viernes, 18 de octubre de 2013

Cajamar, entre los bancos europeos más débiles ante el próximo test de estrés en 2014

MADRID.- Royal Bank of Scotland  ha hecho su propio cálculo de cuál será la foto resultante del futuro test de estrés, en el que apunta a la banca italiana y eslovena como la más débil, junto a Cajamar, la única entidad española en la que prevé necesidad de capital. Así, apunta directamente como bancos más vulnerables a los italianos Monte dei Paschi, Carige y Banca delle Marche, a los eslovenos Abanka y NKBM y a la española Cajamar.

RBS también apunta a la importancia de unificar el criterio de entrada en morosidad de un crédito. En España se considera moroso al cabo de 90 días de impago, mientras que en Francia en cambio el criterio está en 180 días para las hipotecas y en 270 días para los créditos a la administración. Italia tiene uno de los criterios más restrictivos de Europa, según Citi, ya que reduce el intervalo a entre 30 y 90 días. Si bien la firma advierte que la cobertura de la banca italiana ha descendido de forma significativa desde 2007, mientras la formación de morosidad sigue aumentando.
Según una encuesta realizada por Goldman Sachs entre inversores, la credibilidad de la clasificación de activos por parte del BCE y del posterior test de estrés debe tener como criterio fundamental la implantación al cien por cien de las exigencias de capital de Basilea III, con un ratio de capital del 7%, y la homologación de la definición de qué son activos problemáticos y con qué ratios de cobertura, con especial atención en los créditos reestructurados, los inmuebles en balance y la valoración de las garantías con que se analiza la morosidad.
La encuesta revela que las principales necesidades de capital se concentrarán en la banca italiana, seguida de la alemana y con la española en tercer lugar. Banca Monte dei Paschi, Commerzbank y Deutsche Bank son los nombres más recurrentes en las respuestas de los inversores. Goldman calcula además una necesidad conjunta de capital de 75.000 millones de euros.
Y más allá de los criterios que se establezcan, la falta actual de acuerdo político en la UE para establecer una red de fondos públicos con los que cubrir las necesidades de capital que surjan del test hace que la unión bancaria sea incompleta y que no cumpla el objetivo de romper el vínculo entre riesgo soberano y bancario y, con ello, no acabe con la fragmentación financiera, advierte Barclays.
Definir por el BCE los criterios por los que se clasificarán los activos de la banca europea servirá para abordar el test de estrés al sistema que se realizará el año próximo. La tarea es peliaguda si se tiene en cuenta la heterogeneidad en el modo en que los distintos países del euro tratan la morosidad de sus bancos, la calificación de activos tóxicos o los niveles de cobertura que se aplican sobre el crédito problemático.
Y los inversores ya se están encargando de avanzar cuáles deberían ser los elementos en los que poner el foco para dar credibilidad a un ejercicio de transparencia que debe reflejar la verdadera salud de la banca europea y ser punto de partida para la puesta en marcha de la supervisión única bancaria en noviembre de 2014, cuando el BCE asumirá la vigilancia directa de unas 6.000 entidades financieras europeas.

El número de turistas mundial creció un 5% hasta agosto con un récord de 747 millones, según la OMT

