jueves, 18 de enero de 2024

Moreno aprobará el 29 de enero el cuarto Decreto de Sequía con 200 millones y prevé cortes generalizados en verano


SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, mientras que se contemplan actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento. 

Este anuncio lo ha realizado Moreno durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. 

Como se recordará, el tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones. Con el cuarto decreto, la Junta habrá invertido 500 millones en obras hídricas y actuaciones clave, según Juanma Moreno.

El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: "Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas". 

"Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua", según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo", el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Para Moreno, ante la prolongada sequía que vive Andalucia, no caben "parches" para salir del paso, sino que se trata de ir mucho más allá y poner soluciones de futuro, para el corto, medio y largo plazo, a un problema que va a ser estructural viendo las previsiones que nos va a generar el propio cambio climático.

 Ha querido dejar claro además que el agua no puede ser una "batalla campal" ni un "elemento de confrontación", sino que requiere de diálogo, acuerdo y cooperación entre todas las administraciones.

El problema de la sequía es, para Moreno, un "asunto de carácter nacional y también internacional" y la Unión Europea tiene que "tomar cartas en el asunto" porque está afectando a la comunidad autónoma que genera y produce alimentos para 500 millones de personas. 

La sequía está afectando al PIB andaluz en casi un punto, con efectos no sólo en el sector agroalimentario, sino también del turismo y la industria, según Juanma Moreno.

El cuarto Decreto de Sequía, según el presidente, va a ir "en auxilio" de aquellos ayuntamientos de municipios que están teniendo ya problemas de abastecimiento, de manera que la Junta ha llegado a un acuerdo con las diputaciones para facilitarles agua, con actuaciones en materia de abastecimiento, estaciones de tratamiento de agua, o reducción de las fugas de agua, uno de los "grandes problemas", en las tuberías que no están a la vista.

Entre las actuaciones enmarcadas en este nuevo decreto, el presidente ha destacado obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia, con un periodo de ejecución a corto plazo, y, en la apuesta por los tratamientos terciarios, se establecen los de Jerez de la Frontera, Bajo Guadalhorce, Antequera y Motril.

 Se persigue lograr más agua buscando la máxima ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, ubicada en Marbella, y llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos a través de desaladoras portátiles o sistemas alternativos.

Según ha continuado detallando el presidente, se contempla la mejora de abastecimiento también de la Axarquía, con el ETAP del Trapiche; los sondeos de Fuengirola y Río de Guadalmansa, a través de las desalobradoras portátiles, y los sondeos del canal de Guadarranque. 

Otra medida es la recuperación de las tomas de agua del puerto de Algeciras, y Carboneras para la llegada, en caso de necesidad extrema, de barcos con agua, que sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro del conjunto de los ciudadanos. 

Moreno ha recordado que ya hay restricciones de agua en Algeciras y en el campo de Gibraltar y, por tanto, "tenemos que pensar en esa solución".

Ha mencionado también una actuación inmediata en abastecimiento en Alta del Valle de Almanzora, en Almería; mejora de la garantía de abastecimiento en Santa Olalla de la Cala y en los núcleos de Cueva del Moral, en Monteblanco, y en Almonaster la Real, y una toma flotante (para el agua en casi superficie) en el base de Guadarranque.

En cuanto a la ayuda de 50 millones para los sectores agrícolas más afectados por la sequía, ha indicado que la gran novedad es la conducción del agua regenerada a las comunidades regantes, algo que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo.

De otro lado, el presidente ha insistido en hacer un llamamiento al Gobierno central para que dé luz verde a la construcción de desaladoras en Andalucía, especialmente en la zona oriental, y también a que se puedan acometer trasvases de agua no sólo entre provincias, sino también entre comunidades e incluso países, como desde Portugal.

 "Lo que está claro es que tenemos que buscar y tener encima de la mesa todas las fórmulas posibles y estudiar cuál es la más eficiente", ha apuntado el presidente, quien ha señalado que ya se están adaptando los puertos andaluces, por si llegado el caso, hubiera que traer barcos cargados de agua para el consumo humano.

COAG ve "desproporcionado" llevar agua en barco a Málaga desde Carboneras en beneficio del "turismo" frente a la agricultura


ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha considerado que la posibilidad de transportar agua en barco desde la desaladora de Carboneras hasta Málaga supone una "solución desproporcionada" al problema de la sequía al entender que el "único beneficiario sería el turismo en detrimento de la agricultura".  

"No parece lógico que una provincia como Málaga no apueste por la desalación o no genere nuevas infraestructuras", ha señalado en una nota el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, para quien "hay que cubrir una emergencia y estamos para ayudar, pero no podemos compartir que una industria como el turismo se lleve agua que es necesaria para la agricultura almeriense".

Desde la patronal agraria se ha hecho un "llamamiento al sentido común" ante el anuncio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucia de habilitar infraestructuras portuarias para traspasar agua en barco desde la provincia de Almería, entre otros lugares, hasta Málaga como medida "extrema" para afrontar la sequía que atraviesa el campo andaluz durante este último año, especialmente.

Con ello, han rechazado la idea de "recurrir a soluciones extremas y alocadas" pues en Almería "siguen faltando recursos hídricos que aún no están cubiertos y una serie de inversiones que a día de hoy no se han hecho, sobre todo en desalación".

La "espectacular medida", según han indicado desde COAG, se plantea "no solo para cubrir el abastecimiento de uso urbano, sino que, principalmente, daría respuesta a las necesidades del turismo", por lo que creen que es "excesivo".

"Nos preocupa que la medida se implemente en detrimento de la agricultura, y en concreto de las necesidades almerienses", ha manifestado Góngora, quien opina que "se deben afrontar inversiones a más largo plazo, abordando el problema desde distintos flancos y soluciones".

La puesta en marcha de esta iniciativa supondría para COAG "arrebatar recursos a una zona ya deficitaria" para abastecer a un sector turístico "no esencial" en "perjuicio" de un "sector prioritario" a un coste "desorbitado".

 "Es un sin sentido, la verdad", ha opinado Góngora.

COAG cree que el crecimiento del turismo en Málaga "no se ha visto arropado por el despliegue de infraestructuras hídricas en consonancia con las necesidades que del mismo se desprenden, una carrera de fondo a nivel hidrológico cuyo principal afectado es el sector agrario, donde las necesidades de agua son prioritarias".

