjunto del sector cuenta con una herramienta eficaz para velar por la calidad de nuestras producciones como es la Extensión de Norma en materia de Calidad. Se cumple año y medio desde que entró en vigor y en este periodo hemos tenido que activarla en varias ocasiones tanto para berenjena larga negra como para calabacín verde", ha dicho.

En el transcurso de la asamblea, los miembros de la junta directiva también han aprobado el proyecto anual de actividades para este año en curso que dará continuidad al trabajo iniciado años anteriores, y cuyo punto de partida es "siempre la unión y el consenso conjunto de todas las organizaciones representativas del sector que forman parte de la Interprofesional".

Entre las principales líneas de actuación han destacado la defensa del sector andaluz bajo invernadero, así como la intensificación en la difusión de las técnicas agroecológicas y de control biológico de plagas con la campaña 'I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos''

Esta campaña, que vio la luz en 2015 y que se intensificó en 2019, es la apuesta de Hortyfruta para impulsar el desarrollo del sector hacia una producción "más respetuosa con el medioambiente y de calidad diferenciada".

Igualmente, ha trasladado que seguirá centrando sus esfuerzos este año en la gestión de crisis contando con el mecanismo de la Extensión de Norma en Materia de Calidad, analizando el comportamiento de las producciones tanto en origen como en destino.

"Esta herramienta contribuye a una mejora de la calidad, siendo una de las principales vías para obtener un producto diferenciado en el mercado y revalorizando el trabajo realizado por los agricultores", ha concluido. 

Nueva Junta Directiva

Hortyfruta  procedió a la reelección de los cargos de la Junta Directiva que ha quedado definida de la siguiente forma:

ASOCIACIÓN

CARGO

                       TITULAR

Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía

Presidente

Juan Tomás Cano Aguilera

UPA Andalucía

Vicepresidente

Roque García Simón

COEXPHAL

Tesorero

Juan Antonio González Real

ECOHAL Andalucía

Secretario

Jesús García Puertas

APROA

Vocal

Juan Colomina Figueredo

ASAJA Andalucía

Vocal

Adoración Blanque Pérez

Asociación de Alhóndigas de Andalucía

Vocal

Antonio Bretones Albacete

Asociación de Cooperativas de Granada

Vocal

Fulgencio Torres Moral

Asociación de Cooperativas de Sevilla

Vocal

Enrique Sanz Cepeda

COAG Andalucía

Vocal

Andrés Góngora Belmonte

Andalucía, una de las tres CCAA españolas menos desarrolladas según el noveno informe sobre cohesión en la UE


SEVILLA.- Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura son las tres comunidades autónomas menos desarrolladas al situarse su PIB per cápita por debajo del 75% de la media comunitaria de la Unión Europea, según el noveno informe sobre cohesión en la UE publicado este miércoles, que alerta además de que Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura corren el riesgo de caer en una "trampa de talento" debido a la emigración de la población de entre 15 y 39 años.

Estos tres últimos territorios forman parte de un grupo que engloba a 36 regiones de toda la UE que corren el riesgo de caer en una trampa de desarrollo del talento debido al importante éxodo de población en edad de trabajar.

Las regiones identificadas se encuentran, además del interior de España, en países como Letonia, Lituania, Polonia oriental, Eslovaquia, Grecia, el norte de Portugal, la mitad septentrional de Francia y Finlandia, y representan el 13% de la población comunitaria.

Además, la publicación indica que existe una correlación entre el llamado "descontento geográfico" y el "voto euroescéptico", ya que "las personas que viven en regiones en una trampa de desarrollo del talento son mucho más propensos a ser tentados por los partidos políticos euroescépticos y a apoyarlos en las elecciones", instigados por una fuerte desafección.

Pese a que el informe constata que la política de cohesión ha contribuido a reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales en la UE, estas siguen siendo "amplias" en todo el continente, ya que uno de cada cuatro habitantes de la UE (28%) vive en una región con un PIB per cápita inferior al 75% de la media comunitaria.

