lunes, 3 de diciembre de 2012

UGT-A presenta una regulación de empleo para 209 trabajadores en Andalucía

SEVILLA.- El sindicato UGT-A ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), argumentando "motivos económicos", que afectará en total a 209 trabajadores del sindicato de toda Andalucía, según han indicado fuentes de la sección sindical de UGT-A.

   Las fuentes han explicado que el pasado viernes reunieron a dichos representantes para anunciarles que, por un lado, han presentado un ERE, de despido colectivo, argumentando "causas económicas", que afecta a un total de 163 trabajadores, de los que 130 trabajadores de toda Andalucía son del Programa Orienta, que son empleados fijos discontinuos, y otros 33 son trabajadores de estructura, esto es, que se dedican a la actividad normal del sindicato.
   Asimismo, UGT-A ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo de carácter suspensivo (ERTE), que afecta a 46 trabajadores de estructura de toda la Comunidad, también por causas económicas.
   Las fuentes de la sección sindical han explicado que ya han presentado ambos expedientes, en los que, según las fuentes, "en principio no venía ninguna condición establecida", de forma que se iniciará un proceso de negociación y consultas esta misma semana. Han explicado que tienen de plazo para negociar el ERTE hasta el 15 de diciembre y para el ERE hasta el 30 de diciembre, para lo cual establecerán varios días de reuniones.
   Han recordado que "si se suman los otros trabajadores despedidos anteriormente a mediados de noviembre, hay 250 trabajadores despedidos, de un total de 327 empleados".
   Las fuentes han explicado que el sindicato "argumenta que la Junta debe a UGT-A 14 millones de euros, pero no existe certificación de deuda", y han agregado que les han hecho entrega a los representantes de los trabajadores del sindicato de los balances económicos, según los cuales "las pérdidas ascienden a 150.000 euros de pérdidas para 2012, pero estas cifras no están auditadas y creemos que todo es muy relativo".
   "Todas las empresas, incluida UGT-A, optan por recortar en lo más fácil y sobre los más débiles", se lamentan las fuentes, quienes precisan que las organizaciones territoriales sí se han visto afectadas, mientras que las federaciones sectoriales no están tocadas.
   Fuentes de la sección sindical han asegurado que en dicha negociación la sección sindical va a plantear alternativas, que pasan por que "todos los trabajadores de estructura del sindicato entren dentro de un ERTE, de un expediente suspensivo, en el que se vayan rotando, pues han dejado fuera del ERTE a cerca de 70 trabajadores, a  los que no les afecta ni el ERE ni el ERTE".
   "La idea es que los 33 despedidos no sean despedidos, sino que todos los trabajadores entren en un ERTE para todos, a todos se les suspenda el contrato una temporada, así se evitará despidos del personal del sindicato", han agregado las fuentes, quienes lamentan que algunos de los afectados "llevan más de 30 años en la organización y no se merecen ese trato".
   En cuanto a los trabajadores del Programa Orienta, las fuentes han indicado que estos empleados son fijos discontinuos, por lo que "todos los años cesaban en su actividad cuando acababa el programa y después volvían, pero han precisado que "esta vez los van a despedir, independientemente de que el programa vuelva o no".
   "Nos tememos que este año UGT no se haga cargo del programa y el año próximo vuelva a ocuparse del mismo, pero a los trabajadores que puedan venir se les aplicaría peores condiciones", aseveran las fuentes de la sección sindical.
   Las fuentes reiteran que la situación es "fatal", toda vez que "hay trabajadores que no se merecen ese trato, se tenía que haber negociado desde inicios de septiembre, cuando se planteó la modificación de condiciones laborales".
 "Se debería haber hecho un estudio de viabilidad y haber hecho un trabajo de cuantos trabajadores hacen falta, además de haberle dado unas mínimas garantías a los empleados, para que se puedan reincorporar cuando las condiciones estén mejor", han agregado.

Griñán no teme "retroceso autonómico o agravio para Andalucía"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que de las conversaciones que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo de la Nación, Mariano Rajoy, y su Gobierno con Moncloa, no tiene por qué "esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".    

