martes, 17 de mayo de 2011

Diario de campaña con Rubalcaba flamenco pa tós / Rafael M. Martos

El candidato socialista a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, va a llenar las calles de flamenco para atraer a los turistas, como si fuera ya el alcalde de Guadalix de la Sierra esperando a Mister Marshall. 
 
Esa es la gran apuesta turístico-cultural socialista, a quienes no se les ha ocurrido que quizá habría que empezar por tener unas vías de comunicación con el resto de la Península adecuadas, unas carreteras en condiciones, un tren moderno y un transporte aéreo adecuado, y tampoco han pensado en lo interesante que resultaría que la Alcazaba volviera a ser un conjunto monumental y no el museo a que la han degradado, o que nuestras playas fueran de una vez por todas objeto de una intervención que suponga su regeneración definitiva para no tener que estar aportándoles arenas dos veces al año (que luego resulta ser una y así se ponen como se ponen), o que nuestro parque natural de Cabo de Gata deje de ser el espejo donde se mira cualquier mala gestión medioambiental, comenzando por quitar de en medio el hotel del Algarrobico... y luego, si quiere, que llene las calles de flamenco.
 
Será que en el PSOE hay mucho flamenco, como Diego Asensio, su secretario provincial, que tiene esa extraña habilidad de salir por bulerías cuando los demás están en el fandango. 
Hace menos de una semana Pepegriñán, que ya tiene un pacto con Carme Chacón, para que si ella es la sucesora de José Luis Rodríguez Zapatero, lo nombre sucesor de Manuel Chaves como presidente del PSOE, lanzaba un claro mensaje de que su apuesta es por la catalana. 
 
Pues bien, el domingo Asensio, que tuvo el gran sentido de la oportunidad de anunciar a los cuatro vientos que "Almería" estaba con el candidato Rubalcaba cuando todavía Zapatero no había informado que no repetiría como cabeza de lista, va ahora y tiene un sentido recuerdo de homenaje a Chaves ¡que nadie le ha pedido!
 
La pregunta es si este recuerdo a Chaves tenía por objeto algo más que tocarle las narices a Pepegriñán otra vez, ya que si tan querido, apreciado y falto de cariño está (no creo, porque Chaves debe ser enormemente querido por su familia, que si no llega a ser por él, a ver de qué viven hermanos, hijos, cuñados, primos y sobrinos...) pues lo podían haber traído a un mitin más vistoso, en la capital por ejemplo, y no esconderlo.
 
Todos estos despropósitos los observaba Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente segundo, el que no dice una verdad ni cuando miente, ese hombre que cuando sale en la tele parece un Lunni malo que mete miedo a los niños, pero que es tan querido por Asensio y compañía, capaz de hacer tantas cosas buenas por Almería que difícilmente podemos recordar alguna.
 
A Rubalcaba le hicieron soltar lo de los millones en el banco que tiene el Ayuntamiento (algo que le debió dar envidia, por que el Gobierno de España lo único que tienes son deudas), y lo de que el PP sólo se preocupa del centro... justo cuando hace una semana Usero afirmaba que hay que prestar más atención al centro , ya que sacar cosas fuera sólo beneficiaba a ciertos intereses.
 
Me han contado que cuando Rubalcaba se disponía a abandonar el escenario, el teatro entero se puso a cantarle eso de "se va el faisán se va el faisán, se para Barranquilla"... pero no me lo creo, aunque con Diego Asensio y Juan Carlos Usero juntos igual...

Aprobado el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Almería

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento ha publicado ya en el BOE el anuncio de aprobación del expediente de información pública y audiencia del estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, una actuación a la que se destinarán 283,8 millones de euros.

El estudio informativo define, tanto geométrica como funcionalmente, la opción de trazado más recomendable como solución a desarrollar en los proyectos correspondientes.

En consideración al contenido de diversas alegaciones e informes recibidos, ha resultado una modificación del estudio informativo cuyas mejoras fundamentales son las siguientes:

Rebaja de la cota de vías y andenes de la futura estación desde los 4,5 metros hasta alrededor de los 10 metros de profundidad, lo que permite la ordenación del espacio sobre las vías sin restricciones urbanísticas y con total libertad para disponer viales rodados y peatonales. Sólo se tendrá que tener en cuenta las necesidades de ventilación, iluminación y evacuación de la estación, así como su posterior mantenimiento.

Soterramiento del vestíbulo principal de la estación, a cota de andenes, de manera que la ocupación en superficie sea la mínima.

Incorporación de al menos una vía adicional con andén. Se analizarán las posibilidades de mejorar aún más su funcionalidad.

