miércoles, 23 de octubre de 2019

Los bancos y gargantas del Mar de Alborán serán Área Marina Protegida


OSLO.- El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha anunciado en la Conferencia internacional 'Our Oceans', que se celebra este miércoles y jueves en Oslo (Noruega) un total de 13 compromisos entre los que ha mostrado la voluntad de declarar nueve áreas marinas protegidas de aquí a 2024, entre ellas, el sistema de cañones submarinos desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos, o la inversión de 25 millones de euros para investigación de los océanos.

Durante su intervención, Morán ha expuesto 13 compromisos para la protección y uso sostenible de los mares y, entre otros anuncios, ha anunciado también la creación de una nueva Reserva Marina de Interés Pesquero en Sa Dragonera (Baleares), la puesta en marcha de un plan de acción para reforzar los mecanismos de cooperación internacional para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La reunión reúne a líderes de Gobiernos, empresas, ONGs e instituciones de investigación científica para compartir experiencias, identificar soluciones y comprometerse a la acción por unos océanos limpios, saludables y que produzcan beneficios.
Los compromisos deben circunscribirse en seis ámbitos de acción (zonas marinas protegidas, cambio climático, pesca sostenible, lucha contra la contaminación marina, economía azul sostenible y seguridad marítima).
Con la declaración de las nueve áreas marinas se protegerán hábitats y especies marinas de valor excepcional y se sumarán a las 100 de competencia estatal que ya existen en las aguas y que suponen una superficie protegida de unos 12 millones de hectáreas que equivale a más del 12 por ciento de los mares.
Las nueve áreas ya están identificadas y son los bancos y gargantas del Mar de Alborán; el oeste del Estrecho de Gibraltar; este del LIC 'Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura'; Estrecho de Gibraltar; Islas Chafarinas; costa central catalana; los montes submarinos del sur del Canal de Mallorca; el sistema de cañones submarinos desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos, y el sistema de cañones tributarios de Cap Bretón.
Además, España se ha comprometido a realizar una inversión de 25 millones de euros en los próximos 4 años para el seguimiento del estado ambiental del medio marino y de las áreas marinas protegidas, a través del Instituto Español de Oceanografía. En concreto, se realizarán campañas oceanográficas y de investigación para aumentar el conocimiento de los mares.
En ese sentido, ha añadido que se invertirá 1 millón de euros en los próximos cuatro años para analizar el impacto de las colisiones de buques con cetáceos en Canarias y Baleares, cuyas aguas tienen una gran biodiversidad marina y son hogar de especies de cetáceos cada vez más amenazadas.
Otro compromiso anunciado por Morán serán 40.000 euros, que se donarán al Fondo MedFund para financiar áreas marinas protegidas en el Mediterráneo. España es parte de este proyecto junto a Mónaco, Francia y Túnez, entre otros.
Del mismo modo, ha anunciado que a través de la Fundación Biodiversidad se financiarán con un total de ocho millones de euros 150 proyectos en los próximos dos años para conservar la biodiversidad marina, la sostenibilidad ambiental del sector pesquero, y la adaptación al cambio climático en espacios marinos protegidos.
Por otro lado, ha señalado también que se desarrollará un programa de ciencia ciudadana marina con más de 2.000 participantes en los dos primeros años y que se movilizarán más de 12.000 voluntarios en actuaciones de restauración de espacios marinos en los próximos años.
Para estos fines se formará también al menos a 1.500 técnicos y funcionarios sobre la gestión de áreas marinas protegidas en los dos próximos años.
Mientras, desde la Oficina Española de Cambio Climático se analizará la vulnerabilidad al cambio climático de hábitats y especies marinos en cinco zonas marinas protegidas, donde se desarrollarán proyectos piloto sobre medidas de adaptación al cambio climático.
Por otro lado, en materia de sostenibilidad pesquera, España ha expuesto tres compromisos. Morán ha dicho que, en primer lugar se reforzarán los mecanismos de cooperación internacional para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que constituye una prioridad "estratégica" para el Gobierno.
Para ello, ha precisado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha un Plan de Acción para reforzar los mecanismos de cooperación internacional para combatir la pesca INDNR que incluye, entre otros, incrementar el actual intercambio de información, promover la formación, así como llevar a cabo inspecciones conjuntas con las autoridades de los Países Terceros en donde los pesqueros con bandera española realizan sus desembarques.
Además, la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, España se compromete a la creación de una nueva reserva, la Sa Dragonera (Baleares), que elevará a 12 el número de reservas marinas que integran la Red.
España se ha comprometido igualmente a reforzar su cooperación con los países de África occidental en lo que respecta al uso del conocimiento científico como base para el uso sostenible de los recursos pesqueros.
Esto se traduce, en primer lugar, en la próxima realización de una campaña de investigación en Guinea Bissau a bordo del Buque Oceanográfico Vizconde de Eza.
Las Conferencias 'Our Ocean' tienen su origen en una iniciativa mundial liderada y creada en 2014 por el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry para buscar compromisos de alto nivel para la conservación de los océanos.
Las conferencias anteriores han tenido como resultado casi un millar de compromisos en los seis ámbitos de acción: zonas marinas protegidas, cambio climático, pesca sostenible, lucha contra la contaminación marina, economía azul sostenible y seguridad marítima.

Almería, la capital española con mayor índice de población en riesgo de pobreza


ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde que actúe con compromiso y firmeza en los presupuestos municipales de 2020 para luchar contra los datos “alarmantes” que señalan a la ciudad como la capital española con mayor índice de población en riesgo de pobreza y exclusión social, con 3 de cada 10 almerienses en esta situación