Así, han observado que el hecho de que la provincia de Almería sea uno de los lugares a los que se acude para responder a la falta de recursos "indica que los esfuerzos que aquí se están poniendo en práctica por mejorar nuestra situación hidrológica, apostando por la desalación, por ejemplo, tanto en agricultura como en abastecimiento, están dando buenos resultados".

"Hay que recordar que nos encontramos en una zona árida y que desgraciadamente no tenemos recursos hídricos en abundancia ni en cantidad. Además, hay que tener en cuenta que no se está hablando solamente de abastecimiento para uso urbano sino principalmente para la industria del turismo", han insistido.

El puerto de Almería renovará sus cinco pasarelas de embarque e instalará una para cruceristas


ALMERÍA.- El puerto de Almería va a renovar a lo largo de este año sus cinco pasarelas para el embarque y desembarque de pasajeros e instalará una para que los cruceristas puedan acceder directamente a la Estación Marítima.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha recorrido las cinco pasarelas fijas que conectan actualmente la Estación Marítima de Almería con los barcos de líneas regulares.

Ha indicado que, entre los planes de actuación, está el ir sustituyendo "progresivamente a partir de este año estas instalaciones, que están muy deterioradas, para mejorar la calidad del servicio a los viajeros que utilizan nuestro puerto en sus conexiones con el norte de África y, además, dotar al puerto de esta infraestructura hasta ahora inexistente para la conexión de los cruceristas con la Estación Marítima".

La APA ha establecido un calendario de licitación y ejecución para llevar a cabo a lo largo de estos tres años la sustitución de las cinco pasarelas existentes por unas nuevas con materiales más punteros, eficientes energéticamente y resistentes a agentes externos, como condiciones meteorológicas adversas, con una inversión aproximada de cinco millones de euros, repartida en tres ejercicios presupuestarios: 2024, 2025 y 2026.

En este sentido, según ha detallado la presidenta, la primera intervención, que empezará a ejecutarse este año, afectará a la pasarela 6 en el Muelle de Ribera II. La instalación actual consta de una pasarela fija y otra móvil, en total tiene una longitud de 185 metros.

"La nueva pasarela, que incluirá dos pasarelas móviles de acceso directo al barco, rondará los 300 metros porque se prolongará hasta el atraque de cruceros, de manera que los cruceristas puedan desembarcar y embarcar por ella y no tenga que hacerlo a pie de muelle como actualmente", ha explicado.

Para completar esta actuación, la autoridad portuaria procederá también a la remodelación de la Estación Marítima para canalizar el nuevo pasaje procedente de cruceros, una vez liberadas las instalaciones que ocupan Policía Portuaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que estrenarán nueva sede en el mes de marzo en la primera planta del edificio Puesto de Control Fronterizo en el Puerto de Almería.

Actuaciones en 2025 y 2026 La renovación de las instalaciones proseguirá en los dos siguientes ejercicios 2025 y 2026. Concretamente, las siguientes pasarelas que se sustituirán serán la 2 y 3, con una longitud de 375 metros; su reemplazamiento está previsto en el próximo año 2025.

Mientras, las nuevas instalaciones de pasajeros 4 y 5, de 220 metros, se ejecutarán, según el calendario propuesto, a lo largo de 2026.

"Para la Autoridad Portuaria de Almería es fundamental poner a disposición de los viajeros instalaciones de calidad para que la estancia y el paso de los viajeros por nuestro puerto sea lo más confortable posible", ha señalado Soto, quien ha destacado que la de Almería es la octava autoridad portuaria, de las 28 que conforman el sistema portuario nacional, en tráfico de pasajeros.

El Gobierno da autorización a 30 barcos para pescar en la reserva marina de Cabo de Gata, cinco menos que en 2021


ALMERÍA.- Un total de 30 embarcaciones de artes menores y de cerco han obtenido autorización para ejercer la pesca profesional en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, hasta diciembre de 2025, lo que supone una disminución respecto al número de licencias que han estado activas en los dos últimos años.  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en BOE este jueves la actualización del censo con cinco permisos menos, ya que en 2019 se autorizaron un total de 35 embarcaciones.

El MAPA ha concedido licencia a 12 embarcaciones de artes menores y a siete buques de cerco con base en el puerto de Almería, mientras que, con sede en el puerto de Carboneras, han sido autorizados para faenar en la reserva marina nueve barcos, dos de ellos de cerco.

Al actualizar el censo se han rechazado diez solicitudes frente a las siete que fueron excluidas hace dos años. La disminución del censo de embarcaciones autorizadas a pescar, bien con artes menores, bien con cerco, también se dio en 2017 cuando solo se dieron 25 licencias.

La reserva marina se encuentra al pie de la Sierra de Cabo de Gata y se extiende frente a una franja costera de más de 45 kilómetros entre Carboneras, al norte, y la punta de Cabo de Gata, al sur. La superficie total protegida alcanza las 12.200 hectáreas, aunque la extensión de la reserva marina donde pueden faenar estas embarcaciones de forma excepcional es de 4.613 hectáreas.

Según la resolución, los barcos pueden perder su licencia para pescar en el ámbito de la reserva marina si no ejercen su actividad en esas aguas en el periodo de un año sin causa justificada.

Villamandos anuncia que la Universidad de Almería dispondrá de al menos 92 millones de euros en 2024


ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) contará con al menos un montante de 92 millones en este ejercicio 2024, según ha avanzado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en una reunión con el rector de la institución académica, José Céspedes.

De ese conjunto, el grueso correspondiente a 89 millones de euros se articula a través del nuevo modelo de financiación universitaria y los 2,8 millones restantes se destinarán a su plan propio de investigación para impulsar sus líneas de I+D+i, según ha especificado la Junta en una nota.

Los 89 millones, que se canalizarán a través de transferencias de financiación, representan un incremento del 3,7 por ciento con respecto al año pasado, en el que se aprobaron 85,8 millones de euros, y del 22 por ciento en relación con 2018, en el que las aportaciones se concretaron en 72,9 millones de euros.

Gómez Villamandos ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha hecho un gran esfuerzo por agilizar la labor de cálculo y de aplicación de variables para concretar ya en el mes de enero la asignación presupuestaria que cada una de las diez universidades que conforman el sistema público tendrá para el año en curso.

