lunes, 13 de diciembre de 2010

COAG muestra su "descontento" por la ratificación del acuerdo de asociación UE-Marruecos

ALMERÍA.- La organización agraria COAG en Almería ha mostrado su "descontento" ante la ratificación del acuerdo de liberalización comercial que este lunes se ha llevado a cabo entre Bruselas y Rabat, por lo que ha anunciado que va a intensificar las acciones de lobby en el entorno del Parlamento Europeo para que el acuerdo no entre en vigor. 

   En una nota, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha informado de que esta firma "no supone la entrada en vigor del acuerdo, ya que aún falta la ratificación del Parlamento Europeo", de forma que "desde nuestra organización agraria vamos a intensificar nuestras acciones de lobby en el entorno del Parlamento para intentar que éste rechace el acuerdo".
   Para el sindicato agrario, es "incomprensible" que el consejo no haya tenido en cuenta la investigación puesta en marcha por los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que determinará la legalidad o no de éste. "Hubiera sido deseable que el consejo hubiera paralizado la ratificación hasta que no se dictamine, por parte de los servicios jurídicos, la legalidad de un acuerdo que incluye territorios del Sahara que no son reconocidos por Naciones Unidas y donde Marruecos vulnera los derechos de esos territorio", ha afirmado el secretario provincial.
   El secretario provincial de COAG Almería ha mostrado especial preocupación por lo que supondrá para los productores españoles la entrada en vigor del citado acuerdo. Aunque, según la organización, en la mayoría de foros se habla de la repercusión en el tomate, Góngora ha recordado que son otras muchas frutas, hortalizas y cítricos los que quedarán "totalmente liberalizados de contingente y precio mínimo". Entre estos casos se encuentran productos como pimiento, sandía, melón, judía, aceite de oliva o cítricos como el limón.
   Góngora ha lamentado que en estos casos "no hay nada que proteger o que vigilar porque quedan totalmente libres, por este motivo, es imprescindible que la Comisión valore de una vez por todas la repercusión y el efecto que tiene este tipo de acuerdos de libre comercio en un sector como el de las frutas y hortalizas españolas".
   COAG advierte de que, debido a las "cuantiosas pérdidas" que tendrán los agricultores españoles tras la entrada en vigor del acuerdo, va a reclamar, al igual que ha sucedido en otros sectores, "mecanismos de compensación directa a los productores" aunque consideran que esta no es la solución, ya que "lo importante sería que nos protegieran el mercado más que nos dieran una línea de ayuda en sí".
   En cuanto a las acciones previstas para pedir que no se ratifique el acuerdo, el secretario provincial de COAG ha sostenido que el próximo 12 de enero será el sector europeo quien muestre su negativa al acuerdo en Bruselas, ya que, según ha adelantado, "el día 12 tenemos una conferencia prevista en la sede del Parlamento a todos los parlamentarios europeos de la Comisión de Agricultura en el que no solamente vamos a estar como organización agraria sino que el conjunto de organizaciones agrarias tanto españolas como francesas e italianas vamos a poner de manifiesto nuestro rechazo y nuestra oposición ha dicho acuerdo".
   Según Góngora, "es un día importante puesto que no lo hacemos como organización agraria sino que es el conjunto del sector agrario europeo de frutas y hortalizas quien lo rechaza". Así, ha precisado que va a intentar con esta exposición buscar los votos suficientes para el rechazo de dicho acuerdo.
   En cuanto a posibilidad de que el acuerdo entre en vigor antes de su ratificación, el secretario provincial ha reiterado que esa información "es cierta porque nos lo han dicho propios parlamentarios europeos". En este sentido, Góngora ha vuelto a alertar de que "Marruecos está ejerciendo una presión en sentido contrario a la que estamos ejerciendo nosotros".
   Según ha indicado el secretario provincial, la entrada en vigor podría estar motivada en la aplicación de una cláusula que hay dentro del propio Tratado de Lisboa en el que existe la posibilidad, por una necesidad extrema, de que este acuerdo entre en vigor antes de su ratificación.
   "Nosotros hemos dado la voz de alerta y la comisión ha respondido diciendo que no hay ningún tipo de presión por parte de Marruecos. Vamos a estar vigilantes porque sabemos que sí, no nos lo estamos inventando. Marruecos quiere que entre en vigor porque de alguna manera desacreditaría el trabajo de los parlamentarios europeos. No tiene mucho sentido una votación en el Parlamento si el acuerdo ya está en vigor y funcionando", ha sentenciado Góngora.

