lunes, 3 de junio de 2013

La Junta señala la posición "reforzada" de la horticultura almeriense tras dos años de la crisis del 'E. coli'


ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha destacado este lunes la posición "reforzada" que ha alcanzado el sector de las frutas y hortalizas dos años después de la 'crisis del E. coli' por la que en junio de 2011 hubo una fuerte caída de las exportaciones del sector a raíz del casi medio centenar de muertes producidas en Alemania y que, en un principio, se achacó a una partida de pepinos españoles, si bien más tarde se descartó que el origen de la alerta sanitaria estuviera en este fruto. 

   El titular almeriense de Agricultura de la Junta ha explicado en una nota que "solo dos años después de la crisis" que estuvo "a punto de arruinar la horticultura almeriense", los agricultores "no sólo han conseguido salir airosos de aquel trance", sino que "la han fortalecido incluso" porque "con el apoyo de la Junta de Andalucía han sabido responder como mejor saben hacerlo: apostando aún más por la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente".
   En esta línea, ha puntualizado el incremento del consumo nacional de frutas y hortalizas y el "récord de exportaciones" de las últimas campañas desde que se apaciguó la crisis. En 2012, si bien Almería mantuvo el mismo volumen de ventas en el exterior que en 2011, el valor de dichas exportaciones creció un 12 por ciento, "lo que significa que los consumidores europeos apreciaron la calidad de los productos cultivados en Almería", ha valorado el delegado.
   El delegado de la Junta se ha mostrado convencido de que si las frutas y hortalizas almerienses han salido "incluso reforzadas" de aquella crisis "ha sido gracias a la confianza que han sido capaces de transmitir a los clientes, porque la confianza es el ingrediente más importante de la alimentación, ya que todos queremos comer alimentos sanos y seguros".
   Ortiz Bono ha basado en este ejemplo su intervención en la presentación de las jornadas sobre el proyecto piloto ECPA de gestión de residuos organizado la asociación empresarial de fabricantes de productos fitosanitarios (Aepla) y Cajamar, unas jornadas enmarcadas en la iniciativa 'Time to change', en las que se ha hablado acerca de la nueva estrategia de la industria fitosanitaria europea, orientada a atender las necesidades y las exigencias de los consumidores.
   El delegado ha recordado que a pesar de que año tras año los resultados de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria "vienen demostrando la continua reducción de los residuos, muchos consumidores siguen mostrando su preocupación por los residuos de productos fitosanitarios en los alimentos cultivados en Europa".
   Por este motivo, según el representante de la Consejería, "el sector hortofrutícola de Almería, consciente de esta preocupación, sigue trabajando en proyectos como el que ahora se desarrolla en Almería, con el objetivo de reforzar y aumentar la confianza de los consumidores en la seguridad alimentaria. Por eso se pretende contribuir a minimizar la presencia de estos residuos implementando medidas y acciones concretas para prevenir las excedencias de límites máximos de residuos".
   El responsable almeriense de Agricultura de la Junta ha calificado de "extraordinaria" la evolución del control de los productos fitosanitarios en la horticultura de Almería, "que en tan solo unos años ha conseguido disminuir considerablemente su uso, gracias al esfuerzo conjunto de los agricultores y del Gobierno andaluz, que a mediados de la década pasada tomaron la determinación de que había que implantar la producción integrada en el más breve espacio de tiempo; es decir, había que armonizar el uso de los productos fitosanitarios y el de los insectos de control biológico".
   La horticultura almeriense ha pasado de unas 300 hectáreas en producción integrada que había en 2005 a 19.000 en 2007, según los datos de la Junta. En la actual campaña ya son más de 25.000 hectáreas de producción integrada, "lo que supone una garantía para la seguridad alimentaria de nuestros clientes", según el delegado.

La Fiscalía pide imputar al director del hotel que negó hospedaje a jóvenes con síndrome de Down

ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería ha resuelto formular denuncia contra el hotel CaboGata Plaza Suites, ubicado en la urbanización de El Toyo-Retamar, en la capital, al apreciar que pudo incurrir en delito al negarse a hospedar a jóvenes con síndrome de Down "alegando que no admitían grupos de personas con discapacidad psíquica".