MADRID.- El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% de enero a agosto de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar un récord de 747 millones de visitantes, según el último barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Este incremento se explica por los buenos resultados de Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, según los expertos de la OMT, que vienen a confirmar la tendencia positiva y la mejora significativa de la confianza y las perspectivas para los últimos cuatro meses de 2013, que siguen siendo "alentadoras".
   Este crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año --entre un 3% y 4%-- y a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030.
   De enero a agosto, 747 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 38 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012.
   Los meses de junio, julio y agosto arrojaron buenos resultados en números absolutos, con 125 millones de llegadas internacionales tanto en julio como en agosto, mientras que en junio se superó por primera vez la cota de los 100 millones de llegadas.
   Los resultados del turismo mundial entre mayo y agosto fueron mejores de lo previsto, especialmente en las economías avanzadas. Un balance que también se refleja en los ingresos, con muy pocas excepciones.
   Por regiones, Europa fue la más beneficiada con un aumento del 5% y aproximadamente 20 millones más de llegadas a la región. Dado que es la mayor región turística del mundo, con numerosos destinos maduros, la OMT considera este dato "muy positivo". 
La Europa Central y del Este también registró un aumento del 7%, frente a la Europa Meriodional y Mediterránea, con un aumento del 6%, datos especialmente buenos.
   Asia-Pacífico logró un incremento firme del 6%, apuntalado por el Sureste Asiático (+12%) y sumo alrededor de 10 millones adicionales de entradas.
   Las Américas registró un aumento del 3%, con cuatro millones de entradas más en los ocho primeros meses del año, donde América del Norte se situó a la cabeza con un repunte del 4%. 
Por su parte, África logró un crecimiento del 5%, marcado por la recuperación del Norte de África, que logró aumentar en dos millones más sus visitantes extranjeros, un 6% más. En Oriente Medio, las llegadas internacionales aumentaron un 7% después de dos años de declive.
   Entre los 25 países que más ingresos obtuvieron por turismo internacional destacan Tailandia (+27%), Hong Kong (China) con un 25%, Turquía (+22%), Japón (+19%), Reino Unido (+18%), Grecia (+15%), India (+14%), Malasia (+12%) y EE.UU. (+11%).
   Las economías emergentes siguieron a la cabeza en cuanto al gasto turístico internacional, salvo India, donde destacan especialmente China con un gasto extraordinario del 31%, la Federación de Rusia (+28%) y Brasil (+15%), registraron también aumentos importantes durante el periodo.
   Por contra, el gasto fue más lento en los mercados emisores de economías avanzadas como Canadá (+4%), Reino Unido (+2%), Francia (+2%), EE.UU. (+1%) y Alemania, con crecimiento plano, mientras que Japón, Australia e Italia vieron declinar el gasto.
   "Si bien el crecimiento económico mundial sigue siendo lento, los resultados del turismo internacional se mantienen por encima de la media en la mayor parte de las regiones del mundo abriendo oportunidades vitales para el empleo y para las economías locales", ha asegurado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai en la inauguración del Foro Europeo del Turismo, en Vilnius.
   Rifai puso en valor el sector turístico como generador de empleo, algo "particularmente importante para Europa, donde el desempleo es una preocupación de primer orden en numerosos destinos y donde el sector turístico ha creado puestos de trabajo en la última década".
   Asimismo, hizo hincapié en que el turismo, a través de su cadena de valor, crea negocios y puestos de trabajo en otros muchos sectores y produce "ingresos significativos", que contribuyen a las balanza de pagos en muchos países.

La Junta calcula un incremento del 8% en la superficie de cultivo de tomate de invierno esta temporada en Almería


ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería calcula que la superficie de cultivo de tomate de invierno se incrementará en la provincia un 8% para la presente temporada, según los datos recabados del sector durante la segunda semana de octubre a raíz de las previsiones de siembra. 

   Según ha explicado el delegado del ramo, José Manuel Ortiz Bono, "para hacer una estimación más precisa de la temporada habrá que esperar a los datos de la primavera, datos que si mantienen la tendencia del otoño, alcanzarán una superficie de tomate de unas 11.000 hectáreas".
   En una nota, la Junta ha explicado que las estimaciones del sector para el pimiento hablan de una subida del dos por ciento, con lo que el segundo cultivo de Almería podría llegar hasta las 8.300 hectáreas. Entre las variedades, destacan los incrementos de los tipos california y lamuyo, que compensarán el descenso del tipo italiano, que confirma la tendencia a la baja de los últimos años. Esta campaña, la siembra del pimiento viene con un retraso de una semana con respecto a la anterior.
   También se espera esta campaña un incremento del tres por ciento en la superficie de calabacín, con lo que alcanzaría las 6.614 hectáreas, frente a las 6.450 de la pasada campaña, mientras que la del pepino se mantendrá estable, con algo menos de 5.000 hectáreas. Por el contrario, el cultivo de berenjena parece que ha tocado techo "por la saturación del mercado" y este año podría registrar un descenso del 12% de superficie, con lo que se situaría en unas 1.600 hectáreas.
   A la vista del mal inicio de la campaña por los bajos precios que han obtenido los agricultores por sus productos, Ortiz Bono se ha mostrado "prudente" en sus valoraciones sobre el arranque de la campaña 2013-2014, pero confía en que "como en años anteriores, con la bajada de las temperaturas y la finalización de las campañas en países europeos, las hortalizas almerienses recuperen los mercados y los precios".
   En cualquier caso, el incremento de la superficie de cultivo de hortalizas que se prevé, según el delegado territorial, "es una muestra más del vigor del sector, que a pesar de los problemas sigue invirtiendo y arriesgando para mantener e incluso incrementar sus producciones, esfuerzo que si todo discurre como deseamos, se debería traducir en un aumento de la cosecha y de la facturación y, lo que es más importante, en la generación de más empleo".