 De esa manera, ha continuado, el alcalde tiene que dejar “de mirar para otro lado” como ha venido haciendo, entender que solo “con fotos de Guinness y en el fútbol” no se arregla esta lacra, e incluir una serie de propuestas entre las que los socialistas destacan la puesta en marcha de planes contra la pobreza infantil y de empleo y una apuesta por unos servicios sociales de excelencia, que implica que reciban el 10% del presupuesto municipal o 100 euros por habitante.
“No se puede permitir que en el siglo XXI nuestra ciudad sea número 1 a nivel nacional con el mayor índice de población en riesgo de pobreza y exclusión social”, como han puesto de relieve los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y la Plataforma Almería Unida contra la Pobreza durante la celebración de distintas actividades para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 
Y tampoco se puede permitir por parte del gobierno municipal del PP, ha continuado Valverde, que “se les robe el futuro a esos niños y a esos jóvenes” que forman parte del 43% en riesgo de pobreza y exclusión a nivel provincial, teniendo en cuenta el fuerte peso dentro de ese dato que tiene la capital.
“Ahora es el momento de que el alcalde actúe, porque es ahora cuando se están redactando los presupuestos para 2020” y tiene la posibilidad de poder contemplar una serie de medidas con las que empezar a revertir “una lacra” que, considerando su repercusión en menores, muestra una tendencia a cronificarse o a empeorar. 
Para comenzar, los socialistas reivindican “una estrategia de políticas sociales que ayude al reequilibrio territorial de la ciudad, para reducir las desigualdades entre los distintos barrios” y con especial atención a entornos como el de Pescadería-La Chanca; Araceli, Piedras Redondas; Los Almendros; La Fuentecica; El Quemadero o El Puche.
Y es que, según ha puesto de manifiesto, solo 2 kilómetros separan la plaza del barrio de Oliveros, el de mayor renta de la provincia, de la de la Plaza Pavía que, en Pescadería, acoge el barrio más pobre. A esa estrategia se tiene que sumar, ha subrayado, un plan contra la pobreza infantil que, con dotación presupuestaria, combata el primer lugar que ocupa la provincia en Andalucía en este drama y el tercero en el país, junto a un programa específico de educadores sociales en la calle, especialmente orientado a atender a esa población infantil y juvenil.
Una cuestión que el PSOE elevó a pleno, y el PP ha guardado en un cajón, al igual que el alcalde ha hecho caso omiso, a pesar de la brecha social abierta en la ciudad, a las iniciativas planteadas para la puesta en marcha de planes de empleo municipales que dignifiquen los barrios en los que se concentra mayoritariamente la población en riesgo al mismo tiempo que se da trabajo temporalmente a desempleados de larga duración y con escasa cualificación.
La última cuestión, que reiteran desde el PSOE, es la necesidad de reforzar la red municipal de servicios sociales destinándoles al menos 100 euros por habitante o el 10 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento para, de esa manera, cumplir los criterios profesionales que los harían alcanzar la calificación de unos servicios de excelencia, y que ya tienen otros municipios del país, según crónica de Diario de Almería.

En Almería, 14.515 familias en riesgo de exclusión recibirán 3.441 toneladas de alimentos


ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos en Roquetas de Mar para conocer el desarrollo de la segunda fase del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

Este programa está cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado y comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado y su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (Cruz Roja y Banco de Alimentos), quienes, a su vez, distribuyen los alimentos entre las organizaciones autorizadas de reparto (OAR) para su entrega a las personas más desfavorecidas.

El programa de este año se encuentra en su segunda fase. A comienzos de este mes tuvo lugar la recepción de los alimentos suministrados por las empresas contratadas a los centros de almacenamiento y distribución del Banco de Alimentos y Cruz Roja, efectuada por la Intervención General de la Administración del Estado (a través del interventor territorial de Almería) y la Subdelegación del Gobierno en Almería (a través de la Dependencia de Agricultura) que actúa como Unidad de Control del programa. 

Esta semana está efectuándose la distribución de los alimentos de esta segunda fase desde el Banco de Alimentos y Cruz Roja a las organizaciones autorizadas, 135 en Almería.

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987. La Comisión Europea decidió entonces hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha venido desarrollando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

El Programa de ayuda Alimentaria estuvo hasta 2013 financiado con fondos procedentes de la Política Agraria Común de la Unión Europea, pero a partir de 2015 se entroncó en el nuevo marco financiero de la UE 2014–2020, financiándose dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea con cargo a un nuevo instrumento financiero denominado Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Este fondo contempla, además, actuaciones para contribuir a la inclusión socio laboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La Subdelegación del Gobierno, por su parte, actúa como Unidad de Control, verificando en nombre del FEGA el correcto desarrollo del programa en su ámbito territorial mediante controles a empresas y organizaciones participantes.

El objetivo del programa es paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y asistencia material básica y mediante actividades de inclusión social. Todo ello persiguiendo promover la cohesión social para contribuir a lograr el objetivo recogido en la Estrategia Europea 2020 de reducir a menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Este año, el programa repartirá en Almería 3.441 toneladas de alimentos (por valor de algo más de 3,5 millones de euros) a 14.515 familias. El número total de beneficiarios es de 44.209, entre ellos 2.460 bebés. Las cifras de beneficiarios pueden variar ligeramente a lo largo de las tres fases en que se organiza el programa anual.

Los alimentos que se están entregando en esta anualidad son: aceite de oliva, arroz blanco, atún en conserva, batidos de chocolate, carne de magro en conserva, fruta en almíbar, galletas, garbanzos cocidos, leche entera, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti, sardinas en conserva, tarritos infantiles de fruta y pollo y tomate frito en conserva.

La Mesa del Ferrocarril desmiente al PSOE. "Las obras del Puche se paran por impago"


ALMERÍA.- La Mesa del Ferrocarril desde hace cinco meses viene denunciando la paralización de las obras del soterramiento de El Puche, desde que comprobó que Terratest que era la subcontrata que estaba construyendo los muros de pantallas, desmontó todas sus maquinarías y dejo la obra sin finalizar. Hay que recordar que la semana pasada, el candidato socialista al Senado por Almería, Fernando Martínez, dijo que las obras se habían parado para modificación, y es cierto que habrá una modificacion pero el motivo del parón es que la empresa no cobra, según Noticias de Almería.
Desde la plataforma ciudadana se preguntan si el motivo de su marcha fue el impago a Comsa de la primera certificación de la obra, lo que provocó el cabreo empresarial de Terratest al no cobrar su contrato y que si evidenció en los más de los 200 metros de muros que se ha quedado sin construir y lo que llama más la atención, es que se han ido sin terminar los muros de pantallas cercanos al antiguo paso a nivel, lo que va impedir echar la losa definitiva que permitiría la construcción de la futura rotonda de la barriada de El Puche.

Denuncian que mucho ha tardado en reconocer el Gobierno de España a través de su portavoz Fernando Martínez que la obra efectivamente esta paralizada y ahora apunta que en el proyecto se va a introducir un modificado de una interfase que a la Mesa del Ferrocarril le suena a excusa peregrina y en todo caso a una falta de previsión inaceptable.