   La resolución, que parte de la denuncia que interpuso hace dos semanas la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido), interesa que se incoe procedimiento penal y solicita que se cite a declarar en calidad de imputado al director del establecimiento hotelero investigado.
   El Ministerio Público considera que los hechos detallados por el colectivo, sin perjuicio de una posterior y mas depurada calificación, pueden ser constitutivos de un delito tipificado en el artículo 512 del Código Penal, y ordena la averiguación de quienes pudieran ser los responsables.
   En concreto, este artículo castiga a los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denieguen a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía y conlleva una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por un período de uno a cuatro años.
   La Fiscalía solicita entre las diligencias a practicas, incluida la declaración como imputado del director del hotel, la declaración como perjudicado-denunciante a la presidenta de Asalsido y que se tome testimonio en sede judicial como testigo al responsable del departamento comercial de la agencia de viajes que intentó hacer la reserva para este grupo de jóvenes.
   El Ministerio Público ya resolvió incoar diligencias de investigación penal para dirimir si se produjo una conducta delictiva en la decisión del hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo de impedir la reserva de plaza en el establecimiento de un grupo de jóvenes con síndrome de Down en viaje de fin de curso alegando que "este tipo de personas podrían molestar al resto de clientes".
   Según la denuncia de Asalsido, una trabajadora del centro educativo concertado Down Almería, que depende de esta asociación, solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso.
   Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, contestó presuntamente a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes. "No admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica", respondió el establecimiento, que, desde su dirección, pidió "disculpas" al hacerse público el caso y afirmó que se trató de "un malentendido". .
   La organización DOWN España apunta, sin embargo, que cuando Asalsido contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta "se reafirmó en su postura" y añadió que "este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les había ocurrido en otra ocasión".
   Asalsido puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad por entender que "constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España", que prohíbe "toda discriminación por motivos de discapacidad".
   Por su parte, fuentes de la dirección del hotel trasladaron que "ya se han pedido disculpas a la asociación" porque "todo fue un malentendido", ya que, según sostienen, en la central de reservas pensaron que se trataba de "un grupo con otro tipo de discapacidad intelectual que ya había estado en el hotel", y que había resultado "muy conflictivo".
   En esta línea, señalaron que el personal del hotel estaba "muy afectado" por lo ocurrido, "que está teniendo una fuerte repercusión en las redes sociales suscitando todo tipo de críticas", por lo que aseguraron que acusar al establecimiento de negar la entrada a estas personas afectaba directamente a la "dignidad como personas" de sus trabajadores.  
   La cadena hotelera difundió además, un comunicado, en el que aseguraba que "jamás en 35 años de vida" de la empresa hotelera se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que "han sido, son y serán siempre bien recibidos".
   "De hecho, contamos entre nuestros clientes habituales con familias con personas que tienen este síndrome y son uno más, puesto que sus necesidades de servicio son exactamente iguales que las de cualquier otro y como tales se les trata", sostuvo ZTHotels.

El socialista Sánchez Teruel critica que haya empresarios que declaren sus impuestos en Madrid con beneficios de Almería

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este lunes la existencia de empresarios que declaran sus impuestos en Madrid pese a que han obtenido beneficio "fruto de convenios urbanísticos que han desarrollado con municipios del PP" en Almería, donde, según considera, deben contribuir. 

   En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario provincial de UGT en Almería, Félix López, Teruel ha indicado que no se puede permitir "que muchas empresas que han tenido muchos beneficios fruto de convenios urbanísticos que han desarrollado con municipios del PP estén declarando sus impuestos en la Comunidad de Madrid".
   "No podemos permitir que gente que se ha estado beneficiando de las cosas que han ocurrido en Almería no contribuyan y no sean unos españoles ejemplares y ayuden con el pago de sus impuestos a mantener los servicios públicos", ha añadido el líder de los socialistas almerienses.  
   López ha coincidido con Sánchez Teruel en la importancia de luchar contra el fraude fiscal. "Todo el mundo, sin excepciones, tiene que pagar sus impuestos, sobre todo aquellos que más ganan, es importante evitar el fraude para que el peso de esta crisis no recaiga sobre los que menos tienen", ha señalado en una nota el dirigente sindical, quien ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "reinviertan los beneficios que han obtenido en los últimos años en la provincia".
   Durante la reunión entre ambos se han tratado cuestiones relacionadas con la situación de Almería y se han analizado los asuntos en los que se trabaja conjuntamente como son el desempleo, las infraestructuras y el fraude fiscal. En este primer encuentro, López ha destacado la "predisposición" de la nueva ejecutiva de "trabajar de forma conjunta con el PSOE, así como con el resto de partidos políticos y administraciones, para tratar de buscar soluciones y propuestas que faciliten a nuestra provincia salir de la crisis en la que estamos inmersos".
   En referencia al problema del desempleo, Sánchez Teruel ha detallado que "hace unas semanas constituimos el Observatorio del Desempleo en la provincia, del que forma parte la UGT, con el objetivo de analizar la situación de los parados y paradas de nuestra provincia. Dentro de este Observatorio, ya ha nacido una primera propuesta, trasladar a la mesa política del Pacto por Almería un acuerdo de todos los partidos por el que se exija a las empresas adjudicatarias de obra pública que contraten a trabajadores en paro de larga duración".
   Sobre infraestructuras, han destacado la importancia de que se haya creado un grupo de trabajo en torno a ellas, ya que "son un factor de competitividad fundamental para la economía almeriense, y por tanto, para el empleo". 
En este sentido, Teruel ha destacado la necesidad de "tener unas comunicaciones acordes con la actividad económica que se desarrolla en nuestra provincia, por lo que tenemos que reclamar que Almería esté al mismo nivel que el resto del país".