El PSOE cifra en "58 millones" la "pérdida" de poder adquisitivo de los almerienses para 2014 por los "recortes"

ALMERÍA.- El PSOE ha indicado que Almería "perderá" en el ejercicio económico 2014 "al menos 58 millones de euros" derivados de los "recortes" que el Gobierno del Mariano Rajoy va a aplicar a los colectivos de los pensionistas, de empleados públicos y el de los desempleados. 

   En rueda de prensa, la diputada nacional Consuelo Rumí ha advertido de que esta "merma" del poder adquisitivo de los almerienses, "plasmada", según ha remarcada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tendrá como consecuencia el "cierre de muchas pequeñas y medianas empresas y la consiguiente destrucción de miles de puestos de trabajo".
   Rumí se ha preguntado si "alguien piensa realmente que este país se recuperará" con los presupuestos elaborados por el Gobierno central, que "empobrecen a los ciudadanos, endurecen sus condiciones de vida, destruyen más empleo,  hacen caer los salarios y devalúan las pensiones".
 "Están siendo objeto de una persecución miserable por parte de la derecha", ha considerado.
   En el caso de los pensionistas, el PSOE ha calculado que el próximo año "perderán 30 millones de euros". La cifra es el resultado, según han explicado, de sumar "los 11 millones de euros que perderán como resultado de la decisión del Gobierno de desligar la subida de las pensiones del IPC, aplicando sólo un 0,25 de subida, y la pérdida de renta que conllevan medidas como la subida de impuestos y distintos los copagos farmacéuticos ya aprobados".
   "Estamos ante un insulto a los 95.884 pensionistas de la provincia de Almería y ha recordado que los recortes del Gobierno no sólo empobrecen a este colectivo, sino que además inciden negativamente en el consumo, en la capacidad de crecimiento y en la generación de empleo", ha señalado.
   En cuanto a los trabajadores del sector público, que son 34.882 en la provincia de Almería, la congelación salarial aprobada por el ejecutivo de Rajoy "les hará perder más de 14 millones de euros el próximo año", según Rumí, quien ha destacado que el de los empleados públicos es un colectivo que ha sido "especialmente maltratado en los últimos años" al tiempo que ha lamentado que "el rey de la comedia, el ministro Cristóbal Montoro, se haya permitido decir públicamente que los salarios no están bajando, sino que están moderando su subida".
   En el caso de los parados, ha señalado que el Gobierno destinará el próximo año "14 millones de euros menos para la cobertura del desempleo en Almería", un recorte que ha calificado de "dramático".
 "Si actualmente cinco de cada diez parados de la provincia no reciben ninguna prestación, y 2.700 la han perdido en el último año, con los presupuestos del próximo año, la situación se agravará y desempleados que hoy tienen cobertura la perderán a lo largo de 2014", ha concluido.

Empleados de Calar Alto aceptan una reducción de sueldo del 15% y preparan la negociación del nuevo convenio

ALMERÍA.- La plantilla del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal, ha aceptado una reducción de su salario del 15% para el último trimestre de este año tras las negociaciones mantenidas con la dirección del observatorio para aplicar un descuelgue económico en el presupuesto del presente ejercicio y amortiguar así la previsión de "déficit" aún por estimar. 