Las consecuencias son que el plazo de 13 meses para recuperar los transitos de trenes a Almería capital no se va a cumplir, a lo que hay que sumar el tramo Rio Andaráx-Puche a que pese que se firmó el acta de replanteo hace ya cinco meses, aún no han comenzado las obras que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que mucho se temen que Almería va a estar muchos años sin ver llegar un tren a nuestra Estación.

Respecto a las obras de la alta velocidad en nuestra provincia, se sigue insistiendo que llegara en el año 2023. Desde la Mesa del Ferrocarril les piden a la clase política un poco de rigor en sus mensajes y que no mientan más a los ciudadanos en esta cuestión.

Y argumentan porque piensan que hasta finales del año 2025 principios del año 2026 con suerte, no se vera circular trenes de alta velocidad por nuestra tierra.

En la provincia de Almería, afirman que aún no se han iniciado ninguna obra en ninguno de los tramos. Los plazos de ejecución de los tramos pendientes de construir rondan los 32 meses de media, es decir casí tres años contando con que no haya retrasos.

Siguen argumentando que al día de la fecha no hay estudio informativo sobre estos tramos para poder licitar la super-estructura que conllevará la instalación de señalizaciones, comunicaciones de fibra óptica, la colocación de las catenárias y de las líneas de alta tensión para llevar la electricidad a las 2 ó 3 subestaciones que se deberán construir en un futuro, para lo que hará falta al menos 12 meses para su ejecución. Y que logìcamente no se podrá acometer hasta que la plataformas ferroviarias no estén finalizadas.

También habrá que tener en cuenta la integración de la alta velocidad en Almería capital, que como sabéis se esta realizando un estudio informativo sobre el proyecto que se sacará a licitación, pero que en todo caso necesitará para ejecutarse 36 meses y aún ni se ha licitado. A lo que habrá que sumar también los 6 meses para la programación e instalación en todos los tramos del ERTMS y finalmente llevar acabo las pruebas del tren AVE, que en el caso de Granada se necesitaron 14 meses.

Pero inciden también que para poder enlazar la provincia del Almería con el Corredor del Mediterraneo tendrá que estar finalizada la conexión entre Pulpí y Lorca, con un soterramiento de muy dificil ejecución, y donde aún ni siquiera ha sacado a la licitación una obra que tendrá 36 meses de ejecución

Tampoco se olvidó la Mesa de la centenaría línea convencional cada vez más deteriorada y a la que la esta dejando morir, que nos une con Granada y con Madrid.

El anuncio por parte de Renfe después de varios años de transbordos, que la conexión entre Almería y Sevilla con conexión a través de Granada con trenes Avant, se va a eliminar los transbordos el próximo mes de diciembre, se afirmama desde la plataforma ciudadana que es rotundamente falso, ya que, seguiremos con el transbordo entre Almería y Huercal y cuando lleguemos a Granada nos bajaremos del tren para realizar un segundo transbordo.

Finalmente informarón de que con la conexión con Madrid a la Mesa, le esta llegando información del anunció de que una vez que empiece a funcionar el cambiador de ancho de vía de Grnada , este servicio de conexión con Madrid vía Linares-Baeza va a ser suprimido. 

Les ha provocado un gran enfado, ya que, se preguntan como se va a garantizar la vertebración territorial de los pueblos de las provincias de Almería, Granada y Jaen por donde pasa este tren. Anunciando que si finalmente este corte se produce, tendrá contestación a través de la Mesa tripartita de las tres provincias de Granada-Jáen y Almeria.

PP, Cs y Vox acuerdan promocionar la caza en los colegios de Andalucía

SEVILLA.- El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han acordado promocionar la caza en los colegios de Andalucía, como figura en el acuerdo sobre el Presupuesto para 2020 de la comunidad autónoma que las tres formaciones han suscrito este miércoles, en el que figuran 35 medidas propuestas por Vox.

En concreto, el punto 13 del acuerdo, titulado “Actividades complementarias sobre actividad cinegética”, expone que “se procederá al impulso de un programa de actividades” para la “promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios”.
Estas actividades, según se lee en el documento, se realizarán en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC) y tendrán como objetivo exponer a los escolares “la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales”.
El acuerdo de los tres partidos también contempla medidas reclamadas por Vox en el ámbito educativo como el establecimiento de “una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias” con el objetivo, según está redactado en el documento, de “impulsar la igualdad de oportunidades que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo”.
Esta autorización de las familias es también conocida como ‘Pin parental’, como la denomina la formación de Santiago Abascal, que defiende esta medida ante “cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad”, según la formación.
Además, el acuerdo de Presupuestos de Andalucía recoge “una mejora de las actuaciones de fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía” con un incremento de las partidas actuales que figuran en el proyecto de ley “por importe de 300.000 euros, en 50.000 euros adicionales con baja en otras partidas del mismo programa”. 
El incremento de esta partida será, según lo pactado por PP, Cs y Vox, de 125.000 euros en 2021 y otros 125.000 euros en 2022.

La Junta asume pagar un 15% más por las plazas de infantil en los 210 colegios de Almería

ALMERÍA.- El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que los presupuestos correspondientes al año 2020 contemplan la mejora de la financiación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). 

Imbroda ha explicado que estos presupuestos incluyen el crédito suficiente para poder incrementar el precio-plaza de las escuelas infantiles en un 15% (pasará de 278,88 euros a 320,71) y el aumento de las bonificaciones para que ninguna familia en ningún caso pague “ni un céntimo más”, es decir, el coste lo asume la Consejería en su totalidad.

Esta mejora, que se aplicará a partir de septiembre de 2020, da respuesta a una demanda histórica de este sector y servirá para amortiguar “la asfixia” que la congelación del precio-plaza desde 2008 ha provocado en este sector en estos 11 años, ha afirmado el consejero. Igualmente, Imbroda ha destacado que esta medida, que va a soportar la Junta “a pulmón”, redundará en una mayor calidad del servicio prestado por estos centros. 

Ha recordado también que una de las propuestas presentadas a debate para la elaboración del nuevo decreto de escolarización es la baremación de la escolarización en la etapa 0-3 años, para seguir impulsando la incorporación temprana al sistema educativo.

Almería cuenta con 210 centros, 76 de carácter públicos y 134 privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Estas escuelas acogen durante el 2019-2020 a más de 9.500 niños y niñas menores de tres años en toda la provincia. 

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias 12.207 plazas financiadas con fondos públicos, incrementándose la oferta educativa en Almería con 459 puestos escolares más en 33 unidades.