"Se trata de un gran avance porque nunca antes las instituciones académicas andaluzas han podido disponer de esa certeza a principios de cada ejercicio", ha matizado para añadir que "con esta medida, la Junta sienta las bases para situar a las universidades andaluzas a la cabeza del conjunto del sistema nacional".

Esta cuantía incluye, además, la cláusula de salvaguarda para garantizar los mismos recursos recibidos en el ejercicio anterior más el incremento de las retribuciones salariales de su personal. Para el titular de Universidad, "gracias a ello, todas podrán gozar de estabilidad para planificar sus actuaciones en ese periodo".

En cuanto al plan propio, la UAL podrá contar este año con esos 2,8 millones para, entre otras acciones, lanzar convocatorias de incentivos para fomentar la carrera investigadora o para promover proyectos científicos de vanguardia.

Al margen de ambas inyecciones, la financiación con destino a la universidad almeriense también se verá incrementada este año con la aportación contemplada tanto en el capítulo de proyectos estratégicos como en el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras 2024-2027 para el conjunto del sistema que la Consejería tiene previsto aprobar próximamente en Consejo de Gobierno.

Esta herramienta se nutrirá de remanentes de tesorería no afectados, que son los recursos sobrantes de las transferencias de la Junta en ejercicios anteriores, y posibilitará a las instituciones académicas acometer actuaciones de mejora de dotaciones e infraestructuras en sus campus. 

Este plan estará, además, conectado con el modelo de financiación y estará dotado para todo el periodo con 80 millones de euros, a razón de un máximo de 20 millones entre todas por cada ejercicio.

En el caso de la UAL, ésta tiene a su disposición una cuantía de casi diez millones de euros para los próximos cuatro años. 

"Esa inyección permitirá que se afronten iniciativas que son prioritarias para Almería y su universidad como son la implantación del grado de Medicina en unas dotaciones adecuadas o el traslado al centro de la ciudad", ha remarcado Gómez Villamandos, que ha querido poner de manifiesto que "tanto la universidad almeriense, como el resto de campus, tendrán en este capítulo y en el conjunto de la gestión al Gobierno andaluz como un aliado".

Céspedes ha agradecido la visita del consejero para abordar de primera mano "cuestiones muy importantes para la Universidad" y conocer los planteamientos de la consejería a la hora de tratar aspectos ligados a las infraestructuras y futuros proyectos para determinados centros y facultades así como su financiación.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha aclarado que su departamento está inmerso, junto a los rectores, en la configuración de la nueva planificación académica, que contendrá la oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado para los próximos cuatro años, con posibilidad de revisarla cada dos. 

"La previsión es que podamos tenerla ya aprobada en el mes de mayo, logrando así que Andalucía cuente con un nuevo mapa actualizado y competitivo después de más de una década congelado, concretamente desde 2010", ha puntualizado.

En el caso de la UAL, ha solicitado tres nuevos grados, 14 másteres y dos doctorados. De ellos, ocho son conjuntos, entre los que destacan los grados de Física con la Universidad de Huelva y de Logopedia con la de Sevilla.

Esa planificación formativa, a la que después le seguirá un proceso de verificación de los títulos consensuados, se recoge en el Decreto de Ordenación de Enseñanzas de Andalucia, en vigor desde este verano. 

A juicio de Gómez Villamandos, dicho decreto posibilitará "situar el sistema universitario andaluz en un escalón superior con esta gran renovación", para añadir que "se trata del gran cambio de paradigma del sistema universitario con una oferta estrechamente ligada a la demanda y a las necesidades del tejido productivo".

Las instituciones académicas tenían hasta finales de 2023 para presentar sus propuestas y, una vez cerrado el plazo, la Consejería de Universidad ya ha comenzado a analizarlas teniendo en cuenta los criterios fijados en el decreto, entre ellos, lo de territorialidad y de demanda social y laboral, además de otros criterios como la suficiencia financiera o la disponibilidad de recursos de personal e infraestructuras.

En cualquier caso, el consejero ha querido remarcar que "las universidades andaluzas han entendido perfectamente la filosofía del decreto en el que se da prioridad a la creación de los grados y másteres duales y los de carácter internacional".

Sobre la propuesta de nuevos títulos propuestos por el rector, el consejero ha agradecido que se ajuste a la realidad y contemple muchos títulos interuniversitarios, "lo cual pone de manifiesto el espíritu de colaboración que tienen nuestras universidades y que hace todavía más fuerte al sistema".

También se han referido a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Ley Universitaria para Andalucia. "Son leyes que se harán contando con el consenso del sistema universitario. Ambas tienen que tener la suficiente flexibilidad para que puedan perdurar en el tiempo y, sobre todo, que sirvan para que las universidades y el sistema I+D+i se proyecte hacia el futuro. Tienen que dar las herramientas a las universidades para que ellas decidan su futuro", han trasladado.

El rector sitúa "a largo plazo" el proyecto para un edificio universitario junto al Hospital Torrecárdenas

El rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, ha situado como proyecto "a largo plazo" la posibilidad de establecer nuevas dependencias docentes ligadas a la facultad de Ciencias de la Salud junto al Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT) a través de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Almería al entender que "no hay proyecto todavía elaborado" y es preciso "explorar cuáles son las vías de financiación necesarias" para levantar un nuevo inmueble.

"Estamos hablando de construir una infraestructura nueva, un nuevo edificio, al cual trasladaríamos parte de la docencia", ha valorado el rector momentos antes de reunirse con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la sede de la UAL para abordar aspectos relativos a la financiación y el nuevo mapa de titulaciones, entre otros aspectos.

Para Céspedes, es preciso contar previamente con los recursos necesarios y así "empezar la construcción de ese edificio" lo que, a su juicio, debería además involucrar no solo a la Consejería de Universidades sino también "a otros organismos de la Junta de Andalucia".

La memoria de verificación del Grado de Medicina ya observaba la previsión de contar con esta nueva infraestructura para albergar las instalaciones que precisa el grado en una parcela de 17.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Almería en las inmediaciones del complejo hospitalario, utilizada actualmente como aparcamiento.