Andalucía desarrolla un proyecto europeo para la conservación de las praderas de posidonia oceánica

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este lunes el programa europeo Life 'Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz' que cuenta con un presupuesto de 3.562.125 euros y cuyo ámbito de actuación se encuentra en seis Lugares de Interés Comunitario localizados en las provincias de Almería, Granada y Málaga. 

   Según ha informado el titular de Medio Ambiente andaluz, dicho programa estará en vigor desde enero de 2011 hasta finales de 2013 con el objetivo principal de frenar la regresión experimentada en los últimos años por este importante hábitat marino, cuya relevancia está relacionada tanto con su papel en la conservación ambiental como en el desarrollo de actividades turísticas sostenibles.
   Díaz Trillo ha anunciado que este proyecto permitirá "mejorar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina andaluza mediante el diagnóstico de la situación, la elaboración de un plan de gestión para estos hábitats que promueva la lucha contra sus amenazas, la puesta en valor entre los sectores productivos y el incremento de la participación social en las labores de preservación".
   Para lograr estos objetivos, la Consejería de Medio Ambiente aporta 790.779 euros al proyecto, algo más del 22 por cierto del total, como asociado principal, mientras que casi el 70 por ciento de las inversiones corresponden a financiación comunitaria.
   El resto de socios del programa son la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Egmasa, DAP y Cepsa.
   El consejero ha reseñado algunos de los objetivos fundamentales del programa, como disminuir el 80 por ciento de las amenazas por el fondeo de embarcaciones, evitar en un cien por cien las agresiones por pesca de arrastre incontrolada sobre dos de las praderas andaluzas de mayor interés como son el Monumento Natural de los Bajos de Roquetas y Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Málaga) y favorecer una participación mínima de 100 voluntarios al año en la gestión de estos ecosistemas.
   En este sentido, desde la Junta se ha precisado que las cofradías de pescadores y armadores de Almería se hallan involucradas en este proyecto, de forma que se les dará formación sobre técnicas de pesca no nocivas que trasladarán a los afiliados. Asimismo, se espera aumentar la detección de actuaciones que incumplen la normativa ambiental que protege estos hábitats y, en general, incrementar la detección temprana de su degradación a fin de poner los medios necesarios para evitarla.
   Entre las actuaciones más destacadas contempladas en el proyecto se encuentran la realización de cartografías, estudios demográficos y análisis socioeconómicos, la instalación de 40 boyas de fondeo, sistemas de vigilancia activa y pasiva y de protección mediante arrecifes artificiales, el seguimiento de especies exóticas y la revisión de las figuras de Protección de las zonas con Posidonia oceanica para adecuarlas a las categorías UICN.
   También se contempla el impulso de una Red de Monitorización basada en el voluntariado, la celebración de un simposio de expertos, y varias acciones de difusión y divulgación. Estas y otras iniciativas se llevarán a cabo en el marco de los LIC Fondos Marinos del Levante Almeriense, Isla de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, Fondos Marinos de Punta Entinas Sabinar, y los ya mencionados Arrecife Barrera en los Bajos de Roquetas y Acantilados de Maro Cerro-Gordo, que suman un espacio superior a las 17.000 hectáreas.
   Las praderas de Posidonia oceánica son consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea, incluidas en el anexo I de la Directiva Hábitat. La importancia de estos ecosistemas marinos radica en la gran diversidad de especies que albergan, su contribución a la conservación de los ecosistemas costeros (fijan los fondos y los protegen de la erosión), el atractivo que suponen para el desarrollo de un sector turístico sostenible, o el papel que juegan en la estabilización la línea de costa.
   En los últimos años se ha detectado una regresión de estas praderas en los fondos marinos andaluces como resultado del uso público incontrolado, la colonización por parte de especies exóticas y la abrasión por la pesca ilegal de arrastre, entre otros factores.

El trazado definitivo del AVE conectará Almería con Madrid en tres horas y cuarto

ALMERÍA.- El trazado definitivo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez desbloqueados medioambientalmente dos de sus 13 tramos, sitúa en tres horas y 15 minutos el tiempo de trayecto entre la capital almeriense y Madrid, vía Valencia, lo que reduce a un tercio la duración actual, y en poco más de cuatro horas la duración del viaje hasta Barcelona.