Por otra parte, el titular de Educación y Deporte ha afirmado que esta iniciativa ha sido comunicada a los representantes de la Mesa de Infantil integrada por las patronales Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora de Escuelas Infantiles, Escuelas Católicas, CECE y ACADE así como los sindicatos FSIE, USO, CCOO y UGT.

La Educación Infantil está considerada en Andalucía como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. 

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Diputación garantizará la fibra óptica en los 103 municipios almerienses


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería está trabajando para llevar la fibra óptica a los 103 municipios. Se trata del Plan más ambicioso de cuantos ha diseñado una institución provincial a nivel nacional ya que garantizará que la tecnología llegue a toda la provincia con unas características que permitan el acceso a internet en las mismas condiciones en todos los municipios.

El diputado de Presidencia y Lucha contra la Despoblación, Fernando Giménez, está trabajando en la puesta en marcha de esta Plan con el diputado de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández y con las operadoras encargadas de llevar la fibra óptica a la provincia. 

Como paso previo, desde la Institución Provincial se ha realizado un estudio exhaustivo sobre la cobertura que existe actualmente en la provincia: qué municipios disponen de fibra óptica, en qué municipios es necesaria su implantación y cuáles son los puntos de la geografía almeriense en los que la instalación presenta más complicaciones.

En este sentido, Giménez ha destacado la firme intención del equipo de Gobierno de poner en marcha esta iniciativa: “Uno de los grandes objetivos que nos marcamos desde el primer momento en este equipo de gobierno fue el impulso de medidas destinadas a fijar la población en nuestros municipios, especialmente en los del interior. Para que los habitantes del municipio más pequeño pueda plantearse poner en marcha un negocio o para que funcione con todas las garantías los que ya están implantados, la provincia necesita una red de fibra óptica que permita trabajar y emprender en cualquier punto de la provincia”.

El Plan tecnológico de la Diputación será pionero en el país por las características de la velocidad que llevará a los municipios que oscilarán entre los 50 Mbps y 1 GBps. 

“Se trata de un plan mucho más ambicioso que cualquier otra iniciativa que se haya presentado hasta el momento por el alcance que tiene, los 103 municipios y la velocidad de subida que garantizará que se puedan realizar video llamadas, tele trabajar y en definitiva, tener los mismos servicios y oportunidades en todos los municipios” ha apuntado Fernando Giménez.

La mejora tecnológica sobre la que trabaja la Diputación en esta legislatura, será fundamental para que en cualquier municipio puedan florecer nuevos proyectos empresariales y contribuir, de forma efectiva, a fijar la población. 

Con este Plan, la Institución Provincial se compromete no solo a facilitar este servicio tecnológico a los 103 municipios sino a hacerlo en mejores condiciones que las planteadas por el gobierno central.

Este Plan, que tiene como horizonte el 2022, da un paso más en el compromiso del actual equipo de gobierno en materia de lucha contra la despoblación: “La puesta en marcha de iniciativas de este tipo permitirá, además de asentar la población, igualar las oportunidades de todos los almerienses independientemente del municipio en el que vivan. Desde la Diputación tenemos el firme compromiso de poner los recursos necesarios para que los 103 municipios sigan creciendo, que los emprendedores se asienten en sus pueblos y no tengan que emigrar a la ciudad”, ha dicho a Noticias de Almería.

Carboneras examina el presente y el futuro del palangre de superficie en el Mediterráneo


CARBONERAS.- Carbopesca, organización de pescadores de la localidad almeriense de Carboneras, da voz este viernes, día 25 de octubre, a la flota de palangre de superficie que pesca en el Mediterráneo y define sus retos de futuro. 

En diferentes ponencias a lo largo de la jornada que arrancará a las 10:00 horas, se analizará la realidad actual de esta pesquería, señalando los problemas para aportar soluciones y remarcando las potencialidades para ser explotadas al máximo. 
Las charlas y los coloquios buscan poner en común aspectos tan fundamentales como la comercialización, las ventajas inherentes al asociacionismo o la gestión de los seguros.
Con el fin de tratar todas las perspectivas, la jornada se estructura en dos mesas redondas y otras tantas ponencias y se ha optado por la selección de ponentes especializados que, además de exponer sus puntos de vista, estarán abiertos al coloquio con todos los asistentes, dando respuesta a las dudas que puedan ir surgiendo
 La perspectiva de la Administración la pondrán responsables del Gobierno central y la Junta de Andalucía y por parte del sector intervendrán el presidente de la patronal pesquera española (Cepesca) y de las Organizaciones de Productores de Pesca (OPP’s) de Almería y Ayamonte. 
La jornada también abordará el estado del stock de las especies objetivo de esta flota a través de las ponencias de los investigadores del Instituto Español de Oceanografía Josetxu Ortiz de Urbina y Salvador García Barcelona.
La localización elegida para la jornada de trabajo no puede ser más idónea, ya que en el puerto de Carboneras se concentra casi el 70% de las embarcaciones de palangre de superficie de Andalucía.

Penas de 23 años para los principales acusados de prostituir a rusas y brasileñas en clubes de alterne de Almería


ALMERÍA.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado hoy a los miembros de un presunto grupo dedicado a prostituir a mujeres en distintas localidades de la provincia almeriense a penas que van de tres meses de cárcel a 23 meses de prisión.