   Así lo han indicado hoy fuentes del centro, que han detallado que la firma de este acuerdo se produjo a finales de la segunda semana de octubre sin que se dieran más condiciones, ya que pese a la reducción de salario no se han reducido jornadas ni se han alterado otros complementos ni beneficios.
   El centro participado por CSIC y la sociedad alemana Max Planck, que el próximo 25 de octubre recibirá el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, sufrió en este ejercicio un recorte presupuestario de entre el 10 y el 15 por ciento. Igualmente, el presupuesto previsto para los próximos cuatro años a partir de 2014 también se ha visto reducido, por lo que los empleados se preparan para negociar un nuevo convenio colectivo.
   El director de Calar Alto, José María Quintana, ha indicado que las negociaciones emprendidas a mediados de septiembre "no han ido mal" ya que finalmente se ha logrado alcanzar un acuerdo con los empleados quienes, por su parte, han destacado el "compromiso" que tienen para asegurar la "continuidad" del centro.
   El CSIC y Max Planck alcanzaron en marzo de este año un acuerdo para que el Observatorio continuara abierto hasta 2018, si bien dicho acuerdo --que venía a suplir una adenda anterior-- supuso un recorte presupuestario para el centro que limita el uso de su instrumentación compuesto por tres telescopios de 3,5 metros, 2,2 metros y 1,23 metros, en diversas investigaciones astronómicas.
   Así, el propio Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), como instituto de referencia para el desarrollo y la gestión científica del observatorio de Calar Alto, señaló la limitación presupuestaria en un 67% al entender que reducía la actividad científica, impide la utilización de instrumentación recientemente desarrollada y financiada para Calar Alto y contempla el cierre de la instalación en 2018.
   El IAA ya apuntaba al respecto que, según el convenio original, el CAHA tenía presupuestados 4,78 millones de euros para 2013, pero la cantidad se ha reducido a 2,1 millones, que a partir de 2014 pasarían a 1,6 millones.

Crédito extraordinario


El Gobierno español aprobó hoy viernes un crédito extraordinario de 70 millones de euros al estatal Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cubrir los problemas de liquidez de la institución.
"Con este segundo suplemento se garantiza la viabilidad financiera", explicó el ministerio de Economía, que el pasado mes de junio ya concedió 25 millones de euros de crédito extra al organismo de ciencia por los graves problemas financieros.
Entre 2008 y 2011, la institución científica española ha visto reducir las aportaciones públicas en un 30 por ciento y el pasado mes de abril pidió al Gobierno 100 millones de euros para evitar un colapso financiero.
El CSIC ha comprometido a cambio un plan de viabilidad que permitirá ahorrar 50 millones de euros en 2013, según Economía.
Economía aprovechó para recordar que en el Proyecto de Presupuestos para 2014 la transferencia al CSIC ha aumentado en 50 millones de euros, un 12,1 por ciento.
"Este conjunto de medidas asegura la estabilidad y el equilibrio entre ingresos y gastos del CSIC a partir de 2014, lo que permitirá que el mayor organismo científico del país pueda continuar con su actividad investigadora con normalidad", sentenció Economía.

La Diputación de Almería estudia incluir una partida presupuestaria para una oficina provincial del cine

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería estudia incluir de cara a los presupuestos de 2014 una partida destinada a crear y poner en marcha una oficina provincial del cine, de forma que desde el Área de Cultura se ha trasladado un proyecto al Área de Hacienda para que se contemple esta posibilidad a la hora de articular las cuentas del próximo ejercicio. 