El PSOE de Garrucha pide la dimisión del alcalde tras admitir "que destinó dinero público a su empresa"

GARRUCHA.- El PSOE de Garrucha ha pedido este lunes al alcalde, Juan Francisco Fernández (PP), que dimita" a la mayor brevedad posible" después de que éste haya admitido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vera que, desde el año 2008, "ha estado destinando dinero público municipal a su propia empresa". 

   La portavoz de los socialistas, María López, ha considerado "inaudito" que, después de "confesar" los hechos, el alcalde haya alegado ante el juez que "desconocía que lo que estaba haciendo era ilegal", dado que, "además de alcalde, es abogado".
   "Ante tal muestra de desvergüenza, no podemos hacer otra cosa que pedirle que dimita hoy mismo", ha indicado en un comunicado López, para quien este comportamiento "merece una respuesta política, además de que el señor Fernández afronte, cuando toque, las responsabilidades penales que le correspondan".
   En esta línea, ha lamentado que Fernández se haya "estado encargando trabajos a sí mismo, a través de su empresa" y ha remarcado que esta práctica sería presuntamente ilegal, "dado que el máximo responsable de una administración no puede ordenar contratos con su propia empresa, según la normativa que regula las incompatibilidades de los cargos públicos".
   López ha trasladado que el grupo municipal socialista ya preguntó en pleno por estos pagos en el año 2011, aunque "nunca" recibió respuesta.
   "Lo que sí se produjo varios meses más tarde, en febrero de 2012, fue un cambio en el administrador de Automecánicas Garrucha SL, que pasó a ser el hermano del alcalde aunque esta sustitución no cambia el fondo del asunto, ha advertido López, quien ha subrayado que "sigue siendo incompatible que el alcalde ordene pagos a la empresa administrada por su hermano, ya que permaneció como accionista único de la empresa".

El alcalde de Garrucha admite ser administrador de una empresa con la que contrató trabajos el Ayuntamiento

VERA.- El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), ha admitido este lunes ante la jueza de instrucción, que fue "administrador" hasta noviembre de 2011 de la empresa Automecánica Garrucha SL con la que el Ayuntamiento habría contratado trabajos por un valor de 14.674,55 euros y alegado que desconocía que podía estar incurriendo en una "irregularidad administrativa" pese a ser licenciado en Derecho y trabajar en una asesoría.