Excepto uno de los acusados, que se encuentra en búsqueda y captura, el resto de los de 22 imputados han mostrado su conformidad en la vista oral de hoy después de que la fiscal haya rebajado sus peticiones iniciales de entre un año y 20 años de prisión, tras aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
Los dos principales acusados, J.M.C. y su pareja N.G.R.S., han aceptado penas de 6 meses de prisión y una multa por un delito de asociación ilícita; una multa por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; 12 meses de cárcel y multas por sendos delitos de prostitución; dos meses de cárcel y el pago de 25.000 euros por un delito de blanqueo, y 3 meses de prisión por tenencia ilícita de armas, lo que hace 23 meses de presidio para cada uno.
Según el fiscal, el objetivo de esta supuesta banda era la explotación sexual en España de mujeres procedentes de otros países, principalmente de Europa del Este y Sudamérica, actuando como un grupo organizado de carácter estable que funcionó desde 2004 hasta abril de 2009.
Para ello disponían de varios locales ubicados en diferentes localidades almerienses en los que se ejercían las actividades de alterne y prostitución.
"Conforme a un plan preestablecido y de acuerdo a un previo reparto de funciones, con la intención de obtener un beneficio económico, cada uno de los miembros del grupo desempeñaba un cometido específico, contando la red con una clara estructura jerárquica organizada de modo piramidal", afirma la Fiscalía.
A la cabeza del presunto grupo estaban J.M.C. y su pareja N.G.R.S., que "dirigían de hecho la organización y los distintos clubes" y que todas las decisiones se adoptaban con "su aprobación", así como que el resto debía informarles de la "evolución del negocio y de las incidencias que pudieran surgir".
Otro acusado, A.J.M. gestionaba las finanzas de la organización.
Los dos primeros crearon con la ayuda de A.J.M. un "entramado de personas físicas, que cotizaban como autónomos, y personas jurídicas, que daban cobertura a los clubes", para evitar aparecer como los verdaderos dueños de éstos y "ocultar así los beneficios obtenidos". Otros dos acusados que actuaron como testaferros.
Otros acusados entablaban acuerdos y contactos con agencias de viaje "aparentemente legales" que interactuaban en Rusia y Brasil para traer clandestinamente a mujeres a las que se había prometido un trabajo en el sector de la hostelería o que aceptaban prostituirse debido a sus necesidades económicas.
A las víctimas se les preparaba toda la documentación necesaria y que al llegar al país eran recogidos por miembros de la red que las trasladaban a los clubes para prostituirse y hacer frente a una "deuda" que incluía el coste del viaje y la comisión de las personas que las habían captado.
Otros acusados regentaban o gestionaban dichos clubes ejerciendo el control diario de las actividades que se desarrollaban en ellos y percibiendo directamente las cantidades que abonaban los clientes, entregando a las mujeres unos "tiques de trabajo", entre otros.
En los domicilios de varios de los acusados fueron encontrados diferentes armas como dos pistolas o una escopeta de cañones paralelos.

La ONU condena a España por impedir a dos menores extranjeros no acompañados solicitar asilo en Almería

MADRID.- El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha emitido dos dictámenes que condenan a España por violar los derechos de dos menores solicitantes de asilo, que llegaron solos a Almería y que fueron declarados mayores de edad por la Fiscalía. 

Según recogen los dictámenes, el Comité ha obligado a España a regularizar a los citados menores -uno procedente de Costa de Marfil y otro de República de Guinea que llegaron a la Península en patera- su situación administrativa en España y la corrección de la fecha de nacimiento en sus tarjetas de asilo conforme a la fecha acreditada en los documentos oficiales.
Según la Fundación Raíces, es la quinta vez que España es condenada por incumplimiento del Convenio de Derechos del Niño. En esta ocasión la Fiscalía les "denegó su condición de niños" al dictar un decreto de mayoría de edad pese a disponer de documentación de sus países. Esta situación impidió a los menores solicitar asilo al no estar permitida la formalización de los trámites a menores de edad sin tutor.
Ante esta situación, los menores se vieron obligados a reconocer la mayoría de edad para poder acceder al procedimiento de protección internacional a pesar de no tener tutor. En uno de los casos, Acnur presentó un informe ante el Comité de la ONU en que dejaba constancia de lo ocurrido.
En el caso de ambos menores, el Comité de Naciones Unidas considera que el procedimiento de determinación de la edad no contó con las garantías necesarias para proteger los derechos de los niños, reconocidos en la Convención y que España violó los artículos 3 y 12, al no tomar como consideración primordial su interés superior durante el procedimiento.
En este sentido, la ONU critica que las autoridades españolas no aceptaron los documentos de identidad oficiales y originales del país de origen de estos menores, en uno de los casos un pasaporte biométrico y tarjeta de identidad consular y varios certificados consulares en otro. 
Además, subraya que les declararon mayores de edad tan sólo por su negativa de someterse a pruebas médicas y que los menores no fueron asistidos por ningún tutor ni representante legal.
En sus resoluciones, el Comité recuerda que los documentos deben considerarse auténticos salvo prueba contraria, y que todo menor no acompañado será considerado documentado si se encuentra en posesión de un pasaporte o documento similar. 
Insiste asimismo en que la negativa a someterse a pruebas médicas no debe ser utilizada para declarar la mayoría de edad, que debe tenerse en debida consideración la declaración de los niños, y que es de vital importancia conceder el beneficio de la duda a la persona que se está evaluando.

"Daños irreparables"

Según Naciones Unidas, España habría vulnerado los artículos 20 y 22 de la Convención que recogen la obligación de permitir formalizar la solicitud de asilo y registrarla pues considera que privar a los niños de solicitar protección internacional por no tener un tutor legal les expuso a un riesgo de sufrir un daño "irreparable ante una inminente devolución a sus países de origen".
Asimismo, Naciones Unidas considera que España ha incumplido el artículo 6 de la Convención por entender que, ante la presunción de mayoría de edad junto con documentación que acredita su minoría, debería haberles protegido y ha recordado que España está obligada a respetar las medidas provisionales que previenen y evitan un daño irreparable a los niños. 
Por ello, el Comité ha obligado a España a proporcionar a los niños una reparación efectiva por las violaciones sufridas, que incluye la regularización de su situación administrativa en España y la corrección de la fecha de nacimiento en sus tarjetas de asilo conforme a la fecha acreditada en los documentos oficiales a los que la Fiscalía no dio validez.
Naciones Unidas, en su dictamen, insta a España a evitar que se cometan violaciones similares en el futuro y a asegurar que "a estos menores se les asigne un representante legal cualificado, u otros representantes de forma gratuita, durante el procedimiento de determinación de la edad, así como un tutor a los que sean solicitantes de asilo, para que puedan formalizar dicha solicitud sin excepción". 
Para la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, los dictámenes de "Naciones Unidas son mucho más que un tirón de orejas a España".

La CHS licita por 25 millones de euros las obras de emergencia tras la DANA en Alicante, Almería y Murcia

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha licitado por un importe de 46,6 millones de euros las obras de emergencia para restaurar los cauces y reparar infraestructuras tras la gota fría que afectó a gran parte del territorio de la cuenca del Segura. El organismo, de este modo, ha licitado actuaciones por un importe de 24,6 millones de euros en la Región de Murcia; de 17,2 en la provincia de Alicante; de 3,3 en Almería; y de 1,4 en Albacete.