El coste aproximado de la edificación y puesta en marcha de estas instalaciones se situaba, en el momento de realizarse los estudios, en torno a cinco millones de euros, a ejecutar con los remanentes y ahorro estimado de las bajas de las licitaciones de obras entre los ejercicios 2022-25; fecha en la que además vence el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento para la cesión de suelos.

En este sentido, Gómez Villamandos ha precisado que el Gobierno andaluz está pendiente de aprobar un plan plurianual de inversiones por el que las universidades van a "poder utilizar los remanentes que generan", esto es, uno 80 millones de euros en el conjunto de la región y cerca de diez millones de euros en el caso de la Universidad de Almería.

"Ello le va a permitir afrontar distintos proyectos de inversiones", ha opinado el consejero de Universidades, quien también ha incidido en la "financiación adicional" con la que contarán las instituciones académicas, a través de fondos europeos, para abordar otras acciones ligadas a la sostenibilidad, climatización y mejora energética de sus instalaciones, según ha apuntado.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que va a "dar toda las facilidades posibles" para que se pueda levantar un edificio junto al Hospital Torrecárdenas que considera "fundamental", de modo que ha querido despejar cualquier tipo de "inquietud" al entender que el acuerdo de cesión suscrito con la UAL se podrá "renovar" en caso de que expire sin que se hayan iniciado las obras.

Fue en 2010 cuando, por primera vez, se firmó un convenio de cesión por mutación demanial de la parcela situada en el ámbito del Complejo Hospitalario Torrecárdenas para la construcción de las instalaciones universitarias que, según se llegó a manifestar en el Pleno del Ayuntamiento de Almería durante los últimos debates sobre este asunto, ya contará incluso con proyecto para su ejecución.

La previsión de la UAL pasa, mientras llegan las nuevas infraestructuras, en emplear las propias instalaciones de la Universidad como el Hospital Materno-Infantil para la docencia teórica y práctica durante los cuatro cursos académicos en los que se desarrolla el grado. Así, ya se observaba la tercera planta del Materno-Infantil como espacio con capacidad para dar soporte docente al alumnado.

De otro lado, el rector se ha referido también a la "habilitación o rehabilitación" de otros espacios cedidos para acercar la universidad al centro de la ciudad, ya sea mediante las dependencias cedidas por la Diputación Provincial de Almería en el antiguo Hospital Provincial, que acogerá el futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec); o en el inmueble situado en el Paseo de Almería, cuya cesión también se hizo efectiva por parte de la Tesorería de la Seguridad Social. 

La antigua Casa de Socorro de Almería acogerá el CADE para ahorrar a la Junta más de 33.000 euros al año en alquiler


ALMERÍA.- El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que se ubica en la Plaza Dalías de la capital almeriense, en el barrio de Cortijo Grande, se trasladará próximamente a la antigua Casa de Socorro ubicada en la calle Alcalde Muñoz gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento de Almería para ceder este espacio municipal que supondrá un ahorro al Gobierno andaluz de más de 33.000 euros anuales en alquiler.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se han reunido este jueves para ultimar el convenio de colaboración que próximamente suscribirán Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de "impulsar el emprendimiento innovador y la aceleración de 'startups' en la capital".

En una nota, el consejero ha resaltado que "este acuerdo refleja la importancia de la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios de apoyo al emprendimiento y optimizar el gasto público", sentido en el que ha expresado su intención de suscribir convenios similares en otras provincias.

Las nuevas instalaciones del CADE, bajo el nombre de 'Almería Emprende', se ubicarán en la planta baja de un inmueble de 374,59 metros cuadrados de superficie, propiedad del Ayuntamiento, situado en el número 12 de la calle Alcalde Muñoz, a través de un convenio para los próximos cuatro años que acercarán al centro de la ciudad a los emprendedores.

Las instalaciones disponen de capacidad para albergar una zona de asesoramiento para personal técnico de Andalucia Emprende, un área para administración y servicios de soporte, un espacio multiusos para la celebración de reuniones, eventos y jornadas, una zona apta para el alojamiento de, al menos, ocho proyectos empresariales y una zona de 'coworking'.

En este sentido, ha explicado que el traslado del centro de emprendimiento va a suponer para la Administración autonómica un ahorro de 33.361,32 euros anuales, que Andalucia Emprende ha estado pagando por el alquiler del espacio en el que se encuentra actualmente el CADE. El dinero ahorrado se invertirán en nuevas actividades de formación, según el Consejero, quien cree que de este modo se va a "usar mejor el dinero de los andaluces".

Asimismo, el consejero ha dado a conocer que, en virtud de esta colaboración, Andalucia Emprende pondrá en marcha en las nuevas instalaciones del CADE de Almería un programa para acelerar el desarrollo de ideas de negocio y en fase de crecimiento, a través de sesiones de formación en materia empresarial, mentorización de los proyectos y búsqueda de inversión.

A través de esta iniciativa, las 'startups' podrán validar su modelo de negocio, testándolo para pasar de fase idea a fase comercial y primeras ventas, y serán preparadas por el personal técnico de Andalucia Emprende para que puedan pasar a una fase de aceleración posterior, a través de programas como 'El Cable', de Andalucia Open Future, impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica.

Además, el acuerdo entre ambas entidades contemplará por parte de Andalucia Emprende la promoción de la cultura emprendedora en la ciudad y el apoyo, asesoramiento y aceleración de proyectos empresariales que se consideren estratégicos para el desarrollo del tejido productivo. 

A ello se sumarán la tutorización de proyectos de creación de empresas, modernización, innovación y cooperación empresarial, la formación para personas emprendedoras y cualquier otra actividad relacionada con programas y proyectos de emprendimiento.

Gómez Villamandos ha señalado que "el objetivo del gobierno andaluz es ayudar a toda aquella persona que esté dispuesta a emprender con un servicio público útil, eficaz y eficiente y reforzar una actividad que consideramos fundamental para fortalecer el tejido productivo".

En este sentido, ha valorado la labor del personal técnico del CADE de Almería, que ha contribuido a impulsar 1.039 empresas, que han generado 1.065 nuevos empleos en la ciudad en los últimos cuatro años (2019-2023).

En su estancia en la ciudad, el consejero también ha visitado las instalaciones en las que se encuentra el CADE en la actualidad para conocer al personal y agradecerles el trabajo que hacen en materia de asesoramiento y fomento de la innovación para apoyar proyectos y nuevas ideas de negocio.