La mayoría vive en los Estados miembro del Este, pero también en países del sur, como España, donde Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura son las tres comunidades autónomas menos desarrolladas al situarse por debajo de ese 75%. Por contra, Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco son las regiones más desarrolladas, con un PIB per cápita superior al 100% de la media de la UE.

El informe apunta también a una "fuerte correlación" entre la calidad de la gobernanza y el impacto de las inversiones de la Política de Cohesión, por lo que invita a reforzar la capacidad administrativa de las regiones europeas, especialmente en aquellas cuyos marcadores indican una tendencia "negativa".

En este sentido, el indicador de calidad de los gobiernos regionales, que analiza valores como el respeto del Estado de Derecho, la capacidad administrativa o la diversificación de fuentes de financiación, señala que el gobierno regional con una tendencia más negativa en 2024 con respecto a los valores UE es el de Castilla y León, seguido de los Andalucía y Extremadura.

El documento señala que las causas de las trampas del desarrollo difieren según las regiones, lo que requiere un diagnóstico "individual", y puede implicar diversos factores interrelacionados, como una especialización insuficiente, una gobernanza pública deficiente, un ecosistema de innovación ineficaz, una carencia de servicios o desajustes en las cualificaciones.

Por ello, recomienda un análisis pormenorizado de estos factores para cada región que permita poner en marcha las consiguientes respuestas políticas a medida, a través de un conjunto de inversiones y reformas específicas. Apunta a una correlación entre el "descontento geográfico" y el "voto euroescéptico".

Andalucía inició 2024 con un déficit de 224 millones de euros en enero equivalente al 0,11% de su PIB

 SEVILLA.- Andalucía cerró el pasado mes de enero con un déficit de 224 millones de euros, equivalente al 0,11 por ciento de su PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda difundidos este miércoles.

El déficit que alcanzó la administración andaluza en enero es superior al que registró en el mismo mes de 2023, que fue de 59 millones, equivalente entonces al 0,03% de su PIB, según los mismos datos del Ministerio de Hacienda.

Además, el dato del déficit andaluz del primer mes del año es superior al de la media de las comunidades autónomas en enero, equivalente al -0,08% del PIB de dichas administraciones, correspondiente a un montante global de 1.236 millones de euros en términos absolutos.

Al igual que Andalucía, otras doce comunidades autónomas registraron déficit al cierre del primer mes del año; en concreto, Aragón (-0,08%), Baleares (-0,06%), Cantabria (-0,15%), Castilla-La Mancha (-0,09%), Castilla y León (-0,07%), Cataluña (-0,06%), Extremadura (-0,15%), Galicia (-0,08%), Comunidad de Madrid (-0,11%), Región de Murcia (-0,16%), Navarra (-0,70%), y la Comunidad Valenciana (-0,11%).

En cambio, hay tres comunidades autónomas que registraron superávit en enero de 2024; en concreto, Asturias (+0,21%), La Rioja (+0,13%) y País Vasco (+0,14%), mientras que Canarias cerró el primer mes en equilibrio presupuestario, con dos millones de euros de superávit que no superan el cero por ciento de su PIB.

El paso de la borrasca 'Nelson' deja avisos por lluvia, viento y oleaje este Jueves Santo en toda Andalucía

 SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves avisos de nivel amarillo por lluvia en Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, provincia que también estará afectada por el riesgo por viento, que se extenderá a Granada y Almería. Además, la costa de Cádiz y la almeriense estarán en alerta por fenómenos costeros.

Según la información publicada en la web de la Aemet, el riesgo por precipitaciones abundantes afectará a la zona onubense de Aracena desde la tarde del jueves hasta el final de la jornada. 

Esta alerta estará vigente durante todo el día en las zonas cordobesas de Sierra y Pedroches y la Campiña, el litoral onubense, Morena y Condado (Jaén), así como en la Sierra norte y la Campiña sevillana. Se espera que en estas áreas se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto al riesgo amarillo por viento de componente oeste, estará activado en Cazorla y Segura (Jaén) y en Guadix y Baza (Granada) durante las 06,00 horas del jueves, mientras que en el poniente, el levante y la capital almeriense se extenderá hasta las 12,00 horas, con rachas máximas de 70 kilómetros por metro cuadrado.