  En declaraciones a los periodistas el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha avanzado que en un periodo de "diez o quince días" se va a sacar a licitación la redacción del proyecto del último de los 13 tramos con los que consta el trazado que, ha reiterado, estará al completo "en obra o en redacción de proyecto antes de acabar el año", por lo que "se confirma el ritmo y la actividad de ADIF y Fomento" con respecto a esta infraestructura.
   Miranda Hita, quien ha declinado "comprometer o avanzar" fechas para la conclusión de las obras "hasta que no lo tenga claro", ha subrayado la "buena marcha" de la ejecución en los cuatro tramos que se encuentran en fase de obra y ha destacado que el túnel de Sorbas, que salva Sierra Cabrera, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), está "con un ritmo muy acelerado" a un 60 por ciento después de que comenzase su construcción hace cinco meses.
   El subsecretario del Ministerio de Fomento ha presentado este jueves a agentes sociales de la provincia el trazado del AVE a su paso por la provincia de Almería tras la publicación en el BOE del anuncio de la aprobación de los expedientes de Información Pública y Audiencia y del Estudio Informativo Complementario que definen los tramos Pulpí-Vera y Níjar-Almería.
   Los citados estudios complementarios han permitido "resolver las dificultades" que planteaban determinadas zona LIC al trazado. En concreto, tal y como ha explicado, en el tramo más al norte --Pulpí-Vera-- se ha evitado esa afección mientras que en caso de Níjar-Almería se ha optado por que sí atraviese la zona protegida aunque planea "soluciones compensatorias" y, sobre todo, discurre al norte de la Autovía del Mediterráneo (A-7) "como pedía toda la sociedad almeriense para no entorpecer el desarrollo de la agricultura" en la zona.
   La importancia de la extensión del Corredor Mediterráneo hasta Almería y en un futuro hasta Algeciras, estando este tramo en estudio, residen en que se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes, conecta los puertos de mayor actividad de la península y cinco de los diez aeropuertos de mayor volumen de tráfico, por lo que se trata de un eje de "indudable importancia económica, social y estratégica", no sólo para España sino para la Unión Europea, ha asegurado Miranda Hita.
   Con la aprobación del Estudio Informativo de los dos tramos Pulpí-Vera y Níjar-Almería, el Ministerio de Fomento da luz verde a 26 y 43 kilómetros, respectivamente, que restaban para completar el trazado en la provincia. En la resolución del 28 de enero de 2004 por la que se aprobaba el anterior estudio informativo, se excluía expresamente el trazado entre Vera y Cuevas de Almanzora, no así entre Níjar y Almería.
   Con este anuncio se despeja el camino para permitir la aprobación de los proyectos constructivos de dos proyectos entre Pulpí y Vera, licitados los pasados 9 y 28 de octubre, y de los cuatro proyectos entre Níjar y Almería, licitados el 29 de octubre, 23 de noviembre y hoy día 9 de diciembre. Antes de que finalice este año se licitará el restante.
   El subsecretario del Ministerio de Fomento también se ha referido a la licitación del proyecto del tramo Rambla de Retamar-Los Mayorales de la línea de alta velocidad, que se ha publicado hoy en el BOE. El contrato, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de alta velocidad de ancho UIC (internacional).
   Este tramo tiene una longitud de 8,8 kilómetros que discurren íntegramente por la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan seis viaductos; uno sobre la autovía A-7, de 460 metros de longitud; otros cuatro sobre diferentes ramblas con longitudes comprendidas entre 80 y 280 metros, y un cuarto que cruza la carretera N-349 y la rambla de la Sepultura de 730 metros. Asimismo, en este tramo se ubica un puesto de banalización.
   La licitación de la redacción de proyecto de este tramo se une a las ya aprobadas para los tramos Almendricos-Pulpí (11,4 kilómetros), Pulpí-Cuevas de Almanzora (12,5 kilómetros), Cuevas de Almanzora-Vera (13,5 kilómetros), Lucainena de las Torres-Níjar (14 kilómetros) y Níjar-Rambla de Retamar (10 kilómetros), que suman un total de 70,2 kilómetros.
   El proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería se divide en un total de 13 tramos. Cuatro de los tramos, con una longitud conjunta de 27,8 kilómetros, están en obras; otros seis, que suman 70 kilómetros, se encuentran en fase de licitación de proyectos; uno está en redacción, que supone 3,5 kilómetros, y un tramo más está pendiente de licitación del proyecto.