En cuanto a la configuración de vías y necesidades del área de instalaciones auxiliares y reposición de talleres, en los posteriores proyectos ADIF y RENFE determinarán exactamente la disposición y configuración de vías a disponer, en función de sus necesidades, en los espacios reservados.

La aprobación del estudio informativo determina también la inclusión del tramo en la Red Ferroviaria de Interés General.

Antecedentes
Adjudicado el estudio informativo, se suscribió un protocolo de actuación para la integración urbana del ferrocarril el 19 de junio de 2008 entre las tres administraciones, cuyos trabajos culminaron con la firma de un convenio de colaboración el 7 de mayo de 2010 y la constitución el 20 de julio de 2010 de la Sociedad “Almería Alta Velocidad”.

El estudio fue sometido por el Ministerio de Fomento a información pública y audiencia el 27 de julio de 2010 y el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, lo presentó en la antigua estación de ferrocarril de Almería, facilitando la mayor participación posible de particulares, instituciones y administraciones interesadas en la formulación de observaciones sobre la concepción global del trazado, al duplicar el plazo de 30 días hábiles que la Ley del Sector Ferroviario da para la información pública o el mes que se da para el de audiencia.

La información pública no lo fue a efectos medioambientales, ya que la actuación se encontraba exenta de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en virtud de la Resolución de 28 de abril de 2003, de la Secretaria General de Medio Ambiente.

Financiación
El incremento de coste que suponen los cambios introducidos, respecto a los 244,2 millones de euros de la solución inicial del estudio informativo, asciende a casi 40 millones de euros, de los que 4,2 millones corresponden a la variación del tipo del IVA y 35,4 millones a las mejoras que introduce la nueva solución técnica. Esta financiación adicional correrá exclusivamente a cargo del Ministerio de Fomento, tal como manifestó el subsecretario del departamento el pasado 11 de febrero.

Según el Acuerdo Marco que se firmará entre ADIF y la Sociedad “Almería Alta Velocidad”, se suscribirán dos Adendas para financiar la redacción de los proyectos que desarrollarán el estudio informativo:

El de integración del ferrocarril, con presupuesto máximo de 5,5 millones de euros, que incluirá los estudios cartográficos, geológico-geotécnicos e hidrogeológicos y el proyecto constructivo.

El de la estación, mediante concurso de ideas con jurado que abrirá una oportunidad de nueva participación, con un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros.

Corresponderá al ADIF la aprobación y supervisión de los proyectos básicos y de construcción de esta actuación.

Con la aprobación de este estudio informativo, se culmina la definición en la provincia de Almería del trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria que llegará desde Murcia, al tiempo que se facilita la completa liberación de los suelos actualmente ocupados por instalaciones ferroviarias para la dotación de equipamientos urbanos y para superar la división de la ciudad que resulta del actual trazado de las vías en superficie.

Cajamar concede una moratoria mínima de un año a los damnificados de Lorca

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de Cajamar Caja Rural ha acordado conceder una moratoria de un año, como mínimo, a las personas físicas afectadas por los terremotos de Lorca y clientes de la entidad que precisen de medidas de ayuda inmediata para paliar la difícil situación en la que se encuentran.

   En concreto, según fuentes de la entidad, el acuerdo adoptado autoriza a las oficinas de Cajamar a la aplicación de una moratoria de capital e intereses de un año como mínimo a las hipotecas sobre vivienda habitual de los damnificados.
   De esta medida pueden beneficiarse más de 1.500 operaciones por importe superior a 150 millones de euros, que podrán aplazar los pagos de las hipotecas un mínimo de un año, plazo que será ampliable dependiendo de las circunstancias personales en la que se encuentre cada cliente. La entidad no cobrará gasto alguno y pedirá a los notarios que apliquen el importe mínimo por la novación.
   Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Cajamar Caja Rural ha autorizado la concesión de operaciones con garantía personal de hasta 12.000 euros sin intervención notarial para atender las cuotas de préstamos de otras operaciones, como vehículos y crédito consumo, afectados también por el seísmo de Lorca (para mayores importes sí se precisará intervención notarial).
   Estas medidas se suman a las líneas de financiación especiales puestas en marcha la semana pasada para particulares destinadas a gastos generales, anticipos de subvenciones, rehabilitación de viviendas y de edificios, para comunidades de propietarios y para comercios, pymes, profesionales y autónomos.
   Seis oficinas de Cajamar Caja Rural permanecerán abiertas al público durante esta semana en horario especial ininterrumpido, de 8.00 20.00 horas para facilitar a los damnificados los trámites de gestión de los partes de siniestros.