De otro lado, la Aemet activará hasta el mediodía el riesgo amarillo por oleaje en el litoral gaditano y el Estrecho, donde se espera viento de poniente o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora. En la costa almeriense, el poniente y la capital estarán en riesgo por fenómenos costeros, con olas de hasta tres metros, hasta las 06,00 horas mientras que en el levante se prorrogará hasta las 18,00 horas.

A nivel andaluz, se espera para este jueves cielos muy nubosos o cubiertos que, salvo en el extremo oriental, irán acompañados de precipitaciones de intensidad débil a moderada, más persistentes y sin descartar que sean localmente fuertes en el tercio norte de la comunidad. 

En la mitad oriental irán remitiendo las precipitaciones por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, localmente notable en el tercio oriental; mientras que las máximas subirán en el interior oriental, y permanecerán sin cambios en el resto. El viento soplarán moderados del suroeste con intensidad fuerte con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

La jubilación actual de los profesionales de la abogacia y la procura está por debajo del ingreso mínimo vital

 


MADRID.- La UPTA analiza las diferencias entre el sistema de la mutualidad de la abogacía y la procura y el sistema del RETA, de los autónomos, son las siguientes:

Entre el 60% y 75% de la base reguladora durante el tiempo que esté de baja, con un máximo de 24 mensualidades y sin límite a lo largo de la vida profesional.

Estas son las principales diferencias entre ambos sistemas. Los abogados y procuradores que están atrapados en las mutualidades, tras toda una vida de ejercicio profesional, tendrían una pensión media de jubilación por debajo de prestaciones asistenciales como el Ingreso Mínimo Vital. 

Prestaciones sociales como las bajas por enfermedad, están condicionadas a un límite temporal de 365 días durante toda su vida profesional, que en la mayoría de las ocasiones suele superar los 35 años de carrera.

Las Mutualidades, en un reciente comunicado remitido a los medios de comunicación, rechazan la propuesta de UPTA y presumen de gestionar un volumen de ahorro de más de 10.000 millones de euros. Lo que a UPTA le parece "inaceptable e incomprensible" es que se haga negocio con las aportaciones de miles de profesionales sin garantizar su protección social.

La propuesta de Pasarela al RETA de UPTA, recoge voluntariamente a los profesionales que quieran abandonar el Sistema Mutualista Alternativo y pasar al RETA, capitalizando sus aportaciones a la Mutualidad. 

"Se lograría que la inmensa mayoría de los profesionales pudieran jubilarse con una pensión media mínima de 1.100 euros al mes y una protección social basada en: incapacidad temporal, accidentes de trabajo, pensiones de jubilación dignas, pensión de orfandad y viudedad, etc. En definitiva, toda la protección social que actualmente el sistema Mutualista no es capaz de cubrir".

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, "la pasarela al RETA debe ser una prioridad para el Gobierno de España, no puede haber profesionales con estas condiciones de desprotección social, con jubilaciones inferiores al Ingreso Mínimo Vital. Es sencillamente insultante."

UPTA continuará trabajando con el Movimiento J2 y la Asociación ANAMA hasta conseguir que la Pasarela al RETA sea una realidad.

Paraíso almeriense / Guillermo Herrera *


Almería capital encabeza la lista como la ciudad más feliz de España, seguida por Alicante y Málaga, en el último estudio de “Spain Happy Index” realizado por la comercializadora tecnológica Sonneil, según Juan Garoz. Este ranking, analiza una gran variedad de factores que influyen en la decisión de adquirir una vivienda, y destaca a Almería por su clima soleado y suave, con una temperatura media de 17º centígrados y sólo 29 días de lluvia al año.

Este informe subraya la importancia de factores como el clima, la calidad de vida y la proximidad a servicios básicos a la hora de elegir el lugar para establecerse, destacando a Almería como un destino ideal para aquellos que buscan una vida tranquila y soleada en España

Uno de sus símbolos reconocidos es el indalo, un símbolo de Sirio, una pintura rupestre neolítica hallada en la cueva de Los Letreros, en el actual parque natural de Sierra de María-Los Vélez. Se considera símbolo protector en poblaciones como Mojácar hasta que el boom turístico lo convirtió en símbolo de toda la provincia.

