domingo, 21 de marzo de 2010

El Gobierno español regularizó a más de 100.000 inmigrantes en 2009

MADRID.- Más de 100.000 inmigrantes, la mayoría menores de edad y personas con arraigo, accedieron el año pasado a un permiso de residencia por "motivos excepcionales", lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto del año anterior. En paralelo, se desplomó la cifra de autorizaciones iniciales de residencia, con caídas que llegaron en algunos casos al 90 por ciento, principalmente entre quienes solicitaron trasladarse legalmente a trabajar a España.

Según datos oficiales, el año pasado se concedieron permisos de residencia por motivos excepcionales a 100.193 inmigrantes, un 19,6 por ciento más que en 2008. Esta cifra es trece veces la registrada en 2006, cuando fueron 7.427 las personas que obtuvieron 'los papeles' por esta vía.

Del total de permisos concedidos por motivos excepcionales, 80.362, un 24 por ciento más que el año anterior, se expidieron a extranjeros que se acogieron a la figura del arraigo social, que permite conseguir la documentación a aquellos inmigrantes sin antecedentes penales que pueden acreditar más de tres años de residencia continuada en España, un contrato de trabajo y ciertos vínculos en el país.

Asimismo, se expidieron 17.838 permisos de residencia para niños inmigrantes, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto del año anterior, cuando fueron 16.571 las autorizaciones concedidas.

Desde 2007, el Gobierno ha autorizado la residencia por esta vía a más de 43.600 menores extranjeros, entre los que figuran tanto niños que llegaron a España sin compañía de un adulto como los hijos de españoles o residentes legales que nacieron fuera del país.

Las autorizaciones excepcionales pueden concederse además, por acreditar una situación de arraigo laboral (dos años de residencia continuada en España y más de uno trabajando) y por la circunstancia de ser hijo de un español. En el primer caso, se concedieron 1.226 permisos, un centenar menos que en 2008. En cuanto al segundo, también registró un descenso y pasó de 920 autorizaciones expedidas en 2008 a 767 registradas en 2009.

Frente al incremento de las regularizaciones de inmigrantes que ya se encontraban en España, destaca la caída de los permisos concedidos para la entrada legal en el país. En total, las autorizaciones iniciales de residencia ascendieron a 116.361, el nivel más bajo en más de un lustro, pues en 2004 fueron 273.590 las tarjetas expedidas.

Así, las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena pasaron de las 136.604 expedidas en 2008 a menos de 16.000 el año pasado, con una caída del 88,3 por ciento. Desde 2004, el número de permisos concedidos a extranjeros que solicitaron trabajar en España ha estado siempre por encima de los 100.000.

En cuanto a los permisos para los trabajadores del contingente, se "aproximaron a cero" como anunció en su día el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con una reducción del 98 por ciento, de las 1.380 autorizaciones firmadas en 2008 a las 17 que se aprobaron el año pasado. Además, los contratos de temporada se desplomaron de 41.339 a 3.394, cuando desde el año 2004 no habían bajado de 30.000.

En cuanto a las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar, el Gobierno concedió el año pasado un total de 63.944, lo que supone una caída superior al 30 por ciento respecto de los más de 95.410 inmigrantes que entraron legalmente en España traídos por algún pariente en el año 2008, según los mismos datos oficiales.

Hasta aquí hemos llegado / Pepe Fernández *

Una organización poderosa de presuntos delincuentes, incrustada desde arriba en las instituciones del Sistema, con la complacencia o complicidad de sus ocupantes, confirman el escándalo y calado político/social de la Operación Poniente. La Justicia se está empleando a fondo desde hace dos años largos porque, “hasta aquí podíamos llegar”.

“Cuando al final todo se sepa, se entenderá por qué nunca, en este caso, hubo posibilidades de marcha atrás en la investigación”, he oído decir en fuentes conocedoras del caso, cuando en El Ejido hablaban de “archivo” y amenazaban a opositores.

En el Parlamento, ya se han pedido esta semana comisiones de investigación y, poco a poco, se va levantando un nada casual bloqueo informativo, para que la opinión pública conozca solo parte de “la verdad”. Las otras verdades que vengan de camino, permanecen ocultas, merced a un férreo control del secreto de las actuaciones. Dicen que ya van cerca de 40 los imputados en la Causa, con cuatro presos, no descartándose que la nómina se pueda ampliar de forma muy notable “y con sorpresas” mientras crece el volumen del sumario, por los folios aportados.