   Griñán, que ha sido preguntado sobre si Andalucía tiene motivos para estar preocupado por su autonomía, ha expresado que cree que no, porque en estos momentos de crisis económica no cabe esperar que abramos también el problema del "hecho autonómico en sí mismo".
   Ha indicado que otra cosa es que la autonomía andaluza junto con el estado de las autonomías haya de cerrarse y de evolucionar hacia su desenlace y que eso requiera también nuevos consensos, pero no para eliminar todo aquello que ha sido un elemento de progreso y de avance en lo que es la configuración de España. En los más de 30 años de Constitución y de estatutos de autonomías, según ha apuntado, el factor "de disgregación y de enfrentamiento" se ha resuelto.
   Respecto a si cree que se está fraguando un pacto entre CiU y Moncloa por el que Cataluña reciba prebendas fiscales o de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a costa de un retroceso soberanista, ha indicado que él no quiere hacer "conflicto" con lo que no se ha producido y ha apuntado que de sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se deduce que ello haya de ocurrir".
   "Otra cosa es que haya personas en el entorno del PP que estén diciendo o escribiendo desatinos monumentales sobre lo que es el Título VIII de la Constitución", según ha dicho Griñán, quien ha apuntado que por la conversaciones que mantiene con Moncloa "no tiene por qué esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".
   Ha manifestado que tras el resultado de las elecciones catalanas, tiene sus dudas sobre que se pueda mantener "la situación como se mantuvo en las vísperas de las elecciones". En Cataluña, según ha agregado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó las elecciones desde el soberanismo y no las ganó, "lo que nos va a obligar" a todos a hablar mucho, a dialogar y a buscar el entendimiento, como "hemos dicho en Andalucía siempre, desde la garantía de la igualdad de derechos de todos los españoles, con el respeto a la diversidad".
   Para Griñán, si conseguimos fórmulas que hagan que el estado autonómico llegue a su final en un modelo que sea capaz de garantizar estos dos principios, volveremos a hacer lo que hicimos en 1978, avanzar de forma pacífica.
   En su opinión, hay que afrontar una fase de cierre del modelo territorial y de garantía de cooperación entre las distintas instancias territoriales, con una reforma ineludible del Senado.
   Asimismo, José Antonio Griñán ha indicado que el 4 de diciembre, que se conmemora este martes, debe recordarse como el comienzo de lo que fue nuestra aventura constitucional y democrática. Ha indicado que el modelo que se establece en España tiene como impulso el pueblo andaluz, que salió a reclamar el que entendía que era el mejor modelo para este país, el de la igualdad de los españoles vivieran donde vivieran.
   Ha indicado que el Consejo de Gobierno emitirá mañana una declaración institucional y que el PSOE-A tendrá un acto para conmemorar la fecha del 4 de diciembre.  
   En su opinión, hay que cerrar el modelo sabiendo que tenemos que garantizar la igualdad de derechos y que el todo se forma por la cooperación entre las partes, que es lo que él llama federalismo cooperativo. Ha indicado que en el trabajo que están realizando los expertos en federalismo del PSOE-A, también se habla de federalismo fiscal.
   Ha confiado en que el PP-A "estará dispuesto a saber que hay que cerrar el estado autonómico ya y que hay que hacerlo como dijimos en la Conferencia de Presidentes, sabiendo que las comunidades autónomas no somos el problema, sino la solución".

Griñán comparte con Rubalcaba que el PSOE no tiene que "socorrer al capitalismo financiero"

SEVILLA.- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este lunes que comparte "plenamente" la reflexión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el partido no tiene que "socorrer al capitalismo financiero".

   Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser en relación a las palabras de Pérez Rubalcaba en el acto del 30º aniversario de la llegada a La Moncloa del primer Gobierno de Felipe González.
   En su opinión, "Rubalcaba dijo algo profundamente importante y es que el socialismo democrático pactó con un capitalismo productivo capaz de generar riqueza y crear un Estado capaz de distribuir esa riqueza a través del Estado del Bienestar", algo que ahora se ha roto porque, tal y como ha descrito, "hemos llegado a un capitalismo financiero que ha asfixiado al capitalismo productivo y que está cercenando al capitalismo capaz de distribuir la riqueza".
   "Con ese capitalismo financiero no tenemos ningún consenso y en ese sentido somos anticapitalistas y eso que dijo Alfredo lo comparto plenamente; no comparto que tengamos nosotros que socorrer al capitalismo financiero", ha subrayado el presidente andaluz.

Paradores planea cerrar siete establecimientos pero no el de Mojácar y sí el de Puerto Lumbreras

MADRID.- La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales. Entre ellos no estaría el de Mojácar.
 
