jueves, 24 de noviembre de 2011

Andalucía está entre las doce regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea en 2010

BRUSELAS.- La Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia,  Extremadura y Castilla La Mancha, y los departamentos franceses de ultramar de Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica registraron en 2010 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, el departamento francés de ultramar de Reunión registró la mayor tasa de paro, con un 28,9%, seguido de las regiones españolas de Canarias (28,7%), Andalucía (28%) y Ceuta (24,1%), mientras que Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunitat Valenciana (23,3%) y Extremadura (23%) ocuparon de la sexta a la novena posición, y Castilla La Mancha (21%) compartió el décimo lugar con las francesas Guayana y Martinica.
   En el apartado del paro masculino, Canarias registró la mayor tasa de paro entre las regiones de la UE, con un 29,2%, seguida de la francesa Reunión (28%) y Andalucía (26,9%). Asimismo, las regiones de Murcia (23,7%), Comunitat Valenciana (23,4%), Ceuta (21,7%) y Baleares (21%) aparecen entre las diez peores de toda Europa.
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Melilla, con una tasa de paro del 31,9%, seguida de Reunión (30%) y Andalucía (29,4%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentra las también españolas de Ceuta (28,3%), Canarias (28,1%), Extremadura (26,9%), Castilla La Mancha (24,1%) y Comunitat Valenciana (23,2%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, las regiones españolas de Ceuta (60,2%), Canarias (51,7%), Andalucía (49,9%), Extremadura (45,9%), Castilla La Mancha (43,1%) y Baleares (43%) se sitúan entre las diez peores junto a los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   Por el contrario, la región holandesa de Zelanda y la italiana de Bolzano, ambas con una tasa de paro del 2,7%, seguidas de la también región austriaca del Tirol (2,8%), ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras tres austriacas, además de otra holandesa, y una de Alemania, de República Checa y de Reino Unido.
   De hecho, Eurostat destaca que 32 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo ocho regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete alemanas, tres italianas, dos en Bélgica y una en República Checa, Reino Unido y Rumanía, así como Luxemburgo.
   En el lado opuesto, trece regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que nueve eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   En el apartado del desempleo masculino, la región de Bolzano registró la menor tasa de paro, con un 2,3%, una décima menos que la holandesa de Zelanda (2,4%) y la austriaca de Salzburgo (2,5%). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,5%, seguido de Zelanda (3,1%) y Bolzano (3,2%).
   En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Alta Baviera (5,1%), Friburgo (5,4%) y Suabia (5,5%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años.

Dimiten el secretario de Organización del PSOE en la capital y seis miembros de su ejecutiva

ALMERÍA.- El secretario de organización de la Agrupación municipal del PSOE en la ciudad de Almería, Luis Miguel Parra, ha presentado en la tarde de este jueves su dimisión. La renuncia llega después de que se tuviese conocimiento de la difusión hace 24 horas de un documento interno "sin el conocimiento y autorización" de los miembros de la ejecutiva local.

   La decisión se ha anunciado en el seno de la reunión de este órgano que se celebra desde las 17,00 horas en la sede la calle Horno de la capital, según han informado fuentes socialistas, que han precisado que el comité ejecutivo municipal ha aceptado la renuncia presentada por Parra Cordero. Junto a este, han presentado asimismo su renuncia otros seis miembros. En concreto, Rafael Calvache, Antonio Fernández, Luisa Delgado, Pablo Viciana, Francisca Gutiérrez e Ignacio Ortega.
   El documento interno que ha desencadenado la salida del hasta ahora número dos del PSOE local y que se filtró "por error" el miércoles junto a la convocatoria de la reunión de la ejecutiva recoge una relación de los nombres y apellidos de los 38 miembros de la ejecutiva junto a tres columnas con casillas.
   A cada uno de los citados nombres se asigna bien la letra 'S', bien la letra 'N' o una interrogación que, según han explicado fuentes de los socialistas, identificarían, por un lado, a integrantes de una corriente crítica con la gestión del actual secretario, Juan Carlos Usero, frente a los que le apoyan. La interrogación correspondería, así, a los que no se han posicionado sobre una posible dimisión en bloque que forzaría la salida de Usero de la dirección municipal.  
   De momento no se va a proceder al nombramiento de un nuevo secretario de organización.
   El secretario general del PSOE de la capital, Juan Carlos Usero, así como el resto de miembros de la Ejecutiva, han señalado en una nota que "no es el momento de procesos internos", de acuerdo con lo que recientemente hay manifestado el líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
   Tras la aceptación de todas las renuncias, la ejecutiva Local ha acordado continuar la reunión en la tarde del lunes a fin de realizar dicho análisis y planificar el trabajo inmediato de los militantes socialistas de la capital para las elecciones autonómicas andaluzas.
   El pasado mes de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial de los socialistas almerienses provocó el cese del exsecretario general, Diego Asensio y el presidente provincial, Martín Soler, la creación de una gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario del que salió la nueva dirección que lidera José Luis Sánchez Teruel.