El primer efecto que ha conseguido el conocimiento, por la opinión publica andaluza, de parte del sumario de la Operación Poniente, es que la inmensa mayoría sienta una enorme vergüenza, asco y náuseas como ciudadanos libres en un Estado de Derecho. Todo ello, junto una profunda tristeza, al comprobar como dejamos de pelear por la democracia, debilitándose lentamente por muchas y diversas amenazas, siendo la corrupción institucionalizada la que más daño está haciendo a nuestro Sistema de gobierno y convivencia.

En este nuevo caso destapado en Almería, la debilidad constitucional llega a extremos anoréxicos cuando aparecen in situ, danzando como “primadonnas”, artistas invitados, desde un Sr Fiscal de la Audiencia de Almería, a dos consejeros de la Junta de Andalucía, juntos o revueltos, de la manera más incomprensible, relacionándose con una banda de presuntos delincuentes económicos, políticos y sociales. ¿Y sin darse cuenta del percal?. ¿O algunos sí se daban cuenta porque sacaban rédito político?

Sin olvidar que también aparecen abogados, (algunos del Estado), catedráticos, jueces tocables e intocables, periodistas trincones - y no trincones- , funcionarios corrompidos o a punto de, cargos públicos prevaricando, funcionarios de banca al servicio exclusivo de la trama, bordeando las leyes tributarias. Por no hablar del punto exótico internacional, con inesperadas inversiones en paraísos caribeños cuando aquí decían que no podían pagar las nóminas de los trabajadores de las subcontratas de Elsur.

Hasta aparece un ex ministro socialista de Interior, Pepe Barrionuevo, al que se le lee/oye comprometiéndose a labores de intermediación directa ante Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, con el objeto de conseguir la obra de los mármoles de la fachada de la nueva tienda ejidense para Tino Consentino. Obra que, finalmente, no le adjudicaron.

Recuérdese que sobre los imputados pesan las más graves acusaciones del Código Penal. Y, al tiempo que estalla el sumario y la primavera, se empieza a detectar la recuperación de una sensación que parecía olvidada para mucha gente, la de confiar en la acción de la Justicia, al menos en los funcionarios que han llevado (y llevan) esta investigación en Andalucía, en la trastienda de la Sala de máquinas del Poder.

-Un tsunami desde el Mar de Alborán.

Sin exageración, el tsunami político judicial que se detectó a mediados de la década por el Mar de Alborán, camino de las costas de la antigua Portus Magnum, amenazaba en 2006 con dejar el Sistema como un erial, intuyéndose ya entonces un compendio de maldades y debilidades humanas con las que haría maravillas el recordado y admirado maestro, Manolo Vázquez Montalbán.

El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad, dejó dicho Einstein, adelantándose a lo que estamos empezando a adivinar en este cuento de terror. Una historia protagonizada por un monstruo bicéfalo, que ha nacido y crecido al amparo de ambiciones políticas partidistas y personales, en lucha por el poder y el dinero durante una larga y trculenta década.

Tranquiliza, por tanto, confirmar que no estamos ante un ajuste de cuentas entre partidos. Por eso están prudentes, excepto los de IU. Estamos ante la actuación de los poderes del Estado, independientes, para defender a la sociedad de la delincuencia organizada. Y quien quiera ver conspiraciones, señal de que algo tiene que ocultar.

Sirvan tan solo unos ejemplos sacados a voleo de la lectura de cuanto se ha publicado, situaciones que dan idea de qué estamos hablando. Convendrá recordar una obviedad: las personas citadas en las charlas, por el hecho de ser mencionadas, no significa necesariamente que responda a la realidad los hechos que se le atribuyen. Eso ya se verá al final del proceso.

En las conversaciones grabadas por orden judicial, solo a cuatro, de los imputados en la Operación Poniente, aparecen situaciones tan inquietantes, desde el punto de vista político, como las que se describen a continuación.

-Una filtración que, Martín Soler, creía periodística.