Este lunes quedó constituida la mesa de negociación del ERE, cuyos despidos se repartirán por todo el conjunto de paradores, según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que una vez presentado oficialmente, se abrirá un periodo de consultas, que durará un mes.
Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense).
Los sindicatos han mostrado su "más absoluto rechazo al plan", que afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, y han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".
Fuentes sindicales de UGT calificaron de "desproporcionado" y de "inasumible" el plan que la compañía ha puesto sobre la mesa, ya que "perjudicaría la continuidad de la compañía más allá de la extinción de los 644 empleos".
Según UGT, el plan contempla el cambio de su condición de fijos a fijos discontinuos para 856 trabajadores de la plantilla, la supresión del departamento de reservas y del de informática.
En un comunicado CC.OO., aseguró que el cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).
Paradores convocó este lunes a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves por un defecto de forma.
El Comité Intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección de la empresa, "por desproporcionadas", ya que temen que escondan "una futura privatización de la red", y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de la Constitución.
Los sindicatos, que prevén difícil "un acuerdo", ya avanzaron que a estas protestas podrían seguirles más paros, ante el temor del "desmantelamiento total de la red". Ambas partes se reunirán de nuevo el próximo día 11 de diciembre. Los sindicatos reiterarán a la compañía un plan de futuro y garantía del empleo que incluya "sacrificios compartidos".
Al respecto, fuentes de la cadena pública aseguraron que será, en todo caso, "en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse", tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan "enormes pérdidas económicas". No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla.
Según los sindicatos, entre los establecimientos afectados por los cierres de temporada se encontrarían los establecimientos ubicados en Cataluña: Aiguablava (Girona), Artíes (Lleida), Seo d'Urgell (Lleida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona) y Vielha (Lleida).
En Galicia, la cadena contempla cierres parciales en los establecimientos de Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense) y Tui (Pontevedra).
En Andalucía, donde se ubican 16 paradores, con una plantilla de 176 trabajadores, serán reconvertidos los paradores de Cazorla (Jaén) y el de Arcos de la Frontera (Cádiz). Según CC.OO., el ERE contempla 118 despidos en Andalucía y 50 modificaciones laborales, tanto de reducciones de jornada como del cambio de contratos fijos en fijos discontinuos.
En Castilla y León, los afectados por cierres parciales son: Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León).
En Castilla-La Mancha, la compañía plantea cierres parciales en Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo), mientras que en Cantabria serán dos establecimientos los afectados por esta medida Fuente De y Limpias. También se contemplan cierres temporales en Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca); en Guadalupe (Cáceres) y en el de Santo Domingo (La Rioja).

El ministro Morenés destaca la "relevancia extrema" del sector marítimo para España

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este lunes la "relevancia extrema" que tiene el sector marítimo en España para su economía, su prosperidad y su seguridad y, por eso, ha insistido en la necesidad de que se cree una "conciencia de sector" como "paso clave" para que tenga "la visibilidad e importancia que merece".