Los trabajos consistirán en la estabilización de las motas del río Segura y la adecuación del cauce a su estado previo. En las ramblas, se recuperará la capacidad hidráulica; y también se actuará en los canales del postrasvase, que se vieron seriamente dañados por las lluvias. Asimismo, se llevarán a cabo obras de reparación en las presas de Ojós, Santomera, La Cierva y La Pedrera.
El presidente de la CHS, Mario Urrea,ha informado que el organismo de cuenca está trabajando en dos estudios.
El segundo estudio que va a llevar a cabo la CHS, conjuntamente con la Dirección General del Agua del MITECO y la Universidad Politécnica de Valencia, tiene como objeto analizar el comportamiento del río Segura desde la ciudad de Murcia hasta su desembocadura, en Guardamar del Segura, y cómo se podrían mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y de los aumentos de caudal que éstas llevan asociadas.
Por otro lado, Urrea ha señalado que el organismo de cuenca está trabajando en diferentes proyectos, que estaban ya contemplados en el Plan de Defensa contra Avenidas de los años 90 pero que no se ejecutaron.
Todas estas actuaciones, ha explicado Urrea, deben ser sometidas a un estudio de análisis de coste-eficacia. En este sentido, el presidente del organismo de cuenca ha insistido en que hay que ser muy meticulosos con todas estas actuaciones, ya que no se puede disminuir el riesgo en una zona a costa de provocar problemas en las poblaciones de aguas abajo.

Almería-Sevilla: a mediados de diciembre habrá conexión directa desde Granada

ALMERÍA.- Mañana, 24 de octubre de 2019, se va a cumplir un año desde que la operadora ferroviaria Renfe decidiera añadir un trasbordo más a las comunicaciones por tren entre Almería y Sevilla.

La caída de un puente en la provincia sevillana por la que circulaban los trenes de Media Distancia Almería-Granada-Sevilla provocó que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se viera obligado a interrumpir las comunicaciones entre las localidades de Antequera (Málaga) y Osuna (Sevilla).

Así las cosas, hasta esa fecha, los almerienses tenían que viajar en autobús desde la estación de Granada a la de Antequera y desde la estación malagueña proseguir viaje en tren hasta Sevilla por las obras del AVE en la provincia granadina. Sin embargo, ese contratiempo obligó a coger otro autobús desde finales del mes de octubre del año pasado.

¿Hasta cuándo durarán esos dos trasbordos? Como mínimo, los viajeros almerienses tendrán que hacer el tramo Granada-Osuna en dos autobuses distintos hasta mediados de diciembre cuando las comunicaciones de Almería y Granada hacia la capital andaluza se realicen a través de una vía AVE. 

Así lo avanzó el pasado viernes en Almería el candidato al Senado y secretario de la Mesa de la Cámara Alta, el socialista Fernando Martínez.

El destino quiso semanas más tarde que dos trasbordos no fueran suficientes para el viaje en tren entre Almería y Sevilla, que dura unas siete horas.

Desde mediados de noviembre del año 2018, a esa comunicación ferroviaria hay que sumarle otro viaje en autobús, el que se realiza entre la Estación Intermodal en la capital almeriense y la estación de Huércal de Almería-Viator por las obras de soterramiento de las vías del tren en el barrio de El Puche, que llevan también consigo la supresión del paso a nivel.

En las taquillas de Renfe en Almería capital hay un cartel avisando de ese trasbordo hasta mediados de noviembre de 2019. Pero va a tener que ser renovado el mensaje en ese cartel.

También el pasado viernes, el senador socialista Fernando Martínez avisó que un modificado en el proyecto del soterramiento en El Puche, para prolongar 200 metros una losa superior, va a provocar que la obra dure más de lo previsto. 

A fecha de hoy se desconoce cuándo acabará el viaje en bus Intermodal-Huércal de Almería para poder un coger un tren en dirección a Sevilla o Madrid.

Así las cosas, para el viaje Almería-Sevilla es necesario coger tres autobuses y dos trenes, recuerdan de manera insistente desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, coordinada por José Carlos Tejada.

Precisamente, la Mesa del Tren de Almería tiene previsto comparecer hoy para analizar ésta y otras cuestiones del ámbito de las infraestructuras ferroviarias, tanto en la línea convencional como en la Alta Velocidad.

“Abordaremos las conexiones de Almería con Sevilla y Granada y la futura eliminación de la conexión con Madrid del Talgo VI, vía Moreda, Linares-Baeza”, han avanzado desde la Mesa.

También se analizará desde la plataforma reivindicativa el estado de las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería y la paralización de las obras del soterramiento de El Puche en la capital almeriense, recuerda hoy La Voz.

Investigado un conductor de Almería por circular a 150 kilómetros por hora en un tramo de 60


ALMERÍA.-La Guardia Civil de Tráfico investiga al conductor de un turismo como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por circular a una velocidad de 150 kilómetros por hora en un tramo limitado por señal específica a 60 kilómetros por hora en la carretera A-334 a su paso por el municipio almeriense de Alcóntar.

 Según informa el Instituto Armado en un comunicado, agentes del Destacamento de Tráfico de Vera detectaron a las 11.30 horas del pasado 1 de octubre en el kilómetro 21,6 de la A-334 a su paso por la barriada de El Hijate la circulación de un turismo cuando circulaba a una velocidad de 150 kilómetros por hora en un tramo limitado a 60 al tratarse de una travesía.
Una vez detenido el vehículo, se identificó al conductor infractor, F. C. C., al que se le investiga por un presunto delito contra la seguridad vial al circular excediendo la velocidad limitada en más de 80 kilómetros por hora por el que se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, pudiendo llevar aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de entre uno y cuatro años.
Según la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Alcóntar había remitido en sucesivas ocasiones escritos a la Jefatura Provincial de Tráfico exponiendo la problemática provocada por vehículos que excedían el límite de velocidad a su paso por la barriada de El Hijate. 
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado único de Purchena.

Google asegura haber logrado la "supremacía cuántica"

NUEVA YORK.- Un ordenador cuántico de Google ha completado en 200 segundos una tarea que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 10.000 años en realizar, según un artículo publicado este miércoles en la revista científica 'Nature'.

