lunes, 26 de septiembre de 2011

Fomento asegura que el trazado completo del Corredor Mediterráneo Ferroviario en la provincia estará licitado en 2013

ALMERÍA.- El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha avanzado que "lo previsible" es que la totalidad de los tramos que completan el trazado por la provincia de Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad estén contratados en la "primera parte de 2013", ya que, según ha precisado, los ocho proyectos constructivos en marcha estarán concluidos a finales de 2012.

   Miranda, quien ha visitado este lunes las obras, ha trasladado, asimismo, que los cuatro tramos de la línea que se encuentran en construcción con una longitud que supera los 27 kilómetros desde el municipio de Vera hasta Los Arejos, en Sorbas, han alcanzado un grado de ejecución que oscila entre el 75 y el 85 por ciento. En total, el trazado se compone de 13 tramos.
   El subsecretario de Fomento, quien ha estado acompañado por el director de la Línea de Alta Velocidad Sur de ADIF, Alfonso González Gutiérrez, ha destacado el importante grado de ejecución de la plataforma en los cuatro tramos contiguos que se encuentran en obras y cuya inversión supera los 435 millones de euros.
   Asimismo, ha comprobado la situación de las obras del doble túnel de Sorbas, de 7,5 kilómetros de longitud, donde, una vez concluida la excavación del primer tubo, se trabaja en la perforación del segundo en unos trabajos que dieron comienzo el pasado 15 de julio. Una vez estén construidos los dos tubos que lo conforman, el túnel de Sorbas se convertirá en el de mayor longitud de Andalucía.
   Posteriormente, Miranda ha visitado otros elementos singulares en el resto de tramos en obras entre los que destaca el  Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, Los Gallardos-Sorbas y Vera-Los Gallardos.
   La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza ADIF por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud de 184,4 kilómetros de los que 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
   Los tramos que están en construcción son el que cubre Vera-Los Gallardos, con 10,3 kilómetros de longitud. El grado de ejecución es del 74,9 por ciento y con una de 69,2 millones de euros, discurre por los términos municipales de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos
   El trazado entre Los Gallardos-Sorbas, de ocho kilómetros, alcanza un grado de ejecución de las obras de plataforma del 74,5 por ciento con una inversión efectuada supera los 79 millones de euros mientras que el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de 7,6 millones de euros, está al 79,7 por ciento con un coste de 7,6 millones de euros.
   Por último, el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, con 1,7 kilómetros de longitud, supone una inversión de 35,4 millones de euros y alcanza un grado de ejecución del del 85,6 por ciento.
   La construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
   El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma, suministro y montaje de vía e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Almería-Región de Murcia y dentro del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, las obras de plataforma, suministro y montaje de vía e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Región de Murcia-Murcia.

Portugal anuncia un plan para reducir sus administraciones municipales

LISBOA.- El Gobierno de Portugal anunció hoy un plan para reorganizar la administración local que incluye la disminución en cerca de un 30 por ciento de los concejales electos y una abrupta contracción de las circunscripciones parroquiales.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo conservador luso quiere cumplir con lo pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestaron a Portugal 78.000 millones para los próximos tres años a cambio de sustanciales reformas económicas y administrativas que sirvan para reducir el déficit del país.
El documento, presentado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, establece profundos cambios en el sector empresarial local, la organización del territorio y la gestión municipal, entre otros puntos.
Respecto a los concejales, la propuesta del Gobierno es que los 308 municipios portugueses elijan 618 concejales menos -de los 1.770 a los 1.152-, mientras que los que están con dedicación completa pasarían de 836 hasta los 576 (260 menos).
En las circunscripciones parroquiales -pequeñas unidades de poder integradas en un municipio conocidas como "freguesia"-, la meta es agruparlas en un mínimo de 20.000 habitantes en las grandes concentraciones urbanas (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).
Portugal tiene 4.259 "freguesias", 643 con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.
Asimismo, el Ejecutivo prevé su reorganización en las áreas de entre 100 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado y en las de menos de 100.
En el primer caso, una "freguesia" tendrá un mínimo de 15.000 habitantes, mientras que en el segundo serán de un mínimo de 500 en zonas rurales y 1.000 para las urbanas.
En el sector empresarial, el gobierno quiere restringir las entidades a apenas las que tengan una comprobada utilidad pública, sustentabilidad financiera y actuación según las reglas del mercado.
"Ningún representante político puede saltarse las recomendaciones de buena gestión, sea en el Estado central, o en los ayuntamientos", alertó Passos Coelho durante la presentación del plan.
Portugal, que tiene un déficit del 9,1 % del PIB en 2010, ha puesto en marcha varios programas para reducirlo hasta el 3 % en tres años, entre ellos la racionalización de la sanidad y la educación pública, la privatización de empresas públicas, así como la congelación de las pensiones y una reducción de funcionarios.