El Secretario General del PSOE en Almería, Diego Asensio, alerta, casi cuatro meses antes al cerebro de la trama, Pepe Alemán, de que va a ser detenido en octubre por la Justicia, como así sucedió. Aquel aviso, según conversaciones posteriores, le supusieron una bronca a "Dieguito" ante sus superiores Martín y Luis Pizarro, del propio Juan Enciso, por encargo de Alemán, molesto con los rumores circulantes sobre “supuestas” pesquisas de la Fiscalía.

Eso sucede en un almuerzo celebrado en Sevilla, a principios de septiembre, junto al Parlamento, organizado por Alemán y Diego Asensio y al que acuden Soler, Enciso y Pizarro para planificar el curso político. Por otro lado, una indiscreción del delegado del Gobierno de la Junta, Miguel Corpas, en un reservado del Restaurante Sevilla, ante Soler y una docena larga de comensales abortó la fecha elegida para la primera intervención judicial, poniendo en riesgo de fuga, en esos cruciales momentos, a alguno de los observados.

Además del periodista que suscribe, que tomaba un puntual café, invitado por Soler que había ese día inaugurado el PITA, oyó la indiscreción de Corpas el doctor Gómez Angulo quien, llamaría después a Alemán poniéndole al corriente de todo. La conversación estaba siendo grabada y, de inmediato, se cambiaron los planes de intervención policial.

Martín Soler llegó a creer que la indiscreción había sido del periodista, llegando a preguntármelo en tono molesto y casi acusatorio. Hoy sabe que no. Fue su amigo y confidente Gomez Angulo. Fue cuando se activó, para engañarles, la “operación archivo”, operación exitosa como se comprueba en las conversaciones liberadas del sumario.

- El cerebro: un pequeño marajá del Poniente.

Se evidencia también de que todos los observados disfrutaban de una enorme sensación de impunidad, eran pequeños amos del universo y se sentían bastante seguros. Para ellos, todo permanecía bajo control y no parecen existir barreras que frenen sus actividades diarias centradas, fundamentalmente, en el manejo de dinero. Y en el caso de Pepe Alemán, quemando la exclusiva tarjeta “Centauro”– con un millón de euros de límite- en lujos asiáticos, propios del Marajá de Kapurtala. De los diez mejores restoranes del mundo, Alemán confiesa que había estado solo en tres.

Pocos problemas de los ejidenses aparecen en las ocupaciones telefónicas observadas, salvo aquellos negocios y empresas municipales que generasen dinero y presuntas comisiones para sus intereses como Interventor o como particular hombre de negocios.

Pero desde luego queda constatada eficazmente la “doctrina politica Martín” y su sociedad de intereses con Enciso, Añez y Alemán. Política que, desde hace seis años, ante los ojos de todos los almerienses, ha alimentado el nido, el huevo y a la propia serpiente de dos cabezas que llega desbocada ante la Juez Peña Martínez y “el indomable” fiscal del caso. El mismo fiscal al que Alemán llegó a investigar el año pasado, para saber si estaba en la nómina del PP, todo a cuenta de una coincidencia de apellidos. Hilaban fino.

Se ha sabido que el consejero de Innovación mantenía un fluido y permanente contacto con el clan, a través del ex Senador del PP y ex amigo de Javier Arenas, Jose Manuel Gómez Angulo, también a través de sus correligionarios Diego Asensio y Juan Antonio Segura Vizcaíno. Y que, además de la fluidez en la información, los contactos personales y lúdicos fueron una constante a lo largo de los meses con los teléfonos de Enciso y Alemán observados por policias de la Fiscalía de Granada. Se habla de la Feria de Sevilla, de la de Almería, de la de Málaga, de numerosos encuentros, también en Madrid y otros sitios.

De algunas de estas festivas o protocolarias reuniones ha sido partícipe, además del titular de Innovación, Luis Pizarro, consejero de Gobernación, a la sazón vicesecretario general del PSOE-A, amigo y promotor de Martín Soler en su ambiciosa carrera presidencial.

(Por cierto, he sabido estos días que en 2005, “alguien”, que también pretendía la silla de Chaves en 2013 como Martín Soler, dejó en manos de “El Mundo de Almería” una simple tarjeta de visita. “Yo no te la he dado, te la has encontrado por la calle”, escuchó uno de los editores del periódico. Era de la apoderada de Telvent - Abengoa-, Paula Chaves Iborra, empresa a la que con anterioridad, Martín Soler, había denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de la Ciudad Digital de Almería, de la que gente del PP habría cobrado comisión, según Soler).