   Así se ha pronunciado el ministro de Defensa en la clausura de la entrega de premios 2012 Clúster Marítimo Español. Morenés ha recalcado el papel de esta organización que reúne a todos los actores, estatales y privados, relacionados con la actividad marítima, en este momento de "nueva pujanza y visibilidad de este importante sector".
   "Nadie duda de que el siglo XXI será un siglo marítimo", ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en la labor que tiene Clúster Marítimo Español para aglutinar esfuerzos y crear "una conciencia de sector". Por eso, les ha animado a continuar con su esfuerzo de "potenciar la dimensión marítima de España".
   Por su parte, el presidente de esta organización, Federico Esteve, ha aprovechado la ceremonia para ofrecer todo su "soporte" a las Administraciones españolas para "elaborar" una "política nacional marítima integrada", tal y como ha recomendado hacer la Comisión Europea a sus Estados miembro.
   Además del ministro, al acto han acudido el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado; del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; y el director de la Sociedad de Salvamento y Segurídad Marítima (SASEMAR), Juan Luis Pedrosa, entre otras autoridades.
   Ante ellos, el presidente de Clúster Marítimo ha lamentado que, tradicionalmente, el sector marítimo está "muy compartimentado" y organizado de manera "independiente", a pesar de que todos los agentes implicados "comparten la mar como vínculo común, sin percatarse muchas veces de que una política marítima integrada potencia al conjunto y a cada uno de ellos".
   Esteve ha destacado que el sector marítimo emplea de manera directa a 467.000 personas y supone el 2,7% del valor añadido en la economía española, ocupando el tercer puesto como sector económico del país.
   Morenés ha entregado el primero de los seis premios otorgados por la organización y que ha distinguido a Indra en el apartado de 'competitividad', por los proyectos y actividades que ha desarrollado este año.
   Además, el Instituto Español de Oceanografía ha sido reconocido con el premio 'tecnología e innovación'; Iberdrola, con el de 'proyección internacional'; Bureao Veritas Business School, con el de 'impulso a la formación'; SASEMAR, con el de 'bienestar social', y Puertos del Estado, con el de 'comunicación'.
   Su presidente, Carlos Suárez, que ha tomado la palabra en nombre de los premiados, ha destacado que el sector marítimo reúne "todas las condiciones para actuar como una de las palancas de impulso y crecimiento económico en estos momentos tan difíciles por los que está atravesando la economía española".
   En concreto, ha apuntado que "España necesita disponer de los medios adecuados para mantener la soberanía sobre nuestras aguas, garantizar la seguridad del tráfico marítimo, desarrollar nuevas fuentes de energía y proporcionar ayuda y socorro a quienes tuvieran menester de ello".
   Estas "necesidades", ha dicho, son muy "demandantes de tecnología" y deben servir para que las empresas españolas adquieran una "experiencia" que pueda ser después "adaptable" a otros muchos países a los que la industria nacional puede trasladar su conocimiento.
   "Todos los aquí presentes estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico, económico y social de España, así como con su necesaria proyección internacional", ha asegurado Suárez.
   Creada en 2007, Clúster Marítimo Español cuenta con unas 70 entidades socias que representan a más de 2.900 empresas. Del total, un 85% de las entidades son privadas y el 15% restante, del sector público.

Montoro dice que en el FLA de 2013 se enfatizará aún más la financiación a proveedores

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado este lunes que para 2013 habrá Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar con control por parte de la Administración General del Estado como se está haciendo ahora, y ha asegurado que "todavía enfatizaremos más en el nuevo fondo del año que viene la financiación de proveedores", de forma que este capítulo en las administraciones territoriales "será absolutamente prioritario".

   Montoro, que ha participado en el foro 'Hacienda, administraciones y salida de la crisis', ha señalado que aún es "prematuro" hacer un balance del FLA de este año, ya que el plazo para que se incorpore alguna de las comunidades autónomas de las ocho que no han entrado todavía acaba este lunes, aunque ha apuntado que no espera que entre "ninguna más".
   Además, ha apuntado que "tenemos holgura en el fondo de liquidez actual para que esa financiación se proyecte y continúe el año próximo y atendamos a los servicio que más perentoriamente necesitan los ciudadanos en esta comunidades autónomas".
   En el turno de preguntas, el ministro ha destacado que desde el Gobierno se está "apoyando financieramente a Andalucía", indicando que las últimas cifras de noviembre relativas a FLA son "muy expresivas y en Andalucía --ha continuado-- en la última semana estamos pagando a proveedores 176 millones de euros aplicando este fondo". No obstante, ha indicado que también se está apoyando "a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y a otras muchas de menor tamaño, a quien realmente le corresponde y lo requiere".
   Ha incido en que si no se "va más rápido" es porque "a veces, las comunidades autónomas no nos presentan sus facturas", destacando que el "compromiso del Gobierno es liquidar esas facturas".
 "Un país serio no es un país que ignora esas facturas. Tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos la capacidad financiara de hacerlo", ha resaltado.
   Respecto al déficit de las comunidades autónomas, ha asegurado que esta semana se publicará la contabilidad nacional de estas comunidades, relativa al tercer trimestre del año, que ya está elaborada, y dentro de poco se podrá publicar mensualmente la situación "y verán que están encauzadas y los datos traducidos en términos de contabilidad nacional son favorables y positivos".
   Aunque ha insistido en que hay que "cumplir el objetivo de déficit" con el cuarto trimestre de este año, para "poder crear esa confianza", ha dicho que las comunidades autónomas "no son las responsables de esta crisis. Esto es una simplificación". Así, ha recordado que la deuda total de éstas es de 170.000 millones de euros, mientras que "la cifra del 90 por ciento de deuda externa que nos ahoga y asfixia es 900.000 millones de euros".
   No obstante, ha insistido en que de esta crisis "nada más que se sale haciendo los deberes" y ha destacado que actualmente "el estado de las autonomías es más fiable que nunca en la historia lo ha sido", apuntando que existe "una capacidad operativa que es la que tenemos que identificar y reconocer en este momento".