No todos saben que soy almeriense, por lo que me congratula esta noticia. Nací en el Mediterráneo, en este rincón de la Península Ibérica, y no me arrepiento de ello, aunque me eduqué en Madrid. El único punto visible desde la órbita terrestre es el campo de invernaderos del poniente almeriense. Muchas de las grandes películas clásicas de Hollywood se rodaron aquí, y yo participé en algunas de ellas como extra o figurante vestido de soldado.

PRIVILEGIOS

Esta ciudad levantina de raíces cartaginesas, ha obtenido una puntuación destacada de 92,17 puntos, gracias a su clima privilegiado y a su proximidad a servicios esenciales como aeropuertos, hospitales y playas de calidad, seguida de Alicante y Málaga. Además, las islas Canarias y Baleares lideran las zonas de costa más valoradas para adquirir una vivienda, seguidas de cerca por la Costa Blanca, la Costa Cálida y la Costa de Almería.

El estudio también revela que toda la provincia de Almería se destaca por su alto nivel de felicidad. Entre los pueblos más felices de la región se encuentran Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras y El Ejido, mientras que Vélez Blanco, María, Lúcar y Alcóntar obtuvieron las puntuaciones más bajas en el ranking de felicidad.

Almería, llamada Portus Magnus por los romanos, perteneció a la provincia Cartaginensis en la antigua Roma, en tiempos de Diocleciano, y luego a la provincia Tarraconense. España estaba dividida en cinco provincias en tiempos del imperio romano.

https://as.com/actualidad/sociedad/la-ciudad-mas-feliz-de-espana-n-2/?utm_source=pocket-newtab-es-es

REINO DE ALMERÍA

La fecha de 2014 marcó un hito para la historia de Almería. Efectivamente 1014 fue una de las fechas más importantes para Almería, pues ese año el general Jayrán proclamó el Reino de Almería y estableció su corte en la ciudad, que medio siglo antes (955) había fundado el califa de Córdoba, Abderrahmán III

Con Jayrán y sus sucesores Almería alcanzó una gran prosperidad económica y cultural, convirtiéndose en la tercera ciudad más populosa de Al-Andalus, en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y en un foco de atracción para mercaderes, artistas, filósofos, poetas, místicos e historiadores.

La capital almeriense fundada en el año 955 por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus, y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. 

Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural, y posteriormente como parte del Reino de Granada.

El Reino de Almería surgió en al-Andalus en 1012, tras la desintegración del Califato de Córdoba, y fue el más poderoso de todo el Mediterráneo. Bajo el reinado del rey Jayrán, Almería vivió una época dorada antes de ser conquistada por los almorávides en 1086. Almería fue conocida como ‘Almariyya’ durante este periodo y jugó un papel muy importante en la historia.

En 1014, el general Jayrán proclamó el Reino de Almería y se consagró como su primer rey. Jayrán era descendiente del califa omeya Abderramán III y se alió con el gobernante de Granada, Habûs, para establecer el reino. Almería floreció durante el siglo XI, y se convirtió en un importante centro comercial y cultural de al-Andalus. El Reino de Almería duró hasta 1086 cuando fue conquistado por los almorávides.

PROSPERIDAD

En la época califal, la taifa de Almería se convirtió en el puerto más importante y cosmopolita de al-Ándalus, base de la flota omeya y puerta a Oriente y al norte de África. La seda fue el producto más exportado y tenían fama la excelente calidad y gran variedad de los tejidos elaborados en sus más de diez mil telares, por lo que después de Córdoba, llegó a ser la más influyente y próspera del califato.

El poder del Reino de Almería se consolidó a través de alianzas estratégicas, enfrentamientos militares y maniobras políticas bajo el gobierno de Jayrán, quien expandió su influencia a través de regiones como Murcia y participó en acontecimientos muy importantes.