Esta demostración de supremacía cuántica es un hito para la computación cuántica, un sistema informático que aspira a realizar tareas exponencialmente más rápido que los ordenadores clásicos convencionales y con una tasa baja de error.
A diferencia de las computadoras clásicas, los ordenadores cuánticos utilizan un sistema de cúbits (bits cuánticos) que almacenan información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que las máquinas clásicas utilizan bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras, 1 ó 0.
Con este protocolo nuevo, conocido como superposición, las maquinas cuánticas pueden resolver con rapidez problemas de gran complejidad y procesar inmensas cantidades de datos.
El trabajo, liderado por el responsable de computación cuántica de Google en la Universidad de California (EEUU), John Martinis, describe los pasos técnicos realizados para lograr la supremacía cuántica.
Según el artículo, los investigadores fabricaron un procesador compuesto de 54 cúbits, que aprovecha la superposición y el entrelazamiento cuántico para explorar un espacio computacional exponencialmente mayor que el que proporcionan los bits clásicos.
Un cúbit no funcionó correctamente, así que el dispositivo funcionó con 53 cúbits.
El equipo desarrolló procesos de corrección de errores para mantener una alta fidelidad operativa (hasta un 99,99%).
Para probar el sistema, diseñaron una tarea de muestreo de números aleatorios producidos por circuito cuántico. El procesador recogió un millón de muestras en aproximadamente 200 segundos, lo que habría llevado a un superordenador de última generación unos 10.000 años.
"Esta demostración de supremacía cuántica sobre los principales algoritmos clásicos actuales en los principales superordenadores del mundo es realmente un logro notable", señala William Oliver, investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Oliver escribe en el mismo número de 'Nature' un artículo publicado 'La computación cuántica despega' en el que también señala que hay que trabajar más antes de que los ordenadores cuánticos se conviertan en una realidad práctica.

Las zapaterías 'Marypaz', de nuevo en concurso de acreedores con más de 200 tiendas y unos 1.000 empleados

SEVILLA.- El fondo Black Toro Capital ha solicitado el concurso de acreedores la compañía de calzado y complementos para la mujer Marypaz, con una red de más de 200 tiendas y unos 1.000 empleados, según han informado hoy fuentes conocedoras del proceso. 

En concreto, la compañía se enfrenta a un nuevo concurso ante la imposibilidad de no poder hacer frente a sus necesidades de circulante, unos 15 millones de euros, para poder pagar a sus proveedores. 
Se trata del segundo concurso de acreedores en el que se ve inmersa la compañía andaluza después de que en 2016 saliera victoriosa de otro tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada a Black Toro Capital, lo que le permitió afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional. 
En ese momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de diez millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones de euros que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.
Con más de 40 años de actividad, la compañía ha presentado en el juzgado mercantil de Sevilla la declaración de proceso concursal ante la falta de apoyo financiero de los bancos para dotar a la compañía del circulante necesario, según ha señalado la propia empresa. 
A pesar de los esfuerzos realizados, la firma ha afirmado que no se ha encontrado en el sector financiero el apoyo necesario para continuar con los planes de desarrollo del negocio. 
 "La desconfianza de los bancos, alimentada por las dificultades que atraviesa el sector 'retail', se ha visto agravada por los cambios en la normativa bancaria que obliga a las entidades a provisionar los créditos de los sectores en crisis, un contexto que ha supuesto para la capacidad crediticia de la compañía un profundo obstáculo", ha resaltado la firma. 
 La multinacional sevillana Marypaz, con 200 tiendas en España y 19 en el extranjero, cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 
La facturación a través del canal 'online', por su parte, aumentó un 26%. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se aproxima al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De esta manera, Marypaz prevé anotar un Ebitda positivo en 2020.

Las relaciones económicas entre la UE y Reino Unido caen un 12% desde el referéndum del Brexit

LONDRES.- Las relaciones económicas entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea (UE) han experimentando un descenso del 12% en comparación con junio de 2016, fecha en la que se celebró en territorio británico el referéndum de salida del bloque comunitario, según el 'Brexit Index' elaborado por la consultora Accuracy.

El índice mide de manera combinada los flujos de mercancías, personas, servicios y capitales entre el archipiélago británico y los otros 27 países pertenecientes a la UE. El valor combinado de estos cuatro indicadores estaba en su punto más alto poco antes de la consulta.
En cambio, en el primer trimestre de 2019, el índice cayó a 88 puntos, desde los 100 registrados en junio de 2016. Accuracy ha explicado este descenso por la contracción de la inversión extranjera directa de países comunitarios en Reino Unido, cuyo volumen se redujo del 7,6% del PIB de la UE en junio de 2016 hasta el 6,6% en marzo de 2019.
Además, la consultora subraya que la incertidumbre entre las relaciones comerciales de ambos bloques "ha empeorado" en los últimos meses a medida que han ido aumentando las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. 
"El miedo de las empresas a un aumento de las barreras aduaneras y arancelarias, que mermarían la rentabilidad de sus inversiones, ha llevado a retrasar decisiones de inversión directa", ha alertado la consultora.
Otra variable que explica el descenso de la relación económica entre ambos es el descenso en un 70%, según cálculos de la consultora, de la migración neta de ciudadanos europeos a Reino Unido. 
"Está caída se puede atribuir tanto a la incertidumbre sobre su estatus de residencia como a la falta de confianza en la economía británica", ha asegurado Accuracy.

Desertización y desastre ecológico / Ángel Tomás *


La oportunidad de conocer los resultados de un excelente informe de investigación técnica, llevado a cabo por acreditados expertos titulados en ingeniería agrícola, medicina, economía y derecho, sobre la influencia de las aguas para riego agrícola, uso humano y animal procedentes de plantas industriales desaladoras y de pozos en el Levante, Sureste y Andalucía oriental, ha estimulado a publicar de manera resumida su contenido. 

Se pretende colaborar con la máxima autoridad responsable la urgente solución de lo que se ha calificado como iniciación de la desertización en el Levante y Sureste español, tanto en las costas como en el suelo de la plataforma continental, al no respetar ni controlar los límites de tolerancia internacional legislados vigentes (Directiva 92/43 CEE, de 21 de mayo de 1992).

El Levante y sureste español, siendo líderes en calidad de suelos, clima, formación y experiencia en la producción agrícola e industrialización de sus derivados, pertenece a las regiones con mayor déficit hídrico de España. Sin embargo, gracias al trasvase Tajo-Segura, que después de cuarenta años de aplicación y probada su rentabilidad, aportación al PIB nacional, a la balanza exterior y a la creación de puestos de trabajo estables, ha quedado probada su eficiencia progresiva y amortizada su inversión. 

Como toda gran obra, el trasvase está siendo contemplado con el mayor espíritu crítico intentando incluso su clausura, que sólo conduciría a un desastre económico y ecológico que España no podría soportar. El intento insensato e insolidario conduce a la desunión y a la satisfacción del egoísmo personal, carente de preparación y conocimiento de la razón de ser de otros trasvases internacionales, por ejemplo los de California, Sudáfrica, Israel, México e India, entre otros muchos. Ninguno ha sido clausurado.