   Fernández, según han indicado luego fuentes jurídicas, ha reconocido, asimismo, que goza de un régimen de dedicación exclusiva y ha negado que "existiera ningún lucro personal" en estas contrataciones, así como que "ocultase" su vinculación con la mercantil. Al hilo de esto, ha señalado que desconoce la ley de incompatibilidades y que no es especialista en "derecho administrativo y administración local".
   Cabe recordar que el regidor ha prestado declaración en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vera en el marco de las diligencias previas incoadas a raíz de la querella penal del grupo municipal socialista. Se le investiga por la presunta comisión de prevaricación y negociación prohibida a funcionarios.
   Según ha detallado en un comunicado, ha trasladado a la juez que de la aprobación de las facturas por la Junta de Gobierno local "no se advirtió ninguna incidencia negativa ni por parte de los servicios jurídicos ni de la oposición, que tenía acceso inmediato a la relación de pagos aprobados desde 2007; y que tampoco el voto del alcalde era decisivo a la hora de aprobar los cargos".
   Al hilo de esto, ha argumentado que los trabajos con la mercantil "eran encargados por el área de Obras y Servicios sin consulta previa a la Alcaldía" y ha defendido que el Ayuntamiento "trabaja con todos los talleres mecánicos del municipio y de fuera, en función de la celeridad y los precios previstos para cada servicio de reparación o mantenimiento de los vehículos municipales", por lo que, a su juicio, "no existe ningún tratamiento de privilegio hacia esa empresa".
   La querella del PSOE detalla con documentación adjunta que el Ayuntamiento, desde 2008 y a través de su junta de gobierno local, habría venido "contratando, aprobando y pagando diferentes facturas" a la mercantil 'Automecánica Garrucha SL' en las que además "no existe descripción de los trabajos sino que aparecen conceptos genéricos como el mantenimiento de vehículo sin determinar ni de qué vehículo se trata ni los trabajos que se han realizado".
   Remarca que las aprobaciones de gastos y pagos "nunca debían haber tenido lugar" y tilda de "grosera y palmaria" la forma en que contravienen la normativa administrativa que impide a cargos públicos contratar con la administración en la que desarrollan sus funciones. En esta línea, califica las adjudicaciones de "totalmente arbitrarias y sin respetar los más fundamentales principios de igualdad, transparencia, publicidad y formalidades legales".
   La denuncia sostiene que el Ayuntamiento de Garrucha realizó las contrataciones con la mercantil "aún a sabiendas de la situación por parte del regidor municipal, que --ahonda-- Fernández sabía que no podía contratar porque consta en el registro de bienes, así se lo advirtieron los concejales de la oposición y es, además, de general conocimiento del pueblo que el alcalde regenta un taller mecánico dirigido por su hermano".
   Indica, asimismo, que el Ayuntamiento ha "obviado" que el alcalde en régimen de dedicación exclusiva "no puede contratar con su propia mercantil" y remarca que la actividad privada se ejerció de "manera simultánea" a la regidor. Al tiempo traslada al juzgado que Fernández también habría "incumplido" su deber de abstención.
   El auto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Vera, dictado el 13 de abril, cita, así mismo, a parte de los querellantes. En concreto, cita para el 24 de junio de 2013 a la portavoz municipal socialista María López y a los ediles del PSOE, Carmen Muñoz y José Antonio Gallardo. En calidad de testigos, deberán comparecer el 1 de julio otras dos personas.

El PSOE-A remitirá al juez Ruz informes de la Cámara de Cuentas sobre gastos electorales del PP-A

SEVILLA.- El PSOE andaluz remitirá al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz informes de la Cámara de Cuentas sobre los gastos electorales del PP-A en las tres últimas campañas autonómicas, celebradas en los años 2004, 2008 y 2012, en los que, según el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, aparecieron "irregularidades de difícil justificación y distinto calado".

   Así lo ha anunciado este lunes el propio Jiménez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla tres días después de que se conociese que el juez Ruz ha solicitado al PP su cuenta de gastos de representación entre 2004 y 2012, y el libro de visitas de su sede central, en la calle Génova de Madrid, para comprobar las visitas que pudieron hacer los ocho constructores imputados en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación, así como los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Málaga y Sevilla entre ejercicios que van comprendidos entre los años 1997 y 2008.
   El 'número dos' del PSOE-A ha puesto como ejemplo de posibles irregularidades los gastos relativos a la última campaña electoral de 2012, donde el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas recoge la existencia de 30 cheques al portador emitidos por el PP-A, algo que los socialistas consideran "sospechoso" porque se sitúan en la frontera de los 3.000 euros a partir de la cual la normativa vigente exige su justificación.
   Para Mario Jiménez, tras la última solicitud del juez Ruz en relación con la contabilidad del Partido Popular, el PP andaluz, su presidente, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor en el cargo y exsecretario general del PP, Javier Arenas, se sitúan en el "ojo del huracán y en el centro de la tormenta" del caso Bárcenas.
   De hecho, ha indicado que, según los papeles del extesorero del PP Lui Bárcenas, los incrementos en los ingresos, que son objeto de investigación por su pudieran haber sido irregulares o ilegales, coincidieron con la llegada de Arenas a la Secretaría General del PP. 
 Según Mario Jiménez, en varios medios de comunicación se ha puesto de manifiesto la "estrecha relación" que existía entre Bárcenas y Arenas, quien parece que sigue siendo el "cordón umbilical" con el extesorero en este momento.
   En relación con los gastos electorales de 2012 del PP-A, según el dirigente socialista, puede haber elementos que deben ser investigados en el hecho de que consten esos 30 cheques al portador, que "vienen a esconder, desde nuestro punto de vista, la gestión que se está haciendo los recursos que la administración pública pone a disposición de los partidos políticos para las elecciones".
   A su juicio, es muy "sospechoso que un partido político se dedique a emitir cheques al portador en la frontera de los 3.000 euros, que es la cantidad que se establece por parte de la legislación para identificar al cobrador del talón". Ha apuntado que, sin duda, los sistemas de pago en el Partido Popular son "muy creativos: en A, en B, en C, con sobres o con cheques".
   En cuanto a los gastos de las elecciones autonómicas de 2008, según ha agregado, se pone de manifiesto en el informe de la Cámara de Cuentas un "desfase de más de 800.000 euros" de "difícil justificación", vinculados a la compañía Rialgreen, empresa de Pablo Crespo. 
   Para Mario Jiménez, es indispensable que el PP-A dé una explicación y ha criticado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, viniera ayer a Sevilla para "poner oxígeno y respiración asistida" a Zoido y se le olvidara dar explicaciones sobre la exigencia de transparencia en las cuentas de su partido por parte del juez Ruz.
   Ha insistido en que el PSOE-A remitirá esos gastos electorales del PP-A al juez Ruz para que, en la medida de lo posible, se pueda esclarecer si existe una "vinculación entre una financiación presuntamente ilegal del Partido Popular, un destino indebido de los fondos públicos que los partidos reciben para las campañas electorales, y una insuficiente justificación por parte del PP-A de sus gastos electorales".
   También se debe aclarar, según ha añadido, si existe una vinculación "muy seria entre la gestión presuntamente fraudulenta de las cuentas del PP nacional y la gestión de esas mismas cuentas por parte del PP andaluz".