Por su parte, la alcaldesa de Almería se ha congratulado por esta "buena noticia para todos los almerienses" a través de un convenio "pionero" a nivel andaluz que va a facilitar la articulación de un "punto neurálgico" de cara a "potenciar el emprendimiento" la "aceleración de proyectos" o el "mentoring", entre otras cuestiones.

 "Esperemos que durante estos cuatro años pueda albergar muchas iniciativas y potenciar el talento joven", ha añadido la regidora.

El PSOE se opone a una “indecente” subida del agua a los usuarios de la red de 'Galasa' que gestiona el PP en Diputación


ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha adelantado su rechazo a una “indecente” subida de la tarifa del agua a los usuarios de la red pública Galasa, tal y como propondrá el equipo de Gobierno del PP en el pleno del próximo lunes. 

El portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, ha explicado que, lo que pretende el PP es incrementar el recibo un 33% que, en el caso de una familia estándar, supondría 80 euros más al año; cifra que variaría al alza en el caso de negocios y empresas cuya actividad esté vinculada al consumo de agua.

Ruiz del Real ha añadido que este “sablazo” de los ‘populares’ afecta a unas 80.000 personas del Levante almeriense que se abastecen de la red Galasa, que presenta daños estructurales en sus conductos desde hace años lo que provoca, como ya se ha denunciado, pérdidas de unos 8 hectómetros cúbicos de agua al año que, traducido en euros, suman tres millones que se marchan “por el desagüe”.

La gestión de Galasa es, a la vista de estas cifras, “caótica” y el PP en la Diputación “lleva años siendo culpable por acción y por omisión de la situación que actualmente tiene”, ha valorado el portavoz socialista. Galasa, ha dicho, “compra agua a Acuamed, no se la paga, pero que sí se la factura a los consumidores en los pueblos” y se ha preguntado sobre la reacción del PP ante este asunto argumentando que, tan sólo, “se ha dedicado a tocarle los bolsillos a los vecinos y vecinas del Levante y querer asfixiar a los “ayuntamientos de la zona Galasa” en lugar de solventar la situación.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial ha recordado otra estratagema del PP cuando pidió a los ayuntamientos dinero “bajo el paraguas de un plan de inversiones”.

 “El año pasado Galasa presentó un plan en el que obligaba a los ayuntamientos a gastarse 68 millones de euros en mejorar las infraestructuras que explota la empresa, y todo esto sin previa negociación con los ayuntamientos, a las bravas”, ha censurado y ha puesto como ejemplo que Huércal-Overa tenía que pagar 8,6 millones de euros, que fueron 10 en el caso de Mojácar.

 “Es decir, una maniobra para que los ayuntamientos sanearan las cuentas de Galasa a costa del dinero de todos los contribuyentes”, ha sintetizado. “Ahora, quieren volver a rascarle el bolsillo a la ciudadanía con algo tan básico como es el agua con el único objetivo de tapar su mala gestión”, ha añadido.

Debido a la “gravedad” de la situación de la red Galasa, el PSOE propuso el pasado año que la Diputación solicitara a la Junta de Andalucía que la obra que hay que acometer en la red fuera declarada de interés general para poder, así, solicitar financiación a la administración andaluza y acometer las obras. 

No en vano, el Gobierno de Juanma Moreno está ayudando a otros ayuntamientos a acometer mejoras en sus redes por este mismo motivo, como sucede en Almería, Roquetas de Mar o El Ejido, entre otros. “¿Por qué no quiso el PP pedirle a sus socios de la Junta que invirtieran en el Levante almeriense, como sí lo están haciendo en otras zonas de la provincia?”, se ha preguntado Ruiz del Real.

Al contrario, el PP “se puso de espaldas a los consumidores en algo tan básico como el agua que sale por el grifo y ahora propone, apenas unos meses después de su negativa, una subida de tarifa”, ha recalcado y ha ahondado en que si Galasa y el PP “se preocuparan de mejorar la eficiencia de las tuberías y no se tiraran tres millones de euros al año, no sería necesario realizar esta subida de tarifa que ahora propone el Partido Popular”.

Arrancan las obras de rehabilitación del antiguo cine 'Katiuska', adjudicadas por más de 1,2 millones


ALMERÍA.- Las obras de rehabilitación del antiguo cine Katiuska, ubicado en la calle General Luque, han comenzado esta semana una vez adjudicados los trabajos a la empresa Albaida Infraestructuras S.A. por un importen de 1.231.673,82 euros y en el plazo de ejecución de nueve meses en los que el inmueble se transformará en un espacio cultural dentro de casco histórico.

Durante los últimos días se ha procedido la señalización de obras sobre la fachada y a lo largo del perímetro del edificio con el que se pretende "devolver al barrio un espacio emblemático y convertirlo en un referente cultural", según ha apuntado la portavoz municipal y concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.

La edil ha destacado en una nota la importancia de esta actuación para la recuperación del espacio y la creación del futuro Centro Audiovisual Antiguo Cine Katiuska en el marco del proyecto Camina, por el que inicialmente se pretendía que las obras del inmueble estuvieran listas antes de que terminara el próximo mes de febrero.

El proyecto de rehabilitación que se enfrenta ahora convertirá este espacio, sobre el que pesa el paso del tiempo por el desuso, en un edificio "moderno, versátil y funcional que acogerá en su interior todo tipo de actividades culturales".

Los primeros pasos de ejecución de este proyecto, tras el trámite administrativo que ha seguido, se centran ya esta semana en la limpieza interior del inmueble, así como el refuerzo de sus instalaciones interiores que, junto a la fachada, será objeto de rehabilitación integral. Al mismo tiempo, como medida de seguridad, se ha cambiado el portón de acceso principal.

El edificio, de 1904 y obra del arquitecto Trinidad Cuartara, concebido originalmente como almacén de uva y poco antes de la Guerra Civil reformado como sala de cine, será ahora rehabilitado manteniendo su concepción y carácter a nivel exterior, rememorando su consideración histórica, y se remodelará completamente en su interior para adecuarlo a los nuevos usos previstos.