Una política de desconocimiento y vulneración de la legislación nacional e internacional sobre la ecología marina y los límites de tolerancia vital de las tierras de cultivo alimentario, suprimiendo aguas potables por otras procedentes de desaladoras y de pozos durante más de diez años, ha iniciado y continúa agravando el desastre ecológico histórico del Levante y Sureste español.

Lo que se expone a continuación se basa en estudios científicos profundos probados mediante análisis llevados a cabo por prestigiosos laboratorios oficiales, y la intervención de un equipo de profesionales titulados de probada experiencia internacional.

Niveles preocupantes

La paralización incomprensible continuada desde hace décadas del Plan Hidrológico Nacional (trasvase entre cuencas fluviales), cuando España cuenta con agua superficial sobrada, que junto a las pluviales son las únicas capaces de cubrir todas las necesidades agrícolas, de su industria derivada y las del consumo humano..., y en su día, la decisión desacertada, injusta y de resultados catastróficos, como demostraremos después, de construir y poner en funcionamiento una amplia red de desaladoras en las costas levantinas, prohibidas para estos fines en todo el mundo civilizado, entre otros países EEUU y Australia, han llevado al crecimiento acumulativo de componentes preocupantes, no sólo para la cadena alimentaria, sino también tóxicos para la salud, al no respetar los límites máximos de tolerancia sanitaria que exige el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero.

Aunque las desaladoras han filtrado parcialmente las sales marinas disueltas hasta cubrir la conductividad exigida en unidades (600 microSiemen/cm), quedarán en suspensión las partículas más pequeñas de cloruro sódico que van desfloculando las arcillas, factor que disturba la nutrición de las plantas. 

El efluente o agua de rechazo, un 55%, se vierte de nuevo al mar por medio de emisarios, creando un problema ecológico de máxima gravedad al contener mucha más salinidad que la permitida por la Directiva europea vigente, haciendo más difícil la desalación continuada.

Además de lo expuesto, las aguas desaladas del mar contienen otros elementos nocivos, entre los que destacan: boro, bromo, estroncio y berilio, cuyos efectos no detallamos por falta de espacio, pero que se contienen:

* Para el boro, las publicadas por el Departamento de Química de la Universidad de Oxford en Inglaterra.
* Para el bromo, los estudios de Lenntech en la Universidad Técnica de Delft de Holanda, y los de Edward, F. (2014) del Global Healing Center de Houston (Texas).

* Para el estroncio, las reseñas y conclusiones de la Agencia para las Sustancias Tóxicas y Registro de las enfermedades de EEUU (Atsdr), y la Agencia de Protección de Medio Am- biente de EEUU (EPA).

* Para el berilio, la Agencia EPA. Los resultados de los análisis, tanto de las aguas desaladas del mar como, aún con peores resultados por su muy alta salinidad, las de pozos del Levante y Sureste español, también superan con creces los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Con el paso de escasos años, por la pérdida de succión de las plantas y la salinización e influencia de los metales pesados tóxicos, las tierras quedarán inservibles, obligando a su abandono por infértiles, y una caída progresiva de la producción con pérdida de las exportaciones, lo cual obligará al crecimiento de las importaciones con perjuicio de la balanza exterior.

La evolución destructiva se ha iniciado con repercusión en los cultivos hortofrutícolas, la industria derivada, el PIB, el Patrimonio Nacional y el deterioro ecológico tanto en las costas como en los suelos de la plataforma continental costera oriental española, que como decíamos anteriormente, no se respetan ni controlan los límites de la tolerancia internacional legislada vigente.

El pasado 12 de octubre tuvo lugar, en una zona concreta del Mar Menor, la playa de Lo Pagán, la aparición de miles de peces y crustáceos muertos saliéndose de las aguas hacia la playa por asfixia (anoxia o falta de oxígeno), episodio medioambiental grave. La ministra para la Transición Ecológica lo atribuye a los vertidos a la Laguna de la pasada DANA el origen de los hechos. Incierto. 

En la madrugada del sábado había pescadores faenando con toda normalidad, pero unas pocas horas después se produjo un vertido procedente del llamado “tanque de tormentas”, ubicado en San Pedro del Pinatar junto a la playa de los hechos, que recoge aguas de arrastre tóxicas. Pasados unos días de la Dana, un ejecutor irresponsable debió ordenar la apertura de válvulas, produciéndose el vertido, con grave repercusión en el ecosistema. El vertido con materias oxidadas absorbe el oxígeno del mar, ocasionando la muerte de las especies marinas.

No culpemos más a los abnegados agricultores que tanto contribuyen al alimento humano, y en caso de prácticas irresponsables graves aplíquese la Ley y sanciónese con rigor. La verdadera y única causa del desastre ecológico del Sureste español es la carencia de aguas superficiales libres de sales y minerales tóxicos. No se acomete de una vez el Plan Hidrológico Nacional; tal vez intereses personales y regionales conocidos pero ocultos lo impiden.

Las medidas urgentes e inaplazables a que obliga la ecología y el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales de protección del medio ambiente y la OMS serían las siguientes:

1. Cierre definitivo de todos los pozos y desaladoras, manteniendo el trasvase Tajo-Segura, que necesita un trasvase Ebro-Cabecera del Tajo, imprescindible no sólo para el Sureste y Levante español, sino para asegurar el futuro abastecimiento de Madrid y ayudar al crecimiento de Castilla-La Mancha. Técnicamente es viable, económicamente asumible y amortizable. Con un control legal establecido, nunca será negativo a la cuenca integral del Ebro.

2. Reconversión de la agricultura intensiva y control permanente especial hacia la ecológica.

3. Control y penalización por incumplimiento de protección a la biodiversidad, a las aguas para riego, uso humano y animal; y al uso en los cultivos hortofrutícolas de productos prohibidos o limitados como son, determinados fertilizantes como los nitratos y otros que jamás deben terminar en el mar.

4. Completar, reparar y mantener una red suficiente capaz de llevar a cabo el saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas y de otros usos.

5. Intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor de forma continuada.

6. Cortar definitivamente los vertidos al mar procedentes de las minas.

7. Controlar los vertidos residuales prohibidos en actividades costeras productivas privadas o públicas. Hay que intensificar la vigilancia y el control de las malas prácticas, aplicando la legislación y sanciones que en ella se contengan de manera integral y sin atenuantes.




(*) Economista y empresario