-Acoso al Secretario del Ayuntamiento.

Aparecen diálogos casi constantes para hablar de pactos, ferias, juergas, almuerzos, conspiraciones o bacanales en las mesas redondas de la política de cinco tenedores, contra todo y contra todos. Especialmente contra los que enturbiasen este particular régimen de ambiciones almerienses, con sus miserias y sus pocas grandezas. Se visualiza el acoso a un secretario General del Ayuntamiento, “hacerle la vida imposible”.

Se ordena descabalgar a un chaval que ha ganado en buena lid una plaza de funcionario, por oposición, para meter a un recomendado, siendo el enchufismo una constante, con numerosos casos que aparecen mencionados.

Ellos eran la Ley y el orden, también una exclusiva oficina de empleo, nada se movía en el pueblo sin su control. Una concejala colaborando para que no prospere una denuncia del Seprona contra un particular amigo del alcalde, etc, etc, etc.

Un puñado numeroso de gente en El Ejido puede dar fe de la crueldad y la dureza que estos personajes llegaban a emplear contra sus enemigos. No tenían piedad ni con los suyos, que le pregunten al empresario Pepe Amate, actualmente en la cárcel, el mismo que Enciso piropeaba cada vez que inauguraba una sede del PAL y al que echaron a la basura cuando ya no les fue de utilidad y el entramado se venía abajo.

- También los medios de comunicación y los periodistas.

Los periodistas, los medios, también hemos sido objeto y objetivo de los personajes del clan. Yo mismo, me entero por el sumario que en enero iban a intentar sobornarme por segunda vez, situando la primera en verano de 2008. Esta vez la fecha la puse yo, al estar convencido de que no verían las cabalgatas de Reyes de 2010 en las calles de El Ejido o París.

Ha aparecido el vicepresidente de la diputación repartiendose con Alemán un millón de euros para publicidad institucional en sus respectivos medios afines. Hemos visto como uno que iba de “editor” de un periódico, es en realidad un empleado de Alemán y su primer asesor en materia de corre ve y dile.

Hemos leído como el alcalde ordenaba lo que tenía que radiarse en su emisora municipal, para atacar a políticos opositores y a los periodistas “sicarios y a sueldo del PP”. Hemos sabido que un periódico provincial habría obtenido 600 mil euros de inversión publicitaria de la consejeria de Agricultura “gracias a Martín”, que debió dejar en barbecho las arcas publicitarias a doña Clara Aguilera. Pero no solo dejó la caja de la publicidad de la consejería vacía, según se atribuye a un funcionario de Agricultura, Martín Soler dejó, además, dejó algún “regalito” que otro, uno de ellos definido en las conversaciones como “un braguetazo bien dado”.

O cuando vemos entrar en acción a un concejal de Almería del PP, mostrándose en sus conversaciones con menos vergüenza que un gato en matanza. Aparece en la escena Francisco (Paquito) Amicián compartiendo estrategias con el adversario, sin permiso del presidente del partido, Gabriel Amat, descojonándose y descalificando a sus compañeros del PP de El Ejido a los que califica como “tontos”, dando la impresión, en definitiva, que es más de ellos que del PP.

Todo ello sugiere que la trama ha manejado también a gente del PP y ellos ya explicarán por qué y como, si se les pregunta en serio. Lo que está por ver es a cuantos más, después de aparecer citados un senador y un miembro de la Mesa del Parlamento de Andalucía como personas del PP, en sorprendente contacto con la trama y, desde luego, también contaminados políticamente como Soler, Asensio y Vizcaíno.

El rosario de situaciones que se confirman en el sumario levantado es extenso, pero mucho más extenso es el que se intuye, el que no parece porque sigue secreto. A veces hay que dejar volar la imaginación, como cuando aparecen unas conversaciones sin sentido, muy breves, referidas a la fauna domestica y encantadores animales de compañía. O cuando se interpreta que a un presidente de una Caja andaluza, se le quiere dar gato por liebre. !Miau¡

Pero ya es suficiente. El presidente Griñán, me consta, ya sabe que los periodistas no hemos exagerado en este asunto. La trama ha tocado partes muy sensibles de nuestro Sistema de convivencia y, hasta aquí hemos llegado, ¿verdad Sr Presidente?. Un dato final: solo han visto la luz ocho mil de los sesenta mil folios por los que va la Causa en estos días.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Ecologistas advierte del estado de abandono de los cauces y riberas fluviales

MADRID.- Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el estado de abandono en el que se encuentran los cauces y riberas fluviales, en los que las diferentes administraciones, denuncian, siguen permitiendo que se construya y se lleven a cabo todo tipo de vertidos y demás deterioros ambientales.