Investigadores de la UPCT patentan un molde para microondas industriales que acelera el pulido del mármol

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han patentado un molde para microondas industriales que aceleran la fabricación de piezas para el pulido del mármol. El nuevo modelo reduce el consumo energético y agiliza el proceso industrial, lo que permite fabricar muchas más piezas en el mismo tiempo y con el mismo dinero, según explica Juan Monzó, investigador responsable del grupo Electromagnetismo y Materia. Los moldes se utilizan en el proceso de pulido del mármol.

   Esta patente se ha desarrollado en una investigación conjunta con el Centro Tecnológico del Mármol, de Cehegín. En este municipio de la Región de Murcia existe una importante industria del Mármol que podrá aplicar la nueva tecnología y beneficiarse de ella. El estudio se ha financiado a través de un proyecto de investigación nacional.
   Los investigadores de la Escuela de Telecomunicación que han logrado la patente son: Alejandro Díaz, Antonio Lozano, Juan Monzó y Juan Luis Pedreño pertenecen al grupo de Electromagnetismo y Materia. Estos han logrado ya más de una decena de patentes que mejoran los procesos  de hornos industriales de microondas.
   Entre ellas, una para acelerar el calentamiento de hornos industriales y otra que logra eliminar las emisiones al exterior. Los investigadores combinan inteligencia artificial con sistemas mecánicos y electrónicos y han ideado nuevos sistemas de filtros para emisiones radioeléctricas.
   Algunas de sus patentes se explotan en cuatro empresas, una de Bélgica, y otras de Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Estas industrias están relacionadas con la fabricación de maquinaria industrial, el Mármol y la industria del cáterin y han incorporado con  éxito a sus procesos tecnología desarrollada por los investigadores de la UPCT.

El Papa carga contra los corruptos: Son el "anticristo"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido durante la Misa de este lunes en la Casa Santa Marta de "los corruptos" que, según el apóstol Juan son "el anticristo" y que "hacen mucho mal a la Iglesia porque son adoradores de sí mismos".

   "Así como los corruptos hacen tanto mal a la Iglesia, los santos hacen tanto bien. De los corruptos, el apóstol Juan decía que son el anticristo, que están en medio de nosotros pero no son de los nuestros. De los santos, la Palabra de Dios habla como de la luz", ha remarcado.
   En la misa, concelebrada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y en la que participaron algunos colaboradores de este dicasterio, el Pontífice ha reflexionado sobre la parábola evangélica de los labradores malvados para detenerse en tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
   Concretamente, se ha detenido en los corruptos para señalar que incluso en las comunidades cristianas este tipo de personas piensan sólo "en ellos". Así, ha hecho una comparación con Judas que comenzó como "pecador avaro y terminó en la corrupción".
   Acerca de los pecadores, el Papa ha indicado que "no es necesario hablar mucho, porque todos" son pecadores y ha añadido que si alguno no se siente así, debe visitar "al médico espiritual" porque "hay algo que no funciona".
   Por otro lado, el Pontífice ha destacado otra figura de la parábola: los que quieren "apoderarse de la viña y han perdido la relación con el patrón de la viña", un patrón que, según ha precisado, llama "con amor" y "da la libertad".
   El Papa también ha recordado el 50º aniversario de la muerte de Juan XXIII, "modelo de santidad", y ha destacado que los santos "obedecen al Señor, lo adoran y no olvidan el amor con el cual el Señor hizo su viña". 
Por ello, ha pedido la gracia de los santos para "no convertirse en corruptos: pecadores sí, corruptos no".