Elsur plantea un ERE extintivo sobre 180 trabajadores al ver reducido a 12 millones su canon para 2011

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, ha planteado ante la Delegación de Empleo de Almería y el comité de empresa la posibilidad de impulsar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que pesaría sobre 180 empleados municipales después de que el Ayuntamiento de El Ejido le comunicara que el canon municipal del que obtiene su principal fuente de ingresos se ve reducido a 12 millones de euros para el año 2011. 

   Así lo han comunicado fuentes sindicales y de la Delegación de Empleo, desde donde se ha precisado que, de llevarse a cabo esta acción, se verían afectados más de la mitad de los empleados de la plantilla, un personal que por otra parte, vuelven a sufrir impagos en el cobro de sus nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la 'paga verde'. Estos impagos han motivado que la empresa mixta --participada por el Ayuntamiento en un 30 por ciento y por Agua y Gestión en un 70 por ciento-- vaya a denunciar al Consistorio por la vía mercantil.
   Según los cálculos estimados por la empresa, según la versión sindical, el Ayuntamiento debe aún a la compañía más de 5,7 millones de euros pertenecientes al canon municipal de 2010, una cantidad que estima necesaria para efectuar el pago de los salarios, máxime cuando se enfrenta a la posibilidad de una sanción por parte de la Inspección de Trabajo que ronda los 7.000 euros por incumplimiento de abonos de nóminas.
   Por su parte, fuentes del Consistorio ejidense han indicado a Europa Press que hasta el momento, el presupuesto municipal para el año 2011 "aún no está cerrado", de forma que las cuentas "aún se están elaborando", con lo que la cifra correspondiente al canon "podría ser mayor o menor a los 12 millones de euros" hasta que no se fije el borrador.
   De llegar a aplicarse este nuevo ERE planteado por la empresa, que por otra parte, carece del apoyo del comité de empresa; la plantilla se vería afectada más allá del expediente de regulación temporal de empleo que aplica actualmente y que deja en paro durante seis meses de forma rotatoria a 70 trabajadores de la compañía. El próximo turno se incorporaría el próximo 7 de enero.
   Por otra parte, la versión sindical apunta además a que el Ayuntamiento de El Ejido gobernado por el PAL abrió un expediente a la empresa mixta al entender a había "inflado" sus facturas correspondientes al primer semestre del año en unos 3,5 millones de euros.

Adjudicada a Acciona-Tejera la construcción del Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por las firmas Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera las obras de construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil, en las que se invertirán más de 26,5 millones de euros. Un total de 21 empresas habían presentado sus ofertas para participar en el concurso de adjudicación. 

   Tras la publicación en el BOE de la licitación de las obras, el 7 de septiembre, se abrió el plazo legal preceptivo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas. Una vez recibidas las propuestas, se constituyó a finales del pasado mes de noviembre la mesa de contratación donde se analizaron los 21 proyectos presentados y que finalmente, esta semana, ha resuelto adjudicar los trabajos a esta UTE por un importe de adjudicación de 26.557.196,97 euros.
   Las obras del nuevo centro, que cuentan con un periodo de 30 meses, comenzarán una vez que se obtenga la correspondiente licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Almería, cuya tasa, en virtud del pliego de condiciones, deberá abonar la empresa adjudicataria.
   La construcción del Hospital Materno Infantil forma parte del proyecto de modernización y ampliación del Complejo Torrecárdenas. Este nuevo centro dispondrá de 189 camas, de las cuales 88 serán para maternal y 101 para infantil, 18 paritorios, un quirófano, 70 puestos de neonatos --20 de ellos para críticos-- y una unidad de cuidados con cinco 'boxes', así como 34 consultas. Esta dotación conllevará, entre otras mejoras, unos incrementos del 40 por ciento en el número de camas, del 50 por ciento en cunas de neonatos y del 47 por ciento en consultas.  
   La creación del Materno Infantil permitirá además la remodelación de parte del Hospital Torrecárdenas. El traslado de los servicios de las dos especialidades, así como de sus respectivas urgencias, liberará espacios para ampliar habitaciones y otras áreas asistenciales, principalmente en Traumatología, Medicina Interna y Salud Mental, y para facilitar accesos.
   El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro de referencia en salud maternal e infantil para toda la provincia de Almería, presta actualmente asistencia a una población de alrededor de 174.000 mujeres en edad fértil. En estos dos ámbitos, el complejo hospitalario atiende anualmente más de 65.400 consultas externas, 48.500 urgencias y 3.500 partos.