   Así lo ha indicado la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, quien ha destacado además el interés del presidente de la institución, Gabriel Amat, en emprender esta iniciativa tras el trabajo realizado durante los últimos años por los técnicos de la institución que, junto con la diputada, "han trabajado como una oficina del cine sin serlo oficialmente".
   Vázquez ha explicado así que durante los últimos meses se ha desarrollado un trabajo "muy intenso" para facilitar el próximo rodaje de 'Exodus', la superproducción que dirige Ridley Scott y cuya filmación en Almería se iniciará el próximo 21 de octubre.
   Desde el Área de Cultura han apuntado que durante en los últimos meses se ha trabajado con las productoras implicadas en el film para facilitar los castings de figuración, favorecer la contratación de todo el personal implicado en el montaje y obtener los permisos y licencias necesarias así como para coordinar con otras administraciones la seguridad durante el rodaje.
   Es en este sentido por lo que la Diputación se plantea crear de cara al próximo año una oficina provincial del cine que, en caso de prosperar, podría posteriormente conveniarse con Andalucía Film Commission, si bien en primer lugar se prevé hacerla funcionar de forma independiente.
   "Este fin de semana ya llegan todos los actores y todo el equipo. Esperemos que puedan realizar bien su trabajo y todo transcurra sin incidencias", ha explicado la diputada provincial, quien ha señalado la implicación que desde la institución provincial se mantiene con esta producción así como con el sector cinematográfico.
   La responsable de Cultura en Diputación aboga asimismo por conservar parte de la decoración que se empleará en el rodaje de la película, si bien entienden que la gestión de parte de estas localizaciones debe contar también con la participación de un socio privado para mantener y gestionar los escenarios de cara a visitas turísticas.
   Asimismo, aunque el rodaje está previsto que se extienda hasta las últimas semanas de noviembre antes de desplazarse hasta Fuerteventura, la Diputación está realizando gestiones a fin de contar con la participación de alguno de sus destacados miembros en el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' que se iniciará el 3 de diciembre. 
"Nos encantaría rendir homenaje a la película y contar con alguno de sus personajes", ha dicho Vázquez, quien reconoce que se trata de una cuestión "complicada".

El Plan Director turístico andaluz se fija como prioridad subir un 2% la rentabilidad y el empleo de 2013 a 2016

MÁLAGA.- El Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016 tiene como una de sus prioridades incrementar en torno a un dos por ciento la rentabilidad económica, para hacer frente al descenso acumulado que se ha producido entre 2009 y 2012 en el sector; así como el empleo neto, en el mismo porcentaje, según ha indicado el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