Destacaron la poetista al-Gassaniya al-Bayyaniya, el cadí principal Ibn Adham experto en Derecho, el médico Ibn Yawad, al primer imán de la Escuela de Almería, Ismail al-Ruayni, el líder de la Escuela Sufí de Almería Ibn al-Arif, cuyo libro prologué, el astrónomo Ibn Saaid, el bibliotecario Ibn Abd al-Samad maestro de caligrafía, y al geógrafo e historiador Abu Bakr Ibn Abi I-Fayyad, entre otros muchos sabios.

DECADENCIA

La prosperidad económica almeriense fue un atractivo para los reinos cristianos de la península. De 1147 a 1157 un ejército al mando de Alfonso VII conquistó la ciudad, suponiendo un decaimiento económico que desencadenó un declive progresivo.

Tras su incorporación a la corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 1970, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del Mármol.

Tras la muerte de Hixem II, Jairán se convirtió en el primer rey de la taifa de Almería, destacando entre sus logros la ampliación y refuerzo de la alcazaba. El mayor esplendor lo alcanzó con su sucesor Almotacín, rey poeta que supo mantener el emporio económico a la par que ilustraba su corte con literatos y científicos.

https://digital.csic.es/bitstream/10261/139968/1/7.-%20Milenio.%20Murcia%20en%20el%20siglo%20XI.pdf

MENSAJE OPTIMISTA

Un señor llamado Val Thor que no parece ser de este mundo ha publicado en Twiter una serie de frases telegráficas que me cuesta trabajo creer, aunque deseo equivocarme, pero ahí lo dejo por si acierta:

  • El tiempo ha llegado. Estamos listos. No confíes en el plan.

  • Apagón confirmado. Fase 1 ya, activa. Llegará a finales de la próxima semana, y están esperando la señal de salida.

  • Cierre de comunicación de diez días. No se sorprenda cuando suceda todo durante la noche.

  • El sistema cifrado se está probando. Es la operación encubierta más grande y magnífica de la historia galáctica. Abróchate el cinturón.

  • Evento final inminente. Sólo esperando luz verde.

  • Un gran giro de los acontecimientos. Inminente evento de tres días.

  • Activación del sistema de transmisión de emergencia mundial.

  • Diez días de oscuridad comunicacional.

  • Ocho mil millones de personas y todos los bancos de todo el mundo para realizar un reinicio financiero mundial.

  • Un eclipse fue la señal que se le dio a Nínive para su juicio inminente.

  • El propósito de esta película es reabrir las puertas al pasado y mostrar al mundo la mentira más grande jamás vendida. Se trata de exponer la corrupción y recuperar el mundo.

  • Misión cumplida. El mundo temblará ante la tormenta que está por llegar.

  • Operación tormenta 2024. Los bancos están fallando.

  • Se ha cerrado la sede de la ONU en Ginebra.

  • El final es sólo el comienzo.

  • Te vamos a mostrar un mundo nuevo.

  • Los ciegos verán la luz pronto.

  • Un bello y feliz mundo nuevo está por delante.

  • Emprendemos este viaje juntos.

  • Bienvenidos al gran despertar.

  • Las cosas han cambiado.

  • Es hora de sorprender al mundo.

  • Se recordará esa medianoche.

  • Una vez que se active el QFS, todos los gobiernos se reducirán en un 90% ó 95%, y se deben celebrar nuevas elecciones dentro de 120 días.

  • ¿Elecciones de noviembre? Lo dudo en la línea de tiempo actual.

https://twitter.com/CMDRVALTHOR

 

(*) Periodista

La España criminal de Isabel Díaz Ayuso / Rosa María Artal *



Cada vez que se pone delante de los micrófonos -que es cada vez que se mueve- sus palabras son recogidas como ocurre, salvando las distancias, en Estados Unidos con Taylor Swift. La diferencia es que la artista norteamericana canta, y Ayuso miente, insulta y difama. Modelada por el camorrista Miguel Ángel Rodríguez y con - al parecer – grandes dotes naturales para la bronca, Ayuso se ha convertido en un problema de envergadura para la convivencia, la dignidad de la política y para el PP, su partido, que la alienta… de momento. 