Piden cárcel y 18 años de inhabilitación para el alcalde de Sorbas por presunta prevaricación

ALMERÍA.- El juez ha ordenado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Sorbas y portavoz del PP en la Diputación Provincial, José Fernández, para quien el fiscal solicita una pena de dos años y seis meses de prisión y un total de 18 años de inhabilitación para empleo o cargo público por autorizar, entre otras, la construcción de una promoción de ocho viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable en la pedanía sorbeña de La Mela.

   El auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería impone además una fianza de 48.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias al regidor sorbeño, a quien se acusa junto a los tres concejales del equipo de gobierno José Martínez, Ana Idañez y José Ramos, que enfrentan cada uno 15 meses de cárcel y nueve años de inhabilitación por un presunto delito prevaricación.  
   Fernández Amador, quien concurre a la reelección en los próximos comicios municipales de 2011, y los tres ediles concedieron por unanimidad en junta de gobierno celebrada en julio de 2005 licencia municipal de obras a la mercantil 'Manzana Homes', de la que eran administradores los también acusados David M. y Spencer H.J.F., para construir ocho viviendas unifamiliares aisladas en la pedanía de La Mela.
   Según consta en el escrito de calificación fiscal, los cargos públicos autorizaron la obra pese a conocer que se promovía sobre suelo no urbanizable y sin que en el expediente administrativo constase el "preceptivo informe jurídico", por lo que, ahonda, "prescindieron totalmente del procedimiento legalmente establecido" al adoptar una resolución que sabían "contraria a la legislación urbanística vigente".
   El citado expediente administrativo fue tramitado por el arquitecto técnico municipal Pablo Antonio L.G., quien emitió informe favorable "a sabiendas de su ilegalidad" y, con posterioridad, concretamente en 2006, también dio visto bueno para que se concediese la licencia de segregación que solicitaron los promotores para la finca aunque "conocía" que era ilegal ya que supone "una parcelación urbanística en terreno rústico".
   La Fiscalía considera a este funcionario, a quien el juez ha impuesto fianza de 48.000 euros, autor de delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación, por lo que interesa para él la misma pena de cárcel e inhabilitación que para el alcalde sorbeñó, que, según relata en su escrito de acusación, autorizó la segregación "prescindiendo de manera absoluta del procedimiento legalmente establecido" y lo hizo, además, "de forma totalmente arbitraria" ya que decidió que alrededor de una cuarta parte de la finca fuese urbanizable y el resto permaneciera como rústica.
   La obra promovida por la mercantil 'Manzana Homes', que fue paralizada por orden judicial en febrero de 2007 con suspensión de licencia municipal, ha llevado a juicio, asimismo, al arquitecto que diseño el proyecto, Lucas Carlos C.M. y al director técnico, Pedro C.F., quienes enfrentan penas de 15 meses de prisión, dos años de inhabilitación para profesión u oficio relacionado con la construcción y multa de 24 meses a razón de 12 euros al día por un supuesto delito contra la ordenación del territorio.
   David M. y Spencer H.J.F. están acusados del mismo delito y enfrentan las mismas penas que el arquitecto y el director técnico y, al igual que ellos, han tenido que satisfacer fianzas de entre 11.520 y 24.000 euros para responder a responsabilidades pecuniarias ya que la empresa de la que eran administradores realizó contratos de compraventa de viviendas, para las que se pide demolición, pese a que tan sólo se terminó de construir una de estas sobre una finca rústica que el fiscal define como "un trozo de tierra de secano" de 8.936 metros cuadrados de extensión.
   El alcalde de Sorbas se enfrenta a otra petición fiscal de seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público en otro procedimiento penal incoado por autorizar la construcción de tres viviendas sobre suelo no urbanizable y de especial protección al estar incluido en el área de Sierra Cabrera declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Hortyfruta estima una producción de 30.000 toneladas de tomate raf esta temporada con 2.500 hectáreas cultivadas

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha estimado que en la actual campaña se han cultivado unas 2.500 hectáreas de tomate RAF cuya producción alcanzará, según sus cálculos, unas 30.000 toneladas. 