De dos plantas, una vez rehabilitado, el edificio tendrá un acceso principal, al primer nivel, desde la calle General Luque y un segundo acceso, desde la calle Hernández, que comunicará con la entreplanta. Ambas plantas se comunican interiormente mediante una escalera y un ascensor. La superficie total construida del edificio es de 604,86 metros cuadrados.

Los trabajos de rehabilitación se centrarán fundamentalmente sobre la envolvente y fachada del edificio reconstruyendo revestimientos, elementos de piedra, molduras de ventana y cornisas, incluyendo además la reparación estructural de los muros de carga.

 La actuación a nivel técnico sobre el edificio afecta también a nivel de estructura, recuperándose para los nuevas necesidades de uso que tendrá el inmueble las viguetas que conforman el forjado primitivo.

En el interior se proyecta la ejecución de dos núcleos verticales, cercanos a las fachadas cortas respectivamente, que introduzcan iluminación natural en el edificio. Al fondo, adyacente a la fachada norte, se proyecta un patio ajardinado, en torno al que se dispondrán los espacios más fragmentados del programa de necesidades del edificio: aseos y áreas de talleres y exposiciones.

Próximo a la entrada principal, en la fachada sur, se dispone un hito (vidrio u-glass) que contendrá el ascensor y la recepción, y que busca la entrada de luz difusa desde la cubierta a esta parte del edificio y que ejercerá de 'faro-guía' como parte del edificio.

También respecto al interior, se conforma una entreplanta que ocupa todo el ancho del edificio en sus extremos, en torno a los núcleos verticales de iluminación, y que se unen mediante una zona de "palcos", abierta sobre el "patio de butacas" del edificio. 

El tratamiento interior pretendido es simple, de forma que permita que la atención del usuario se mantenga sobre las actividades que se produzcan en el edificio.

Respecto de los futuros usos del edificio, el concepto de diseño de las plantas viene condicionado por las comunicaciones interiores que inducen tanto una escalera, de dos tramos paralelos, situada en el centro de la planta, como de la presencia de un ascensor, de doble embarque a 180 grados, dispuesto en el interior del hito traslucido próximo a la entrada principal.

La entrada principal al edificio se realiza por su fachada sur, que contiene un elemento cilíndrico traslucido en cuyo interior se sitúa el ascensor, la recepción y cuartos de informática y archivo. Albergará la zona principal de talleres, dispuesta en doble altura, junto con el archivo multimedia situado bajo la pasarela de la entreplanta, paralela a la fachada de la calle Hernández.

Adyacente a este patio de butacas, hacia el norte, y bajo la entreplanta, se dispone un área destinada a exposiciones temporales, el núcleo de aseos, y el patio ajardinado que atraviesa verticalmente todo el edificio, hasta la cubierta.

A partir del acceso exterior a esta planta, desde la calle Hernández, se configura una zona multifuncional que, mediante el empleo de tabiques móviles, permite su uso como zona de exposiciones o salas multiusos, de forma independiente al resto del edificio. Esta área se ilumina de forma natural con el patio ajardinado.

Sobre el archivo multimedia, se construye una pasarela que alberga la zona de trabajo multimedia, y que se abre sobre la zona de talleres de planta baja. En esta pasarela se sitúan la escalera y el ascensor de comunicación vertical entre ambas plantas.

Se proyecta la construcción de una cubierta ligera, tipo 'Deck', en la que se situarán dos zonas de maquinaria de climatización, adyacentes a las entradas de iluminación natural al edificio: Patio ajardinado y núcleo de ascensor. El acceso a la cubierta es de tipo restringido, exclusivo para mantenimiento, y se produce a través de la losa de cubierta del ascensor.

Murcia capital sigue aumentando su población y suma 6.404 habitantes para llegar a 469.554 vecinos



MURCIA.- El municipio de Murcia cuenta en 2023 con una población total de 469.554 personas, una cifra que supone un incremento de 6.404 empadronados en el último año. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha presentado los datos definitivos del Padrón de 2023, donde ha destacado, entre varios aspectos, que el mayor aumento de población de los últimos diez años se ha dado en estos últimos doce meses.

Según los datos del padrón de 2023, mientras que del 2021 al año 2022 aumentó la población en 2.346 personas, del año 2022 al 2023 esta subida se cifra en 6.404 ciudadanos, lo que supone la mayor cantidad registrada en los últimos diez años.

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial ha manifestado en la presentación que "Murcia continúa creciendo en población tanto en sus barrios como en pedanías". Además, del total de 469.554 habitantes, 408.747 son españoles y los 60.807 restantes son extranjeros. Asimismo, el número de mujeres en el padrón supera de nuevo al de hombres, cifrándose en 239.191, frente a los 230.363 hombres.

En términos porcentuales, la pedanía de Gea y Truyols es la que más ha crecido, con un 10.76%. Un total de 145 vecinos más se han sumado al padrón de esta pedanía, con un total de 1.493 habitantes, y de los que 859 son extranjeros. Le sigue la pedanía de Cañada Hermosa que ha aumentado su población en más de un 9%. La pedanía más poblada según el Padrón es El Palmar, con 24.638 habitantes, y la menos La Murta, con 103 vecinos.

El edil Marco Antonio Fernández también ha señalado que el barrio de El Carmen ha sido el que más ha crecido en términos absolutos, sumando 540 vecinos más en 2023, lo que supone un total de 20.823 personas.

Otra curiosidad que arrojan estos datos en este barrio del centro de la capital es que residen el mayor número de personas centenarias, un total de cinco mujeres. Siendo Cobatillas la que acoge cuatro vecinos de más de cien años, tres hombres y una mujer. Guadalupe es la pedanía que más crece en términos absolutos, sumando 444 vecinos más, y arrojando una cifra total de 7.927 vecinos en 2023.

En cuanto a las nacionalidades, además de Marruecos (17.613), Ucrania (5.518), y Colombia (4.461), les siguen Ecuador (3.072), Reino Unido (2.359) y Bolivia (2.112). Los vecinos de las tres primeras nacionalidades residen en todas las pedanías, salvo en La Murta y Barqueros.

Respecto a los ciudadanos procedentes de Ucrania, hay que señalar que en el último año esta población ha crecido un 26,7%, es decir, de los 4.355 residentes en 2022 se han pasado a los 5.518 actuales.