 Un 9,1% de la población activa trabaja en la Administración central

El 9,1 por ciento de la población activa de Portugal trabaja en la Administración central, en la que en el primer semestre de este año el Gobierno ha reducido un 3,1 % los puestos de trabajo con respecto al mismo periodo de 2010, como medida para reducir el déficit.
Según los datos del Boletín del Observatorio del Empleo Público divulgados hoy, la administración central lusa daba trabajo hasta junio de este año a 507.930 personas de los 5,5 millones de portugueses en edad de trabajar.
En el primer semestre de este año, el empleo público registró una caída de 16.054 puestos de trabajo respecto al periodo homólogo de 2010 y de 4.494 puestos frente al semestre precedente de 2010.
A cambio de los 78.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal debe de poner en práctica drásticas reformas económicas para sanear sus cuentas, entre las que se incluye una reducción anual del 2 % de los funcionarios hasta 2014, a los que ya bajaron el sueldo un 5 % de media.

Telvent anuncia la suspensión temporal de los servicios de la Ciudad Digital

ALMERÍA.- La empresa Telvent, concesionaria de los servicios que presta la Ciudad Digital en la capital almeriense, ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Almería (PP) que suspende temporalmente su prestación aunque no abandonará la concesión que se le realizó en 2004 por un plazo de 20 años y que, según el ente público, no ha cumplido en más de un 52,1 por ciento según sus auditorías en sistemas de telecomunicaciones. 

Así lo han comunicado en rueda de prensa la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, y el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien ha señalado que este proceder por parte de la sociedad atiende a una "figura atípica" que se asemeja a una "huelga encubierta", por lo que el equipo de gobierno ya prepara las correspondientes "medidas legales oportunas".
La decisión de Telvent se produce después de un periodo de conversaciones no inferior a tres semanas entre las distintas partes, ya que la empresa reclama al Ayuntamiento una deuda de unos 5,5 millones de euros por la prestación de los servicios que "divergen" en cuanto al grado de cumplimiento según la posición de cada uno de los actores.
"El Ayuntamiento ha intentado a través de diferentes formas llegar a acuerdos para cumplir el contrato y regularizar los pagos pendientes", ha indicado Venzal, quien ha enumerado distintas fórmulas que se han propuesto durante todo este periodo para tratar de alcanzar un entendimiento que, hasta el momento y debido a la "alta tensión" acumulada, no se ha producido.
Así, ante el anuncio de la concesionaria, el Ayuntamiento ha indicado que este martes la junta de gobierno se reunirá en convocatoria extraordinaria para abordar el asunto y las medidas cautelares a tomar, que incluyen el secuestro del servicio e incluso, el rescate del mismo; tal y como los miembros de la oposición ha sugerido en varias ocasiones a través de mociones al plenario, según ha señalado el propio Venzal.
La intención del gobierno local es que la iniciativa de la empresa no haga "menoscabo" entre los ciudadanos. En esta línea, Martínez Labella ha puntualizado que ya se había preparado con anterioridad dos contratos destinados al mantenimiento y al control de la red semafórica por valor de 18.000 euros mensuales cada uno mientras que el portal web del Ayuntamiento funcionará a través de una página "provisional" con la información básica, sin que llegue a servir como herramienta para la gestión de la administración electrónica.
Con esto, desde el Ayuntamiento se ha resaltado que las "diferencias" entre el ente municipal y la concesionaria están marcadas especialmente por el grado de cumplimiento del contrato más que por los aspectos económicos, ya que, según Venzal, los técnicos del Telvent creen que el contrato se ha cumplido en torno al 90 por ciento de lo pactado.
El Ayuntamiento de Almería firmó en 2004 un contrato con Telvent para la creación, diseño y prestación de los servicios de telecomunicaciones de la capital con el fin de acercar la administración electrónica a los ciudadanos durante un plazo de 20 años, si bien hay acciones programadas en el contrato no prestadas según el Consistorio, por lo que actualmente se plantea una evaluación y rescate de los servicios, especialmente los no prestados. En este sentido, la empresa observa una deuda de 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento cifra en 5,5 millones.

Finlandia pide que la UE negocie un acuerdo de libre comercio con Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Alexander Stubb, ha defendido este lunes que la Unión Europea "inicie algún tipo de negociaciones para un acuerdo de libre comercio profundo con países tales como Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania" con el objetivo de que estos países alcancen "la prosperidad económica". 