   Según apunta la Interprofesional en una nota, diciembre, enero y febrero son los mejores meses para el consumo de tomate raf aunque su temporada se prolonga hasta el mes de abril. El tomate raf tiene un rendimiento de entre tres y cinco kilos por temporada y mata. Además, su cultivo y recolección debe hacerse por manos muy expertas, ya que son "muy débiles y sensibles".
   Pese a que en el mercado existen muchas imitaciones de este tipo de tomate, el auténtico sólo se cultiva en los invernaderos ubicados en la zona de Andalucía oriental. "Su exquisito sabor se obtiene gracias a la alta salinidad del agua y de la tierra, lo que le confiere ese característico sabor dulzón, algo que se produce porque la planta absorbe más cantidad de azúcares debido a la concentración de sales", explica la gerente de Hortyfruta, María José Pardo.
   Este producto se emplea en la alta cocina, aunque su preparación sorprende por su extremada sencillez. La mayor parte de la producción de raf va a parar a manos de los grandes chefs de cocina, sin embargo, pocos se atreven a profanar su frescura. "Como mejor se saborean y aprovechan las cualidades de este tomate es cortándolo en gajos, con aceite de oliva virgen y con un poco de sal", señala Pardo.
   El tomate raf se puede reconocer porque tiene un aspecto irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior. El proceso de maduración es al contrario que el resto de tomates, es decir, el mejor momento para consumirlo es cuando esté verde, de ahí que la mayor parte de la producción de raf se quede en el mercado nacional.

'El Pabellón Alemán' gana el IX Festival Internacional 'Almería en Corto'

ALMERÍA.- El cortometraje madrileño 'El Pabellón Alemán' de Juan Miralles, un documental en blanco y negro de 14 minutos que cuenta la inauguración del pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, se ha alzado con el primer premio --dotado con 14.000 euros-- del IX Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', organizado por la Diputación Provincial de Almería, del 6 al 11 de diciembre.