Otros datos que arroja el Padrón Municipal de Habitantes es que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se han producido 3.932 altas por nacimiento, mientras que las defunciones registradas han sido 3.889 por lo que "de seguir esta tendencia de equilibrio entre ambas, en los próximos años el crecimiento podría ser negativo", tal y como ha apuntado el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández.

Cataluña debe debe tener la solidaridad del resto de España si necesita trasvases, dice el Gobierno murciano

 


MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional de Murcia, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que "si Cataluña necesita la solidaridad del resto de España la debe tener y si la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia necesita la solidaridad del resto de España, también la tenemos que recibir".

Ortuño ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban

Así, el dirigente regional ha indicado que "no tiene sentido que a día de hoy en Cataluña se estén planteando restricciones y que en Segovia se esté desembalsando por el riesgo de crecidas", al tiempo que ha insistido en que en el Gobierno regional "siempre hemos defendido que el agua es un recurso de todos los españoles".

"Siempre hemos defendido que es una cuestión que debe tratarse como un asunto de Estado y siempre hemos defendido que los recursos naturales tienen que ser compartidos entre todos los españoles", ha apostillado.

Asimismo, ha insistido en que "hemos sido, somos y seremos partidarios de los trasvases como infraestructuras fundamentales para el progreso y para el desarrollo, y de eso sabemos mucho en esta región con el Tajo-Segura en estas últimas décadas".

A su juicio, "el hecho de que la ministra se plantee el mini-trasvase del Ebro a Cataluña supone ratificar lo que venimos diciendo desde el Gobierno regional en cuanto a la necesidad y a la importancia de esos trasvases". Por eso, ha dicho, "siempre hemos defendido y siempre seguiremos defendiendo un gran Pacto Nacional del Agua".

El Puerto de Cartagena vuelve a batir récord de movimiento de mercancías con 37,5 millones de toneladas en 2023

 


 CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena ha vuelto a batir un récord histórico en movimiento de mercancías con 37,5 millones de toneladas a cierre de 2023 y un crecimiento que supera el 3 por ciento, según las estadísticas provisionales aportadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha manifestado que "ya lo advertimos en diciembre que 2023 iba a ser un año récord en el Puerto de Cartagena, y las cifras así lo confirman. Crecemos tanto en el total tráfico de mercancías, como en el movimiento de granel sólido y en las exportaciones de forma considerablemente".

El tráfico de granel sólido lidera ese crecimiento con un 19,23 por ciento más que en 2022 y 8,75 millones de toneladas, lo que "deja claro que la estrategia de diversificación de tráficos del Puerto de Cartagena está dando sus frutos", según han informado fuentes de la APC en un comunicado.

Por su parte, el cereal sigue liderando el movimiento de granel sólido con 3,5 millones de toneladas, seguido del carbón, con más de 2,16 millones de toneladas, y las habas y harina de soja, con 923.822 toneladas.

En cuanto a los graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de 27,76 millones de toneladas, con un descenso porcentual del 0,89 por ciento, que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en el tráfico de graneles líquidos.

Las mayores cifras de tráfico recaen, en primer lugar, en el petróleo crudo, con más de 15,7 millones de toneladas descargadas, seguido del gas natural, con 3,1 millones de toneladas descargadas; gas oil, con más de 3,16 millones de toneladas, y otros productos petrolíferos, que registran más de 2,62 millones de toneladas para su exportación.

En el resto de las categorías, la mercancía general registra un acumulado de 950.000 toneladas con un descenso de 5,84 por ciento. En detalle, la mercancía agro alimentaria y alimentaria tiene un gran protagonismo, con más de 269.000 toneladas y, en concreto, las frutas y hortalizas representan más de 89.000 toneladas.

Los contenedores muestran un repunte a final de año con un incremento del 3 por ciento y más de 647.911 toneladas, con un incremento del 3 por ciento. En TEUS, el movimiento es de 50.634 y un descenso del 3,6 por ciento.

Las exportaciones siguen en alza con un aumento del 40,60 por ciento y 8,5 millones toneladas cargadas, y las importaciones, con un descenso del 4,88 por ciento y más de 25,8 millones toneladas descargadas, mantienen su primer puesto en el sistema portuario español.

Hernández ha indicado que "estas cifras tan positivas nos indican las posibilidades del Puerto pero para crecer y poder atender más tráficos necesitamos nuevas infraestructuras que resuelvan nuestros problemas de espacio para las operaciones portuaria".

Por ello, ha precisado que "seguimos reclamando celeridad en los proyectos claves como Barlomar, a medio plazo, y El Gorguel, a largo, para seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España".

"Nosotros estamos haciendo los deberes para tener pronto en marcha la conexión terrestre con el ferrocarril, la implantación de nuevas rutas marítimas, así como el nuevo Puesto de Control Fronterizo y todas aquellas inversiones y servicios que garanticen que nuestros operadores logísticos continúan apostando por un puerto que les da seguridad, confianza y competitividad", ha concluido vicepresidente de la APC.

Ezequiel vio el carro / Guillermo Herrera *


Dos congresistas republicanos afirman que los ovnis podrían ser ángeles enviados, ya que dicen que los avistamientos son coherentes con las escrituras de la Biblia. Los representantes Eric Burlison y Tim Burchett consideran que los ángeles son sinónimo de seres extradimensionales, y citan textos religiosos como respuestas sobre los ovnis, según escribió Matthew Phelan en el Daily Mail.

Los ángeles de ayer, son los extraterrestres de hoy” según Eugenio Siragusa. A su juicio, el ser humano está constituido de espíritu; alma y cuerpo. Venimos de las estrellas, como resultado genético de la inseminación de los dioses antiguos al primate, y vamos hacia la perfección necesariamente.

https://www.academia.edu/43455750/ANGELES_AYER_EXTRATERRESTRES_HOY

Eugenio Siragusa fue un contactado italiano que afirmaba tener contacto con seres extraterrestres y transmitía mensajes de ellos. En sus enseñanzas, estableció conexiones entre la espiritualidad, la evolución humana y la intervención externa en el desarrollo de la Humanidad.

DEBATE POLÍTICO

Los comentarios del representante Burlison se hacen eco de las declaraciones de su compañero congresista republicano Tim Burchett, quien dijo a los periodistas el año pasado que cree que "el primer capítulo de Ezekiel es bastante claro en cuanto a un avistamiento de ovnis"

Sus comentarios resaltan el frenesí de la especulación ovni en Washington DC durante los últimos siete meses, provocada por el testimonio del denunciante David Grusch de que el Gobierno está en posesión de naves extraterrestres.