Los periodistas almerienses lamentan el cierre de Canal Sí Tv y ABC Punto Radio

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería muestran su consternación por el cierre definitivo de la empresa “Máquina de Sueños” (Canal Sí Televisión y ABC Punto Radio Almería), lamentando profundamente que siete trabajadores hayan perdido su empleo: tres redactores, tres técnicos y una persona de producción-administración. 

Las dos organizaciones de periodistas de la provincia de Almería, reconocen la labor y esfuerzo de la plantilla de Canal Sí Televisión y ABC Punto Radio que lleva años trabajando bajo mínimos, tras las oleadas de despidos continuados que se han producido desde 2009.  

La AP-APAL siente que en este tiempo, ni “Máquina de Sueños” ni Agrupaejido (en su momento empresa matriz) hayan sabido adoptar medidas que garantizaran la supervivencia de ambos medios y de los puestos de trabajo vinculados.  

Esta decisión empresarial supone un nuevo golpe al periodismo en la provincia de Almería que viene a cerrar un año negro para el gremio de profesionales de la comunicación en una de las provincias de España donde más índice de desempleados periodistas se registra. 

Para reivindicar un periodismo de calidad que fiscalice y controle el poder económico y político, la AP-APAL y el Colegio se suman a las movilizaciones lideradas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). 

Los periodistas de Almería piden a todos los ciudadanos que en esta semana, en torno al Día de la Constitución, se sumen a las reivindicaciones del colectivo, portando la chapa con la leyenda “Sin periodismo no hay democracia”. 

Los plaguicidas presentes en el agua del grifo pueden provocar alergias a los alimentos

NUEVA YORK.- Los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa en el aumento de las alergias a los alimentos, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology'. Los investigadores detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias.

   "Nuestra investigación muestra que los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a los alimentos", dijo la especialista en alergias Elina Jerschow, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en sus siglas en inglés) y autora principal de la investigación.
   Diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores y los consumidores de insectos y productos de control de malezas, así como en el agua del grifo, según explica Jerschow.
   Entre los 10.348 participantes en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, 2.548 tenían diclorofenoles medidos en la orina, de los cuales, 2.211 se incluyeron en este estudio. En 411 de estos participantes se encontró que tenían alergia alimentaria, mientras que 1.016 tenían una alergia ambiental.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar vinculadas y que el uso creciente de pesticidas y otros productos químicos se asocia con una mayor prevalencia de alergias a los alimentos", añade la investigadora principal.
   Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser una manera de reducir el riesgo de desarrollar una alergia, existen otras fuentes de diclorofenol, como plaguicidas para frutas y verduras, que, según los científicos, "pueden jugar un papel más importante en la causa de alergia a los alimentos".
   Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se observó un aumento de alergia a los alimentos de un 18 por ciento entre 1997 y 2007, siendo los alérgenos alimentarios más comunes la leche, los cacahuetes, los huevos, el trigo, las nueces, la soja, el pescado y los mariscos.
   Los síntomas de alergia a alimentos pueden variar desde una erupción leve hasta una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia, por lo que la ACAAI aconseja a todos aquellos que padezcan alguna alergia de comida que lleven siempre dos dosis de epinefrina recetada por el alergólogo, ya que un retraso en su administración es común en las muertes por reacciones alérgicas alimentarias severas.

La escritora danesa Janne Teller asegura que tenemos "un sistema económico enfermo"

MÉXICO.- La escritora danesa Janne Teller ha afirmado hoy en México que el sistema económico capitalista "está enfermo" y que tiene que ser completamente repensado porque con la crisis global y las dificultades económicas europeas muestra que está agotado.