   Durante la presentación de este plan, que ha tenido lugar este viernes en Málaga con la asistencia de representantes de todo el sector andaluz, el consejero ha anunciado que la Junta mantendrá en los presupuestos para 2014 una inversión de 25 millones de euros para promoción, similar a la de este año. Igualmente, para 2015 y 2016 existe el "compromiso" de que la inversión anual no disminuya de la cuantía actual.
   Esto supone "un esfuerzo de gigante" y, por ello, ha considerado "absolutamente imprescindible garantizar que cada euro que se invierta tenga retorno cuantificable y resultados tangentes" en creación de riqueza, de empleo y un aumento de visitantes y pernoctaciones. Por ello, el Plan Director incluye la realización de un estudio sobre el retorno de las inversiones.
   Este documento, consensuado con los agentes socioeconómicos andaluces y con los patronatos provinciales de turismo, marca 15 estrategias y 83 acciones concretas para, precisamente, incrementar la rentabilidad, la llegada de visitantes de países emisores emergentes y afianzar los principales mercados para el destino.
   Rodríguez ha considerado fundamental promover la complementariedad para hacer la oferta aún más atractiva, incidiendo en la creación de productos que generen "experiencias únicas"; luchar contra la creciente estacionalidad turística --para lo cual se está elaborando un plan que se prevé que esté listo en este trimestre-- y un crecimiento sostenible y equitativo "para seguir siendo competitivos".
   "Nuestra principal arma, lo que nos hace diferentes de cualquier otro destino del mundo es la multiplicidad de segmentos, la diversificación", ha recalcado el titular andaluz de la Consejería de Turismo, quien ha incidido también en que este plan establece que Andalucía debe consolidar su liderazgo en el turismo nacional, manteniendo e incrementando las cifras actuales.
   El consejero ha apostado por "mejorar y consolidar" la posición andaluza en Reino Unido, Alemania y Francia, "que son el pilar fundamental" entre los emisores; además de aumentar el número de turistas procedentes de mercados no consolidados que son todos los de América, excepto Estados Unidos; África; Asia, menos Japón, y Australia.
   "Queremos tocar todos los palos", ha señalado, añadiendo que estos mercados aumentaron un 4,4 por ciento de 2008 a 2012, un dato que se quiere elevar. Un objetivo "ambicioso pero necesario", ya que Andalucía debe estar posicionada en ellos si quiere seguir siendo "un destino de referencia mundial".
   En este punto, ha agregado Rodríguez, hay países que concentran el 60 por ciento de sus viajes en determinadas zonas de España porque llevan años trabajando dichos destinos. Por ello, Andalucía debe empezar a trabajar con tiempo "para que cuando eclosionen estemos presentes y bien posicionados".
   En el Plan Director se incluye, de hecho, un análisis de los mercados para determinar el esfuerzo promocional en cada uno de ellos. Así, los emisores de prioridad alta --España, Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux, Rusia, Estados Unidos, Canadá y países nórdicos-- concentrarán el 60 por ciento de las acciones; los de prioridad media --Italia, China, Japón, Brasil, Irlanda, Portugal y resto de Europa--, el 30 por ciento y el 10 por ciento restante en los de menos incidencia.
   El responsable andaluz de la Consejería de Turismo y Comercio ha sostenido que el plan presentado es "realista", que se basa en un estudio realizado sobre este sector y en el que se marcan metas "factibles y alcanzables". Además, ha continuado, tiene un carácter flexible puesto que se irá adaptando en función de las circunstancias económicas y sociales de cada momento y los cambios que se produzcan en el mercado turístico tanto nacional como extranjero.
   También ha recalcado durante su intervención la amplia participación en la elaboración del nuevo plan, con más de 200 profesionales de la industria turística e instituciones provinciales y regionales. "Es una iniciativa medible en sus efectos", ha sostenido, al tiempo que ha reiterado que cuenta con un sistema de evaluación con 350 indicadores que permitirán valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El Constitucional admite a trámite el recurso de la Junta de Andalucía contra varios artículos de la Ley de Costas

MADRID.- El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite varios recursos planteados contra varios artículos de la Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988 presentados por el PSOE y las comunidades de Andalucía, Asturias y Canarias.

   Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), por providencia del 8 de octubre, el Pleno del TC ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra varios apartados del artículo primero y la disposición transitoria primera presentado por el Gobierno andaluz.
   La Junta formalizó en septiembre su recurso, centrado en una decena de preceptos de la citada norma, por considerar que supone un "ataque frontal" a la protección del dominio público marítimo-terrestre y a las competencias autonómicas en ordenación del territorio y urbanismo, así como también por favorecer su privatización.
   En concreto, el Ejecutivo andaluz considera que la nueva regulación, además de romper la distribución competencial entre el Estado y la comunidad autónoma, introducen ambigüedad e inseguridad jurídica en la protección definida por la Ley de Costas para los bienes de naturaleza pública. En su opinión, con ello se pretende primar intereses particulares, favorecer la privatización de espacio litoral, limitar su uso público, reducir el papel garantista de la administración y promover desarrollos urbanísticos insostenibles.
   Entre los artículos recurridos por la Junta destaca el 1.2, que cambia la propia definición del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) sustituyendo las realidades naturales y comprobables de los límites que marcan las mareas por unos "criterios técnicos" que se establecerán "reglamentariamente".
   Para el Gobierno andaluz, esta remisión provoca inseguridad jurídica y una regresión a la situación de desprotección de la costa española anterior a 1988, ya que abre la puerta a que terrenos anteriormente protegidos por su inclusión en una zona claramente delimitada sean ahora susceptibles de urbanización o de otros usos perjudiciales para el medio ambiente.
   La nueva norma estatal excluye también del DPMT los terrenos inundados artificialmente con destino a cultivos marinos o salinas, incluso en el caso de que sean naturalmente inundables (el artículo 1.39), lo que, en opinión de la Junta, supone otra tergiversación arbitraria del concepto de dominio público.
   El Gobierno andaluz considera también que una adulteración similar se introduce al reintegrar al dominio privado los terrenos de antiguos propietarios que, tras la Ley de Costas de 1988, ya fueron compensados con el justiprecio de una concesión temporal (disposiciones adicionales quinta y sexta).
   Con ello, y de forma "injustificada", se abre la vía para que determinados bienes patrimoniales vuelvan a ser privados en una suerte de readjudicación directa e instantánea, vulnerándose el principio de igualdad y propiciando arbitrariamente el enriquecimiento de unos ciudadanos respecto a otros.
   Otro precepto que debilita la protección jurídica del espacio litoral, a juicio de la Junta, es la disposición adicional décima, que crea la figura de las denominadas "urbanizaciones marítimo-terrestres" --núcleos residenciales en tierra firme con sistemas viarios navegables construidos a partir de la inundación artificial de terrenos privados--.
   La vulneración de competencias de la comunidad autónoma constituye el segundo bloque de motivos de inconstitucionalidad que la Junta señala en su recurso. Destaca la invasión a la que da pie el artículo 1.8 de la ley al regular usos en la zona de servidumbre de protección. La protección y ordenación de esta franja, de 100 metros tierra adentro a partir del límite interior del DPMT, es de competencia autonómica.
   Además, el TC ha admitido el recurso presentado por el Gobierno de Canarias contra el mismo artículo 1 y las disposiciones adicionales 4, 7, 8 y 9; la disposición transitoria primera, la disposición final segunda y el anexo de la Ley.
   Igualmente, ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por más de 50 diputados del PSOE contra los artículos 1 y 2 y las disposiciones adicionales 2, 4.1, 5, 6, 7 y 9; la disposición transitoria primera y el anexo de la Ley.
   Asimismo, el tribunal ha admitido también el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Principado de Asturias contra varios apartados del artículo 1.
   El artículo 1, que se incluye en todos los recursos admitidos a trámite, recoge la modificación de la Ley de Costas de 1988; define el concepto de bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal; reduce a 20 metros la titularidad estatal en las riberas de los ríos; permite la celebración de eventos turísticos en tramos urbanos de la costa y da treinta años más de prórroga a quienes sean titulares de terrenos en la costa que no estuvieran recogidas en el Registro de la Propiedad con la anterior ley y que permite obras a los titulares de las concesiones mientras esté en vigor la concesión y permite las urbanizaciones navegables, naturales o creadas.
   Por su parte, el artículo 2 precisa las condiciones de prórroga de las concesiones otorgadas al amparo de la normativa anterior. Mientras, el anexo de la Ley, que también se recoge en los recursos presentados al Tribunal Constitucional excluye 12 municipios del dominio público marítimo terrestre. 
Estos municipios son Serra Grosa (Alicante); Puerto de Santa Pola (Alicante); Poblado Marítimo de Xilxes (Castellón); Ampuria Braba (Castelló de Ampurias, Gerona); Playa de Aro (Gerona); Ría de Punta Umbría (Huelva); Caño del Cepo (Isla Cristina, Huelva); casco urbano de Isla Cristina (Huelva); Pedralejo (Málaga); El Palo (Málaga); Moaña (Pontevedra) y Oliva (Valencia).