   La cinta ha sido premiada por "su impecable armazón estético, su capacidad de narrar una historia pervirtiendo el concepto clásico del séptimo arte y por hacer mucho más con menos", según ha declarado este sábado el videoartista Carlos Echeverry, miembro del jurado.
   Esta pieza cuenta cómo los entonces Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguraron uno de los más relevantes edificios del siglo XX, el pabellón de Alemania en la exposición Universal de Barcelona, del arquitecto Mies van der Rohe. Muchos años después el narrador de esta historia, obsesionado por el pabellón alemán, busca en las viejas fotos un misterio oculto, un enigma a resolver, tal vez la posibilidad de un crimen.
   Durante la gala de clausura de 'Almería en corto', que tuvo lugar anoche en el Teatro Cervantes de la capital almeriense a partir de las 21,00 horas, también se hizo entrega del resto de premios del Festival, como el del XII Certamen Nacional de Cortometrajes en formato vídeo, dotado con 2.000 euros, que ha recaído en el corto granadino 'Luna Rota', dirigido por Javier García, y considerado por el jurado como de gran riesgo formal en la utilización del fuera de campo y la ausencia de diálogos a la hora de mostrar un tragedia familiar. Se trata de un corto de ficción de nueve minutos ambientado en la desoladora estepa andaluza, donde una niña de nueve años es testigo de la desaparición de toda su familia.
   Por su parte, la productora Kamel Films S.L ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes. El jurado ha valorado su proyecto cinematográfico 'Voiceover' por "la atrevida y ambiciosa propuesta de producción a partir de un guión fascinante para un director con gran talento visual" como es Martín Rosete. Este premio está dotado con dotado con 13.000 euros, que habrán de destinarse a rodar este cortometraje en la provincia de Almería a lo largo de 2011, para inaugurar la próxima edición del Festival.
   Así, el palmarés completo se ha dado a conocer en la Diputación Provincial de Almería por el presidente de la Institución, Juan Carlos Usero, quien ha revelado que aproximadamente 9.000 personas han pasado por las diversas actividades de esta edición, con más de 2.000 minutos de proyecciones y medio centenar de títulos; así como el director del Festival, Óscar de Julián, quien ha valorado especialmente la calidad de los cortometrajes españoles de este año; y un portavoz de cada uno de los jurados.
   A nivel internacional, al margen del ya reseñado, el premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 5.700 euros y trofeo ha sido para 'I Love Luci' (Reino Unido), dirigido por Colin Kennedy y producido por Brian Coffey y 'Sigma Films', por "hilvanar un relato capaz de transitar desde una tragedia, oscura y sórdida, pasando por la comedia, a una historia de amor de corte clásico y con un final redondo".
   El premio 'Cecilio Paniagua' a la mejor fotografía, dotado con 2.000 euros y trofeo, ha recaído en David Doyle por el cortometraje titulado 'Ana's Playground' (Estados Unidos), por "su perfecta recreación de un realismo sucio, fiel a la historia contada y precisa en su ejecución". Además, el premio 'Gil Parrondo' a la mejor dirección artística, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Alfonso Blaas, en el cortometraje titulado Alma (España), por "construir un envoltorio perfecto para una historia que se mueve en los territorios de la fantasía y su obsesión por el detalle, las texturas y el alma de sus habitantes, nunca mejor dicho".
   También ha sido para el corto 'I Love Luci' el premio al mejor guión, dotado con 2.000 euros y trofeo. Igualmente, la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros y trofeo, ha sido para Pilar Castro por su interpretación en el cortometraje titulado 'El Premio' (España).  
   En cuanto los premios a nivel nacional, el galardón al mejor cortometraje en vídeo, dotado con 2.000 euros y trofeo, ha sido para el vídeo titulado 'Luna rot'a (Granada) dirigido por Javier García Fernández y producido por el Instituto del Cine de Madrid, por "el riesgo formal en la utilización del fuera de campo y la ausencia de diálogos a la hora de mostrar un tragedia familiar".
   El segundo premio, con 1.700 euros y trofeo, ha recaído en el vídeo titulado 'Ofelia' (Madrid/Segovia) dirigido por Anita Sinkovic y producido por Potenza Producciones, por "el buen trabajo iconográfico y plástico".
   En la provincia, el premio al mejor vídeo, dotado con 1.300 euros y trofeo, al video titulado 'Tiempo al tiempo' dirigido por José Carlos Castaño y producido por Once Upon a Time, por "el retrato humano profundamente emotivo del personaje de Emilio Sánchez".
   El mejor guión, con 800 euros y trofeo, ha sido el vídeo titulado 'Los gritones' (Madrid), con guión de Roberto Pérez por "la capacidad de síntesis a la hora de expresar un conflicto emocional".  
   Por otor lado, el premio al mejor cortometraje del Maratón, dotado con 1.000 euros a sido para 'Tercer Acto' por su capacidad para explotar en un corto espacio de tiempo toda una serie de valores cinematográficos.
   En cuanto al jurado del Certamen Internacional, ha estado compuesto por la actriz Malena Alterio, el videoartista Carlos Echeverry, y Toni García, periodista cinematográfico de El País.
   Además, el jurado del Certamen Nacional de Vídeo lo ha conformado la actriz Teresa Hurtado de Ory, la fundadora de Transit Producciones y directora de cine documental Pilar Pérez Solano, y Anna Petrus, crítica de cine y cineasta.
   Entretanto, el jurado del proyecto de Producción ha estado formado por Belén Bernuy Casas, productora ejecutiva de Alta Producción, fundadora de Centuria Films y jefa del Departamento de Producción de la ECAM, Pepe Jordana, fundador de Prosopopeya y productor de The End,  y Adolfo Rosillo Herrera, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte de Almería. El Jurado de RTVA lo ha compuesto, Belén Nieto, periodista de RTVA, Lavinia Cavalcanti, directora del Museo Pedro Gilabert (Arboleas, Almería) y Evaristo Martínez, jefe de la sección de Vivir de La Voz de Almería.
   El jurado de la Asociación de  Periodistas de Almería lo ha integrado Blanca Aneas, periodista, Yolanda Cruz López, directora de Caro Diario Digital Producción y Comunicación, María José López Díaz, periodista y Yolanda Torrente Miras, redactora jefa de ACL Radio. El Jurado del Premio Amnistía Internacional lo ha compuesto Antonio Hermosa, redactor Jefe de Canal Sur en Almería y Ana Torregrosa Carmona, redactora de Canal Sur en Almería. Por último, el jurado del Maratón 48x3 lo ha integrado Luis Collar, director general de Great Ways y Nephilim Producciones, M. Moli, artista plástica, y Manuel Alcalá Vílchez técnico informático.
   En 'Almería en corto' se han vivido seis días de proyecciones en la provincia almeriense. De éstas, en el Teatro Cervantes de la capital se han visto 43 cortometrajes a competición, en los que ha predominado la comedia y la paz en zonas de conflicto bélico, lo que supone casi 500 minutos de los 2.000 de todas las proyecciones que incluyen también sesiones informativas.