La jueza rechaza la acción popular de socialistas en caso 'Poniente' y dice que se personen con IU o PP

ALMERÍA.- La jueza que instruye el caso 'Poniente', en el que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en el municipio de El Ejido, ha rechazado por segunda vez admitir la personación en solitario de 18 integrantes de la Agrupación municipal del PSOE, incluidos los seis ediles en la corporación, y ha ratificado la resolución por la que condiciona su acción popular a que se unan a las ya admitidas de PP o IULV-CA.

   El auto dictado por la magistrada Montserrat Peña desestima el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de los militantes y cargos socialistas, al que se opuso tanto el Ministerio Fiscal y el letrado de IULV-CA y confirma en todos sus extremos el pronunciamiento anterior, contra el que será la Audiencia Provincial la que estudie el recurso de apelación.
   La jueza Montserrat Peña justifica la decisión de que ejerzan la acción popular de forma conjunta con alguna de las dos formaciones políticas ya personas en la causa bajo una misma postulación y defensa letrada en que es "patente la convergencia de intereses" de PP, IULV-CA y los miembros de la Agrupación municipal del PSOE en El Ejido y en que los tres escritos de personación "son de todo punto coincidentes".
   Rechaza, en esta línea, que su decisión, que vuelve a argumentar en jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), suponga una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y señala que la personación "no se ha efectuado en nombre de partido político algunos sino de ciudadanos individualizados sin aludir inicialmente a su orientación política" aunque seis de ellos ostentan acta de concejal en el Ayuntamiento ejidense.
   La magistrada instructora de la causa que mantiene imputado por la presunta comisión de cinco delitos al alcalde y candidato a la reelección, Juan Enciso (PAL), remarca en su auto que el proceso penal es "independiente de los intereses y móviles políticos que ello genere extramuros del juzgado" al tiempo que considera que, si bien "no pueden ser evitados en el contexto de una macrocausa de estas características, tampoco pueden ser auspiciados" por ella "permitiendo así su instrumentalización".
   Reitera, al hilo de esto, para justificar las condiciones impuestas a la personación de los socialistas que debe "evitar la artificial complejidad de en la tramitación de la causa con 33 partes personadas" y también que se produzca "un sacrificio injustificado del derecho a una rápida respuesta judicial cuando no ha quedado --añade-- acreditada la divergencia de intereses con las acusaciones populares ya personadas".
   El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al regidor tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa.
   De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

Los horticultores incrementan un 3% la superficie con control biológico esta campaña

ALMERÍA.- La horticultura de Almería ha superado esta campaña las 20.000 hectáreas de cultivos tratados con control biológico, lo que supone un incremento de casi un tres por ciento en comparación con la campaña 2009-2010. En concreto, según el delegado de Agricultura y Pesca en Almería, en la provincia hay registradas 20.081 hectáreas, prácticamente el doble que en la campaña 2007-2008.

   En términos relativos, el incremento más importante se ha registrado en el cultivo de berenjena, que registraría en este supuesto un 45,6 por ciento más de superficie que en la campaña anterior, con 964 hectáreas frente a 662, según informa la Consejería en una nota. El aumento de este método de producción integrada y lucha biológica en calabacín ha pasado de 776 hectáreas en la campaña 2009-2010, a más de 980 hectáreas en la temporada actual, esto es, un 26,5 por ciento más.
   También se ha registrado un aumento en el cultivo de sandía, que ha pasado de 2.660 hectáreas en la campaña de referencia, a más de 2.830, y en pepino, donde el incremento ha sido de algo más del cinco por ciento con 1.991 hectáreas frente a 1.891 de la campaña de referencia. En melón, por el contrario, la superficie cultivada con control biológico se ha reducido con un 24 por ciento menos, ya que frente a las 4.435 hectáreas de hace dos campañas se ha pasado a algo menos de 3.400. Con todo, el melón, tras el pimiento, es el producto con mayor porcentaje con estos métodos de lucha contra las plagas: un 84 por ciento.
   El pimiento prácticamente se cultiva al cien por cien en control biológico. En esta campaña hay en cultivo unas 7.475 hectáreas, de ellas, en 7.210 se aplica la lucha biológica, lo que representa un diez por ciento más que en la campaña pasada. El tomate, de las 9.000 hectáreas dedicadas a esta hortaliza en la provincia, 2.623 están en control biológico, que representa casi el 30 por ciento. No obstante, supone un siete por ciento más que en la campaña 2009-2010, cuando la superficie en la que se utilizaban insectos auxiliares para controlar plagas era de 2.450 hectáreas.
   La producción integrada es un sistema agrícola de obtención de vegetales que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y asegura a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.