Cada año se diagnostican en Andalucía 3.300 casos de cáncer de mama

SEVILLA.- En Andalucía se diagnostican cada año 3.300 casos de cáncer de mama, con un porcentaje de curación cercano al 90% cuando se diagnostica precozmente, según los datos aportados este viernes por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que ha logrado detectar 8.550 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía.
   A través de este programa, puesto en marcha hace 18 años, se han explorado a 909.729 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana de este programa puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, a través de "más de un millón de mamografías".
   La consejera ha destacado que desde la puesta en marcha de este programa de cribado, la administración sanitaria ha dotado a la comunidad de "un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario", donde "también han avanzado en técnicas quirúrgicas". Además, la digitalización de las imágenes alcanza ya el 91,4 por ciento.
   De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, "eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%", señala Sánchez Rubio, quien añade que "gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito".
   La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, señalado la consejera, "el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor", mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama "sólo en el 20% de los casos se realizaba cirugía conservadora", precisa.
   Por provincia, en Almería, el programa de detección ha estudiado a un total de 79.471 mujeres; en Cádiz, 140.384; en Córdoba, 95.540; en Granada, 95.099; en Huelva, 66.012; en Jaén, 84.896; en Málaga, 153.345; y en Sevilla, 194.982. La tasa de captación andaluza es del 86,1 por ciento. 
En cuanto a la detección de cáncer por provincias en Almería se han detectado 630 tumores, en Cádiz 1.497, en Córdoba 1.153, en Granada 1.098, en Huelva 614, en Jaén 750, en Málaga 1.729, y en Sevilla 1.079.
   Por su parte, Eloisa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, ha dicho que el promedio del coste de los tratamientos complementarios, aparte de la mamografía y la cirugía "es de 6.300 euros por mujer", toda vez que apunta que "si se potencia la prevención, el ahorro de dinero es mayor". 
En este sentido, y ante la crisis económica y los recortes, la consejera ha asegurado que desde su departamento "son muy combativos para mantener y reforzarlas sus políticas", y que "no van a adoptar ninguna medida que perjudique situaciones difíciles como éstas".
 "Pese a que la situación económica es grave, en temas como éste nos parece secundario porque se trata de la vida de una persona", agrega.
   Por otra parte, la Consejería sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela, la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. Esta técnica se aplica en 30 hospitales del sistema sanitario público andaluz, y mediante la misma, un total de 1.937 mujeres han sido intervenidas y valoradas a lo largo de este año.
   Sánchez Rubio ha destacado que en la actualidad la detección del ganglio centinela "evita, en el 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema, es decir, de la acumulación de líquido linfático en los tejidos, que se presenta con síntomas diversos como dolor en el brazo, aumento de volumen, sensación de pesadez o pérdida de movilidad".
   Junto a los avances quirúrgicos, los centros hospitalarios vienen desarrollando investigaciones sobre cáncer de mama centradas en áreas tan diversas como la identificación de factores de riesgo, nuevos esquemas en la aplicación de quimioterapia o avances en la reconstrucción mamaria. Actualmente, los profesionales de los hospitales andaluces realizan un total de 17 proyectos de investigación en esta área.
   Además, la Consejería ha impulsado la Escuela de Pacientes, una iniciativa que pretende fomentar entre los usuarios el conocimiento sobre la enfermedad que padecen y el intercambio de experiencias, a través de talleres participativos, para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. La consejera ha señalado que "cerca de 600 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se han formado a través de la Escuela de Pacientes".
   En la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), se encuentran disponibles materiales divulgativos sobre cáncer de mama y otras patologías (insuficiencia cardíaca, diabetes, EPOC, celiaquía, fibromialgia o paliativos, entre otras) y se incluyen ejemplos de casos concretos en vídeo o en entradas de blog de experiencias en primera persona de pacientes.
   Estos materiales están aún más accesibles gracias a la aplicación móvil diseñada por la Escuela de Pacientes y que permite descargarlos en los dispositivos propios. En el último año, se han registrado un millar de descargas de esta aplicación. Este programa incluye la guía de cáncer de mama, los vídeos de la Escuela de Pacientes, un vídeo tutorial de maquillaje para mujeres en proceso de quimioterapia, acceso al blog de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y la posibilidad de compartir todos estos contenidos a través de las redes sociales.
   Igualmente, desde 2010, los pacientes tienen además un foro en Internet a través del que pueden formular a especialistas en Oncología sus dudas sobre la enfermedad. En concreto, está enmarcado en la página web www.onconocimiento.net, un portal que ha recibido ya un total de siete millones de visitas. Esta iniciativa pretende mejorar la información sobre el cáncer entre la población en general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.
   De esta manera, las personas afectadas o sus familiares pueden resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, los síntomas o los temores que tengan. Además, pueden expresar opiniones, hacer consultas específicas e intercambiar experiencias e información con las personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.