Isabel Díaz Ayuso ha ido de promoción y de vacaciones de Semana Santa, con nuestro dinero, a Chile, usando para ello una batería de improperios injuriosos contra España. Los dirige al presidente del Gobierno -su obsesión- pero son contra España e incluso el Madrid que preside. Desde la extrema derecha que profesa ha insultado también al gobierno del país que la recibe, al que ve igual de nefasto que el nuestro. Exhorta a derribar ambos por necesidad... para los intereses que ella defiende, que son siempre los de las élites.  

Su viaje al exterior ha sido una vez más bajo plataformas ultras y para hablar a medios ultraconservadores. La pasión por ponerle un micrófono solo ocurre en España. No se ha traído contratos, ni se ha visto con autoridades chilenas. Se ha dedicado preferentemente a insultar a Pedro Sánchez a unos niveles ofensivos impropios de una presidenta seria. 

Alerta, pues, empresarios de Madrid, porque a ver quién se anima a invertir en esa España que Ayuso en su odio vitupera y sueña trocada en un país que ha normalizado el crimen, dice. No venga nadie aquí, ni se les ocurra. Aunque ella afirma que Madrid es todo lo contrario: un lugar vibrante, con innovación y talento, ideal para desarrollar sus proyectos. Ya es bien raro en ese cenagal de maleantes español que describe Ayuso, que su Madrid haya logrado semejantes éxitos. 

Desde luego, lo han sido con seguridad para su familia y allegados, y para los empresarios amigos que triplicaron el presupuesto inicial multimillonario de un hospital que no sirvió para nada y que restó aquellos recursos que hubieran necesitado los 7.291 ancianos muertos sin asistencia ni de oxígeno en su dura agonía con la asfixia del virus pandémico. La desalmada ha llegado a decir que “se iban a morir igual”. Algo que los hechos y la Comisión de la Verdad ha demostrado incierto. 

El paraíso madrileño de Ayuso no es lugar para ancianos, a los que siguen maltratando en las residencias; ni para pobres de ningún tipo, ni para la verdad, ni para la decencia más elemental. No se les ocurra venir a invertir, ni a pasar unas vacaciones, mientras siga al frente Cruella Vil Ayuso. Sí lo es para inversores, ya ven, se ha atrevido a ofertar a los empresarios chilenos ¡nuestra Sanidad Pública! para que hagan negocio. Como si fuera de ella, aunque parece que en la práctica lo sea, dados sus manejos.

Como a los periodistas y medios chilenos -los escasos que ha tenido a mano- no les unta con nuestro dinero disfrazado de publicidad institucional -la base que ha fraguado el éxito de Ayuso- hubo alguno que, como exige el periodismo, se informó de quién era esta elementa y le preguntó por sus líos descomunales con el novio, la Quirón, sus contratos, sus exenciones, sus pisos y sus coches de lujo. Tanto no aún, pero algo sí le opusieron. 

Ella contestó: Venezuela, Venezuela, Venezuela. Como la tertuliana de ultraderecha que no ha dejado de ser. Qué bochorno, qué vergüenza ajena. Y se atrevió a acusar en un país extranjero, en Chile, al presidente del Gobierno español de “utilizar todos los poderes del Estado para ir contra ella”, en referencia a los pufos de su novio, González Amador, por los que una jueza lo ha imputado tras un largo contencioso con Hacienda. Es intolerable. No recuerdo a ningún mandatario extranjero, aunque sea de menor estatus, del equivalente a un Lander, malmeter contra su país fuera. 

Y qué escarnio ver cómo usa nuestro dinero, a razón de 100.000 anuales, para intentar agredir al PSOE de Pedro Sánchez con un expresidente de Madrid expulsado del partido por razones obvias.

Estamos acostumbrados al patriotismo del PP, cuyos líderes ponen a parir a España, cada vez que salen de su terruño cateto. Lo hizo M.Rajoy con Zapatero en el PP europeo, en un momento crítico para España, 2010, que le traía sin cuidado. 

Y Casado en aquella patética actuación de chivato con el entonces presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker

Y Feijóo y de nuevo Ayuso en el PPE. Dolors Monserrat no se ha dedicado a otra cosa a diario en el Parlamento de Estrasburgo. Solo a eso. Siempre hemos sabido que la única “patria” del Partido Popular es la pasta, el dinero, el lucro. Pero servirse de vituperar a España para obtener mejores beneficios  es ya mucho más que el colmo.