"Creo que hemos hecho un sistema (económico) enfermo. El mercado es bueno para controlar transacciones económicas básicas pero no para guiar nuestras vidas, como sucede ahora", ha dicho Teller (1964) durante su visita a la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
"Mi última novela, 'Ven' (...) se centra un poco en esto. Se interroga sobre cómo podemos tomar decisiones éticas en este mundo moderno dominado por la competencia: qué nos cuesta si lo hacemos y cuánto si no; si podemos escuchar esta voz de la conciencia de alguna manera cuando todo el tiempo somos llevados a correr más deprisa que los demás", explica.
Añade que para ella el colapso de la Unión Soviética y del comunismo a fines del siglo XX "no fue un suceso político sino económico": "El sistema no pudo seguir. Creo que el capitalismo ha llegado ahora a ese punto", sostiene.
Asegura que el modo de organización económica actual "destruye nuestro mundo, nuestro clima, destroza a la gente. Todo es competencia. No importa si uno hace algo bueno para el mundo a menos que uno sea famoso y rico".
Respecto a la crisis en Europa siente que no hay que circunscribirla solo a esa región sino vincularla con "la crisis económica mundial" y de todo el sistema económico capitalista, declara esta escritora europea afincada en Nueva York.
"Si miramos la Primavera Árabe, que toda la gente ha elogiado, sí, ellos tienen Gobiernos autocráticos claros contra los que se levantan. El problema con el sistema de mercado (capitalista) es que es como un torbellino, no tiene un líder, de modo que ¿cómo te rebelas contra eso?", se pregunta.
Abiertamente europeísta y convencida de que la cooperación y el multilateralismo son dos piezas claves para construir un mundo mejor, confiesa que tiene ganas de hablar de todo esto en un ensayo largo que planea escribir.
"Todos los Gobiernos europeos no saben qué hacer porque nadie lidera este sistema o mecanismo. Yo le llamo un 'sistema eyectivo': más rápido, mayor, más grande, más rico, más y más. No existe el valor final", apunta.
En concreto, sobre el divorcio cada vez mayor entre una Europa rica en países del norte y otra empobrecida y con tensiones sociales crecientes en el sur, señala que no se ha sabido dar con una solución adecuada porque la economía real quedó hace años en manos de especuladores.
Considera equivocado ver la crisis como un problema "para los países individuales del sur de Europa" cuando en realidad "es un problema del sistema económico en que vivimos, que cuando desregulamos los mercados financieros en los noventa, los políticos no se dieron cuenta pero le entregaron la economía a gente que apuesta".
"Es tan extraño que regulemos el juego porque es malo para la gente pero ponemos la economía, de la que todos dependemos, en manos de los 'apostadores financieros' más extremos", apunta.
Teller es especialmente crítica con lo que ha estado sucediendo en España: "Los jóvenes españoles están sin empleo por toda la gente que especula. Tenemos que parar eso".

El sector turístico muestra "cierta moderación" en su dinamismo, según el Banco de España

MADRID.- El sector turístico español apunta a una "cierta moderación" en su dinamismo para lo que queda de ejercicio, según reflejan los primeros indicadores relativos al cuatro trimestre del año, advirtió el Banco de España en su Boletín Económico de noviembre.

   Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), los ingresos reales por turismo crecieron un 2,8% en el tercer trimestre del año, frente al aumento del 2,7% del primer trimestre.
   Así, las entradas de turistas no residentes cayeron un 3,2% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2011, y se produjo una desaceleración del ritmo de avance del número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros, que solo aumentaron un 0,4% en octubre.
   En general, los hoteles españoles registraron un descenso del 3,6% de pernoctaciones en octubre, hasta 23,9 millones de estancias y un retroceso del 1,5% en las realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural).
   España recibió 5,1 millones de turistas internacionales en octubre, lo que supone un 3,2% menos respecto al mismo periodo de 2011, rompiendo la tendencia al alza registrada desde que comenzó el año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
   Entre enero y octubre, llegaron a España más de 52 millones de turistas extranjeros, un 3,1% más que en los diez primeros meses de 2011, con Reino Unido, Alemania y Francia, como principales mercados emisores.
   La institución que preside Luis María Linde aclara que en todo caso hay que tener en cuenta que la comparación se establece frente a un mes, el de octubre de 2011, en el que todos los indicadores tuvieron un comportamiento "particularmente expansivo".
   Por el contrario, el gasto de los turistas internacionales en los diez primeros meses del año alcanzó los 49.866 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,4% con respecto al mismo periodo de 2011, con seis meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur.
  En octubre, se mantuvo con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 4.760 millones, frente al alza del 13,4% registrado en septiembre, como consecuencia de la evolución tanto de las entradas de turistas como de su gasto medio.
   En el mercado nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los españoles viajaron un 1% menos en octubre, y un 0,5% más en los diez primeros meses con un total de 138,7 millones de viajes. Los hoteleros ya han advertido de una caída del 11% en el número de sus pernoctaciones hoteleras este invierno y que el año 2012 "no será tan bueno".
   No obstante, a un mes para cerrar el año, el Gobierno prevé que en 2012 se rocen los 58 millones de visitantes extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar en un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.