El congresista Eric Burlison cree que las inteligencias no humanas descritas por el denunciante de ovnis David Grusch podrían ser seres angelicales: “Siempre que uso el término 'ángeles', -dijo- para mí es sinónimo de un ser extradimensional.”

El congresista y veterano de la Marina Mike Gallagher, que también forma parte del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, sugirió en junio pasado que los ovnis podrían ser naves que viajan en el tiempo pilotadas por seres humanos del futuro. 

El republicano de Wisconsin también planteó su hipótesis de que los ovnis "podrían ser en realidad de una civilización antigua que simplemente se ha estado escondiendo aquí y de repente se está mostrando".

HIPÓTESIS

La hipótesis extradimensional o interdimensional tampoco aparece en lo que se ha hecho público a partir de las declaraciones escritas de Grusch presentadas por primera vez para su aprobación a la Oficina de Prepublicación y Revisión de Seguridad de Defensa del Pentágono. 

Las especulaciones que vinculan a los ovnis con visitas religiosas o teorías sobre seres interdimensionales han sido características recurrentes dentro del discurso sobre el tema desde principios del siglo XX.

El concepto adquirió su perfil más alto y posiblemente el de mayor reputación con la publicación del libro 'Pasaporte a Magonia: del folklore a los platillos voladores' del astrónomo y pionero Jacques Vallée en 1969. 

Vallée, que más tarde sirvió de inspiración para el personaje de François Truffaut en el éxito de taquilla sobre ovnis 'Encuentros en la tercera fase' de Steven Spielberg, había pasado años leyendo volúmenes de textos antiguos para este innovador tomo.

Emparejó 1.180 encuentros con luminosas vasijas de barro voladoras reportadas sobre Japón, relatos romanos de escudos flotantes e historias de nativos americanos sobre "cestas del cielo" para argumentar una continuidad con los casos modernos de platillos voladores.

El editor de la revista Phenomena, Brian Allan, por citar un relato, habló con el pastor anglicano Ray Boeche, quien afirma que una facción dentro del Pentágono cree profundamente que los ovnis son producto de fuerzas demoníacas. 

"La Agencia de Inteligencia de Defensa estaba observando este elemento demoníaco y etiquetaron a este tipo de extraterrestres como entidades no humanas” dijo Allan. “Creían que había un componente demoníaco en el fenómeno OVNI: no nos están invadiendo, es bíblico."

https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-12974671/Two-Republican-Congressmen-claim-UFOs-angels-sent-GOD-say-sightings-consistent-scriptures-Bible.html

ALIENÍGENAS ANCESTRALES

Alienígenas ancestrales es una serie de televisión que explora la hipótesis de los antiguos astronautas, el contacto humano-extraterrestre pasado, los ovnis, las conspiraciones gubernamentales y temas científicos relacionados en un formato documental. Los episodios comienzan y terminan con preguntas.

La serie está inspirada en las obras de Erich von Däniken, Zecharia Sitchin, Graham Hancock, Robert Bauval, Brinsley Le Poer Trench, Charles Hapgood y Edgar Cayce. El productor Giorgio Tsoukalos y el escritor David Childress son invitados destacados.

La premisa de la serie se basa e inspira en la hipótesis de los antiguos astronautas popularizada anteriormente en Carros de los dioses” de Erich von Däniken, y “El duodécimo planeta” de Zecharia Sitchin, que pretende que seres galácticos visitaron la Tierra en la antigüedad o en tiempos prehistóricos e introdujeron la civilización, la arquitectura y la alta tecnología a los seres humanos primitivos. 

Muchos, si no todos, de los logros del ser humano antiguo en lenguaje, matemáticas, ciencia, tecnología y construcción de piedra, como las pirámides egipcias, Pumapunku y Stonehenge, se atribuyen al hombre antiguo actuando bajo la influencia de los visitantes de las estrellas.

Los restos de dichas visitas se encuentran en textos religiosos, mitos antiguos e historias legendarias, y en los sistemas espirituales de muchas de las religiones del mundo, como el hinduismo, la religión del antiguo Egipto, el cristianismo gnóstico y el mormonismo. 

La hipótesis también pretende que las visitas antiguas dejaron restos etimológicos en muchos de los idiomas del mundo, como la frecuente aparición de la palabra ‘anu’ que significa amigo o visitante.

Las afirmación de que los seres humanos modernos fueron el resultado de la modificación genética o de alguna manera descienden biológicamente de los antiguos alienígenas, es una hipótesis también popularizada por von Däniken y Sitchin, y son el foco de muchos episodios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ancient_Aliens#Producci%C3%B3n

DEFINICIÓN

Un ángel es un ser sobrenatural presente en varias religiones y mitologías, cuya función principal es servir a una deidad suprema. Un ángel es también una persona en quien se suponen las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir, bondad, belleza e inocencia. Las religiones monoteístas muchas veces representan a los ángeles como seres celestiales benévolos que actúan como intermediarios con la Humanidad.

En el catolicismo se habla del ángel de la guarda o del custodio, que sería aquel señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también se tiene la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del Cielo por rebelarse. Los ángeles más conocidos en las tradiciones judeocristianas son: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel

Se denomina extraterrestre a todo ser vivo de cualquier sitio ajeno a la Tierra. La mayor parte de la gente sólo tiene en cuenta esta definición al referirse a seres procedentes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno de los objetos voladores no identificados, comúnmente llamado platillos voladores. 

Una imagen frecuente en la cultura popular, el cine y las historietas es la de extraterrestres de apariencia humanoide, como los hombrecillos verdes de la ciencia ficción clásica o los grises popularizados por “Encuentros en la tercera fase” y “Expediente X”.

Los numerosos testigos de distinto origen, religión y posición económica y social que aseguran haber tenido algún tipo de contacto, han descrito distintos tipos de seres, que se podrían clasificar en diversas tipologías: humanoides, hombrecillos verdes, grises, nórdicos, humanos gigantes, reptiloides, insectoides, cefalopoides, xenomorfos, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Extraterrestre

NOTICIAS