"Tenemos que centrarnos también en el aspecto empresarial también. La mayor esperanza para estos países es darles oportunidades económicas. Esto significa abrir las fronteras económicas y liberalizar el comercio. Espero que podamos comenzar algún tipo de negociaciones para un acuerdo profundo de libre comercio con países tales como Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania", ha explicado a su llegada a la reunión de ministros de Comercio de la UE el jefe de la diplomacia finlandesa.
Los Veintisiete discutirán entre otros cómo apoyar el desarrollo económico de los países del Norte de África y de los países árabes que han iniciado la transición democrática, incluido para atraer las inversiones extranjeras y el comercio, ha explicado el ministro de Exteriores húngaro, János Martonyi, a su llegada a la reunión.
Ante la falta de avances en las negociaciones para cerrar la ronda de Doha, de la que hablarán también los Veintisiete, Stubb ha abogado por impulsar "una coalición de países voluntarios" que quieran avanzar en la liberalización del comercio o cerrar acuerdos bilaterales entre la UE y terceros países como forma de avanzar en la liberalización.
El titular de Exteriores finlandés se ha mostrado convencido de que Rusia se convertirá en el miembro número 154 de la Organización Mundial del Comercio "para finales de año", algo que beneficiará "enormemente" a su juicio tanto a Moscú como a Bruselas.

La UE aborda cómo el comercio puede mejorar la democracia en el sur del Mediterráneo

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Comercio analizaron hoy cómo potenciar las relaciones comerciales con los países de la ribera sur del Mediterráneo de manera que desarrollen más su democracia y su economía, a la luz de las reivindicaciones en favor de la libertad de la "primavera árabe".

"Podemos intentar acelerar las negociaciones comerciales a fin de reforzar la capacidad institucional", destacó en una rueda de prensa el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, al término del Consejo que los titulares del ramo celebraron hoy en Bruselas.
Los ministros intercambiaron sus puntos de vista a la espera de que la Comisión Europea presente, previsiblemente a finales de octubre, una propuesta de mandato para la negociación de zonas de libre comercio "más completas" con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.
Para ello, la Comisión propone un enfoque "lo suficientemente flexible" para llevar a cabo las negociaciones con los diferentes países cuando se den las condiciones económicas y políticas.
De Gucht confirmó que pondrá sobre la mesa una "plataforma común" de negociación con esos cuatro países juntos, aunque a continuación las negociaciones no sean "idénticas".
En mayo pasado, el Consejo de la UE pidió a la Comisión explorar medios suplementarios para desarrollar más los intercambios y las inversiones en la región, y en junio le instó a proponer recomendaciones para lograr un libre comercio "en profundidad".
Desde 2004, en el marco de su política de vecindad, la UE viene negociando acuerdos de asociación con los países de la ribera sur mediterránea, con la excepción de Libia.
"Con Libia necesitaremos un poco más de tiempo", dijo el comisario, y aludió a que será preciso empezar a negociar con ese país sobre una nueva base.
Los acuerdos que empezó a negociar entonces la UE incluían un nivel elevado de liberalización de los intercambios de productos industriales (apertura total del mercado europeo y supresión progresiva de las barreras por parte de los países socios), y una liberalización ambiciosa pero menos general del comercio de productos agrícolas (con cuotas para los productos sensibles).
En el nuevo marco común de negociación con Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania, la Comisión quiere centrarse, sobre la base de los mandatos existentes, en la aceleración de las negociaciones sobre el acceso de los productos agrícolas, los servicios y las inversiones.
También en la homologación y aceptación de los productos industriales, la firma de una convención regional sobre las reglas de origen preferenciales euro-mediterráneas y la puesta en marcha de una herramienta de información sobre las condiciones para el comercio y las inversiones en el sur del Mediterráneo.

UGT afirma que Andalucía "no presenta ni un síntoma de mejoría económica"

SEVILLA.- El sindicato de UGT en Andalucía ha afirmado este lunes que Andalucía "no presenta ni un síntoma de mejoría económica", después de que "la última tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad haya sido del 0,0 por ciento". 
 
Según ha informado el sindicato en un comunicado, esta conclusión es la que plantea un informe realizado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía, que lleva como título 'Sin atisbos de recuperación económica' y que realiza un análisis sobre la evolución del PIB en Andalucía, y cómo esto ha incidido en el mercado laboral.
Para UGT-A, este análisis demuestra que en la Comunidad andaluza "todavía no se han comenzado a dar los pasos oportunos para lograr sobreponernos a esta difícil situación económica", y apuntan que "la base del problema no está en el ámbito laboral, sino en la ausencia, prácticamente plena, de actividad económica capaz de generar nuevos puestos de trabajo".
Así, ha manifestado que los "devastadores" efectos que la crisis económica está teniendo sobre el conjunto de la economía internacional están siendo "aún más agudos en Andalucía". "La debilidad de nuestro modelo de crecimiento ha provocado que la caída de la economía andaluza haya sido superior a la del resto de economías de nuestro entorno", han indicado.
En este sentido, el sindicato ha apuntado que Andalucía "está teniendo más dificultades que las demás para lograr reactivar la economía", siendo "un claro ejemplo de ello la última tasa de crecimiento del PIB en Andalucía (0,0%)". Asimismo, ha expresado que "los llamados brotes verdes que se han venido generando en los últimos meses no parecen germinar en Andalucía ni en su mercado laboral".