El grupo estima que existen en España más de 40.000 construcciones situadas dentro del dominio publico hidráulico y zonas de alto riesgo de inundación, siendo en su mayor parte viviendas, aunque también hay otro tipo de construcciones e instalaciones, como son polideportivos, campings, parques públicos o colegios. Una parte de estas construcciones se encuentran situadas en zonas de muy alto riego para las personas, en el caso de que se produzca una avenida.

La responsabilidad de esta situación reside mayormente en las diferentes administraciones implicadas pues, aunque la legislación al respecto es bastante clara (artículo 28 del Plan hidrológico Nacional), ya que exige a las administraciones la eliminación de estas construcciones, lo cierto es que las mismas hacen caso omiso a lo establecido en la normativa, al considerar políticamente "incómodo" la eliminación de esas construcciones.

Las administraciones implicadas, y por tanto con competencias en el tema, son las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, así como los gobiernos autonómicos y municipales, al depender de los mismos la actividad urbanística.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que el riesgo de que se produzcan sucesos como el del camping de Biescas --87 muertos en 1996-- o el de Cerro de Reyes en Badajoz --21 muertos en 1997--, se incrementa día tras día.

En este sentido, la organización ecologista hace responsables a las administraciones con competencias en el tema de que sucesos de estas características puedan volver a suceder, dado que podrían evitarse, pues si bien es cierto que a medio plazo no se puede saber cuándo, dónde y cuánto va a llover, siempre se sabe por donde va a correr el agua.

Asimismo, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la falta de eficacia frente a avenidas de los encauzamientos de hormigón pues, a parte de suponer la destrucción del río, concentran los caudales, incrementando la velocidad del agua, a la vez que generan una sensación de falsa seguridad, favoreciendo la construcción en su entorno inmediato.

Sin embargo, cuando el agua supera la capacidad del encauzamiento, ésta se desplaza sin ningún tipo de control (tanto en el camping de Biescas, como en el barrio de Cerro de Reyes, en Badajoz, los cursos de agua se encontraban encauzados).

Megino no computará su tiempo de político a efectos de jubilación

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha desestimado abonar a Juan Megino (GIAL), concejal de Urbanismo y socio del PP en el gobierno de la capital, el complemento de antigüedad y el pago de los trienios que este percibía del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta que fue declarado en situación de jubilación forzosa el pasado 28 de octubre de 2009, algo que el independiente había solicitado según consta en el registro general del Consistorio capitalino, y recoge 'Teleprensa'.

Hasta dicho mes de octubre, Megino era personal estatutario del SAS en situación de servicios especiales, condición que venía dada por su responsabilidad como cargo público, por lo que percibía por un lado las retribuciones que le corresponden como concejal del Ayuntamiento, y por otro las del SAS por antigüedad y trienios.

Tras su jubilación forzosa, el SAS dejó de abonar estos conceptos a Megino, por lo que el concejal solicitó el pasado 16 de diciembre de 2009 que el Consistorio abonase estos conceptos.

Un mes más tarde, el 18 de enero de 2010, la Concejalía de Personal y Régimen Interior, cuya titular es la edil María Muñiz (PP), emitió un decreto por el desestima esta solicitud al entender que Megino cobra el sueldo que le corresponde como concejal en régimen de dedicación parcial ‘sin que dicho cargo tenga vinculación funcionarial alguna con su anterior condición de personal estatutario sanitario’.

Muñiz tomó dicha decisión en base al informe de la Técnico de Administración General de la Delegación de Personal y Régimen Interior, en el se establece que el personal funcionario tiene derecho a percibir las retribuciones solicitadas por Megino ‘hasta la pérdida de la condición de funcionario, momento en que a su vez queda extinguida la situación de servicios especiales declarada por la Administración de origen’.