Infórmense cuanto puedan los periodistas extranjeros. Ayuso aspira a ser una Milei destructora del Estado. Está abrasada por sus escándalos y los del bigardo con el que comparte vida y beneficios. 

Es imprevisible cuánto va a durar en el cargo. Sale de todo, dadas las complicidades con las que cuenta -hasta en la justicia como es evidente- pero tampoco parece muy sostenible que pueda mantenerse sobre su cochambre, enfrentada al mundo, aupándose sobre la masacre de las residencias, cada vez más agresiva y prepotente.

 Cuando ya solo queda al aire la chulería y el odio mal camino se vislumbra. Lo que sí sería un verdadero peligro es verla avanzar hasta el gobierno del Estado, porque entonces -vistas sus aptitudes y trayectoria- estaríamos mucho más cerca de una España criminal que ahora. La de Ayuso y sus secuaces. 

 

(*) Periodista

 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/espana-criminal-isabel-diaz-ayuso_129_11244759.amp.html



Tras dos años de guerra, España protege temporalmente en su territorio a más de 200.000 ucranianos

 


MADRID.- España ha dado protección a más de 200.000 personas huidas de Ucrania tras dos años de guerra, en su gran mayoría mujeres y niños; es el quinto país de la UE por número de concesiones de protección temporal, que facilita permiso de residencia y de trabajo a los desplazados por la invasión rusa. 

El Gobierno ha aprobado este martes el balance trasladado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de la gestión migratoria a través del mecanismo de protección temporal activado por el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.  

La ministra plantea no obstante, que dada la actual situación del conflicto, “se están explorando alternativas a la protección temporal, como vías de migración legal, estatus de residencia especial o acceso a la protección internacional”.

Del total de personas con protección temporal, tres de cada diez son menores de 18 años y seis de cada diez, mujeres. 

La inversión de España para atender y ayudar a la población ucraniana desde 2022, entre fondos del Gobierno y cofinanciación de la Unión Europea, supera los 1.400 millones de euros, y están pendientes otros 50 millones de euros de la aceptación final de la Comisión Europea, según detalla el informe.

Para Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “la Comunidad Europea ha demostrado con creces su compromiso con la paz y con los derechos humanos”.  

Según los datos recogidos en el balance, desde el estallido de la guerra más de 200.000 personas afectadas por el conflicto en Ucrania han recibido protección temporal, gracias a la coordinación entre todas las administraciones.

El Gobierno destaca la rápida integración en España de las personas desplazadas desde Ucrania, como la alta escolarización de los estudiantes: 37.000 estudiantes, de los que 29.400 son menores.

Cerca de 21.000 personas con protección temporal están dados de alta en la Seguridad Social, más de la mitad, mujeres. Un 38 % de las personas que trabajan lo hacen con contrato indefinido a tiempo completo; el 21 % a tiempo parcial y el 10 % con contratos estacionales fijos.

En los cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), creados por el Ministerio de Inclusión en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga -provincias con mayor población ucraniana desde antes de la guerra- se ha atendido a 176.357 personas y se ha documentado a más de 108.000.  

Actualmente, permanecen alojadas cerca de 14.000 personas desplazadas dentro del Sistema de acogida de Protección Internacional y Temporal.

En el balance, el Gobierno explica las medidas con carácter de urgencia adoptadas desde el inicio de la guerra que permitieron atender a las más de 8.000 personas que llegaban a España cada semana, agilizando los trámites para conceder la protección temporal en 24 horas o adoptando fondos específicos para atenderlas.

Para ello, aprobó dos reales decretos con subvenciones directas, cerca de 80 millones de euros, a comunidades autónomas y entidades locales para atender, informar y orientar, proporcionar alojamiento o prestaciones económicas a estas personas.  

Los CREADE, encargados de documentar y dar una primera acogida a los desplazadas, duplicaron la capacidad del sistema de acogida: 5.000 nuevas plazas en los primeros 15 días a las que se sumaron 6.000 adicionales en las siguientes semanas, concluye el informe.