La hegemonía conservadora / Josep Ramoneda

Será casualidad, pero no deja de ser sospechoso que haya sido en el momento en que el juez Garzón ha incomodado a la derecha cuando la justicia se ha lanzado contra él. Tan jaleado cuando puso a Felipe González contra las cuerdas por el GAL, se ha convertido en un indeseable que hay que apartar como sea de la carrera judicial cuando ha tocado, siquiera levemente, los crímenes del franquismo y cuando ha metido el dedo en las cañerías por las que circulaba el dinero de las amistades peligrosas del Partido Popular.

Como informaba El País recientemente, la última palabra, tanto sobre Garzón como sobre Gürtel, la tiene una mayoría de jueces emanada de la derecha. Una vez más, se confirma que, en este país, la izquierda tiene el gobierno de vez en cuando, pero los poderes reales los tiene casi siempre la derecha.

La larga travesía del desierto que tuvo que pasar la derecha posfranquista consolidó la idea de que el electorado español está escorado a la izquierda. De lo cual algunos deducen apresuradamente una cierta hegemonía ideológica de ésta. La apreciación se basa en la autoubicación de los ciudadanos en el eje derecha-izquierda, en las encuestas de opinión, que da la máxima concentración en el área del centro-izquierda. Y en la aparente pervivencia en el lenguaje político de los tópicos de la corrección política de izquierdas.

Ambas cosas se explican por la propia historia de la Transición: el discurso que venía de la izquierda antifranquista (así como el de los nacionalismos periféricos) tuvo, ante las dudas de una derecha que necesitaba reinventarse, una capacidad de contaminación superior a lo que realmente representaba. La aplastante victoria del PSOE en 1982 dio a la izquierda una apariencia hegemónica que tardó en desdibujarse por el estado de confusión de una derecha acostumbrada a mandar.

Sin embargo, la izquierda no ha sido capaz de construir una hegemonía social real. Más bien al contrario: en la oleada de los años de la liberalización económica general, los socialistas cedieron gran parte del poder económico público al sector privado. El poder del Estado se centra en los sectores regulados, un territorio siempre opaco del poder económico, donde abundan los lobbies y los cambalaches. En la justicia no ha habido reformas estructurales de fondo que pudieran modificar las dinámicas sociales y las inercias gremiales que le dan una base indefectiblemente conservadora.

En la crisis de los medios, el Gobierno Zapatero ha conseguido algo insólito: que en el espectro televisivo quede una mínima presencia de la izquierda. No hay hegemonía que no pase por el dinero, la justicia y los medios de comunicación. En realidad, la izquierda española, versión Felipe González, desdeñó pronto cualquier intento de hegemonía ideológica. Simplemente, se adaptó y se centró en mantener la hegemonía política. El gobierno más ideológico que ha habido en la democracia española ha sido el de José María Aznar. Él sí trabajó para hacer triunfar un proyecto con voluntad de ser socialmente hegemónico: la revolución conservadora.

Felipe González tuvo que asumir la construcción de un marco de orden y de bienestar que asentara y ampliara a las clases medias españoles. Éstas, una vez consolidadas, fueron un excelente terreno abonado para la hegemonía conservadora. Y así el PP fue conquistando el electorado urbano que, inicialmente, parecía que le era ajeno.

Zapatero llegó con ruido. Con banderas ideológicas de acentos republicanos, que se han deshinchado definitivamente con la crisis. Jugó un antiamericanismo primario que le dio dividendos inmediatos, pero que tenía fecha de caducidad. Con su política de ampliación de los derechos de las personas, sintonizó bien con los sectores más avanzados de la sociedad y consiguió que se extendiera una imagen retrógrada del PP.

Pero no tocó ninguno de los poderes reales. Y entró directamente en la lógica económica dominante: de la cultura de la redistribución a la cultura de la productividad, que rompe los esquemas derecha-izquierda y abre la vía a lo que Albena Azmanova llama "xenofobia económica", expresión de dos nuevas líneas de conflicto: entre autóctonos y extranjeros, entre empleados y desempleados.

España ha formalizado su modernización en materia de costumbres, la ciudadanía está irritada contra las élites, por el desconcierto del poder político y por la soberbia del poder financiero, pero es más conservadora porque el miedo a perder posición se ha extendido. Y en la batalla del miedo, la derecha siempre es más descarada y eficiente.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hegemonia/conservadora/elpepusocdgm/20100307elpdmgpan_4/Tes